domingo, 1 de noviembre de 2009

México en el corazón: Agenda noviembre de 2009

Domingo 01 al domingo 15 de noviembre de 2009

Horario exposición: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Ajuntament de Sant Joan de les Abadesses

[Salón de exposiciones bajos del ayuntamiento]

Plaça Major 3
17860 Sant Joan De Les Abadesses [Girona]
972 72 01 00

Exposición de dibujos Fiesta del Grito 2009

Exposición de los dibujos elaborados por los niños que participarian en el concurso celebrado con motivo de El Grito, celebrado en esta localidad, el pasado 19 de setiembre del 2009.


Del domingo 01 de noviembre al Sábado 05 de diciembre de 2009
Horario comercial
Galeria CMT
"Como me ves te verás"
Carrer Sant Pere Més Alt, 36.
Barcelona
Exposición "Padrísimo" de Sergio Mora
Sergio Mora, uno de los miembros más avanzados del surrealismo pop actual, ha hecho una interpretación personal del día de muertos haciendo un homenaje a la memoria de su padre. Se trata de una visión de esta celebración típica desde un punto de vista fresco, original, de un artista enamorado de la estética y de los personajes que forman parte de la historia iconográfica mexicana. La exposición se podrá visitar hasta el 5 de diciembre.
.
.

Del domingo 01 al domingo 08 de noviembre de 2009
[Visitas porrogadas hasta el día 8]
Hora: De lunes a domingo 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 previo cita telf. 605373970
Asociación de Mexicanos del Vallés
México lindo y querido
Carrer Antoni Torella 31, 1ª.
08224-Terrassa (Barcelona)



Altar a Diego Rivera y Frida Kahlo

Diego Rivera
Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México, en una familia de judíos conversos, es decir, de judíos que se vieron obligados a convertirse al catolicismo (fue criado como católico, pero estaba consciente de su herencia judía).[2] A partir de 1896 comienza a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoce al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibe una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 recibe otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a España a hacer estudios a obras como las de Goya, El Greco y Brueghel;[3] e ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. A partir de entonces y hasta mediados 1916 alterna su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con las reuniones de artistas de Montparnasse, donde tuvo acercamientos con intelectuales y artistas de como Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, consiguiendo el acercamiento con las nuevas corrientes que en Europa existían como el cubismo. Ese mismo año, en París, nace su primer hijo, Diego, fruto de su primer matrimonio con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff; sin embargo, el niño moriría al año siguiente. Hacia 1917, influenciado por las pinturas de Paul Cézanne, se introduce en el Postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos.
En 1919 nace una hija fruto de sus relaciones extramatrimoniales con Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería pero sí sostendría económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales participó también con los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, así como con el artista francés Jean Charlot.
En enero de 1922, comenzo a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional.
La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En diciembre de ese mismo año se casa con Guadalupe Marín, también conocida como la "Gata Marín", la muchacha que limpiaba la casa en donde éste vivía mientras hacía el mural de la Escuela Nacional Preparatoria. Era una indígena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes.
Con ella tiene dos hijas: Lupe, nacida en
1925 y Ruth, nacida en 1926. En septiembre de 1922 inicia el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se convierte también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los acontecimientos que marcaría gran parte de la vida de Diego, su anexión al Partido Comunista Mexicano, uno de los grandes factores influyentes dentro de su pintura. También se le otorgan los permisos necesarios para comenzar con las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde de 1929 a 1935 creó un ciclo narrativo sobre la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX.
.
Frida Kahlo
Nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio del 1907. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: "Nací con la Revolución" , porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.
Frida fue la tercera hija de
Guillermo Kahlo (Wilhelm Kahlo), fotógrafo de origen germano-húngaro, de religión judía con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació el único hijo varón de la familia, el cual sobrevivió apenas unos días. Cuando Frida tenía apenas once meses, en junio de 1908 nace su hermana menor, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia. Además de ellas, Frida tuvo tres medio-hermanas mayores: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida nada más nacer y Margarita, todas nacidas del primer matrimonio de su padre con María Cardeña (llamada también Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.
De acuerdo al estudio de Gaby Franger y Rainer Huhle, formaba parte de la leyenda, no pocas veces instigada por la propia Frida, que Guillermo Kahlo tuviera raíces húngaras o judías. Estos autores sostienen que probablemente el fotógrafo nació en
Pforzheim, pequeña ciudad del estado de Baden-Wurtemberg y que sus abuelos y resto de antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la
poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
En
1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.
En
1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en
1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.
Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista
Tina Modotti y el futuro marido de Frida Diego Rivera.
La artista contrajo matrimonio con Rivera el
21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1939 que solamente duró un año.
Poco después de su divorcio con Diego Rivera, Frida Kahlo terminó un autorretrato constituido de dos personalidades: Las Dos Fridas. Con este cuadro, asimila la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.
Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte; Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego.
La creciente reputación de Rivera en los Estados Unidos los llevó entre 1931 y 1934 a pasar la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit.
Entre
1937 y 1939 el revolucionario ucraniano León Trotsky vivió exiliado en su casa de Coyoacán junto a su mujer. Allí tendrá un romance con el líder comunista para, tras su asesinato a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader, ser acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido.
En
1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
En
1939 expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada del Vogue francés. Por entonces Frida era conocida en el mundo entero. A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México D.F.
La Casa Azul, Museo Frida Kahlo.
En la primavera de
1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron el asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un éxito rotundo.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de
gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.
Murió en Coyoacán el
13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.
Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el
Museo Frida Kahlo.
Varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes del ciudad de México (
1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980), la Whitechapel de Londres (1982), la Tate Modern de Londres (2007) y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2007).
.
.
Del domingo 01 al lunes 09 de noviembre de 2009
Hora: Lunes a jueves 19:00 a 01:00
Viernes 19:00 a 03:00
Sábado 13:00 a 03:00
Domingo 13:00 a 01:00
La Trajinera
Gran Vía 459,
Barcelona



Altar a Doña Amalia Solórzano, viuda de Cárdenas
Amalia Alejandra Solórzano Bravo (Tacámbaro, Michoacán, 1911 - Ciudad de México, 12 de diciembre de 2008). Esposa del presidente de México, Lázaro Cárdenas, madre del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y abuela del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.
Doña Amalia provenía de
Tacámbaro, estado de Michoacán, lugar que la vio nacer en 1912. Hija de una familia de buena posición donde su padre, Cándido Solórzano Morales, era ranchero y comerciante. Su madre, Albertina Bravo Sosa, estaba dedicada al hogar, a atender a sus ocho hijos y a llevar la contabilidad de su marido. Amalia estudió en una escuela oficial de Tacámbaro, donde una congregación de monjas guadalupanas que abrieron un Colegio, mejorando la educación de la entidad.
Cuándo el Gral.
Lázaro Cárdenas andaba en campaña para ser gobernador de Michoacán, llegó hasta esa región y conoció a la muchacha. Fue en una comida ofrecida en la huerta llamada "Los Pinos", en la que el Gral. Cárdenas y doña Amalia se hicieron novios. Sin embargo, su familia se opuso a la relación ya que ella era muy joven y él era soldado. Terminado el periodo de gobierno de Cárdenas en Michoacán, el 25 de septiembre de 1932 se casaron. Lo hicieron en una ceremonia civil que era la única que reconocían las leyes del país y la única que el general aceptaba. Luego de la boda, los Cárdenas se fueron a pasear por varios lugares del estado hasta que, al general recibió órdenes de irse a Puebla. De allí y por sus diversos cargos, pasaron a la ciudad de México donde fijaron una residencia en la colonia Guadalupe Inn. La pareja tuvo dos hijos: Palmira (que murió al poco tiempo) y Cuauhtémoc Cárdenas.
Doña Amalia se dedicaba a cuidar a su hijo y a otros niños que vivían con ellos, algunos de ellos eran hijos que había tenido el general anteriormente y otros pequeños que recogía en sus giras, o que eran hijos de sus ayudantes y empleados y que se convertían en compañeros de su hijo Cuauhtémoc. Doña Amalia vestía discretos trajes de calle y no usaba joyas, aunque sí le gustaban los sombreros. No jugaba
bridge ni usaba pieles, como era la costumbre de las señoras de buena posición; tampoco tuvo una vida social activa. Durante los primeros años del gobierno de su marido no asistía a actos oficiales, ni siquiera fue a la toma de posesión de su esposo. Se excusaba por no presidir los festivales del día de las madres que para entonces se habían puesto de moda. Más tarde tuvo que presidir algunos actos femeninos, mítines sindicales y asambleas de intelectuales; incluso estableció una oficina desde la cual mantenía correspondencia con mujeres de todo el país, para conocer sus problemas. Participó en asociaciones con fines de asistencia y asistió a la recepción de los niños españoles. Su participación pública más importante fue la que efectuó a raíz de la expropiación petrolera: encabezó un comité femenino y presidió en el Palacio de Bellas Artes la colecta pública destinada a reunir fondos para el pago de la deuda.
Terminado el mandato presidencial de don Lázaro, unos días después, abandonaron la casa de Los Pinos y se fueron al lugar que más le gustaba a don Lázaro Cárdenas: su casa paterna en
Jiquilpan. Desde allí iban también a su propiedad campestre en la que sembraban frutas y otros productos agrícolas.
A pesar de sus declaraciones en contra del concepto y el papel de la
Primera Dama, la señora Amalia fue la única que se convirtió en "exPrimera Dama profesional", pues constantemente recibió invitaciones de México y del extranjero para presidir actos y ceremonias en los que se honra una determinada ideología o forma de trabajo social como la que impulsó el general Cárdenas.
El
21 de noviembre de 2007 recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la condecoración más alta otorgada por el Gobierno de España.
Falleció el
12 de diciembre de 2008 a la edad de 97 años en la Ciudad de México
por complicaciones respiratorias.

..
Del domingo 01 al miércoles 04 de noviembre de 2009
Hora: Lunes a Viernes 10:00 a 16:30 y de 19:00 a 23:00
Sábado 12:30 a 16:30 y de 19:00 a 23:00
Domingos 12:30 a 16:30
Café Chapultepec
Carrer Comte Borrell 152, local 2.
Barcelona
Altar de Muertos tradicional
.
.
Del domingo 01 al domingo 08 de noviembre de 2009
Hora: Lunes a domingo de 19:00 a 02:30
El Último Agave
Carrer Aragó 193
Barcelona
Altar de Muertos tradicional
.
.

Del domingo 01 al sábado 07 de noviembre de 2009
Hora: De lunes a sábado de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.
Galeria CMT
“Como me ves te verás”
Carrer Sant Pere Més Alt, 36.
Barcelona
Altar colectivo
.
.
Domingo 01 de noviembre de 2009
Lunes 02 de noviembre de 2009
Hora: Lunes a domingo de 00:00 a 24:00
Hotel Casanova/Restaurant Mexiterranée
Gran Vía 559
Barcelona


Altar dedicada a Frida Kahlo
Este Altar a Frida Kahlo estará instalado en el hall del Hotel Casanova, enmarcado dentro de la fiesta ‘Hasta la vista Frida’, la cual se celebrará el sábado 31 de octubre. Para conmemorar a la artista, el Restaurante Mexiterrané ofrece una carta especial para la ocasión basada en la gastronomía de Frida.
Durante todo el mes de octubre, el hotel ha rendido homenaje a la pintora mexicana con su programa ‘Los caprichos de Frida’, descubriendo todas aquellas cosas y personas de las que la artista se rodeó para ser feliz.
.
Kahlo, Frida (1907-1954), pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Hija del fotógrafo judioalemán Guillermo Kahlo, Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México. A los 16 años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron.Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Otras obras son: Unos cuantos piquetitos (1935, colección Dolores Olmedo), Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) y Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo).Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Un año después murió. El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre...
.
.
Del domingo 01 al domingo 08 de noviembre de 2009
Hora: Martes a jueves de 17:00 a 01:00
Viernes de 17:00 a 03:00
Sábados de 21:00 a 24:00
Chico Chango
Carrer Sant Pere Més Alt 34
Barcelona
Altar “Réquiem por la democracia en México”
.
.
Del domingo 01 de octubre al sábado 07 de noviembre de 2009
Inauguración dia 28 a las 21:30
"La Vaqueria"
Tarragona (Tarragonès)
Tel. 977 222428
ALTAR DE MUERTOS MEXICANO
Por Marisol Romero y Nani Blasco - Asociación Ariadna Dentro de la Tardor Literaria En México la celebración del día de difuntos es una fiesta, llena de color y símbolos, mezcla de cristianismo y ritos pre-hispánicos, que hunde sus huesos en el tiempo. En contraposición a las costumbres catalanas (panellets, castañas y discreta visita al cementerio) los mexicanos llaman a sus familiares del otro mundo a un festín. En el altar les ofrendan la comida y la bebida que les gustaban, tabaco, música y todo aquello que les puede hacer felices. Cantan y comen con ellos. Por eso un altar en la Vaquería no queda tan extraño, donde sólo hay que aprender esta nueva perspectiva, y unirte a la fiesta de los muertos.
.
.
Domingo 01 al sábado 07 de noviembre de 2009
Casal Municipal d'Etitats Sant Jordi
Rambla Joaquim Vayreda, 31
Gavá [Barcelona]



La idea de la muerte en México
Exposición de un altar de muertos
.
..
Del domingo 01 al sábado 07 de noviembre de 2009
Hora: Lunes a jueves 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30
Viernes y sábado 12:00 a 21:00
Fantastik
Carrer Joaquim Costa 62
Barcelona
Altar a Michael Jackson y Mari Trini
Michael Jackson
Michael Joseph Jackson (Gary, Estados Unidos, 29 de agosto de 1958Los Ángeles, Estados Unidos, 25 de junio de 2009), conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.
Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos,
The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, «el nuevo rey de la música pop», debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.
Michael Jackson fue conocido mundialmente como rey del pop y «king of entertainment» ("rey del entretenimiento"), este último título sugerido por la popular presentadora de televisión
Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993. Además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección "Rock music", junto a Madonna y Prince.
A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de
soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.
Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como "Beat it" (1982), "Dirty Diana" (1987), "Black or white" (1991), "Give in to me" (1991), "D.S." (1995), "Morphine" (1997) y "Privacy" (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de
hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
.
Mari Trini
María Trinidad Pérez de Miravete Mille (12 de julio de 1947, Caravaca de la Cruz, Murcia - 6 de abril de 2009, Murcia), conocida artísticamente como Mari Trini, fue una cantante y compositora española....di
Nació en la pedanía de Singla, del término de Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de julio de 1947, aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística.
Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama desde los siete años hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Durante su convalecencia comenzó a
interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la
guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.
Contaba quince años cuando conoció en Madrid a
Nicholas Ray, director de películas como Rebelde sin causa. Ray se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permaneció un año, estudiando con Peter Ustinov y participando en algunos programas de radio.
Más tarde Mari Trini se trasladó a
París, donde grabó sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini regresó a España para continuar su carrera musical. Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, además de algunas compuestas por ella misma.
Sin embargo, es con su siguiente disco,
Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete, arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli. Es la época en la que triunfa la factoría de cantantes procedentes del llamado "sonido Torrelaguna". En él, además de la canción que da título al disco, se encuentran temas como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño", ya clásicos en la carrera de Mari Trini.
Su siguiente álbum,
Escúchame, incluyendo canciones como "Yo no soy ésa" o "Yo confieso", conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana.
.
.
Domingo 01 al domingo 08 de noviembre de 2009
Museu Barbier-Mueller d´Art Precolombí
Carrer Montcada, 14
08003 Barcelona
Tel.: +34 93 310 45 16
Fax. +34 93 268 39 38


¡Ven a celebrar el "Día de Muertos" en el Museu Barbier-Mueller!
El Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí de Barcelona presenta por tercer año consecutivo su "Altar de Muertos", del 31 de octubre al 8 de noviembre, como una forma de compartir el derroche de creatividad –flores, velas, incienso, calaveras de azúcar, música y alimentos— que caracteriza la festividad mexicana del "Día de Muertos".
El "Altar de Muertos", resultado de la colaboración entre el Museu, la Botiga del Museu y el Consulado General de México en Barcelona, está dedicado este año a la fallecida artista mexicano-catalana Beba Pecanins, realizadora del Altar en los dos años anteriores. Este año, será su hermana, Marisa Pecanins, quien se encargue de realizarlo.
El "Día de Muertos" es una de las festividades más arraigadas y tradicionales de México, unos días en los que los vivos y los muertos comparten amoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas, flores. Una reunión en la que se toca la mortalidad de los vivos con la inmortalidad de los muertos.
La celebración tiene sus raíces en el mundo precolombino, en el que la concepción de la muerte no se asociaba a una cuestión de premio (paraíso) o castigo (infierno), como sucede en el cristianismo. El hombre prehispánico concebía la muerte como un proceso más en un ciclo constante de vida y no como algo trágico.
Los festejos del "Día de Muertos" comienzan en México el día 31 de octubre cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños –muertos chiquitos--. A la mañana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van.
El Altar de Muertos será visitable gratuitamente del 31 de octubre al 8 de noviembre en horario de apertura del museo.
.
.
Domingo 01 al domingo 08 de noviembre de 2009
Hora: Lunes a domingo de 13:00 a 24:00
Cantina Machito
Carrer Torrijos 47
Barcelona
Altar tradicional, altar infantil y ofrenda a Oaxaca
Por décimo año consecutivo, Cantina Machito realiza su Altar de Muertos… En su puerta de entrada habrá un altar tradicional dividido en dos espacios, uno para niños y otro para adultos. En el interior del restaurante, en la sala dedicada a Frida Kalho, estará otro dedicado a Oaxaca y sus ofrendas.
.
.
Domingo 01 al domingo 08 de noviembre de 2009
Mex Cal
Carrer Aribau, 50
Barcelona
T.933234316
www.mexcal.es
Altar de Muertos contemporáneo
El Altar de Muertos contemporáneo de MexCal se realiza en colaboración con el artista Javier Manjarrés.
Titulado ‘Altar por los amores Difuntos’, es una ofrenda romántico-poética dedicada a las relaciones amorosas fallidas, imposibles, no consumadas o abortadas; de aquellas relaciones que debiendo florecer, se marchitaron; de aquellos amores que queriendo vivir, murieron.
Amores de los que todos, o casi todos, tenemos al menos una experiencia para contar. U olvidar.
..
.
Del domingo 01 al lunes 30 de noviembre del 2009
Inauguración: Domingo 1 de noviembre del 2009
Hora: 19:30
Centre Cultural La Valentina
Plaça Regomir 2,
Barcelona
¡A LA CHINGADA LA MUERTE!
de los artistas Zaida Kersten y Elisabet Isasi-Isasmendi
.
..
Domingo 01 al domingo 08 de noviembre de 2009
Hora: Lunes a domingo de 13:00 a 24:00
Chido One
Carrer Torrijos 30
Barcelona
Altar de Muertos contemporáneo
Chido One festeja el Día de Muertos según la tradición mexicana, con un Altar de Muertos contemporáneo, montado sobre una mesa de cocina del s. XIX decorado con mucha fruta. .


Domingo 01 al domingo 15 de noviembre de 2009
Hora: Martes, jueves y sábado de 10:00 a 19:00
Miércoles y viernes de 10:00 a 14:00
Domingos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00.
Museo Etnològic
Passeig de
Santa Madrona s/n (Parc de Montjuïc) c
Barcelona
T.934246807

Altar de Muertos tradicional. .

.
Lunes 02 de noviembre de 2009
Hora: 19:15 - 21:15
Amics de la UNESCO
Carrer
Mallorca, 207, entresuelo
Barcelona
Teléfono: 93-453-9507
Conferencia: Els dilluns del mestissatge a Mèxic – De la Coatlicue a la Guadalupana: el sincretisme religiós.
[Los lunes del mestizaje en México. De la Coatlicue a la Guadalupana: el sincretismo religioso]
A su llegada a México, la iconografía cristiana sufre modificaciones debido a la persistencia de los mitos americanos. Dos ejemplos muy conocidos son la máscara de Ehécatl, dios de los vientos que encontramos en la catedral de Oaxaca, y la virgen de Guadalupe recuperada por Hidalgo en 1810.
Conferenciante: Antoni Bargalló, ingeniero textil.
Curso organizado por los Amigos de la Unesco. Las conferencias de “Altaveu” son abiertas a todos, y tienes dos opciones de asistencia: a) matricularte a todo un ciclo (10 conferencias más otras 3 que se definen más adelante al avanzar en el curso, por un precio de 35 €), o b) ir a conferencias aisladas (tres euros por conferencia).
.
.
Lunes 02 al viernes 06 de noviembre de 2009
Hora: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00
Casa América Catalunya
Carrer Córcega 299, entresuelo
Barcelona
T. 932380661
Altar a Pepe Rubianes
José Rubianes Alegret, más conocido como Pepe Rubianes, fue un actor y director de teatro español, de origen gallego y afincado en Cataluña desde su infancia, especializado en mimo, imitaciones y monólogos. Destacó por su ironía, su ácido sentido del humor y la incontenible verborrea salpicada de palabras malsonantes, actuando siempre vestido rigurosamente de negro en sobrios escenarios. Se definía a si mismo como "actor galaico-catalán: galaico porque nací en Galicia aunque casi nunca he vivido allí y catalán porque siempre he vivido en Cataluña aunque nunca nací aquí".
Nació en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1947. Llegó de pequeño a Cataluña, donde estudió, se formó y ha desarrollado toda su carrera profesional. Actuaba tanto en castellano como en catalán, aunque lo más frecuente es que lo hiciese en ambos idiomas a la vez, alternándolos improvisadamente, introduciendo incluso alguna frase en gallego.
Desde muy joven mostró su inclinación por la interpretación. Con tan sólo 16 años debutó en una obra de la
Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Pero fue en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en filosofía y donde se familiarizó con los escenarios. Primero se unió al grupo T.U.C. (Teatro Universitario de Cámara). Posteriormente se integró en el NGTU (Nuevo Grupo de Teatro Universitario) dirigido por Frederic Roda, y donde conoció a los integrantes de la futura compañía Dagoll Dagom, con la que colaborará en diversas ocasiones de su carrera.
En 1970, y siendo todavía universitario, participó como actor de figuración con texto en
Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, que se estrena en el Teatro Calderón de Barcelona. Posteriormente participó en El café de la Marina de Josep Maria de Sagarra, que se estrenó en el Port de la Selva. También tuvo un papel en El mono piadoso, de José Ruibal.
.
.
Martes 03 de noviembre de 2009
Hora: 19:00
Museu Barbier-Mueller d´Art Precolombí
Carrer Montcada, 14
08003 Barcelona
Tel.: +34 93 310 45 16
Fax. +34 93 268 39 38
COSTUMBRES FUNERARIAS ENTRE LOS MAYAS Y LOS AZTECAS
Conferencia sobre esta tradición mexicana. Estudio de los principales rituales funerarios a través de las fuentes antiguas mesoamericanas, principalmente las de los cronistas. A cargo de Isabel Bargalló (CEP).
.
.
Del miércoles 04 al lunes 30 de noviembre del 2009
Inauguración: Miércoles 4 de noviembre del 2009
Hora: 20:00
Centre Cívic CAN DÉU
08014 Barcelona
Web Centre Cívic can Déu [Consultar apartado "Activitats i horaris"] [clik aquí]



Exposición México Angahuan, Magia Purépecha
de las artistasZaida Kersten y Elisabet Isasi-Isasmendi
.
.
Jueves 05 de noviembre de 2009
Hora: 19:00
Museu Barbier-Mueller d´Art Precolombí
Carrer Montcada, 14
08003 Barcelona
Tel.: +34 93 310 45 16
Fax. +34 93 268 39 38
LA CALAVERA EN EL MUNDO MESOAMERICANO
Conferencia sobre esta tradición mexicana. Explicación de cómo este símbolo es presente en muchas de las culturas que forman el pasado mesoamericano, comentando los principales ejemplos que nos ha proporcionado la arqueología. A cargo de Victoria Solanilla (UAB/CEP).
.
.
Jueves 05 de noviembre de 2009
Hora: 21:00
Sant Andreu Teatre de Barcelona
Carrer Neopàtria, 54
Barcelona
Concierto: Mal’Akh Ensemble
“The Mal’Akh Ensemble” (Mal’Akh- ángel en hebreo) representa esa posibilidad de renunciar a las ataduras terrenales y surcar el horizonte en busca de nuevas experiencias estéticas. El ángel, paradigma celestial que concierta las cualidades del hombre y las proyecta hacia lo etéreo, encuentra una brevísima tregua a su soledad en esta música, que lo devuelve a un estado primigenio, mostrándole a la vez el vértigo de la incertidumbre.
El ensamble surge de la necesidad de su director y compositor Felipe Pérez Santiago, de crear música a partir de la integración de instrumentos acústicos, más propios de una tradición clásica, con recursos electrónicos, como sería el empleo de samplers, tracks pre-grabados, programación rítmica y electrónica en vivo, logrando a su interior la coexistencia entre tradición, actualidad, folclor y estridencia en una propuesta que pretende ser orgánica y original.
“The Mal’Akh Ensemble” está compuesto por Felipe Pérez Santiago (México) en la guitarra eléctrica, acústica y la electrónica, Meritxell Canela (Catalunya) en el oboe, Konstantin Chakarov (Bulgaria), en violín acústico y eléctrico, Francis Bartlett (Inglaterra) en el cello, Juri Kuefner (Alemania) en las percusiones y Apostol Kossev (Bulgaria) en el contrabajo y bajo eléctrico. El carácter internacional de esta alineación de músicos profesionales asegura la diversidad de influencias y una interacción que se traduce en una música dinámica, en constante evolución..

.
.
Sábado 07 de Noviembre de 2009
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer
Comtessa de Sobradiel, 8
Barcelona
"Cuentos Picantes"
Cuentos para adultos. Narración a cargo de la popular mexicana Martha Escudero.
Más información:
http://www.contesicuentos.com/
.
.
Sábado 07 de noviembre de 2009
Domingo 08 de noviembre de 2009

Hora: 16:30 a 21:00
"El Forn de la Calç"
Centre d'Art Contemporani i Sostenibilitat
93 830 91 59
"El Forn de la Calç"
08275 Calders (Barcelona)
Entrada gratuita


Documental 2009 México
Méjico a Cacis como a país invitado. Muestra de cine y video. Para más información descargar el targetón.
Concierto Ai MARE, el sabado 7 a las 20.00h.
.
.
Domingo 08 de novembre de 2009
Hora: 10.00
Círcol Catòlic
Carret Sant Anastasi, 2
Badalona (Barcelona)

Trailer del cortometraje Bruno

Proyección de la película BRUNO
Festival Internacional Filmets de Barcelona
Tipo de producción: Cortometraje
Año de producción :2008
País: México
Duración: 11 min.
Dirección: Ianis Guerrero
Producción: Ianis Guerrero
Guión: Ianis Guerrero
Fotografía: Santiago Sánchez
Edición: Joaquín Díaz
Sonido: Miguel Sandoval
Música: Eddie Robson
Dirección de arte: Lorena Estrada, Óscar Díaz
Compañías productoras: Artepepan Films
Reparto: Gustavo Sánchez-Parra, Lizette Roque
Argumento:
Ernesto bebe una cerveza en un bar. Carla entra y se sienta junto a él. Discuten. La distancia se rompe y al poco rato Carla le confiesa que la dejaron plantada en el altar. Al paso de las copas, Ernesto toma una decisión. Una historia sobre las pequeñas acciones cotidianas que impactan en nuestras vidas.
.

Lunes 09 de noviembre de 2009
Hora: 19:15 - 21:15
Amics de la UNESCO
Carrer
Mallorca, 207, entresuelo
Barcelona
Teléfono: 93-453-9507
Conferencia: Els dilluns del mestissatge a Mèxic – La Mort
[Los lunes del mestizaje en México. La Muerte]
El Mitlan, reino de los muertos, y su señor Mitlantecutli no desaparecer nunca del imaginario de los mexicanos. La expresión más importante de su pervivencia es la fiesta de muertos con sus altares de muertos. El catolicismo no pudo tapar lo que es universal y evidente: la muerte. Conferenciante: Montserrat Bargalló, técnico textil y doctorando en Arte.
Curso organizado por los Amigos de la Unesco. Las conferencias de “Altaveu” son abiertas a todos, y tienes dos opciones de asistencia: a) matricularte a todo un ciclo (10 conferencias más otras 3 que se definen más adelante al avanzar en el curso, por un precio de 35 €), o b) ir a conferencias aisladas (tres euros por conferencia).
.
.
Lunes 09 de Noviembre del 2009
Hora: 19:30
Casa América Cataluña
Barcelona.
Entrada libre



Desierto Adentro
Clausura de la Selección de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, que ha llevado a Casa Amèrica Cataluña algunas de las mejores ficciones presentadas en la última edición del festival.
Proyecciones del cortometraje "El empleo" (Argentina, 2008, 6') y del film "Desierto Adentro" (México, 2008, 112')
"El empleo", de Santiago "Bou" Grasso, ha obtenido más de 40 premios. Muestra como un hombre usa a las personas como objetos en su día a día. "Desierto Adentro", dirigida por Rodrigo Plá, explica la historia de un hombre que, por miedo a la muerte prematura de sus hijos, construye una iglesia para obtener el perdón de Dios. Película premiada en diversos festivales de cine.
Argumento:
Aureliano, hijo de Elías, está predestinado al igual que sus hermanos a morir de forma prematura como castigo divino por un pecado que su padre cometió. Vive su infancia encerrado a causa de una enfermedad y del temor de Elías, quien cree que será el primero en morir. Aureliano tiene el encargo de pintar en retablos la zaga familiar que poco a poco irá desentrañando a través de las narraciones del padre. Así sabrá la razón por la cual están obligados a vivir en el desierto, apartados de la civilización. También construye una iglesia para obtener el perdón de Dios y tiene una relación amorosa con su hermana Micaela, la cual dará otro sentido a su vida.
Ficha:
Título original: Desierto adentro
País: MÉXICO
Año: 2008
Director: Rodrigo Plá (La zona)
Actores: Diego Cataño, Dolores Heredia
Duración: 110 min
Fecha de Estreno: 13 de marzo

Desierto Adentro Trailer Oficial

 
+Información:
Desierto Adentro [Sitio Oficial] [
clik aquí]
.
.
Jueves 12 de noviembre de 2009
Hora: 20:00
Bibiloteca Guinardó Mercè Rodoreda
Carrer
Camèlies, 76-80
08024 Barcelona
Tel. 93 435 31 70 - Fax 93 455 20 29
minguillonci@diba.cat
www.bcn.cat/bibmercerodoreda

Poeta Marco Antonio Campos - Fragmento de: Mi odio




Presentación del poeta mexicano Marco Antonio Campos y su obra
El motivo de la presentente es el envio de la próxima actividad de poesía que realizaremos en la biblioteca Guinardó Mercè Rodoreda.
Concretamente el próximo jueves 12 de Noviembre de 2009 a las 20 horas tendremos al poeta mexicano
Marco Antonio CAMPOS.
El acto estará presentado y conducido por el también poeta Jordi VIRALLONGA.
Creemos que el acto puede ser de su interés y por este motivo les convocamos para que puedan disfrutar de la palabra y el verso de
tan distinguidos invitados.
Reciban un muy cordial saludo y les esperamos en nuestra Sala de actos de la biblioteca.
Marco Antonio Campos (México, D. F., 1949)
Es poeta, narrador, ensayista y traductor. Ha publicado los libros de poesía Muertos y disfraces (1974), Una seña en la sepultura (1978), Monólogos (1985), La ceniza en la frente (1979), Los adioses del forastero (1996) y Viernes en Jerusalén (2005).
Ha traducido libros de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Gide, Antonin Artaud, Roger Munier, Emile Nelligan, Gaston Miron, Gatien Lapointe, Umberto Saba, Vincenzo Cardarelli, Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Georg Trakl, Reiner Kunze, Carlos Drummond de Andrade.
Ha obtenido los premios mexicanos Xavier Villaurrutia (1992) y Nezahualcóyotl (2005), y en España el Premio Casa de América (2005) por su libro Viernes en Jerusalén. En 2004 se le distinguió con la Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile.
.
.
Viernes 13 de noviembre de 2009
Hora: 17.00
Círcol Catòlic
Carret
Sant Anastasi, 2
Badalona (Barcelona)
Proyección de la película PRINCESA EN LA TORRE
Festival Internacional Filmets de Barcelona
Título original: PRINCESA EN LA TORRE
País de Origen: México, 2009
Duración en minutos:10
Nombre del Director: Cristóbal Juárez
Nombre del Productor: CONARTE Nuevo León, IMCINE, Pepe Caudillo, Paulette Arvizu Arteaga, Primita Films, Leche Azul Producciones, Vista Multimedia C
inefotografía: Emiliano Villanueva
Guión: Cristóbal Juárez
Edición: Brigitte Duncan
Sonido: Bernardo X. Serna
Reparto:Diana Bovio
Breve sinopsis:
Rebeca es una exitosa diseñadora de modas que ha pasado la mayor parte de su vida aquilatando éxitos a costa de su vida personal.
.
.
Viernes 13 de noviembre de 2009
Hora: 19:00
Librería La Central del Raval
Carrer Elisabets, 6
08001, Barcelona
T. 902 884 990
Vena (por la) y Latitudes presentan: charla con el comisario Willy Kautz
Kautz hablará de su experiencia como comisario en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en México D.F. (2001–4) y se centrará en su último proyecto, la exposición colectiva 'Yo uso perfume para ocupar más espacio' inaugurada recientemente en el Museo Carrillo Gil (7 octubre 2009 – 3 febrero 2010) que cuenta con la participación de los artistas Gabriel Acevedo Velarde, Daniel Andujar & Rogelio López Cuenca, Julieta Aranda, Carles Congost, Ximena Cuevas, John Bock, Dustin Ericksen & Mike Rogers, Paul MacCarthy, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros – imágenes exposición.
Willy Kautz (1975) fue comisario del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F. entre el 2001 y 2004 y desde el 2006 está cursando un doctorado en estética en la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus exposiciones destancan: "Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil", Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F., MARCO, Monterrey, México (2002); "Gordon Matta-Clark: proyectos Anarquitectónicos", Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México (2003); "Mira Schendel Continuum amorfo", Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F., MARCO, Monterrey, México (2004); "Simplesmente elas exalam", Galería Leme, Sao Paulo, Brasil (2005); co-curador de "Transitio_MX, Festival internacional de artes electrónicas y video 01, Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnología", Centro Nacional de las Artes, México D.F. (2005); "Yo uso perfume para ocupar más espacio", Museo Carrillo Gil, México D.F. (2009).
.
.
Sábado 14 de noviembre de 2009
Hora: 21:00
Auditori CCCB
Montalegre, 5
Barcelona
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Cine mexicano: Noticias lejanas
Ricardo Benet
México, 200435mm 120min. Color VOSI
Presentado por Ricardo Benet (Méx. 2004)
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona
Cine Mexicano: otra forma de narrar

Producción: CCC, Imcine, Foprocine (angeles@ccc.cnart.mx, promint@imcine.gob.mx )
Fotografía: Martín Boege
Montaje: Lucrecia Gutierrez
Guión: Ricardo Benet
Música: Guillermo González Philips
Reparto: David Acron, Mayahuel del Monte, Martín Palomares, Gina Moret, Lucia Muñoz
Sinopsis:
Un joven de 17 años que ha crecido en un caserío en medio de una llanura salitrosa emprende un viaje iniciático a la ciudad tratando de romper el círculo de marginación familiar. Con la noción de que “ no se puede cambiar el futuro, pero sí el pasado “, regresa a su lugar de origen, donde las circunstancias lo llevan a destruir al padre, omnipresente, y a acabar con su hogar natal. Las llamas purifican el pasado y el destino le dará otra oportunidad.
Festivales:
Mejor Director, Mejor Fotografía, Premio Prensa Mejor Actor - Festival de Cine de Guadalajara, 2005
Prix - Festival de Cinéma de Biarritz, 2005
Ariel Mejor Ópera Prima, Ariel Mejor Actriz y Ariel Mejor Actuación Femenina - Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, 2006 Mejor Película - Festival de Cine de Mar del Plata, 2006
.
.
Lunes 16 de noviembre 2009
Hora: 16:30
Auditori CCCB
Barcelona
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Los ladrones viejos (Las leyendas del Artegio)
Everardo GonzálezMéxico, 2007
35mm 97min. Blanco y negro VOSI
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona
Producción: Isaa Guerra, Everardo González, Roberto Graza Angulo, Alejandro Molina
Fotografía: Martín Boege, Everardo González, Gerardo Montiel Klint
Montaje: Juan Manuel Figueroa
Música: Rodrigo Garibay, Matías Barberis
Sinopsis:
Los ladrones viejos (las leyendas del Artegio) es la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los años sesenta, de los códigos de conducta ética que los caracterizaron, de las diversas “categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policiales que les permitieron salir adelante, de las traiciones que les siguieron y del precio que finalmente pagaron por ello.
Festivales:
Mejor Documental - Festival de cine de Guadalajara 2007
Cabrito de Plata al Mejor Documental - Festival Internacional de Cine de Monterrey, 2007
Diosa de Plata al Mejor Documental - Periodistas Cinematográficos de México, 2008
Premios Ariel: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición - Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, 2008
.
Lunes 16 de noviembre del 2009
Hora: 19:30
Casa América Catalunya
Barcelona.
Entrada libre


Noticias lejanas
En el marco de L’Alternativa-Festival de Cine Independiente de Barcelona, proyección de 5 cortometrajes de 5 escuelas latinoamericanas de cine: FAAP (Brasil), CCC (México), Universitad de Valparaíso (Chile), ECU (Uruguay) y Universidad del Cine (Argentina).Y dentro de la sección "Cine mexicano. Otra manera de narrar", proyección de "Noticias Lejanas" (México, 2004,120'). Presentada por su director Ricardo Benet, esta película aborda la migración del campo a la ciudad, la incomunicación, la soledad y el desamor.

Noticias Lejanas trailer

Dirección y guión: Ricardo Benet.
País: México.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: David Aarón Estrada, Mayahuel del Monte, Martín Palomares, Gina Moret, Lucía Muñoz, Fernando Pérez Castro, Francisco Beverido.
Producción: Ángeles Castro y Hugo Rodríguez.
Música: Guillermo González Phillips.
Fotografía: Martín Boege.
Montaje: Lucrecia Gutiérrez.
Dirección artística: Lizette Ponce.
Estreno en México: 26 Enero 2007.
SINOPSIS
Bajo la noción de que "no se puede cambiar el futuro, pero sí el pasado", un joven que ha crecido en un pobre caserío del altiplano, emprende un viaje iniciático a la Ciudad de México tratando de romper el círculo de marginación familiar y encontrar la esperanza. El destino lo hará regresar al origen para destruir y comenzar de nuevo.
.
.
Lunes 16 de noviembre de 2009
Hora: 21:00
Auditori CCCB
Montalegre, 5
Barcelona
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Cine mexicano: Noticias lejanas
Ricardo BenetMéxico, 200435mm 120min. Color VOSI
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona
Presentado por Ricardo Benet (Méx. 2004)
http://alternativa.cccb.org/2009/es/programa/dia1.php
Cine Mexicano: otra forma de narrar
.
.
Lunes 16 de noviembre de 2009
Hora: 20:15
Auditori CCCB
Barcelona
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo

Cine mexicano: Perpetum Mobilde
Nicolás Pereda (México / Francia 2009)
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Producción: Enchinga FilmsDistribución: Ondamax Films (info@ondamaxfilms.com)Guión: Nicolás PeredaFotografía: Alejandro CoronadoMontaje: Nicolás PeredaSonido: Mauricio VillalbaReparto: Gabino Rodriguez, Teresa Sanchez, Francisco Barreiro
Sinopsis:
Usando largas tomas y planos detalle de gestos y pausas que se repiten, este film cuenta la historia de un mozo de mudanzas, Gabino, que vive con su madre en México DF. El film se construye sobre los momentos cotidianos del protagonista (las comidas, los desplazamientos en coche, las mudanzas) y hace que surjan, de forma muy elocuente, cuestiones sobre la naturaleza de la existencia y las absurdidades y tragedias de la vida actual. Simple, serena, realista y cinematográfica.
Biografía:
Nicolás Pereda (México DF, 1982) obtuvo el máster en Bellas Artes por la York University de Toronto, Canadá. Su primer largometraje, ¿Dónde están sus historias? (2007), fue proyectado en l'Alternativa 2007. Su corto documental Entrevista con la tierra (2008) se proyectará también durante la edición de este año del Festival. Perpetuum Mobile es su tercer largo.
Festivales:
Prix Cinéma en Construction - 15e Rencontres Cinémas d'Amerique Latine de Toulouse, 2009
Festival de Cannes ACID, 2009
Festival de San Sebastián, 2009
.
.
Lunes 16 de noviembre de 2009
Hora: 22:30
Casablanca - Kaplan
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo
Yulene Olaizola
México, 2008
35mm 80min. Color VOSI
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica, (divulgacion@ccc.cnart.mx)
Fotografía: Yulene Olaizola, Rubén Imaz
Montaje: Yulene Olaizola
Guión: Yulene Olaizola
Música: Emiliano Motta, Emiliano Gonzalez de León
Reparto: Rosa Elena Carbajal, Florencia Vega Moctezuma
Sinopsis:
En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Durante 8 años, su estancia en la casa dejó marcas inborrables en aquellos que lo conocieron. Pero fue hasta después de su abrupta muerte que salieron a la luz los rasgos mas oscuros de su personalidad. Una semblanza profunda de dos personajes, solitarios a su manera o a su pesar, entrelazados fuerte y extrañamente.
Festivales:
Premio del Publico, Mejor Documental, Premio FIPRESCI - FICCO 2008
.
.
Lunes 16 de noviembre de 2009
Hora: 19:15 - 21:15
Amics de la UNESCO
Carrer
Mallorca, 207, entresuelo
Barcelona
Teléfono: 93-453-9507
Conferencia: Els dilluns del mestissatge a Mèxic – La Música popular en el segle XX: La veu del poble dels corridos a Chava Flores.
[Los lunes del mestizaje en México. La Música popular en el siglo XX: La voz del pueblo de los corridos a Chava Flores]
La revolución mexicana es uno de los hitos del siglo XX que ha inspirado por • películas, novelas • y también canciones. Unas canciones que se convierten en el medio expresivo e informativo de un pueblo con una fuerte tradición de transmisión oral. A través de estas canciones, que el intérprete va ampliando y cambiando, podemos conocer los hechos más importantes de este enfrentamiento. Conferenciante: Isabel Bargalló, arquitecta y doctora en Arte.
Curso organizado por los Amigos de la Unesco. Las conferencias de “Altaveu” son abiertas a todos, y tienes dos opciones de asistencia: a) matricularte a todo un ciclo (10 conferencias más otras 3 que se definen más adelante al avanzar en el curso, por un precio de 35 €) , o b) ir a conferencias aisladas (tres euros por conferencia).
.
.
Martes 17 de Noviembre del 2009
Hora: 19:30
Casa América Catalunya
Barcelona.
Entrada libre
CORTOMETRAJES MEXICANOS
Proyección de cinco cortometrajes realizados por estudiantes de las escuelas latinoamericanas de cine FAAP (Brasil), CCC (México), Universitad de Valparaíso (Chile), ECU (Uruguay) y Universidad del Cine (Argentina).
.
.
Miércoles 17 de noviembre de 2009
Hora: 20:00
Auditori CCCB
Montalegre, 5
Barcelona
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Cortometraje: Entrevista con el tierra
Nicolás Pereda
México, 2008
Digibeta 18min. Color VOSI
Producción: Nicolás Pereda (enchingafilms@gmail.com)
Guión: Nicolás Pereda
Fotografía: Sebastián Hiriart
Montaje: Nicolás Pereda
Reparto: Amalio Miranda, Nico Miranda
Sinopsis:
A través de una serie de entrevistas y representaciones, conocemos la historia de Nico y Amalio, dos niños que perdieron a un amigo mientras escalaban la montaña. Ficción y documental emergen y se mezclan para crear un poético híbrido fílmico.
Biografía:
Nicolás Pereda (México DF, 1982) cursó un master en artes visuales en la Universidad de York, en Toronto (Canadá). Su primer largometraje, ¿Dónde están sus historias? (2007), se proyectó en l'Alternativa 2007. Perpetuum Mobile (2009), su tercer largo, también se proyecta en la presente edición del festival.
Festivales:
Toronto Film Festival, 2008
Oberhausen Short Film Festival, 2009
.
.
Miércoles 18 al domingo 22 de noviembre 2009
Lobby Hotel Casanovas
Gran Via de les Corts Catalanes 559
Barcelona
Exposición fotografica “Viva la Revolución Mexicana”
.
.

Miércoles 18 de noviembre del 2009
Hora: 18:30
Llibrería Maru
Carrer del Doctor Balari i Jovany, 4
08030 Barcelona
Gratuito

Presentación de la novela En tierra de dioses,
por su autora Emma Ros
Sinopsis:
En 1519 Hernán Cortés llega al golfo de México después de haber ejercido la piratería en el Caribe. Quiere apoderarse de las riquezas y tierras del poderoso rey Motecuhzoma. Ese mismo año, Carlos I, a punto de convertirse en Carlos V, entra bajo palio a Barcelona. Es la culminación de su victoria como heredero ante su adversario, su hermano el infante Fernando. Dos monarcas que en continentes diferentes luchan por sus respectivos imperios, aunque ya sólo queda sitio para uno.
Y en medio de toda esta convulsión, dos hermanos, dos nobles catalanes del linaje de Orís, entretejen sus destinos en direcciones tan opuestas como imprevisibles. Uno de ellos, Guifré, toma partido por Motecuhzoma, tras once años entre los aztecas. El otro, Domènech, forma parte de la corte de Carlos I después de una fulgurante carrera en la Iglesia.
Nítido retrato de cómo se vivía en medio de los importantísimos acontecimientos que tuvieron lugar a principios del siglo XVI, En tierra de dioses nos lleva por un recorrido vital que abarca ambos lados del Atlántico, yendo de Vic a la Española y a Tenochitlán, y de Barcelona, a Santiago de Compostela, Sevilla y Tordesillas. Novela de choques culturales tejidos entre las grandes ambiciones y los pequeños hechos cotidianos, En tierra de dioses es también la historia del enfrentamiento, tan sanguinario como enriquecedor, de dos credos y dos visiones del mundo.
Emma Ros, Nacida en Montgat, Emma Ros es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Creadora del personaje de dibujos animados Pipsqueak, escribió los guiones de las populares series El Planeta de Pipsqueak y Pipsqueak y los deportes, en las cuales también intervino primero como ayudante de realización y después como correalizadora. Autora de cuatro libros infantiles editados en catalán con el mismo personaje, en 2007 publica su primer libro para adultos, una recopilación de relatos sobre hábitos de alimentación.
En tierra de dioses es su primera novela.



Miércoles 18 de Noviembre del 2009
Hora: 19:30
Casa América Catalunya
Barcelona.
Entrada libre


Mi vida dentro
En el marco de la Sección Paralela de L’Alternativa – Festival de Cine Independiente de Barcelona "Cine mexicano. Otra manera de narrar", proyección de "Mí vida dentro" (México, 2004, 122'). Este documental refleja la inmigración mexicana a los Estados Unidos y denuncia sus injusticias.
Ficha:
Premio Derechos Humanos Bafici 2008
2007 Color – Blanco y Negro 120´ México
Dirección: Lucía Gajá
Guión: Lucía Gajá
Edición: Lucía Gajá
Fotografía: Érika Licea
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Sonido: Emilio Cortés, Nerio Barberis, Pablo Fulgueira
Argumento:
Una inmigrante ilegal mexicana se enfrenta a un juicio por la muerte por asfixia de un niño al que cuidaba. El documental sobre Rosa Estela Olvera, sigue el caso registrado en en Austin, Texas, sus antecedentes, el juicio, el veredicto.
La directora entrevista, observa, inserta imágenes que comentan los hechos y los detalles que, con su mera enunciación y descripción, ponen en evidencia cómo la justicia puede no sólo no ser ciega sino además ser muy sesgada y prejuiciosa.
Mi vida dentro se sigue con el interés y el suspenso de las películas de juicio, pero conmueve y moviliza como la terrible realidad que es. Una realidad que no se circunscribe a un solo caso. La historia de Rosa evoca muchos otros, y revela el entramado de un sistema oprobioso, pero tan seguro de sí mismo como para exponerse públicamente.


Mi Vida dentro trailer

Miércoles 18 de noviembre de 2009
Hora:16:30
Auditori CCCB
Montalegre, 5
Barcelona
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartible
Abono + catálogo de regalo
Cine mexicano: Los herederos
Eugenio Polgovsky
México, 2008
Betacam SP (PAL) 90min. Color
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona
Fotografía: Eugenio Polgovsky
Montaje: Eugenio Polgovsky
Guión: Eugenio Polgovsky
Música: Banda Mixe de Oaxaca
Reparto: Yazmin Anaya, Xiadani Gutiérrez, Marcaria Tejada, Guadalupe Anaya
Sinopsis:
Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. Los herederos es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la supervivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores, caminan largos trayectos para cortar leña, tejen, hacen ladrillos, cuidan a sus hermanos menores, emigran con sus familias para trabajar en las cosechas, acarrean agua, tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.
Festivales:
Premio Largometraje & Edición - Premios Ariel, 2009
Mejor Documental - Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2009Premio FEISAL - Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2009Amnesty International Award - Ljubjiana Film Festival, 2009
.
.
Jueves 19 de noviembre de 2009
Hora: 20:00
Casa de Cultura (Aula Magna)
Tel. 972 202013
Girona (Gironès)
Web de la Casa de Cultura de la Diputació de Girona
Mesa redonda "La inmigración vivida. Experiencias de integración"
Dentro del ciclo de conferencias "Inmigración, integración y diversidad" Con la participación de Diana Zreig, palestina de origen eslovaco, Armando Romero, de origen mexicano, Brahim Yaabed, de procedencia senegalesa, y Anissa Ouali, de nacionalidad marroquí.
.
.
Jueves 19 de noviembre de 2009
Hora: 19:30
Casa Asia
Palau Baró de Cuadras
Av. Diagonal, 373
08008, Barcelona
Entrada libre
Aforo limitado
Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios.
de Carlos Prieto
Presentación del libro y concierto
Este libro es el fruto de diversas giras musicales que el autor efectuara al país asiático a partir de 1979 –cuando conoció un país sumido en la pobreza, apenas tres años después de la muerte de Mao Zedong y del final de la Revolución Cultural- hasta 2006 y 2007, cuando China se había convertido en una superpotencia mundial. Durante cada estancia, el autor escribió un detallado diario que completó con notas e investigaciones posteriores acerca de los más variados temas referentes, entre otros a la historia, la política, la geografía, las religiones, las lenguas y, por supuesto, la música chinas. Éste, el séptimo libro Carlos Prieto, está concebido para el lector común, que podrá descubrir, redescubrir y comprender mejor algunos aspectos interesantes del apasionante país asiático.
Carlos Prieto es hombre de polifacética personalidad, que se formó en su juventud como ingeniero, economista y músico. Fue prominente industrial antes de dedicarse plenamente al violonchelo y convertirse en uno de los más destacados concertistas mexicanos a nivel internacional. Ha tocado en los principales escenarios mundiales a lo largo de sus múltiples giras por Europa, los Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Canadá, Japón, China, India y América Latina. Ha recibido numerosas distinciones internacionales, entre ellas el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes, la Orden de las Letras y las Artes por parte del gobierno francés; la Encomienda de Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad el rey de España; la Medalla Pushkin, otorgada por el presidente de Rusia; el premio Eva Jazer titulado “Chevalier du Violoncelle” de la Universidad de Indiana; el Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale y el título de Maestro Emérito de la Juventud Venezolana, otorgado por el presidente de la Fundación del estado del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es también un promotor incansable de la música y los compositores contemporáneos, en particular de México, Iberoamérica y España.
.

.
Jueves 19 de noviembre de 2009
Hora: 20:00
Centro d’estudis i documentaión del MACBA
Plaça dels Àngels, 8
08001, Barcelona
T. 93 412 08 10
El mal d’ escriptura.
Un proyecto sobre texto e imaginación especulativa.
Con la participación del artista mexicano: Erick Beltrán
Nació en México D. F., en 1974.
Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1993 y 1997. Ha sido residente en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, en París, Francia (2000-2001) y la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, en Ámsterdam, Holanda (2002-2004).
Ha expuesto sus obras en la Galería OMR (México D. F., 2005), SMAK (Gante, Bélgica, 2005), Stedelijk Museum Bureau (Ámsterdam, 2005) y la Sala de Arte Público Siqueiros (México D.F., 2002).
Ha participado en exposiciones colectivas como El cuerpo y la Letra, Palacio de la Moneda (Santiago de Chile, Chile, 2006); Contemporáneo 15. Subversiones Diarias, MALBA (Buenos Aires, Argentina, 2005); V Bienal do Mercosul (Porto Alegre, Brasil, 2005) y Processos Oberts, Hangar (Barcelona, España, 2004).
Junto a otros artistas ha creado en Sao Paulo el proyecto Istmo-arquivo flexível (2005).
.
.
Jueves 19 de noviembre de 2009
Hora: 22:00
Casablanca - Kaplan
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo
Yulene Olaizola
México, 2008
35mm 80min. Color VOSI
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona
Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica, (divulgacion@ccc.cnart.mx
)
Fotografía: Yulene Olaizola, Rubén Imaz
Montaje: Yulene Olaizola
Guión: Yulene Olaizola
Música: Emiliano Motta, Emiliano Gonzalez de León
Reparto: Rosa Elena Carbajal, Florencia Vega Moctezuma
Sinopsis:
En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Durante 8 años, su estancia en la casa dejó marcas inborrables en aquellos que lo conocieron. Pero fue hasta después de su abrupta muerte que salieron a la luz los rasgos mas oscuros de su personalidad. Una semblanza profunda de dos personajes, solitarios a su manera o a su pesar, entrelazados fuerte y extrañamente.
Festivales:
Premio del Publico, Mejor Documental, Premio FIPRESCI - FICCO 2008
..
.
Viernes 20 de noviembre de 2009
Hora: 19:30
Como me ves, te verás...
Arte Popular Mexicano
comomevesteveras.com
Tel: + 34 93 319 0819
Carrer Sant Pere Mes Alt 36
08003 Barcelona
Costo 4€
Recital Carabina 30 – 30
Historias y corridos de la Revolución Mexicana

La Adelita, la Rielera, Los Pelones, personajes que ya forman parte del folclor mexicano, nacieron en los corridos, medio de difusión del acontecer en el México de la Revolución Mexicana.
Para recordarlos, en la Galería CMTV, a través del proyecto de los músicos mexicanos Octavio Beltrán y Antonio Ruiz, recuperaremos esta tradición lírica y aprovechando que el próximo año en México se conmemorará el primer centenario de este acontecimiento, recordaremos a estos personajes y sus peculiares historias.
Los corridos, muy populares a principios del siglo 20 en México, fueron el equivalente a los cantares de gesta interpretados por trovadores y juglares en la Europa medieval y muchos de ellos sobreviven hasta nuestros días.

Con motivo del próximo centenario de dicha gesta, consideramos importante difundir y valorar parte del acervo histórico y musical de lo que fue la revolución en México. Mediante la narración de algunas anécdotas de dicho momento histórico que irán hilando el rosario de Corridos, queremos compartir parte de nuestra riqueza cultural con los asistentes a este recital.
Programa:
•La Valentina
•La Adelita
•La Rielera
•El Adiós del Soldado
•La Bola de la Muerte de Emiliano Zapata
•Traigo mi 45
•Carabina 30 – 30
•Anselma
•El Gusto Federal
•Soy Soldado de Levita
•Los Dorados de Pancho Villa
•La Cucaracha
•General de División
Intérpretes:
Maestro Antonio Ruiz Caballero, Maestro en Historia y Cantautor.
Octavio Beltrán Santiago, Licenciado en Composición e instrumentista.
.
.
Viernes 20 de noviembre de 2009
Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal (no te confundas con Corders)
Barcelona
Donativo general: 5 Euros - Entradas únicamente en el RAI, 2 hora antes que inicie el evento(taquilla y bar) - aforo limitado
Concierto temático “los caballos y los corridos”
A cargo del Mariachi Semblanza.
Habrá ricos antojitos mexicanos.
PROGRAMA CONCIERTO:
· El Prieto Azabache
· Rosita Alvirez
· El corrido del Caballo Blanco
· Juan Charrasaqueado
· El Cantador
· La Martina
· Carabina 30-30
· El arracadas
· El 7 leguas
· La hija de nadie
· Adelita
· El hijo desobediente
· El Moro de cumpas
· Pablo del Monte
· El perro negro
· Caballo Alazán Lucero
· El potro lobo gateado (La Yegua colorada)
· Gavino Barrera
· Caballo de patas blancas
.
.
Viernes 20 de Noviembre del 2009
Hora: 19:30
Casa América Catalunya
Barcelona.
Entrada libre




Los herederos
En el marco de la Sección Paralela de L’Alternativa – Festival de Cine Independiente de Barcelona "Cine mexicano. Otra manera de narrar", proyección de "Los herederos" (México, 2008, 90'), de Eugenio Polgovski. Este documental efectúa una denuncia social de la explotación de los niños en el mundo rural México.
Descripción:
A partir de una mirada que se convierte poco a poco en la narradora y el testigo de la historia, Eugenio Polgovsky retrata las duras jornadas laborales de los niños que habitan el vasto México rural. Rodado cámara en mano a lo largo de tres años en diversos estados del país, el documental describe la vida de los herederos no sólo de la buena y fértil tierra mexicana, sino también de la explotación, abuso y pobreza perpetuados durante varias generaciones. Ganador del Ariel 2008 al mejor trabajo documental.



Ficha:
Director: Eugenio Polgovsky
Productor: --
Guionista: Eugenio Polgovsky
Director de fotografía: Eugenio Polgovsky
Director Artistico: --
Montaje: Eugenio Polgovsky
Sonido: Camille Tauss, Cristian Manzutto
Música: Banda Mixe de Oaxaca
Intérpretes: Yazmin Anaya, Xiadani Gutiérrez, Macaria Tejada, Guadalupe Anaya, Eleuterio Díaz, Candelaria Díaz, Felix Hernández, Chano Tapia, Jesus Tapia, Agustina Molina, Josefina Reyes, Wilfredo Tejada, Noemí Flores, Rosa González OlivaGonzález, Regino Contreras, Adrian Contreras, Graciano Muñoz, Carlos Alvarado, Consuelo Fuentes, Alejandra Méndez, Ema Hernández .
.
..
Viernes 20 de noviembre de 2009
Hora:19:30
Auditori CCCB
Montalegre, 5
Barcelona
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Cine mexicano: Los herederos
Eugenio PolgovskyMéxico, 2008Betacam SP (PAL) 90min. Color
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Fotografía: Eugenio Polgovsky
Montaje: Eugenio Polgovsky
Guión: Eugenio Polgovsky
Música: Banda Mixe de Oaxaca
Reparto: Yazmin Anaya, Xiadani Gutiérrez, Marcaria Tejada, Guadalupe Anaya
Sinopsis:
Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. Los herederos es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la supervivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores, caminan largos trayectos para cortar leña, tejen, hacen ladrillos, cuidan a sus hermanos menores, emigran con sus familias para trabajar en las cosechas, acarrean agua, tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.
Festivales:
Premio Largometraje & Edición - Premios Ariel, 2009
Mejor Documental - Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2009
Premio FEISAL - Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2009
Amnesty International Award - Ljubjiana Film Festival, 2009


Viernes 20 de noviembre de 2009
Hora: 22:15
Casablanca – Kaplan
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Cine mexicano: Los Bastardos (Los bastardos)
Amat EscalanteMéxico, 200835mm 90min. Color
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Producción: Mantarraya, Gabriel Abraham (jr@mantarraya.com)
Fotografía: Matt Uhry
Montaje: Ayhan Ergürsel, Amat Escalante
Guión: Amat Escalante, Martín Escalante
Música: Alejandro de Icaza
Reparto: Jesús Moisés Rodríguez, Rubén Sosa, Nina Zavarin
Sinopsis:
Veinticuatro horas en las vidas de Fausto y Jesús, dos mexicanos indocumentados que trabajan en Los Ángeles. Cada día, una nueva tarea; cada día, la misma presión por ganar dinero. Transcurre su rutina en un rincón de Home Improvement Store, esperando algo de trabajo. Hoy, el trabajo que les ofrecen está realmente bien pagado comparado con las miserias que consiguen reunir. Hoy, Jesús lleva un arma en su mochila.
Festivales:
Mejor Largometraje Mexicano - Festival de Cine de Morelia 2008Mejor Película Nuevas Visiones - Festival de Cine de Sitges 2008Mejor Película Latinoamericana - Festival de Mar de Plata 2008Mejor Director - Festival Internacional de Cine de Bratislava 2008
.
.
Sábado 21 de noviembre de 2009
Hora: 18:00
Auditori CCCB
Barcelona
Auditori CCCB y Cine Casablanca-Kaplan: 4,5€ por sesión
Abono T-10 Alternativa: 10 entradas por 25€. Abono compartibleAbono + catálogo de regalo
Cine mexicano: Los ladrones viejos (Las leyendas del Artegio)
Everardo González
México, 2007
35mm 97min. Blanco y negro VOSI
L'Alternativa 2009. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Producción: Isaa Guerra, Everardo González, Roberto Graza Angulo, Alejandro Molina
Fotografía: Martín Boege, Everardo González, Gerardo Montiel Klint
Montaje: Juan Manuel Figueroa
Música: Rodrigo Garibay, Matías Barberis
Sinopsis:
Los ladrones viejos (las leyendas del Artegio) es la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los años sesenta, de los códigos de conducta ética que los caracterizaron, de las diversas “categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policiales que les permitieron salir adelante, de las traiciones que les siguieron y del precio que finalmente pagaron por ello.
Festivales:
Mejor Documental - Festival de cine de Guadalajara 2007
Cabrito de Plata al Mejor Documental - Festival Internacional de Cine de Monterrey, 2007
Diosa de Plata al Mejor Documental - Periodistas Cinematográficos de México, 2008Premios Ariel: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición - Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, 2008

Lunes 23 de noviembre de 2009
Hora: 19:15 - 21:15
Amics de la UNESCO
Carrer
Mallorca, 207, entresuelo
Barcelona
Teléfono: 93-453-9507
Conferencia: Els dilluns del mestissatge a Mèxic – Una Festa de gust i de color, la cuina mexicana.
[Los lunes del mestizaje en México. Una fiesta de gusto y de color, la cocina mexicana]
La variedad y la riqueza de la gastronomía mexicana son comparables y paralelas a la variedad y la riqueza cultural de los pueblos que la componen. En el caso de México veremos que hay en la cocina, como en el resto de formas culturales de la nación, un antes y un después de la conquista española.

Conferenciante: Anna Navarro, arqueóloga y doctorando en Historia.
Curso organizado por los Amigos de la Unesco. Las conferencias de “Altaveu” son abiertas a todos, y tienes dos opciones de asistencia: a) matricularte a todo un ciclo (10 conferencias más otras 3 que se definen más adelante al avanzar en el curso, por un precio de 35 €), o b) ir a conferencias aisladas (tres euros por conferencia).
.
.
Martes 24 de noviembre de 2009
Hora: 19:00
Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya
Carrer Nou de Sant Francesc 15
08002, Barcelona
Tel. +34 93 192 4114, secretaria@fedelatina.org
Charla: Procedimiento para llevar a cabo homologaciones y convalidaciones
La Fundación Atlántida organiza esta actividad gratuita para estudiantes interesados en gestionar sus documentos de estudio en España.
Asistirá un representante del Departament d' Educació , Mario Crespo Pérez. quien maneja muy a fondo todo lo relacionado con la Formación Profesional., Formación de Adultos y hará muy buenos aportes para orientar eficazmente la preparación educativa del colectivo latinoamericano.
.

Del 25 de noviembre del 2009 a mediados de abril del 2010
Inauguración: Miércoles 25 de Noviembre del 2009
Hora: 20:30
Casa América Catalunya
Barcelona.
Entrada libre
ESTACIONES
Inauguración en Casa Amèrica Catalunya de la exposición ‘E.S.T.A.C.I.O.N.E.S’, del mexicano Javier Hinojosa. Durante los últimos 30 años, este prestigioso fotógrafo ha centrado su obra en el registro de las áreas naturales protegidas de América Latina. ’E.S.T.A.C.I.O.N.E.S’ podrá visitarse en Casa Amèrica Catalunya hasta mediados de abril de 2010.
.
.
Jueves 26 de Noviembre del 2009
Hora: 19:30
Casa América Cataluña
Barcelona.

Charla sobre fotografía
Charla sobre naturaleza y fotografía con el fotógrafo mexicano Javier Hinojosa, autor de la exposición E.S.T.A.C.I.O.N.E.S. que se exhibe en Casa Amèrica Catalunya, y con Claudi Carreres, fotógrafo catalán y comisario de la exposición E.S.T.A.C.I.O.N.E.S., responsable del proyecto expositivo ‘Laberinto de miradas', que actualmente recorre diversos países de América Latina.
.
.

Lunes 30 de noviembre de 2009
Hora: 19:15 - 21:15
Amics de la UNESCO
Carrer
Mallorca, 207, entresuelo
Barcelona
Teléfono: 93-453-9507
Conferencia: Els dilluns del mestissatge a Mèxic – Quan el vestit comunica.
[Los lunes del mestizaje en México. Cuando el traje comunica]
La china poblana, la tehuana o el charro son ejemplos de indumentaria mestiza. La indumentaria indígena con raíces prehispánicas aún se conserva en ciertos territorios de la República, en cambio, los vestidos considerados como populares de cada región o estado sólo se usan en representaciones folclóricas. Todo ello nos indica la fuerte incidencia cultural que tuvo el comercio con el llamado galeón de Manila.
Conferenciante: Rosa Mª Martín, historiadora de los textiles y la indumentaria.
Curso organizado por los Amigos de la Unesco. Las conferencias de “Altaveu” son abiertas a todos, y tienes dos opciones de asistencia: a) matricularte a todo un ciclo (10 conferencias más otras 3 que se definen más adelante al avanzar en el curso, por un precio de 35 €), o b) ir a conferencias aisladas (tres euros por conferencia).


PROXIMAS ACTIVIDADES:
.
Sábado 12 de diciembre de 2009
Hora: 19:30
Catedral de Tarragona
43003 Tarragona
Missa Jubilar de Nuestra Señora de Guadalupe
.
.
Lunes 21 de diciembre de 2009
Hora: 19:15 - 21:15
Amics de la UNESCO
Carrer
Mallorca, 207, entresuelo
Barcelona
Teléfono: 93-453-9507
Conferencia: Els dilluns del mestissatge a Mèxic – Del Calpulli al Barri.
[Los lunes del mestizaje en México. Del Calpulli el Barrio]
Aunque puede parecer que la ciudad mexicana actual tiene más de occidental que de amerindia, la realidad es que conviven huellas de diferentes épocas, y que la influencia del pasado prehispánico se deja sentir a pesar de la destrucción física en la que fueron sometidas la mayor parte de poblaciones durante la Conquista.
Conferenciante: Isabel Bargalló, arquitecta y doctora en Arte.
Curso organizado por los Amigos de la Unesco. Las conferencias de “Altaveu” son abiertas a todos, y tienes dos opciones de asistencia: a) matricularte a todo un ciclo (10 conferencias más otras 3 que se definen más adelante al avanzar en el curso, por un precio de 35 €), o b) ir a conferencias aisladas (tres euros por conferencia).


Sábado 26 de Diciembre de 2009
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer
Comtessa de Sobradiel, 8
Barcelona
"Cuando te hablen de amor...”
Cuentos para adultos. Narración a cargo de la popular mexicana Martha Escudero.
Más información: www.contesicuentos.com


No hay comentarios: