Caso Yakiri Rubí Rubio Aupart:
Concentración Pacífica y pliego petitorio
en el Consulado de Barcelona próximo día 05
Continúa la campaña internacional por su Libertad.
El Consulado de México en Barcelona situado en el Passeig de la Bonanova 55 de la ciudad de Barcelona, recibirá el próximo miércoles 05 de marzo de 2014 a las 11:00 horas de la mañana ante su sede, en la vía pública, una Concentración Pacífica demandadora de justicia y libertad de la presa Yakiri Rubí Rubio Aupart, quien se halla confinada desde diciembre del año 2013.
Posteriormente al acto público, una Delegación entregará dentro de las dependencias oficiales del Consulado General de México en Barcelona un pliego peticionario con las firmas de colectivos, entidades, grupos y personas que a título personal solicitan la revisión del caso por parte de las autoridades mexicanas.
Esta iniciativa que debemos situar dentro de las diversas campañas de difusión que se han realizado a nivel internacional para interesar a la opinión pública sobre este caso concreto parte del grupo conocido como “Rebeldes sin Sombra” Programa feminista que emite en Radio Bronca 104.5 FM y que se halla en la ciudad de Barcelona.
Rebeldes sin Sombra, programa de radio feminista, nace en 2003, en Radio Bronka.
Como recuerdan Ellas mismas: “El proyecto nace como fruto de una serie de motivaciones personales y colectivas. A nivel personal el feminismo forma parte de nosotras y por lo tanto de nuestras vidas, y veíamos que el hacer radio era un paso más allá que queríamos dar. Un paso que nos permitía pasar de nuestro yo a más gente.
Expresar todo aquello que sentíamos, pensábamos, odiábamos y amábamos.....y a la vez, referente a la necesidad colectiva, generar un espacio donde no únicamente nosotras comunicásemos, sino otros colectivos e individualidades también pudiese dar a conocer sus historias.
De esta forma crear un puente, un puente feminista, que pudiese visibilizar a mujeres y lesbianas.
Un hecho, que en la Barcelona del 2003 era necesario, y que aún lo continua siendo. Otro hecho que nos llevó a tirar para adelante fue, que Radio Bronka se había quedado sin el programa de mujeres (Las violetas de Bronka), y veíamos la necesidad de hacernos un hueco en las ondas.
Y tras casi 9 años, resistiendo en las ondas hertzianas, Rebeldes sin Sombra, continúa machacando a los que nos quieren pisar, silenciar y alienar...”
Por temática y compromiso social conectarían plenamente con el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart en México. A partir de aquí más colectivos se van haciendo Eco de esta campaña. Por ejemplo, “El Lokal Associació cultural El Raval” entre muchas otras.
El tema de la Justicia es siempre por si delicado por los diferentes eslabones que intervienen. A nivel de la opinión pública [nos referimos a escala Mundial] muchas veces produce gran desconfianza al ver unas sentencias que resultan, sino perplejas, incomprensibles para gran número de personas. De aquí el dibujo que acompaña este artículo, que es significativo del ánimo general. Justicia y pueblo se hallan lejos unos de otros, si es que alguna vez estuvieron juntitos. Que abría que ver.
En fin, estamos en una Sociedad imperfecta y con limitaciones, y la realidad es como es. Hay delitos. Hay problemas. Y casos de envergadura que traspasa líneas fronterizas como es el caso que nos ocupa.
Recordemos que a nivel internacional a partir del 13 de diciembre de 2013 también se realizaría una campaña peticionaria dirigida enviada al Dr. Miguel Ángel Mancera llamada “Liberen a mujer que defendió su vida durante una violación – JUSTICIA PARA YAKI” que recogería más de 68.000 firmas [todavía está abierta] Petición de los padres de Yaki en alianza con la organización Mukira (www.mukira.org). Desde esa fecha se ha convertido en una de las demandas de justicia más populares en México.
Sus padres agradecen infinitamente el apoyo recibido. Sabiendo que los meses de enero y febrero serán decisivos porque se decidirá si dejan a Yaki en la cárcel o la liberan.
Recordemos el texto de la Campaña:
“Mi nombre es José Luis, soy padre de una joven de 20 años que fue encarcelada en la Ciudad de México por defenderse de un violador que intentó matarla.El lunes 9 de diciembre de 2013, mi hija Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus agresores la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.Miguel Ángel Ramírez Anaya la torturó, y abusó sexual y físicamente de ella. Cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló pero mi hija logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal herido salió del cuarto por su cuenta y escapó.Yakiri Rubí salió corriendo del hotel, gritando, semi-desnuda y pidiendo ayuda. Logró llegar a una nevería donde explicó que acababa de ser violada y pidió apoyo para llamar a la policía. Al llegar la policía, Yaki explicó el ataque al que sobrevivió y realizaron un recorrido en busca del agresor y su cómplice. Localizaron al cómplice, Luis Omar Rodmírez Anaya. La policía lo confrontó y el criminal acusó a mi hija de haber matado a su hermano.A pesar de que las fotografías y exámenes acreditan las cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió Yaki durante el ataque, y de que ella fue quien pidió ayuda, la policía la detuvo y la remitió a la cárcel, donde se encuentra actualmente.¡Firma por su libertad!¡Justicia para Yaki!*** En diciembre le dictaron a mi hija auto de formal prisión. El lunes 27 de enero metimos un recurso legal que se llama apelación donde explicamos por qué fue injusto e ilegal el auto de formal prisión contra Yaki. En los próximos días, el tribunal decidirá si liberan a mi hija.El Gobierno del DF y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, encabezado por el magistrado Édgar Elías Azar, tienen la oportunidad de demostrar que se puede hacer justicia sin discriminación e implementar el protocolo para juzgar con perspectiva de género elaborado por la Suprema Corte, así como las convenciones que protegen los derechos humanos de las mujeres”.Ahorita en Barcelona, continua este angustioso tema. Les dejamos el texto no mutilado de la petición que se entregara con su dirección electrónica, y el texto explicativo que acompaña a los actos de Barcelona.
TEXTO QUE SE ENTREGA EN EL CONSULADO:
“Las/los colectivas/os y personas abajo firmantes exigimos la libertad inmediata sin cargos de Yakiri Rubí Rubio Aupart por estar privada de su libertad desde diciembre del 2013, al ejercer su legítima defensa ante su violador.
A su vez denunciamos y hacemos responsables a las autoridades mexicanas, de la integridad física de las personas, tras el acoso, persecución, y amenazas que están recibiendo familiares y amigas/os de Yakiri por denunciar la impunidad y mostrar las complicidades entre peritos, jueces y policías.
Firmas: (colectivas/os e individualidades)”
DONDE ENVIAR TU ADHESIÓN:
Los organizadores recuerdan: "Envíanos tu firma al mail: rebeldessinsombra@hotmail.com, el petitorio será entregado en el Consulado de México, el día de la concentración. (5/3)
Esperamos vuestra presencia!
Salut y Rebeldía".
MATERIALES PUBLICADOS CAMPAÑA EN BARCELONA:
1. Emisiones radiofónicas
-Aquí podéis escuchar la conexión telefónica que realizamos en el programa de rebeldes sin sombra el 24 de febrero…con el papa de Yakiri, contándonos la situación…
-Aquí podéis escuchar el programa entero
2. Texto explicativo de la Campaña
"LIBERTAD PARA YAKIRISI NOS JUZGAN POR HABER SOBREVIVIDO¡LA JUSTICIA NOS QUIERE MUERTAS!El día 9 de diciembre de 2013, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, los hermanos Luis Omar y Miguel Ángel Ramírez Anaya secuestraron a Yakiri Rubí Rubio Aupart, que iba de camino a encontrarse con su novia. La amenazan con un cuchillo, la obligan a subir en una moto y la llevan contra su voluntad al hotel Alcázar. En el cuarto N° 27, Yakiri es insultada, golpeada y torturada sexualmente. La viola Miguel Ángel Ramírez Anaya, quién después de todo, intenta matarla. Yaki logra defenderse, volteando el cuchillo de la mano de su agresor.Miguel Ángel Ramírez Anaya resulta gravemente herido, huye en su moto y muere poco después de salir del hotel.Yakiri, llega a la Agencia 50 del Ministerio Público ubicada en la PGJDF, mientras hacía la denuncia por violación, secuestro, tortura e intento de asesinato, llega el otro agresor, Luis Omar Ramírez Anaya y la acusa de haber asesinado a su hermano.Se la imputa de homicidio calificado. La trasladan al penal sin notificarla desconsiderando la veracidad de su acusación, dejando al agresor y cómplice Luis Omar Ramírez Anaya libre y sin cargos. Dos denuncias, una sola detenida: Yakiri.Al día siguiente, el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, determinó iniciar un proceso por homicidio calificado, sin tomar en cuenta el contexto de violencia sexual en el que se dio el deceso del agresor.Finalmente, Yakiri es conducida al penal de Santa Martha Acatitla donde es amenazada y golpeada. La trasladan al Penal femenil de Tepepan, donde se encuentra actualmente.Yakiri Rubi es privada de su libertad por el juez Santiago Ávila Negrón, titular del Juzgado 68 de lo Penal. Este juez tiene un proceso abierto en su contra por acoso sexual a Betzabet Perea en el 2011. Además, en el año 2004, fue reprobado en el examen de actualización, en el cual se determinó que Santiago Ávila Negrón presenta “falta de técnica jurídica, omisión de notificar a las partes, falta de motivación e incongruencia en sus resoluciones” (La Jornada, Lunes 16 de febrero del 2004).Si tocan a una nos tocan a todas!!Desde la Justicia Feminista sabemos que a las mujeres históricamente nos han impuesto una condición de obediencia a las normas patriarcales entre las que se destaca la violencia sexual como prerrogativa de dominio, es decir, el derecho de acceder a nuestros cuerpos sin NUESTRO consentimiento. Es por ello que a las mujeres se nos castiga cuando nos defendemos, cuando decimos NO y reivindicamos la libertad y la autonomía sobre nuestros cuerpos.Sabemos que existe una complicidad evidente entre los agresores sexuales y las instituciones encargadas de impartir justicia, que suelen proteger a violadores y feminicidas y criminalizar a las mujeres, aun tratándose de situaciones evidentes de LEGÍTIMA DEFENSA, como es el caso de Yakiri.Yakiri hoy está viva, luchó por su vida y ahora por su libertad. Nosotras la queremos a nuestro lado y no nos olvidamos de todas las muertas por feminicidios, de aquí, de allá y de todo el mundo.La libertad de Yakiri significa la garantía de la posibilidad de que todas las mujeres podemos decidir libremente sobre nuestras vidas, de defender nuestros cuerpos de toda agresión. Por eso afirmamos que frente a cualquier agresión hacia nuestros cuerpos ¡la defensa es legítima!Ante la violencia machista, autodefensa feminista. YAKIRI: ¡LIBERTAD!"
Piden justicia para joven encarcelada
Dibujo: publicado en el Reportero Boliviano
No hay comentarios:
Publicar un comentario