sábado, 15 de marzo de 2014

La Garriga, Barcelona

“La Montaña de Guerrero: 
Tierra de Mujeres Migrantes” 
en la Sala Municipal d’art i exposicions 
Andreu Dameson i Aspa 



Ayer viernes 14 de marzo de 2014 a las 19:30 se proyectaría tal como ya estaba anunciado el documental "Dones migrants de la muntanya de Guerrero (Mèxic)" [La Montaña de Guerrero: Tierra de Mujeres Migrantes] en la Sala Municipal d’art i exposicions Andreu Dameson i Aspa que se halla situada en la Plaça de Can Dachs s/n de La Garriga, Barcelona. 

Se trata de un video documental que aborda las historias de vida de mujeres migrantes indígenas que viven en el Estado mexicano de Guerrero, en un pase promovido por la activista Teresa Niubó, de la asociación la Garriga Societat Civil; asociación cultural independiente, y sin ánimo de lucro creada en mayo de 1999 por un grupo de personas, de diferentes ámbitos, que ya estaban trabajando en el apoyo a procesos de desarrollo local y comunitario en Chiapas (México). 

Como nos recuerdan Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña sobre esta realidad del Estado de Guerrero:

“El estado ocupa el quinto lugar de migración al extranjero y el primero a nivel nacional de migrantes internos. En los últimos cinco años, también se ha vuelto poco a poco una entidad receptora de migrantes centroamericanos que se han establecido en algunas comunidades, particularmente en la región de la Montaña. 

Guerrero, por tanto, es una tierra de migrantes, con miles de historias que se han trazado de generación en generación a partir de la cultura migratoria que permea en miles de hogares de las zonas campesinas e indígenas. 

Dentro de estas historias de vida, hay algunas que nunca se escuchan y que son menos visibles: las de las mujeres indígenas migrantes. Mujeres portadoras de experiencias que se han acumulado a lo largo de más de tres décadas, recorriendo sitios ajenos a su lugar de origen, conociendo e identificando otras culturas, otras lenguas, otras costumbres e identidades. Sus experiencias muchas veces están atravesadas por el dolor, el olvido y la añoranza. Sus historias de vida, consumidas por la esperanza de acceder algún día a un nivel de vida diferente al que desde pequeñas conocieron. 

Las mujeres indígenas migrantes –las jornaleras agrícolas, según las denominan los programas sociales–, no son sólo aquellas trabajadoras que aportan un ingreso a su hogar, asumiendo diferentes roles y sobrecargas de trabajo; son mujeres que han ido forjando su vida, sus sentimientos y su autopercepción a partir de su caminar por surcos de cultivo, cubiertas por paliacates que no sólo difuminan su rostro, sino que las silencian”. 

A continuación en la Sala Municipal d’art i exposicions Andreu Dameson i Aspa se re realizaría otra charla titulada "Reflexions sobre l'avortament des de l'àmbit social, professional i quotidià", que fue dirigida por la levadora Rosa Jardí. Ambas actividades realizadas este viernes son paralelas a las organizadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Mostra Col·lectiva d'Art inaugurada es esta ciudad barcelonesa.

No hay comentarios: