viernes, 1 de enero de 2010

México en el corazón: Agenda de enero del 2010



Del viernes 01 al viernes 15 de enero 2010
Horario: Lunes a viernes de 10 a 14h i de 16 a 21h
Centre Cívic Pere Pruna
Carrer Ganduxer, 130
08022 Barcelona
Tel. 93 418 65 37
www.espaiperepruna.org
Exposición Tutifractis
de la artista mexicana Elizabeth Castañón Montiel
Fotografía digital, ilustración, arte objeto e instalación
Exposición conformada por algunas de las series de la autora, que incluye materiales reciclados, y reinterpreta con el recurso de materiales diversos su manera de ver lo cotidiano de la vida y su esencia.

Del viernes 01 de enero a mediados de abril del 2010

Hora: 20:30
Casa América Catalunya
Carrer Córsega, 299
Barcelona.
Entrada libre
ESTACIONES
Exposición de fotografías del mexicano Javier Hinojosa. Durante los últimos 30 años, este prestigioso fotógrafo ha centrado su obra en el registro de las áreas naturales protegidas de América Latina.


Del viernes 01 al domingo 31 de enero del 2010
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
domingos de 11:00 a 14:00
Museu Diocesà de Barcelona
Monumento de la Pia Almoina
Avinguda Catedral, 4
08002, Barcelona
T. 93 315 22 13
museudb@yahoo.es
Entrada: 6 euros. Pensionistas, estudiantes, desempleados y familias numerosas: 3 euros. Menores de 7 años entrada gratuita.
Exposición "Musas de la Imprenta"
Esta muestra no implica tan sólo a las mujeres activas en Cataluña y el resto de España a lo largo de los siglos XVI y XIX sino también a las impresoras mexicanas y americanas de las que tenemos noticias.
Los tesoros bibliográficos exhibidos proceden de grandes colecciones privadas y públicas como la Biblioteca Palacio de Peralada, la Biblioteca Episcopal de Barcelona y la Biblioteca José María Lafragua de Puebla. Gracias a esta última se pueden contemplar libros impresos no sólo para mujeres activas en Cataluña y el resto del Estado, sino también para impresoras mexicanas y americanas.
Marina Garone, investigadora de la tipografía novohispana me envía la información de Muses de la Impremta. La dona a les artes del llibre Segles XVI-XIX, exposición curada en colaboración con Albert Corbeto en torno al papel de la mujer en los antiguos talleres de imprenta españoles y sus colonias.
De forma paralela se presentará en la ciudad de Barcelona el catálogo de dicha exposición que incluye los ensayos que dan cuerpo a este trabajo. Asi podemos imaginar la calidad de la exposición echando un vistazo a sus contenidos:
-Las musas ignoradas. Estudio de las aportaciones bibliográficas
sobre el papel de la mujer en la Historia de la Imprenta
Albert Corbeto

-La mujer y la imprenta en las colonias españolas de América:
México, Guatemala y Perú
Marina Garone Gravier
-Tipografia i textos en el taller de la impressora Jerònima Galés
(València, segle XVI)
Rosa Mª Gregori Roig
-Doña Brígida Maldonado, la Familia Cromberger, y la imprenta sevillana
Natalia Maillard Álvarez y Clive Griffin
-Cultura escrita del derecho en las Imprentas de Viudas. Impresos jurídicos
menores (Barcelona, siglos XVII-XIX)
José Calvo González
-Mujeres al borde de una imprenta: impresoras catalanas en el siglo XVIII
Aitor Quiney
-Editoras e impresoras madrileñas del siglo XVIII
Antonio Arroyo Almaraz
-La impremta del XIX. Patrimoni femení
Montserrat Comas Güell
Seguro que mas de una mujer se dedicó a la manufactura de papel, mas de cien bordaron cabezadas, y aún mas fueron las que grabaron un sinfín de hierros con maestría como Sarah Prideaux.
Es motivo de celebración para la historia de la imprenta hispanoamericana que esta exposición, su catalógo y dichos ensayos contribuyan a materializar el esfuerzo de la mujer por la manufactura del libro antiguo, y al mismo tiempo, que nos asignen la tarea de reivindicar a esas otras musas constructoras de universos.

Fuente: Web mexicana: Hispanoamérica. Artes del Libro.


Del viernes 01 de enero al domingo 30 de mayo de 2009
De lunes a sabado de 10h a 20h sin interrupción. Domingos de 10h a 14h.
[El 01 de enero, cerrado].
El Museu ofrece visitas comentadas a la colección permanente los sábados a las 11h (catalán) y a las 17h (castellano) incluidas en el precio de la entrada
Visitas concertadas para grupos con inscripción previa al 93 488 01 88 o visites@museuegipci.com
FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS
MUSEU EGIPCI DE BARCELONA
Carrer València, 284.
08007 Barcelona
Tel. (34) 93 488 01 88 • Fax. (34) 93 487 80 60
www.museuegipci.com
Entrada adultos: 11 €
Entrada reducida (estudiantes y tercera edad): 8€
Grupos: Precios especiales para visitas guiadas y talleres. Pregunten en nuestras oficinas.
El precio de esta entrada permite visitar la colección permanente y la exposición temporal.


Arte funerario Precolombino. La pasión de Tórtola Valencia
Con el título de Arte funerario precolombino, el Museu Egipci de Barcelona muestra un conjunto material representativo de las principales culturas (correspondientes a las áreas mesoamericana, central y andina) que poblaron el continente americano antes del abrupto cambio cultural que supuso el contacto con los europeos.
La mayoría de los objetos fueron concebidos y utilizados como parte del equipamiento funerario que acompañaba a los difuntos en las tumbas. Este privilegiado y protegido espacio ha permitido que producciones tan frágiles como las fabricadas en cerámica hayan superado el paso del tiempo y llegado a nuestros días en un estado de conservación impecable.
Paralelamente, la exposición se aproxima al perfil biográfico de Carmen Tórtola Valencia, artista culta, singular y polifacética que inspiró buena parte de su creatividad como bailarina en su sensibilidad por el exotismo y el misterio de las civilizaciones antiguas.
Coleccionista de arte, Tórtola Valencia reunió un conjunto de objetos precolombinos que hoy día forma parte de la Colección de Arte Precolombino de los fondos de la Fundació Arqueològica Clos. En total, una cuidada selección de 200 piezas compiladas en el decurso de veinticinco años de coleccionismo que se muestran por primera vez de manera completa.


Del viernes 01 de enero al domingo 21 de febrero de 2010
Inauguración: Miércoles 16 de diciembre de 2009, hora: 19:30
Horario:
De martes a sábado
De 10 a 19h (de octubre a junio)
De 10 a 20h (de julio a septiembre)
Jueves de 10 a 21.30h
Domingos y festivos de 10 a 14.30h
Lunes no festivos Cerrado
Fundació Joan Miró [Espai 13]
Parc de Montjuïc
08038 Barcelona
Tarifas:
Entrada general:
· Adultos 8 €
· Reducida 6 €
Exposiciones temporales:
· Adultos 4 €
· Reducida 3 €
Espai 13: 2,5 €
Servicio de audioguia: 4 €
Mario García Torres. Silencio Explícito
Exposición del artista Mario García Torres (Monclova, México, 1975). Es un artista mexicano residente en Los Ángeles interesado en revisitar la historia del arte conceptual. Bajo el título It's embarrassing, but for some time now I've only had title ideas in English, presenta el boceto, en forma de película, de Unspoken Dailies, y dos de sus proyecciones más conocidas, Lo que ocurre en Halifax, se queda en Halifax (en 36 diapositivas) y Transparencias del no-acto.

Estas dos proyecciones se complementan con materiales relacionados, como son las fotografías de archivo de 1459 Le Marchant. Halifax, rodado por David Askevold, y la enigmática The Plan (Press kit), 1969-1970, de Oscar Neuestern. Con estas obras, García Torres reflexiona sobre el secreto y la inmaterialidad por medio de sutiles estrategias narrativas y estéticas, en un doble ejercicio de arqueología del silencio.

Lo que ocurre en Halifax, se queda en Halifax (en 36 diapositivas) es una pieza resultante de la investigación que García Torres llevó a cabo entre 2004 y 2006 sobre cierto episodio de arte conceptual que permanecía semiolvidado. Fue presentada en la 52ª Bienal de Venecia y consiste en una proyección de transparencias en blanco y negro subtituladas que evoca un llamativo y gran silencio opaco, como en los secretos mejor guardados. Dos historias diferentes convergen en ella: la del encargo realizado en 1969 por el artista conceptual Robert Barry a un grupo de estudiantes de arte en Halifax, Canadá, que consistió en pensar una "idea compartida" que debía ser mantenida en secreto, el propio Barry incluido, y la de la investigación de García Torres sobre la pervivencia de la pieza, ya que, según Barry, la idea se mantendría viva sólo mientras permaneciera dentro de los confines del grupo original. Para el artista mexicano, Halifax... no cuenta la pieza de Barry. Es la historia de su investigación: "Es la historia del grupo de personas que resultaron ser parte de una obra de arte".

Ante Halifax... el espectador se plantea preguntas que no obtienen respuesta, de manera que el secretismo lo acaba envolviendo, superponiéndose a los diferentes silencios contenidos en la pieza y a la sensual cadencia de las imágenes, los textos y los cortes en negro. Se trata de un trabajo sobre los límites de la memoria y la inmaterialidad, de gran resonancia y ambigüedad.

En Transparencias del no-acto, García Torres se inspira en un artículo de la crítica de arte Kiki Kundry, aparecido en 1969 en Art News, en torno a un desconocido y joven artista llamado Oscar Neuestern, particularmente preocupado por "lo absoluto" y cuya carrera artística estaba fundamentada y construida sobre el concepto de "ausencia". Con el título "El no-acto supremo", el artículo describía a un artista interesado en lo visual, siempre que fuera transparente, que no permitía fotografiar sus trabajos y que declaraba que, a pesar de no haberla alcanzado todavía, la verdadera transparencia sólo era posible en el "no-acto supremo". Cincuenta diapositivas en blanco y negro de opacidad variada y textos superpuestos conforman este ejercicio sobre el silencio, realizado por García Torres con declarada apatía. El artista intenta, de este modo, emular la actitud radical del místico Oscar Neuestern, que buscaba llegar a la productividad a través de la renuncia. ¿Pero existió Neuestern realmente?

Por último, la muy reciente Unspoken Dailies, una pieza sobre el tiempo y el silencio, lo no dicho y lo olvidado, se basa en una conferencia escrita por el artista hace varios años, que fue adaptada como guión cinematográfico para convertirse finalmente en una película filmada en 16 milímetros. La película muestra al actor Diego Luna leyendo el guión para sí mismo y por primera vez. En el Espai 13 se presenta el boceto de Unspoken Dailies en que el artista aparece leyendo el mismo guión. Fue rodado unas semanas antes en película Super-8 y dura sólo tres minutos: un corto del silencio por venir.

+INFORMACIÓ:
Web Fundació Joan Miró [clic aquí]


Del viernes 01 al domingo 31 de enero de 2010
Horario: de martes a sábado: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, domingos: de 11 a 14 h
Museu Diocesà (Pia Almoina)
Avinguda de la Catedral 4, baixos
Barcelona
Entrada al museo: general 6 euros. Pensionistas, estudiantes, parados, familias numerosas: 3 euros.
Exposición "Pessebres de Catalunya i Mèxic units per una tradició popular"
[Pesebres de Cataluña y México unidos por una tradición popular]
Los nacimientos que presenta el Museu Diocesà de Barcelona proceden de diversas colecciones particulares y de la “Associació de pessebristes de Barcelona”, concretamente de una donación que hizo el gran coleccionista de pesebres Joseph M. Garrut el año 1984.
Esta colección, iniciada hacia el año 1850 esta formada por un conjunto de figuras muy diversas, desde las más populares y típicas de Cataluña hasta las mas internacionales. Donde entre otras, se conservan diferentes nacimientos mexicanos procedentes de la Ciudad de México y de un taller de Uxmal (Yucatán) de los años 1978-1979.
En México, la costumbre de hacer pesebres data del año 1594, cuando las religiosas del monasterio de la Encarnación empezaron a modelar figuras con cera. Con la llegada de los catalanes exiliados el 1939, el pesebrismo fue un vinculo mas de unión intercultural.


Lunes 18 de enero del 2010
Hora : 19:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona

Projecció de “Japón”
En el marco del ciclo de cine “Paisatge / Personatge”, proyección de “Japón” (México, 2002, 136’, ficción), del mexicano Carlos Reygadas.
Presenta la película la biologa Dacha Atienza.
Sinopsis: Un hombre abandona la Ciudad de México para irse al campo a preparar su muerte vagando por un escarpado paisaje mexicano. Se cruza con un muchachito que está ayudando a un grupo de cazadores. Él le confiesa al chico que quiere subir a las montañas para matarse.Los cazadores lo guían hasta a un pueblito remoto situado en un cañón.
Encuentra alojamiento en la casa de una una anciana viuda india en su desvencijada casa con vistas a un desolado cañón. Una viuda rústica y devota llamada Ascen, cuyos parientes la están estafando, tratando de despojarla de su propiedad.
En la inmensidad de una salvaje, imponente naturaleza, se enfrenta a la infinita humanidad de la señora mayor y oscila entre la crueldad y el lirismo.
Abrumado por sueños vívidos, el extraño intenta el suicidio, pero falla. Los días pasan, y visiblemente afectado por la bondad de su altruista anfitriona, pareciera que él ha encontrado una razón para seguir viviendo…
Viernes 24 de enero de 2010
Hora: 21:30
RAI art
Carrer Carders, 12 principal
08003 Barcelona
Precio: 6 euros
Concierto DUO BALAM
Dos jóvenes mexicanos, Marlen Mendoza Morteo y Emmanuel López Villatoro, que han participado en diferentes proyectos impulsando la música iberoamericana en diferentes países.


Miércoles 27 de enero de 2010
[10 sesiones]
Horario: miércoles de 17:00 a 18:30
Centre Cultural La Casa Elizalde
Carrer València, 302
08009 Barcelona
Precio: 60-70€
Disfrutando de la literactura actual

Un curso donde leeremos, analizaremos y debatiremos respecto a los grandes autores y obras de los últimos tiempos con la finalidad de profundizar en sus estructuras y así, disfrutar de la narrativa contemporánea. Miércoles de 17 a 18.30 (10 sesiones) Profesor: Edson Lechuga. Inscripciones abiertas, mayores informes ...


Del miércoles 27 de enero al sábado 29 de mayo de 2010
Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, domingos y festivos cerrado.
Fundació Foto Colectania
Carrer de Julián Romea, 6, D2
Barcelona
Exposició "El pes de la ciutat. Fotografia llatinoamericana a la col·lecció Anna Gamazo de Abelló"
[Exposición "El peso de la ciudad. Foto latinoamericana en la colección Anna Gamazo de Abelló"]
La exposición reúne cerca de 80 obras que reflejan el cambio en las grandes metrópolis latinoamericanas -entre ellas México- durante la segunda mitad del siglo XX. Están representados fotógrafos como el argentino Horacio Coppola, el cubano Alberto Korda, el chileno Sergio Larrain, el brasileño Geraldo de Barros o el mexicano Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.




PROXIMAMENTE:



Jueves 04 de febrero de 2010
Hora: 20:30
Centre Cultural La Casa Elizalde
Carrer València, 302
08009 Barcelona

Amar a Mar- Lectura dramatitzada
A cargo del poeta, escritor, ensayista Edson Lechuga natural de Pahuatlán (México) y residente en Barcelona.


Domingo 14 de febrero de 2010
Hora: 18:30
Teatre auditori Felip Pedrell
Jardins de Salvador Videllet, sin/núm.
Tortosa [Tarragona]
Tel.977510144
FAX-977510816



Festival musical con la Selvatana y el Mariachi Luna de México



Del viernes 19 de febrero al domingo 06 de junio del 2010
Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 (excepto jueves: de 10:00 a 21:30), domingos y festivos: de 10:00 a 14:30. Lunes no festivo: cerrado
Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc
Tel. 93 4439470
Barcelona (Barcelonès)
Web de la Fundació Miró
info@fundaciomiro-bcn.org
Exposición "Murales"
Dentro de la programación de exposiciones temporales de la Fundació Joan Miró 2009-2010.
Esta muestra se inscribe, a su vez, dentro del programa Barcelona Diálogo Intercultural "del Instituto de Cultura de Barcelona.
Presenta la obra de artistas que trabajan directamente sobre el muro y que provienen de diversos países, desde África occidental hasta Europa, pasando por México y Estados Unidos. "Murales" quiere ser un espacio de creación y de encuentro de los muralistas de nuestros días. Así, la Fundación invitará diez creadores a intervenir sobre las paredes de las salas de exposición temporal. Este proceso será filmado y presentado en un DVD, que permitirá conocer los diversos métodos de trabajo.

La exposición propone un recorrido que reúne diversos aspectos de este arte. Se inicia con la muestra más tradicional y anónima con el trabajo de las mujeres soninké de Mauritania. Continúa con las pinturas con puntitos de arcilla sobre fondo rojo del artista tailandés Sakari Krue-On. En el Patio del Olivo estará el jardín vertical de hiedra de Jerónimo Hagerman, que se podrá ver también desde dentro de las salas en que convivirá con una muestra del arte de la calle: el grafito, que llega de la mano de UTRCrew, de Bosnia y Herzegovina, y de Scope, de Singapur. La muestra sigue con la obra de artistas que intervienen en los espacios públicos, como el alemán Lothar Götz o los españoles Elton y Nuria, la que sirve de transición hacia otras visiones del muralismo actual, como son las de Brian Rea, Ludovica Gioscia o Paul Morrison. Finalmente, para ir un poco más allá del mural en un sentido estricto, habrá una sala donde el público podrá interactuar con la pared de dianas de Jacob Dahlgren.


Del 20 de febrero al 25 de marzo de 2010
FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS
MUSEU EGIPCI DE BARCELONA
Carrer València, 284.
08007 Barcelona
Tel. (34) 93 488 01 88 • Fax. (34) 93 487 80 60
Curso: Introducción a la América precolombina I: MesoAmérica


Viernes 05 de marzo de 2010
Hora: 21:00
PALAU DE LA MÚSICA CATALANA
[Sala de Concerts]
Carrer Sant Pere Més Alt, s/n
Entrada Recepción: Carrer Palau de la Música, 4-6
08003 BARCELONA
Entrada: de 18 a 48 euros.
Organiza: Great Sounds Studio
http://www.festivalmillenni.com/
Venta de entradas:
PALAU DE LA MÚSICA CATALANA
Personalmente en Taquilla
TEL·ENTRADA
Telèfon 902 10 12 12
http://www.telentrada.com/
FESTIVAL DEL MILENIO: LILA DOWNS
Después de publicar su nuevo disco “Ojo de Culebra” y obtener una nominación a los Premios Grammy, la mexicana Lila Downs realizará en Marzo una Gira de presentación en España junto a la edición de su primer disco en Directo, grabada en los primeros conciertos de presentación de su nuevo trabajo.
Su primer single y video clip es “Ojo de Culebra” que canta junto a LaMari de Chambao. En el disco también han colaborado artistas como Enrique Bunbury, Rubén Albarrán (Café Tacaba) y la gran Mercedes Sosa.
Ojo de culebra es un álbum largo, que se publica después del magnífico y exitoso La cantina (2006) y llega plagado de interesantes colaboraciones.

No hay comentarios: