miércoles, 1 de junio de 2011

México en el corazón: Agenda Junio del 2011

.


Del miércoles 01 al domingo 19 de junio del 2011

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00. Sábado de 10:00 a 22:00.
Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona

Gratuito
Tel. 93-476 86 00
Fax: 93-476 86 35
Visitas comentadas para el público en general:
En idioma catalá: miércoles a las 19:00
En idioma castellano: sábados a las 18:00

Exposición: TEOTIHUACAN, CIUTAT DELS DÉUS
"Teotihuacan: ciudad de los Dioses" presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas, de los museos mexicanos más importantes. Gracias a ellas, el visitante podrá descubrir esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más importantes de su cultura: la ideología, el poder y la jerarquía política, la arquitectura y el arte.
La ciudad de Teotihuacan, a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, es una de las maravillas arqueológicas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos —la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, el bellísimo palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt— son referentes de la cultura universal.
Durante casi ochocientos años, Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, que alcanzó su apogeo entre los siglos II y VII dC.
Teotihuacan significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses”, nombre vinculado a la leyenda del Quinto Sol, del Códice Chimalpopoca, redactada en 1558 en náhuatl por un autor de quien se desconoce el nombre. Según la leyenda, sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.
¿Cómo era la vida en Teotihuacan? ¿Cómo eran los hombres que la habitaban? ¿Cómo se organizaba su sociedad? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Cuáles fueron las causas de su declive?
"Teotihuacan: ciudad de los Dioses" propone algunas respuestas a estas preguntas. A través de un recorrido estructurado en seis ámbitos, se tratan temas como la arquitectura y el urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y rituales, y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad. La muestra termina con un último apartado que examina las relaciones con las culturas de su entorno.
Desde objetos de simple uso común, como utensilios de cocina, hasta finas joyas elaboradas con piedras preciosas, pasando por trabajos en madera, cerámica, huesos y conchas marinas, esculturas y pinturas murales, permiten descubrir la grandeza de esta civilización mesoamericana.
A pesar de los múltiples interrogantes que aún quedan por resolver, como la procedencia de sus fundadores, los motivos de su desaparición, el significado de la pirámide del Sol o su sistema de gobierno, este siglo de investigaciones arqueológicas ha servido para mostrar la gran riqueza, magnificencia y poderío de la civilización teotihuacana, cuya ciudad llegó a ser la mayor de su época (detrás de urbes como Constantinopla y Alejandría), con una superficie de unos 20 km2 y casi 200 mil habitantes, y su área de influencia abarcó muchas partes de Mesoamérica.



Del miércoles 01 al domingo 19 de junio del 2011
Hora:
martes y sábado de 10:00 a 13:00,
de lunes a viernes de 16:00 a 20:00
Biblioteca Emilia Xargay, Sarrià de Ter
Carrer Major de Sarrià, 73
17840 Sarrià de Ter
"El Viatge impossible"
Exposición de 20 fotografias de Siqui Sánchez sobre los espacios literarios del libro “El viage imposible. A México con Roberto Bolaño”.


Miércoles 01 de junio del 2011
Hora: 19:00
Amics de la UNESCO
Carrer Mallorca 207 principal
08036 Barcelona
Ciclo de Cine: “El Rapto”
Con Jorge Negrete y María Felix.
Introducción a cargo Dr. Jesús Cabral.



Del miércoles 01 al lunes de 20 de junio de 2011
Horario:
De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h.
Martes cerrado.
Fundación Francisco Godia
Carrer Diputació 250
08007 Barcelona
Entrada: 3 euros
Exposición MobileArt. Experiencias móviles.
El móvil como herramienta de creación. La Fundación Francisco Godia nos ofrece esta exposición colectiva en la que podemos encontrar participación mexicanas.
Como la obra de Bruno Peláez (Ciudad de México, 1980) titulada “Catrina’s Afternoon (2011)”.



Miércoles 01 de junio del 2011
Hora: 22:00
Filmoteca de la Generalitat de Catalunya
Avinguda Sarrià, 33
08029 Barcelona
Las muertes chiquitas, de Mireia Sallarès
19ª Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona
Un proyecto sobre los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la violencia y la muerte de las mujeres. El corto es el extracto de un film de cinco horas de duración que forma parte de un proyecto interdisciplinario concentrado en las entrevistas a más de treinta mujeres de México.
Con la presencia de Mireia Sallarès



Jueves 02 de junio del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.



Jueves 02 de junio del 2011
Hora: 19:00.
Amics de la UNESCO
Carrer Mallorca 207 principal
08036 Barcelona
Ciclo de Cine: “Camino de Sacramento”
Con Jorge Negrete y Charito Granados.
Introducción a cargo de César Cárdenas
Presidente de MexCat.



Del jueves 02 al domingo 05 de junio del 2011
Hora: De jueves a sábado a las 20:30. Domingo a las 18:00
Teatre lliure Montjuïc-Sala Fabià Puigserver

Passeig de Santa Madrona 40-46
08038 Barcelona
Precios: 25 euros. Descuentos: [Carnet Jove, + 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, parados, personas con disminución, familia numerosa, grupos a partir de 15 personas] 20 euros. Espectaculo en idioma catalán.
THE END (UN NARCO-WESTERN TEATRAL)
creación y dirección ÀLEX RIGOLA
El mundo del narcotráfico en México. Unos narcotraficantes esperan para hacer un intercambio en la frontera de los Estados Unidos con México y esta vez no pueden fallar. Demasiados corderos ionquis por la zona. Como la persona del intercambio no llega, el capo aprovecha para contar su desencanto con el teatro. Sobre todo desde la última vez que fue, obligado por su novia. Porque después de la función, en el bar del teatro, presenció ante sus narices cómo uno de los actores le robaba la amante sin contemplaciones. Un espectáculo pensado y escrito como despedida de estos 8 años al frente del Lliure, con algunos de los colaboradores y cómplices de varios espectáculos. Estreno en la galaxia. intérpretes Chantal Aimée / Pere Arquillué / Ivan Benet / Andreu Benito / Joan Carreras / Pau Carrió / Oriol Guinart / Julio Manrique / Lluís Marco / Alícia Pérez / Fèlix Pons / Jordi “Kai” Puig / Alba Pujol / Santi Ricart / Marc Rodríguez y los equipos del Teatre Lliure Fuente: web Teatre lliure [clic aquí]



Viernes 03 de junio del 2011
Hora: 19:00
Amics de la UNESCO
Carrer Mallorca 207 principal
08036 Barcelona
Ciclo de Cine: “Una carta de amor”
Con Jorge Negrete y Gloria Marin
Introducción a cargo de Albert Torras
Periodista.



Sábado 04 de junio del 2011
Hora: 16:30 a 20:00
Jardins Dr. Oliveras [cerca Passeig de Gràcia]
Carrer Aragó 299
08009 Barcelona

Fiesta Solidaria Latina 2011
Con la participación de “El Alma de México” Brenda Cruz, México Baila, y el grupo folclórico Son de México.
La esencia de los artistas mexicanos actuando en el corazón de la ciudad de Barcelona..



Sábado 04 de junio del 2011
Hora: 18:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova 55
08017 Barcelona
Bus: 14, 22, 58, 64, 70, 72,75,123
Gratuito


Barcelona Ciutat-Concert. Recital de Piano
A cargo de la Academia Marshall
En 1901, Enrique Granados fundó una academia para la formación y el perfeccionamiento de pianistas con el propósito de transmitir la técnica, especialmente en pulsación y uso del pedal, que le permitía alcanzar la sonoridad y el estilo que le caracterizaban.
Al morir repentinamente, el año 1916, su discípulo y colaborador en la tarea pedagógica de la academia, Frank Marshall, se hizo cargo de la dirección y amplió su actuación a otras disciplinas musicales.
Se formó una extraordinaria generación de pianistas y pedagogos que han dado a nuestra tierra un sólido prestigio en todos los ambientes musicales.
En 1959 fue Alicia de Larrocha quien se responsabilizó de la continuidad de la Academia. Durante su larga carrera como concertista ha delegado la dirección de estudios en Juan Torra, Mercedes Roldós y Carlota Garriga sucesivamente. Después de su muerte, en septiembre de 2009, ha sido Carlota Garriga quien ha asumido la Dirección del Centro.
La tradición pianística de Granados, tanto en técnica como en estilo, tiene más de 100 años, y es evidente su influencia en el arte del piano.
La Academia Marshall es una escuela de música reconocida por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña con 110 años de historia. Fundada por Enrique Granados, los directores que la han continuada han sido Frank Marshall, Alicia de Larrocha, y actualmente Carlota Garriga. Este curso la pianista Marta Zabaleta ha incorporado para impartir y supervisar el nivel superior.
La Academia Marshall es una escuela básicamente pianística, donde se dan clases de todos los niveles: iniciación, básico, profesional, adultos principiantes, perfeccionamiento y master de música española. También se imparten clases de otros instrumentos (guitarra, violín, flauta, canto) así como asignaturas teóricas (lenguaje musical, armonía, formas musicales ...). para más información sobre nuestra escuela podéis visitar la web www.academiamarshall.com



Sábado 04 de junio del 2011
Hora: 19:00
Sensations
Passatge Sor Lluïsa Estivill 12,
43202 Reus ( Tarragona)
Fiesta Mexicana
Chic@s Los invitamos éste sábado 4 de Junio a nuestra segunda noche mexicana. Empezará a las 19 hrs. Habrá comida típica (cochinita pibil, tinga, pollo con mole, frijoles charros, ceviche, arroz a la mexicana, guacamole, chorizo con papas, rajas con queso y tacos dorados; de postre tendremos arroz con leche), tequila, nuestra música y buen ambiente.
El costo es de 15 euros por persona (todo lo que puedan y quieran comer) incluye una cerveza. Los niños mayores de 5 años pagan 8 euros.
Esperamos contar con su presencia



Sábado 04 de junio del 2011
Hora: 21:30
Instituto Francés de Barcelona
Carrer Moià 8,
08006 Barcelona
Proyección del documental "y el río sigue corriendo"
Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona
Director: Carlos Pérez Rojas
Duración: 70 min
Año: 160
País: Mejico
Sinopsis:
Desde el 2003, el gobierno mexicano pretende construir La Parota, una presa hidroeléctrica que inundaría varias comunidades al sur de Acapulco. Y el río sigue corriendo, nos lleva por la resistencia de campesinos y campesinas que a través de su vida y trabajo nos cuentan de su amor por la tierra.



Martes 07 de junio de 2011
Hora: 21:00
Vilafranca del Penedès
Ermita de Sant Pau, montaña de Sant Pau. Afueras de la ciudad. Salida a las 20:30 del semáforo “Balcó de les Clotes” y subida plan excursión.
Los retablos de Román Calvo
La mexicana Martha Escudero recita en Vilafranca "Los retablos de Roman Calvo".
Festival EVA. En veu alta 2011. Narración i tradición oral
Cuentos para adultos
Adaptación de cuatro relatos de la escritora y dramaturga mexicana Norma Román Calvo, de su libro retablos Mexicanos, que nos narran, con un humor fresco y divertido, la antigua costumbre de agradecer a la divinidad los favores recibidos a través de un exvoto. En este caso, exvotos de carácter pictórico, los también llamados "retablos populares".
Ahora bien, el tratamiento no será sobre las cualidades pictóricas de las obras, no! Será algo mejor: nos explicaran el milagro!
Colabora: Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès



Jueves 09 de junio del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.



Jueves 09 de junio de 2011
Hora: 19:00
Librería La Central
Carrer Mallorca 237,
08008 Barcelona
Presentación y lectura del libro: Los ingrávidos
de Valeria Luiselli
¿Cuántas vidas y cuántas muertes son posibles en la existencia de una misma persona? Los ingrávidos es una novela sobre existencias fantasmales; una evocación, a la vez melancólica y llena de humor, sobre la imposibilidad del encuentro amoroso y el carácter irrevocable de la pérdida. Dos voces componen esta novela. La narradora, una mujer del México contemporáneo, relata sus años de juventud como editora en Nueva York, en los que el fantasma del poeta Gilberto Owen la perseguía por el metro. Ambos narradores se buscan en el espacio insondable de los trenes subterráneos, donde viajaban en sus respectivos pasados.
Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) ha colaborado en publicaciones como The New York Times, Letras Libres, o Etiqueta Negra y ha trabajado como libretista para el New York City Ballet. Actualmente vive entre la Ciudad de México y Nueva York, y está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia. Su primer libro, Papeles falsos (Sexto Piso, 2010), fue considerado uno de los mejores libros del año por el periódico Reforma.
Para la presentación contaremos con la presencia de la autora, acompañada de Enrique Vila-Matas.
Fuente:
Web La Central [clic aquí]



Jueves 09 de Junio del 2011
Hora: 20:00
Libreria Pròleg
Carrer Sant Pere Mes Alt 46.
08003 Barcelona
Plazas limitadas
Estreno del espectáculo "La primera y la ultima"
Del teatro de títeres “A la otra orilla”
La autora y titiritero mexicana Alicia Muñoz, ha elegido la librería Prólogo para el estreno de esta delicada pieza inspirada y dedicada a las mujeres de su país: "El país Donde las mujeres son desechables, Donde las preguntas no tienes respuesta, Teatro de títeres En la otra orilla presenta LA PRIMERA Y LA ULTIMA, UNA obra de teatro social, títeres para adultos. "



Jueves 09 de junio del 2011
Hora: 20:00
RAI
Carrer dels Carders 12
08003 Barcelona)
Gratuito
Proyecto emociones x minuto en san Cristobal de las Casas, México
En enero 2011 y fruto de la colaboración entre RAI, Banda Visual (de Barcelona) y Kinal Antzetik (México), se realizó una formación audiovisual a un grupo de jóvenes mujeres indígenas de Chiapas en la sede que la organización Kinal Antzetik tiene en San Cristóbal de las Casas. El proyecto “Emociones x minuto” dirigido por Banda visual y RAI (con el apoyo de la dirección general de Juventud de la Generalitat de Catalunya) de la está dirigido a formar a jóvenes en las herramientas de la comunicación audiovisual, realizando al final de la formación un video de 1 minuto aplicando los conocimientos aprendidos.
Queremos compartir estos 8 minutos realizados por las jóvenes de Kinal.



Viernes 10 de junio del 2011
Hora: 19:00
Plaça Catalunya
08002 Barcelona
MARCHA POR UN MÉXICO EN PAZ
CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
Convocada por el Poeta Javier Sicilia (Padre de Juan Fco. víctima mortal de la violencia que ahoga nuestro país) para el día 10 de junio del 2011, en Cd. Juárez, México; habrá manifestaciones en México y el mundo.
Con ella, los deudos de las víctimas proponen al Gobierno Federal y a los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a las autoridades estatales y municipales, a los partidos políticos, a los empresarios y a la sociedad civil a comprometerse a firmar un PACTO NACIONAL, para detener la violencia.
EN BARCELONA:
Marcharemos en silencio desde Plaza Catalunya hasta Plaza Sant Jaume
Leeremos textos, firmaremos el Pacto Nacional, haremos conmemoraciones y encenderemos velas en honor de nuestros muertos que también son los muertos de todos aquellos que crean en un mundo en paz.
¡Porque todos tenemos derecho a la paz!
Lleva velas, flores, banderas, pancartas y viste con ropa blanca.
Tu presencia en la marcha es muy valiosa. Ayúdanos a difundir esta causa, nos encontramos en un momento crucial para encontrar soluciones a un problema global.
Organiza: Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona.
No atendemos a gestos políticos, tendencias, ni organizaciones; son un movimiento ciudadano para y por la víctimas.



Del sábado 11 de junio al miércoles 20 de julio del 2011
Inauguración sábado 11 a las 18:00 horas
Hora:
Lunes, miércoles, jueves, viernes 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00
Sábados 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00
Martes cerrado.
Sala ISSIMM
Carrer Castell 38,
25280 Solsona (Lleida)
Exposición "Rituals de morts a Mèxic", de Santiago Llobet
Exposición Rituales de muertos en México, de Santiago Llobet
Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y Diplomado en la Academia de Artes Visuales de México.
Actualmente se dedica a la fotografía en la ciudad de México donde reside la mayor parte del tiempo. Aquí desarrolla diferentes proyectos fotográficos como el libro "bailarinas" que se publicará el año 2012 y que muestra las diferentes danzas que se practican en México y el proyecto de documentación "PARINAAMA FREEDOM" centrado en unos presos que practican el Parinaama Yoga en una cárcel mexicana de la ciudad de Cuemavaca.
MUERTOS
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pués no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hopitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.
Desde remotas épocas hasta la actualidad, el "banquete mortuorio", respandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.
La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.
Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez "conmorir"), con ellos."
"A través de los Ojos del Alma, por Eduardo Merlo Juárez"

El dia de la inauguración también tendrá lugar un concierto a cargo del duo de jazz y de blues Branlette Grouve Two.
Enlace


Lunes 13 de junio del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Martes 14 de junio del 2011
Hora: de 09:30 a 13:30
Universitat de Barcelona
Plaça de la Universitat s/n
08007 Barcelona
EL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS:
LA MEDIACIÓN CIVIL
Con la participación del mexicano Sr Dr. Edgar Elías Azar
El PROGRAMA de la JORNADA
09:30-10:30 h Bienvenida. Inauguración de la jornada
Dra. María Teresa Anguera, vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona.
Sra. Núria de Gispert i Català, presidenta del Parlamento de Cataluña.
Dr. Edgar Elías Azar, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (México).
Sr. Miguel Ángel Gimeno, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
10.30 h Café
11-12.30 h Conferencia: «La administración de justicia como proveedora de soluciones justas»
Dr. Edgar Elías Azar, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (México).
Presentación a cargo de la Dra. María Teresa Anguera, vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona.
12.45-13.30 h Panel: «Economía, Derecho y Psicología: otras visiones frente el conflicto»
Dr. Joan Francesc Pont, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona.
Sr. Javier Pereda, presidente de la Sección 14 de la Audiencia Provincial de Barcelona, miembro de la Asociación Europea de Jueces para la Mediación (GEMME).
Dr. Enric Pol, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Barcelona. Moderación a cargo del Sr. Salvador Puntes Guerrero, director del máster de Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación, de la Universidad de Barcelona.



Miércoles 15 de junio del 2011
Hora: de 09:30 a 13:30
Universitat de Barcelona
Plaça de la Universitat s/n
08007 Barcelona
EL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS:
LA MEDIACIÓN CIVIL
Con la participación de los mexicanos SR. D. Pascual Hernández Mergold y SR D. Carlos Ongay,
El PROGRAMA de la JORNADA
09.30 - 11.00 h Diálogo en torno a la mediación civil-mercantil como respuesta eficaz a la crisis hipotecaria
Sr. Pascual Hernández Mergoldd, director general del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (México).
Sra. Anna Llanza, directora del Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalitat de Cataluña.
Presentación a cargo de la Sra. Martha A. Hernández Rivero, coordinadora pedagógica del máster de Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación, de la Universidad de Barcelona.
11.00 h Café
11.30 - 12.15 h Conferencia: «El Infonavit: una política positiva para un conflicto grave»
Sr. Víctor Manuel Borrás Setien, director general del Infonavit, México.
Presentación a cargo de la Dra. Marina Romeo, del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona.
12.15 - 13.00 h Panel: «¿Y mañana qué?: hacia la construcción de una agenda para hacer frente al conflicto»
Sr. Carlos Ongay, Corredor Público 72 – Mediador Privado 35 de la Ciudad de México.
Sra. Ada Colau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Sr. Carles Sala, secretario general de Vivienda de la Generalitat de Cataluña.
Moderación a cargo del Sr. Pascual Ortuño, director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial
13.00-13.30 h Clausura
Dra. María Teresa Anguera, vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona.
Sr. Santiago Ballester, director general de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.



Miércoles 15 de junio del 2011
Actividad permanente a desarrollar todos los miércoles.
Hora: 18:00 a 19:00
Serveis Lingüístics de FEDELATINA
Carrer Nou de Sant Francesc 15
08002 Barcelona
Gratuito
Grup de conversa en català gratuït
[Grupo de conversación en catalán gratuito]
A partir del 8 de junio, todos los miércoles de 18 a 19h, en la sede de Fedelatina (C / Nou de Sant Francesc 15). Contacto: dsl.fedelatina @ gmail.com
Grupo de conversación cerca de ti para perder la vergüenza y hablar en catalán con fluidez y seguridad.
Hablaremos de las cuestiones que habla la gente cuando se encuentra en la calle, en un bar, en una sala de espera ... Cuestiones habituales en que podemos intervenir fácilmente:
... De nosotros: del vestir, la comida, del trabajo, del descanso, de la salud ...
De los otros: de la familia, los amigos y amigas, los compañeros, de las vecinas…
Del mundo: de la naturaleza, del tiempo, los animales, de las plantas, del mar, del clima, de la ecología ...
Lo que necesitamos: de la rutina diaria, del agua, de la casa, del trabajo, del transporte, del dinero ...
De lo que nos gusta: de las aficiones, de salidas y viajes, de fiestas, de juegos, los espectáculos ...
Conseguirás ...
- Conocer y comunicarte con personas de lugares diversos con un interés común.
- Hablar el catalán con seguridad y confianza donde quieras.
- Hacer nuevos amigos y amigas.
- Conocer un poco más el país donde vivimos.
- Tener una experiencia estimulante.
Además, un miércoles al mes vendrá un personaje conocido de la cultura catalana a charlar con nosotros!



Miércoles 15 de junio del 2011
Hora: 19:30 - 22:30
La Central del Raval
Carrer d'Elisabets 6,
08001 Barcelona

Presentación de Llovizna, de Edson Lechuga
Nuevo proyecto literario de este escritor mexicano afincado en la ciudad de Barcelona. Con la participación de los escritores Juan Pablo Villalobos, Emiliano Monge y el autor, Edson Lechuga.
Juan Pablo Villalobos
Escritor. Juan Pablo Villalobos nació en Guadalajara, México, en 1973. Estudió Marketing y Literatura Hispánica. Ha realizado cientos de estudios de mercado y ha publicado crónicas de viaje, crítica literaria y crítica de cine. Se ha ocupado de investigar temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, la influencia de las vanguardias en la obra de César Aira, la flexibilidad de los poliductos para instalaciones eléctricas, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción erectil o la excentricidad en la literatura latinoamericana en la primera mitad del siglo XX. Ha sido becario del programa Alban, becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina, y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Estudia un doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente vive en Barcelona, donde combina la escritura con su trabajo en una empresa de comercio electrónico.
Monge, Emiliano
Escritor
Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hoy imparte clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura.

Edson Lechuga
Escritor
Nació en Pahuatlán de Valle, Puebla (México) en 1970. Cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Es escritor y tallerista de creación literaria. Ha publicado la novela Luz de luciérnagas (Editorial Montesinos, España / Colofón Editores, México, 2010), el relato Llovizna (Editorial Montesinos, España / Colofón Editores, México, 2011) y el libro de poesía El canto de los búhos (Anónimo Drama Ediciones, México, 2000). Ha sido incluido en la antología del libro de relatos Un lugar mejor (Ediciones Beta, España, 2009) y ha colaborado en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, La Jornada o El Universal. Fue voz líder en el ensamble de poesía sonora Poética Shakti y director de la productora Achichincle Audiovisuales.




Jueves 16 de junio del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.



Jueves 16 de junio del 2011
Hora: 18:00
AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
Caixa Fòrum Barcelona
Avinguda Francesc Ferrer i Guardià 6-8
08038 Barcelona
Visita Guiada
Teotihuacán, Ciudad del Dioses
“AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” organiza el próximo jueves día 16 de junio de 2011 una visita con Guía en el Caixa Forum de Barcelona, para disfrutar de la exposición "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses ".
Una exposición marcadamente interesante por contenidos -400 piezas únicas-cuidadosa presentación de las mismas dentro de un marco cultural incomparable.
La salida de Esparreguera se hace en coches particulares a las 16:30 del aparcamiento de El Cairat.
Para aquellos que vendrán de otros lugares de fuera de Esparreguera, el PUNTO DE ENCUENTRO será la recepción del Caixa Forum de Barcelona (avenida de Francisco Ferrer Guardia 6-8) a las 17:45 horas.
Actividad gratuita.
Plazas limitadas.
Inscripción en el grupo:
-Correo Electrónico: amedesparreguera@gmail.com
-Teléfono Móvil: 600 01 27 47 [de 15:00 a 23:00 horas]
-Teléfono Fija: 93.777 87 91 [de 15:00 a 23:00 horas]



Viernes 17 de junio del 2011
Hora: 18:00
Teatre de La Passió
Avinguda Francesc Marimón 83-89,
08292 Esparreguera
Festival Músiques del Mon
Festival de fin de curso de la “Escola de Música i Dansa d’Esparreguera” en la que se ofrecerán piezas musicales o cantadas de diversos países. Entre ellos México.



Viernes 17 de junio del 2011
Hora: de 20:00 a 23:00
Fòrum 21 d’Esparreguera
Can Pasqual
Carrer Cavallers 26
08292 Esparreguera (Barcelona)
10 º ANIVERSARIO DEL FÒRUM 21
NOCHE DE LA DIVERSIDAD: LA CULTURA MEXICANA
El Fòrum 21 es una entidad del Municipio de Esparreguera con 10 años de historia. Dedicada a organizar actividades culturales, principalmente debates. Los temas elegidos son siempre de interés social, humanístico, cultural o político, y preferentemente de actualidad, tanto de ámbito local como de ámbito más global. El formato del debate es una exposición inicial de los puntos de vista en torno al tema a tratar, por parte de los invitados o ponentes, en función de sus experiencias o su visión. Posteriormente, se inicia un debate absolutamente abierto entre todos los asistentes (ponentes y público).
Anualmente, como clausura de la temporada de Debates, organizamos la llamada Noche de la Diversidad, este año dedicada a la CULTURA MEXICANA, con la colaboración de la “AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltans”.
Este año la fiesta será ESPECIAL, porque celebraremos también el
10 º ANIVERSARIO DEL FORO 21
Contaremos con la presencia de los socios fundadores y de los anteriores presidentes de la Entidad. En cuanto a las actividades programadas:
PROGRAMA: (Horario aproximado)
20.00 h Inicio. Presentaciones e intervenciones de los fundadores del Fòrum 21
Breve recorrido por la historia de la Entidad con motivo del 10 º Aniversario
20:20 h Presentación NOCHE DE LA DIVERSIDAD: LA CULTURA MEXICANA.
20:45 h. Actuación en directo del Grupo:
Mariachi México Folclórico.
(Música mexicana: rancheras y corridos)
21.30 h (aprox.) DEGUSTACIÓN comida típica mexicana, a cargo de:
Restaurante Mexicano EL TAQUITO (de Sallent)



Sábado 18 de junio del 2011
Hora: 11:30
Cerveceria Universitat (Primer Piso)
Plaça Universitat 11
08007 Barcelona
Por invitación
Reunión de la Comisión “Vive México Barcelona”
Quinta reunió de mexicanos y entidades culturales con cara a la organización de las Fiestas Patrias 2011 a celebrar en Barcelona.
A esta quinta reunión asistirá AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.



Del sábado 18 de junio al sábado 23 de julio del 2011
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
Sala d'Exposicions del Centre Social
Carrer Joan Roig i Piera 3-5
08880 Cubelles (Barcelona)
"Pluja de flors" Exposición de Jocelyne Marmottan.
“Lluvia de Flores”, presenta el trabajo de esta pintora natural de la ciudad de Cubellas residente y plenamente integrada en México.
Telas y técnica de papel, especialmente sobre amate papel mexicano hecho artesanalmente y con una peculiar textura.
Una Obra artística fruto de la visión de dos Mundos…
Organiza: Regiduría de Cultura de l’Ajuntament de Cubelles



Domingo 19 de junio del 2011
Hora: 17:00 a 21:00
ASCA Asociación Salvadoreña de Cataluña
Carrer Riu Llobregat 90
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)

Día del Padre de centro América
Ven a celebrar con nosotros una tarde llena de sorpresas para los padres
Rifas, serenata, merienda gratis y sin faltar Platitos típicos salvadoreña y música de compañía. No te lo pierdas.
“Cuando nací mi padre era un ser que a veces aparecía para aplaudir mis últimos logros. Cuando me iba haciendo mayor, era una figura que me enseñaba la diferencia entre lo mal y el bien. Durante mi adolescencia era la autoridad que me ponía límites a mis deseos. Ahora que soy adulta, es el mejor consejero y amigo que tengo”.
Feliz día. Deseamos que lo pasen bien



Domingo 19 de junio del 2011
Hora: 17:00 a 20:00
Teatre Bartrina
Plaça del Teatre
43201 Reus
Duración: 2h 15min.
VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADA, en la escuela (C / Gaudi 8-10, Cambrils):
Lunes 13 - de 17 a20h
Martes 14 - de 15 a 17h
miércoles 15 - 10 a 14h
Muestra de Fin de Curso 2010-2011
EL MAGO DE OZ
La Escuela de Danza ESTUDIO GISELLE, dirigida por Elena Alcalà –persona muy vinculada como artista en la Cultura Mexicana- presenta una adaptación del musical "El Mago de Oz".
Adaptación teatral y Dirección artística: ELENA ALCALÁ
Guión: ELISABET CIRERA y ELENA ALCALÁ
Dirección teatral: REBECA Cosano
Dirección musical: Arianna CIURANA
Diseño vestuario: ELENA ALCALÁ
Confección vestuario y atrezzo: Mercamoda
Maquillaje: ANNA MASSAGUÉ
PROFESORADO de la Escuela
Ballet Clásico y Danza Contemporánea: ELENA ALCALÁ
Modern-jazz: ELISABET CEREZA
Danza Española: MIREIA TOMAS
Hip Hop: SALVA Faye y ALBA FOLCH
Teatro: REBECA Cosano
Voz y canto: Arianna CIURANA
Salsa: PANCHO Melena y J. Nahim GONZALEZ
Esta obra está inspirada en el célebre cuento infantil del mismo nombre.
Wikipedia nos recuerda en su articulo titulado “El maravilloso Mago de Oz”:
El maravilloso Mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Fue publicado por la George M. Hill Company en Chicago en 1900, y desde entonces hasta la fecha actual, El mago de Oz es uno de los libros que más veces se ha publicado, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos desde 1956.
Historiadores, economistas y estudiosos de la literatura han examinado y tratado de explicar los posibles orígenes y el significado del libro, pero, en su mayoría, ni los lectores ni los críticos creen que haya realmente ningún significado político en la obra.
Según Krugman y Obstfeld (Economía Internacional. teoría y política; Pearson Educación, Madrid 2006) basados en Rockoff H. (Journal of Political Economy n°98 pag 739-760,1990) el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y OZ, el patrón de medida del oro (oz. = onza).
Lo que si debe destacarse es que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de América en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos.



Domingo 19 de junio del 2011
Hora: 18:00
Plaça d’En Baró
08924 Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
Fiesta Mayor Riu Nord 2011
Actuación del Grupo Folclórico Son de México con el Mariachi México Folclórico



Lunes 20 de junio del 2011
Hora: 12:00
Institut Jaume Almera. Sala de Actos
Carrer Lluís Solé I Sabarís, S/N
08028 Barcelona
Conferència La geotèrmia a Mèxic:
panorama general i exemples de recerca aplicada a l’exploració.

La conferencia «La geotermia en México: panorama general y ejemplos de investigación aplicada a la exploración» será a cargo de Carles Canet, del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Organiza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Universidad de Barcelona
Lugar: Instituto Jaume Almera, sala de actos
Más información:
La conferencia se enmarca dentro de los seminarios que organiza la Facultad de Geología, junto con el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.




Del lunes 20 de junio al lunes 04 de julio del 2011
Biblioteca de la Facultat de Belles Arts de la UB
Carrer Baldiri Reixac, 2,
08028 Barcelona
Gratuito
Exposición Libro-Arte/Abierto
La primera de las cuatro exposiciones del proyecto de Libro-Arte/Abierto se celebrará del 20 de junio al 4 de julio en la Biblioteca de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.
Curadora: Eva Figueras Ferrer.
ARTISTAS:
Miguel Ángel Achig Sánchez,
Silvia Verónica Ariza Ampudia,
Águeda Caballero Almécija,
Sandra Cadena Flores,
Juan Antonio Canales Hidalgo,
Manuela Candini,
Roberto Armando Cárdenas Guzmán,
Jonay Cogollos van der Linden,
Bibiana Crespo Martín,
José Alejandro Chairez Rodríguez,
Héctor de Anda,
Arián Dylan Luján Pinelo,
Fernando Evangelio Rodríguez,
Yesika Félix Montaya,
Eva Figueras Ferrer ,
Javiera Gaete Fontirroig,
Ana Gil Ramos,
Miguel Ángel Guillem Romeu,
Magali Hernández González,
Edín Israel Hinojosa Delgado,
Katarzyna Krzykawska,
René Adrián López Dorado.
Marian López Plana,
Sylwia Malinowska,
Sandra March,
Carles Méndez Llopis,
Hortensia Mínguez García,
Víctor Mora,
Sara Morales Cárdenas,
Evi Nikolaki,
Radek Nowakowski,
Pedro Jesús Pasillas Enríquez,
Blanca Rosa Pastor Cubillo,
Marta Pina,
Coral Revueltas Valle,
Ana Karen Rivera López,
María del Pilar Rosado Rodrigo,
Gloria Royo Sanchis ,
Carlos Ruiz Martínez,
Isabel Ruiz Pujadas,
María de la Luz Sáenz Aguirre,
Roberto Adán Sáenz Díaz,
Guillermo Alberto Sarandingua Torres,
Arkadiusz Sędek,
Yahir Horey Silva Pompa,
Urszula Slusarczyk,
Elba Ireri Topete Camacho,
Andrés Torres,
Isabel Tristán Tristán ,
Cándido Valadez Sánchez,
Montse Valls Codina,
INSTITUCIONES PARTICIPANTES:
Facultat de Belles Arts de Barcelona, Universitat de Barcelona (UB), (España),
Facultat de Belles Arts de València, Universitat Politècnica de València (UPV), (España)
Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACH), (México)
Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ), (México)
Instituto de Bellas Artes UJK de Kielce, (Polonia)
Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, (UACJ), (México)
Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea", (CACG), UACJ, (México)
Cuerpo Académico "Artes Visuales", (CAAV), de la UACH, (México)
COLECTIVOS:
La Malagua (Puerto Vallarta, México)
Los Sucios (Ciudad Juárez, Mex)
MEETA (Grupo artístico internacional)
La exposición intinerante, visitará después de Barcelona, València, Chihuahua y Ciudad Juárez.



Jueves 23 de junio del 2011
Casal Latinoamericano Sabadell
Hora: 18:00 al 24 juny a las 06:00 de la mañana
Carrer Sallarés i Marra núm. 61 (Local, bajos)
08203 Sabadell (Barcelona)
Ligia: 696146276
Renzzo: 626556604
Playboy: 658695164
VERBENA DE SANT JOAN SABADELL 2011
12 HORAS DE MUSICA Y FUEGOS PIROTECNICOS
MAQUINA, HOUSE, DANCE, ELECTRONICA, TROPICAL LATINO Y MAS
BREVE RESEÑA DE LAS FIESTAS:
...La fiesta de San Juan y las fases de la Luna: Esta es una celebración muy importante en la tradición mediterránea. Nos dice que en las tierras del interior la costumbre es saltar la hoguera o incluso, en los lugares mas arcanos, andar sobre las brasa con la mujer amada sobre los hombros, la tradición mas antigua. En otros pueblos son las danzas y los ritos que se conservan.
El 23 de junio es también parte de las antiguas fiestas romanas del Solsticio de verano, y en esta fecha se celebra la “fiesta del fuego”.
Danzar es un rito que nos vincula con la Tierra . Con nuestro movimiento y nuestra voz nos vinculamos al Viento. Con los baños y abluciones al Agua y con Pirotecnia al Fuego sagrado. Todas estas acciones, unidas a una voluntad positiva, nos ponen en contacto no solo con las fuerzas de la naturaleza sino con los planos superiores de conciencia haciendo posible la magia y los milagros.
Esta noche toda la naturaleza está abierta a nuestros deseos, deja que la intuición y la inspiración te ayuden a ponerte en contacto con ella, por favor recuerda que todo lo que vemos es solo la mitad de lo que existe y, sobre todo pasarlo fabulosamente.
En esta fiesta del solsticio de verano se inicia, paradójicamente, la decadencia solar y es llamado también «puerta de los hombres», en contraposición al solsticio de invierno que se conoce como «puerta de los dioses».
Cada año, estas fiestas coinciden con una fase distinta de la Luna:
En el año 2006-7 coincidió con Menguante. Abriéndose así un periodo en el que se hicieron muy necesarias tanto la reflexión como la paciencia ya que todo estaba muy receptivo a las influencias y a los cambios.
En el periodo entre San Juanes 2007-8 hemos entrado con la Luna en Creciente, todo lo que hayamos propiciado en estos días posteriores al Solsticio de Verano tendrá tendencia a prosperar y buscar el equilibrio incluso se favorecerá la recuperación y restauración de cosas y sentimientos que se habían deteriorado.
En el periodo entre San Juanes 2008-9 entramos en mitad de la fase lunar en Llena, este será un periodo explosivo en el que deberíamos asegurarnos de que solo propiciamos lo que nos conviene, dado que durante los meses siguientes podríamos vernos envueltos en una nube de emociones colectivas demasiado densa.
En el periodo entre San Juanes 2009-10 entraremos en Nueva, como ocurre en la naturaleza “después de una gran tormenta viene una gran calma” este será un periodo de reflexión y serenidad que favorecerá la comprensión de muchos acontecimientos y el entendimiento que favorece los acuerdos.
En el periodo entre San Juanes 2010-11 entramos en el primer eclipse de luna, tendrá como característica principal que la Luna se ocultará por la sombra de la Tierra, dandole un color rojo encandecente simbolo de prosperidad, un evento que ha cautivado a una gran cantidad de personas desde sus inicios en la Tierra.



Del martes 21 de junio al viernes 26 de agosto del 2011
Horario: de 10:00 a 20:00 de lunes a domingo
Sala Marqués de Comillas
MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA
de les Drassanes s/n,
08001 Barcelona
Entrada gratuita
Exposición: Laberinto de miradas
Laberinto de Miradas es un proyecto expositivo y editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa América Catalunya, que ha itinerado por la Red de Centros Culturales de Iberoamérica. El proyecto está integrado por tres muestras de fotografía documental, organizadas bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos, y Colectivos fotográficos. Desde 2008 hasta la fecha, ha itinerado por más de veinte países de América Latina y Europa.
En síntesis, el proyecto reúne el trabajo de 76 fotógrafos y 16 colectivos iberoamericanos El recorrido de Laberinto de Miradas se inició en México hace dos años con la muestra Identidades y fronteras; ahora vuelve al Centro Cultural de España para hacer la síntesis del viaje: una selección de 240 imágenes expuestas en diversos formatos.
La intención del proyecto, coordinado y comisariado por Claudi Carreras, es abrir una ventana a la realidad social, cultural y política de la región, y al tiempo de reflexionar al respecto, hacer visible una nutrida red de creadores consagrados y emergentes, tratando los tres ejes temáticos mencionados anteriormente: Identidades y fronteras da cuenta de los flujos migratorios como una constante en el mundo: africanos que luchan por llegar a Europa, la frontera México-Guatemala, emigrantes argentinos, disidentes cubanos y desplazados del hogar o la patria. Este apartado plantea conceptos como nación, comunidad e identidad, por eso también refleja costumbres y modos de vida que van desde el orgullo gay de Sao Paulo y la fiesta de XV años hasta la cultura desprendida del Hip-Hop o la música electrónica. Fricciones y conflictos acerca el espectador a la violencia y la injusticia en las sociedades: dictaduras en el Cono Sur, exhumaciones de la Guerra Civil española, así como en Perú y Guatemala -muchas de ellas producto de las masacres de indígenas-, así como pasajes de favelas y quilombolas, protestas sindicales, hacinamientos en cárceles al lado de la eterna espiral de asesinatos y drogas.
Colectivos fotográficos es una selección de los grupos de fotógrafos más destacados de Iberoamérica, quienes conforman una especie de observatorio de los fenómenos sociales, políticos y culturales de la región.
Fuente: El País.com [
clic aquí]



Lunes 21 de junio del 2011
Hora: 20:00
Calle Galvani 124, 2ª
8224 Terrassa (Barcelona)
Club de cine Mexicano
Habra pica pica mexicano y será de traje.
Les garantizan que pasaran una noche divertida. Ah... y lo más importante podremos convivir y conocer nuevos mexicanos residentes en Terrassa.



Jueves 23 de junio del 2011
Hora: 22:00
Parc de Les Ribes del Ter
Girona
VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado

Actuación del grupo mexicano LOS DE ABAJO
Los de Abajo son un grup multitudinario mexicano nacido en 1992 en México DF al son de ritmos ska, cumbia, rock, reggae... Entraron en el mercado internacional el año 1998 gracias a David Byrne, que los fichó para su reputado sello Luaka Bop. Desde entonces han actuado por más de treinta países, han pasado por cuatro continentes y han hecho bailar a miles de personas en festivales como Glastonbury o Womad.
El año 2002 fueron galardonados por la BBC en la categoría de World Music y el año 2003 publicaron Latin Ska Force, un disco que sólo en México vendió más de 50.000 copias.
En el Unnim Etnival Los de Abajo vendrán a presentar su séptimo disco con una formación de lujo formada por guitarra, bajo, percusión, samplers y una gran sección de vientos. Se titula Actitud calle y es una explosiva combinación de música del norte de México como son jarocho o tambora sinaolense, con música de los Balcanes, cumbia y hip hop, con un fuerte componente y compromiso social en las letras.
Sin duda, será el concierto de la verbena de Sant Juan.
EQUIPO:
Laida Odisea (voz y trombón)
Pavel Sandoval (DJ, secuencias, electric pads)
Emiliano Garnica (guitarra)
Javier Zuñiga (percusión)
Francisco Yocupitzio Arellano (batería)
Edgar Hugo Chavez (saxo, flauta, guitarra, E-Wind y voces)
Mauricio Díaz (trombón)
Heliot Mendiola (saxo)
Edne Giadira Barrenechea (trompeta)
Said Alfredo Cuevas (voz y trompeta)
Daniel Vallejo (saxo)



Viernes 24 de junio del 2011
Hora: 21:00
Parc de Les Ribes del Ter
Girona
VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado

Actuación de la mexicana LILA DOWNS
Lila Downs es, con permiso de Chavela Vargas, la gran diva de la música mexicana actual. Nacida en Oaxaca, de madre mexicana y padre norteamericano, su obra se ha centrado en la reivindicación de sus raíces mexicanas y en la recuperación de tradiciones, ritmos y lenguas de diversos pueblos indígenas centroamericanos, como el zapoteco, el purepecha o el nàhuatl.
Un duro trabajo que el año 2005 recibió el reconocimiento de los Premios Grammy, que galardonaron su disco Una sangre, o el de los Oscars de Hollywood, que en 2003 nominaron la canción gravada junto a Caetano Veloso "Burn it Blue" de la banda sonora de la película Frida. Lila Downs fue la primera mexicana en actuar en directo en la ceremonia de entrega de los míticos premios y compartió escenario con U2 y Paul Simon.
Pero si alguna cosa destaca de esta cantautora son sus conciertos, siempre mágicos, alegres, melancólicos, brillantes e intensos. En el Unnim Etnival 2011, Lila Downs avanzará por primera vez las canciones de su próximo disco de estudio, que se titulará Pecados y milagros y que Lila Downs ha dedicado a su hijo.
EQUIPO:
Lila Downs (voz)
Paul Cohen (clarinete y saxo)
Rafael Gomez (guitarra)
Yayo Serka (batería y percusión)
Giovanni Buzzurro (bajo)
Carmen Staaf (acordeón)


Enlace
Sábado 25 de junio del 2011
Horario: 09:30 a 18:00
Lumine Golf Club at Mediterranea Beach & Golf Community
Camí del Racó s/n,
43481 - La Pineda
Tarragona
Inscripción del Torneo de Golfo o Clinic directamente en el Lumine Golf Club
Mayor informacion: mhgolfevents@gmail.com
Organizacion 610 666 988

I Torneo de Golf Copa México
Este año por primera vez se celebra en Cataluña esta competición en el VIP Lumine Golf Club de La Pineda de Tarragona con la Organización de Mariana Hughes Golf Events, jugadora de golf mexicana especializada en la realización de estos eventos deportivos.
Durante el Torneo de Golf se tiene contemplado un Snack y Clausura de Cocina mexicana y coronitas por el restaurante La Coronela de Barcelona y la colaboración del restaurante El Taquito de Sallent (Barcelona). Restaurantes conocidos por su alta gastronomía mexicana, de la misma forma las principales bebidas y productos mexicanas internacionales como Coronita y Tequila Jimador los cuales apuestan por estos eventos deportivos lo que hace que el torneo se convierta en un torneo 100% mexicano.
Los premios de los participantes que motivan fuertemente a todos los jugadores serán otorgados por uno de los principales patrocinadores que sigue apostando por el mercado mexicano Joyería Nicol´s quien se distingue por su relojería y joyas finas en España, con un reloj al mejor jugador de categoría indistinta.
En la clausura del torneo se realizará un sorteo en el cuál todos aquellos participantes tendrán la oportunidad de obtener espectaculares premios como: Bonos del Grupo Sol Melia Golf, productos de golf, cenas en restaurantes mexicanos, cenas en restaurantes españoles, bonos en distintos hoteles, productos electrónicos, entre los principales.



Sábado 25 de junio del 2011
Hora: 21:00
Parque de Les Ribes del Ter
Girona
VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado
Actuación del grupo mexicano MOLOTOV
VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado
Los mexicanos Molotov son uno de los grupos más importantes y referenciales de lo que se ha bautizado como Rock Latino. Nacidos en 1995 en el Distrito Federal, publicaron su polémico primer disco ¿Dónde juegan las niñas?, el año 1997. Desde entonces, los cuatro miembros del grupo han seguido escribiendo canciones tanto críticas como irónicas, ácidas, festivas y muy fieles al especial, y no siempre bien entendido, humor de doble sentido mexicano, también conocido como "albur". Y todo esto con un estilo que mezcla la mejor tradición del hip hop con el metal norteamericano de Rage Against The Machine, el funk de Red Hot Chili Peppers y las diferentes influencias latinas, como la cumbia.
El grupo, que ya lleva más de quince años de carrera y seis discos, ha sido nominado a los Premios Grammy Internacionales, ha ganado Premios MTV y ha conseguido diversos discos de oro y platino.
Aunque son un grupo polémico, han logrado sobrevivir a todos lo inconvenientes y ya hace años que sus giras los llevan por todo el mundo.
En el Unnim Etnival Molotov presentará la gira "Don't you know we are Loco? Tour 2011" y las canciones de su último disco Con cariño desde Rusia.
EQUIPO:
Tito Fuentes (guitarra y voz)
Miky Huidobro (bajo y voz)
Paco Ayala (bajo y voz)
Randy Ebright (batería y voz)



Domingo 26 de junio del 2011
Hora: 13:35
Restaurante El Taquito
Carrer Angel Guimerá nº 12
08650 Sallent (Barcelona)
Infórmese sin compromiso del menú y del espectáculo en el teléfono: 93 837 25 34, o en el mismo restaurante
Nuestra web: http://restauranteeltaquito.blogspot.com/
Correo electrónico: restauranteeltaquito@yahoo.es
O en el facebook de El Taquito
Precio:
29 euros adultos
15 euros niños de 4 a 12 años.
Plazas limitadas
Es imprescindible abonar 15 euros de paga y señal por persona al hacer la reserva previa. No se devolverá la paga y señal recibida si se anula sin motivo justificado la reserva el día antes de la fiesta o el mismo día.
FIESTA MEXICANA 4º ANIVERSARIO
CON MÚSICA DEL MARIACHI MÉXICO FOLCLÓRICO
GRUPO DE BAILE SON DE MÉXICO
Llega la preciosa fiesta de las Enramades al pueblo de Sallent, y con ella como cada año llega nuestro aniversario....en este caso ya el 4º y pensamos celebrarlo a lo grande como la ocasión merece con nuestros clientes/amigos....los mismos que nos han estado apoyando desde que abrimos las puertas en aquel ya lejano verano del 2007....
Y eso siempre lo tendremos presente, y más en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir actualmente....por eso os agradecemos enormemente la confianza depositada en nosotros y que tanto nos ayuda a seguir adelante.
La vida está hecha de pequeños buenos momentos y nosotros queremos seguir compartiendo parte de los vuestros....un abrazo y hasta pronto.
F. Diaz
Espectacular fiesta mexicana a celebrar el próximo domingo 26 de junio que constará de un menú hecho a base de autentica cocina tradicional mexicana (única en la comarca) y con todo incluido (menú a elegir + bebida sin límite + postres + cafés, etc.)
Durante la comida iniciamos el espectáculo con el mariachi mexicano Jordán Abóitez del grupo “México Folclórico” interpretando magistralmente mesa por mesa las mejores y más conocidas rancheras, boleros y corridos, sazonadas con el mejor humor, típico de las cantinas aztecas…)
También actuará “Son de México” un extraordinario grupo de danza mexicana ofreciendo diversos bailes del norte y del sur del país azteca con sus preciosos y típicos trajes regionales.
Recomendamos a todas las personas interesadas en asistir a esta fiesta privada que reserven mesa lo antes posible por que las plazas son muy limitadas y solo con reserva previa.
No se entrará sin haber realizado la reserva previamente.
La comida comenzará puntualmente a las 13:45 h. por lo que hay que estar sin falta 10 minutos antes del comienzo
Si se nos avisa con antelación podemos hacer comida especial para personas vegetarianas, celíacas, niños, etc.
MENÚ FIESTA MEXICANA DOMINGO 26 JUNIO
pica- pica:
- nachos con queso cheddar y guacamole
- chiles jalapeños
1º plato a elegir:
- ceviche de pulpo, cangrejo y gambas
- melón con jamón
2º plato a elegir:
- tacos de pollo con guarnición
de elote a la brasa
- albondigas de res y puerco con chicharitos
- mejillones con reducción de salsa valentina
- postres a elegir:
- profiteroles de nata con chocolate caliente
- tarta de selva negra
- vino, cervezas, aguas, refrescos, zumos y sangría
Sin límite de las 13´30 h. hasta las 16´30 h.
Nota importante: a partir de las 16´30 h. se cobraran todas las bebidas que se pidan para evitar abusos
- incluye café, cortado, carajillo, té o infusión
y cava brut nature reserva especial el taquito

Gran espectáculo en directo con el mariachi mexicano Jordán Abóitez y su grupo “México Folclórico” (1´5 h. de música en directo) + actuación del conocido grupo de danzas tradicionales “Son de México” + regalos + sorpresas + antojitos + desmadre garantizado….




Del domingo 26 de junio al domingo 10 de julio del 2011
Hora: a partir de las 19:00
Plaça dels Apòstols
17004 Girona
Menús a 9 euros en todos los puestos
Mercat Culinari amb menjars del món.
[Mercado Culinario con comidas del mundo]
Organitza por el GRAMC, se nos invita a participar en la degustación gastronómica de platos de países lejanos en esta plaça situada tocando la Catedral de Girona. Entre ellos México será uno de los países presentes con su rica cocina.
Se trata de una actividad complementaria del “XII Festival de Músiques Religioses i del Món” de Girona.



Lunes 27 de junio del 2011
Hora: 22:00
HoteEnlacel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Martes 28 de junio del 2011
Hora: 18:00
Centre Cultural Casa Elizalde
Carrer València 302,
08009 Barcelona
Conferencia: Criminalización del movimiento social en México
Presentado por César Rojo
En la presentación se abordará el tema del hostigamiento de defensores de los derechos humanos, especialmente el caso del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en la Zona Costa de Chiapas y la campaña internacional que se ha convocado a partir de dichos conflictos.



Martes 28 de junio del 2011
Hora: 19:30
Llibreria Claret, Sala d'Actes.
Carrer Roger de Llúria, 5
08010 Barcelona
Gratuito
Conferència:
La Defensa de los derechos humanos y procesos de construcción de alternativas en un contexto de guerra en México
A cargo de Eduardo J. Almeida, Licenciado en Comunicación, y Tamara San Miguel, Sociologa.
Organitzado por el ACAT



Miércoles 29 de junio del 2011
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299,
08008 Barcelona
Gratuito
Estrena del documental "María en tierra de nadie"
Producido por Ruido-Photo, el documental retrata más allá de la estadística el rostro de las mujeres migrantes en Centroamérica. A lo largo de 5000 km y los testimonios de diferentes protagonistas se cruzan las diferentes caras del fenómeno migratorio: superación, esfuerzo, extorsión, explotación sexual, solidaridad, éxito, secuestro...
Presentará el documental Edu Ponces, de Ruido-Photo.
”María en tierra de nadie” es un documental dirigido por Marcela Zamora y producido por Elfaro.net y RUIDO Photo.
Durante más de un año (de octubre de 2008 a diciembre de 2009), como parte del proyecto “En el camino”, la directora salvadoreña Marcela Zamora y la documentalista israelí Keren Shayo recorrieron los caminos del indocumentado en México. El documental recoge testimonios nunca antes mostrados de viva voz de las más vulnerables entre los vulnerables: las migrantes indocumentadas. Experiencias de mujeres secuestradas por Los Zetas, víctimas de trata o mutiladas en el camino.
El documental ya ha sido galardonado como el mejor documental en el Festival Icaro y ha participado en la selección oficial del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de la Habana, el International Film Festival of India, el London Latin American Film Festival y el Festival de Cine Ambulante de México.
María en tierra de nadie podrá ser adquirida a través de nuestra web a partir de septiembre de 2011.




Jueves 30 de junio del 2011
Hora: 20:00
Biblioteca Guinardó Mercè Rodoreda
[Sala de actos]
Carrer Camèlies 76-80
08024 Barcelona
Gratuito
Ciclo reconocido con 1 crédito de libre elección por la Universidat de Barcelona.

Pensamiento, palabra y obra
Recital de José Ángel Leyva.
Presentado por Jordi Virallonga.
José Ángel Leyva (Durango, Mexico, 1958). A caballo entre la ciencia y la literatura se graduó en estudios de Medicina en la Universidad de Juárez y realizó estudios de maestría en Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Poeta, narrador, ensayista, editor y promotor cultural ha publicado en más de un ámbito: poesía, novela, libros infantiles, trabajos de divulgación...
Ha ganado varios premios poéticos y periodísticos entre ellos el Premio Nacional de Poesía "Olga Arias" con el libro Entresueños, en 1990, el Premio del XXIX Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, en 1999 o el Premio "Luis Donaldo Colosio" a las Letras, otorgado por el Estado de Durango, en 2007. Actualmente dirige la Revista de Poesía La Otra y sus poemas han sido traducidos a casi una decena de idiomas.





PROXIMAMENTE:



Viernes 01 de julio del 2011
Hora: 10:00 - 13:00
Universitat de Barcelona
Facultat de Dret
Avinguda Diagonal, 684
08034 Barcelona
Más información: anettel@ub.edu
Seminario "Perspectivas del Derecho Administrativo en México"
Seminario "Perspectivas del Derecho Administrativo en México" impartido por el Dr. Jorge Fernández Ruiz Coordinador del Área de Derecho Administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



Viernes 01 de julio del 2011
Hora: 20:15
APOLO SALA [2]
Carrer Nou de la Rambla, 111
08004 Barcelona
Precio: 20 euros
Concierto de la Banda Mexicana HOCICO
HOCICO + X-TROPEAOS
Hocico es una banda de electronic body music mexicana surgido en 1993.
HOCICO surgió oficialmente en 1993 después de que sus integrantes, Erk Aicrag y Racso Agroyam, cambiaran de nombre a sus dos proyectos previos Niñera Degenerada y Hocico de perro para reducirlo únicamente a Hocico. El sonido de esta banda resulta de la experimentación y mezcla de sonidos industriales con EBM, creando así atmósferas sonoras agresivas, melancólicas y bailables. Actualmente Hocico es uno de los exponentes del Electro y EBM a nivel mundial y una de las agrupaciones que más han influenciado a otros músicos del mismo género.



Del sábado 02 al sábado 30 de julio del 2011
Horario:
lunes a viernes de 09:00 a 23:00
sábados y domingos de 10:00 a 14:00
Centre Cívic Joan Oliver-Pere Quart
Carrer Comandant Benitez, 6 (Les Corts)
08028 Barcelona
Gratuito
MÈXIC: ANGAHUAN, MÀGIA PURHÈPECHA
[México: Angahuan, mágia Purhépecha].
A cargo de Zaida Kersten, textos Elisabet Isasi-Isasmendi.
Una exposición fotográfica que nos habla de un peculiar viaje emocional a México y retrata la población de Angahuan (estado de Michoacán), una comunidad indígena de 397 habitantes que ha mantenido sus tradiciones y su lengua.
+INFORMACIÓN [clic aquí]



Sábado 02 de julio del 2011
Hora: 12:00 – 13:00
Parc Gat Mullat
08784 Piera (Barcelona)
Gratuito
Festa de la Diversitat
Actuación del Mariachi Semblanza entre otros conciertos ofrecidos con motivo de esta Fiesta de Verano



Sábado 02 de julio del 2011
Hora: 21:00 al domingo a las 03:00
Carrer Sant Rafel 27 (Rambla del Raval)
08001 Barcelona
Aforo limitado a 70-80 personas
Precio 3 euros

Fiesta Mexbcn
Están cordialmente invitados a la 1er. Fiesta Mexbcn una gran oportunidad para conocernos todos y tomarnos una chelita. En la fiesta habrá barra de venta de bebidas y tacos. Inviten a quien quieran.
El aforo es limitado por tema de espacio.



Domingo 03 de julio del 2011
Hora: 18:15
Parc Gat Mullat
08784 Piera (Barcelona)
Gratuito
Festa de la Diversitat
Actuación del Mariachi Semblanza entre otros conciertos ofrecidos con motivo de esta Fiesta de Verano



Domingo 03 de julio del 2011
Hora: 19:00
Plaza de les Roquetes (Popularmente llamada plaça del Pàrking)
08042 Barcelona
Espectacle Multicultura
Con la importante participación del grupo de baile mexicano “Son de México” que nos ofrecerá los bailes Huasteca, Revolución y Jalisco.
Son de México, grupo de baile folclórico mexicano, es un proyecto nacido en Barcelona bajo la iniciativa de profesionales de la música y la danza, con el deseo de compartir y difundir su trabajo, siempre fiel a las raíces tradicionales.
Su repertorio cuenta con danzas de distintas regiones de la República Mexicana, con la intención de dar a conocer la riqueza de su folclor y su amplia diversidad cultural.



Del miércoles 06 al sábado 30 de julio del 2011
UOC Universitat Oberta de Catalunya
Universitat Virtual d’Estiu
Información y matricula [clic aquí]
Precio: 160€
Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado.
Idioma: castellano
Duración: 25 horas
No son necesarios conocimientos previos para lograr los objetivos académicos de este curso

Las culturas indígenas mesoamericanas:
el modelo maya. Pasado, presente y futuro
Curos impartido por Joan Garcia Targa
La Universidad Virtual de Verano se compone de cursos breves (25 horas). Los cursos se presentan organizados en programas según diferentes ámbitos de interés, y permiten combinar aprendizaje, ocio y desarrollo profesional. Tienen como objetivo adquirir conocimientos relacionados con la cultura y la sociedad, actualizar y profundizar conocimientos en ámbitos profesionales y educativos concretos, y establecer vínculos con temas de actualidad.
Los cursos tienen la validación del profesorado de los Estudios de la Universitat Oberta de Catalunya y, según los casos, representan un refuerzo, complemento o profundización a diversas temáticas que se desarrollan en las diversas Titulaciones de la UOC.
Si perteneces a la comunidad UOC, disfrutarás de un 7% de descuento sobre el precio de los cursos.
Si te matriculas de más de un curso, te beneficiarás de un descuento del 5% sobre el precio del segundo curso y de los sucesivos.
Metodología
La docencia de los cursos se lleva a cabo de manera virtual en un aula del Campus Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya. El aula es compartida con el resto de participantes del curso y con el consultor o profesor experto que orienta, propone las actividades y evalúa el aprendizaje.
En el aula, los participantes tienen a su disposición las guías y los recursos para el aprendizaje necesarios para poder seguir el curso, y también accesos a la Biblioteca para hacer consultas o acceder al material bibliográfico.
Las dinámicas en las que se comparten experiencias son habituales en este tipo de cursos y en la UOC. El Campus Virtual acoge varios foros y espacios de debate sobre distintas temáticas.
Presentación del Curso
El curso presenta una visión general de las culturas mesoamericanas prehispánicas, haciendo mención de los rasgos fundamentales que las definen y dando una visión que pretende no ser eurocentrista, analizando la realidad cultural americana de forma unitaria, pero a la vez recogiendo toda su riqueza estética e ideológica.
La segunda parte del curso centra su interés en la cultura maya como modelo de trabajo algo más profundizado haciendo referencia a aspectos como el asentamiento, la diversidad, la arquitectura, el arte, el poder y la vida cotidiana. Lógicamente, se hace un acercamiento a las culturas indígenas en la actualidad y se indica cuáles son algunos de sus rasgos identificativos.
Destacan dos lineas argumentativas fundamentales: 1) romper con las interpretaciones unidireccionales y negativas que tradicionalmente se han hecho en nuestro país sobre el mundo indígena americano que encontraron los españoles en el siglo xvi, 2) proponer ideas básicas, aspectos identificativos que permitan introducir al alumno en esta realidad y generar un interés por profundizar más allá del curso.
Competencias
Capacidad de procesamiento de la información para llevar a cabo interpretaciones personales en torno a temas como el patrón de asentamiento, arquitectura y distribución del espacio urbano, poder y arquitectura o persistencia actual de ciertos rasgos culturales de las culturas mesoamericanas previas a la llegada de los conquistadores.
Objetivos
• Identificar las distintas culturas mesoamericanas dentro de su espacio geográfico y marco cronológico
• Reconocer los rasgos culturales más relevantes de culturas como la olmeca, la teotihuacana, la zapoteca y la maya
• Analizar la adaptación al territorio, los modelos urbanos y los aspectos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas
• Interpretar los cambios y las continuidades en época colonial y la persistencia actual de ciertos rasgos culturales de las culturas mesoamericanas
Contenidos
1. Aspectos generales: geográficos y cronológicos
2. Concepto de Mesoamérica: origen, usos y problemas
3. Rasgos generales de las culturas teotihuacana y azteca
4. Cultura maya
4.1. Localización geográfica
4.2. Historia de las investigaciones
4.3. Paradigmas y nuevas interpretaciones
4.4. Adaptación al territorio. Modelos urbanos y aspectos arquitectónicos
4.5. Arquitectura como herramienta o símbolo de poder social y jerarquía
4.6. Cambios y continuidades en época colonial
4.7. Persistencias actuales de los mayas arqueológicos



Del jueves 07 al sábado 24 de julio del 2011
Exposición en multiespacios de Barcelona:
Asociación cultural Freedonia
Carrer Lleialtat 6,
08001 Barcelona
Espacio de expresión artística Rai
Carrer Carders 12,
08003 Barcelona
Fedelatina
Carrer Nou de Sant Francesc 15
08002 Barcelona
México visto desde el extranjero, aquí y ahora
La exposición busca ser un espacio donde los artistas y creativos expongan su perspectiva de lo que esta pasando en ese lugar del mundo, con la intención de que las reflexiones generen debate, propuestas de acción y que contribuyan a un cambio radical que trascienda fronteras.
Convocan:
Exotopia, Freedonia, Rai, Fedelatina, Méxicanos en resistencia.



Jueves 07 de julio del 2011
Hora: 17:30
Casal de Barri Congrés-Indians
Carrer Manigua 25-35
08027 BARCELONA
Precio: entrada general adultos y niños 1 euro
Aforo limitado
El pájaro Puhuy, leyenda Maya.
Diversión en familia! Sesión de cuentos y taller 'El pájaro Puhuy'
Cuando el Gran Espíritu de la Selva convoca a todos los pájaros para decidir cual de ellos será el rey el Pavo Real comprende que necesita el más bello plumaje para vencer. Decidido, le pedirá al pájaro Puhuy que le ayude.
Un cuento mexicano con Kamishibai (teatro japonés). Tambien pintaremos y decoraremos el pájaro Puhuy.



Jueves 07 de julio del 2011
Hora: 19:00 a 21:00
CENTRE CÍVIC CARMEL
Carrer Santuari, 27
08032 Barcelona
Curso de Cajón Flamenco del Octavio Beltrán
Curso de verano impartido por el mexicano Octavio Beltrán sobre el "cajon flamenco". Modulo enfocado a la utilización de este instrumento dentro de los generos que engloba el Rock (Blues, Jazz, Funky, Hip hop...) Todos los jueves de Julio de 19:00 a 21:00 en el Centre CÍvic el Carmel de Barcelona.



Jueves 07 de julio del 2011
Hora: 21:00
Sala Bikini
Avinguda Diagonal, 547,
08029 Barcelona
Precio: 18 a 40 euros
Concierto Zoé en Barcelona
La banda mexicana de rock alternativo actua en la sala Bikini de Barcelona. La banda formada por León Larregui (guitarra y voz), Sergio Acosta (guitarra), Rodrigo Guardiola (batería), Ángel Mosqueda (bajo), y Jesús Báez (teclados), se acompañó en esta ocasión especial por cuatro artistas invitados: el multi-instrumentista Chetes, la cantante Lo Blondo del grupo alternativo Hello Seahorse!, Yamil Rezc y Andrés Sánchez. Bunbury se unió a la banda en una interpretación del tema 'Nada'.



Sábado 09 de julio del 2011
Hora: 11:30
Cerveceria Universitat (Primer Piso)
Plaça Universitat 11
08007 Barcelona
Por invitación
Reunión de la Comisión “Vive México Barcelona”
Sexta reunió de mexicanos y entidades culturales para cerrar las actividades organizadas y elaboración del críptico definitivo de las Fiestas Patrias 2011 a celebrar en Barcelona.
A esta sexta reunión asistirá AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.



Lunes 11 de julio del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Jueves 14 de julio del 2011
Hora: 19:00 a 21:00
CENTRE CÍVIC CARMEL
Carrer Santuari, 27
08032 Barcelona
Curso de Cajón Flamenco del Octavio Beltrán
Curso de verano impartido por el mexicano Octavio Beltrán sobre el "cajon flamenco". Modulo enfocado a la utilización de este instrumento dentro de los generos que engloba el Rock (Blues, Jazz, Funky, Hip hop...) Todos los jueves de Julio de 19:00 a 21:00 en el Centre CÍvic el Carmel de Barcelona.




Del sábado 16 de julio al domingo 21 de agosto del 2011
Inauguración 16/07/2011 de 19:00h a 20:00h
Edifici Miramar (Primera Planta)
Carrer de la Davallada 12,
08870 Sitges (Barcelona)
Exposición de gravados del pintor mexicano Miguel Condé
Gravados (1977-2007)
De padre mexicano, en 1939 nace en Pittsburgh.
En 1949 se traslada a Nueva York, donde estudia dibujo anatómico y tiene como profesor a Steven Rogers Peck.
En 1963 consigue una beca que le permite viajar a París, para aprender la técnica del grabado en el taller de Stanley William Hayter y, tras acabar sus estudios, imparte clases en la Universidad de Iowa. Posteriormente su actividad se completa con su participación en el taller itinerante de grabado del Instituto Smithsoniano de Barcelona a la vez que realiza varios viajes por América y Europa.
Fija su residencia en Sitges en 1969. Su primera exposición individual tiene lugar en la madrileña galería Juana Mordó en 1974, y ese mismo año obtiene una beca de la Fundación John Simon Guggenheim que le permite volver de nuevo a Paris.
La invitación que le otorga la organización en la Documenta VI de Kassel en 1977 pone de manifiesto el reconocimiento y la importancia que para entonces ya tiene su obra.
La obra de Miguel Condé es ya entonces figurativa y simbólica, rodeada de referencias fantásticas.
Miguel Condé ha recibido diversos premios y homenajes durante su carrera, como por ejemplo, la exposición antológica sobre su obra, realizada en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1981, el Primer Premio recibido en A Coruña en 1989 o su nombramiento como socio titular de la Société des Peintres-Graveurs Français.
Finalmente, en 1998, el Ayuntamiento de Madrid le dedica una muestra retrospectiva en el Centro Cultural del Conde Duque, conmemorando así sus bodas de plata "expositivas" con la capital de España, ciudad en la que reside desde 1992.



Domingo 17 de julio del 2011
Hora: 14:00
La Carpa Sant Cugat
Ctra. de Cerdanyola a Sant Cugat Km 4,6
08172 Sant Cugat del Vallès
Teléfono 93 675 66 11
Fax 93 675 95 17
informacio@la-carpa.com
Actuación del grupo mexicano BRONCO
Si desean saber en cuanto se cotiza un evento del grupo BRONCO de apellido GIGANTE DE AMERICA en Barcelona, España les comentamos que una entrada a su concierto cuesta 15 Euros en Preventa y 20 Euros el día del baile, Bronco se presenta en Barcelona el día 17 de Julio y según comentó Juan Tito el empresario español existe una gran demanda de boletos en el país Europeo.
Bronco encabeza el cartel en el que también están Los Iracundos y más artistas invitados.





Domingo 17 de julio del 2011
Hora: 22:00
Seu de l'Insitit d'Estudis Ilerdencs - IEI
Avinguda Blondel s/núm
25002 Lleida
Gratuito
Las mujeres de verdad tienen curvas
Ciclo Cinema solidari al carrer: “Salut per al desenvolupament”
Largometraje que narra los problemas de los estereotipos asociados a la mujer que tiene una adolescente emigrada de México en Estados Unidos. Directora: Patricia Cardoso.
Organiza: Regidoria de Drets Civils, Cooperació i Immigració de l’Ajuntament de Lleida y Medicus Mundi Catalunya


Jueves 21 de julio del 2011
Hora: 19:00 a 21:00
CENTRE CÍVIC CARMEL
Carrer Santuari, 27
08032 Barcelona
Curso de Cajón Flamenco del Octavio Beltrán
Curso de verano impartido por el mexicano Octavio Beltrán sobre el "cajon flamenco". Modulo enfocado a la utilización de este instrumento dentro de los generos que engloba el Rock (Blues, Jazz, Funky, Hip hop...) Todos los jueves de Julio de 19:00 a 21:00 en el Centre CÍvic el Carmel de Barcelona.



Jueves 21 de julio del 2011
Hora: 20:00
CIRD Centre d’Informació i Recursos pe a les Dones
Carrer Camèlies, 36 – 38
08024 Barcelona
"Historias de mujeres de ojos grandes"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora Martha Escudero
La hija de José Rivadeneira se moría. Nada podían los médicos, nada la ciencia. José entonces le habló a su hija, le contó las historias de mujeres que la habían precedido. Y entonces, en el rostro de aquella pequeña se abrieron unos enormes ojos de pregunta. Ojos tan grandes como los de Valeria, Carmen, Cristina, Daniela, Clemencia, Verónica…




Jueves 21 de julio del 2011
Hora: 22:00
Teatre Auditori del Mas Miquel
Parc Mas Miquel, s/n
43800 Valls (Tarragona)

ROSA SÁNCHEZ CUARTETO
Son jarocho y canción mexicana dentro del ciclo Juliol Cultural de Valls
Rosa Sánchez, voz principal, jarana
Felipe Contreras, contrabajo, voz
Héctor Serrano, guitarra, jarana, requinto, voz
Loreto Muñoz-Osorio, violonchelo, percusiones, voz



Viernes 22 julio del 2011
Hora: 22:00.
Plaça de les Hores
17740 Vilafant (Girona)
Gratuito
Actuación de Josep Pérez Abuyé y sus Mariachis
11è Vespres Musicals de Vilafant
Actuación de Josep Pérez Abuyé, el charro catalán, acompanyado del mejor Mariachi y grupo de danza mexicana.
Festival "Vespres Musicals de Vilafant" con música clásica, góspel, sou/ska revival años 60’ y mariachis; organizado por el Ajuntament de Vilafant.



Viernes 22 de julio del 2011
Hora: 22:30
Ciutadella de Roses
Avinguda de Rhodes
17480 Roses (Girona)
Entrada general: 58 euros

Actuación de Julieta Venegas
Julieta Venegas es una de las cantautoras más innovadoras y personales del panorama musical. Ganadora de cinco Grammys Latinos, con su disco "Otra Cosa" la mexicana vuelve a la carga para presentarlo en Roses. ¡No te la pierdas!



Lunes 25 de julio del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Jueves 28 de julio del 2011
Hora: 19:00 a 21:00
CENTRE CÍVIC CARMEL
Carrer Santuari, 27
08032 Barcelona
Curso de Cajón Flamenco del Octavio Beltrán
Curso de verano impartido por el mexicano Octavio Beltrán sobre el "cajon flamenco". Modulo enfocado a la utilización de este instrumento dentro de los generos que engloba el Rock (Blues, Jazz, Funky, Hip hop...) Todos los jueves de Julio de 19:00 a 21:00 en el Centre CÍvic el Carmel de Barcelona.



Lunes 08 de agosto del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
Enlace43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Lunes 22 de agosto del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Jueves 25 de agosto del 2011
Hora: 22:00
Hotel Villamarina Club
[Costa Daurada]
Carrer Ciutat de Reus 42
43840 Salou
Show "Fiestas Mexicanas"
Este hotel, situado en una calle principal, fue inaugurado en 1961 y está compuesto por dos edificios. Los edificios son de cuatro y de cinco plantas y suman entre ambos un total de 189 habitaciones. Ofrece a sus huéspedes una zona ajardinada y de piscina, un amplio hall de entrada ascensores y un área de recepción abierta las 24 horas del día que le ofrece servicio de caja fuerte y de cambio de divisa. Dispone de una sala de juegos y de televisión, un quiosco, un minimercado, un acogedor bar y un restaurante climatizado y con sillas altas para los niños. El hotel también le ofrece una terminal de Internet con conexión sin cable y servicio de lavandería y de atención médica.
Tampoco faltan actuaciones artísticas de alto nivel en directo. Como la del grupo folclórico Pasión Azteca, que hoy nos deleitarán con el Show Fiestas Mexicanas. Arte y tradición en un marco incomparable.



Lunes 05 de septiembre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Domingo 18 de setiembre del 2011
Hora: hasta las 22:00
Parc Nou
El Prat de Llobregat
Celebració Independència Centreamericana
[Celebración de la Independencia centroamericana)
Países invitados y colaboradores: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, Chile, Ecuador, España i ONG que trabajan para el desarrollo.
Actividades: animación infantil, danzas tradicionales, desfile de banderas , torneo de futbol 7, desfile de vestidos típicos, gastronomía de diferentes países , actuaciones en directo i baile.
Fin de fiesta a las 22 h.
Organitza:
ASCA- Associació Salvadonenya a Catalunya
Observacions:
més informació: asca.elsalvador@hotmail.com tel.606989699
Lloc: Parc Nou - El Prat de Llobregat
Si necessiteu més informació, o ens voleu adreçar alguna consulta en relació a aquest acte, no dubteu a utilitzar el formulari Contactar, i us respondrem el més aviat possible



Lunes 19 de septiembre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Martes 20 de setiembre del 2011
Hora: 21:00
Palau Sant Jordi
Passeig Olimpic 5-7
Barcelona
Precios:
Resrevado: 55 euros
General: 46 euros
Grada: 37 euros

Actuación de MANÁ
El palau Sant Jordi forma parte del conjunto de edificios del recinto Olímpico de 1992 y fue inaugurado oficialmente el 21 de Septiembre de 1990.
De todo el Anillo Olímpico, el Palau Sant Jordi es el más destacado por su arquitectura vanguardista que fue realizada por el arquitecto japonés Arata Isozaki.
Impresiona su inmensa cúpula construida al ras del suelo y que posteriormente se fijó a 45 metros de altura por un mecanismo hidráulico que duró 10 días. Esta formada por una gran red metálica cóncava que aguanta las tejas de cerámica vidriada y las planchas de zinc que aseguran la impermeabilidad.
Es un pabellón cubierto concebido para la realización de todo tipo de eventos deportivos como para exposiciones, espectáculos, grandes convenciones, presentaciones…. Es un recinto polivalente y funcional que consta de la tecnología más moderna y de un gran número de dependencias acomodadas para deportistas, prensa, sala VIP´s. Integrada en el conjunto del Palau Sant Jordi se encuentra la Sala Barcelona ´92 donde se acogen los eventos menos multitudinarios.
En este contexto, el conocido grupo de música Maná nos ofrece este impresionante concierto después de sus actuaciones en Madrid (jueves 15 de setembre del 2011) y Bilbao (sábado 17 de setiembre del 2011).



Lunes 03 de octubre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Del jueves 06 octubre del 2011 al domingo 15 de enero del 2012
Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]
Parc Montjuïc, s/n
Barcelona

Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011. Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway. Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público. La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre,Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben. En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta. La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger. Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí]



Del lunes 10 al domingo 16 de octubre del 2011
V Festival Internacional Corearte Barcelona
Participantes confirmados:
Coro juvenil Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Cantiga (Catalunya, Barcelona)
Grupo Coral Cáritas (México)
Camerata Coral (Puerto Rico)
Grupo Kenyata Kayamba Roots (Kenya)



Lunes 17 de octubre del 2011
Hora: 23:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada


No hay comentarios: