miércoles, 19 de marzo de 2014

FCONGD

¿Por qué los cuerpos de las mujeres 
son territorios de violencias? 
Perú, México y España, 
geografias en resistencia. 
LETICIA CRUZ en la 
“Federació Catalana 
d'ONG per al Desenvolupament” 



Organizado por Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona e Iniciativa Colectiva por los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas, en colaboración con la Federació Catalana d'ONG per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament, tendrá lugar el próximo martes 25 de marzo de 2014 a las 18:30 horas en la sede del FCONGD [Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament], en el carrer de les Tàpies, 1-3 (Metro L2 i L3) de la ciudad de Barcelona un acto gratuito de divulgación y sensibilización social en la que intervindrán la mexicana Leticia Cruz vinculada con la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona y experta en la realidad social mexicana, movimientos sociales y feminismo. Así como la peruana Sara Cuentas y la española Adriana Sabaté. 

La Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona -en la que desarrolla su activismo la mexicana Leticia Cruz-  pretende crear un espacio de enrequicimiento sobre experiencias a propósito de los procesos migratorios y sus múltiples visiones en realidades transnacionales. Su Misión es reunir a aquellas personas interesadas en el empoderamiento femenino para desarrollar iniciativas y actividades dirigidas a mujeres; tejer puentes de intercambio entre Europa y América Latina desde una visión política con perspectiva de género; y crear lazos de solidaridad y cooperación con movimientos que trabajen en pensamientos y acciones que fomenten la paz, la igualdad y la justicia social. 

Así pues, la Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona es un grupo diverso de mujeres provenientes de América Latina y del Caribe que por distintas razones emigramos a Europa. Esta circunstancia de ser ciudadanas globales, les une para la apertura de una Casa como espacio para el enriquecimiento, aprendizaje y organización desde y para las mujeres. Por esta razón, por su dinàmica propia, el evento que tendrá lugar en la FCONGD el próximo martes 25 de marzo, encaja perfectamente en el espíritu intelectual de Leticia Cruz y su asociación. 
A pesar de que el titulo del evento ya de por si puede incomodar a alguien por su claridad: “¿Por qué los cuerpos de las mujeres son territorios de violencias? Perú, México y España, geografias en resistencia!". 


MEXICO 
Dice Rita Segato (Brasil, feminista) que en su trabajo en Ciudad Juárez en el año 2003, ella empezó a ver al cuerpo de las mujeres como una función territorial y fué cuando relacionó el "cuerpo" con la idea de soberanía. 

"Comencé a decir que el cuerpo de las mujeres era el propio campo de batalla donde se plantaban las banderas del control territorial, jurisdiccional, donde las nuevas corporaciones armadas en las modalidades mafiosas de la guerra no convencional, emitían los signos de sus siempre fugaces victorias, de su capacidad de soberanía jurisdiccional e impunidad, y también comencé a pensar en los porqués del cuerpo como ese bastidor en que se cuelgan insignias. También vi, que el cuerpo es nuestro último espacio de soberanía, lo último que controlamos cuando todas nuestras posesiones están perdidas. Las afinidades semánticas entre cuerpo y territorio, dentro del paradigma colonial, son infinitas…


PERU 
El ex presidente Alberto Fujimori estuvo al corriente mes a mes de los avances del PNSRPF. Había una exigencia de cumplimiento de resultados con metas fijadas año a año. Así, hacían posible el descenso de la natalidad, con órdenes que venían desde las más altas esferas del poder. Desde la presidencia, pasando por el Ministerio de salud, y luego por las regiones, provincias, distritos y por último a los centros de salud del país, pues había cuotas que cumplir. 

Es imposible negar que la esterilización fue usada como un arma contra el exceso de población. Hubo una necesidad de frenar el crecimiento demográfico a través de la ligadura de trompas de las mujeres pertenecientes a grupos "culturalmente atrasados" y "económicamente pauperizados". Otra vez, los cuerpos de las mujeres fueron convertidos en territorios de nadie, donde el dictador podía hacer y deshacer a su antojo y apetencia. 


ESPAÑA 
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, encabeza una de las reformas que más atenta contra la dignidad de las mujeres: la nueva ley que regulará la interrupción voluntaria del embarazo y que ha provocado que cientos de personas salgan a las calles para rechazar la medida. 

Según los especialistas con esta normativa profundamente restrictiva se hará casi imposible que una mujer acceda a este servicio médico, con lo que se calcula que 90 por ciento de las mujeres que decidan abortar o no podrán hacerlo y tendrán que recurrir a la clandestinidad o a viajar a otro país que sí garantice este derecho. 

La nueva legislación, bautizada como “Ley Orgánica de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada”, sólo admiten dos supuestos: cuando suponga un grave peligro para la salud física o síquica de la madre, pero sólo se podrá realizar hasta la semana 22 y tendrá que estar sustentado en dos dictámenes distintos de médicos especializados y de ramas distintas, incluido un psicólogo o psiquiatra. 
El otro es el de violación, pero sólo hasta la semana 12 y también se deberá presentar una denuncia policial y dos informes médicos, con lo que la mujer agredida deberá pasar por un carrusel de entrevistas antes de que se le autorice el aborto. 

¿Y que hacemos ante esta ocupación de territorios? 
¿Cuáles son las resistencias ante estas violencias en los cuerpos de las mujeres? 
Te invitamos a una charla para intercambiar y actuar. 

No hay comentarios: