sábado, 1 de octubre de 2011

México en el corazón: Agenda Octubre del 2011

.


Sábado 01 de octubre del 2011
Hora: 10:30 a 11:30
Oratorio Musulman de Esparreguera
Carrer Tíjola esquina carrer Fra Anton
08292 Esparreguera (Barcelona)
Gratuito

Jornada de Portes Obertes Oratori Musulmà
[Jornadas de Puertas Abiertas del Oratorio Musulmán] La comunidad islámica de Esparreguera, junto a la asociación Al Salam organiza, con la colaboración de la concejalía de Nous Catalans del Ayuntamiento de Esparreguera, de la Policia Local, de la entidad “Conèixer per Comprendre”, y con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y la UNESCOcat, y el Centre Unesco de Catalunya, realizará una jornada de puertas abiertas de su oratorio. Se ofrecerá una proyección sobre los orígenes del Islam con locución de jóvenes de la localidad, con diferentes imágenes de Marruecos.
El acto se acompañará con una degustación de té y pastas marroquinas elaborados por los organizadores. El colectivo de seguidores de la religión islámica en Esparreguera supera las 800 personas, siendo sus orígenes tan diversos como Nigeria, Senegal, Siria, el Pakistán, Turquía o el Marruecos.
AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, como entidad que desarrolla su actividad en el ámbito de Cataluña, pero también muy comprometida con la ciudad en la que tiene su sede, será también presente en este acto que promueve los valores sociales y cohesión.


Sábado 01 de octubre del 2011
Hora: 16:30 a 19:00
Club Muntanyenc Sant Cugat. Sala Mont Blanc. (Al lado del Ayuntamiento)
Plaça de la Vila, 1,
08172 Sant Cugat del Vallès
Gratuito
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR EL DUELO MIGRATORIO, EL DESARRAIGO, EL RACISMO Y EL SEXISMO.
Organiza el curso: La Platería México
Incluye pausa con un maravilloso refrigerio.
Contacto: María Eugenia Blandón 699528604
mujersantcugat@yahoo.com
SOLO PARA MUJERES MIGRANTES!


Sábado 01 de octubre del 2011
Amics de la UNESCO Barcelona
Hora: 18:00 a 21:00
Carrer Mallorca, 207, pral.
08036 Barcelona
Gratuito
Capacidad limitada
Velada Literaria con Edson Lechuga
Conversaremos sobre Llovizna y Luz de luciérnagas.
Hago literatura para seguir existiendo; para seguir siendo naturaleza.
[pahuatlán. setenta] prefiero la vaguedad a la precisión, la duda a la certeza, la pregunta a la respuesta, lo abstracto a lo concreto, la posibilidad al hecho, la tierra al cielo, la sugerencia a la evidencia, el mito a la leyenda, la lluvia al sol, el pecado a la pureza, los diablos a los dioses, la poesía a la verdad, la izquierda a la derecha, el crepúsculo al alba, la creatividad a la imaginación, la literatura a la realidad y las cosas pequeñas a las grandes.


Sábado 01 de octubre del 2011
Hora: 21:00 a 23:00
Carrer Trinitat, 3
08002 Barcelona
Cena con actuación del Mariachi Semblanza
Con una ubicación privilegiada en pleno centro de Barcelona, el restaurante de comida mexicana Los Azulejos te espera para disfrutar con la mejor cocina del país azteca. La ornamentación típica de México te permite encontrar desde obras de arte tradicional en plata, hasta talaveras y azulejos gigantes. Todo dentro de un ambiente acogedor y clásico que te transportará a este hermoso país.
Disfruta de comida mexicana perfectamente ejecutada, con una interesante y sutil fusión mediterránea de donde surgen deliciosos platos. Sopecito azul de cochinita pibil y foie, pecho de ternera asado con guacamole y patata provenzal y filete de pescado tikin-xic son algunas de las opciones que te ofrece su creativa y variada carta.
En Los Azulejos cuentan con servicio todo el día donde puedes degustar diferentes opciones de coctelería personalizada para todos los gustos y música en directo.
Ahorita, también con la buena música del Mariachi Semblanza.


Lunes 03 de octubre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada


Miércoles 05 de octubre del 2011
Hora: 18:30 a 18:45
Passeig de Sant Joan cruce con carrer Sant Antoni Maria Claret
08037 Barcelona
Gratuito
Maira Duarte “De primavera e inviernos”
Festival Ulls 2011
Actuación de la mexicana Maira Duarte enmarcada dentro de las actividades de Danza y Teatro de este importante Festival en el que Estrena “De primavera e inviernos”.
Este unipersonal relata la dialéctica del arte y la vida, la creación de una danza que generó pasión y tragedia. El proceso de este drama generó otra danza, acerca de la fuerza intempestiva de la primavera. Dichas reflexiones en el significado del amor y la pasión se encontraron con un nuevo problema: el ver a alguien que ha vivido con el fantasma de un amor por más de treinta años.
Maira Duarte es bailarina, coreógrafa y maestra, graduada en la Universidad de Nueva York y Universidad de Guanajuato. Trabajo para la Compañía Education in Dance, la Compañía Douglass Dunn and Dancers y el Teatro Nacional de Uganda.


Del miércoles 05 de octubre al miércoles 14 de diciembre del 2011
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic Sandaru de Sant Martí
Carrer Buenaventura Muñoz 21,
08018 Barcelona
Taller Cuina Mexicana
[Taller de cocina mexicana] A cargo de la mexicana Edna Malinalli García.
El taller de 9 sesiones tiene un coste de 75 euros, incluye material.
Tamales, cochinita pibil, tacos, tortillas, sopes, gorditas, mole, botanas y bebidas, mixiotes, pozole, enchiladas y chiles rellenos.
Informes: 933090635
info@ccparcsandaru.cat
Web Centre Cívic Sandaru [clic aquí]
No se realizarán clases los días 12/10/2011, 07/12/2011


Del jueves 06 octubre del 2011 al domingo 15 de enero del 2012
Horario: de martes a sábado 10:00 a 19:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:30, lunes no festivo cerrado
Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]

Parc Montjuïc, s/n
Barcelona


Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011. Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway. Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público. La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre,Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben. En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta. La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger.
Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí]


Jueves 06 de octubre del 2011
Hora: 19:00
Auditori del MNAC
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Conferencia "La Maleta Mexicana per dins".
[La maleta mexicana por dentro]A càrrec de Cynthia Young, conservadora del ICP y comisaria de la muestra.
Servicio de traducción simultania.
Organitza: Fundació Amics del MNAC


Jueves del 06 de octubre al jueves 15 de diciembre del 2011
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic CARMEL
Carrer Santuari, 27
08032 Barcelona
Precio de todo el curso 38,45 euros
TALLER DE CAIXA FLAMENCA I PERUANA
[Taller de cajón flamenco y peruano]
Taller de aprendizaje musical a cargo del popular Maestro mexicano D. Octavio Beltrán. Quien impartirá este taller de quince horas lectivas sobre técnicas especificas de esta disciplina.
Los alumnos participantes deberán traer su cajón para hacer sus prácticas.


Viernes 07 Octubre del 2011
Hora: 18:30
Maremagnum - Hall
Moll d’Espanya 5
08039 Barcelona
Gratuito
Maira Duarte “De primavera e inviernos”
Festival Ulls 2011
Segunda y última actuación de la mexicana Maira Duarte dentro de las actividades de Danza y Teatro de este importante Festival, en el que ha Estrenado su trabajo “De primavera e inviernos”.



Viernes O7 de octubre del 2011
Hora: 21:00
Centre Cultural Collblanc - La Torrassa ,
Carrer Mare de Déu dels Desemparats 87,
Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito
Rosa Sánchez. Concierto
La Asociación Cultural Cubaneo Lo Auténtico presenta la Fiesta para la Cultura Latinoamericana como parte del Proyecto de integración intercultural “Figuras de nuestra América”. Viernes 7 de octubre , a las 19 horas, habrá un debate intercultural entre entidades latinas; a las 21 horas un concierto dedicado a Che Guevara; y a las 22 horas música para bailar con Los Tradicionales. Entrada libre.
El concierto estará a cargo de Rosa Sánchez, cantante y compositora muy vinculada con México, y Mane Ferret, cantante y compositora cubana.



Sábado 08 de octubre 2011
Hora: 11:30 - 13:30
EspaiCaixa
Plaça Poeta Marquina, 11
17002 Girona
Gratuito

LOS DESAFIOS INVISIBLES DE LA ADOPCIÓN
a cargo de José Ángel Giménez y Carmen Julve
José Ángel Gimenez es psicólogo emérito de la Universidad de Zaragoza y especialista en programas en relación al Acogimiento Familiar y a la Adopción. Es asimismo autor del libro 'Indómito y entrañable'
Carmen Julve es pedagoga y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Ambos adoptaron hace más de 20 años un niño de 10 años, víctima de malos tratos por parte de su familia de origen y abandonado a su suerte por las instituciones.
El acto contará con la presencia institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.


Sábado 08 de octubre del 2011
Hora: 14:00 - 09 octubre a les 02:00
Plaza Argub (Parc Catalunya, delante de "El Corte Inglés")
08206 Sabadell (Barcelona)
Gratuito
II FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS LATINOAMERICANAS
"DESCUBRIENDO DOS MUNDOS" DE SABADELL

Organiza: Casal Latinoamericano Sabadell
La Asociación Mexicana del Vallès [AMV] estará presente como todos los años con su conocido stand “México Lindo y Querido”. En esta ocasión asumirá también la función de Difusor Cultural sobre el Estado de Oaxaca.
Por este motivo encontrareis además de su tradicional artesanía mexicana, un surtido de artesanía oaxaqueña que esperamos serán la delicia de todos los visitante, y los populares y riquísimos tamales oaxaqueños, o los chupitos de mezcal.
Igualmente en su stand también acogerán la presencia del popular cantante “El Charro Puro Corazón” y su último disco editado a la venta.
El público que adquiera este CD y así lo desee, tendrá la oportunidad de que el citado artista le autografíe su ejemplar.
Está programada la actuación de este conocido cantante “El Charro Puro Corazón” en el Escenario de la plaza para las 20:00 horas de la noche.
Nuestros amigos del Casal también nos confirman en el Concurso la participación de los siguientes grupos:
-Son de México (México)
-Inti Tusuy Runa (Bolivia)
-Gran Pititi (Perú)
-Raíces Mexicanas y Pasión Azteca (México)
-Asociación F. Cultural Centralistas San Miguel (Perú)
-Renacer Boliviano (Bolivia)
-Toteva Rapanui (Chile)
-Asociación. de Arte y Cultura Guarani de Paraguay (Paraguay)
-Asociación Cultural Nueva Fuerza Perú (Perú)
-Asociación Bolivia Tradición y Cultura (Bolivia)
-Identidad Cultural Ecuatoriana Sin Fronteras (Ecuador)
-Manavai Rapanui (Chile)
-Mistura (Colombia)
y la intervención especial de
-Los Botijas de Uruguay
-Corazón Andino de Ecuador
y de los ganadores del 2010
-Perú Ritmos y Costumbres
Finalizado el Concurso se iniciará el popular baile con “Lolo Rodriguezzzzzzzz"…
PROGRAMACIÓN:
-Concurso de Danzas de Latinoamérica
-Orquesta en Directo
-Artistas, Música Bailable
-Animación Infantil
-Hinchables
-Gastronomía
-Artesanía
Como siempre tendremos la mejor gastronomía latina y el mejor ambiente.
¡No te lo puedes perder!
Los esperamos.
Este acto contará con presencia institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.


Sábado 08 de octubre del 2011
Hora aprox: 21:00
Restaurante El Pinche Mexicano
Carre París 38, esquina con Josep Tarradelles.
08029 Barcelona
Actuación del Mariachi Barcelona
Somos un restaurante mexicano ubicado en Barcelona, toda nuestra comida mexicana se elabora utilizando las recetas tradicionales de la comida mexicana.
Habrá excelente comida mexicana escuchando rancheras, corridos, sones, boleros.... la canción que quieran... hagan sus reservas!!!!! solo no se amontonen, uno por uno...


Domingo 09 de octubre del 2011
Hora: 22:30
Canal TV: 24 horas
Programa: “En Portada”
El Paso y Ciudad Juárez: tan cerca y tan lejos
Cada año cientos de personas pierden la vida intentando alcanzar EE.UU desde México, por el desierto de Arizona. La frontera norte entre ambos países ha quedado sellada y la política migratoria se ha endurecido. Un equipo de En Portada ha viajado hasta la frontera mexicano-estadounidense entre Juárez y El Paso, dos orillas diferentes del mismo río que siguen mirándose solo a través de las alambradas


Martes 11 de octubre del 2011
Hora: 13:30
Basilica (Abadia de Montserrat )
08199 Monistrol de Montserrat (Barcelona)
Gratuito
Corearte’11
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:
Grupo Coral Cáritas (México)
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya)


Martes 11 de octubre del 2011
Hora: 19:00
Sala Auditori Municipal de Terrassa
Passatge Ernest Lluch, 1
08221 Terrassa (Barcelona)
Gratuito
Corearte’11
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:
Grupo Coral Cáritas (México)
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya)


Del miércoles 12 de octubre del 2011 al domingo 19 de febrero del 2012
Inauguración el martes 11 de octubre del 2011
Horario:
De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Jueves de 11:00 a 22:00
Cerrado lunes no festivos
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio:
Exposición: general 5 euros, reducida 3 euros para menores 16 años, y visitantes los miércoles. Parados gratuito.
Correspondencias fílmicas
Con el cineasta mexicano Fernando Eimbcke
La exposición Todas las cartas reúne una serie de trabajos epistolares definidos por la creación cinematográfica. Se trata de un formato experimental de comunicación entre seis parejas de creadores situados en territorios alejados pero unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre todo aquello que motiva su trabajo.
Este es el caso de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, de Albert Serra y Lisandro Alonso, de Isaki Lacuesta y Naomi Kawase, de Jaime Rosales y Wang Bing, de José Luis Guerin y Jonas Mekas y de Fernando Eimbcke y So Yong Kim. Este intercambio de cartas responde a una realidad: la patria de un cineasta es la de la sintonía con otros cineastas del mundo.
La presentación simultánea y yuxtapuesta de estas correspondencias fílmicas en un mismo espacio expositivo crea un nuevo espacio de diálogo y de intimidad reflexiva.
- José Luis Guerin (Barcelona) y Jonas Mekas (Nova York)
- Isaki Lacuesta (Girona) y Naomi Kawase (Nara)
- Albert Serra (Banyoles) y Lisandro Alonso (Buenos Aires)
- Víctor Erice (Madrid) y Abbas Kiarostami (Teheran)
- Jaime Rosales (Madrid) y Wang Bing (Shaanxi)
- Fernando Eimbcke (Ciudad de México) y So Yong Kim (Pusan/Nova York)


Miércoles 12 de octubre del 2011
Hora: a partir de las 12:00
Cotxeres de Sants
Carrer Sants, 79-83
08014 Barcelona
Entrada libre
V Encuentro Cultural Latinoamericano
Por la Integración entre Culturas
Nuevamente la Asociación Amigos Mira en Barcelona, realiza los ya conocidos eventos culturales latinoamericanos, en esta ocasión es el 5 encuentro, donde habrá participación de varias nacionalidades.
Mira Barcelona, destaca por su gran organización en estos eventos, así es señalado por varios medios de la ciudad, medios como el periódico latino, El Periódico de la gente han coincidido en el éxito de ese tipo de eventos al igual que emisoras como la Bomba, y Brisas de los andes.
En esta 5ª Edición la asociación pretende impulsar aún más la integración entre países, pero sin duda los servicios que presta MIRA a la comunidad son los que hoy en día sitúan a la Asociación en Barcelona como una de las más activas prestando todo tipo de asesorías jurídicas, capacitando en talleres, y muchos más servicios que desde luego son explicados en la sede de la asociación situada en Calle torrente de la estadella Nº 40- 42.
En esta edición contarán con la presencia y voz del “Charro Puro Corazón”, quien nos deleitará con la mejor música mexicana de todos los tiempos…


Miércoles 12 de octubre del 2011
Hora: 16:00
Parc Güell
(Barcelona)
Gratuito
Corearte’11
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:
Grupo Coral Cáritas (México)
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya)

Jueves 13 de octubre del 2011
Hora: 20:00
Paranimf de la Universitat de Barcelona (UB)
Edifici Històric del Campus Plaça Universitat
Gran Via de les Corts Catalanes, 585,
08007 Barcelona
Gratuito
Corearte’11
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:
Grupo Coral Cáritas (México)
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya).
Este acto contará con presencia institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants


Del jueves 13 al domingo 23 de octubre del 2011
Horario:
-Jueves 20:30
-Viernes 21:00
-Sábado 21:00
-Domingo 21:00
Circol Maldà. Sala de teatre i concerts
Carrer Pi 5, (Ciutat Vella),
08002 Barcelona
Precio: 15 euros (Internet 12 euros)
Duración 90 minutos
Idioma catalán
Apto para todas las edades.


FRIDA EN EL MIRALL
Un espectacle de Jordi Prat i Coll

[Frida en el espejo] Frida Kahlo es una de las pintoras más relevantes del siglo XX. A partir de textos autobiográficos, sus cartas, sus cuadros y otras fuentes, pondremos en relieve algunos elementos esenciales de su vida: el dolor físico, el amor, la difícil relación con su marido, Diego Rivera, su pintura.
Frida en el espejo explora el mundo de las dos Fridas, de la que pinta y la que es pintada, de la de carne y huesos y la que sale reflejada en el espejo, de las dos Fridas que, cogidas de la mano, aparecen en algunos de sus cuadros. Ésta imagen se ve reforzada por el extraordinario parecido de las dos intérpretes que a lo largo del espectáculo forman diversos cuadros plásticos.
La música y las letras de las canciones escogidas forman parte de la dramaturgia, enlazándola con las emociones y situaciones del texto hablado. El repertorio está formado por una selección de canciones de tradición mexicana.

FICHA ARTÍSTICA
Intèrprete Mireia Piferrer
Cantante Núria Piferrer
Dramaturgia y Dirección Jordi Prat i Coll
Idea original Mireia Piferrer y Núria Piferrer
Arreglos y Guitarra en directo Alejandro Luzardo
Fuente: Teatro Maldà


Del viernes 14 al domingo 23 de octubre del 2011
Restaurant Filigrana- Hotel Catalonia Barcelona Plaza
Carrer Tarragona, 99
08014 Barcelona
Parking gratuito
Precio: 25 euros (Menú + Margarita)

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE COCINA MAYA
El restaurante está en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, situado en la Plaça d’Espanya junto al recinto ferial de Montjuïc. Cuenta con un ambiente acogedor yrenovado donde poder disfrutar de una comida de producto de alta calidad en su máxima expresión. La carta habitual combina brasa auténtica al carbón y platos más tradicionales, obteniendo un resultado muy interesante para disfrutar de una buena mesa. La carta de vinos ofrece una oferta equilibrada y actualizada con las principales denominaciones de nuestro país. Los clientes del Restaurante Filigrana disponen de parking gratuito.Se nos presenta estas Jornadas Gastronomicas Mayas llenas de sabor y colorido con tres menús diferenciados para satisfacer los más exquisitos paladares.
Durante las jornadas, encontrareis también un estand de Ameyal ofreciendo popular artesanía mexicana a los participantes.
Igualmente, el restaurante Filigrana organiza también un Concurso de fotografía con un premio más apetecible: una estancia de una semana para 2 personas en uno de sus resorts de la Riviera Maya.
Gustos y sabores para todos
Las jornadas gastronómicas ofrecen tres menús diferentes con platos muy variados para satisfacer los gustos de todos los paladares:

MENÚ "A"
Trió Maya: Rica combinación de chanchamito de pollo con rábano curtido, salbutes de carne molida acompañado por aguacate y huevo duro y codzitos de tortilla con salsa kutbi-paáck.
Ceviche Izamal: Delicioso ceviche de mero marinado con limón, guarnecido con tomate, cebolla, cilantro, mango y aderezo de tamarindo.
Fríjol colado al kaásta kaán: Exquisita crema de fríjol negro con esencia de epazote acompañado con chicharrón, aguacate y espuma de cebollín.
Maku’m de pollo: Exquisita suprema de pollo en salsa de achiote cocido en hoja de plátano acompañado con arroz blanco y cebolla curtida.
Dulce de papaya: Delicado postre de la región cocido a fuego lento acompañado de licor xtaben-tun y miel de abeja.
MENÚ "B"
Papadzules teca’x: Ricas láminas de tortilla de maíz rellena con tomate asado y huevo duro acompañado con una cremosa salsa de pepita.
Ensalada Zacil-Be: Selección de lechugas y hojas de chaya acompañado con callo de hacha, aderezo de chile Ixcat-IC y crujiente de camote.
Tradicional sopa de lima: Sabroso consomé clarificado a base de pimientos, cebolla, tomate, lima asada y guarnecido con pollo, chips de tortilla y crujiente de chile pasilla.
Mingón al Chuuju’k Zuu’ts: Corazón de filete de res acompañado con una salsa de tamarindo y guarnecido con un tortita de tomate y escabeche de habas.
Manjar blanco: Cremoso postre regional de coco, guarnecido con suspiro de mandarina y canela.
MENÚ "C"
Brazo de Reyna: Suave tamal de masa rellena con pepita, huevo y hoja santa acompañado de una salsa de molcajete.
Ensalada Yaa’x kiísh: Fresco nopal asado con calabacita, pimientos y aguacate guarnecido con crujiente de tortilla y aderezo de naranja y chile.
Koo’l de calabaza: Suculenta crema de calabaza a base de masa de maíz acompañado con molotes de epazote y chile guajillo.
Robalo al Tikin-Chick: Rico filete de pescado marinado en salsa de recado rojo acompañado con tomate, pimiento dulce, cebolla morada y guarnecido con escamas de plátano macho y arroz al cilantro.
Niño envuelto: Delicado postre tibio de elote fresco guarnecido de una salsa de Jamaica y ralladura de queso bola.
MENU A, B o C + MARGARITA 25€ (IVA INLCUIDO) OCT-2011


Viernes 14 de octubre del 2011
Hora: 21:00
La Casa De Los Cuentos
Carrer de Ramón y Cajal 35
08012 Barcelona
Precio: 7 euros
Lectura Dramatizada: Tres relatos de Llovizna

del mexicano Edson Lechuga.Llovizna son relatos que Edson escribió en la última década y que están divididos en tres partes: Llovizna sobre asfalto, cuentos que ilustran el caótico y maravilloso Distrito Federal; Llovizna sobre tierra, historias que tienen como escenario a su pueblo; y Llovizna sobre piel, que contiene sólo un cuento que le da el título al libro y que retrata la inmigración rural, donde los pueblos se quedan sin jóvenes, ya que no pueden regresar a ver a sus familias.
Leer los 13 cuentos de Llovizna (Montesinos 2011) provoca sensaciones agridulces, que van de la carcajada a un silencio sepulcral. Son historias de traiciones, lujuria, envidias, celos, miedo y muerte. Adentrarse a la Llovizna del escritor Edson Lechuga, es caminar por un largo pasillo donde hay puertas que, al abrirlas, nunca se sabe si entramos o salimos. Tal vez, tras esas puertas no hay otro lado: espacio de un instante. Recorrer el laberinto de los sentimientos menos prestigiosos, es la invitación que nos hace el escritor de Pahuatlán de Valle, Puebla.
Hoy nos presenta tres relatos. Escogidos. Selectos. Jugosos.
Tres relatos para disfrutar de otra dimensión de boca de quien los escribió para sus lectores…


Sábado, 15 de octubre del 2011
Hora: 19:00 - 22:00
Diógenes Centro creativo Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21, Barrio de Gràcia
08012, Barcelona
Gratuito
Presentación "Contenidos errantes" de Nuria Clavé Robina

Presentación del último libro de la escritora mexicana Nuria Clavé (1983), editado recientemente por Libros Magenta. Recopilación de 12 relatos de tinte reflexivo y autobiográfico que tocan temas como el sentimiento de desarraigo, el limbo emocional y el estado de imposibilidad existente entre el querer y el poder.

“Hay infinidad de cosas que no sé y no hay día que pase sin descubrir varias más. De hecho son pocas las certezas que tengo y mi vida se construye con base en enigmas y metáforas: sé que no disfruto hacer maletas, que me debato constantemente frente al espejo y me obsesionan las historias de mis zapatos. Sé que me gustan las mañanas y las despedidas me incomodan, que mi memoria es dispersa, mi mente se enreda y padezco de insomnio.” (NURIA CLAVÉ)
Presentan: Beatriz Patraca Dibildox y la autora


Sábado 15 de octubre de 2011
Hora: 19:30
Basilica de Santa María del Pi
Plaça del Pi, 7
08002 - Barcelona
Gratuito
Corearte’11
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORS
Con la participación de:
Grupo Coral Cáritas (México)
ACapella Ensamble (México)
Camerata Coral Puerto Rico (Puerto Rico)
Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Sinera (Catalunya)
Coral Cantiga (Catalunya)
Escolania de Montserrat (Catalunya)
Cor de la Universitat de Barcelona (Catalunya)
Este acto contará con presencia institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants


Sábado 15 de octubre del 2011
Hora: 20:00
La finestra de Gràcia
Carrer San Salvador 113. M:Lesseps
08024 Barcelona
Precio: 5 euros
• Duración: 90 minutos
• Idioma: Castellano
• Tipo de audiencia: Para todas las edades

Contra-Sujeto, Cía Teatro de Hemoficción
Monólogo de Hemoficción del mexicano Juan Trigos
Rica y compleja obra que nos permite ver la obsesión demencial de un hombre-niño que mira en su delirio alcohólico a una pareja de borrachos rufianes jugar al fútbol con la cabeza de un señor, eso detona en su interior y crea serios problemas de adaptación a las estructuras, a las exigencias y normas de una sociedad a todas luces artrítica y anquilosada; mientras Jorge intenta explicarse su propia existencia recapitulando su vida se ve presa del juego delirante que termina por dominarlo y exponer no solo su asfixiante obsesión sino el entorno de engaños y mentiras al cual pertenece y del que no se puede deshacer.
¿En dónde queda el sentido de la vida? ¿A dónde nos conduce el juego de mentiras? Desde allí, explora y se cuestiona, nos lleva a un viaje alucinante que lo rebasa, sus cabezas lo pasman, lo hacen ser otro y ser él mismo, huir de sí mismo y volver a sí. El juego es su peor tortura. Jorge se ve permeado por la realidad y termina exponiéndose con toda su humanidad, allí se revelan los tejidos sociales y familiares que permiten que `la maquinaria funcione´ y salen a relucir heridas, sinsabores convenios siniestros y verdades en un juego exquisito, cargado de humor, de matices, tonos y situaciones que nos hacen cómplices y nos involucran como si fuese nuestra propia historia la que está en juego. Una obra que atisba profundidades terribles. ¿Cómo acomodarse en la incomodidad, luego de destapar la cloaca? ¿Cómo sobrevivir a la conciencia?
De: Juan Trigos
Dirección e interpretación: Lorenzo Mijares
Productor Asociado: Amaruk Caizapanta


Domingo 16 de octubre del 2011
Hora: 06:00 de la mañana
Plaça de Sant Magí
08292-Esparreguera (Barcelona)
Gratuito
Excursión a Montserrat
Punto de concentración plaça de Sant Magí. Salida en coche hasta la vecina localidad de Collbató (Barcelona). Desde allí subida a pie hasta Montserrat.
-Visita a la Moreneta en el Monasterio (Voluntario)
-Desayuno (el que cada uno traiga)
-Visita / tiempo libre
-Comida con tertulia. Dos posibilidades: 1. Menú restaurante. 2. Area descanso (la comida que cada uno traiga.
-Bajada desde Montserrat.
Se recomienda:
-Calzado cómodo para ir por montaña.
-Traer un “lot” o luz para guía.
Telf. Contacto: 600 01 27 47 (de 14:30 a 22:30 h)


Domingo 16 de octubre del 2011
Domingo 30 de octubre del 2011
Domingo 13 de noviembre del 2011
Domingo 20 de noviembre del 2011
Domingo 11 de diciembre del 2011
Domingo 18 de diciembre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita)
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic.
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra]
Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.


Domingo 16 de octubre del 2011
Hora: 20:00
La finestra de Gràcia
Carrer San Salvador 113. M:Lesseps
08024 Barcelona
Precio: 5 euros
• Duración: 90 minutos
• Idioma: Castellano
• Tipo de audiencia: Para todas las edades

Contra-Sujeto, Cía Teatro de Hemoficción
Monólogo de Hemoficción del mexicano Juan Trigos
Rica y compleja obra que nos permite ver la obsesión demencial de un hombre-niño que mira en su delirio alcohólico a una pareja de borrachos rufianes jugar al fútbol con la cabeza de un señor, eso detona en su interior y crea serios problemas de adaptación a las estructuras, a las exigencias y normas de una sociedad a todas luces artrítica y anquilosada; mientras Jorge intenta explicarse su propia existencia recapitulando su vida se ve presa del juego delirante que termina por dominarlo y exponer no solo su asfixiante obsesión sino el entorno de engaños y mentiras al cual pertenece y del que no se puede deshacer.
¿En dónde queda el sentido de la vida? ¿Y adónde nos conduce finalmente esta búsqueda?Un actor interpreta nueve personajes para abordar la obsesión demencial que deriva de la incorporación de las instituciones sociales.
¿En dónde queda el sentido de la vida? ¿A dónde nos conduce el juego de mentiras? Desde allí, explora y se cuestiona, nos lleva a un viaje alucinante que lo rebasa, sus cabezas lo pasman, lo hacen ser otro y ser él mismo, huir de sí mismo y volver a sí. El juego es su peor tortura. Jorge se ve permeado por la realidad y termina exponiéndose con toda su humanidad, allí se revelan los tejidos sociales y familiares que permiten que `la maquinaria funcione´ y salen a relucir heridas, sinsabores convenios siniestros y verdades en un juego exquisito, cargado de humor, de matices, tonos y situaciones que nos hacen cómplices y nos involucran como si fuese nuestra propia historia la que está en juego. Una obra que atisba profundidades terribles. ¿Cómo acomodarse en la incomodidad, luego de destapar la cloaca? ¿Cómo sobrevivir a la conciencia?
De: Juan Trigos
Dirección e interpretación: Lorenzo Mijares
Productor Asociado: Amaruk Caizapanta


Lunes 17 de octubre del 2011
Hora: 23:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"

Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada


Miércoles 19 de octubre del 2011
Hora: 18:00 y 22:20
Cines RENOIR (Les Corts) SALA 3
Carrer Eugeni d’Ors, 12
08028 Barcelona
Proyección de LAS RAZONES DEL CORAZÓN del mexicano Arturo Ripstein
Ficha técnica:
Dirección: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego
Ficha artística
Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez, Pilar Padilla, Paola Arroyo, Carlos Chávez, Eligio Meléndez, Marta Aura
Sinopsis
Emilia tiene una vida que se aleja mucho de la que habría querido para ella misma: es una ama de casa agobiada por sus obligaciones, con un marido fracasado y unos hijos poco agradecidos. Todo acaba de estallar cuando su amante la abandona y sus deudas la convierten en una embargada. Y es entonces cuando el suicidio se convertirá en la mejor opción. Y justo entonces cuando su marido y su compañero de cama decidirán venir a buscarla...


Martes 18 de octubre del 2011
Hora: 21:00
Festival Munt de Mots
Teatre Tantarantana
Carrer de les Flors, 22
08001 Barcelona
Gratuito
Cuentos para adultos (sesión colectiva).
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Miércoles 19 de octubre del 2011
Hora: 19:00 a 21:00
Facultat de Geografía i Història de la Universitat de Barcelona
Aula 310
Carrer de Montealegre 6
08001 Barcelona
Gratuito

Luchas “muy otras”.
Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas
Presentación a cargo de Mariana Mora, coordinadora de la obra i antropóloga del CIESAS (México)
El levantamiento zapatista del primero de enero de 1994 despertó tanto interés a nivel mundial, no por ser otra rebelión más en la historia de América Latina, sino por sus planteamientos novedosos en torno a la autonomía; por la dignidad de su lucha por el derecho a la diferencia en un mundo globalizado; y por sus prácticas de construcción de alternativas desde las comunidades, en vez de apuntar al objetivo de “tomar el poder” en el sentido tradicional desde las alturas del Estado. El zapatismo no pretende ser modelo a imitar, pero sí ha inspirado a otras luchas altermundistas desde sus diversas realidades, con sus propios gritos de “¡Ya basta!”
Luchas “muy otras” enfoca el movimiento desde los espacios de las comunidades indígenas, donde la autonomía se va definiendo día a día a través de las acciones y relaciones de los hombres, mujeres y niños que conforman el zapatismo. Desde diferentes rincones de la vida cotidiana en los pueblos indígenas de Chiapas, los autores abordan temas que incluyen las prácticas de la autonomía en materia de ciudadanía e identidad, salud comunitaria, educación, economía política y medioambiente. El cuadro resultante es un mosaico de fragmentos variados, que en su conjunto permiten apreciar los procesos de sobrevivencia y experimentación que conforman este ejemplo de resistencia al modelo dominante.
Los textos se enfocan en dos elementos principales que se identifican como aportaciones fundamentales de las bases de apoyo zapatista a las nuevas formas de hacer política de los grupos subalternos y antisistémicos: la autonomía como eje de nuevas prácticas del poder y de la democracia, y la producción de nuevas identidades políticas. Lo que cada capítulo de este libro enfatiza es que la transformación social se encuentra en la cotidianeidad de los procesos de la autonomía, incluyendo la creación de nuevas instituciones y prácticas, con un enfoque que sitúa las experiencias y perspectivas comunitarias en el contexto de las nuevas formas de lucha contra las fuerzas hegemónicas globales.


Jueves 20 de octubre del 2011
Hora: 11:00
Consulado General de México
Passeig Bonanova, 55
08017 Barcelona
Actividad privada

Reunión de AMV en el Consulado de Mèxico
Encuentro de trabajo entre una Delegación de la Asociación de Mexicanos del Vallés encabezada por su Presidente Juan Jesús Mendoza, quienes se entrevistaran con la Cónsul Encargada de México en Barcelona Ex Sra. Norma Ang Sánchez para tratar sobre temas de interés de la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.


Jueves 20 de octubre del 2011
Hora: 19:30
La Central
Carrer Mallorca 237,
08008 Barcelona
Presentación del Libro " El cuerpo en que nací"
de Guadalupe Nettel
Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideología dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una novela de iniciación a la vida y a la literatura, un bildungsroman situado entre América Latina y Europa en sus facetas menos obvias. El exilio sudamericano, la migración magrebí, las prisiones de la ciudad de México constituyen parte del contexto de esta conmovedora novela que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo.
Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de tres libros de cuentos: Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale. Colabora con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Letras Libres, La Jornada Semanal, L'atelier du roman, o L'inconvénient. Recientemente se ha doctorado en literatura en la Universidad de París. El huesped, novela publicada simultáneamente en castellano y francés (Actes Sud) ha recibido el prestigioso premio Anna Seghers. Petalos, su último libro de relatos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en México y el Premio Antonin Artaud.
La presentación irá a cargo del escritor y periodista argentino Rodrigo Fresán.


Viernes 21 octubre del 2011
Hora: 00:30
Apolo 2 Nitsa Club
Carrer Nou de la Rambla 113
08004 Barcelona
Precio: 18 euros
Actuación de: Mauricio Rebolledo
Matias Aguayo + Rebolledo + Mondkope Live! + Marc Piñol + Cosmos
Género: Country / Psychedelic / Swing
Una joya de la música inteligente en México, lo definen algunos a este Xalapeño y Veracruzano. Hablamos del mismísimo REBOLLEDO, uno de los dj's y productores nacionales que ha logrado acaparar los reflectores de la escena electrónica europea y que a su relativamente "corta" carrera como productor, esta logrando cautivar y romper las pistas de cualquier lugar donde se presenta.


Viernes 21 de octubre del 2011
Hora: 15:00
COMRàdio
Travessera de les Corts 131-159
08028 Barcelona
Tel. 93 508 06 00
comradio@comradio.com
Gratuito
Sí o sí.
Programa dedicado a México
Presentado por Albert Vico i Manu Guix. Optimismo, diversión y mucho, mucho, mucho buen humor para este programa dedicado a México…


Viernes 21 de octubre del 2011
Hora: 19:00
Patronat Parroquial
Mestre Tomàs Cabeza 2,
08292 Esparreguera
Gratuita
Filmets per la Convivència 2011
[Films por la Convivencia]
La tercera edición de la gira de cortometrajes "Filmets para la Convivencia" presenta ocho trabajos procedentes de cuatro países: Estados Unidos, España, Italia y Francia. Las temáticas presentadas constituyen, como cada año, un llamamiento a la reflexión sobre diversos ámbitos relacionados directa o indirectamente con el mundo de la inmigración y las relaciones humanas entre personas de diferentes orígenes.
Las esperanzas de conseguir un permiso de residencia, las sospechas en los pasos de frontera, la precariedad de la vida de los inmigrantes, los prejuicios o el acceso a los derechos civiles, son algunos de los aspectos tratados en los cortometrajes seleccionados por el Festival Internacional de Filmets de Badalona y por la Dirección General para la Inmigración.
Según la información recibida se proyectarán estos cortometrajes:
-THE TEST (7’)
-LA AUTORIDAD (9’)
-PANCHITO (15’)
-URKA BURKA (12’)
-ZAPATOS (5’)
-LA PELOTA DE FÚTBOL (THE FOOTBALL) (10’)
-EL INMIGRANTE PERFECTO (11’)
-L’AIDE AU RETOUR (17’40’’)
Para más información visitad el artículo publicado en AME:
Els “Filmets per a la convivència” 2011 arriben el divendres 21 d’octubre


Viernes 21 de octubre del 2011
Hora: 20:00 Barcelona
Festival Munt de Mots
Centre Cíviv Pati Llimona
Carrer Regomir, 3
08002 Barcelona
Gratuito
"Contes de Grimm per ANIN"
Cuentos para todo público (sesión colectiva). A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Sábado 22 de octubre del 2011
Hora: 11:00 a 15:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova, 55
08017 Barcelona
Gratuito
Bus: 14, 22, 64, 70, 72, 75, 123
FGC L6 (Sarrià)
48h Open House Barcelona.
CASA MULEY AFID (Consulado de México en Barcelona)
La primera edición del 48 Hopen House Barcelona, en 2010, dio como resultado que más de 25.000 personas disfrutaran de una ciudad desconocida:
Su propia. Acompañadas por 450 voluntarios y disfrutando al compartir con 100 arquitectos su experiencia y sus conocimientos, estas personas descubrieron nuevos materiales, nuevas texturas, soluciones constructivas más sostenibles ... miradas sobre temas que nunca
habían imaginado que tuvieran tan cerca.
Volvemos a proponer un fin de semana como aquél, prepárate para disfrutarlo los días 22 y 23 de octubre, y descubre la buena arquitectura. Está por todas partes!
Una amplia variedad de estilos y tipologías arquitectónicas, extendidas por toda la ciudad, ponen a tu alcance una nueva oportunidad para entender su pasado y su futuro. es un punto de partida y una cita única en Barcelona, que podrás diseñar, año tras año, a tu medida, eligiendo lo que
más te interese.
Sale y adéntrate en esta aventura! de 9 a 99 años
CASA MULEY AFID (Consulado de México en Barcelona)
Josep Puig i Cadafalch, 1914; Pere Joan Ravetllat i Carme Ribas, 2002
Esta casa modernista, que encargó el sultán Muley Afi de, exiliado en Barcelona a principios del siglo XX, es un edificio aislado y rodeado de jardín, organizado según una compleja volumetría, con terrazas y miradores prominentes y con una torreta con remate agudo que domina el conjunto. Exteriormente, los paramentos blancos se complementan con el uso del ladrillo como elemento decorativo aplicado puntualmente, junto a las tejas vidriadas de color verde y los paneles esgrafiados empleados sobre las aberturas. En 2002 fue restaurado para acoger el Consulado de México.


Sábado 22 de octubre del 2011
Hora: 11:00
Biblioteca Martí Tauler
Carrer Aribau, 5
08191 Rubí (Barcelona)
"bebès@paraules"
Cuentos para bebés de 0 a 3 años. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.



Sábado 22 de octubre del 2011
Hora: 17:00 - 19:00
Diógenes, centro creativo
Carre Martínez de la Rosa 21
08012 Barcelona
Gratuito
El Recetario de Diógenes
Con la presencia de la artista mexicana Tania Candiani
Una de las principales líneas de trabajo de Diógenes como centro creativo/espacio cultural es la comida. La comida como cultura, como expresión creativa, como tradición, como recuerdo, como materia, color, forma…
Con la intención de fomentar la reflexión en torno a este tema y de visualizarlo desde distintas perspectivas, se da inicio a un nuevo proyecto: “El Recetario de Diógenes”. Un recetario que no tendrá únicamente recetas, sino que será también contenedor de experiencias, anécdotas, recuerdos, aromas y texturas.
En esta ocasión, contaremos con la presencia de la artista mexicana Tania Candiani quien, en su obra, ha trabajado en profundidad el tema de la alimentación.
“El Recetario de Diógenes” se irá creando a partir de la participación del público y en colaboración con distintos artistas invitados. Los artistas serán quienes definirán el apartado a trabajar de dicho recetario y podrán ser desde los más dulces recuerdos en el capítulo de postres, hasta los más extraños sabores en la parte del glosario, o los aromas más picantes en los entrantes.
No dejen de acompañarnos… se sorprenderán de las múltiples recetas que ustedes mismos contienen y que pueden compartir en El Recetario de Diógenes.
Iniciaremos un intercambio de recetas, de trucos de cocina, de anécdotas compartidas en familia…
Tómate de una foto en tu cocina y tráela a Diógenes (en el teléfono, en la cámara, en un pen drive)…
Ve pensando en qué era lo que más te gustaba que tu abuela o tu madre te preparara…
Ven este sábado para que entre todos creemos el “Recetario de Diógenes”


Jueves 22 de octubre del 2011
Hora: 21:00
Viernes 23 de octubre del 2011
Hora: 18:00
Sala La Planeta
Passeig Josep Canalejas, 3
17001 Girona
Precio: 16 €
Duración: 1 h 30 min
El rumor del incendio
Compañía de teatro mexicana “Lagartijas tiradas al sol”
Dirección de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Temporada Alta. Festival de Otoño de Cataluña.Girona/Salt 2011.
En los años 60 y 70, la sociedad mexicana se levantó contra la injusticia y las desigualdades sociales, en una batalla librada tanto en las calles como en las aulas.
Esta lucha toma ahora los escenarios en un vibrante documental escénico que aboga por la resistencia y la insurrección
Creación y actuación: Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez .
Diseño e investigación iconográfica: Juan Leduc .
Video: Yulene Olaizola.
Iluminación: Marcela Flores y Juanpablo Avendaño .
Maquetas: Francisco Barreiro .
Actores vídeo: Harold Torres, Cesar Ríos y Mariana Villegas .
Producción: La Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México con la colaboración de Lagartijas tiradas al sol.


Sábado, 22 de octubre de 2011
Domingo, 23 de octubre de 2011
Hora: 15:00 a 20:30
Centro Cultural La Bóbila
Plaça de la Bòbila 1,
L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Precio: 3 euros
Transporte:
L5 Pubillas Cases
L5 Can Vidalet
Festival Intercultural con presencia mexicana
Nos Invitan a Celebrar su 3er Aniversario Intercultural
Evento en la que participaran asociaciones culturales de América latina y catalana
Tendrán muestra de gastronomía
Danzas Folkloricas:
Morenada los Fanáticos Barcelona
Nueva Fuerza Perú
Inti Tusuy Runa
Grupo de Danza “Son de México”
Todo el repertorio de Centralistas San Miguel y muchas sorpresas...
y con la Animación especial Olivia Cabezas de Radio la Bomba FM
Creemos que la unión hace la fuerza y que la convivencia también es compartir e intercambiar nuestras cultura favoreciendo así nuestra integración, trabajando por un mismo objetivo.



Domingo 23 de octubre del 2011
Hora: 17:00
Radio Contrabanda FM 91.4
Asociación Cultural Contrabanda
Para conectar por Internet clic aquí
Programa Altres Podcasts
Entrevista a Diógenes Barcelona
Hoy a las 5.00pm estaremos en Radio Contrabanda con Muna Makhlouf y Angel Tamariz hablando de la Ruta de Altares en Barcelona... escúchenos!!


Lunes 24 de octubre del 2011
Hora : 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Barcelona
Gratuito
“¡Viva la vida!”
Monólogo sobre Frida Khalo
La compañía italiana Assemblea Teatro pone en escena “¡Viva la vida!”, obra del escritor Pino Cacucci dedicada a la figura de Frida Kahlo (1907 – 1954), artista mexicana –la primera que expuso en el Museo del Louvre– e icono cultural que dejó un legado que sigue causando un vivo impacto.
Dirigido por Renzo Sicco e interpretado por Annapaola Bardeloni, el monólogo (75’) “¡Viva la vida!” desprende una gran intensidad por la fuerza del personaje, lleno de pasión por la vida a pesar del dolor físico y emocional que acompañaron a Frida Kahlo en su existencia.
En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona.


Del martes 25 de octubre al lunes 07 de noviembre del 2011
Hora:
-de lunes a viernes de 08:00 a 23:00
-sábados, domingos y festivos de 08:00 a 02:00 de la madrugada
-el altar es visible desde la calle por el escaparate de de 01:00 a 05:00 de la madrugada
Restaurante Mexicano “El Burro Chilango” / Asociación de mexicanos del Vallès
Carrer Cinca 86,
08030 Barcelona
Tel. 933458008
Gratuito
El Altar "tierra y libertad" dedicado al Gral. EMILIANO ZAPATA
La construcción de este altar corre a cargo de la Asociación de Mexicanos del Vallès, quien lo dedica a esta figura insigne de la historia de México.
Emiliano Zapata Salazar
.Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano
Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos (México), en el seno de una familia de pequeños propietarios de tierras, pero ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades, encaminándolas a la pequeña ganadería. De ese modo los animales les permitieron autonomía de la hacienda azucarera vecina. Zapata siguió la educación primaría en la escuela de la aldea. A los 16 años perdió a su madre y 11 meses más tarde, a su padre. El patrimonio que heredó fue reducido, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco. Desde muy temprana edad, advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra. En 1902 ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a la ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo. Como represalias, en 1908, se vio forzado a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca, forma de castigo, a la que se le conocía como leva, era frecuente durante el porfirismo. En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco Indalecio Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz. Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911, tomaron Jojutla, Chinameca, y sitió Cuautla que estaba defendida por los porfiristas. Y mas tarde toma Cuernavaca. Al triunfo de los maderistas, Zapata se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra de Zapata, tratándolo como un bandido. Dejó de confiar en Madero, que comenzó a ejercer como presidente en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pensaba redistribuir la tierra entre los campesinos. En febrero de 1913, Victoriano Huerta protagoniza un golpe de estado contra Madero, por lo que Huerta toma la presidencia y manda detener a Madero quien mas tarde muere asesinado. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), continuó con sus movimientos en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Un año después se trasladó a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. Zapata durante este tiempo creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola además que inauguró la Caja Rural de Prestamos en Morelos. Luego en octubre de 1915 el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria. El 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada organizada por el coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca. La acción causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas


Martes 25 de octubre del 2011
Hora: a partir 17:00
Ràdio Esparreguera 89.4
Carrer Ferran Puig, 36-40
08292 Esparreguera (Barcelona)
Programa “Una estona de tarda”
Gratuito


Entrevista a AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants

Ràdio Esparreguera una emisora con treinta y un años de existencia es un referente de calidad de servicio a los radio oyentes de la ciudad y fuera de ella.
Maria Àngel Amoròs entrevista a nuestra asociación dentro del programa “Una estona de tarda” [Un rato de tarda] que se emite de las 4 a las 6 de la tarde.
Se prevé la retrasmisión en directo sobre las 5 o 5’15 de la tarde. Se podrá seguir en radio convencional en FM 89.4 a nivel local y comarcal y también por Internet.
Para Internet:
1.-Entrar en la página de Ràdio Esparreguera 89.4 [clic aquí]
2.- Bajar -en esta página web- hasta donde dice “Ràdio Esparreguera en directe” y hacer clic encima del botón
3.- En la ventana que se abre seguidamente, titulada “Abriendo esparreguera.m3u” hacer clic en “Aceptar”. Y ya está!!!



Del jueves 27 de octubre al miércoles 02 de noviembre del 2011
Hora: De lunes a viernes de 10:00 a 24:00, sábados y domingos de 13:00 a 24:00
Restaurante Tlaxcal Barcelona
Carrer Comerç, 27
08003- Barcelona
Altar a Eugenio Toussaint
Ofrenda al pianista y compositor de jazz mexicano. El Altar es visible desde la calle.
Eugenio Toussaint Uhthoff
Nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Inició su carrera profesional a sus 18 años, con una formación autodidacta, y sólo hasta 1974 estudió en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).
A sus 21 años se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presentó por toda la República Mexicana y realizó sus primeras grabaciones de música original.
Un año después fundó el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano.
En 1979, junto con sus hermanos Enrique y Fernando, viajó a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis. Tras un año de estancia en los Estados Unidos, recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde conoció a Jon Crosse, saxofonista norteamericano, con quien formó una nueva versión de Sacbé. Ese mismo año realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical.
En 1986 regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, además de haber recibido en dos ocasiones una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Hizo una presentación especial para HECHO EN DERECHO, en la facultad de Derecho de la UDG, el 06 de abril de 2005.
Murió en la Ciudad de México el 8 de febrero de 2011.


Del jueves 27 de octubre al jueves 03 de noviembre del 2011
Hora: 10:00 a 23:00
Café Chapultepec
Carrer Comte Borrell 152, local 2
08015 Barcelona
www.cafechapultepec.com
Gratuito
Altar a Facundo Cabral
Ofrenda al cantautor y escritor argentino
Inauguración y degustación del Altar jueves 27 de octubre a las 19:00 hrs
Altar visible desde la calle.
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino" , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.
Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.
En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.
Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.


Del jueves 27 de octubre al lunes 07 de noviembre del 2011
Hora: 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00
Santa Sabina
Carrer d’En Gignás 15
08002 Barcelona
santasabinabarcelona@gmail.com
Gratuito
Altar a María Sabina. Ofrenda dedicada a la sacerdotiza de los
hongos, instalación de la artista Marina Maass
Música y degustación e l día 31 de octubre a las 19:00 hrs
María Sabina Magdalena García (22 de julio de 1894 – 23 de noviembre de 1985) fue una curandera de la etnia mexicana indígena mazateca, del poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca (sierra de Oaxaca) al sur de México en el estado de Oaxaca.
Luego de que fueran difundidos sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que ella llamaba Niños que crecen en su región, por el antropólogo Robert Gordon Wasson, sin proponérselo, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo de las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.


Jueves 27 de octubre del 2011
Hora: 17:30
Biblioteca del Casino
Passeig de Pere III, 27-29
08242 Manresa (Barcelona)
Gratuito
"bebès@paraules"
Cuentos para bebés de 0 a 3 años. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Del jueves 27 de octubre al 05 de noviembre del 2011
Horario: jueves, viernes y sábado de 21:00 a 02:30
Lounge Club MauMau
Carrer d’En Fontrodona 35
08004 Barcelona
www.maumaubarcelona.com
Gratuito
Altar a James Brown.
Ofrenda al cantante estadounidense conocido como el “Godfather del Soul”
BIOGRAFÍA:
James Brown nació el 3 de mayo de 1933 a Albañil (Georgie, los EE.UU) en una familia pobre. Muy rápidamente es enfrentado a la dureza de la vida y debe seguir a sus padres en los campos para recoger algodón o encerar zapatos en el centro ciudad de Augusta o sus padres se instaló poco de tiempo después de su nacimiento. Es enfrentado rápidamente a la violencia y participa en un ataque a mano armado a la edad de dieciséis años. Es en prisión que va a hacer el encuentro de Bobby Byrd y volver miembro de su grupo de gospel en 1952. James Brown se convierte en el líder rápidamente del grupo que va registrar dos álbumes y a revolucionar el mundo del rythm and blues. En 1963, la salida del álbum “Live At Apollo” acaba el éxito del cantante y lo propulsa a la fila de STAR nacional. Conecta los álbumes y los tubos hasta en 1970 y la salida en adelante clásico del "Sex Máquina".


Del viernes 28 de octubre al lunes 07 de noviembre del 2011
Asociación Mexicanos del Vallés
http://mexicanosdelvalles.blogspot.com
Carrer Antoni Torella 31, 1º. (timbre B)
08224 Terrassa (Barcelona)
Gratuito
Cita previa al correo: jjess777@hotmail.com

Altar Frida VS. la Catrina.
Ofrenda a la conocida pintora mexicana junto al grabado de José Guadalupe Posada

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibidem, 13 de julio de 1954), fue una destacada pintora mexicana.
Obra:
De sesgo muy personal, se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.
La Catrina
La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera,[es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) nació en la ciudad de Aguascalientes, en México central. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en dicha ciudad hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos.



Del viernes 28 de octubre al domingo 27 de noviembre del 2011
Hora:
-Lunes - Jueves 09:00 a 24:00
-Viernes - Sábado 12:00 a 24:00
-Domingo 14:00 a 22:00
COSMO Cafe & galería de arte
Carrer Enric Granados 3
08007 Barcelona
Gratuito
Día de Muertos en la Galería Cosmo en Barcelona
Una exposición colectiva de 32 diseñadores, ilustradores y artistas urbanos mexicanos, quienes han creado piezas inspiradas en su visión personal de la muerte, presentadas a manera de esculturas de madera, fieltro y vinil, pinturas, collage, serigrafías de edición limitada e impresiones digitales.
Artistas Participantes:
Alberto Cerriteño, Edoardo Chavarín, Ciler (Tree Studio), Crisaseo, Dhear, elBarbon! Éramos Tantos, Tito Fuentes (Bang Buró), Jorge Garrido, El Grand Chamaco, Federico Jordán, Mr. Kone, Kraken, Lerms, El Tonder, Cecy Meade, Gabriel Martínez Meave, Frank Misterio, El Moreno, Juan Nares, Netoplasma, News, Griselda Ojeda, Ximena Orozco, Nacho Peón, Piti Piti, Jimena Ramírez, Adrián Romo, Seher, Smithe, Stnk, Zoveck.



Del viernes 28 de octubre al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 11:00 a 20:30
Fantastik, Bazar extra(ordinario)
Carrer de Joaquim Costa 62
08001 Barcelona
www.fantastik.es
Altar escaparate a Steve Jobs.
Ofrenda al magnate de las Mac’s y los iPhone’s
El Altar es visible desde la calle.
Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company, y hermano biológico de la escritora Mona Simpson.
Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.



Del viernes 28 de octubre al sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado de 11:00 a 20:30
Ameyal Artesanías
Carrer Corders 9
08003 Barcelona
ameyal_artesanias@yahoo.com
Altar a Frida Kahlo. Ofrenda a la pintora mexicana
Frida Kahlo
(Coyoacán, México, 1907-id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.


Viernes 28 de octubre del 2011
Hora: 17:00 - 20:00
Centre Cívic Casa Groga
Avinguda Jordà 27
08035 Bracelona
Gratuito

CASTANYADA TREMEBUNDA 2011 AL CENTRE CÍVIC CASA GROGA

Hace cien años pasaron muchas cosas en la Casa Groga...
Ven a descubrir el misterio ...
17:30 h Bienvenida a cargo del patriarca de la familia Martillazos.
Concierto a oscuras a cargo del grupo mexicano Animal Nocturno, taller de fotografía y espacio de juegos.
19:00 h Recital músico-teatral de versiones. Reparto de castañas, boniatos y vino dulce para todos.



Del viernes 28 de octubre al viernes 04 de noviembre del 2011
Horario:
-Viernes 28: 18:30 hrs
-Del Miércoles 02 al Viernes 04 de noviembre: 16:30 a 17:30
Escola Octavio Paz
Carrer Mallorca 657
08027 Barcelona
www.xtec.cat/ceip-octavio-paz
Gratuito
Altar a Anna Sena i Calabuig.
Homenaje a quien fue directora y alma de la Escola Octavio Paz durante 16 años
En la Inauguración-homenaje del Altar de la Escuela se contará con mariachis, artesanía y comida mexicana.


Viernes 28 de octubre del 2011
Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal
08003 Barcelona
Precio: general 6 euros (socios del RAI 4 euros)
Venta de entradas únicamente en el RAI. Abierto desde las 18:00 (taquilla y bar)
Habrá ricos antojitos mexicanos.
Aforo limitado
“Recordando a los Grandes III”
Nuevo presentación del ciclo de conciertos “Al Son que me toquen 2011” a cargo del popular Mariachi Semblanza.
Un paseo por la mejor música mexicana de todos los tiempos…


Del viernes 28 de octubre al lunes 14 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a jueves de 19:00 a 02:00, viernes y sábado de 19:00 a 03:00
Malverde Bar
Carrer Abat Safont 11
08001 Barcelona
www.malverde.es
Gratuito
Altar a Wall Street.
Ofrenda - instalación al sistema financiero en decadencia
Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York. El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otros mercados más específicos o pequeños en Manhattan, Fairfield County, Connecticut, o Nueva Jersey.


Del viernes 28 de octubre al domingo 20 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a jueves 09:00 a 24:00, viernes y sábado de 12:00 a 24:00, domingos de 14:00 a 22:00
Café Galería Cosmo
Carrer Enric Granados 3
08007 Barcelona
www.galeriacosmo.com
Gratuito
Altar a Leonora Carrington.
Ofrenda y expo con ilustradores mexicanos de vanguardia

Pintora de origen inglés que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México. Nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista. Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938). Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra. Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura (Pain Chant, 1947; Gato blanco, 1952; Kabala, 1960; Belfry, 1980) con las escenografías teatrales (Penélope, 1945-46). En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México (Labyrinth, 1991), donde pasó sus últimos años de vida.
Fiesta de inauguración, exposición de ilustración, talleres, 28 de Oct, a las 20:00 horas


Del viernes 28 de octubre al domingo 06 de noviembre del 2011
Hora: Todos los días a partir de las 20:00. Sábados y domingos a partir de 13:00
La Trajinera
Gran Via de les Corts Catalanes, 459
08015 Barcelona
Gratuito
Dia de Muertos
Altar de Muertos dedicado a Gaspar Henaine Capulina
Exhibición de su Altar de Muertos. Tradición Viva dedicado a Gaspar Henaine Capulina.
Gaspar Henaine Pérez (Chignahuapan, Puebla, 6 de enero de 1926 - Ciudad de México, 30 de septiembre de 2011) fue un actor y comediante mexicano, conocido con el nombre artístico de Capulina y llamado "El rey del humorismo blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.
El padre de Gaspar Henaine fue Antonio Henaine Helú, inmigrante libanés. Capulina nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapan, Puebla. Su madre era de origen judeo-sefardi, Perez. Cuando contaba con seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México.
En 1944, a la edad de diecisiete años, Capulina comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante formó parte del trío “Los Trincas”, con quienes se presentó varias veces para la XEW. En 1952 conoció en la misma radiodifusora a Marco Antonio Campos Contreras, luego apodado "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa de la XEW Cómicos y canciones. Viruta no aceptó inicialmente porque había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores "Chamula", debido al alcoholismo que éste padecía, pero luego cambió de opinión. La pareja empezó como "Capulina y Don Viruta en la radio". El sobrenombre de "Capulina" lo tomó de un chiste "rojo" que hace referencia a una perrita que movía graciosamente la cola. El actor contó, en una entrevista, el origen del sobrenombre con el que fue ampliamente conocido.
Pionero de la televisión mexicana en Canal 4 y en Canal 2, Capulina se hizo famoso en toda América Latina junto con su socio profesional Marco Antonio Campos Contreras, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas juntos, de las cuales realizaron cerca de 26. En un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, mejor conocidos como El gordo y el flaco, aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros. Sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron el estilo que los caracterizaría.
Por algunos años condujeron el programa televisivo Cómicos y canciones en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido en el medio que Viruta era alcohólico.[cita requerida] Su relación tanto personal como artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras, Capulina admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y sentían una animosidad el uno en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos.
Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que tenían un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público. En algunas de ellas compartió escenario con Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones. Capulina realizó, en su vida, un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), en la que trabajó con la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo.
Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario. También fue el iniciador del primer circo encabezado por un artista de renombre, El Circo de Capulina, con el que viajó por América Latina. Capulina pasó sus últimos días con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión. Es padre del también actor Antonio Henaine, quien trabaja con el nombre artístico "Toño Moño" y sigue la línea de humor blanco de su padre; con él trabajó como pareja cómica en la última temporada de El Circo de Capulina, en el 2001.


Del sábado 29 de octubre al domingo 29 de enero del 2012
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00, Domingos de 10:00 a 14:00
Roca Barcelona Gallery
Carrer de Joan Güell, 211-213
08028 Barcelona
Entrada gratuita
Exposición "Marea Negra", de Daniel Beltrá. Fotografia
Muestra fotografía sobre el terrible volcado de petróleo en el Golfo de México.
Daniel Beltrá es un fotógrafo español radicado actualmente en la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos. Comenzó su carrera en su Madrid natal, para la Agencia EFE, y más tarde se desempeñó como corresponsal, cubriendo noticias en todo el mundo.
En 1990 comenzó su colaboración con Greenpeace, organización en que se ha destacado como uno de sus fotógrafos responsables. Ha logrado impactantes fotografías en diferentes expediciones, de los lugares más remotos.
Su trabajo aparece frecuentemente en publicaciones como Time, National Geographic, Business Week, Der Spiegel, Geo, Paris Match y Stern. Ha recibido muchospremiospor su labor, entre los que se destacan los galardones otorgados en los años 2006 y 2007 por la asociación Word Press Photo, los más prestigiosos para los fotógrafos de prensa.


Sábado 29 de octubre del 2011
Hora: 17:00 a 20:00
COSMO Cafe & galería de arte
Carrer Enric Granados 3
08007 Barcelona
Precio taller: 35 euros con material cortesía de DMC.
Plazas limitadas.
Inscripciones: duduadudua@ gmail.com

Taller de aguja mágica Día de Muertos
Este año como novedad en Duduá organizamos talleres de bordado con la aguja mágica alrededor de este tema y en paralelo a la exposición y al altar.
Así que durante estos días en clase aprenderemos todos los puntos y bordaremos calacas mexicanas. Podéis traer vuestro propio dibujo o elegir entre uno de los 5 modelos que ha preparado Laura.
Elegid el día que os vaya mejor, la clase dura 1 sesión de 3 horas.


Del sábado 29 al domingo 30 de octubre del 2011
Hora:
-18:00 inauguración del Altar y exposición
-20:00 Concierto
-21:00 Pica-Pica
Visitas sábado de 18:00 a 22:00, domingo de 17:00 a 22:00
Associació Cultural la BiblioMusiCineteca
www.labibliomusicineteca.entitatsbcn.net
Carrer Vila i Vilà, 76 baixos
08004 - Barcelona
Gratuito
Altar a Carlos Monsiváis.
Ofrenda hogareña dedicada al cronista de la Ciudad de México
Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el4 de mayo de 1938.
Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, trabajó en esta Universidad como catedrático en diversas materias.
Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos.
Su obra se ha desarrollado básicamente a través del periodismo, ha colaborado con Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal (México), la revista Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.
Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.
Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. En agosto de 1992 recibió una beca del "Fideicomiso para la Cultura", organización creada un año antes por la Fundación Rockefeller y varias instituciones mexicanas.
Ha impartido cursos en la Universidad de Essex y en el King's College, ambos en Gran Bretaña, y como profesor invitado en la Universidad de Harvard.
Puede decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México, por su visión sarcástica de los fenómenos sociales y político, así como por su lenguaje cáustico, se le vincula a la corriente del "new journalism".
Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.



Sábado 29 de octubre del 2011
Hora: 11:30 (película)
Hora: 14:00 (pic-nic de Traje)
Carrer Galvani 124-2º esquina con Antoni Torrella,
08224 Terrassa (Barcelona)
Gratuito
MATINEÉ S ABATINA MEXICANA EN TERRASSA: La leyenda de la Nahuala
Organizado por la Asociación de Mexicanos del Vallès [AMV]
Hola Amigos Mexicanos de Cataluña:
Tenemos el gusto de invitarlos a nuestra próxima reunión, donde pasaremos una peli relativa al día de muertos en México, una leyenda de la época de la colonia, llamada "La leyenda de la Nahuala".
La cita es el Sábado 29 de octubre a las 11:30 de la mañana, la dirección: Galvani 124-2º esquina con Antoni Torrella, en Terrassa.
Terminando la peli charlaremos un rato y después si hace buen tiempo, iremos al Parc Sant Jordi (aproximadamente a las 2:00pm), a hacer un "pic-nic" ahí comeremos en un área especial que tiene mesas.
Esta comida será "de traje" los que quieran saber qué traer, por favor comuníquense con Rebeca Gómez (quien está llevando la lista de alimentos) al 657-83-68-91 para que se vayan a duplicar platillos.
En caso de que haga frío o llueva, nos quedaremos en casa a comer.
Nos dará mucho gusto contar con su presencia.


Sábado 29 de octubre del 2011
Hora: 20.00
Diógenes Centro creativo - Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21
08012 Barcelona
Gratuito
Jam de Escritura en Vivo – Agenda del Suicidio
Escritura – Pablo Raphael
Música – MDL
¿Es Dios un DJ o un novelista? ¿Cómo se relacionan la literatura y la música? ¿Por qué los músicos se suicidan a los 27 años y los escritores a los 40? El escritor Pablo Raphael y la presencia escénica de MDL no tienen las respuestas, pero sí algunos estados de ánimo producto de mezclar el lenguaje de la música y el lenguaje de la escritura como forma de creación.
Jam de escritura en vivo o cómo leer el libro Agenda del Suicidio en sábado.


Sábado 29 de octubre del 2011
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros

Historias de la Calavera Catrina
Narradas por la mexicana Martha Escudero, con el acompañamiento musical de David Romá


Sábado 29 de octubre del 2011
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es

Actuación de Los Zopilotes del Norte
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.



Domingo 30 de octubre del 2011
Hora: salida a pié a las 08:00 de la mañana
Punto de reunión para salir:
Plaça de l’Ajuntament
08292 – Esparreguera (Barcelona)
Gratuito
Excursión a Sant Salvador de les Espases
Situada sobre un acantilado aislado, el punto de confluencia de los términos de Esparreguera, Olesa y Vacarisses.
Era la antigua capilla del castillo “De les Espases” [de las espadas], del que apenas hay restos, y está documentada desde el 985. El edificio actual corresponde a una reforma del siglo XVI. Tiene una sola nave, de vuelta baja -en un principio de cañón- y sin ábside.
Fue totalmente restaurada en 1924 y el interior se rehabilitó en 1977.
Hay que traer para la excursión:
-Calzado cómodo
-Desayuno y bebida. [Hay una pequeña barbacoa para cocinar en el edificio]
Inscripciones:
-Telf. 600 01 27 47 (de 14:30 a 22:30)



Domingo 30 de octubre del 2011
Hora: 11:00 a 20:00
Passeig del Riu s/núm. (Zona del Pont Petit).
08250 Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)


XIX FIRA D'ARTISTES I ARTESANS
[XIX Feria de Artistas y Artesanos] Dentro de las actividades celebradas en Sant Joan de Vilatorrada los días 30 y 31 de octubre encontraremos esta interesante Feria de artistas y artesanos.
En Ella encontraremos la participación del Estand de la Asociación de Mexicanos del Vallès que nos ofrecerá su rica y variado surtido de objetos artesanales mexicanas.
Piezas refinadas y llenas de color con quien obsequiar a personas especiales. Objetos elaborados con delicadeza. Artículos de plata. Elementos decorativos con originalidad hoy en esta estupenda y tradicional fiesta artesanal de la Comarca del Bagès.
Encontrarán también artesanía relacionada con el día de Moridos, entre otras cosas. Traeran tortillas de maíz y de harina de trigo, pan de muertos, i demás..
El mismo día tendrá lugar también estos actos:
-Mañana: Plantada de los Gegants de Sant Joan de Vilatorrada
-11.00 h Inauguración de la Feria por las autoridades locales
-16.30 h Audición de Sardanes con la Cobla Principal de Berga.
-20.00 h Acto de cierre de la Feria
XII MOSTRA DE COMERÇ LOCAL [XII Muestra de Comercio Local]
-A partir de las 10:00 h en las calles de la localidad
28a TROBADA DE GEGANTS [28º ENCUENTRO DE GIGANTES]
-A partir de les 10.00 h Plantada de Gegants en la plaça Major
11.30 h Pasacalles por las calles de la población Con la participación de Colles de Gigantes de Cataluña.
A partir de les 12.30 h Llegada del Pasacalles a la plaça Major y baile final de todos los gigantes.
Encontrareis también diversos actos y exposiciones en el patio de la Ludoteca de la población.


Domingo 30 de octubre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita)
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic.
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra]
Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.


Lunes 31 de octubre del 2011
Hora: 20:00 a 23:30
Restaurante El Burro Chilango
Calle Cinca núm 86
08030 Barcelona
Precio: 15 euros
FIESTA DÍA DE MUERTOS
Menú especial para conmemorar esta tradicional fecha mexicana.
En el establecimiento encontrareis también instalado el stand de artesanía mexicana y artículos de regalo de la Asociación de Mexicanos del Vallès. Que se desplazaran expresamente para presentar su rica variedad de productos a las personas que participen de esta fiesta.
A partir de las 20:00 estará expuesto el relog de plata del General Zapata.
Ven a la Fiesta disfrazado y llévate el premio al mejor disfraz...


Lunes 31 de octubre del 2011
Hora: 21:00 al 01 de noviembre a las ? 0:00
Restaurante “Esto es México”
Carrer de la Costa Brava 13
San Vicenç de Montalt
08394 Barcelona
Reservaciones al:
93 791 36 78
666 66 41 19
Precio: no facilitado
Fiesta día De Muertos, Halloween y La Castañada
- Espectáculo en Vivo – Noche Mexicana -
Con orgullo les ofrecemos una pequeña muestra de nuestra cocina. Queremos recrear un ambiente; con el sentir de nuestra gente, lleno de colorido, música, y bailes típicos mexicanos.
En México más que una festividad, es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logro mantener sus antiguas tradiciones vivas. Dentro de estas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder un ser querido, unidos al colorido de las fiestas y la diversión.
La festividad del día de los muertos se divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de noviembre y la del día de los muertos del día 2 de noviembre, y el día 31 el día de brujas.
El día 1 de noviembre, este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos, esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los santos dentro de las Iglesias, y muchas familias realizan altares ya sea dentro de sus casas o sobre las lapidas en los cementerios. Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil.
Disfrutaremos
- Bailarines mexicanos con trajes típicos de las diferentes regiones de México.
- Cantante mexicano en vivo interpretando canciones típicas de nuestra tierra.
- Ven con ropa típica, cada mesa tendrá una artesanía mexicana como regalo.
Nos divertiremos todos……….
APERITIVO DE BIENVENIDA
Cocktail de Sangrita Mexicana Esto Es México
Cerveza Mexicana, Dis.Aral, S.L. Cerveza Modelo Especial de griego 1925
ACOMPAÑADO DE ENTRANTE PARA COMPARTIR
De Nuestros Tradicionales Nachos Viva México
- Triángulos de maíz dorados, bañados de queso, pico de gallo, nata y guacamole. Simulando con los colores de Halloween.
Nuestras salsas mexicanas.
- De tomatillo verde, salsa roja, salsa chipotle y sus chilitos verdes en rodajas.
PRIMER PLATO DEGUSTACION
Un plato que nos hará entrar en apetito de terror.
Crema La Calavera, un personaje que representa la muerte
Crema de calabaza con crujiente de cecina ibérica
Spaghetti De Muerte
Spaghetti negros con champiñones al ajillo picantitos
Tortilla La Calaca, un personaje que representa cuando viene la muerte
Pinchos de tortilla de huevo con nopales
Corazones de muerte
Volovanes de guacamole, huitlacoche y ceviche
Paquetitos de huesos de muerto
Paquetitos de verduras con jamón serrano aliñados con aceite de aguacate
SEGUNDO PLATO
A escoger
Carne de La Calaca, un personaje dentro de la lotería mexicana
- Costillas B. B. Q, con Mole La Muerte, ajonjolí negro, frijoles negros guisados con longaniza y acompañado de cebolla morada .
Ó
Ave La Arana La viuda Negra, una araña que se come al macho después de la copula
- Filetes de pechuga de pavo rellenas de flor de calabaza y queso bañadas de salsa de Guanábanas, con tostada de nopales mexicanos
Ó
Pescado La Catrina, la muerte vestida con vestido de época, un personaje mexicano
- Merluza con salsa verde de chiles poblanos, con patatas negras y arroz mexicano
POSTRE El Panteón de Las Pelonas,
- El Féretro, copita de granada con yogures griegos y virutas de chocolate
- La Tumba, flan de chocolate negro de Oaxaca
- El Vampiro, camote Queretano, sobre mousse de mango y sangre zarzamora
- La Muerte, mousse de guayaba fruto tropical de México
- El Murciélago, gelatina de rompope y jerez auténticamente mexicano



Lunes 31 de octubre del 2011
Hora: 21:30 - 01 de noviembre 02:30
Red Lab Bcn
Carrer Maria Cubí 4, Barrio de Gracia, cerca del Metro Fontana
08006 Barcelona
FIESTA DE DISFRACES MEXICANA
Fine Musik presenta: Fiesta de disfraces mexicana.
No cover, premio al mejor disfraz, regalos, sorteos, buena musica y sorpresas ... de 10 a 11, copa de cava o cerveza o chupito gratis ...
Musica acargo de: DJ Günther (mexico).


Lunes 31 de octubre del 2011
Hora: no consta
Gran Via de les Corts Catalanes, 459
08015 Barcelona
Menú degustación especial Día de Muertos
Premio al mejor disfraz.
Se anuncia sorpresas espeluznantes…


Del lunes 31 de octubre al miércoles 02 de noviembre del 2011
Hora: 13:00 a 24:00
Cantina Machito
Carrer Torrijos 47
08012 Barcelona
www.cantinamachito.com
Gratuito
Ofrenda P’urhépecha.
Tradicional altar de ánimas de esta cultura michoacana
Los purépechas son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México y que también fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michhuacan. Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California así como en los Estados Unidos u otros países no limítrofes como Canadá y Groenlandia donde realizan activiades pesqueras. Las actividades básicas de la mayoría de purépecha son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.


Del lunes 31 de octubre al miércoles 02 de noviembre del 2011
Hora: 13:00 a 16:30 y 19:00 a 00:30
Chido One
Carrer Torrijos 30
08012 Barcelona
www.chidoone.es
Gratuito
El zorro plateado. Altar dedicado al actor mexicano Mauricio Garcés
Mauricio Férez Yásbek nació en 1926, aunque nació en México sus padres de origen Libanés le trajeron al mundo en el estado de Tamaulipas, la ciudad de Tampico para ser precisos.
De cuna humilde inmediatamente mostró que era creativo al poder con sus compañeritos de primaria (educación básica) poner varias representaciones en el horario de recreo, que no duraban mas de 5 minutos, aunque fuera del ambiente de juego y chacoteo, era tímido y reservado, de hecho, cuando sus otros amiguitos les aplaudían así como los profesores y daban centavos los maestros (que en aquel entonces un centavo alcanzaba para comprar 3 piezas de pan y medio litro de leche) para que los niños llevaran a casa, el no salía a agradecerlos.Es un tío quien va viendo en las fiestas de la familia, que Mauricio tiene dotes de artista o al menos, animador, ya que en los cumpleaños el pasaba y cantaba las mañanitas así como organizaba los juegos para los niños y dirigía algunas palabras ante la familia el día de las madres.
Así, Tufic Yásbek lo lleva ya de adolescente a ver los foros de filmación que había en Tampico y otros estados, ya que era retratista de artistas de la época, al ver que Mauricio le encanto todo el mundo de reflectores, luces y maquillaje, el Padre lo envía con su otro tío, con José Yásbek quien en 1950 lo incluye en una película que el mismo rodaba, puesto que trabajaba de director, así es como a los 24 años, participa al lado de Miroslava y Fernando Fernández en “La muerte enamorada”.
Pero el apellido de Mauricio era muy “raro” dicho sea por sus propios conocidos, así que haciéndole burla que Férez parecía error tipográfico del secretario del registro civil cuando sus padres lo registraron, y le pusieron Férez en lugar de Pérez, decidió usar potro apellido no por solo las burlas, sino porque quería una cabala, así que decidió ponerse Garcés, Mauricio Garcés ya que pensó que la G de Garcés le traería suerte y fama por artistas como Carl Gable, Gary Cooper y Cary Grant.
En 1985 le operan de la garganta y casi pierde su voz, de sus ultimas apariciones en la TV, estuvo en un programa juvenil llamado “Cachun cachun ra-ra” allá por el 86, pero la muerte lo vence en 1989 y muere sin dinero y alejado de los reflectores que muchas ocasiones tuvo en todo momento sobre el, en una modesta tumba en el panteón francés de la piedad, aquí en la ciudad de México.
Esto, porque algunos amigos suyos la pagaron ya que ni siquiera contó con dinero para su propia tumba.
Así fue la vida del “zorro plateado” como también le apodaron en la década de los 60s por un mechón de canas que tuvo en su cabellera negra, no es su natalicio ni tampoco su aniversario luctuoso pero así como el año pasado escribí de Tintan con motivo de la exhibición de un documental con material inédito, creo que Mauricio Garcés seria excelente material para otro documental y recordarle a la sociedad Mexicana, que uno de sus mas queridos seres puesto que muchos hemos reído con sus películas, no ha muerto ya que se muere, cuando se cae en el olvido.


Del lunes 31 de octubre almiércoles 02 de noviembre del 2011
Hora: 10:00 a 23:00
Teikawey
Carrer Torrijos 50
08012 Barcelona
www.teicawey.com
Gratuito
Altar a la comida callejera.
Ofrenda dedicada a la comida de banqueta
Se llama comida callejera a aquella que puede obtenerse de un vendedor en la calle, a menudo de un tenderete portátil o improvisado. Aunque algunas de estas comidas son regionales, muchas no, al haberse extendido fuera de sus lugares de origen. La comida vendida en mercados de productores también puede caer en esta categoría, incluyendo la expuesta y vendida en ferias agrícolas o de otro tipo. La mayoría de la comida callejera es rápida y se toma con los dedos, siendo frecuente que resulte más barata que la disponible en restaurantes y supermercados. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, 2500 millones de personas toman comida callejera cada día


Del lunes 31 de octubre al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 18:30 a 01:30
Margarita Blue
Carrer Josep Anselm Clavé 6
08002 Barcelona
www.margarita.com
Gratuito
Los catorce Margaritos:
Altar ecléctico que mezcla tradición con ofrendas de la casa
Eclectico significa 'toma de cualquier cosa que mejor le parece'. Generalmente esta palabra es usada en la decoración, por ejemplo, si te gusta mucho la madera, es porque tus gustos son al estilo 'country'. Si te gusta lo moderno, te gusta decorar al estilo contemporáneo; pero si te gusta lo antiguo, tal vez te guste el estilo victoriano, etc. Pero, si combinas(basado en tus gustos) la madera con lo japonés, y añades un poco de modernidad, ese estilo viene siendo 'ecléctico', que es variado, y no se puede describir, porque tu estilo está mezclado con diferentes estilos que los hicistes en uno, muy bonito, original y a tu gusto.
Como curiosidad: la localidad de Las Margaritas está situado en el Municipio de Catorce (en el Estado de San Luis Potosí). Tiene 70 habitantes. Debemos suponer que los hombres de la población se les llama “Margaritos” [¿?]
Fiesta y concierto de mariachis el martes 01 de noviembre del 2011


Del lunes 31 de octubre al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 10:00 a 23:00
Café Bliss
Plaça Sant Just 4
08002 Barcelona
Gratuito
www.blissbarcelona.es
Gratuito
Altar La jefa de las almas: Instalación - ofrenda de Día de Muertos
El Altar es visible desde la calle.



Del lunes 31 de octubre al martes 11 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado 10:00 a 22:00
Centro Comercial Arenas de Barcelona (Plaça Espanya)
Fnac Arenas / MexCat [Local: S-11_16]
Gran Via de les Corts Catalanes núm. 373-385
08015 Barcelona
Gratuito
Altar al cine mexicano
Ofrenda a diversos personajes como Cantinflas, Jorge Negrete, etc.
Se tiene previsto diferentes charlas, talleres, películas, y degustación para el 31 de Oct / 2, 3 y 4 de Nov


Del lunes 31 de octubre al viernes 11 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a jueves 17:00 a 20:30
Amics de la UNESCO/MexCat
Carrer Mallorca 207, principal
08036 Barcelona
Gratuito
Altar tradicional: Instalación - ofrenda de Día de Muertos
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.




PROXIMAMENTE:


Del martes 01 al miércoles 09 de noviembre del 2011
Hora: 10:30 a 20:30 hrs (visible desde la calle)
Tienda Museo Barbier-Mueller de Art Precolombí
Carrer Montcada 12-14
08003 Barcelona
www.botiga-museu-barbiermueller.com
Gratuito
Altar escaparate Arte étnico:
Instalación - ofrenda de Marielena Roqué
Artista catalano-venezolana (Tarragona 1952-Maracay 1953) Creadora de vestuarios y escenografías. Bailarina, modelo e intérprete.


Del martes 01 al domingo 06 de noviembre del 2011
Hora: 10:00 a 20:00
Diógenes espacio creativo
Carrer Martínez de la Rosa 21
08012 Barcelona
www.diogenes.cat
Gratuito
A nuestros 50.000 muertos:
Ofrenda del MCMBcn contra la violencia en México
Altar visible desde la calle.
De los 50 mil 490 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado documentados por Zeta en los cuatro años y medio del sexenio de Calderón, 30 mil 740 sucedieron nada más en ocho estados del norte de México:
En Chihuahua, 11 mil 264; en Sinaloa, 6 mil 55; en Baja California, 3 mil 702; 2 mil 800, en Durango; 2 mil 43, en Nuevo León; en Tamaulipas, mil 964; en Sonora, mil 876, y mil 36, en Coahuila.
La guerra que mantiene el gobierno federal contra el crimen organizado y la que sostiene el cártel de Sinaloa contra otras organizaciones criminales han arrojado 30 mil 740 ejecuciones, tomando en cuenta que según la Procuraduría General de la República en los estados norteños El Chapo Guzmán disputa toda la frontera a organizaciones como el cártel de los Arellano Félix en Baja California, el de los Beltrán Leyva en Sinaloa, el de Juárez en Chihuahua y el del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
Una zona cruenta en la frontera de México con Estados Unidos es Nuevo León y Tamaulipas: cielo, tierra y mar significan la plaza perfecta para el trasiego de droga a Estados Unidos y es harto codiciada por diversas organizaciones delictivas, entre ellas el cártel del Golfo y Los Zetas. En esos dos estados en los últimos cuatro años y medio han sucedido por lo menos 4 mil 7 ejecuciones.
Como actividades de acompañamiento al Altar se organizan diverso Concierto, actividades infantiles, talleres y una ruta urbana


Martes 01 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
MCMBcn - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Plaça del Diamant (Gràcia)
08012 Barcelona
Gratuito
http://merecemospaz.wordpress.com
A nuestros 50.000 muertos: Ofrenda colectiva-procesión funeraria
contra la violencia en México
Procesión funeraria por el barrio de Gràcia (Barcelona)
Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él.
En este caso concreto, se organizo como una muestra de solidaridad y respeto hacia las víctimas y familiares que han sido víctimas de la violencia.
La procesión, como muestra pública hacia una realidad dolorosa se convierte en un grito desesperado de la sociedad hacia la injusticia y barbarie injustificables.


Del miércoles 02 al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova 55
08017 Barcelona
Gratuito
http://culturaconsulmex.blogspot.com/
Altar a Remedios Varo y Leonora Carrington.
Homenaje a estas dos pintoras surrealistas que vivieron en México
La inauguración y degustación, 02 de Nov, 17.00 hrs
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista catalano-mexicana.
La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.
Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de 2011) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés.
Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005


Del miércoles 02 al viernes 11 de noviembre del 2011
Hora: inauguración 19:30
Visitas de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299.
08008 – Barcelona
Gratuito
Altar de Morts a Homenatge Las Pecanins (Mèxic)
[Altar de Muertos en Homenage a Las Pecanins (México)] El Altar de Muertos que cada año instala Casa Amèrica Catalunya siguiendo esta ancestral tradición mexicana rinde homenaje en esta ocasión en Las Pecanins, muy conocidas en México por su intensa relación con el art.
Se trata de las gemelas Teresa y Ana María Pecanins, y su sobrina Beba, impulsoras desde el año 1964 de “La galería Pecanins”, que fue un centro vital para la renovación del arte mexicano, dando a conocer artistas tan importantes como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce o Arnold Belkin.
En colaboración con la hermana mayor de las gemelas, Montse Pecanins, el Altar de Muertos de Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje, desde su tierra natal, a la familia que levantó un inmenso puente cultural entre Cataluña y América Latina.


Del Miércoles 02 al jueves 10 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
PEN Català
Carrer de Ferlandina 43 (Sede de Vilaweb)
08001 Barcelona
Gratuito
www.pencatala.cat
Altar a Periodistas asesinados en México:
Ofrenda – denuncia sobre el acoso y persecución que sufren los periodistas en México
Acto “Palabra contra sinrazón” en el Día de la Libertad de Expresión
El país azteca se convirtió en el más peligroso para los Perioditas según la ONG "Campaña por un Emblema de Prensa".
México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los periodistas con el asesinato de doce comunicadores desde principios del año, denunció hoy la ONG "Campaña por un Emblema de Prensa" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.
Precisó que la situación se deteriora rápidamente en ese país, ya que nueve de esas doce muertes violentas han ocurrido tan sólo en los últimos tres meses.
En una intervención en el Consejo de Derechos Humanos, durante el segmento dedicado a las organizaciones de la sociedad civil, Gianfranco Fattorini, representante de la ONG, sostuvo que la situación en general de la prensa en América Latina es inquietante, con 30 periodistas asesinados desde enero en el cumplimiento de su misión.


Jueves 03 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Auditori del MNAC
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Conferencia "On van ser-hi. Els escenaris de les fotografies de Capa, Taro i Stein".
[Donde fue. Los escenarios de las fotografías de Capa, Taro y Stein]
A cargo de Ernest Alòs, periodista.
Organitza: Fundació Amics del MNAC



Jueves 03 de noviembre del 2011
Hora: 19:30
CCCB,
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Habrá servicio de traducción simultánea al castellano
Entrada gratuita, aforo limitado
Libros al CCCB. Peter Stamm: Siete años

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Acantilado se complacen en presentar el libro Siete años (Acantilado, 2011).
El acto contará con la intervención del autor, Peter Stamm.
Peter Stamm (Weinfelden, Suiza, 1963), se ha erigido en una de las voces más singulares de las letras europeas de los últimos años y su prosa ha sido comparada con la de autores como Chéjov, Camus o Hemingway. Sus novelas Agnes (1988), Paisaje aproximación (2003), Tal día como hoy (2007) y los libros de relatos Lluvia de hielo (1999), En jardines ajenos (2006) y Los voladoras (2010) han recibido una cálida acogida por parte de la crítica internacional y han sido traducidos a treinta y seis lenguas. Siete años es el retrato de la vida en común de Alex y Sonja-una joven pareja de arquitectos que fundan su propio estudio después de la universidad-, que se ven incapaces de soportar las diferencias que hay entre ellos, y se debaten entre el deseo y el rechazo, la cordialidad y la extrañeza, la ansiedad y la liberación.
Presentado por el escritor mexicano Jordi Soler.


Viernes 04 de noviembre del 2011
Hora 17:00 a 20:00.
COSMO Cafe & galería de arte
Carrer Enric Granados 3
08007 Barcelona
Precio taller: 35 euros con material cortesía de DMC.
Plazas limitadas.
Inscripciones: duduadudua@ gmail.com

Talleres de aguja mágica de muertos
Este año como novedad en Duduá organizamos talleres de bordado con la aguja mágica alrededor de este tema y en paralelo a la exposición y al altar.
Así que durante estos días en clase aprenderemos todos los puntos y bordaremos calacas mexicanas. Podéis traer vuestro propio dibujo o elegir entre uno de los 5 modelos que ha preparado Laura.
Elegid el día que os vaya mejor, la clase dura 1 sesión de 3 horas.


Viernes 04 de noviembre del 2011
Asociación Mexicanos del Vallés
http://mexicanosdelvalles.blogspot.com
Carrer Antoni Torella 31, 1º. (timbre B)
08224 Terrassa (Barcelona)
Gratuito. Cita previa al correo: jjess777@hotmail.com
Aforo limitado
“Levantada de ofrenda”
Con degustación. Inscripción previa por aforo limitado.


Viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Festival EVA / Fira Mediterrània'11
Auditori Caixa Manresa
Plana de l'Om, 5
08241 Manresa (Barcelona)
Gratuito
"Los retablos de Román Calvo"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: 19:00 - 06 de noviembre 0:30
Restaurante La Vianda
Carrer Marqués de Campo Sagrado, 7
08015 Barcelona
Aforo limitado
Precio: 17 euros
Información: 646 810 234 / 933 248 440 (MAURO)
696 915 193 (MIKY)
GRAN INAUGURACION DEL ENTABLADO LATINO
DJ MIKY feat. FRANCO
(musica y animacion en directo)
AL JEFE
"EL CHARRO PURO CORAZON" el rey de la música mexicana y las rancheras.
GRAN COMBO CRIOLLOARENTINO
CHORIPAN + BEBIDA (a elegir)
EMPANADA + BEBIDA (a elegir)
REGALO DE BOTELLA JONNHY NEGRO
(a la mejor pareja bailable de la noche)



Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Sallent (Barcelona)
Evento “de Traje”
Inscripción previa al Telf 600 01 27 47
Aforo limitado
Encuentro de Mexicanos y Amantes de México en Sallent (Barcelona)
Sallent es una villa situada en la céntrica de las comarcas, el Bages, (muy cerca de la ciudad de Manresa) emplazada en el sector norte, dentro de lo que conocemos como el Pla de Bages. Tiene agregados los núcleos de Cabrianes y Cornet, y limita con los municipios de Gaià, Avinyó, Artés, Calders, Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Santpedor, Castellnou de Bages y Balsareny.
Sallent.
El eje principal del trazado y fisonomía del municipio, y por extensión de la traza urbana de la villa, es el río Llobregat, que cruza el término de norte a sur. Éste, además, da nombre a la villa, el topónimo Sallent significa saltos del río Llobregat. Pero hay documentación del año 980 D.C. que dice que Sallent viene de "ipso castro Salentein", es decir, piedra que sale de la tierra.
Cuenta con numerosos vestigios arqueológicos y culturales. Lo que le añade un interesante plus turístico.
Este año ha sido seleccionado por “AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” como sede del encuentro anual de “Mexicanos y Amantes de México”. Un evento “de Traje”, de traer algo para compartir con los demás, pensado para conocernos más y estrechar los lazos de unión entre la Comunidad Residente de mexicanos en Cataluña.
Los participantes deberán inscribirse para reservar plaza hasta completar la totalidad del aforo disponible.


Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es

Actuación de Los Zopilotes del Norte
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.


Domingo 06 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Festival EVA / Fira Mediterrània'11
Auditori Caixa Manresa
Plana de l'Om, 5
08241 Manresa (Barcelona)
Gratuito
"Los retablos de Román Calvo"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Del lunes 07 al sábado 12 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado de 09:30 a 14:30 y 16:30 a 21:30
Concierto, danza, actividades infantiles, 10 y 13 de Noviembre.
Centre d’Imatgeria Festiva Sant Martí / MexCat
Carrer Joncar 35 (Can Saladrigas)
08005 Barcelona
Altar tradicional. Instalación - ofrenda de Día de Muertos.
Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte. Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.


Lunes 07 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Consulado General de México
Passeig de la Bonanova 55
08017 Barcelona
Gratuito
Aforo Limitado
Conferencia:
El voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
Impartida por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños
¿Eres Mexicano y vives en el extranjero? recuerda que puedes votar en las elecciones federales de 2012.
Actualmente es Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; de la Comisión Temporal de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el Ejercicio Fiscal 2012; y del Grupo de Trabajo integrado por Consejeros Electorales para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de Informes Anuales que presenten los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2010.


Jueves 10 de noviembre del 2011
Hora: 18:00 - 19:00
Centre d'Imatgeria Festiva de Sant Martí - Can Saladrigas
Carrer del Joncar 35
08005 Barcelona
Gratuito
El Todo Morido. Teatro de pequeño formato
Teatro de Pequeño Formato, Teatro Íntimo. Escaso en elementos escenográficos pero rico en la interpretación del actor-manipulador debido a que es él el eje del hecho. Teatro ajeno a la grandilocuencia y la espectacularidad aparatosa, modesto en sus presupuestos económicos; un teatro que se asienta en la voz, la manipulación de los títeres y el gesto del actor; un teatro que recupera la palabra dramática, sin olvidar los aportes del teatro de imagen. Obras de pocos personajes, espacios reducidos, especial atención a la puesta en escena, sencillez y efectividad. Teatro de una comunicación inmediata con el público, cercano a su piel y de una comunión casi religiosa.
Versión Libre de “El Muerto Todito” y Dirección: Dalí Muñoz Blanch.
Diseño y elaboración de muñecos: Dalí Muñoz Blanch y Octavio Beltrán.
Arreglos e interpretación Músical: Octavio Beltrán y Antonio Ruiz.
Diseño y elaboración de mesa-teatrino: Roberto Hurtado, Teresita Sánchez y Margerita Pavia.
Actriz y manipuladora: Dalí Muñoz Blanch.



Sábado 12 de noviembre del 2011
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es

Actuación de Los Zopilotes del Norte
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.


Domingo 13 de noviembre del 2011
Domingo 20 de noviembre del 2011
Domingo 11 de diciembre del 2011
Domingo 18 de diciembre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita)
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic.
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra]
Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.


Del lunes 14 al sábado 19 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado de 09:30 a 14:30 y 16:30 a 21:30
Cotxeres de Sants / MexCat
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
Gratuito
Altar a El Santo:
Ofrenda a este personaje de la lucha libre mexicana
Conferencias y proyecciones, 15, 16 y 17 de Nov, 19.00 hrs
Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulacingo (estado de Hidalgo), México el 23 de setiembre de 1917.
Junto con toda su familia, Rodolfo se mudó a la capital desde pequeño. Siempre con buena presencia física, destacó en varios deportes como el Béisbol y el Fútbol americano, pero especialmente en la lucha libre. Habiendo cumplido los 16 años, inició su carrera de luchador en la arena Peralvillo Cozumel sin ningún alias más que su nombre original.
En el transcurso de los siguientes 6 años, usó varios pseudónimos, como “Rudy Guzmán” y “el Hombre Rojo” (y aún no usaba máscara alguna). Para esta época, Rodolfo estaba en el bando de los luchadores “rudos” por la forma como encaraba sus combates (a contraste con la otra modalidad que era de los luchadores “técnicos” – y generalmente los que se llevaban mas aplausos), aunque siempre denotaba una personalidad sencilla y un carisma que lo llevaría a una siguiente etapa en su carrera.
Su manager, Jesús Lomeli, le cambió su nombre de pila a “Murciélago II” y realizó algunos sobresalientes combates más, pero por problemas legales tuvo que dejarlo. Y es en 1942 que Rodolfo decide pasarse al grupo de luchadores que usaban máscaras, escogiendo su nuevo y legendario nombre entre estas 3 alternativas: “Diablo”, “Ángel” y “Santo”.
Ese mismo año, enfrenta a “Ciclón Velóz” (aunque perdió por descalificación), “Tarzán López” y otros luchadores de renombre mexicanos. Su fama iba creciendo y lo llevaría a conocer al empresario José G. Cruz, que en 1952 le ofrecería un contrato para inmortalizar su nombre en las historietas.
A la par, Fernando Osés, luchador y también actor, invitó a Rodolfo a rodar su primer película, que se daría en 1958 llamada "Santo contra el Cerebro del Mal". A partir de ahí, Santo produjo una serie de películas debido al gran éxito que tenía como luchador. Para 1961, ya es protagonista principal en la película “Santo Contra los Zombis” y en el mismo circuito profesional de lucha, ya había cambiado del lado de los “rudos” al de los “técnicos”, ganando así más adeptos.
En otras ocasiones, sus películas tuvieron como estrellas de la lucha libre, como es el caso de Blue Demon, en la película de 1969 “Santo contra Blue Demon en la Atlántida”.
Las producciones mexicanas sufrieron un bajón en los años 70s, y tuvieron que recurrir a otros lares como el caso de España. Es así que en 1973 se presentaría la película “Santo Contra el Doctor Muerte”, una de las mejores películas encarnada por Santo.
En 1981, se estrena la película “Chanoc y el Hijo del Santo Contra los Vampiros Asesinos”, en la cual actúa nada menos que su hijo, también dedicado a la lucha libre. Para 1982, El “Hijo del Santo” continuaría la tradición de su famoso padre tanto en el ring como en el cine. Santo ya era una leyenda viviente, y siguió apareciendo (con su infaltable máscara) en diversos programas de televisión mexicana. Quizá el suceso más inesperado ocurrió en enero de 1984 en el programa Contrapunto (dedicado a la lucha libre mexicana), cuando Santo se quitaba la máscara por primera vez ante cámaras. Casi como una fatalidad inversa, representada en la leyenda mortal que se conoció en su historieta, Rodolfo sufría un ataque al corazón el 5 de febrero de este mismo año. El ídolo fue enterrado con su máscara ante miles de personas que acudieron a su última despedida, dejando un legado que jamás podrá ser igualado.


Sábado 19 de noviembre del 2011
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es

Actuación de Los Zopilotes del Norte
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.


Sábado 19 de noviembre del 2011
Hora: 22:00
La Casa de los Cuentos
Carrer Ramón y Cajal, 35
08012 Barcelona
"Historias de mujeres de ojos grandes"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Miércoles 23 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Biblioteca Pública Maria Àngels Torrents
Carrer dels Quadres, 41
08776 Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona)
Gratuito
"Quan els animals parlaven"
Contes per nens. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Sábado 26 de noviembre del 2011
Hora: no facilitada
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es
Actuación de Los Zopilotes del Norte
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.


Jueves 01 de diciembre del 2011
Hora: 19:00
Auditori del MNAC
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo
"Lliçons de La Maleta Mexicana: la fotografia abans de la Fotografia".
[Lecciones de La Maleta Mexicana: la fotografía antes de la fotografía] A cargo de Xavier Antich, profesor de Estética a la Universitat de Girona.


Sábado 17 de diciembre del 2011
Hora: 11:00
Biblioteca de Montornès del Vallès
Carrer Can Parera, 34
08170 Montornès del Vallès (Barcelona)
Gratuito
"bebès@paraules"
Cuentos para bebés de 0 a 3 años. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Sábado 31 de diciembre del 2011
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: no comunicado
"El placer de lo sutil"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.



.

No hay comentarios: