jueves, 23 de febrero de 2012

Pulsando el dialogo

.

Hoy entrevistamos a
Miguel Ángel Hidalgo González

Artes Visuales y Sonoras





Imagen gentileza del artista


Nombre completo: Miguel Ángel Hidalgo González
Nombre artístico: Miguel Ángel Hidalgo
Lugar de nacimiento: Naranjos, Veracruz (México)
Contacto para contrataciones:
Teléfono: (+34) 659304309
Teléfono Taller (+34) 931783088.
E-mail: miguelhidalgogonzalez@yahoo.com.mx
Web / Blog: http://miguelangelhidalgo.wordpress.com


Hoy entrevistamos al artista Miguel Ángel Hidalgo. A quien le agradecemos que nos atienda y dedique su valioso tiempo en este pulsando el diálogo con los protagonistas mexicanos afincados en Cataluña.

¿Un creador mexicano aquí verdad?
Si, actualmente vivo y desarrollo mi labor artística en Barcelona, colaboro en centros sociales y culturales, y con colectivos culturales y sociales, y ando mostrando mi trabajo como productor de obra plástica en diferentes regiones de Europa. Gracias a ustedes por el espacio.

Miguel Ángel: ¿Cómo fueron tus primeros pasos hacia el mundo del Arte?
Leyendo, escuchando, dibujando en clases, observando. Después, a los 14 años me fui a vivir a la capital del estado de Veracruz, Xalapa, ahí me encontré con muchos artistas visuales y sus talleres, con los cuales comencé a adentrarme en las técnicas y conceptos artísticos. Después comencé la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana.

¿Había tradición familiar en alguna disciplina artística o fuiste El Pionero?
Vengo de una familia no muy tradicional. Muchas de sus miembros han estado relacionadas con el arte de alguna manera. Sobre todo con la cultura social, la docencia, la literatura, estudios de género, la música, la gastronomía, la arquitectura alternativa. Así que no, no fui pionero, creo que fui un resultado del estímulo que ejercía la cotidianeidad en mi proceso de vida con mi familia.

En fin, que acabarías por entrar en la Universidad Veracruzana…
Ahí en Xalapa fue donde comencé la carrera de Artes Plásticas. En la Universidad Veracruzana me concentré en aprender técnicas de grabado y estampación.

Tras Licenciarte seguiste un Curso y Taller de ilustración en “Amarillo, Centro de Diseño” y un “Taller de Curaduría, museografía y montaje de exposiciones” en Xalapa, Veracruz México.
¿Qué recuerdos guardas de esta época de tu vida?
Pues fue hace bien poco. Hace unos meses, en mi última visita a México.
Estuvo bien, me gustó volver a toparme con la gente que no había visto en años, ya que tenía como 4 años de no ir a México. Y mientras estaba visitando a mi familia y amigos, pues le entré a los cursos para seguir aprendiendo ondas interesantes y que me van a servir en algún momento. Estuve ahí aprendiendo cosas con los de Amarillo, con Antonio Santos en la Ceiba Gráfica y con Graciela Kartofel en el Jardín de las Esculturas, y con La Retaguardia Colectivo en su taller de producción editorial InterLÍNEA.

En el 2011 amplias conocimientos de Arte Contemporáneo en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
Si, estudie arte contemporáneo en el MACBA antes de mi última visita a México


Imagen gentileza del artista


¿Crees que hoy en día todavía hay lugar para nuevas tendencias, nuevos estilos, nuevas innovaciones?. En el mundo del Arte ¿Todavía hay recorrido para la creación…?
Si, claro que si, como en todas las disciplinas y en todos los oficios.


La diseñadora veracruzana Fabiola Férez dejó constancia de Tu trabajo en México..
Fabiola es una gran amiga mías, es una mujer muy talentosa, ella diseña todo lo relacionado a mis actividades, como mis portafolios, carátulas de mis discos, etc, es alguien con la que trabajo muy bien, nos adaptamos mucho, y ya nos conocemos de mucho tiempo atrás, como amigos y de manera profesional también, siempre sus diseños aciertan con la idea que tengo en mente.
Y su trabajo como diseñadora editorial es muy interesante.
Junto con 2 grabadores mas formamos La Retaguardia Colectivo hace ya unos años, de ahí nació
un proyecto llamado “El CirKo de Papel”, que era de grabado ambulante, al que se le fue sumando otro proyecto personal, pero que iban de la mano, el proyecto “Situación de calle”.
Ella, en mi portafolio mas reciente escribió una breve semblanza:
“Nació en Ciudad Naranjos Veracruz el 26 de diciembre de 1981. Tiene el título de Licenciado en Artes Plásticas, obtenido en la Universidad Veracruzana, México, donde se especializó en artes gráficas, principalmente en la técnica del grabado, impresión edición gráfica. Actualmente vive y desarrolla su labor artística en Barcelona, colaborando en Centros Sociales y exhibiendo su trabajo como productor de obra plástica en diferentes regiones de Europa.
Desarrolló estancias de investigación de las técnicas contemporáneas de las artes visuales en diferentes partes de América y actualmente en Europa, donde ha participado en diversos talleres, performances, conciertos y exposiciones.
En México y Centroamérica llevó a cabo el proyecto “Situación de calle”, donde compaginó su labor visual con disciplinas distintas tales como la música y la literatura, dando como resultado instalaciones, happenings y fluxus, mismos que actualmente se realizan como parte de sus exposiciones y actividades artísticas”.

Miguel Ángel: Tu espíritu innovador...
¿Te hace hacer creaciones multidisciplinarias?

No sé si es innovador, realmente lo dudo, pues ya muchas personas y desde hace muchos años se apoyan en varias disciplinas para lograr actividades que sean un punto de inflexión en los espectadores, pero es cierto que es algo necesario para mi hacer cosas con diferentes técnicas y disciplinas.
Afortunadamente, me muevo en varias disciplinas, construyo mis propios métodos de trabajo, recuperando y utilizando viejas técnicas de grabado, combinándolas con otras expresiones del arte como la fotografía, la pintura y la música.

En fin, que eres un artista polivalente y polifacético. ¿Crees que un artista tiene que ser fiel toda la vida al sentido académico del arte?
No, para nada. La escuela, la academia, la institución, enseña, y mucho, pero al final debes de buscar tu propia manera de producir tus piezas, y esa es la que se acople a tus necesidades, a tu particular forma de trabajar, a tu bioritmo.
Sin embargo, toda esa experiencia, sin duda se adquiere por medio de lo mucho o poco que hayas estudiado o te hayas formado en un principio.

¿Qué dirías del grabado como técnica?
Que es una rama muy interesante y muy práctica de las artes visuales, no muy popular, no muy conocida, pero que sin duda, una vez que se desarrolla interés en ella, debido a su capacidad de reproducción, ya que llega a grandes números de espectadores, tiene resultados muy inmediatos, muy nobles, de calidad, y como no es tan complicado de realizar, cada vez va sumando más interesados. Como mencione anteriormente, gracias a que es reproducible, puedes mostrar reproducciones en diferentes espacios, inclusive al mismo tiempo y así difundir una idea, y de esta manera afectar a un amplio grupo social.

Muchos piensan que el grabador es un Artista de “Laboratorio”.
¿Cómo es Tu faceta creativa en toda Obra?
La elaboración de mi trabajo como artista visual posee un orden de producción.
En este orden interviene el productor, la idea a desarrollar, el proceso de la imagen, y el espectador, éste último, personaje fundamental dentro del destino de la pieza artística a exponer, puesto que mi trabajo busca hacer activo al público, por medio de su participación directa en la pieza artística. También me gusta mucho trabajar en colaboración con otras personas, de ahí el resultado de la exposición “Construyendo Sombras”, así como otras series producidas en colaboración como “Obra Negra”, “Visualizaciones del Llano en Llamas de Juan
Rulfo”, “Cuentos de Nube y Gente”, etc.





Estos días es posible visitar y conocer tus trabajos en dos exposiciones…
Participo en una exposición individual actualmente, se llama “Construyendo Sombras” es una serie de 20 grabados (xilografía) intervenidos y realizados en colaboración con la periodista francesa Estelle Jolivet. Es un proyecto que lleva desarrollándose desde el año 2004 y que ha ido tomando forma desde México, Bélgica, Francia España y Catalunya.
Esta expo estará abierta del 17 de febrero al 9 de marzo en el Casal Barri Raval Folch i Torres, en la calle Reina Amalia 31, en el Raval.
Del 9 al 23 de marzo participaré en una exposición colectiva con motivo del “Dia Internacional de la Dona” en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal (carrer de la cultura 1, L'Hospitalet de Llobregat), con la colaboración de l'Associació Cultural Film & Art y la participación de l'Associació d'Estudiants de L'Hospitalet (AELH).

Miguel Ángel: ¿Tu Obra Plástica nos presenta “novedosamente” aquello que ya ha sido mirado, reelaborado, para verlo con otros ojos?
La pieza artística es un diálogo, es comunicación, una conversación entre varias personas, el alcance que el arte tiene es lo que lo hace un medio de expresión óptimo para las necesidades actuales de comunicación que requiere el ser humano. Para este objetivo, planteo la elaboración de la pieza a partir de un Tema o Idea, su Explicación por medio de la imagen, y al final se busca el Medio de elaboración, o la técnica adecuada para su producción.
Los temas que abordo en mis trabajos, son variados, y se basan en la necesidad de realizar una idea que me interese a mi y a mis semejantes, en un momento determinado, a partir de temáticas contemporáneas y algunos otros temas que se han realizado a través de la historia del arte, buscando la elaboración desde un punto de vista contemporáneo. Muchas de las ideas que desarrollo se fundamentan en la literatura, el existencialismo, las situaciones y conflictos sociales actuales, el folclore, así como también sobre la experimentación técnica de los materiales y la preocupación estética en cuanto a su producción y presentación al público.

¿Es la Obra creativa un enlace entre el público y el Artista?
En cuanto al concepto, me interesa la relación del arte, por medio del objeto artístico, en el espectador. Me interesa que éste sea un público activo, y que con su participación activa se convierta en parte importante de la conclusión de la manifestación artística por medio de las actividades planeadas para la ocasión, tales como Happenings, Fluxus, o algunas otras prácticas artísticas.

Tus exposiciones siempre tienen una gran dualidad. De aquí que tus presentaciones se acompañen de otras disciplinas ¿Verdad?
La exposición “Construyendo Sombras” que se expone actualmente en el Casal de Barri Raval Folch i Torres se acompaña de diversas actividades, como un concierto de música con cantautores mexicanos, narración de cuentos, proyecciones de vídeos, que se llevará a cabo este próximo viernes 24 de febrero a las 19 hrs., el DJ Pirata Boing (Uruguay) pinchando Reggae/Ragga durante algunas actividades, demostraciones de las técnicas de estampa alternativa y finalizaremos con el sorteo de una obra original en la clausura el 9 de marzo a las 19 horas

Un artista como Tú ¿Está en constante Evolución creativa?
Si claro, como todos los artistas y como todo el mundo que ejerza un oficio que le sea placentero, necesario y útil

Habla un poco de la expresión “grabados intervenidos” que utilizas…
El grabado es una técnica muy antigua. Convencionalmente el grabado se trabaja solamente la placa, se imprime, se edita y no se hacen más reproducciones, salvo algunos casos excepcionales. El intervenir el grabado es seguir trabajando encima de la estampa, seguir desarrollando la obra de cualquier manera, interviniendo con pintura, tintas gráficas, inclusive con otros productos ajenos a los materiales artísticos, como yerba mate, vino, chocolate, etc. Eso es lo que llamo “grabado intervenido” un grabado que ha sido manipulado después de su impresión más relevante.
Actualmente el desarrollo de mi trabajo está experimentando un cambio, ya que antes me basaba totalmente en la producción convencional de una estampa, y es a partir de la conclusión de mi carrera que concibo a la pieza a partir de su elaboración en la técnica del grabado, pero agregando otras técnicas, e inclusive otras disciplinas. La elaboración de mi producción se lleva a cabo por distintos medios de expresión, utilizo desde el grabado a la fotografía, de la música y el dibujo a la pintura, y algunas veces fusiono a más de una de estas prácticas artísticas, para dar como resultado instalaciones, medios diversos, y/o los ya mencionados “grabados intervenidos”.
Debido al lugar que actualmente ocupa el arte en cuanto a su libertad de uso y manejo, origina un amplio espectro de realización donde el productor puede desarrollar un sinfín de conceptos y elaborar en las piezas una constante variación estética, en el caso de mi trabajo, una variación estética que siempre hace eco en trabajos o experiencias anteriores inmediatas, así como una
mirada persistente a las experiencias sensoriales, existenciales, sociales y lúdicas.

Los artistas, siempre transmiten su sabiduría. ¿Tienes labor docente?
Actualmente estoy impartiendo y desarrollando actividades, como talleres relacionados con técnicas artísticas, sobre todo de grabado y técnicas alternativas de estampación para asociaciones y centros culturales, como en la asociación cultural “Castells de la Muntanya”, el Centre de Barri Vila-Olimpica “Can Gili Nou” de Barcelona, el Casal Barri Raval Folch i Torres (mismo sitio donde estoy exponiendo “Construyendo Sombras”) El centro creativo Diógenes, y me encargo del taller de Son Jarocho en La Universitat Lliure La Rimaia, como parte de las actividades que llevamos a cabo con el Kolectivo Newen


Imagen gentileza del artista

Miguel Ángel: En Cataluña hay artistas de todos los rincones del Mundo.
Como Mexicano: ¿Crees que hay buenas oportunidades para darse a conocer al público? ¿Buenas condiciones para poder realizar aquí una buena labor creativa?
Si, buscándole se encuentran espacios donde es posible mostrar lo que vas haciendo y las actividades que llevas a cabo. Lo de que sean buenas las oportunidades, es relativo, siempre tener la posibilidad de mostrar lo que haces, es bueno, pero en algunos casos los espacios son medios difíciles de conseguir, pero existen muchas otras alternativas que se pueden usar como plataformas de expresión en medios que no sean los oficiales.
Pero lo importante es moverse e ir utilizando todos los lugares donde sea posible, donde haya buena onda y donde sepas que puedes ir desarrollando tu labor de manera profesional.
Las condiciones para realizar una buena labor creativa también, el mismo caso, aunque siempre es difícil comenzar. La ciudad ofrece mucho, hay muchos estímulos visuales y sonoros, solo que siempre en los sitios oficiales. La calle es una plataforma interesante, pero aquí esta muy obstaculizado el tema de la expresión en la calle, hay que pedir permiso para todo, y es por eso que grandes influencias visuales como el arte de la calle, se consideran actos vandálicos, pero estos se siguen produciendo, pero cada vez es mas difícil su realización por el tema multas y sanciones.

¿Te sientes querido y valorado por el público que visita tus exposiciones?
Si, son amigos, gente que estimo y que me estima, que me ayuda un montón en llevar a cabo estas actividades y que a la vez asiste a las actividades debido a que conocen mi trabajo y el desempeño que le otorgo y es de esta manera que adquieren mi trabajo como productor de obra artística aunque también lo consumen algunas personas que no conocía, y que al momento de interactuar nos volvemos amigos.

Miguel Ángel: ¿Que proyectos de futuro tienes actualmente?
Pasar una temporada en México, pero eso aún no lo tengo claro, me lo impiden asuntos más económicas que personales. Pero creo que también ando rondando la idea de dejar un poco el papel en el viento, que las cosas fluyan cual tienen que fluir, dependiendo, eso sí, de los proyectos que vayan cuajando, me enfocaré en el o en los que se concreten mas inmediatamente.
Debo impartir talleres, participar en demostraciones de grabado en la calle, como este próximo Sant Jordi (23 de abril) en la rambla del Raval, estaré haciendo unas actividades al aire libre. Tengo un par de exposiciones pensadas para México, y algunas proyectadas para Alemania y Escocia. En cuanto a proyectos de obra, pues eso si, siempre, ahora quiero empezar entre muchos otros proyectos como productor de obra artística, comenzar una bitácora de viaje, una especie de diario libro-objeto que vaya contando de manera visual el periplo de los años de viajes que comenzaron desde México hasta llegar a donde ando actualmente, utilizando medios diversos, desde la gráfica, la fotografía, el collage y la pigmentación por medio de materiales ajenos a las bellas artes, como yerba mate, café, vino, hachís, etc.

Así es Miguel Ángel Hidalgo. Un trabajo de años de trayectoria y un impresionante curriculum que sin duda lo avalan como artista.
Gracias por atender a AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera en esta entrevista para nuestros lectores, aprovechando tus exposiciones.





No hay comentarios: