lunes, 31 de marzo de 2014

Temas de actualidad informativa

Michoacán y Guerrero: 
Las autodefensas: 
¿Respuestas autónomas 
frente al vacío de justicia en México? 




El próximo jueves 03 de 2014 en horario de 18:00 a 20:00 se realizará una interesante charla sobre el tema de las llamadas “Autodefensas” que estos días han sido el foco e interés de los medios de comunicación de masas, y que se celebrará en las instalaciones de la Universitat Pompeu Fabra, en el Campus Comunicación Poblenou, que se halla situado en el carrer Roc Boronat, 138, [Metro Glòries] de la ciudad de Barcelona. 

Existe cierta confusión sobre el termino que muchas veces se utiliza como seudónimo de las llamadas Policía Popular, Policía Comunitaria, Autodefensa Popular, Policía Rural, Grupos de Autodefensa Comunitaria i otros. 

Los grupos de autodefensa se crearon hace 17 años en el Estado de Guerrero, pero los grupos actuales llamados grupos de autodefensa fueron creados a inicios de 2013 por su fundador Hipólito Mora. 
Al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comenzó una lucha por combatir al Narcotráfico en el estado de Michoacán iniciando las acciones de batalla, con el Operativo Conjunto Michoacán, y aunque en entidades como Tamaulipas, o Veracruz los asesinatos por parte de criminales y su poderío bélico disminuyo considerablemente, la campaña contra el crimen organizado ha hecho que estos respondan violentamente, a lo que la población civil permanece con latente riesgo de sufrir a causa de las escaramuzas entre estas organizaciones, así como de sus abusos. Lo cual al provocar una interrupción en la vida y actividades cotidianas, concluyo con la auto-organización del pueblo en general, para defender su soberanía, hacer frente a las organizaciones criminales y protegerse de sus abusos, esto debido a la incompetencia de las Policías Municipales, y estatales, para proteger a la población, quienes a su vez, sufren extorsiones tanto de los criminales, como de las fuerzas del orden, a cambio de protección. 
Estos empezaron como grupos mal organizados, pero poco a poco fueron organizándose mejor incluso actualmente cooperan en actividades de la Policía Federal y El Ejército Mexicano. 

Si bien los comunicadores han realizado mayor cobertura quizás, sobre el Estado de Michoacán, la creación de las Autodefensas se perfila como un operativo contra el crimen organizado, y no, en ningún caso, como un levantamiento ni tampoco como una lucha de las Policías Comunitarias contra el ejército o el gobierno Federal. 
Un tema que daría para mucho y con muchos matices por su riqueza, y que contará ahorita, para esta charla, bajo el título de “¿Respuestas autónomas frente al vacío de justicia en México?” con tres conocedores del tema que nos enriquezcan con una nueva visión sobre esta realidad del México actual. 

Los Ponentes son: 

María Heras: Ambientóloga. Experiencias en el Municipio Autónomo Cherán. 
Florencia Brizuela: Abogada. Derecho a la autonomía de los pueblos indígenas. 
Arturo Landeros: Miembro de la Asociación EdPAC. Contexto en Michoacán y Guerrero. 

La charla es un proyecto conjunto de varias entidades mexicanas: La Adhesiva Espai de Trobada i acció. Barcelona; MEX BCN Trobada; EdPAC Educació per l'Acció Crítica; La Lotteria Associació Cultural; i AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

Todas Ellas desean analizar en profundidad aspectos relevantes de la actualidad social, política, económica y sociológica en la que vive actualmente inmersa la sociedad de México. Dando a conocer la riqueza de conceptos que rodea todo acontecimiento informativo relevante, con sus múltiples aspectos y coyunturas. Para una mejor comprensión, difusión y valoración. 
Acontecimientos actuales que en pocos años serán bien seguro parte importante de la historia contemporánea del país. 

Recordemos una vez más: 

Jueves 03 de abril de 2014 
Hora: 18:00 a 20:00 
UPF Campus Comunicación, Poblenou. 
Carrer Roc Boronat, 138, Metro Glòries. (Barcelona) 
Gratuito

No hay comentarios: