domingo, 1 de enero de 2012

México en el corazón: Agenda Enero del 2012

.




Del domingo 01 al viernes 06 de enero del 2012
Hora: 10:00 a 22:00 [Excepto el 01.01.2011 horario especial]
Rambla d'Ègara. (Entre la Plaça d'Anselm Clavé hasta al Carrer de la Goleta)
08221 Terrassa (Barcelona)
Gratuito

Fira tradicional d'hivern - Fira de Nadal
Tradicional Feria Navideña que un año más encontraremos lleno de actividades para todos los públicos. Todo tipo de artesanía, manualidades, actividades lúdicas muy diversas que van de como payasos a talleres infantiles, pasando por conciertos y actividades de animación…
En ella encontrareis el popular estand de la Asociación de Mexicanos del Valles en Catalunya, quienes nuevamente ofrecerán su rica variedad de bisutería fina y artesanía popular mexicana.
Su estand “México Lindo y Querido” se engalana nuevamente por estas tradicionales fiestas de la ciudad barcelonesa de Terrassa, para que puedan adquirir “aquel detalle” con quien hacer feliz a la persona Amada, o bien arrancar una bella sonrisa a una persona especial.
Originalidad. Colorido. Belleza. Artesanía elaborada con dedicación y esmero por manos mexicanas…



Del domingo 01 al domingo 08 de enero del 2012
Hora: de lunes a domingo de 10:00 a 19:00
Micromundi, Museu de Miniatures i Macrominiatures de Besalú
Plaça Prat de Sant Pere, 15
17850 Besalú (Girona)
Exposición "Nit de Reis", de Ricalde
Se trata de un conjunto de 20 figuras de 4 mm elaboradas por el artista mexicano Ricalde en madera policromada.
La obra presenta el Nacimiento completo y la adoración de los Reyes Magos con sus tesoros.



Del domingo 01 al 09 de enero del 2012
Hora: De martes a sábado de 10:00 a 20:00h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.
“Museu Diocesà” de Barcelona (Pia Almoina)
Plà de la seu nº 2 (Plaza de La Catedral),
08002 Barcelona
Exposición de belenes
Con la participación de belenes mexicanos artesanales



Del domingo 01 al domingo 15 de enero del 2012
Horario: de martes a sábado 10:00 a 19:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:30, lunes no festivo cerrado
Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]
Parc Montjuïc, s/n
Barcelona



Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX.
Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011.
Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway.
Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil.
Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo.
El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público. La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre,Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben.
En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta.
La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger.
Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí]



Del domingo 01 al domingo 15 de enero del 2012
Horario: de lunes a sábados: 10 a 21 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas
Espai Cultural Barcelona
Plaça de Catalunya, 9
08002 Barcelona
Visitas guiadas para grupos a concertar. Duración 1 hora
Gratuito

Exposición "Nos hicimos la ilusión de avanzar directamente"

Erick Beltrán, Mariana Castillo Deball, Eduardo Gil, Carla Herrera-Prats,
Irene Kopelman, Batia Suter, Ania Soliman y losl mexicanos Pablo Vargas Lugo y Erick Meyenberg son los artistas participantes
¿Cómo entender y organizar imágenes o datos del pasado para que tengan un sentido en el presente, más allá de su valor como archivo o información obsoleta?
En este proyecto expositivo, "Nos hicimos la ilusión de avanzar directamente" que se inaugura hoy y que permanecerá en el Espai Cultural Obra Social Caja Madrid de Barcelona hasta el 15 de enero, la acumulación de información visual y textual histórica que proponen las obras, lleva automáticamente a un trabajo de asociaciones subjetivas donde se destaca la necesidad de actualizar materiales para que sigan teniendo valor en la economía cognitiva.
Se trata de una muestra comisariada por Sarah Demeuse y Ruth Estévez, en la que nueve artistas internacionales utilizan procedimientos narrativos, técnicas, o medios de antaño como formas imaginativas para producir «updates» anómalos.
Gracias a la libertad que el arte proporciona como forma de producción de conocimiento, no es imperativo utilizar y/o aplicar inmediatamente las nuevas actualizaciones, sino más bien proponer descubrimientos que critican e incluso ridiculizan el proceso automatizado del "update".
Vistas estas obras como "update" no-aplicables, se cambia la velocidad y orientación de los procesos de producción de conocimiento, interrumpiendo las dinámicas semi automáticas de hacer actualizaciones incesantes de la información. Así, se pide al espectador que forme su propia interpretación de la misma.
Descárgate aquí el folleto de la exposición. (PDF. 334 KB) donde proponemos tres rutas principales:
• Ruta 1: Desviar tecnología representativa y comunicación de información.
• Ruta 2: Acumulación de datos,archivos idiosincráticos.
• Ruta 3: Cruces temporales,animar lo inanimado.



Del jueves 24 de noviembre del 2011 al viernes 20 de enero de 2012
Hora: Lun: 17 a 20.30h Ma_Vie: 11 a 13.30h - 17 a 20.30h
Sáb: 11 a 14h - 18 a 20h
Galeria Contrast
Carrer Consell de Cent, 281
08011 Barcelona
Gratuito
Exposición de ULISES LICEA
“Miedos tocados por el dedo de Dios”
Artista –crítico- en representación de un intrigante y nuevo arte mexicano que se está formando en la actualidad. A través de él se abre una ventana hacia el cómo el artista mira a su contexto cultural: obra como muestra iconográfica de una tradición mexicana que se mezcla con la “historia del arte”; y se cruza, invariablemente debido a su situación geográfica, con elementos propios de una cultura norteamericana que, la mayoría de las veces, es abrumadora e impositiva, pero al fin y al cabo reconocible de modo universal, y por ello sirve como medio para las más críticas y mordaces obras, transfiguradas en imágenes religiosas, escenas históricas del arte, autorretratos transgredidos, ironías que Licea transmite a su época.



Del domingo 01 al domingo 29 de enero del 2012
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00, Domingos de 10:00 a 14:00
Roca Barcelona Gallery
Carrer de Joan Güell, 211-213
08028 Barcelona
Entrada gratuita
Exposición "Marea Negra", de Daniel Beltrá. Fotografia
Muestra fotografía sobre el terrible volcado de petróleo en el Golfo de México.
Daniel Beltrá es un fotógrafo español radicado actualmente en la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos.
Comenzó su carrera en su Madrid natal, para la Agencia EFE, y más tarde se desempeñó como corresponsal, cubriendo noticias en todo el mundo.
En 1990 comenzó su colaboración con Greenpeace, organización en que se ha destacado como uno de sus fotógrafos responsables.
Ha logrado impactantes fotografías en diferentes expediciones, de los lugares más remotos.
Su trabajo aparece frecuentemente en publicaciones como Time, National Geographic, Business Week, Der Spiegel, Geo, Paris Match y Stern.
Ha recibido muchospremiospor su labor, entre los que se destacan los galardones otorgados en los años 2006 y 2007 por la asociación Word Press Photo, los más prestigiosos para los fotógrafos de prensa.



Del domingo 01 de enero al domingo 05 de febrero del 2012
Hora: de martes a viernes de 19:00 a 21:30. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30. Domingo y festivos de 12:00 a 14:00
Capella de Sant Roc de Valls.
Carrer de Jaume Huguet, 1
43800 Valls (Tarragona)
Gratuito

Exposición “Los Ojos”
Del artista mexicano Iñaki Bonillas (Ciutdad de Mèxic, 1981) .La exposición titulada Los ojos (Niños) se enmarca dentro del ciclo de exposiciones organizadas con el nombre de "Catedrals a la Capella" [Catedrales en la Capilla],a cargo de Joana Hurtado.
“Los ojos”, reúne doce fotograbados de retratos extraídos del archivo JR Plaza en los que el retratado se resiste a mirar a la cámara. Este trabajo está relacionado con la inquietud que provoca que la persona fotografiada sea capaz de ‘ver’. Una inquietud que se acrecienta cuando el retratado nos niega lo que tiene en común con los vivos: la mirada. La distancia, de por sí insalvable entre nosotros y esa persona, ese fantasma sumido en un más allá de la imagen, se acentúa. El retratado no nos ve pero nosotros tampoco a él: se ha escapado detrás de sus ojos. La cualidad espectral de esta pieza se intensifica al ser presentada a partir del negativo fotográfico, calificado por el poeta Robert Desnos como el verdadero espectro, el único capaz de merodear de foto en foto.



Del domingo 01 al domingo 19 de febrero del 2012
Horario:
De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Jueves de 11:00 a 22:00
Cerrado lunes no festivos
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio:
Exposición: general 5 euros, reducida 3 euros para menores 16 años, y visitantes los miércoles. Parados gratuito.
Correspondencias fílmicas
Con el cineasta mexicano Fernando Eimbcke
La exposición Todas las cartas reúne una serie de trabajos epistolares definidos por la creación cinematográfica. Se trata de un formato experimental de comunicación entre seis parejas de creadores situados en territorios alejados pero unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre todo aquello que motiva su trabajo.
Este es el caso de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, de Albert Serra y Lisandro Alonso, de Isaki Lacuesta y Naomi Kawase, de Jaime Rosales y Wang Bing, de José Luis Guerin y Jonas Mekas y de Fernando Eimbcke y So Yong Kim.
Este intercambio de cartas responde a una realidad: la patria de un cineasta es la de la sintonía con otros cineastas del mundo.
La presentación simultánea y yuxtapuesta de estas correspondencias fílmicas en un mismo espacio expositivo crea un nuevo espacio de diálogo y de intimidad reflexiva.
- José Luis Guerin (Barcelona) y Jonas Mekas (Nova York)
- Isaki Lacuesta (Girona) y Naomi Kawase (Nara)
- Albert Serra (Banyoles) y Lisandro Alonso (Buenos Aires)
- Víctor Erice (Madrid) y Abbas Kiarostami (Teheran)
- Jaime Rosales (Madrid) y Wang Bing (Shaanxi)
- Fernando Eimbcke (Ciudad de México) y So Yong Kim (Pusan/Nova York)


Miércoles 04 de enero del 2012
Hora: 14:00
Cine Alexandra
Rambla de Catalunya, 90
08008 Barcelona



Cine: La maleta mexicana
México. 2011. 89 min.
Director: Trisha Ziff
Guión: Trisha Ziff
Sinopsis
"La maleta mexicana" narra la historia de tres cajas perdidas, encontradas en un armario en Ciudad de México en 2007. Tres pequeñas cajas, roja, verde y Manila, que desaparecieron durante el caos en Europa a principios de la Segunda Guerra Mundial. La maleta contenía 4.500 negativos únicos, el trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron en unos de los mejores fotoperiodistas de su época, exiliados de sus respectivos países: Alemania, Polonia y Hungría. Fueron comprometidos antifascistas que entendieron el peligro de lo que estaba sucediendo en Europa. Viajaron a España juntos para luchar contra el fascismo con sus cámaras. Robert Capa (23), David "Chim" Seymour (28) y Gerda Taro (27).



Viernes 06 de enero del 2012
Hora: 21:30
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Viernes 06 de enero del 2012
Hora: 23:00
Restaurante Los Azulejos
Carrer Trinitat 3,
08002 Barcelona
Actuacion del Mariachi Semblanza
En el Restaurante Los Azulejos todos los viernes estara el Mariachi Semblanza, para que los puedes disfrutar.



Del domingo 08 de enero al sábado 25 de febrero de 2012
Hora: De 10:00 a 22:00 (L-S)
Fnac Arenas
Gran Via de les Corts Catalanes, 373-385
08015 Barcelona
Entrada gratuita

Exposición fotográfica:
“Las mujeres flores” de Eunice Adorno
Las comunidades menonitas surgen en los siglos XVI y XVII en Europa, tras una escisión de la iglesia católica. Fueron perseguidos y se convirtieron en un pueblo errante.
Algunos fueron acogidos en México a principios del siglo XX, y consolidaron poblaciones agrícolas donde conservaron sus tradiciones, religiosidad e idioma alemán.
La fotógrafa mexicana Eunice Adorno ha logrado vencer el aislamiento de dos asentamientos; uno, Nuevo Ideal, en el estado de Durango, y otro, La Onda, en Zacatecas. Ha convivido en estas comunidades y, desde una perspectiva íntima y personal, pero también absolutamente respetuosa, ha realizado un trabajo documental enfocado en la vida de las mujeres menonitas.
Fnac Arenas acoge hasta el 25 de febrero una exposición con 25 de estas fotografías en las que la autora logra desentrañar los secretos escondidos en la cotidianidad de estas mujeres.



Lunes 09 de enero del 2012
Hora: 19:30H
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Gratuito
Cine: "Acorazado"
Proyección de la película "acorazado", de Álvaro Curiel (México-Cuba, 2009, 97 ').
Ciclo Selección de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña Lleida 2011
El filme narra la historia de Silverio, extaxista y fracasado sindicalista mexicano que persigue el sueño americano. En una balsa improvisada, decide embarcarse hacia la costa de Estados Unidos y hacerse pasar por un refugiado cubano. Pero su destino no será el esperado y sus sueños tendrán que adaptarse a una nueva realidad.
Película galardonada con el premio Casa América Cataluña al Mejor Guión y Mejor Ópera Prima en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña Lleida 2011.



Miércoles 11 de enero de 2012
Hora: 19:00 a 20:30
Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore, Sala Samarcanda
Avinguda Diagonal, 373
08037 Barcelona
Entrada libre hasta completar el aforo.


Mesa Redonda: México-Asia. Historia de una relación. Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010
Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha editado la colección Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010. Son siete volúmenes que abordan de manera rigurosa y desde diversos ámbitos la historia de las relaciones exteriores de México con siete regiones de los cinco continentes.
Esta mesa redonda, a cargo de expertos en la temática, se centrará en el volumen dedicado a la historia de las relaciones internacionales entre México y Asia.
Palabras de bienvenida y presentación:
Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de Casa Asia.
Norma Ang, cónsul encargada del Consulado General de México.
Mercedes De Vega, directora general del Acervo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ponentes de la mesa redonda:
Francisco Javier Haro, profesor-investigador de la Universidad Metropolitana-Iztapalapa, coautor del volumen 6 sobre Asia, Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010.
Joaquin Beltrán Antolín, profesor y coordinador de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actividad organizada por Casa Asia y el Consulado de México en Barcelona



Del miércoles 11 de enero al miércoles 14 de marzo del 2012
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic El Carmel
Carrer Santuari 27
08032 Barcelona
Precio del taller: 36,60 euros


Taller de caixa Flamenca i Peruana
[Taller de caja flamenca y peruana]
Descubran un instrumento distinto en materia de percusión, conociendo así, su aplicación en los distintos estilos musicales, y puedan ejecutar el instrumento de manera apropiada, con técnica, lectura, y pasión, en este taller de 15 horas lectivas a cargo del Maestro mexicano Octavio Beltrán..
Pueden asistir alumnos de todas las edades, músicos, docentes y demás interesados en conocer este gigante de la percusión.
El alumno/a deberá traer su caja flamenca
OCTAVIO BELTRÁN es Licenciado en Composición por el Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, Michoacán, México.
Fue alumno del percusionista cubano Roberto Vizcaino. Actualmente estudia de manera particular percusiones antiguas con el maestro Pedro Estevan y con el Musicólogo Mauricio Molina.
Como compositor ha escrito música para cine, teatro, danza, performance, radio arte y diversos grupos musicales.
Como percusionista se presenta con diversas agrupaciones de géneros tan variados como el Rock, Jazz, Trova Latinoamericana, Salsa, Música Tradicional Mexicana, Música Experimental y Musicoterapia
Fue docente en el Conservatorio de las Rosas, Profesor del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación dentro de la Licenciatura en Educación Artística en el departamento de música y maestro particular en diversas áreas del quehacer musical.
En Barcelona es miembro de la “Comunidad Creativa El Topil” y colaborador de la A.C. CREARTE. Desarrollando también una importante labor educativa y investigadora.



Jueves 12 de enero del 2012
Hora: 19:30H
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Gratuito
Roberto Bolaño. La batalla futura II. Catalunya
Proyección y estreno de Roberto Bolaño. La batalla futura II. Cataluña, de Ricardo House (México, 2011, 51 ') y posterior debate sobre la figura del escritor chileno.
Segundo de los tres documentales del cineasta mexicano Ricardo House dedicados a la figura del reconocido escritor chileno Roberto Bolaño.
Tras una primera parte que nos acercaba a Bolaño los años 70 en México, en esta ocasión el documental hace un recorrido por su etapa catalana. A partir del testimonio de amigos, familiares y colegas, se explora la vertiente más personal del escritor, fallecido en Barcelona en 2003.
Ricardo House presentará el documental y posteriormente participará en un debate sobre la figura de Bolaño con el crítico literario Ignacio Echevarría, el escritor mexicano Emiliano Monge y el cineasta Isaki Lacuesta.
(Ilustración de Pedro Strukelj)



Del viernes 13 de enero al miércoles 29 de febrero del 2012
Hora: 14:00 a 17:00, y de 20:00 a 01:00
Restaurante mexicano La Malinche
Carrer Muntaner 51
80811 Barcelona
Gratuito

“Orígenes”
Exposición fotográfica de Mario Gutierrez
Una interesante compilación fotográfica de varios rincones de México, que nos transportan visualmente en un apasionante viaje de imágenes por México, sus colores y su sabor.
Al final, es presentar al público, una exposición de unas raíces y cultura de la que Mario Gutierrez es originario.



Viernes 13 de enero del 2012
Hora: 19:00
Sala d’espectacles i teatre “Santa Llúcia”
Raval de Robuster, 34
43204 – Reus (Tarragona)
Precio: 3 euros
Concierto de
Ramon Aguirre y Naty Sánchez
Sala La Sala Santa Lucía pertenece a la Hermandad de San Isidro y Santa Lucía de Reus, una entidad centenaria, la más antigua de la ciudad, que cuenta con casi setecientos años de historia. La primera referencia escrita es del 1321 (pero de la misma se desprende que en ese momento ya hacía años que existía)
La Sala Santa Lucía es uno de los equipamientos de la nueva sede que la Hermandad en estrenado en 2007, tras cuatro años de obras que han hecho que esta entidad disponga hoy de unas instalaciones modernas, funcionales, y situadas en el centro de la ciudad de Reus.
La Hermandad de San Isidro y Santa Lucía es una entidad cultural que apuesta por el fomento de las artes en general, por lo que la nueva sede cuenta, además de la Sala Santa Lucía donde se programan actividades escénicas, conferencias y proyecciones, con el Espacio de Arte La Vintiquatrena, dedicado a la exposición de las artes plásticas.
En esta ocasión, se nos ofrecen dos buenas actuaciones a cargo del popular cantante mexicano y mariachi Ramon Aguirre, muy conocido en Cataluña e Internacionalmente



Viernes 13 de enero del 2012
Hora: 21:30
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Viernes 13 de enero del 2012
Hora: 23:00
Restaurante Los Azulejos
Carrer Trinitat 3,
08002 Barcelona
Actuacion del Mariachi Semblanza
En el Restaurante Los Azulejos todos los viernes estara el Mariachi Semblanza, para que los puedes disfrutar.



Sábado 14 de enero del 2012
Hora: 11:45 a 13:30
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fabra i Puig 274
08031 Barcelona
Taller de baile Folclórico Mexicano
Dentro de los cursos regulares que organiza el Grupo Folclórico Son de México para el período de enero-abril del 2012, se ofrece esta interesante propuesta.
El taller estará a cargo del Maestro Santos Rigoberto Piste Miss, presentándose esta oferta formativa como de Nivel de Perfeccionamiento.
+INFORMACIÓN:
Telf. 935 349 971 (Eduardo y Violant)
Celular 656 546 233 (Violant)



Sábado 14 de enero de 2012
Hora: 19:00 a 22:00
La exposición fotográfica "L'altre Barcelona" del mexicano Hector Baraja tiene carácter de permanente con horario de visita: . Martes de 18:00 a 22:00 h.; Miércoles de 17:00 a 22:00h. y Sábado de 10:00h. a 15:00 h.
La Lottería Asociación Cultural
Carrer Finlándia 15.
08014 Barcelona
Gratuito


INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE "La Lottería" Asociación Cultural.
"La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc.
Con motivo de su inauguración pública:
Exposición fotográfica. "L'altre Barcelona" de Hector Barajas. Fotógrafo (México.)
Jordi Matet. Fotógrafo (Benidorm)
Flamenco en Directo. "Lucero Cárdenas" Bailaora. Al cante "El Juli".
DJ. Eduardo Green. Músico (México)
Eduard Resbier. Pintor/Músico (Barcelona)...
Degustación de comida "Macrobiótica" por BioLove.
Proyecciones de Antonio Nazzaro. Videoartísta (Venezuela-Italia)
Degustación de galletas ofrecida por "Fiestas Coquetas"
Jordi de Miguel. Escritor (Barcelona)
Hector Barajas (México, 1973)
Las fotos de Héctor Barajas tienen la sustancia, la porosidad de la arena de la playa mojada a la hora del crepúsculo. Son firmes y a la vez movedizas, no se sabe si pertenecen al mundo de los sueños o a la extraña clarividencia del insomne. Las imágenes de este fotógrafo mexicano cuentan con un ingrediente añadido: el realismo mágico, el maravilloso absurdo característico de quienes aprendieron a componer en América Latina. Sus fotos son purita sinestesia. Mediante la vista evoca el tacto, el sonido, el gusto, casi el olor.... Aunque se define autodidacta, en su lente se refleja su visión del espacio como diseñador gráfico. Se licenció en la Universidad de Guadalajara, México, país en el que residió hasta los 22 años y donde tuvo su primer amor con la imagen. Incursionó en el mundo de la fotografía en la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara. También por New York, París y diferentes ciudades de España. Influenciado por Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Henri Cartier Breson y Hugo Brehme. Esteta y amante de la belleza, lleva más de 15 años retratándola, buscando y celebrando cada encuentro desde diferentes prismas y latitudes.
Eduardo Green nacido en 1967 en San Luis Potosí, México es un consumado guitarrista, músico electrónico, Dj y productor discográfico.
Como artista y guitarrista es posiblemente mejor conocido como poseedor de un sonido de guitarra entre lo vintage y moderno con muchos efectos que lo hace único, ya que desde muy temprana edad empezó construyendo un rack con elementos muy específicos para obtener este sonido basado en previos, efectos digitales y amplificación de válvulas.
Este entusiasmo acerca de la naturaleza del sonido y teorías eléctricas lo llevó a investigar más y más cada vez hasta llegar a la escuela de Sonido Dynamix de la cual se graduó con las más altas calificaciones y donde impartió algunas clases.
Aun estando en sus años de adolescencia Green entró en la Escuela de Música Clásica para ponerse bajo la tutela del gran maestro de guitarra Fernando Martínez Peralta y de los profesores de canto Enrique Suarez y Tatiana Benchertright. Inmediatamente al terminar la Escuela de Música acudió con el profesor Mario Romero para aprender las técnicas de Armonía Moderna é Improvisación. Este periodo hizo una marca indeleble en el joven artista que desde entonces ha continuado y practicado el arte Internacionalmente. Las colaboraciones de Eduardo Green con músicos de múltiples géneros incluyen a, Nexxos, Gerardo Enciso, Amor de Morado, Shiva Sound, Rostros Ocultos, Jaguatirica, Sunny May, El personal, Flor Extrema, Aural Green, Desinovan, Cipriano é Isabel Tercero en el ámbito del Jazz. Su propia banda, Eduardo Green & The Greenmotherfunkers, y participaciones con músicos de la talla de, Matto Grosso, Mike Stevens, Tchica Marabenta, Steve de Swardt, Childo Tomas, la bailaora Lucero Cárdenas y el cantante y maestro de la Kora, Nino Galissa, entre otros.
Viajó a Europa primero como guitarrista y más tarde como Ingeniero de sonido donde encontró el campo propicio para desarrollar sus múltiples ideas y muy pronto enfocarse en la música electrónica. En Madrid fue invitado de inmediato a pasar un tiempo en la capital española y Jammear con varios artistas en diversos foros recibiendo una buena respuesta del público. Entonces en 1998 decide establecerse en Barcelona como la base desde donde podría conocer más a fondo la escena musical y electrónica y visitar a su vez el resto de Europa.
Eduardo Green ha perseguido varias aventuras artísticas en paralelo y en conjunción con su carrera musical, incluyendo la creación de su laboratorio sonoro y estudio de grabación, situarse como DJ residente en Bar Bara en Mallorca, creando una instalación sonora en el C3 Bar donde también trabajo como DJ residente, crear las fiestas Funk 70’s en Distrito Diagonal, participar durante un año en el programa Tendencies de COM Radio con un programa en vivo de música electrónica y producir y componer música para varios artistas y proyectos.
Como productor ha creado una firma sonora única introduciendo los conceptos de los ritmos antiguos mexicanos, sur americanos y africanos al rock moderno, la música electrónica el minimal techno y los géneros del jazz



Lunes 16 de enero del 2012
Hora: 19:00
Sala d’Actes de Can Pasqual
Carrer Cavallers 26
08292 – Esparreguera (Barcelona)
Gratuito


Presentació de l’Observatori de ciutadania i immigració d’Esparreguera.
[Presentación del Observatorio de ciudadanía y emigración de Esparreguera]
Organizado por el ayuntamiento de nuestra ciudad a través de la concejalía de “Nous Catalans” tendrá lugar esta presentación que tiene por finalidad profundizar en las características propias de nuestra ciudad y analizar los perfiles de los diversos grupos residentes para aportar elementos que ayuden a la planificación de las políticas y estrategias de acogida e integración.
En Esparreguera conviven personas originarias de 63 Estados. Lo que supone la existencia de un centenar de idiomas o lenguas, así como diversas sensibilidades y culturas.
A este interesante acto asistirá una representación de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, atendiendo gustosamente la invitación efectuada por el Departament d’Immigració.
Si alguna persona desea participar en nuestra delegación contacten con nuestro presidente Sr. Lluís Artigas Jorba, telf. 600 01 27 47.



Martes 17 de enero del 2012
Hora: 10:00
ICIP . Institut Català Internacional per la Pau
Gran Vía de les Corts Catalanes, 658
08018 Barcelona
Gratuito


Presentación del trabajo “Autonomía comunitaria y caciquismo: identidad étnica, control social y violencia en una comunidad mixe de Oaxaca”'.
Seminario de investigación con Ignacio Iturralde
El próximo martes 17 de enero, a las 10:00 horas, tendrá lugar un seminario de investigación en la sede del ICIP donde el antropólogo Ignacio Iturralde presentará el trabajo de investigación “Autonomía comunitaria y caciquismo: identidad étnica, control social y violencia en una comunidad mixe de Oaxaca”, sobre el violento sistema caciquista desplegado en Salto de la Tuxpana, en el estado mexicano de Oaxaca.
Ignacio Iturralde es licenciado en Antropología Social y Cultural, Filosofía y Administración y Dirección de Empresas y actualmente disfruta de una beca FI-ICIP del Instituto Catalán Internacional para la Paz dentro del programa de doctorado en Estudios Avanzados de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.



Martes 17 de enero del 2012
Hora: de 19:30 a 21:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Gratuito


Inauguración exposición Penélopes y mesa rodona
Inauguración de la exposición Penélopes, del fotógrafo barcelonés Héctor Mediavilla, y debate sobre Mujer y migraciones.
Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos.
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.
19:30h
Mesa redonda sobre Mujeres y migración: las diversas caras de un fenómeno complejo, con Leticia Cruz, de la Mesa de Trabajo, Migración y Desarrollo; Imma Boj, directora del Museo de la Immigración, y Esther Morales Aima, hermana del presidente de Bolivia, Evo Morales.
20:30h
Inauguración de Penélopes con Héctor Mediavilla, fotógrafo autor de la muestra, y Marta Nin, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Amèrica Catalunya.



Jueves 18 de enero de 2012
Hora: 11:00
UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterra de la UAB, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.
Gratuito
La guerra anti-inmigrantes en los Estados Unidos de América
A cargo de Douglas Massey de Princeton University, (USA).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB
Douglas S. Massey (1952 nacido en Olympia, Washington, U.S.A.) es un sociólogo americano. El Massey es actualmente un profesor de Sociología en el Woodrow Wilson la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Princeton y es un profesor de adjunto de la Sociología en la Universidad de Pensylvania. Massey se especializa en la sociología de inmigración, y ha escrito en el efecto de la segregación residencial en la clase baja negra en los Estados Unidos.



Jueves 19 de Enero del 2012
Hora: 09:30
Cafeterìa del Parc SANT JORDI
Parc SANT JORDI (barrio de Ca n'Aurell)
Terrassa (Barcelona)
mailto: jjess777@hotmail.com
telcel 777 1285611 (MX)


DESAYUNO-DESPEDIDA
II GIRA ANUAL A MÉXICO
La Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya inicia su segunda gira a México con una apretada agenda de actividades destinadas a fortalecer los lazos de unión entre México y Cataluña.
La expedición incluye diversos proyectos como la celebración de conferencias, acuerdos comerciales, estratégicos, de inversiones en México, así como Hermanamientos entre ciudades mexicanas y catalanas.
Un proyecto que sin duda, pretende beneficiar a la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.



Jueves 19 de enero de 2012
Hora: 19:00
Facultat de Geografia i Història de la UB (2º piso)
Carrer Montalegre, 6.
08001 Barcelona
Gratuito


Debate entre Alejandro Nadal y Jordi Roca:
"Teoría económica, ecología y política de izquierdas"
Un debate de los dos ponentes en torno a un debate publicado en al Revista Sin Permiso n. 10 (Desembre 2011):
A. Nadal: El dinero es importante, señor Daly: sobre la debilidad teórica de la economía ecológica
J. Roca: Alejandro Nadal sobre la economía ecológica. Una réplica
A. Nadal: Los problemas de la economía ecológica. Parte I: respuesta a Jordi Roca
J. Roca: La sesgada visión de Alejandro Nadal sobre la economía ecológica. Una réplica a su respuesta
A.Nadal: La “escuela de economía ecológica” y el legado apolítico de la teoría económica neoclásica
A.Nadal: La “escuela de economía ecológica” y el legado apolítico de la teoría económica neoclásica
Alejandro Nadal es doctor en economía, profesor del Colegio de México, colaboradora habitual del diario mexicano La Jornada y mienbro del Consejo editorial de Sin Permiso. Acaba de publicar un libro donde expone una crítica de las insuficiencias científicas y políticas de la denominada "Escuela ecológica de la economía" (Rethinking Macroeconomics for Sustainability, Zed Books, Londres, 2011).
Jordi Roca es catedrático del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Economía Crítica (http://revistaeconomiacritica.org/), de la International Society for Ecological Economics y de la Asociación de Economía Ecológica en España. Coautor (conjuntamente con Joan Martínez Alier) de Economía ecológica y política ambiental (Fondo de Cultura Económ ica, México, primera edición 2000).
Organizan: Projectes de Pensament Crític i Ciències Socials (UB) , Sin Permiso, Fundació Pere Ardiaca
Fuente: ODG Observatorio de la Deuda en la Globalización



Viernes 20 de enero del 2012
Hora: 20:30
Associació Cultural la BiblioMusiCineteca
Carrer Vila i Vilà, 76 bajos
08004 - Barcelona
Tel. +34 93 443 12 05
Gratuito

Presentación del libro «El ansia de la pandorga»
de Orlando Guillén Tapia
«El ansia de la pandorga» único libro del poeta mexicano avecindado en Barcelona que recrea específicamente su infancia y va y viene de ella a sorpresivos y sorprendentes mundos espirituales que desembocan en la realidad real que los contiene y nos contiene.
Orlando Guillén
Nacido en Acayucan, Veracruz, en 1945, el poeta ha publicado entre otros libros Versario pirata, Rey de Bastos, El costillar de Caín y recientemente Tiempal Libro de pinturas. Es traductor de poesía catalana clásica y contemporánea y actualmente está en proceso editorial (El Aleph Editores, de Edicions 62) su monumental y de vida libro de libros de traducciones Doce poetas catalanes del siglo XX. Los poetas son estos: Guerau de Liost, Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, J. V. Foix, Pere Quart, Agustí Bartra, Salvador Espriu, Joan Vinyoli, Joan Brossa, Gabriel Ferrater y Vicent Andrés Estellés. El volumen se completa con una muestra amplia y representativa de Clementina Arderiu, Maria-Antònia Salvà y Rosa Leveroni.



Viernes 20 de enero del 2012
Hora: 21:30
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Viernes 20 de enero del 2012
Hora: 23:00
Restaurante Los Azulejos
Carrer Trinitat 3,
08002 Barcelona
Actuacion del Mariachi Semblanza
En el Restaurante Los Azulejos todos los viernes estara el Mariachi Semblanza, para que los puedes disfrutar.



Sábado 21 de enero del 2012
Hora: 19:30
Associació Cultural la BiblioMusiCineteca
Carrer Vila i Vilà, 76 bajos
08004 - Barcelona
Tel. +34 93 443 12 05
Gratuito

Exposición fotográfica “México Fusión”
de Carlos Latapí
Una colección privada de textiles mexicanos vistos desde el mestizaje de culturas y la modernidad.
Fotógrafo: Carlos Latapí
Maquillista: Alvaro Moedano
Modelo: Pilar Reyes
Carlos Latapi reconocido como el Fotógrafo de las Estrellas con más de 20 años de trayectoria espectacular con artistas y personalidades del medio artístico.
Carlos Latapi nos presenta sus producciones fotográficas llenos de belleza. Destacar la belleza, las costumbres y los atractivos de México homologándolas con la mejores culturas de otros países, con el objetivo de compartir este tesoro con el público
En esta aventura visual denominada "México Fusión", los símbolos de cada cuadro interactuan con las tradiciones milenarias creando un infinito de posibilidades.



Sábado 21 de enero del 2012
Hora: 22:00 a 01:00
Teatreneu (Sala XF)
Carrer de Terol 26,
8012 Barcelona
Precio: de 10 a 14 euros
Duración: 70 minutos
Idioma: castellano
Público: apto para todos los públicos


Sessions Tribals
I Sessió Tribal: Mythos
Adéntrate en un mundo mágico de mitos y leyendas. Diosas y seres fantásticos
¡Conoce Sessions Tribals, la revolución de la danza tribal!
Una danza cosmopolita del siglo XXI, que fusiona la tradición del Medio Oriente, y la modernidad de Occidente, en un sinfín de propuestas artísticas y creativas. ¡Misticismo, diversión, proximidad y exotismo todo en uno!
Déjate llevar por artistas internaciones y nacionales como:
-Lorena Rojas, desde México
-Saada Tribal Group desde Madrid
-Absinthe Tribal Batallion, de Madrid
-Zarina Danza Gótica, de Madrid
-Cklo Labella, de Barcelona
-María Ramis, de Barcelona
Cada una de ellas nos llevarán a seis mitos de todo el mundo. Viajaremos a la India, hasta México, volveremos a Catalunya, conoceremos mitos del pasado, y del presente.
Duración: 1 hora.
Entrada: 10 € sólo. Venta en Servicaixa y en taquilla. Próximamente en la web de Teatreneu.



Domingo, 22 de enero de 2012
Hora: 18:00 a 20:00
ASCA Asociación Salvadoreños en Cataluña
Carrer Riu Llobregat 90
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)
Interesados Inscribirse en: Rio Llobregat 90 de El Prat de Llobregat
Asociación Salvadoreños en Cataluña ASCA o llamar al teléfono 606989699
Charlas informativas de la ley de extranjería
MAS61 Y ASCA
En el marco del proyecto “FORTALECIMIENTO DE LOS COLECTIVOS INMIGRANTES EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS”
Invitan el día 22 de enero a las 18 horas a dos conferencias que se desarrollaran por expertas en Derecho de Extranjería y Derecho Laboral.
CONFERENCIA 1:
Ponente: Abogada Gloría Guevara
Tema: AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO.
1. ARRAIGO SOCIAL
2. ARRAIGO FAMILIAR
3. LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR
4. MODIFICACIONES DEL PERMISO
5. LA RENOVACIÓN
6. ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.
7. MATRIMONIOS Y PAREJAS DE HECHO
CONFERENCIA 2
Ponente: Abogada Edith Llamas Poch
Tema: DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS
1. CONTRATO DE TRABAJO
• ¿Qué es contrato de trabajo?
• ¿Quién pueden firmar un contrato de trabajo?
• Contenido del contrato de trabajo
• Tipos de contratos
• Extinción del contrato
- Despido
- Finiquito o Liquidación
2. JORNADA LABORAL
3. DESCANSOS Y FIESTAS
4. PERMISOS
5. VACACIONES ANUALES
6. SALARIO
• Nomina
7. SEGURIDAD SOCIAL
8. INSTITUCIONES
• Servicio de Ocupación de Catalunya.
• El Tribunal Laboral de Catalunya.
• La Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
9. ¿CÓMO DENUNCIAR A UNA EMPRESA O EMPLEADOR/RA?
• Pruebas
• Procedimiento
10. ARRAIGO LABORAL
• Procedimiento



Jueves 22 de enero de 2012
Hora: 19:00
AUDITORI PALAU FALGUERA
Carre Falguera, 2-6
08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Venta anticipada de entradas a la Unió Coral y Bar del Centre Parroquial.
Precio de las entradas:
General: 10 euros.
Con "carnet blau": 6 euros.
Orquesta de Guitarras de Barcelona
Concierto de esta importante agrupación dirigida por Sergi Vicente, en la que participan músicos mexicanos.



Lunes 23 de enero del 2012
Hora: 19:30H
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Gratuito
Documental: "Relatos desde el encierro"
Proyección de "Relatos desde el encierro" (México, 2004, 78 '), documental de la realizadora mexicana Guadalupe Miranda sobre la vida de las internas de la cárcel de Puente Grande (Jalisco, México). Desde su intimidad, estas mujeres hablan de sus experiencias y reflexionan sobre la supervivencia, la soledad o la libertad.
El documental ganó el premio Unión Latina-La Cita al Mejor Documental en el Festival Biarritz Amérique Latine 2004 (Francia) y el premio Kodak al Mejor Documental Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México (2005)
Actividad paralela a la exposición Penélopes de Héctor Mediavilla.



Viernes 24 de febrero del 2012
Hora: 21:00
Sala La Planeta
Passeig de José Canalejas, 6
17001 Girona
Precio: 12 euros


Frida en el mirall
[Frida en el espejo]
Director: Jordi Prat i Coll
Reparto: Nuria Piferrer, Mireia Piferrer
Sinopsis:
Encuentra las entradas de teatro para Frida en el espejo.
Frida en el espejo es una creaciones musicales y teatral a partir de la vida de la pintora Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-1954); es una visión de la mujer y de apoyo dolor, un dolor INTENSO y constante que fué el motor de apoyo vida, de apoyo arte, del amor, del Compromiso ...
El Espectáculo, basada en textos de la propia Frida y en una selección de canciones del folclore de México, explora el mundo de las dos Fridas: la que pinta y la que se pintada, la de carne y huesos y la que se Reflejo en el espejo.



Miércoles 25 de enero del 2012
Hora: 20:00
La Llibrería Horitzons
Carrer Valencia, 149,
08011 Barcelona
Gratuito

En kayak pel Mar de Cortès (Baixa Califòrnia)
Audiovisual de Antoni Murcia
Un viaje en kayak durante 3000 km por el Mar de Cortes en la Baja Califòrnia uno de los lugares de la tierra con más biodiversidad.
Aprovechando su estancia en Barcelona durante estos días Antonio Murcia catalán afincado en México nos presenta su viaje en kayak durante 4 meses. Actividad que no está en nuestro calendario, pero dado su belleza y los pocos días que y será en nuestra ciudad le hemos hecho un hueco en nuestra agenda.
El Mar de Cortés o Golfo de California a la Baja California es una de las áreas con más biodiversidad marina del planeta hoy en día. A lo largo de cerca de 3000 km de kayak en solitario, tuvo encuentros diarios con ballenas de aleta, jorobadas, grises, leones marinos, delfines, mantas acrobáticas, tiburones ballena, tortugas marinas, y muchos mas animales que forman parte de este entorno increíble.
El clima desértico, la falta de agua, el aislamiento de la zona, la soledad y los fuertes vientos pusieron muchos retos a superar para poder llevar a cabo esta aventura.



Jueves 26 de enero de 2012
Hora: 09:15 a 12:00
EAU Unió Empresarial de l'Anoia,
Ctra.. Manresa 131
08700 Igualada (Barcelona)
Imprescindible confirmar asistencia al tel.938052292
Conferencia:
Conferencia: México destino de inversión
México es un país que ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de negocios, ya que sus perspectivas económicas y de crecimiento cada vez son más prometedoras.
Las cifras son contundentes: un crecimiento económico del 5, 5% en el año 2010, una recuperación en el sector servicios del 5% y un aumento del 20% en las exportaciones, combinado con una tasa de inflación débil. Muestran una estabilidad macroeconómica sólida que hace de México un destino atractivo para el flujo de capitales a escala mundial.
México es un mercado altamente competitivo considerando factores como los costes laborales, operativos y de transportes además de la accesibilidad a grandes mercados.
El objetivo de esta conferencia es el de aproximar y dar a conocer un país caracterizado por tener una economía de libre mercado y ser, además, uno de los países más abiertos al mundo, en el que un 90% del comercio se encuentra bajo las estipulaciones de varios tratados de libre comercio con más de 40 países.
Programa:
9,15 h. Implantaciones en el exterior. México, aspectos claves. A cargo de Montserrat Feliu, Directora de Feliu Consultores
10,30 h. La experiencia de Sertek, en su implantación en México. A cargo de Jordi Serra, Director de Sierra Global Technology SL
11h. Coloquio y clausura



Viernes 27 de enero del 2012
Hora:
Charla 19:30
Comedor Vegano Solidario 21:30
CSOA La Revoltosa
Carrer de Rogent, 82
08026 Barcelona



Xerrada "El magonisme i la Revolució Mexicana"
Os invitamos a participar de la charla "EL MAGONISME Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA" a cargo de Eliseo Argenté.
Tendrá lugar el CSOA La Revoltosa, del barrio del Clot-Camp de l'Arpa.
Tras el debate podran disfrutar de una cena en solidaridad con el pueblo mexicano.
MAGONISMO es un término usado por historiadores para identificar una corriente de pensamiento y acción precursora de la Revolución mexicana (1910), en su tiempo representada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) influido fuertemente por las ideas anarquistas de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, junto con otros colaboradores del periódico Regeneración como Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero. Los magonistas como fuerza revolucionaria aspiraron a abolir el poder, no a ejercerlo; su objetivo era la autoemancipación y el autogobierno.
Fuente: haine.org



Viernes 27 de enero del 2012
Hora: 20:00
Sala d’Actes de Can Pasqual
Carrer Cavallers 26
08292 Esparreguera (Barcelona)
Gratuito




Debate: QUÈ PASSA AMB L’ESPARREGUERA II
[¿Què ocurre con la Esparreguera II?]
Este viernes 27 de Enero, el Fòrum21 organiza en la Sala Can Pasqual de nuestra ciudad un nuevo debate, esta vez dedicado a la Escuela Esparreguera II, bajo el título:
"¿QUÉ PASA CON LA ESPARREGUERA II? "
Un tema muy importante en estos momentos para nuestro municipio. Que vive inmerso como el resto del país, en una dinámica de reestructuraciones, concentraciones, y cierres de instalaciones públicas motivadas por la grave Crisis en la que nos encontramos inmersos y la falta de capacidad económica de los Entes públicos..
En el debate se tratará de conocer la situación actual del sector educativo y sus escuelas en la ciudad, principalmente del llamado “Esparreguera II” así como los rasgos de identidad de su proyecto educativo, basado en el modelo de las Comunidades de Aprendizaje.
Como ponente el evento contará con la presencia confirmada de Sandra Gallardo, directora de la Escuela Esparreguera II.
Una representación de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants asistirá al acto, correspondiendo a la atenta invitación recibida, y al tema, de obligado interés para nuestra comunidad residente.



Viernes 27 de enero del 2012
Hora: 20:00 a 24:00
Restaurante El Pollón
Carrer d’Aragò 545
08026 Barcelona
Gratuito

Gran Festival del Pisco
Actuación del Charro Puro Corazón en vivo. Música en directo. Bachata, Merengue, Cumbia y como no, música Ranchera a toooope…!
Fiesta original de Perú la fiesta del pisco. Los temas son muy conocidos ya que el Charro Puro Corazón tiene un amplio repertorio.
Entre otras muchas disfrutaremos de piezas tan populares como: mátalas, estos celos, para siempre, mujeres divinas, el hijo del pueblo, la ley del monte, el rey, el rancho grande…
Y la animación con música bailable...
Información: telf.. 678 609 032



Viernes 27 de enero del 2012
Hora: 21:30
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Viernes 27 de enero del 2012
Hora: 23:00
Restaurante Los Azulejos
Carrer Trinitat 3,
08002 Barcelona
Actuacion del Mariachi Semblanza
En el Restaurante Los Azulejos todos los viernes estara el Mariachi Semblanza, para que los puedes disfrutar.



Viernes 27 de enero del 2012
Hora: 23:30 a 03:00
ME by Melia BARCELONA [Restaurant Sky Food Bar]
Carrer Pere IV, 272 286.
08005 Barcelona
ME Barcelona DJ Gunther
Su nombre Ghuter Robles (México), con más de 10 años de experiencia pinchando en los mejores clubes de México, alternando sesiones con muchos de los mejores Dj´s del mundo, ésta noche nos trae una sesión llena de sorpresas, generando mezclas con muchos estilos de Música que van del Lounge, Chill Out, Deep House, Indie o Nu disco, Funky, fusionando con covers famosos de los años 80´s y 90´s ...



Sábado 28 de enero del 2012
Hora: Hay dos sesiones. 11:00, y 12:00
Mercat de les Flors. Dansa i Arts del Moviment (Sala PB)
Carrer Lleida, 59
08004 Barcelona
Precio: 5 euros
DA.TE DANZA: Río de Luna
Río de Luna es la última creación de la compañía DA.TE DANZA dirigida a los más pequeños, de 0 a 3 años, y que muestra diferentes formas de comunicación entre los bebés y sus madres y sus primeras experiencias con el entorno a través de dos bailarines.
Diferentes secuencias tienen lugar con coreografías de movimientos lentos y suaves y con objetos sencillos que se convierten en fantásticos, com una caja de música, un mar de plástico…
La música de Jesús Fernández está compuesta para la ocasión de una manera muy incorporada a cada escena y movimiento, siendo un aspecto fundamental de la pieza. DA.TE DANZA nació en Granada bajo la dirección artística del mexicano Omar Meza en el año 1999 con el deseo de impulsar la danza contemporánea desde Granada e iniciar a los más pequeños y a los jóvenes en la misma. Desde entonces ha realizado una quincena de espectáculos con los que han conseguido el reconocimiento de la crítica y el público. La compañía ha sido una de les pioneras en realizar espectáculos de danza destinados al público infantil.
El coreógrafo mexicano Omar Meza, con formación en diferentes países latinoamericanos como Guatemala, Venezuela y el mismo México, ha trabajado en diferentes compañías de Alemania. En 1995 creó la cia. Hojarasca en Burgos, momento en el que apuesta por el desarrollo de la danza contemporánea en España. Su colaboración con diferentes entidades artísticas de Granada han posibilitado el nacimiento de la cia. DA.TE DANZA en la ciudad andaluza.
Fuente: web organizadores



Sábado 28 de enero del 2012
Hora: 15:00 a 18:00
Stoke Bar & Restaurant
Carrer Banys Nous 8,
08002 Barcelona

COMIDA MEXICANA FOOD!
APERITIVO MEXICANO + MARGARITA 9,99€
3 cerezas 5€ good mojito 6€
Buena música + buena comida + buena onda!
933 022 102, 633 249 065, 626 167 695
juanluissosa01@gmail.com omar@stoketravel.com




Sábado 28 de enero del 2012
Hora: 19:00 a 20:00
Sempremúsica [Auditori de la Casona]
Gran Vía Corts Catalanes, 549
08011 Barcelona
Precio: 10 euros

Tente en el Aire, música mexicana y catalana del barroco.
El grupo de músicos Tente en el Aire, formado por los mexicanos y catalanes:
Marta Requena al violonchelo,
Joan Castillo al clavicémbalo,
Octavio Beltrán en la percusión y
Alejandro Correa al violín,
presenta de nuevo su concierto de música barroca mexicana y catalana.
Son intensas y fructíferas las relaciones musicales entre Cataluña y el conjunto de la Península con México, sobretodo, durante la época barroca.
El trabajo de Correa y su equipo ha estado sobretodo en la recuperación de músicas antiguasnde la catedral de México.
También se incorporan algunos autores catalanes que tuvieron mucho éxito durante la época barroca.



Sábado 28 de enero del 2012
Hora: 19:00.
FNAC
Diagonal Mar
C.C. Diagonal Mar
Avinguda Diagonal, 3-35
08005 Barcelona
Entrada gratuita


Sandra Mares en FNAC Diagonal Mar
Concierto de Sandra Mares y presentación del disco "Piénsatelo"
Este próximo sábado a las 7 de la tarde, la mexicana Sandra Mares nos presentará su último trabajo en el recinto FNAC de Diagonal Mar.
Sandra Mares llega desde México, aunque primero ha pasado ya por Estados Unidos, para presentar en directo su trabajo 'Piénsatelo', un disco con 12 canciones llenas de sensibilidad y de buen gusto musical. Son grandes canciones latinoamericanas interpretadas con cariño por esta mexicana que intenta demostrar que los clásicos nunca pasan de moda y que nada hay que temer cuando uno ha hecho de la música su bandera.
La cantante mexicana acaba de presentar el primer single "Un poco más"... se trata de una versión de Álvaro Carrillo. "PIENSATELO" es un maravilloso album compuesto en su mayor parte por boleros clásicos de latino-américa con una producción actualizada y con mucha clase que ha corrido a cargo del respetado productor español Carlos Muñoz.
La entrada es gratuita
Fuente: Kedin.es



Sábado 28 de enero del 2012
Hora: 20:00
Reial Cercle Artistic de Barcelona
Carrer Arcs, 5
08002 Barcelona
Precio: 15 euros
Actuación del guitarrista mexicano Manuel Alonso
Flamenco / Fusión / Jazz
Nacido en México en el 1981 inicia sus estudios musicales a la edad de doce años con el maestro Arturo Lezama. Su formación académica comienza en el año de 1997 mediante su ingreso a la Escuela Nacional de Música donde ha recibido instrucción de los maestros David Domínguez Cobo, Salvador Rodríguez, Gabriel Saldívar, Juan Carlos Laguna, Alejandro Salcedo y del maestro Néstor Castañeda por mencionar algunos. Además de realizar estudios complementarios de improvisación, análisis y armonía moderna en distintos cursos impartidos dentro y fuera de la escuela, tal es el caso del curso Composición en la Guitarra impartido por el pianista y guitarrista Egberto Gismonti en el Festival de Córdoba, España 2006..
A la edad de diecisiete años comienza su formación en la guitarra flamenca, a la que desde entonces le ha brindado mayor interés estudiando e interactuando con músicos de la comunidad flamenca en México, principalmente bajo la guía del maestro Rubén Díaz.
Se ha desempeñado como solista y en ensambles, principalmente de flamenco y jazz. Ha realizado giras al interior de la república mexicana y se ha presentado en escenarios de festivales culturales (Cervantino, Fiestas de Octubre, etc.), el zócalo capitalino, casas de cultura, radio, televisión, entre otros foros.
Desde el año 2002 y hasta el 2005 apoyó al Coro Académico de la UNAM dirigido por el maestro Gabriel Saldívar, con quien realizó giras nacionales e internacionales por varios países, en los que destacan Alemania, Austria e Italia.
Ha participado en producciones discográficas de varios artistas como arreglista y ejecutante, además de producir sus propios proyectos.
Concluyó sus estudios de Técnico Profesional en Guitarra Clásica con el maestro Alejandro Salcedo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Actualmente en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), estudia con el pianista y compositor Eduardo Tancredi y la carrera de Guitarra Flamenca con los maestros Juan Ramón Caro, Rafael y Juan Manuel Cañizares.
Este sábado presenta al público del Reial Cercle Artistic de Barcelona
obras de Pablo de Sarasate.



Sábado 28 de enero del 2012
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros

"Viva la Vida" Homenaje a Frida Kahlo
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
Paradójicamente así lo escribió Frida el año de su muerte, en su última obra, sobre la roja carne de una sandia.
Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, Frida Kahlo, nació en México en 1907. Mujer sorprendente, intensa, comprometida y profundamente enamorada: de la vida, de Diego, de su tierra.
Un recorrido por la vida de esta gran pintora a través de cuentos, historias y relatos de ese México que ella llevó siempre en su corazón y plasmó en su obra.
Más información: www.contesicuentos.com



Sábado 28 de enero del 2012
Hora: 21:30
Centre Cívic Polivalent
Ronda Pintor Mombrú, 16
08553 Seva (Barcelona)
Precio: anticipada 8 euros, taquilla 10 euros

Charros de México –Folclore Mexicano
Actuación del grupo Raíces Mexicanas
Las entradas estarán a la venta a partir del lunes 23 de enero del 2012 en:
-Ajuntament de Seva
C/ de Dalt, 5
08553 Seva (Barcelona)
Telèfon 938 840 111
- Casal d´Avis Sant Miquel
C/ Del Casal, s/n
08554 Sant Miquel de Balenyà-Seva
Telèfon 938 871 853
Ballet Folklorico Raices Mexicanas, con sede en Reus (Tarragona) Son una compania de danza folklorica y caribena con mas de 10 años de funcionamiento a nivel profesional en la Costa Daurada catalana.
Les mantiene vigente nuestro profundo amor y respeto por nuestro México y sus riquezas culturales, que consideramos exigen ser difundidas y expresadas con el mayor profesionalismo posible.
Fuente: Agenda Ajuntament de Seva



Del lunes 30 de enero al viernes 10 de febrero del 2012
Hora: lunes-viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Centre Cívic Guinardó (Sala StripArt)
Ronda Guinardó 113-141,
08041 Barcelona
Gratuito
Exposición Bruno Peláez COLECCIÓN IMAGINATIVA 1.0
Primera exposición individual de Bruno Peláez.
Un interesante trabajo que ha llamado “Colección Imaginativa 1.0” y es la compilación de la mayoría de las piezas de video que he realizado (solo y en equipo) desde que empecé a incursionar en el impresionante mundo del Arte Digital.
La exposición está abierta a partir del lunes 30 de enero y termina el 10 de febrero, fecha en que habrá un brindis de clausura.
Es en el Centro Cívic Guinardó, en la Sala StripArt.



Lunes 30 de enero del 2012
Hora: 19:30
CCCB
Carrer de Montalegre 5,
08001 Barcelona
Precio de la entrada:
Inscripción a todo el ciclo: 22,50 € / Reducida: 18 €
Entrada por sesión: 3 € / Reducida: 2,50 €
Amigos del CCCB, parados y menores de 16 años: gratuita
Venta anticipada a las taquillas del CCCB y Tel-entrada
(tel. 902 101 212 / www.telentrada.com)
Plazas limitadas


Debate «DIGNIDAD»
Claudio Lomnitz, profesor de Antropología e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Presenta Judit Carrera, responsable del Centro de Documentación y Debate del CCCB.
Tras el debate de "violencia de México y sociedad civil" que el CCCB ofrecería en el mes de mayo, este lunes 30 de enero, Claudio Lomnitz visitará el CCCB.
El Profesor Lomnitz compartirá con nosotros sus reflexiones sobre la dignidad en el marco del ciclo de debates virtudes.
Con una reconocida trayectoria de investigación sobre la historia y sociedad contemporánea de México, la charla profesor Lomnitz toma la realidad contemporánea de América Latina atendiendo especialmente en el caso mexicano.






PROXIMAMENTE:




Del viernes 03 de febrero al viernes 30 de marzo del 2012
Hora: 16:30 a 18:30
Centre Cívic Pati Llimona
Carrer Regomir, 3
Barcelona
Precio del taller: 54,63 euros entrada general, + 25 euros materiales.
Inscripción previa
Taller de “Cuina Mexicana”
Profesor: Luis Felipe Fernández Castilleja.
Estos curso pretende dar a conocer la cocina mexicana en general. Veremos desde la base, que es el maíz, hasta los diferentes
guisos y salsas, pasando también por las sopas y ensaladas.
Proceso de inscripción:
El pago de las cuotas se hará con tarjeta de crédito / débito o ingreso bancario. No se aceptará ningún pago en efectivo.
En ningún caso se devolverá el importe de la matrícula.
En caso de que el taller no llegue al número de alumnos estimado, el centro hará la devolución del importe de las cuotas únicamente dentro de la primera semana de talleres.
DATOS DE CONTACTO:
Teléfono: 932684700



Sábado 04 Febrero del 2012
Hora: 20:00 a 23:00
Sala Razzmatazz
Carrer Pamplona 88,
08018 Barcelona
Precio: 12 euros

Actuación del grupo mexicano AUSTIN TV en Directo!
+ THUG LADIES. POP BAR
Austin Tv es:
Chato: guitarra
Chio San: sintetizador y samplers
Isachar: guitarra
Ratón: Bajo
Xna Yer: Batería y kaos pad.
Historia
Austin se formó en octubre del 2001, con Chato, Chavo, Pasa y Xna Yer. El quinteto formado por Totore (guitarra) Fando (guitarra), Rata (bajo), Xna (batería) y Chiosan (teclado y sintetizadores) presentará en directo las canciones de su nuevo trabajo discográfico publicado, Los Caballeros Del Albedrío (Origami Records/I+D Music, 2011).
Tras su paso por el espectáculo ‘Nierka’ en Londres (Reino Unido) dirigido por Tupac Martir, cuya banda sonora ha sido realizada por el propio grupo, actuar en festivales como Coachella, SXSW, LAMC, Personal Fest y Vive Lation y compartir cartel con John Cale, Yo La Tengo y Mogwai, entre otros, los de México D.F. (México) actuarán en la Sala Razzmatazz de Barcelona.
El mismo día tienen actuaciones:
GATO + BILBADINO DJ. RAZZCLUB
FEED ME + NIGHTY MAX. THE LOFT
DANIEL DEXTER + VICKNOISE. LOLITA



Sábado 04 de febrero del 2012
Hora: 20:00 a las 23:00
La Lottería Asociación Cultural
Carrer Finlandia 15
08014 – Barcelona
Precio: Socios entrada gratuita. No socios 4 euros


Fiesta Mexicana A-TÍPICA...
"La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc. También para los y las que simplemente quieran encontrar un espacio en internet donde la información cultural les sea accesible a todos los niveles, les permita salir de casa, solos, en pareja o en familia, sin tener la preocupación de gastarse medio sueldo, y mantenerse informados de un tipo de cultura que conserva su CALIDAD y PROXIMIDAD a pesar de la crisis económica.
La asociacion cultural La Lotteria_nos presenta ahorita:
Música por...SWING GITAN... por Shirosa & Nikolic
El Dúo de Acordeón Clarinete, Swing Gitan, esta compuesto por Mattia Schirosa al Acordeón (Italia) y Robindro Nikolic al Clarinete (Serbia – India).
Músicos de formación clásica, moderna y jazz, Swing Gitan proponen un viaje a través de las músicas del mundo, desde el Gispy Jazz Francés (o Jazz Manouche), hasta el Tango, el Vals Musette, el Klezmer, la Música tradicional Balcánica, Mediterránea, Italiana etc...
Swing Gitan, a través un marcado temperamento expresivo Mediterráneo, propone un sonido suave e intimo que genera una cálida dimensión acústica, entrelazada con ritmos intensos que impulsan a bailar.
::Eduardo Green Live Set::
drum & samba_electronic beats_acustic sounds
El mexicano Eduardo Green: voz guitarra fx i loops
Eduardo Green con su Live Set, un controlador un remezclador de secuencias una pletina de vinilo algunos efectos su guitarra y su ampli son los elementos que utiliza por lo general para hacer unos cuantos ritmos y melodias que nos lleven or terrenos del techno, ambient y el minimal.
Las diapositivas de viajes ayudan a llevar mejor la melodia y la idea del concepto. grabado en The inner Space en julio del 2010 camara valeriano Grimaldi, Ayudante, Pichardo.
Eduardo Green nacido en 1967 en San Luis Potosí, México es un consumado guitarrista, músico electrónico, Dj y productor discográfico.
Como artista y guitarrista es posiblemente mejor conocido como poseedor de un sonido de guitarra entre lo vintage y moderno con muchos efectos que lo hace único, ya que desde muy temprana edad empezó construyendo un rack con elementos muy específicos para obtener este sonido basado en previos, efectos digitales y amplificación de válvulas.
Josué Gonzalez: sinte guitarra i coros
Degustación de Comida "x20duros" de Joan Francesc Taltavull



Sábado 11 de febrero del 2012
Hora: 20:00
Asociación Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal
Carrer Guàrdia 11
08001 Barcelona
Entrada 8 euros: cena+espectáculo+carnet de socio
Para reservar: marionetastaller@yahoo.es
Reservas solo por e-mail indicando el nombre y el número de plazas. Las entradas se aceptarán una vez confirmadas por e-mail.
Aforo limitado
El Todo Morido
Sinopsis
En el pueblo de Pericote, como en muchos lugares del mundo, había una niña más curiosa que miedosa.
Pues ahí tienen que esta pequeña, buena como el pan de dulce, quería saber qué es la muerte y como su papá, el mismísimo doctor del pueblo, no le daba una respuesta como es debido, decide investigarlo por su cuenta. Acude a sus amigos pero estos tampoco pueden sacarla de sus dudas así que, finalmente, recurre a los especialistas en el tema , los propios “moridos”.
Es esta una historia para niños y adultos que saben,
que no saben y que quieren saber qué es la muerte.
Dalí Muñoz Blanch nos presenta el El Todo Morido,
Teatro de Pequeño Formato, Teatro Íntimo. Escaso en elementos escenográficos pero rico en la interpretación del actor-manipulador debido a que es él el eje del hecho. Teatro ajeno a la grandilocuencia y la espectacularidad aparatosa, modesto en sus presupuestos económicos; un teatro que se asienta en la voz, la manipulación de los títeres y el gesto del actor; un teatro que recupera la palabra dramática, sin olvidar los aportes del teatro de imagen. Obras de pocos personajes, espacios reducidos, especial atención a la puesta en escena, sencillez y efectividad. Teatro de una comunicación inmediata con el público, cercano a su piel y de una comunión casi religiosa.
El Equipo de Trabajo:
Dalí Muñoz Blanch.
Actriz con 25 años de experiencia especializada en teatro para niños y jóvenes. Participante en tres ciclos del Programa Nacional de Teatro Escolar en México. Reconocida como la mejor actriz en la categoría de teatro para adultos en el festival The Golden Dolphin en Varna, Bulgaria en 2011.
Directora de escena. Ha tenido a su cargo el montaje de una decena de obras para todo público.
Titiritera y directora del colectivo “El Topil” con quienes se presenta en diversos Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro y Títeres. Actualmente colabora también con el reconocido titiritero catalán Jordi Bertrán en el espectáculo La Sucrera Diabética.
Profesora de teatro, iniciación artística y expresión corporal con niños , jóvenes y adultos en diversos centros educati-vos y culturales.
Terapeuta en Constelaciones Familiares y en Tanatología tratando a personas jóvenes y adultas con diversos problemas como adicciones, tentativas de suicidio, duelos no resueltos, etc.
Octavio Beltrán Santiago
Licenciado en Composición , percusionista, flautista, docente e investigador. Ha escrito música para cine, teatro, danza, performance, radio arte y diversos grupos musicales.
Como percusionista y flautista se presenta con diversas agrupaciones de géneros tan variados como el Rock, Jazz, Trova Latinoamericana, Salsa, Música Tradicional Mexicana, Música Experimental, música antigua y Musicoterapia .
Actualmente desarrolla junto al violonchelista Ivan Lorenzana el “Sistema Musical Crearte” proyecto basado en la Educación Integral de la Música en relación con las otras artes.
Investigador de la música en México, especializándose en la música e ins-trumentos prehispánicos. Ha difundido transcripciones de música tradicional en diversas publicaciones y creado el DVD "Los Sonidos del Mu-seo" con la beca del PACMYC. Mediante conferencias, conciertos, talle-res, conciertos didácticos, espectáculos y material audiovisual, da a conocer esa parte tan poco conocida del ser mexicano.
Tiene una grabación en CD de su proyecto “Música Visual”.
Ficha Artística
Versión Libre de “El Muerto Todito” y Direción: Dalí Muñoz Blanch.
Diseño y elaboración de muñecos: Dalí Muñoz Blanch, Octavio Beltrán y Tzanda Beltrán.
Arreglos e interpretación Músical: Octavio Beltrán y Antonio Ruiz.
Diseño y elaboración de mesa-teatrino: Roberto Hurtado, Teresita Sánchez y Margerita Pavia.
Actriz y manipuladora: Dalí Muñoz Blanch.



Viernes 17 de febrero del 2012
Hora: 18:30 a 21:30
Fedelatina
Carrer Nou de Sant Fransec 15
08002 Barcelona
Gratuito
Proyección de la película Año Bisiesto
Ciclo La Dona al Cinema Llatinoamericà Contemporani
Película: Año bisiesto.
Dirección: Michael Rowe.
País: México.
Año: 2010.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mónica del Carmen (Laura), Gustavo Sánchez Parra (Arturo), Marco Zapata (Raúl).
Guion: Michael Rowe y Lucía Carreras.
Producción: Edher Campos y Luis Salinas.
Fotografía: Juan Manuel Sepúlveda.
Montaje: Óscar Figueroa Jara. Dirección atística: Alisarine Ducolomb. Vestuario: Adolfo Cruz Mateo.
Distribuidora: Golem.
Estreno en México: 8 Octubre 2010. Estreno en España: 29 Abril 2011.
No recomendada para menores de 16 años.
Synopsis:
En “Año bisiesto”, Laura tiene 25 años, es periodista, está soltera y vive en un apartamento en México D.F. Después de una larga serie de aventuras amorosas sin futuro, conoce a Arturo. La primera vez que hacen el amor, los gestos de Arturo la conmueven profundamente. Entonces comienza una relación intensa, apasionada y sexual en la que se mezclan el placer, el dolor y el amor. Pasan los días, que Laura tacha uno a uno en un calendario, y el pasado de la mujer vuelve a surgir, acosando a Arturo.



Domingo 19 de febrero del 2012
Hora: 20:00 salida de la Estación de Sants (Barcelona).
Gratuito
Concurso de Disfraces y visita a Sitges
Organiza Mexcat. Premio de una botella de tequila al mejor disfraz de temática mexicana que participe.
Inscripciones: mexcat.org@gmail.com



Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: 10:00 a 11:30
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fabra y Puig 274
08031 Barcelona
Mas información:
Telf. 935349971 (Eduardo y Violant)
Celular 656 546 233 (Violant)
Informes:
sondemexicobarcelona@gmail.com
info@sondemexico.com


Cursos Regulares de Baile Mexicano
Taller de Baile Folclórico Mexicano a cargo de la Mtra Ana Gabriela Carpio
Aprende, disfruta, de la la belleza, la riqueza y la vitalidad del bonito baile mexicano.
Si quieres aprender o perfeccionar tu técnica de BAILE FOLCLÓRICO mexicano, esta es tu oportunidad en BARCELONA!!!!
Un mundo de luz, alegría y movimiento, que podras aprender guiada por la Maestra Ana Gabriela Carpio.
Talleres trimestrales.
Todos los niveles



Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 16 años


"Cuando te hablen de amor"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
Cuando te hablen de amor y de ilusiones
Y te ofrezcan un sol y un cielo entero
Si te acuerdas de mí, no me menciones
Porque vas a sentir amor del bueno
José Alfredo Jiménez
Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor.
Cuentos de muy diversas procedencias.
Desde un relato cosmogónico de México, hasta adaptaciones de cuentos de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel o Norma Román Calvo.
Y también canciones, susurradas, cantadas, evocadas.
Canciones de esas que “llegan al alma” de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.
Más información: www.contesicuentos.com



Viernes 16 de marzo del 2012
Hora: 21:30
Luz de Gas
Carrer de Muntaner, 246
08021 Barcelona
Tel. 93 4143325
Precio: 12 euros (anticipada), 15 euros(taquilla)

Mercedes Ferrer en BarnaSants
La cantante madrileña Mercedes Ferrer ha vuelto de tierras aztecas para presentar en directo uno de sus discos más profundos.
Grabado íntegramente en México, Travesía (Travesía Músico, 2009) es un delicioso cancionero lleno de pinceladas y matices, que viaja entre el rock, el jazz, el blues, la canción de autor, el bolero y la rantxera.
Es un álbum en el que confluyen armónicamente todos los estilos, construir una atmósfera cálida con la lírica como plato fuerte. BarnaSants acoge una
cita ineludible.



Viernes 23 de marzo del 2012
Hora: 21:00
Palau de la Música Catalana
Carrer Palau de la Música 4-6
08003 Barcelona
Precio: 18 euros
Lila Downs y La Misteriosa en París 13 Festival Mil·leni
[13 festival Milenio]
Durante la gira de presentación de “Ojo de Culebra”, su último disco de estudio que obtuvo una nominación a los Premios Grammy, Lila Downs grabó el que se ha convertido en su primer disco en directo. La grabación se realizó en un concierto especial que la artista ofreció en Paris durante su última gira europea y se publicará en España en febrero y se presentará con una gira en marzo.
“Lila Downs y la Misteriosa: en París” es un disco en el que se incluyen sus temas más emblemáticos y en el que Lila Downs hace un repaso a su carrera. Un disco que muestra la energía y la emoción que la cantante mejicana trasmite en sus conciertos, que la han llevado a actuar por todo el mundo con un gran éxito de público.
Durante más de una década, Lila Downs ha recorrido el planeta mostrando su particular propuesta musical. Su gran registro vocal le ha permitido crear, desde la música tradicional mejicana y desde su propia cultura indígena y norteamericana, un estilo propio con composiciones originales fusionadas con blues, jazz, soul, raíces africanas y latinas, e incluso con música klezmer.



Sábado 31 de marzo del 2012
Hora: 21:30
Luz de Gas
Carrer de Muntaner, 246
08021 Barcelona
Tel. 93 4143325
Precio: 12 euros (anticipada), 15 euros(taquilla)

Mastuerzo y L @ s Jij @ s del Maíz
Programación internacional (México)
Francisco Barrios "El Mastuerzo 'comienza una nueva aventura con los rockeros L @ s Jij @ s del Maíz, experimentando con la su discografía.
El líder de la mítica banda de rock mexicana Botellita de Jerez, El Mastuerzo es un anarquista musical con todas las letras. el concierto del BarnaSants se basará sobre todo en su último trabajo, Guadalupe Reyes - Suite para dormir la mona (Pentagrama, 2012), una propuesta
de canción-rock interpretada con los músicos de la banda L @ s Jij @ s del Maíz.



Sábado 07 de abril del 2012
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano


"El origen de los seres y las cosas"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
El Origen de los Seres y las Cosas
Mitos, cuentos tradicionales y cuentos de autor que explican el origen del sol y la luna, del arco iris, de la tortuga, de la isla de Puerto Rico...
Más información: www.contesicuentos.com



Jueves 10 mayo del 2012
Hora: 21:30
Palau Sant Jordi,
Passeig Olimpic 5-7
08038 Barcelona
Precio: De 40 € a 80 € . Venta de entradas: Ticketmaster

Concierto de Luis Miguel en Barcelona
Luis Miguel nos visita con su prodigiosa voz y talento. El próximo 10 de mayo 2012 le esperamos en el Palau Sant Jordi de Barcelona para vivir una noche inolvidable con el intérprete latino que más premios Grammy ha logrado.
Hay entradas Premium Golden Ticket le permitirá acceder al Parking Premium que tiene paso preferente al recinto. Una vez dentro, tendrá acceso exclusivo a la Sala Premium dónde disfrutará de un ambiente agradable y entretenido antes del concierto. La experiencia será acompañada por una cuidada selección de vinos combinados con alimentos que realcen su sabor y generen nuevas sensaciones en su paladar. Asimismo dispondrán de barra libre de refrescos y cerveza.
El concierto lo verán desde los mejores asientos para disfrutar de cada detalle de la interpretación de Luis Miguel Gallego Basteri.
Será una noche muy especial. Para que lo recuerde bien un fotógrafo profesional hará un reportaje gráfico del evento y le daremos una acreditación conmemorativa del concierto.
Para obtener mayor información: www.firstgoldenticket.com



Sábado 26 de mayo del 2012
Hora: 20:30
Barcelona
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano

"Cuentos Picantes"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
Cuentos Picantes
Chile, pimiento o ají, noble fruto del jardín de América.
Nutritivo, excitante y sabroso; tanto cura un mal de ojo como sazona la mejor de las salsas. Y así como el chile,
Ora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo.
Las virtudes y anécdotas de este fruto serán el hilo conductor de 5 historias bien diversas: un mito, una leyenda y adaptaciones de tres cuentos de autores mexicanos
(Francisco Rojas, Bruno Traven y Laura Esquivel)
Más información: www.contesicuentos.com



.



.

No hay comentarios: