viernes, 1 de octubre de 2010

México en el corazón: Agenda octubre del 2010



Del viernes 01 de octubre del 2010 al sábado 31 de abril de 2011
Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino
Horario del museo: Abierto los 365 días del año de 11.00 a 17.00 horas
Carrer Montcada, 14
08003 Barcelona
Precio: general 3,50€ por persona. Precios especiales: [clik aquí]
Rastros del Norte. Norteamérica antigua
Exposición que nos ofrece, más allá de la belleza de las obras que presenta, una densa experiencia estética intercultural.
La exposición se divide en 6 áreas temáticas: el Ártico, la Costa Noroeste, los Bosques orientales, las Praderas, el Oeste y Mesoamérica.
Inuit, tlinglit, haida, ojibwa, cherokee, apache, hopi, navajo, sioux, mogollón, anasazi, casas grandes, mixteca, azteca y maya son algunas de las culturas representadas.


Del viernes 01 al viernes 22 de octubre del 2010
Inauguración jueves 16 a las 19:30
Hora: horario habitual
masART Galeria
Carrer de Sant Eusebi, 40
08006 Barcelona
Exposición de Carmen Mariscal: Vamos a pretender
Esta artista mexicana trabaja diversos medios; a través de la fotografía, la instalación, la escultura, el vídeo o la acción trata sobre lo íntimo y personal y a su vez lo global, casi siempre a través de su propio cuerpo. Analiza aquello esencial del yo gracias al trabajo de rememoración histórico-personal, a la autopercepción sí mismo y las relaciones que este establece con el entorno. Para esta exposición utiliza como punto de partida la obra de Lewis Carrol Alicia a través del espejo jugando con la idea del reflejo, y de nuevo, con sus recuerdos.


Del viernes 01 al miércoles 12 de octubre del 2010
Hora: de lunes a viernes 10:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 14:00, domingos y festivos 10:00 a 14
Artesania Catalunya
Carrer dels Banys Nous, 11
08002 Barcelona
Tel. 93 4674660
info@artesania-catalunya.com

Exposición "Cadáver exquisito", del colectivo Pepita de oro
Pepita de oro es un colectivo de siete joyeros que nace como una necesidad de acercar la joyería artística en la gente, con la intención de expresarse y comunicarse libremente.
Con el cadáver exquisito, Pepita de oro quiere recuperar una actividad lúdico-artístico, habitualmente vinculada a otras artes, como el dibujo o la literatura, y muy popular entre los surrealistas. El proceso comienza con una pieza que aporta uno de los miembros del Gurp y esta pasando por cada uno de ellos que la va transformando. El proceso de creación del "cadáver" queda registrado a través del "autopsia": secuencia de imágenes que documenta la aportación que hace cada miembro.
Los miembros de Pepita de oro son:
Patrick Álvarez (Nueva York),
María Fernández (Barcelona),
Mireia Jané (Barcelona),
Diana López (Ciudad de México),
Iona Morris (Menorca),
María Ninot (Barcelona) y
Sandra Yelo ( Murcia).


Del viernes 01 de octubre al sábado 06 noviembre de 2010
Hora: 19:30
Galeria ProjecteSD
Passatge Mercader, 8, Bajos 1
08008 Barcelona
Gratuito
Historias de fantasmas de un anticuario
Exposición del fotógrafo mexicano Iñaki Bonillas
Para su nueva exposición en ProjecteSD Iñaki Bonillas toma prestado el título del célebre libro de cuentos de M. R. James, “Historias de fantasmas de un anticuario”, con el propósito de abordar la fotografía desde la perspectiva de Barthes y Blanchot, y presentarnos tres ‘historias de fantasmas’, tres estudios en torno a la (no)persistencia de la imagen y su naturaleza espectral.



Viernes 01 de octubre del 2010
Hora: 20:00
Centre Cultural Euskal Etxea
Placeta Montcada 1-3 [Entrada al Centro Cultural por la calle Arc de Sant Vicenç]
08003 Barcelona
Precio: entrada + consumición = 4 euros

Ciclo de voces de mujeres
Obras tradicionales latinoamericanas y música del renacimiento

Dentro del ciclo Voces de Mujeres, el dúo Amoria ofrecerá un concierto con obras tradicionales latinoamericanas y música del renacimiento, interpretando autores como Luys de Narváez, John Downland, José Marín, José Alfredo Jiménez y Carlos Gardel. Los invitamos a asistir y participar del proyecto que contempla la edición de un disco compacto.



Sábado 02 de octubre del 2010
Hora: de 10:00 a 12:00
Auditori Narcís de Carreras
Carrer Santa Clara 11,
17001 Girona
Gratuito


Charla-Coloquio sobre Adopción
Interesante evento a cargo de la Pedagoga Iolanda Serrano, Vicepresidenta de “La Voz de los Adoptados” y coordinadora de “La Veu” en Catalunya.
La conferenciante hablará sobre dos interesantes temas:
-La Adopción y Escuela [desde la Educación Infantil hasta la ESO]
-Adopción y Adolescencia.
Este evento es organizado por AFAMEX [Asociación de Familias Adoptantes en México]. Una entidad que trabaja mucho y bien desde aquí Catalunya en favor de las adopciones de niños y niñas mexicanas, apoyando a los nuevos padres en este difícil camino hacia la integración de los Adoptados en el entorno familiar.
Este…. Cuenta también con el apoyo y colaboración de FADA, La Voz de los Adoptados, Cora, y “La Caixa”.



Sábado 02 de octubre del 2010
Hora: 20:30
Calassanç [Jove Calassanç Teatre]
Carrer Sant Quinti, 19
08026 - Barcelona
Precio entrada: 10 euros
Reservas 679 375 867. Asientos numerados.

2 mexicanos de cuidado
La adaptación teatral de la famosa película “Dos tipos de cuidado” con Pedro Infante y Jorge Negrete.
Actuaran: Andrés de Rivera, Gabriel Lezcano, Carmen Rivera, Andrea Cano, Joan Carles Roca, Amadeo Milán, Isabel Arbonés, Marc Calvo, Antonia Parapar, Alexia Muiños, Lluis Anido, Pedro Ibernón, Joan Bedmar, Daniel Silva, Andreu Serra, Gonzalo Escudero, Pedro Gutierrea, Alex Andrade, Antonia Cabrera, Soler Tejero, Mari Carme Tomás, Elizabeth Vázquez, Esther Saumell, carmen Zamorano y Pol Calvo.



Domingo 03 de octubre del 2010
Hora: 18:00
Orfeó Martinenc
Avinguda Meridiana, 97
[esquina Carrer Consell de Cent /Carrer Corunya/Avinguda Meridiana]
08026 – Barcelona
FESTIVAL DE DANSES I MUSICA FOLK-CLOT"
Centenari de l'Orfeó Martinenc
Con la participación de:
Grupo Folclórico Son de México (México),
Tinkuna (Bolivia),
Ritmos y Costumbres (Perú),
Sahiva (Ecuador),
Cruz del Sur (Argentina)
Esbart Montserratí Martinenc (Catalunya).


Domingo 03 de octubre del 2010
Hora: de 16:00 a 18:00
Local Sant Esteve de Prullans
25727 - Prullans de Cerdanya (Lleida)

Josep Pérez Abuyé
Mariachi "Los Mexicanos"
Ballet Folclórico México Mágico

La péqueña población de Prullans celebrará en el “Local de Sant Esteve” su “Festa del Avis” de carácter anual.
Prullans se halla a 1.096 mts. de altitud entre los Serrats dels Coronal y de Calm Bolvir. Según La Guia de la Cerdenya, la explotación forestal es la base de su riqueza agrícola. Hay casas bien conservadas, edificadas en la ladera de la montaña, donde se destacan algunos chalets que disfrutan de un privilegiado emplazamiento y bonitas panorámicas.
Su origen se remonta hasta la edad de bronce. La evolución de este asentamiento humano, que en el siglo IX constituía una de las parroquias del obispado de la Seu, le hizo ser objeto de disputas entre el conde Ramón Guifré de Cerdanya y su vizconde (s.XI).
En los siglos XI-XII surgió una dinastía propia, los Prullans, que se convirtieron en castlans de los castillos de Talló y Puigcerdà.
El castillo de Prullans se constituyó en el siglo XI en centro de una baronía, que de los Cadell pasó a los Descatllar (s.XVI) y de éstos a los Linyau (s.XVII), más tarde a los marqueses de Monistrol (s.XVIII). Todavía quedan restos de su recinto amurallado, y del antiguo castillo, llamado en la actualidad la Torre, que se halla junto a la iglesia.
La iglesia parroquial de Sant Esteve tiene su origen en el siglo VIII. El ábside tiene caracteres románicos de la época en la que se amplió el primitivo templo (s.XI-XII). En otra reconstrucción del s.XIV, se le añadió el campanario.
El campanario original era el típico ceretano cuadrado coronado por la espadaña que soportaba las campanas, pero en una reciente reconstrucción fue sustituido por tejado de pizarra.
El edificio del Ayuntamiento acoge la nueva escuela. Los locales que ocupaba la antigua escuela, son de 1989, la sede del Centre Social Ca l'Antoni, donde se desarrollan actividades sociales y de ocio.


Polimexia, música y espectaculos.


Llamado el mirador de la Cerdanya, Prullans permite contemplar gran parte de la comarca, pero muy especialmente la muralla que forma la vertiente septentrional de la Sierra del Cadí. Un corto paseo por algunas de las estrechas calles, que rodean la iglesia y la Torre nos transportará a una ambiente de aires medievales y lleno de paz. Si queremos permanecer unos cuantos días podemos alojarnos en su afamado hotel o también en su fonda.
En los alrededores de Prullans, cerca de la collada d'Orèn, se hallan los dólmenes I (descubierto en 1915 y conocido con el nombre de roca Cobertorrassa) y II de Orèn (identificados con sepulcros megalíticos de hace unos 4000 años), y también restos de un poblado medieval. (s.IX).
Orèn es una masía fortificada de origen medieval con una especial característica: en su interior hay un arco de herradura, más visigótico que arábigo.
La cueva de Anes es un importante yacimiento arqueológico prehistórico (del Neolítico y de la edad de Bronce), así como la balma de Prullans, abrigo natural donde se descubrieron restos de cerámica de la edad de Bronce.



Albur de Amor - Josep Pérez Abuyé


En este entorno de paisaje pintoresco se celebrará “La Festa dels Avis” [La Fiesta de los Abuelos] con una serie de actos populares para homenajear a nuestros ancianos.
Los actos oficiales estarán a cargo del alcalde de esta localidad Sr. Daniel Gorriz Nuet, habiendo confirmado su asitencia el Vicepresidente del Parlament de Catalunya Sr. Lluís Coromines i Díaz y la diputada Elena Ribera y Garijo.
La parte músico-cultural de este año tendá colorido mexicano. La actuación del conocido cantante de Rancheras D. Josep Pérez acompañado del Mariachi “Los Mexicanos” y del “Ballet México Mágico” de José Garíta. Todo ello garantiza un espectáculo de calidad.
Una actuación en directo de once artistas consagrados a la cultura y música de México [6 mariachis, un solista, cuatro bailarines] que bien seguró sabran transmitir lo mejor de nuestra cultura en un dia tan entrañable para los ancianos y sus familiares en este enclave encantador de la Cerdenya: Prullans.



Domingo 03 de octubre del 2010
Hora: 16:00 - 19:00
Polideportivo de Sant Quintí de Mediona
Passeig de les Deus 19-21
08777 Sant Quintí de Mediona (Barcelona)
Actuación del Mariachi semblanza
Fiesta “Homenatge a la vellesa”. Mariachis para endulzar a nuestos ancianos.



Miércoles 06 de octubre del 2010
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega, 299.
08008 Barcelona.
Jornades “Espai capital / 5 visions de 5 ciutats”
Buenos Aires, México DF y Santiago de Chile
Aprovechando los Bicentenarios de las Independencias, las jornadas "Espacio capital / 5 visiones de 5 ciudades" abordarán algunas de las particularidades de cinco grandes urbes en el transcurso de dos sesiones consecutivas.
La primera irá dedicada a Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile. Tres especialistas nos aportarán diferentes visiones. Así, el arquitecto y urbanista argentino Fernando Álvarez nos hablará del sueño modernizador de Buenos Aires de mediados de siglo XX. Más tarde, el sociólogo mexicano Alejandro Cervantes nos transportará a la capital mexicana, haciendo un recorrido desde finales de los 60 hasta hoy. Y, en último término, el arquitecto y filósofo chileno Roberto Goycolea abordará la situación de Santiago de Chile desde el reciente terremoto, cuestionando la administración neoliberal del espacio urbano.


Jueves 07 de octubre del 2010
Hora: 20:30
Casal de Barri de la Vall d'Hebron-Cantravi
Avinguda Cardenal Vidal i Barraquer, 45
08035 Barcelona
Tel: 93 428 98 48
cb.cantravi@gmail.com
Música mexicana para guitarra de la actualidad
A cargo del Maestro Sergio Damián Wilson
PROGRAMA
Preludio (2007)
Guillermo Diego (México, 1958)
(un sentimiento latinoamericano)
Tiento y Fantasía (2010)
Javier Hernández Tagle (México, 1982)
Preludios 3 y 2
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Sonata no. 2 (2007)
Hebert Vázquez (MX 1963)
Una limosnita por el amor de Dios
Agustín Barrios (1885-1944)
El Decamerón Negro
Leo Brouwer (1939)
El arpa del guerrero
La huida de los amantes por el valle de los ecos
La balada de la doncella enamorada


Viernes 08 de octubre del 2010
Hora: 14:30
Auditori Meliá Sitges
Carrer de Joan Salvat-Papasseit, 38
08870 Sitges (Barcelona)


Somos lo que hay – Trailer. Vídeo de CCCMéxico


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA SITGES 2010
Proyección de la cinta mexicana: Somos lo que hay (89’) de Jorge Michel Grau, dentro de la sección Oficial Fantàstic en competición –Sitges 43
Sinopsis:
Una familia mexicana ha supeditado su existencia a la práctica de un rito que incluye el canibalismo. Cuando el padre muera, el hijo mayor se verá obligado a tomar las riendas para traer alimento a casa y mantener la familia unida. Oscura, sórdida y sobrecogedoramente real, Somos lo que hay vuelve a demostrar este año que el cine de género todavía es capaz de manufacturar obras de calado sin caer en la autocomplacencia. Sus mejores armas: un casting excelente y un guión y una cámara que observan y sugieren, que se adentran desesperanzados pero firmes en la miseria de un ambiente marginal a la espera de la tragedia. Rotunda.
Biografía director: Jorge Michel Grau
Graduado por el CCC de México, ha trabajado como productor de documentales y televisión y ha colaborado en diversos proyectos del IMCINE y el CCC. Con el cortometraje Más bonita que tú (08) obtuvo el premio del jurado joven de Rencontres du Cinema Sud-Americain (Marsella). Somos lo que hay es su primera película.
Ficha técnica / Ficha artística:
México. 2010
Director: Jorge Michel Grau
Productor: Nicolás Celis
Productores ejecutivos: Henner Hofmann, Liliana Pardo
Guión: Jorge Michel Grau
Fotografía: Santiago Sánchez
Montage: Rodrigo Ríos Legaspi
Música: Enrico Chapela
Diseño de produción: Alejandro García
Sonido: Federico Schmucler
Efectos especiales: Efeccine Mobile S.A., Alejandro Vázquez
Maquillaje: Francesca Dalla Benetta
Efectos visuales: Gretel Studio, Michael Hoffman
Vestuario: Fernanda Vélez Aguilar
Actores: Francisco Barreiro, Alan Chávez, Paulina Gaitán, Carmen Beato, Jorge Zárate
Duración: 89 minutos
Idioma: Castellano Subtítulos: inglés


Sábado 09 de octubre del 2010
Hora: 16:45
Cinema “El Retiro”
Carrer d’Àngel Vidal 17,
08870 Sitges (Barcelona)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA SITGES 2010
Proyección de la cinta mexicana: Somos lo que hay (89’) de Jorge Michel Grau, dentro de la sección Oficial Fantàstic en competición –Sitges 43
Vean datos de la cinta en la proyección de las 14:30 horas del viernes pasado en esta misma Agenda.


Domingo 10 de octubre del 2010
Hora: a partir de las 14:00
Parc Catalunya
Plaça del Argúb [esquina Avenida Lluís Companys/Avinguda Francesc Macià]
08206 Sabadell (Barcelona)
DESCUBRIENDO DOS MUNDOS EN SABADELL
Grupo Folclórico Son de México
Mariachi México Folclorico

Diversas actividades de carácter mexicano participan de este Evento. En el Concurso de Baile se contará con la participación de 10 paises: Ecuador, Chile, Perú, Bolívia, Paraguay y México. Estan pendientes de confirmar su asistencia en estos momentos, entre otros, Brasil y Cuba.
México entrará en competición con la representación del popular Grupo Folclórico “Son de México”.
También en el referido día tendremos dos “Stands” de la Asociación de Mexicanos del Vallès. Una de gastronomía y otra con Artesanía mexicana y artículos de plata.
La participación musical de este Evento recaerá nuevamente en el “Mariachi México Folclórico”. Una formación bien conocida por la Comunidad Mexicana residente en Cataluña, que como muchos lectores de nuestra web recordarán, ya participaría también el año pasado en este “Día de las Culturas”.
Ligia Castelo P., presidente ALS informa sobre el Concurso Folclórico en los siguientes términos:
La Asociación Latinoamericana de Sabadell ALS, quiere celebrar de manera especial un día que signifique la integración, la fraternidad y nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de las comunidades de llegada y de origen, donde se compartan costumbres, folicular, gastronomía y cultura.
Para este fin estamos organizando un evento que hemos denominado “DESCUBRIENDO DOS MUNDOS “EN SABADELL” que realizaremos el día Domingo 10 de octubre de 2010, a partir de las 14h en el Parc Catalunya,(Plaça del Argúb)
Por lo anterior queremos invitarle a participar en la muestra cultural y folclórica , en la cual realizaremos un concurso de danzas con jurado cualificado e imparcial , donde se escogerán y premiarán los tres mejores grupos y las mejores danzas folclóricas de América.
Los premios serán entregados en valor monetario desglosados de la siguiente manera:
Primer Lugar: 500 Euros
Segundo Lugar: 300 Euros
Tercer Lugar : 100
La Asociación Latinoamericana de Sabadell aportará a todos los participantes de las danzas o grupos folclórico, de un refrigerio (bebida y bocadillo)
No incluimos gastos de transporte.
La convocatoria es general para todos los grupos folclóricos de distintos países de Latinoamerica .
Las bases las aportaremos en los siguientes días.
Esperamos contar con su participación y una pronta respuesta dado que el cupo es limitado.

EVENTO SUSPENDIDO POR FACTORES METEROLÓGICOS.
PASA AL PRÓXIMO SÁBADADO 16 DE OCTUBRE DEL 2010



Viernes 15 de octubre del 2010
Hora: 12:00
Cinema “El Retiro”
Carrer d’Àngel Vidal 17,
08870 Sitges (Barcelona)



ATROCIOUS TRAILER 1. Video de Atrociousthemovie


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA SITGES 2010
Proyección de la cinta mexicana: Atrocious (82’) de Fernando Barreda Luna, dentro de la sección Oficial Fantàstic. Programa en competición
Sinopsis:
El 4 de abril de 2010 una parte de la familia Quintanilla Atauri fue encontrada muerta en su casa de campo. La policía descubrió la existencia de cintas de vídeo con 37 horas de grabación. Aquel mismo mes de abril, dos productores vieron la oportunidad de crear una película a partir del material encontrado. Ellos se hicieron cargo de los derechos al convencer al padre de los niños asesinados y acordar que omitirían ciertas partes que podían ensuciar la memoria de su familia. Atrocious muestra las imágenes reales de todo lo que pasó. Una película perturbadoramente real con un escenario absolutamente conocido.
Biografía director: Fernando Barreda Luna
Tampico, México, 1983. Guionista, montador, productor y director, cuenta con más de 10 cortometrajes. Es fundador de su propia productora Nabu Films. Aficionado del cine de terror, el western, el fantástico y la ciencia ficción, debuta con Atrocious.
Ficha técnica / Ficha artística:
México/España 2010
Director: Fernando Barreda Luna
Productores: Jessica Villegas, David Sanz
Productores ejecutivoss: Alberto Ancibar, Oscar Hernandez, Nicolas Magallanes
Guión: Fernando Barreda Luna
Fotografía: Ferran Castera
Montage: Fernando Barreda Luna
Diseño de producción: Andrea Ancibar
Sonido: Oscar Grau
Efectos especiales: Marta Prats
Efectos visuales: Luis Tinoco (Onirikal Studio)
Interpretes: Cristian Quintanilla Atauri, July Quintanilla Atauri
Duradación: 82 minuts
Idioma: Castellano Subtítulos: ingles


Viernes 15 de octubre del 2010
Hora: 20:45
Cinema “El Retiro”
Carrer d’Àngel Vidal 17,
08870 Sitges (Barcelona)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA SITGES 2010
Proyección de la cinta mexicana: Atrocious (82’) de Fernando Barreda Luna, dentro de la sección Oficial Fantàstic. Programa en competición.
Vean datos de la cinta en la proyección de las 12:00 horas en esta misma Agenda.


Sábado 16 de octubre del 2010
Hora: 20:30
Galería de Arte Red03
Carrer Sant Antoni dels Sombrerers, 5
08003 – Barcelona
Entrada gratuita, aforo limitado.



Concierto “Llatinoamérica i Europa”
[Concierto Latinoamérica y Europa]
Concierto dentro del festival Ribermúsica 2010 - música del renacimiento y obras tradicionales latinoamericanas.
A cargo de la conocida agrupación musical mexicana “Dúó Amoria”. Ccon Teresa Rojas (voz) y Raúl Sandin (guitarra clásica).
Programa completo aquí: http://www.ribermusica.org/media/activitats_pdf/Ribermusica%202010.pdf
Más información aquí: http://www.a-moria.org/conciertos.html



Sábado 16 de octubre del 2010
Hora: a partir de las 14:00
Parc Catalunya
Plaça del Argúb [esquina Avenida Lluís Companys/Avinguda Francesc Macià]
08206 Sabadell (Barcelona)
DESCUBRIENDO DOS MUNDOS EN SABADELL
Grupo Folclórico Son de México
Mariachi México Folclorico

Diversas actividades de carácter mexicano participan de este Evento. En el Concurso de Baile se contará con la participación de 10 paises: Ecuador, Chile, Perú, Bolívia, Paraguay y México. Estan pendientes de confirmar su asistencia en estos momentos, entre otros, Brasil y Cuba.
México entrará en competición con la representación del popular Grupo Folclórico “Son de México”.
También en el referido día tendremos dos “Stands” de la Asociación de Mexicanos del Vallès. Una de gastronomía y otra con Artesanía mexicana y artículos de plata.
La participación musical de este Evento recaerá nuevamente en el “Mariachi México Folclórico”. Una formación bien conocida por la Comunidad Mexicana residente en Cataluña, que como muchos lectores de nuestra web recordarán, ya participaría también el año pasado en este “Día de las Culturas”.
Ligia Castelo P., presidente ALS informa sobre el Concurso Folclórico en los siguientes términos:
La Asociación Latinoamericana de Sabadell ALS, quiere celebrar de manera especial un día que signifique la integración, la fraternidad y nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de las comunidades de llegada y de origen, donde se compartan costumbres, folicular, gastronomía y cultura.
Para este fin estamos organizando un evento que hemos denominado “DESCUBRIENDO DOS MUNDOS “EN SABADELL” que realizaremos el día Domingo 10 de octubre de 2010, a partir de las 14h en el Parc Catalunya,(Plaça del Argúb)
Por lo anterior queremos invitarle a participar en la muestra cultural y folclórica , en la cual realizaremos un concurso de danzas con jurado cualificado e imparcial , donde se escogerán y premiarán los tres mejores grupos y las mejores danzas folclóricas de América.
Los premios serán entregados en valor monetario desglosados de la siguiente manera:
Primer Lugar: 500 Euros
Segundo Lugar: 300 Euros
Tercer Lugar : 100
La Asociación Latinoamericana de Sabadell aportará a todos los participantes de las danzas o grupos folclórico, de un refrigerio (bebida y bocadillo)
No incluimos gastos de transporte.
La convocatoria es general para todos los grupos folclóricos de distintos países de Latinoamerica .
Las bases las aportaremos en los siguientes días.
Esperamos contar con su participación y una pronta respuesta dado que el cupo es limitado.



Sábado 16 de octubre del 2010
Hora: 21:30
Domingo 17 de octubre del 2010
Hora: 19:00
Plaça Margarida Xirgu
08004, Barcelona
Teatro: DESFACHATEZ
Presencia de México en el Festival ULLS 2010
Compañía Sonámbulos de México
La compañía mexicana Sonámbulos presenta un espectáculo que mezcla las técnicas del clown, la pantomima y la comedia física. Cuatro personajes refinados deberán resolver situaciones inesperadas. Una obra que nos habla de la naturaleza humana en situaciones inesperadas a través del arte de la mímica.



Lunes 18 de octubre del 2010
Hora: 19:00
Biblioteca Horta - Can Mariner de Barcelona

Carrer de Vent, 1
08031 BARCELONA
Gratuito

"Los retablos de Román Calvo"
Cuentos para adultos
Los servicios que ofrece la biblioteca son información, préstamo, catálogo, Internet y + , Wi-Fi, Espacio Multimedia, espacio de soporte, ...
La biblioteca programa mensualmente actividades, con formatos diversos, relacionadas con el fondo documental de la biblioteca y dirigidas a adultos, jóvenes o niños, con la intención de transmitir el placer de la lectura, descubrir autores y profundizar en temas de plena actualidad.
La actividad de hoy a cargo de la célebre narradora oral mexicana Martha Escudero, nos presentará el cuento para adultos “Los retablos de Román Calvo”, dentro del contexto del Festival “Un Munt de Mots” [Una montaña de palabras].
Retablo: Conjunto o colección de figuras que representan en serie una historia o suceso. La Iglesia se valió de ellos para divulgar la vida y milagros de los santos. Pero estos son otro tipo de retablos. Cuenta una historia que un día, Teodosio, un pobre pintor, cayó postrado ante el gran retablo barroco de la iglesia de su pueblo. En su confusión, Teodosio se preguntaba: “¡Cómo quieren que un mexicano pobre, como yo, se conmueva ante un hecho ocurrido entre reyes y papas hace más de tres siglos en un pueblo de Italia!” Teodosio fue a ver al cura y éste le sugirió que pintara los milagros ocurridos a la gente del pueblo. Todos estaban ansiosos por ver representados los milagros recibidos y así nacieron los retablos populares. Hasta hace algunos años las iglesias de México estaban llenas de exvotos, pero hoy, esos exvotos, esos “cuadritos” forman parte de colecciones pictóricas privadas. No les voy a hablar de las cualidades artísticas de estas obras, no. Les propongo algo mejor: ¡les voy a contar el milagro! Adaptación de los relatos de Norma Román Calvo.


Lunes 18 de octubre del 2010
Hora: 14:00
Centre Cívic Casinet de Hostafrancs
Carrer
Rector Triadó, 53.
08014 Barcelona
Abierto al público previa inscripción
Recepción a los niños del Coro de Morelos
Pequeño aperitivo y proyección sobre la vida de Pau Casals organizado como binvenida a Coro de Niños de Morelos (México) participante en Corearte 2010.



Martes 19 de octubre del 2010
Hora: 13:30
Monasterio de Montserrat
08199 Monistrol de Montserrat
Gratuito
IV Festival Internacional Corearte Barcelona 2010
Asociación Corearte
Corearte es una Asociación cultural sin fines de lucro que tiene el desafío de orientar políticas culturales que promueva
n el cultivo, fomento y difusión de diferentes manifestaciones artísticas, haciendo un énfasis en el canto colectivo.
Tiene entre sus prioridades, asumir la responsabilidad de trabajar para la formación de festivales anuales con agrupaciones corales de primer nivel.
Corearte Proyectos Culturales les invita a participar en el IV Festival Internacional de Coros Corearte Barcelona, encuentro que tendrá lugar por cuarto año consecutivo en Barcelona, la semana del 18 al 24 de octubre de 2010.
Con la participación de:
Escalonia de Montserrat [Catalunya]
Cor Xera [Catalunya]
Niños Cantores de Morelos (20º Aniversario) [México]
Coral Gioviale [Colombia]
Coral Julia Pardini (50º Aniversario) [Brasil]
Coral Maysupí [Uruguay]
Cor Cantiga Barcelona [Catalunya]



Miércoles 20 de octubre del 2010
Hora: 16:00
Sala de las Cien Columnas del Parc Güell

Parc Güell
08024 Barcelona
Gratuito

IV Festival Internacional Corearte Barcelona 2010
Con la participación de:
Cor Cantiga Barcelona [Catalunya]
Cor Xera [Catalunya]
Niños Cantores de Morelos (20º Aniversario) [México]
Coral Gioviale [Colombia]
Coral Julia Pardini (50º Aniversario) [Brasil]
Coral Maysupí [Uruguay]



Jueves 21 de octubre del 2010
Hora: 19:30
Secretaría de Inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya (DCD)
Convergència i Unió (CiU)
Carrer Còrsega, 331-333
08037 Barcelona
Els Nous Catalans - Mèxic
Una excelente ocasión para explicar todos nuestros problemas y aspiraciones como colectivo. Y una forma de canalizarlas.
Reunión para dar a conocer el proyecto de Nous Catalans de esta formación política, saber más sobre todo lo que se está haciendo y defendiendo. Y principalmente los proyectos de futuro que hay en materia de inmigración.



Jueves 21 de octubre del 2010
Hora: 21:00
La Cova de les Cultures
Carrer de l'Ángel 12, bajos [Gràcia (L3: Fontana)]
08012 Barcelona
DESFACHATEZ
Compañía Sonámbulos de México
La compañía mexicana Sonámbulos presenta un espectáculo que mezcla las técnicas del clown, la pantomima y la comedia física. Cuatro personajes refinados deberán resolver situaciones inesperadas. Una obra que nos habla de la naturaleza humana en situaciones inesperadas a través del arte de la mímica.



Jueves 21 de octubre del 2010
Hora: 16:00
Aula 5 de la Facultat de Farmacia .Universidad de Barcelona
Avinguda Diagonal 643,
08028 Barcelona
Conferència:
De la ingeniería genética a la patente industrial: un caso de diseño y elaboración de una vacuna
A cargo del mexicano Dr. Daniel Ortuño del Departamento de Biología Molecular y Celular

Viernes 22 de octubre del 2010
Hora: 20:00
Paranimfo de la Universitat de Barcelona
08007 Barcelona
Gratuito
IV Festival Internacional Corearte Barcelona 2010
Con la participación de:
Cor Cantiga Barcelona [Catalunya]
Cor Xera [Catalunya]
Niños Cantores de Morelos (20º Aniversario) [México]
Coral Gioviale [Colombia]
Coral Julia Pardini (50º Aniversario) [Brasil]
Coral Maysupí [Uruguay]




Viernes 22 de octubre 2010
Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12
, Principal (no te confundas con Corders)
Barcelona
Precio popular: 6 euros. Venta de entradas únicamente al RAI.
Abierto desde las 18:00 h (barra de taquilla)
Aforo Limitado


Concierto "Salud, compadre!"
Ciclo Conciertos de 2010 Temáticos "Al son que me toquen". Del popular Mariachi Semblanza.
Porque más de uno lo pidió, va de Borrachos (el rincón de una cantina, segunda parte)
PROGRAMA
•Tequila con limón
•Cantinero
•Borracho te recuerdo
•Ella
•Tragos amargos de licor
•El Querreque
•Borracho
•Siempre siempre
•Copitas de mezcal
•El Sinaloense
•Mariachi loco
•El mala estrella
•Me bebí tu recuerdo
•Mil cantinas
•Con un polvo y otro polvo (la polvareda)
•La cantinera
•Esta situación
•A los 4 vientos


Del sábado 23 de octubre al jueves 04 de noviembre del 2010
Inauguración: 23 de octubre
Horario: de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas. sábado y domingo partir de la 13.00
La Trajinera
Gran Vía de les Corts Catalanes 45
08015 Barcelona
Altar dedicado a Carlos Monsiváis


Sábado 23 de octubre del 2010
Hora: 17:00
Centre Convencions Auditori AXA - Illa Diagonal

Avinguda Diagonal 547
08029 Barcelona

Gratuito. A la salida se pedirá una colaboración con lo que puedan o deseen.
Concierto de clausura
IV Festival Internacional Corearte Barcelona 2010
Con la participación de:
Cor Cantiga Barcelona [Catalunya]
Cor Xera [Catalunya]
Niños Cantores de Morelos (20º Aniversario) [México]
Coral Gioviale [Colombia]
Coral Julia Pardini (50º Aniversario) [Brasil]
Coral Maysupí [Uruguay]



Sábado 23 de octubre del 2010
Hora: 11:00 a 14:00
Factoria Cultural Coma Cros de Salt [Seu AMTP Salt-Figueres]
Carrer Sant Antoni, 1
17190 Salt (Girona)
Telèfon: 676 972 311 - 972 23 16 81 - 93 215 10 69
Conferencia de organología en la Jornada etnomusicológica
sobre México con Guillermo Contreras
Descripción:
Conferencia sobre el patrimonio organológico de la música popular y tradicional de México dentro de la Jornada etnomusicológica a cargo de Guillermo Contreras.
Conferencia de organología con apoyo audiovisual y ejemplos musicales interpretados en vivo, con especial interés en las dotaciones de flauta y tambor por un lado y en los cordófonos populares por otra.
Objetivos:
Dar a conocer el inmenso patrimonio organológico de la música popular y tradicional de México. Conocer las metodologías que se aplican en la transmisión de la música popular y tradicional en el continente americano, debatir sobre las políticas educativas y culturales.
A quién va dirigido:
Alumnos y profesores de la AMTP, músicos y musicólogos y personas interesadas en general.
Persona que lo imparte:
Guillermo Contreras Arias
Nació en Michoacán. Ha impartido clases en diferentes escuelas de música y educación superior, como la ENAH-INAH, ENM-UNAM y el Ollin Yoliztli. Fue productor y conductor del programa radiofónico "Orígenes de Nuestra música" en la XEX y la XEQ y "Los Instrumentos musicales en México" en la XEB.
Fue cofundador del Consejo Nacional de la Música Popular. Como investigador es autor de diversas publicaciones individuales y colectivas, editadas por instituciones mexicanas y de todo. Ha intervenido como jurado en diversos certámenes, como el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes, y varios del FONCA.
Como músico ha participado en diversas agrupaciones musicales, fonogramas y películas. Cuenta con una colección de instrumentos musicales de más de tres mil quinientas piezas.
En la actualidad es investigador en área de Etnomusicología del CENIDIM-INBA.
Es profesor y miembro del Consejo Técnico y del Consejo editorial de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. También es coordinador local del Encuentro Internacional de Etnomusicología en México SEM-2009 y coordinador de un proyecto interdisciplinario de investigación en el CENIDIM.
En el grupo JARANERO es el director artístico y ejecuta instrumentos como el violín, diferentes tipos de arpa, el clarinete, el bandolón, el banjo, el cornetín, el bombardino, el salterio, la guitarra de son, el requintito, la guitarra 7 ª ., la chirimía, varias flautas indígenas, el bulalek, el marimbol, el bajo quinto, la mandolina, la tamborita y el bote del diablo.




Del lunes 25 al miércoles 27 de octubre del 2010
Hora: 17:00 a 20:00
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Telf. 93 306 41 00
Fax 93 306 41 01
global@cccb.org
Precio de la entrada:
Inscripción 60,00 €
Inscripción reducida 48,00 € [Jóvenes hasta 25 años, parados y jubilados]
Inscripción Amigos CCCB 30,00 €

Taller de introducción a la animación experimental
A cargo de Lourdes Villagómez
En el marco del congreso CINE A CONTRACORRIENTE: Latinoamérica y España, el CCCB ofrece un taller introductorio a una de las disciplinas cinematográficas con mayor potencial creativo: la animación. La realizadora mexicana Lourdes Villagómez plantea un aacercamiento a varias técnicas de animación directa y hechas a mano, centrándose especialmente en aquellas que involucran movimientos repetitivos por parte del animador y las que permiten incorporar elementos del entorno cotidiano.
El taller está dirigido a artistas de todas las disciplinas (performance, artistas visuales, bailarines, escritores, creadores audiovisuales, chefs, diseñadores gráficos, de moda y de textiles...), estudiantes y personas interesadas en incorporar imágenes en movimiento a sus procesos creativos.
Programa:
El taller consiste en descubrir principios básicos de la animación mediante una serie de ejercicios diseñados para incorporar elementos personales y del entorno cotidiano al trabajo individual.
La estructura de la creación audiovisual hecha fotograma a fotograma puede ser aplicada a campos tan distintos como la poesía, el diseño de moda o incluso la creación culinaria, y al término del taller, los participantes habrán conocido diferentes herramientas y técnicas de animación que podrán ser incorporadas a sus líneas de trabajo.
El trabajo se desarrollará en tres sesiones:

Día 1. Introducción a los mecanismos básicos y herramientas de la animación. Visionado de material relacionado con los temas del taller, ejercicio de animación directa.

Día 2. Cómo montar un estudio casero. Visionado de material, ejercicio de pixilación en grupo. Discusión sobre las posibilidades de incorporación de la animación al trabajo de los participantes.

Día 3. Montaje de material fotografiado. Presentación de los ejercicios realizados durante el taller.

DIRIGIDO A:
Artistas de todas las disciplinas (performance, artistas visuales, bailarines, escritores, creadores audiovisuales, chefs, diseñadores gráficos, de moda y de textiles...), estudiantes y personas interesadas en incorporar imágenes en movimiento a sus procesos creativos. Se sugiere que los participantes tengan conocimientos básicos de fotografía y/o video digital.
REQUISITOS:
Los participantes deben traer al taller su propio ordenador portátil (PC o Mac) y una cámara de fotografía digital, webcam o cámara de vídeo con conexión USB o Firewire. No es necesario tener instalado un software de edición de vídeo o animación, ya que se proporcionará a los participantes una licencia temporal del programa que se utilizará durante el taller.


Lourdes Villagómez
Lourdes Villagómez estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México y la maestría en Animación Experimental en el California Institute of the Arts de Los Ángeles. Dirige y produce animación en la que mezcla imágenes de la vida diaria y objetos con diferentes técnicas de animación en cine, vídeo e instalación; su trabajo ha sido presentado en más de cincuenta festivales y ha sido expuesto en espacios como el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México y distintos espacios en Los Ángeles o Milán. En 1999 funda Los Animantes, colectivo de producción y promoción de animación independiente. Ha sido becaria de las Fundaciones Fulbright, Rockefeller y MacArthur, y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA-México realizando el proyecto Greatest Hits, una serie de cortometrajes en distintas técnicas que copian estrategias de producción y distribución de bandas de música independiente. Vive y trabaja en México y Madrid.
Observaciones
PREINSCRIPCIÓN:
Enviar hasta el 8 de octubre un Curriculum Vitae de 1 página (en el que conste nombre, teléfono y email) y una breve carta de motivación a Oficina de cursos del CCCB (cursos@cccb.org ) indicando en el asunto “Inscripción taller animación experimental”. En los días siguientes se realizará una selección de los 15 alumnos que conformarán el grupo de participantes y se les enviará instrucciones para formalizar la matrícula.

El resultado de la selección se comunicará durante la semana del 11 al 15 de octubre y el periodo de inscripción se cerrará el día 22 de octubre.
+INFORMACIÓN:
Origen de la información [clic aquí]



Miercoles 27 de octubre de 2010
Hora: 19:00
Carrer dels Cavallers 26
08292 Esparreguera (Barcelona)
SESIÓN DE REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA
Cambias de lengua antes de oír tu interlocutor?
A veces piensas que en tu vida cotidiana podrías usar más el catalán?
Alguna vez te has sentido mal por hablar catalán en algún lugar?
¿Sabías que el catalán es la 14 ª. lengua más hablada en la Unión Europea, sin ser oficial (hay 23 de oficiales, de un total de 40 lenguas)?
Si has respondido afirmativamente alguna de estas preguntas, es posible que te interese asistir y participar activamente en la SESIÓN DE REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA que llevaremos a cabo el próximo miércoles 27 de octubre a las 7 de la tarde en Can Pasqual.
La SESIÓN DE REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA es un taller participativo y estimulante para que las personas que hablan catalán tengan más recursos para utilizarlo en su vida cotidiana, sin complejos de ningún tipo. Es una actividad coorganizada por el Ayuntamiento de Esparreguera, el núcleo local de la CAL y el Servicio Local de Catalán de Esparreguera en el marco del Correllengua 2010.
Os esperamos!


Del miércoles 27 de octubre al miércoles 03 de noviembre del 2010
Inauguración: 27 de octubre a las 19:30
Horario: 18:00 a 21:00
L’Horiginal
Carrer Ferlandina 29, (frente al MACBA)
08001 Barcelona
Teléfono: 93 443 39 88 / 93 442 46 27
Altar “De Mollerusa a Chiapas”
Homenaje al pintor Josep Torres Campalans y a su biógrafo Max Aub
Actividades paralelas:
miércoles 27 a las 20,30: recital poético de Paulo Ferraz
miércoles 3 de Nov. a las 20,30: Recital poético de Alekséi Tsvetkov



Del miércoles 27 de octubre al viernes 05 de noviembre del 2010
Horario: 10:00-22:00
Fnac Triangle
Plaça Catalunya 4, segunda planta, zona de libros.
08002 Barcelona
Teléfono: 93.344.19.19
Altar dedicado a José Saramago, Miguel Delibes, Antonio Labordeta y J.D. Salinger
Desde la Fnac se ha tomado esta iniciativa para generar un trabajo en equipo, ya que todos los trabajadores que lo han deseado han podido hacer su aportación al altar. Y también para dar a conocer tanto al equipo como a nuestros clientes esta celebración, que tanto desde un punto de vista formal como conceptual nos parece muy interesante. Por su actitud respecto a la muerte, opuesta a la occidental. Fascinante, llena de respeto, emoción y ¡¿porque no?! alegría de poder recordar a esas personas que han sido queridas y respetadas, demostrando que a pesar del tiempo siguen presentes en nuestra mente.



Del jueves 28 de octubre al domingo 05 de noviembre del 2010
Inauguración jueves 28, a las 18:00 horas
Horario de visitas: Lunes a domingo de 10:00 – 13:00 y de 18:00 – 20:00 previa cita
08224, Terrassa (Actividad fuera de Barcelona)
Teléfono: 605373970
Gratuito. Previa cita por capacidad de aforo limitada.

Altar de Muertos dedicado a Jaume Nunó
La Asociación de Mexicanos del Vallès dedica su Altar de Muertos este año a la figura de Jaume Nunó, hijo de la localidad de Sant Joan de les Abadesses (Girona) y autor de la música del Himno Nacional de México.
Tendrá el mérito de ser el primer Altar de Muertos levantada a la figura de este compositor catalán en el mundo conocido… Tendremos degustación de pan morido, chocolate abuelita y obsequio a los visitantes.
Como nos recuerdan nuestros amigos:

“Este año con motivo de la publicación del Libro-Grafico de la vida de Jaume Nunó la Asociación de Mexicanos del Vallès ha decidido difundir ampliamente la biografía de este importante Maestro, que ha desarrollado un importante papel en toda la historia de México, al musicalizar las estrofas del Maestro Francisco Bocanegra, y dar a Luz uno de los Himnos Nacionales más bonitos del Mundo.
Queremos reconocer la valiosa aportación de este Santjoaní (català) y rendirle un merecido Homenaje póstumo siendo que en su momento no recibió.
Así mismo, estrechar las relaciones entre Catalunya y México, reforzando el Hermanamiento entre las ciudades de Sant Joan de les Abadesses y San Luís Potosí.
A cada uno de los visitantes se le entregará una Sinopsis de la biografía de Don Jaume Nunó y una degustación de Pan de Muerto.
Asimismo este Altar se apegara auténticamente a la “Típica Ofrenda de Muertos”.



Jueves 28 de octubre del 2010
Hora: 19:30
Galería CMTV Como me ves, te verás…
Arte Popular mexicano
Carrer Sant Pere Mes Alt 36, [ Urquinaona, cerca del Palau de la Música Catalana]
08003 Barcelona
Tel: + 34 93 319 0819
Entrada libre
Exposición de Norma Pons
Norma Pons, artista mexicana afincada en Barcelona, con una obra surrealista y llena de color con reminiscencias al folclor mexicano y de Seco Planet del artista madrileño Oscar Seco, cuya obra está llena de fantasía, personajes del comic y temas relacionados con la guerra, la destrucción y la ciencia ficción.
Jueves 28 de octubre del 2010
Hora: 18:00 hasta las 20:00
Instituto Europeo del Meditearrania
Carrer Girona, 20
08010 Barcelona
Entrada Libre. No hace falta inscripción previa
Para más información: 93 1924114
MESA REDONDA SOBRE INMIGRACIÓN CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS
HACIA LA CIUDADANÍA DE TODOS
Ante la trascendencia que está tomando el debate de la inmigración en la campaña electoral de las próximas elecciones del 28 de noviembre, la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (FEDELATINA) y la Federación de Entidades de la Comunidad de Origen Marroquí (FECOM ), con la colaboración de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y el Semanario Si Se púede, organizan una mesa redonda con los Grupos Parlamentarios (CiU, PSC, ERC, PP e ICV) para conocer y debatir las propuestas electorales de los partidos políticos en relación a las políticas de inmigración.

Participarán:
PSC: Consol Prados, Responsable Sectorial Inmigración,
CiU: María Rosa Fortuny, Sectorial Inmigración
ERC: Oriol Amorós, Presidente Federación de Barcelona
ICV: Juan Carlos Villamisar, Coord. Inmigración y Ciudadanía
PPC: Rafael López, Diputado Parlamento de Cataluña
C's: Jordi Cañas, Diputado Parlamento de Cataluña

Particiapan Fila O: Cruz Roja, Sos Racismo, CITE-CCOO, AMIGOS-UGT, FEDEBOL, FAEC, FEEC, Fepercat, FEDASCOE, FEDELATINA-Garraf, Tot Raval



Jueves 28 de octubre del 2010
Hora: 19:30
Galería CMTV Como me ves, te verás…
Arte Popular mexicano
Carrer Sant Pere Mes Alt 36, [ Urquinaona, cerca del Palau de la Música Catalana]
08003 Barcelona
Tel: + 34 93 319 0819
Entrada libre
Altar de Muertos dedicado a Guillermo González Camarena
La artista mexicana Norma Pons inaugurará este Altar de Muertos en uno de los escaparates dedicado al padre de la televisión a color, el científico mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1940 creó un sistema para transmitir la televisión en ese formato.
Como galería con fuertes raíces mexicanas este año se emprendió la búsqueda de un artista que pudiera transmitir todo el folclor mexicano desde un punto de vísta artístico y este año la artista invitada es Norma Pons quién ya trabaja una obra surrealista y a la que se le pidió que realizara el altar esta vez. Norma decidió dedicar este altar al padre de la televisión a color, el científico mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1940 creó un sistema para transmitir la televisión en ese formato, así Pons nos enfrenta al pasado y presente que asegura al inventor le hubiera gustado ver: ”televisión en TDT”. Además del altar Norma Pons tiene un espacio reservado para exponer su último trabajo que recuerda a la tradicional lotería mexicana y esculturas en tela.
El tema central es la muerte y con el pretexto de esta celebración mexicana donde la muerte no se ve como algo que acaba si no como un nuevo comienzo, quisimos invitar a un artista con una visión muy propia y particular sobre ella, Oscar Seco quién nos abrió las puertas a su estudio y reconoció que mucha de su obra se toca el tema de la muerte, algunas veces accidental, otras como ficción, otras histórica pero ha estado presente desde hace tiempo, sin embargo aunque así lo afirma el su obra no es solo muerte, en ella hay reflexión y deja paso a una liberación proclamada por sus personajes.





Jueves 28 de octubre del 2010
Hora: 21:00
Cafetería Àgora
Centre Cívic Sant Oleguer
Carrer Sol i Padrís, S/Nº
08203 Sabadell (Barcelona)
Telf. 937 120 451
“Los retablos de Román Oleguer”
Cuentos para adultos. A cargo de la popular narradora mexicana Martha Escudero.



Jueves 28 octubre del 2010
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]
Hora: 19:15 – 21:00. [HALL]
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00
Fax 93 306 41 01
Plazas limitadas
Entrada libre
Mesa presentación: CINE A CONTRACORRIENTE
Conferencia con proyección
CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.
Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años
Una propuesta de Xcèntric
PRIMERA JORNADA.
Angélica Cuevas Portilla (MEX), Rubén Guzmán (ARG), Marta Lucía Vélez (COL), Antoni Pinent (ESP)



Del jueves 28 de octubre al jueves 04 de noviembre del 2010
Inauguración: 28 de Octubre a las 19:00 hrs.
Horario de apertura:
Lunes: (cerrado)
Martes a Viernes: 10:00 A 16:30 y de 19:00 a 23:00 h
Sábado de 12:30 a 16:30 y de 19:00 a 23:00
Dómingo 12:30 a 16:30
Café Chapultepec
Carrer Comte de Borrell, 152 [Local 2]
08015 Barcelona
Altar de muertos dedicado a Carlos Monsiváis y José Saramago
Este día ofreceremos Atole y dulce de calabaza a los visitantes



Del jueves 28 de octubre al martes 02 de diciembre del 2010
Horario: 13:00 a 16:30 y de 19:00 a 01:00
Chido One
Carrer Torrijos, 30
08012-Barcelona
Altar Muertos Deluxe!
El altar es vintage de los 70′s dedicado a los Acapulco.
Platillos del dia, con bebidas especiales y postres
Proyecciones y ambiente exclusive MUERTO DELUXE!




Jueves 28 octubre del 2010
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]
Hora: 22:00 [AUDITORIO]
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00
Fax 93 306 41 01
Plazas limitadas
Entrada libre
Mesa presentación: CINE A CONTRACORRIENTE
Conferencia con proyección
CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.

Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años
Una propuesta de Xcèntric
Sesión 2: CÁPSULAS DE TIEMPO [87 minutos]
Una cápsula de tiempo es una forma de conectar el presente con el futuro y, en este caso, entre un eterno presente y un pasado, haciendo avanzar la historia tejiendo signos y sensaciones, con el fin de que, por su propia fuerza de evocación, el espectador comparta una experiencia del mundo. Algunas de estas piezas revelan escenas de la vida cotidiana o miradas fetichistas frente a la cultura popular. Otras son el cruce de miradas íntimas, críticas sobre la opresión social y la práctica documental.
Proyección:
Magueyes, Rubén Gámez, 1962. México, 9’, 35 mm
Fuego en Castilla, José Val del Omar, 1958-1959. España, 17’, 35 mm [vídeo]
El fin, Sergio García, 1970. México, 8’, súper 8 [vídeo]
Photomatons, Eugeni Bonet, 1976. España, 3’, súper 8 [vídeo]
Camal, Miguel Alvear, 2001. Ecuador, 15’50”, 16 mm [vídeo]
Street Symphony, Sarah Minter, 2006. México, 5’40’’, vídeo
Fome (Hambre), Carlos Vergara, 1972. Brasil, 5’07”, muda, súper 8 [vídeo]
Mi co-ra-zón, Pola Weiss, 1986. México, 10', vídeo
Ilha das Flores, Jorge Furtado, 1989. Brasil, 13’13”, 35 mm [vídeo]



Del jueves 28 de octubre al jueves 02 de diciembre del 2010
Hora: de 13:00 a 01:00
Cantina Machito
Carrer Torrijos 47
08012-Barcelona
Altar a la pareja Rivera-Kahlo
Actividades paralelas: Montaje de 3 altares tradicionales
Dos sobre la fachada, y otro en el interior del restaurante en la sala llamada “Casafrida”
Fachada altares tradicionales con ofrendas que van cambiando a diario.El Interior dedicado a los amigos ilustres de la pareja Rivera-Kahlo. Tendremos platos especiales para esos dias, menús completos y por separado, coctel especial y promociones en bebidas.
La decoración como hace 11 años es muy especial realizada por el equipo de CASA-JAGUAR.
Invitaremos a tequila 8 reposado a los que vengan vestidos de calaca (calavera)



Del jueves 28 de octubre al sábado 06 de noviembre del 2010
Hora: de las 20:30 del domingo hasta las 01:30 del lunes
Restaurante El Burro Chilango
Carrer Cinca 86, [Bario de Sant Andreu, Torras y Bages]
08030 Barcelona
Altar de Muertos dedicado a Frida Kahlo
Un personaje carismático dentro de la cultura contemporánea de México y personaje entrañable de nuestros Altares de Muertos populares.


Del jueves 28 de octubre al viernes 03 de noviembre de 2010
Hora: 09:00 a 19:00
Edificio de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona
Vestíbulo del Teatro

Día de Muertos en México
“Tradición que nunca muere”. Un Patrimonio de la Humanidad. Exposición




Del jueves 28 de octubre al jueves 04 de noviembre del 2010
Horario: 18:30 a 01:30 hrs.
Margarita Blue
Carrer Josep Anselm Clavé 6
08002 Barcelona
Teléfono: 654146969
Altar a la Virgen del Mambo

Actividades paralelas: 13 aniversario de Margarita blue, Mariachi Mestizo/ Actuación de Yiyiyi- La llorona
Utilizando elementos propios de los clásicos altares mexicanos y mezclando productos propios del local: tequilas, menta, vírgenes y muñequitos que sirven habitualmente de decoración de nuestra pequeña vitrina altar, montaremos un altar MARGARITA BLUE



Jueves 28 de octubre de 2010
Hora: 19:30
Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda
Carrer de les Camèlies, 76-80.
08024 Barcelona
Tel. 93 4353170
Poesia mexicana en la frontera norte
con Uberto Stabile
Presentado por Jordi Virallonga
19.30 h Projecció del documental: Tan lejos de Dios. Poesía mexicana en la frontera norte





Viernes 29 de octubre del 2010
Hora: 19:30
Biblioteca Central
Carrer Mossèn Andreu Utesa i Coy, 15
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Tel. 933760111
Gratuito

"Nit de Difunts"
[Noche de difuntos] Cuentos de muertes y aparecidos.
Una vibrante narración a cargo de la popular narradora mexicana Martha Escudero…
Cuentos para adultos


Viernes 29 de octubre del 2010
Hora: 19:00
Galería CMTV Como me ves, te verás…
Arte Popular mexicano
Carrer Sant Pere Mes Alt 36, [ Urquinaona, cerca del Palau de la Música Catalana]
08003 Barcelona
Tel: + 34 93 319 0819


Pasacalles y Montaje
Catrina interpretada por Esmeralda Elizade
Obra El Todo Morido a cargo de Dalí Muñoz Blanch

Una catrina, interpretada por Esmeralda Elizalde, hará una pasacalles, una peregrinación, por las calles aledañas a la Galería. Al finalizar, el público podrá disfrutar de la obra El Todo Morido, adaptación libre de la obra El Muerto Todito original de María Zacarías, Premio Nacional de Teatro Para Niños en 1992. La adaptación está a a cargo Dalí Muñoz Blanch. Cuento para niños y adultos que saben, que no saben o que quieren saber qué es la muerte. Duración 45 minutos.




Viernes 29 de octubre del 2010
Hora: 18:30 a 20:30
CEIP Octavio Paz
Carrer Mallorca 657
08027 Barcelona
Ofrenda - Altar de Muertos en el Colegio Octavio Paz
Altar para Octavio Paz, José Saramago y José Antonio Labordeta

Como cada año podrás encontrar pan de muerto y tamalitos.
En la ofrenda participará también el popular Mariachi Semblanza de esta ciudad de Barcelona. Habrá venta de antojitos mexicanos de Carmelita.
Este Evento nos notifican desde Terrassa que también contará con el Stand de la Asociación de Mexicanos del Vallès, que llevaran artesanía ADOC con la Fiesta de Moridos, Pan de Moridos y comida típica de Moridos…

"La Asociación trabajando en equipo para brindarles la mejor gastronomía de México… Si no le gusta, no lo paga"





Del viernes 29 de octubre al domingo 07 de noviembre del 2010
Hora: Día de la inauguración 20:00 a 21:30. Horario de sala habitual de lunes a viernes de 19:30 a 21:30. Miércoles cerrado.
Casal de Cultura
Carrer Bisbe Urquinaona, 25
08860 Castelldefels
Teléf. 936 641 652
"La idea de la muerte en México"
Montage a cargo de Silvia Borràs y Anna Borràs
La idea de la muerte en México es una exposición artística de "TROBART (Asociación de artistas) que muestra de una forma divertida y rigurosa como se celebra" el día de muertos "en México.
Sus autoras convierten el material reciclado en arte para exponer, aprovechando y transformando este material en objetos radicalmente diferentes y de valor creativo.

El altar, las esculturas de papel maché, las reproducciones de grabados, la cerámica y otros elementos nos muestran como el pueblo mexicano vive y celebra la fiesta hoy.
+INFORMACIÓN: [clic aquí]


Viernes 29 de octubre del 2010
Hora: 20:00
Galería CMTV Como me ves, te verás…
Arte Popular mexicano
Carrer Sant Pere Mes Alt 36, [ Urquinaona, cerca del Palau de la Música Catalana]
08003 Barcelona
Tel: + 34 93 319 0819
Duración 25 minutos.
Entrada libre
Cupo limitado
Danza Mexicana en Barcelona
Al finalizar la obra, el grupo Danza Mexicana en Barcelona ofrecerá un repertorio compuesto por temas clásicos del folclor como A Bruja de Veracruz, Los Machetes de Jalisco y la Danza de los Concheros cuyo origen se remonta a la época prehispánica. El colorido y la diversidad de los trajes será uno de los elementos más atractivos. Al finalizar, ofreceremos a los asistentes el tradicional chocolate mexicano.



Viernes 29 octubre del 2010
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]
Hora: 19:15 – 21:00 [HALL]
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00
Fax 93 306 41 01
Plazas limitadas
Entrada libre
CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.
Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años
Una propuesta de Xcèntric
SEGUNDA JORNADA.
Encuentro Mexicanidad
Ximena Cuevas (MEX), Jesse Lerner (EUA - MEX)



Viernes 29 octubre del 2010
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]
Hora: 22:00 [AUDITORIO]
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00
Fax 93 306 41 01
Plazas limitadas
Entrada libre
Conferencia con proyección
CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.
Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años
Una propuesta de Xcèntric
Sesión 3: INTERFERENCIAS [70 minutos]
Entendemos por Interferencia la perturbación que resulta de una intervención. En el caso de las piezas que componen esta sesión, las interferencias incluyen intervenciones con el cuerpo pero también con la propia imagen e intervenciones que llegan hasta la propia emulsión.
Proyección:
Traum (sueño), Horacio Coppola y Walter Auerbach, 1933. Argentina/Alemania, 2’18”, muda, 16 mm [vídeo]
Esta pared no es medianera, Fernando de Szyszlo, 1952. Perú, 9’31”, 35 mm [vídeo]
Los placeres de la carne, Horacio Vallereggio, 1977. Argentina, 12’, súper 8 [vídeo]
Juquilita, Elena Pardo, 2004. México, 2’22”, 16 mm [vídeo]
Ofrenda, Claudio Caldini, 1978. Argentina, 4’18”, súper 8 [vídeo]
Desnudo desciende, Silvia Gruner, 1986. México, 1’30”, muda, súper 8 [vídeo]
POESIA eVENTO, Gabriel Borba, 1954-1975. Brasil, 1’22’’, súper 8 [vídeo]
Opus, José Ángel Toirac, 2005. Cuba, 4’49”, vídeo
Danse noire, Frederic Amat, 2005-2006. España, 3’33”, vídeo
Xeroperformance, Paulo Bruscky, 1980. Brasil, 40”, súper 8 [vídeo]
L’espectador / Habitació amb rellotge / La llum / Conversa, Carles Santos, 1967. España, 6’40”, 16 mm [vídeo]
Horizonte sin Horizonte, Sandra DeBerduccy, 2007. Bolivia, 4’50’’, vídeo
Natura, José Castillo, 2001. Venezuela, 1’40’’, 35 mm [vídeo]
Pintura 63, Ton Sirera, 1962-1963. España, 5’30”, 16 mm [35 mm]
Impresiones en la alta atmósfera, José Antonio Sistiaga, 1988-1989. España, 7’, 70 mm / 15 perforaciones [35 mm]



Del viernes 29 de octubre al viernes 05 de noviembre del 2010
Horario: de 10:00 a 20:00
Universitat de Barcelona
Facultat de Geografia e Historia
Carrer Montalegre 6-8,
08001 Barcelona
Teléfono: 934 037 768
Altar dedicado a Jaume Vicens Vives
Jaume Vicens Vives (Gerona, España, 6 de junio de 1910 – Lyon,Francia, 28 de junio de1960 ) fue historiador y maestro de historiadores. Tras una tesis doctoral (Ferran II i la ciutat de Barcelona) que presenta en los primeros años de la guerra civil española (1936-1937), su área de estudio se centró en la Cataluña de la Baja Edad Media, para acabar siendo considerado como principal autoridad en la historia económica y social, lo que en los primeros años del franquismo era una excepción dentro del panorama de la universidad española, en un momento en que la mayor parte de los intelectuales estaban en el exilio.



Del viernes 29 de octubre al sábado 06 de noviembre del 2010
Inauguración: 29 de octubre 19 horas
Horario: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30
Fantastik
Carrer Joaquim Costa 62
08001 Barcelona
Teléfono: 933013068
Altar el Ciclo de la Vida
La palabra ALTAR reúne y simboliza todos los ornamentos, objetos, fotografías, recuerdos y pedazos de nuestra historia que recolectamos y conservamos a lo largo de nuestra vida. El altar no es sólo una tradición para celebrar creencias espirituales y cosmogónicas, también es una actividad que hacemos a diario en nuestras vidas y en cada lugar por donde pasamos realizando esta actividad en ocasiones de modo inconsciente.
Este altar especialmente construido para el día de muertos es una representación del ciclo de la vida, en la parte alta la vida carnal, en la parte baja la vida espiritual. De esta forma celebramos a los muertos recordándoles que siempre pueden elegir su última estancia. Asimismo celebramos y enaltecemos a los difuntos, recordándoles la hospitalidad y el respeto desde la tierra de los vivos.

Altar creado por Darío Vberastegui con la colaboración en ilustración de Marta Martínez Corada y Filete Porteño y en producción de Yanil Ferrari.
Patrocinio de Ediciones el Muerto, Fantastik bazar extra(ordinario) y tequila Real Hacienda Único.



Del viernes 29 de octubre al domingo 07 de noviembre del 2010
Horario: 19:30 a 21:30
Casal de Cultura
Trobart (Castelldefels)
Carrer Bisbe Urquinaona 25
08860 Castelldefels (Barcelona)
Teléfono: 665 82 35 65/ 649 671 651
Altar dedicado al poeta Miguel Hernández
Actividades paralelas: Nuestro altar forma parte de una exposición más amplia que hemos titulado ” La idea de la muerte en México “, que cuenta con textos explicativos de cómo ha evolucionado y cómo se vive la fiesta en México, reproducciones de grabados de José Guadalupe Posada, esculturas de calaveras hechas con material reciclado, papel maché y cerámica . Textos con reflexiones y pensamientos sobre la muerte de autores universales elaborados en caligrafía.
El objetivo de esta exposición es mostrar una parte de la riqueza cultural mexicana.
Todo el material expuesto es creación propia.



Sábado 30 de octubre del 2010
Hora: 11:00
Arketipus Taller de cocina.
Taller de gastronomía global en Barcelona
Carrer del Comte d’Urgell, 280
08036 Barcelona
Precio del curso: 50 euros.

Taller de Cocina Mexicana Prehispánica para Altar de Muertos.
Tendrás la oportunidad de ser parte de la tradición mexicana y degustar platillos originales y auténticos.
- Flautas de flor de jamaica
- Salsas varias de molcajete y tortillas de maíz
- Mole con guajolote (pavo)
- Tamales prehispánicos, y
- Atole champurrado
Cursos impartidos por chefs, ambos egresados de la Escuela de Hostelería Hofmann BCN y del Centro Culinario Ambrosía de la Ciudad de México. José María García Gaviño y Juan Rodríguez López son los creadores y desarrolladores del concepto.
Los talleres de cocina son demostrativo-prácticos, no importa el nivel de conocimiento. Grupos reducidos. Duración de los talleres: 3 horas aproximadamente.
El precio incluye: dossier con las recetas, los ingredientes, la degustación, bebidas y foto book de la sesión, aquí mismo hacemos las fotos y te las enviamos. Haremos la degustación de los platos in situ, además que el asitente participa activamente en el curso.
No pierdas la oportunidad de conocer a una cocina profesional apta para todo el público

Para incripciones a cursos enviar email a: arketipustaller@gmail.com y enviaremos la información para hacer el pago.
Puede pagarse por transferencia, ingreso o paypal.
POLÍTICA DE CANCELACIONES
Si cancelas:
8 días antes del curso se devuelve el total del ingreso
Menos de 8 dias y hasta dos días antes del curso se devuelve el 50% del total del ingreso
En caso de que no se cubra el aforo mínimo de personas se devolverá la totalidad del ingreso, se avisará 24 horas antes del curso sobre la cancelación y se procederá a hacer las devoluciones o bien, se podrá optar por elegir otro curso.



Sábado 30 de octubre del 2010
Hora: 11:00
Galería CMTV Como me ves, te verás…
Arte Popular mexicano
Carrer Sant Pere Mes Alt 36, [ Urquinaona, cerca del Palau de la Música Catalana]
08003 Barcelona
Tel: + 34 93 319 0819
Duración 2 horas
Entrada libre.
Cupo limitado.
Taller de creación de Catrinas
La asociación cultural francesa Cezia Hau organizará un taller de creación de Catrinas, elemento esencial del imaginario mexicano sobre la muerte. Cada participante podrá llevarse a casa una de estas figuras realizados por ellos mismos bajo la guía del tallerista mexicano Tonatiuh Aguilar Villanueva que forma parte de este proyecto que involucra a artistas y promotores culturales de México y Francia. La asociación hablará además de las actividades que realizaron entre 2007 y 2008 en el pueblo de Tzajala Chiapas, donde organizaron un taller de costura con 15 mujeres el pueblo. El próximo año harán un taller similar en el poblado de Bacalar, Quintana Roo, que consistirá en la realización de talleres de escritura, expresión escénica, confección del vestuario y del decorado con material reciclado.


Sábado 30 de octubre del 2010
Hora: 21:00
Ateneu Popular La Flor de Maig
Carrer Doctor Trueta 195
08005 Barcelona
Precio: 10 euros (con una consumición incluida en el precio)

Concierto “Agermanament Catalunya-Mèxic “
[Hermanamiento Cataluña-México]
Concierto extraordinario de guitarra a cargo de Juan Gaspar (México) y Josep Manzano (Catalunya).
Concierto de guitarra (Josep Manzano y Juan Gaspar) en el Ateneu La Flor de Maig c/Doctor Trueta 195 (Barcelona)
El calendario de actividades del Ateneu se puede consultar en:
http://www.ateneuflordemaig.net/pageID_9704365.html



Sábado 30 de octubre del 2010
Hora: 19:00
Carrer Antoni Torella (Timbre “B”) 31, 1ª.
08224, Terrassa (Actividad fuera de Barcelona)
Teléfono: 605373970
Gratuito. Previa cita por aforo limitado
“Celebración de Día de Muertos en un pueblo típico de México”
La Associación de Mexicanos del Vallès como complemento de las actos de su Altar de Muertos nos ofrece esta interesante proyección de cómo se vive esta Festividad en una localidad típicamente mexicana.



Sábado 30 de octubre del 2010
Hora: 20:00
Galería CMTV Como me ves, te verás…
Arte Popular mexicano
Carrer Sant Pere Mes Alt 36, [ Urquinaona, cerca del Palau de la Música Catalana]
08003 Barcelona
Tel: + 34 93 319 0819
Duración 45 minutos
Costo. 4 Euros
Cupo limitado
Concierto de música tradicional prehispánica Tocuítatl
El grupo de música prehispánica mexicana TOCUÍCATL, que traducido del náhuatl significa Nuestra Música, surge por el interés de investigar la música y los instrumentos de las culturas del antiguo México.
El grupo ofrecerá una breve presentación sobre la música y sus instrumentos e interpretará varias piezas musicales que rescatan la tradición festiva, recreando sonoridades basadas en los sones de danza autóctona, en los cantos rituales indígenas y en la poesía y la literatura náhuatl.
Como dato interesante el grupo empleará reproducciones exactas del Panhuéhuetl de Malinalco y del Teponaztli Cuauhtli-Océlotl, instrumentos musicales auténticos que actualmente se exhiben en museos.
El grupo de música tradicional prehispánica Tocuítatl ofrecerá un repertorio compuesto por piezas clásica relativas. Durante el concierto, el conjunto hablará e interactuará con los asistentes explicando el origen de las piezas y de los instrumentos utilizados. Los presentes disfrutarán de una velada musical y podrán aprender más sobre esta fecha tan importante en México.



Sábado 30 octubre del 2010
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]
Hora: 17:00 – 18.45. [HALL]
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00
Fax 93 306 41 01
Plazas limitadas
Entrada libre
CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.
Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años
Una propuesta de Xcèntric
TERCERA JORNADA.
Mesa redonda: El cine experimental latinoamericano visto por latinoamericanos
Jorge La Ferla (ARG), Jesse Lerner (EUA - MEX), Arlindo Machado (BRA)
Moderadora: Marta Lucía Vélez (COLOM)



Sábado 30 octubre del 2010
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]
Hora: 22:00 [AUDITORIO ]
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00
Fax 93 306 41 01
Plazas limitadas
Entrada libre
CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.
Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años
Una propuesta de Xcèntric
Sesión 4: SEÑALES DE VIDA [84 minutos]
La mayoría de las películas presentadas en esta sesión forman parte del rompecabezas de la diversidad del cine experimental en América Latina: sus identidades cruzadas y la hibridez de su cultura. Una memoria visual, el recuerdo consciente e inconsciente de imágenes vistas y soñadas por un individuo y una sociedad. Universos llenos de imágenes de ciudades y lugares tanto extraordinarios como misteriosos, donde personajes y símbolos aparecen y desaparecen, dejándonos reminiscencias de vidas, de amores y de lugares.
Proyección
O pátio, Glauber Rocha, 1958. Brasil, 12’43”, 35 mm [vídeo]
La segunda primera matriz, Alfredo Gurrola, 1972. México, 15’, súper 8 [vídeo]
La ciudad en la playa, Ferruccio Musitelli, 1961. Uruguay, 11’52”, 16 mm [vídeo]
Documental, Alexander Apóstol, 2005. Venezuela, 2’13’’, vídeo
El Aleph, Narcisa Hirsch, 2005. Argentina, 1’, súper 8 y 16 mm [vídeo]
Hamaca paraguaya, Paz Encina, 2000. Paraguay, 8'17'', vídeo
Habana Solo, Juan Carlos Alom, 2000. Cuba, 14’30”, 16 mm [vídeo]
Ice Cream, Antoni Padrós, 1970. España, 8’10”, 16 mm [35 mm]
Miserere, Antoni Miralda y Benet Rossell, 1979. España, 11’20”, 16 mm [35 mm]



Sábado 30 de octubre del 2010
Hora:
La Cerería
Baixada de Sant Miquel nº 5 [Barri Gòtic]
08002 Barcelona
Altar de Muertos dedicado a
Carlos Monsiváis, Mercedes Sosa y Pachi Torreblanca.
Instalación del tradicional Altar.




Del domingo 31 de octubre al lunes 01 de noviembre del 2010
Hora: de las 20:30 del domingo hasta las 01:30 del lunes
Restaurante El Burro Chilango
Carrer Cinca 86, [Bario de Sant Andreu, Torras y Bages]
08030 Barcelona
FIESTA ORIGINAL "DIA DE MUERTOS" Y ALTAR DEDICADO A "FRIDA KAHLO"
Se premiará al mejor disfraz; habrá Pozole, pan de Muerto, mole artesanal...etc.
Encontrareis también aquí el miércoles el Stand de artesanía mexicana “México Lindo y Querido” de la Asociación de Mexicanos del Valles con su rica variedad de artículos.



Domingo 31 de octubre del 2010
Hora: Todo el día
C-55 Km. 39 [Clik aquí]
08250 Sant Joan de Vilatorrada
Gratuito
Fira de Tardor
Feria ganadera, Feria de artesanía, Gigantes, Danza, exhibiciones de sardanas etc organizado por el Ayuntamiento de sant Joan de Vilatorrada y entidades de la población para los días 30 y 31 de octubre.
Por segundo año México estará presente en esta Feria gracias al tesón de nuestro amigo Juan Jesús Mendoza. El Stand de la Asociación de Méxicanos del Vallès ofrecerá en esta Feria Artesanal de esta localidad cerquita de Manresa, la rica artesanía mexicana y el típico Pan Dulce y Tortillas de maíz.
Un fuerte abrazo a los mexicanos residentes en la zona desde Esparreguera y nuestra admiración por el trabajo que realizan la Asociación de Mexicanos del Vallès.



Domingo 31 de octubre del 2010
Hora: 18:00 apertura de puertas e inicio de las luchas 19:30
City Hall
Rambla de Catalunya, 4
08002 Barcelona
Coste: 8 euros en venta anticipada y 10 euros en Taquilla


Lucha Libre Mexicana en Barcelona el día de HALLOWEEN

El Grito Producciones y Tequila La Revancha nos presentan una velada de Lucha Libre en el City Hall KIDMAN pide, suplica otra oportunidad y SE LA DAREMOS! Se enfrentará en el combate estelar a su maestro y mentor EL ÚLTIMO CHINGÓN. Tendremos también en el combate estelar a 1000 huesos y ANGELICO el ángel Rubio. Contaremos también con EL JALAPEÑO LÓPEZ que busca un lugar estelar en el roster de Luchadores. Desde México nos visita la diva de divas, el luchador más exótico del mundo mundial ROSA CELESTE! Como REFEERE de los combates tenemos a un personaje INIMITABLE por guapo y bailador: RICARDO Corazón de León! Un evento apto para todo público. Habrá comida típica Mexicana, Bebidas con Tequila La Revancha y venta de souvenirs de Lucha. Como presentador OFICIAL de los eventos de Luchas tendremos a LA VEU Gabi Ribera que nos hará saber lo que pasa en cada momento y en cada lucha!
Que viva la Lucha Libre!
Tendremos 4 combates con luchadores enmascarados:
KIDMAN el Luchador Catalán!
EL ÚLTIMO CHINGÓN el maestro de maestros
MIL HUESOS
SEAN SOUTH
EL HURACÁN
EL JALAPEÑO
LOPEZ RONI
RIDER ROSA
CELESTE CARIBE
COLOMBIA y muchos mas!
Habrá venta de SOUVENIRS de Lucha y comida Mexicana!
Venta anticipada en los siguientes lugares:
LA TRAJINERA (grán vía 459)
ANDELE (centro Comercial l´illa)
MEXICO con SABOR (C/ Pérez Galdos 47 metro Lesseps-línea L3-verde)
FANTASTYK (Joaquin Costa 18)
HOTEL CASANOVA (gran vía 559)
APTO para TODOS los PÚBLICOS (aceptamos menores de edad)


Del domingo 31 de octubre al martes 02 de noviembre del 2010
Inauguración: domingo 31 de octubre 17:30
Horario: 17:30 a 00:30
City Hall
Rambla de Catalunya, 4
08002 Barcelona
Altar: ¡Que vivan los muertos del Ring!
Actividades paralelas: el domingo 31 tendremos LUCHA LIBRE MEXICANA en el City Hall




Del domingo 31 de octubre al sábado 20 de noviembre del 2010
Inauguración: 30 de octubre 19.30 hrs
Horario: a partir de las 18.00 hrs. (previa cita)
La BiblioMusiCineteca
Carrer Vila i Vila 76 [timbre biblioteca, L3-L2 Paral·lel. Atrás del teatro Victoria y a unos metros del Molino]
08004 Barcelona
Teléfono: 665171054
Altar de mis amores
Altar de mis Amores, es un homenaje a todas las heroínas anónimas de la Revolución Mexicana, como Adela Velarde Pérez “la Adelita”, Valentina Ramírez “la Valentina”. La mayoría de ellas, sencillas mujeres del pueblo, con gran idealismo y coraje, que hicieron posible que hombres y mujeres, fuéramos libres para escoger y ampliar nuestros horizontes. El altar es una forma de reconocerlas y agradecerles su entrega por darnos un futuro más digno, que ahora disfrutamos.
Actividades paralelas
• Se presentarán los elementos que conforman el altar: su significado, región y los antecedentes prehispánicos de estas festividades.
• Degustación de comida típica de estas fiestas a cargo de “MISAZON”
• Presencia de una sahumadora mexicana: Thalía, que hará sahumerios personales




Del domingo 31 de octubre al domingo 14 de noviembre del 2010.
Inauguración: 31 de octubre a las 18:00 hrs.
Horario:
Martes, Jueves y Sábados: De 10.00 a 19.00 h;
Miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 h;
Domingos: De 10:00 a 14:00 i de 15:00 a 20:00
Museu Etnològic
Passeig de Santa Madrona, 16-22
08001 Barcelona
Teléfono: 934246807
Domingos por la tarde entrada gratuita
Altar de muertos a Mauricio Chalons – a sus familias
Dentro del espacio América de la exposición permanente.
Mauricio Chalons, fotógrafo mexicano de familia totonaca, chiapaneca y francesa.
Dedicado a sus familias.


Domingo 31 de octubre del 2010 al lunes 01 de noviembre del 2010
Hora: 21:30 a las 02:00
Sala Monasterio
Passatge Isabel II, núm. 4
08003 Barcelona



Halloween vs Dia de los Muertos Fiesta 2010
Vive una noche loca en directo.
THE GANGSTERS OF LOVE
plus special guest
ELMARIACHINGON (Lucha Libre Mariachi!)



Domingo 31 de octubre del 2010
Hora: 19:00
Fiesta de Muertos La Cerería 2010
La Cerería
Baixada de Sant Miquel nº 5 [Barri Gòtic]
08002 Barcelona
Concierto de Echerendo
Inauguración de la Fiesta de Muertos con el Concierto de música tradicional mexicana a cargo del trío “Echerendo” (Octavio Beltrán, Lupita Ollinkalli y Antonio Ruiz)
Habrá Pan de Muertos y si te quedas a cenar podrás probar nuestros ricos tamales.




Del lunes 01 al viernes 08 de noviembre del 2010
Inauguración 01 de Noviembre a las 19:00 hrs
Horario: 18:00 a 21:00
ArtHostal
Carrer Basses de Sant Pere 10 bjs
08003 Barcelona
Teléfono: 932690044
Web: www.arthostal.com
Proyecto Instalación Sonora Tzompantli 204
Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamericanos de conservar los cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban las cabezas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.
Este proyecto consta de 204 cráneos. Cada cráneo de 35 cm. Cada uno por un país existente en el mundo.
Cada cráneo es elaborado con escayola, reforzado con resina de cristal para mayor resistencia y durabilidad. Son perforados por la mitad por un bastón de madera para sujetarlos hasta formar una hilera, hasta formar un muro .
Tamaño aproximado del Tzompantli: 9m de largo x 4 metros de alto distribuido dentro de las instalaciones de Arthostal
CONCEPTO DE LA INSTALACIÓN 204
La apuesta simbólica de este objeto es una metáfora de la unión de los pueblos, de la armonía que debemos construir para hacer un mejor mundo, que nos hermane como pueblo humano y deje de lado las divisiones por raza, cultura, origen geográfico, estrato social, etc. Y es que, sin duda, la muerte es un lenguaje universal, que todos podemos comprender y que todas las culturas del mundo han desarrollado.
En esta instalación se representarán los 204 países del mundo, unidos en un solo conjunto hasta formar un bloque, sin discriminaciones.
Al hacer esta instalación Tzompantli como se hacía en el México prehispánico, con los guerreros caídos en la batalla, se mostrará la importancia de la persona muerta en cualquier parte del mundo. Con ello se quiere mostrar que todos somos iguales, y se busca rendirles un homenaje a todas la personas que fallecen día a día en cada país.
Proyecto realizado por José Montes Nicolás



Del martes 02 al viernes 05 de noviembre del 2010
Inauguración: 02 de noviembre a las 19:00
Horario: mañanas y tardes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Fedelatina – MexCat
Carrer Nou de Sant Francesc, 15
08002 Barcelona
Altar dedicado a Lázaro Cárdenas,
en el 40 aniversario de su muerte
Actividades paralelas: El 2 de noviembre a las 19:00 hrs. conferencia de Albert Torras sobre México y la Sostenibilidad.


Martes 02 de noviembre del 2010
Hora: 21:00 a 22:30
Centre Cultural Nau Ivanov
Carrer Honduras 28,
08027 Barcelona
Teléfono: 933407468
Entrada: 4€
Cuento por el día de muertos
Interpretado por Dalí Muñoz Blanch
Música mexicana:
Echerendo, sonecitos de tierra
Echerendo, sonecitos de tierra
Guadalupe Cano Pulido, voz y jarana jarocha
Nandy Luna, zapateado en tarima
Octavio Beltrán Santiago, voz, percusiones, flautas y vihuela
Antonio Ruiz Caballero, voz, guitarras, jarana y requinto jarocho.
Echerendo nació en Barcelona en 2009, al encontrarse en estas tierras Guadalupe Cano, actriz e intérprete de son jarocho; Nandy Luna, bailarina profesional y bailadora jarocha de familia de tradición; Octavio Beltrán, percusionista, etnomusicólogo y compositor; y Antonio Ruiz, historiador, musicólogo y músico. Todos ellos conjuntando su experiencia musical en varios lugares de la geografía mexicana, se plantearon como proyecto la difusión de aquella música tradicional mexicana que se conoce con el nombre de “son”, y que es tan diversa como las áreas culturales presentes en aquel país, principalmente el son jarocho (Veracruz), el son de Tixtla (Guerrero), el son de arpa grande, el gusto, la pirekua y el son de tamborita (Michoacán), así como el son huasteco (Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo), géneros conocidos desde hace siglos como los “sonecitos del país” o “sones de la tierra”, de allí el nombre “Echerendo”, que en lengua p’urhépecha significa “región de la tierra”.
Echerendo hace uso de todos los recursos que son propios al son, pues además de la voz existe una diversidad de instrumentos de cuerda, percusión y viento, así como el zapateado sobre una tarima, considerado también como un instrumento.


Martes 09 de noviembre del 2010
Hora: 21:00
Teatre Zorrilla
Carrer Canonge Baranera, 17
08911 Badalona (Barcelona)
Gratuito
35 edición del Festival Internacional Filmets de Badalona
Programa Internacional 16
Proyección de los cortometrajes de temática mexicana:
LOST OR FOUND (Zuiza 2009) de Markus Zucker
Lost oro Found trata de tres personajes que intentan encontrar su lugar en la vida. El Pablo es un mexicano ilegal, Hanna perdió la memoria, y en Luca es un melancólico aspirante a superhéroe.
JAULAS (México 2009) de Juan José Medina
Un entorno hostil es una condena difícil de superar para dos seres inadaptados. Un ciclo de abuso y explotación en medio de la desolación.



Del martes 02 al viernes 12 de noviembre del 2010
Inauguración: Martes 2 de noviembre a las 19:30h.
Casa Amèrica Catalunya
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Excepto sábados y domingos.
Carrer Còrsega 299, entresuelo
08008 Barcelona
Altar de Muertos. Carlos Monsiváis. En homenaje
Martes 2 y miércoles 3 de noviembre a las 19:30h. Carlos Monsiváis. en homenaje, reúne a amigos cercanos al escritor que en dos jornadas abordarán la obra y figura de una de las voces más escuchadas y respetadas de América Latina. En la primera jornada los escritores Juan Villoro y Jordi Soler y el editor Jorge Herralde, conversarán sobre el Monsiváis escritor, su peculiaridad estilística, potencia creativa y diversidad de registros. Mientras que en la segunda jornada el caricaturista Rafael Barajas ‘el Fisgón’ y el periodista Jenaro Villamil conversarán en torno a las reivindicaciones sociales de Monsiváis. El Altar en homenaje a Monsiváis se realiza en colaboración con el Museo del Estanquillo de México DF, el Consorci de Biblioteques de Barcelona y al Consulado General de México en Barcelona, así como con aportaciones de amigos y allegados al escritor. El montaje de la ofrenda corre a cargo de Consorte Cultura.


Del Miércoles 03 de noviembre al 12 de diciembre del 2010
Hora: 20:00
Horario de visitas: laborables de 17:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20. Festivos de 11:00 a 14:00
08172 Sant Cugat delVallès (Barcelona)
Entrada gratuita

Fotografía de Larry Mangino (web del autor)

Exposición del artista mexicano Miguel Condé
Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano. Nació en 1939 en Pittsburgh, Estados Unidos. Vive y trabaja entre Madrid y Sitges, España.
Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Stephen Rogers Peck en Nueva York y técnicas de grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. Becario de la Fundación Guggenheim para América Latina y del Gobierno Francés, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones (The Museum of Modern Art en Nueva York, Cleveland Museum of Art, Blanton Museum of Art en Austin, University of Essex Collection of Latin American Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Albertina en Viena, Bibliothèque nationale de France en París, etc.).


Del miércoles 03 al sábado 06 de noviembre del 2010
Centre Cívic Casa Groga
Avinguda Jordà, 27
08035 Barcelona
Altar a Frida Kahlo y Vicente Ferrer
El Altar que haremos hará homenaje a Frida Kahlo y Vicente Ferrer, y podrán visitarlo desde el miércoles 3 de noviembre. Organiza: Danza Mexicana en Barcelona
Están todos cordialmente invitados!!!



Jueves 04 de noviembre del 2010
Hora: 21:00
Biblioteca L'Escorxador
Passeig Rectoria Vella, 10
08470 Sant Celoni (Barcelona)
Gratuito

"Nit de Difunts"
[Noche de difuntos].Cuentos de muertes y aparecidos para aparecidos. A cargo de la genial narradora mexicana Martha Escudero.
Un día para disfrutar con el oído, y hacer latir con fuerza el corazón.



Viernes 05 de noviembre del 2010
Hora: 20:00
Carrer Antoni Torella (Timbre “B”) 31, 1ª.
08224, Terrassa (Actividad fuera de Barcelona)
Teléfono: 605373970
Gratuito. Previa cita confirmada por aforo limitado
“Recogida de Ofrenda”
“Un catalán muy Mexicano, Don Jaume Nunó”

En este acto de recogida del Altar de Muertos levantado por la Asociación de Mexicanos del Vallès en recuerdo del Maestro Jaume Nunó, se podrá degustar de la comida y bebida del referido Altar.
En el mismo acto tendrá lugar una charla titulada “Un catalán muy mexicano: Don Jaume Nunó”.
Nota importante: la participación es totalmente gratuita si bien la capacidad de aforo es limitada. Para la proyección su capacidad se estima en 20 personas, y para la recogida y degustación 10 personas adultas. Por todo ello se deberá reservar y disponer de invitación confirmada.



Sábado 06 de noviembre del 2010
Hora: 17:00 a 19:00
Centre Cívic Casa Groga
Avinguda Jordà, 27
08035 Barcelona

Castañada 2010. ENCHILADA
Celebración de día de muertos y castañada
Actuación del Mariachi Semblanza
Habrá taller de mascaras, de baile mexicano, de yoga y muestra de bailes tradicionales mexicanos y un grupo de bollywood. al final del evento se podrán probar algunas delicias gastronómicas mexicanas y catalanas.
El Altar que haremos hará homenaje a Frida Kahlo y Vicente Ferrer, y podrán visitarlo desde el miércoles 3 de noviembre. Danza Mexicana en Barcelona
Están todos cordialmente invitados!!!
Programa:
17.00 hrs El Viaje de las almas: de México a Cataluña (actividad familiar)



Domingo 07 de noviembre del 2010
Hora: 17:00 y 18:00
Fiesta de Muertos La Cereria 2010
La Cerería
Baixada de Sant Miquel nº 5 [Barri Gòtic]
08002 Barcelona
“El Todo Morido”
“Macario”

A las 17:00 horas teatro “El Todo Morido”. Teatro en pequeño formato para actriz, música y muñecos de pan, papel y azúcar. Historia para niños y adultos que saben, que no saben y que quieren saber qué es la muerte. Dirigido e interpretado por Dali Muñoz.
A las 18:00 horas proyección de la película clásica de nuestro Cine de Oro “Macario” (1957, México, 87 min).
Hay que festejar a los difuntos porqué todos pasaremos más tiempo muertos que vivos, oye decir Macario durante las fiestas del pueblo.
La vida de este leñador marginado cambiará cuando reciba un regalo especial de la muerte.
Hermoso retrato cinematográfico sobre la muerte en el imaginario de la cultura mexicana.




Jueves 11 de noviembre del 2010
Hora: 19:00
Can Pasqual
Carrer Cavallers 26
08292 Esparreguera
Acto gratuito
Conferencia “Recuperant la memoria histórica: la persecució política de la llengua catalana durant el franquisme”
[Recuperando la memoria histórica: la persecución política de la lengua catalana durante el franquismo]
Conferencia a cargo de Rosa Maria Codina, historiadora y archivera municipal, Aleix Escursell, historiador, y Marc Piera, filólogo y responsable del “Servei Local de Català d’Esparreguera”.



Del lunes 08 al domingo 14 de noviembre del 2010
Horario: 10:00 a 20:00 (escaparate al público)
Diógenes centro creativo/espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21, barrio de Gràcia,
08012 Barcelona
Teléfono: 620165737
Altar a Diógenes
Diógenes, centro creativo/espacio cultural hace honor a aquellos de donde toma nombre:
•Diógenes de Sínope, filósofo griego
•Diógenes Laercio, historiador griego
•El Síndrome de Diógenes.
Este Altar se plantea como una instalación a partir de una mirada contemporánea, retomando elementos tradicionales de la ofrenda del Día de Muertos en México. Se realiza en colaboración con el artista mexicano




Del martes 09 noviembre 2010 al lunes 27 febrero del 2011
Horario: De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Jueves de 11:00 a 22:00.
Cerrado los lunes no festivos
Las taquillas cierran media hora antes del cierre de la sala.
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Telf. 93 306 41 00
Fax 93 306 41 01
global@cccb.org
Mexicanos en el CCB de Barcelona
EL D EFECTO BARROCO
Políticas de la imagen hispana

Presentación
La exposición es una exploración del relato identitario del hecho hispano y del hecho latino a través de un análisis de las políticas de la imagen. Uno de sus mitos más poderosos ha sido y es el barroco. Como mito, ha legitimado una visión interesada de la cultura tanto en el marco de las realidades nacionales o locales como en el de la creación de un gran logo internacional: lo latino o lo español. La exposición se plantea como una disección de este relato y de las políticas culturales que lo siguen escribiendo, a menudo a costa de secuestrar a otras escrituras.
Presencia mexicana en este Evento:

4. El naufragio: obra de animación digital del artista mexicano José Quintero que aborda los temas del mestizaje y del mito de la integración.
9. La veta de hispanidad: documental la en el que Ramiro, minero de Guanajuato (México), narra su visión de la memoria del lugar, la mina La Valenciana, de gran importancia en el imaginario colonial español.
10. Por último, México vs. Brasil: obra videográfica del artista mexicano Miguel Calderón en que se presenta un partido de fútbol ficticio entre las selecciones de Brasil y México, montado a partir de imágenes reales, y con el resultado de México 17–Brasil 0. La obra parodia el recurso al «destino manifiesto» ante situaciones de fracaso.
+ INFORMACIÓN:
Web AME [clic aquí]
Web CCB [clic aquí]


Sábado 13 de noviembre del 2010
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 5 euros
"De escamas y pétalos en flor" (con Yoshi Hioki)
Cuentos para adultos. A cargo de la conocida narradora oral mexicana Martha Escudero.
Historias suaves o ásperas, protagonistas hermosos o terribles, momentos exquisitos o inquietantes. Cuentos que vienen de los dos extremos de la tierra, de sol naciente a sol poniente. Cuentos tradicionales de Japón y América Latina.
Pep Lladó (teclados y efectos sonoros), Masako Hioki (contralto), Daniel Ramírez (oboe).


Del lunes 15 de noviembre al sábado 20 de noviembre
Inauguración: lunes 15 de noviembre a las 19:30
Horario: 19:30 a 20:00
Centre Civic Cotxeres de Sants
Carrer de Sants 79 (auditori)
08014 Barcelona
José Guadalupe Posada y la Revolución Mexicana en su centenario
Actividades paralelas: Después de la inaguración se pueden quedar gratis a la Maraton de Cine Fantastico y de Terror de Sants. El resto de días se visitará con entrada a la maratón de martes a sábado a partir de las 20:00 y hasta la madrugada.
En el centenario de la Revolución, MexCat quiere sumarse a los actos commemorativos con un altar de muertos que recupera imagenes de José Guadalupe Posada y un ambiente muy revolucionario.



Martes 23 de noviembre del 2010
Hora: 20:00
Cinema Catalunya
Carrer de Sant Pere, 9
08221 Terrassa (Barcelona)
Proyección de la película "CIUDAD DEL SILENCIO"
Organiza: Fundació Internacional Olof Palme - FIOP
Ajuntament de Terrassa - Solidaridad y Cooperación Internacional
Ciclo: Otoño solidaria 2010
La película Ciudad del silencio nos cuenta la historia de Lauren Fredericks (Jennifer López), una ambiciosa periodista de Chicago, que viaja a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y las desapariciones de cientos de mujeres. Allí visita a un antiguo colega, Díaz (Antonio Banderas) que regenta un periódico local. Con él se verá involucrado en un mundo de asesinatos e intrigas.
+INFORMACIÓ:
Agenda Ajuntament de Terrassa [clic aquí]



Miércoles 24 de noviembre del 2010
Hora: 10:30 a 13:00

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Campus Nord

Edificio Vértex
Plaça Eusebi Güell, 6
08034 Barcelona


Conferencia:
Educación Superior y la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe

A cargo de la mexicana Maria Laura Ortiz Hernández.
Curriculum Vitae:
Secretaria general ejecutiva del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS). Coordinadora general del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México, desde el cual se dictan las políticas ambientales de la institución, tales como el manejo ambiental, así como la ambientalización curricular de los programas educativos de nivel superior. Asimismo es profesora-investigadora de la UAEM, y ha sido directora del Centro de Investigación en Biotecnología de la misma universidad. Es miembro activo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México y dentro de él, coordinadora nacional de la Agenda GrisFuente de la información: Listado de Ponentes




No hay comentarios: