martes, 1 de noviembre de 2011

México en el corazón: Agenda de Noviembre del 2011

.




Martes 01 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
MCMBcn - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Plaça del Diamant (Gràcia)
08012 Barcelona
Gratuito
http://merecemospaz.wordpress.com
A nuestros 50.000 muertos: Ofrenda colectiva-procesión funeraria
contra la violencia en México

Procesión funeraria por el barrio de Gràcia (Barcelona)
Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él.
En este caso concreto, se organizo como una muestra de solidaridad y respeto hacia las víctimas y familiares que han sido víctimas de la violencia.
La procesión, como muestra pública hacia una realidad dolorosa se convierte en un grito desesperado de la sociedad hacia la injusticia y barbarie injustificables.



Del martes 01 al miércoles 02 de noviembre del 2011
Hora: 10:00 a 23:00
Teikawey
Carrer Torrijos 50
08012 Barcelona
www.teicawey.com
Gratuito
Altar a la comida callejera.
Ofrenda dedicada a la comida de banqueta

Se llama comida callejera a aquella que puede obtenerse de un vendedor en la calle, a menudo de un tenderete portátil o improvisado. Aunque algunas de estas comidas son regionales, muchas no, al haberse extendido fuera de sus lugares de origen. La comida vendida en mercados de productores también puede caer en esta categoría, incluyendo la expuesta y vendida en ferias agrícolas o de otro tipo. La mayoría de la comida callejera es rápida y se toma con los dedos, siendo frecuente que resulte más barata que la disponible en restaurantes y supermercados. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, 2500 millones de personas toman comida callejera cada día





Del martes 01 al miércoles 02 de noviembre del 2011
Hora: De lunes a viernes de 10:00 a 24:00, sábados y domingos de 13:00 a 24:00
Restaurante Tlaxcal Barcelona
Carrer Comerç, 27
08003- Barcelona
Altar a Eugenio Toussaint
Ofrenda al pianista y compositor de jazz mexicano. El Altar es visible desde la calle.
Eugenio Toussaint Uhthoff
Nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Inició su carrera profesional a sus 18 años, con una formación autodidacta, y sólo hasta 1974 estudió en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).
A sus 21 años se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presentó por toda la República Mexicana y realizó sus primeras grabaciones de música original.
Un año después fundó el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano.
En 1979, junto con sus hermanos Enrique y Fernando, viajó a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis. Tras un año de estancia en los Estados Unidos, recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde conoció a Jon Crosse, saxofonista norteamericano, con quien formó una nueva versión de Sacbé. Ese mismo año realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical.
En 1986 regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, además de haber recibido en dos ocasiones una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Hizo una presentación especial para HECHO EN DERECHO, en la facultad de Derecho de la UDG, el 06 de abril de 2005.
Murió en la Ciudad de México el 8 de febrero de 2011.



Del martes 01 al jueves 03 de noviembre del 2011
Hora: 10:00 a 23:00
Café Chapultepec
Carrer Comte Borrell 152, local 2
08015 Barcelona
www.cafechapultepec.com
Gratuito
Altar a Facundo Cabral
Ofrenda al cantautor y escritor argentino
Inauguración y degustación del Altar jueves 27 de octubre a las 19:00 hrs
Altar visible desde la calle.
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino" , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.
Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.
En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.
Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.



Del martes 01 al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 11:00 a 20:30
Fantastik, Bazar extra(ordinario)
Carrer de Joaquim Costa 62
08001 Barcelona
www.fantastik.es
Altar escaparate a Steve Jobs.
Ofrenda al magnate de las Mac’s y los iPhone’s
El Altar es visible desde la calle.
Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company, y hermano biológico de la escritora Mona Simpson.
Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.



Del martes 01 al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 18:30 a 01:30
Margarita Blue
Carrer Josep Anselm Clavé 6
08002 Barcelona
www.margarita.com
Gratuito
Los catorce Margaritos:
Altar ecléctico que mezcla tradición con ofrendas de la casa

Eclectico significa 'toma de cualquier cosa que mejor le parece'. Generalmente esta palabra es usada en la decoración, por ejemplo, si te gusta mucho la madera, es porque tus gustos son al estilo 'country'. Si te gusta lo moderno, te gusta decorar al estilo contemporáneo; pero si te gusta lo antiguo, tal vez te guste el estilo victoriano, etc. Pero, si combinas(basado en tus gustos) la madera con lo japonés, y añades un poco de modernidad, ese estilo viene siendo 'ecléctico', que es variado, y no se puede describir, porque tu estilo está mezclado con diferentes estilos que los hicistes en uno, muy bonito, original y a tu gusto.
Como curiosidad: la localidad de Las Margaritas está situado en el Municipio de Catorce (en el Estado de San Luis Potosí). Tiene 70 habitantes. Debemos suponer que los hombres de la población se les llama “Margaritos” [¿?]
Fiesta y concierto de mariachis el martes 01 de noviembre del 2011



Del martes 01 al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 10:00 a 23:00
Café Bliss
Plaça Sant Just 4
08002 Barcelona
Gratuito
www.blissbarcelona.es
Gratuito
Altar La jefa de las almas: Instalación - ofrenda de Día de Muertos
El Altar es visible desde la calle.



Del martes 01 al viernes 04 de noviembre del 2011
Horario:
-Viernes 28: 18:30 hrs
-Del Miércoles 02 al Viernes 04 de noviembre: 16:30 a 17:30
Escola Octavio Paz
Carrer Mallorca 657
08027 Barcelona
www.xtec.cat/ceip-octavio-paz
Gratuito
Altar a Anna Sena i Calabuig.
Homenaje a quien fue directora y alma de la Escola Octavio Paz durante 16 años
En la Inauguración-homenaje del Altar de la Escuela se contará con mariachis, artesanía y comida mexicana.



Del martes 01 al sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado de 11:00 a 20:30
Ameyal Artesanías
Carrer Corders 9
08003 Barcelona
ameyal_artesanias@yahoo.com
Altar a Frida Kahlo. Ofrenda a la pintora mexicana
Frida Kahlo
(Coyoacán, México, 1907-id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.



Del martes 01 al 05 de noviembre del 2011
Horario: jueves, viernes y sábado de 21:00 a 02:30
Lounge Club MauMau
Carrer d’En Fontrodona 35
08004 Barcelona
www.maumaubarcelona.com
Gratuito
Altar a James Brown.
Ofrenda al cantante estadounidense conocido como el “Godfather del Soul”
BIOGRAFÍA:
James Brown nació el 3 de mayo de 1933 a Albañil (Georgie, los EE.UU) en una familia pobre. Muy rápidamente es enfrentado a la dureza de la vida y debe seguir a sus padres en los campos para recoger algodón o encerar zapatos en el centro ciudad de Augusta o sus padres se instaló poco de tiempo después de su nacimiento. Es enfrentado rápidamente a la violencia y participa en un ataque a mano armado a la edad de dieciséis años. Es en prisión que va a hacer el encuentro de Bobby Byrd y volver miembro de su grupo de gospel en 1952. James Brown se convierte en el líder rápidamente del grupo que va registrar dos álbumes y a revolucionar el mundo del rythm and blues. En 1963, la salida del álbum “Live At Apollo” acaba el éxito del cantante y lo propulsa a la fila de STAR nacional. Conecta los álbumes y los tubos hasta en 1970 y la salida en adelante clásico del "Sex Máquina".



Del martes 01 al 06 de noviembre del 2011
Hora: Todos los días a partir de las 20:00. Sábados y domingos a partir de 13:00
La Trajinera
Gran Via de les Corts Catalanes, 459
08015 Barcelona
Gratuito
Dia de Muertos
Altar de Muertos dedicado a Gaspar Henaine Capulina

Exhibición de su Altar de Muertos. Tradición Viva dedicado a Gaspar Henaine Capulina.
Gaspar Henaine Pérez (Chignahuapan, Puebla, 6 de enero de 1926 - Ciudad de México, 30 de septiembre de 2011) fue un actor y comediante mexicano, conocido con el nombre artístico de Capulina y llamado "El rey del humorismo blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.
El padre de Gaspar Henaine fue Antonio Henaine Helú, inmigrante libanés. Capulina nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapan, Puebla. Su madre era de origen judeo-sefardi, Perez. Cuando contaba con seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México.
En 1944, a la edad de diecisiete años, Capulina comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante formó parte del trío “Los Trincas”, con quienes se presentó varias veces para la XEW. En 1952 conoció en la misma radiodifusora a Marco Antonio Campos Contreras, luego apodado "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa de la XEW Cómicos y canciones. Viruta no aceptó inicialmente porque había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores "Chamula", debido al alcoholismo que éste padecía, pero luego cambió de opinión. La pareja empezó como "Capulina y Don Viruta en la radio". El sobrenombre de "Capulina" lo tomó de un chiste "rojo" que hace referencia a una perrita que movía graciosamente la cola. El actor contó, en una entrevista, el origen del sobrenombre con el que fue ampliamente conocido.
Pionero de la televisión mexicana en Canal 4 y en Canal 2, Capulina se hizo famoso en toda América Latina junto con su socio profesional Marco Antonio Campos Contreras, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas juntos, de las cuales realizaron cerca de 26. En un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, mejor conocidos como El gordo y el flaco, aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros. Sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron el estilo que los caracterizaría.
Por algunos años condujeron el programa televisivo Cómicos y canciones en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido en el medio que Viruta era alcohólico.[cita requerida] Su relación tanto personal como artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras, Capulina admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y sentían una animosidad el uno en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos.
Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que tenían un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público. En algunas de ellas compartió escenario con Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones. Capulina realizó, en su vida, un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), en la que trabajó con la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo.
Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario. También fue el iniciador del primer circo encabezado por un artista de renombre, El Circo de Capulina, con el que viajó por América Latina. Capulina pasó sus últimos días con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión. Es padre del también actor Antonio Henaine, quien trabaja con el nombre artístico "Toño Moño" y sigue la línea de humor blanco de su padre; con él trabajó como pareja cómica en la última temporada de El Circo de Capulina, en el 2001.



Del martes 01 al domingo 06 de noviembre del 2011
Hora: 10:00 a 20:00
Diógenes espacio creativo
Carrer Martínez de la Rosa 21
08012 Barcelona
www.diogenes.cat
Gratuito
A nuestros 50.000 muertos:
Ofrenda del MCMBcn contra la violencia en México
Altar visible desde la calle.
De los 50 mil 490 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado documentados por Zeta en los cuatro años y medio del sexenio de Calderón, 30 mil 740 sucedieron nada más en ocho estados del norte de México:
En Chihuahua, 11 mil 264; en Sinaloa, 6 mil 55; en Baja California, 3 mil 702; 2 mil 800, en Durango; 2 mil 43, en Nuevo León; en Tamaulipas, mil 964; en Sonora, mil 876, y mil 36, en Coahuila.
La guerra que mantiene el gobierno federal contra el crimen organizado y la que sostiene el cártel de Sinaloa contra otras organizaciones criminales han arrojado 30 mil 740 ejecuciones, tomando en cuenta que según la Procuraduría General de la República en los estados norteños El Chapo Guzmán disputa toda la frontera a organizaciones como el cártel de los Arellano Félix en Baja California, el de los Beltrán Leyva en Sinaloa, el de Juárez en Chihuahua y el del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
Una zona cruenta en la frontera de México con Estados Unidos es Nuevo León y Tamaulipas: cielo, tierra y mar significan la plaza perfecta para el trasiego de droga a Estados Unidos y es harto codiciada por diversas organizaciones delictivas, entre ellas el cártel del Golfo y Los Zetas. En esos dos estados en los últimos cuatro años y medio han sucedido por lo menos 4 mil 7 ejecuciones.
Como actividades de acompañamiento al Altar se organizan diverso Concierto, actividades infantiles, talleres y una ruta urbana




Del martes 01 al lunes 07 de noviembre del 2011
Hora:
-de lunes a viernes de 08:00 a 23:00
-sábados, domingos y festivos de 08:00 a 02:00 de la madrugada
-el altar es visible desde la calle por el escaparate de de 01:00 a 05:00 de la madrugada
Restaurante Mexicano “El Burro Chilango” / Asociación de mexicanos del Vallès
Carrer Cinca 86,
08030 Barcelona
Tel. 933458008
Gratuito
El Altar "tierra y libertad" dedicado al Gral. EMILIANO ZAPATA

La construcción de este altar corre a cargo de la Asociación de Mexicanos del Vallès, quien lo dedica a esta figura insigne de la historia de México.
Emiliano Zapata Salazar
.Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano
Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos (México), en el seno de una familia de pequeños propietarios de tierras, pero ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades, encaminándolas a la pequeña ganadería. De ese modo los animales les permitieron autonomía de la hacienda azucarera vecina. Zapata siguió la educación primaría en la escuela de la aldea. A los 16 años perdió a su madre y 11 meses más tarde, a su padre. El patrimonio que heredó fue reducido, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco. Desde muy temprana edad, advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra. En 1902 ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a la ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo. Como represalias, en 1908, se vio forzado a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca, forma de castigo, a la que se le conocía como leva, era frecuente durante el porfirismo. En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco Indalecio Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz. Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911, tomaron Jojutla, Chinameca, y sitió Cuautla que estaba defendida por los porfiristas. Y mas tarde toma Cuernavaca. Al triunfo de los maderistas, Zapata se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra de Zapata, tratándolo como un bandido. Dejó de confiar en Madero, que comenzó a ejercer como presidente en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pensaba redistribuir la tierra entre los campesinos. En febrero de 1913, Victoriano Huerta protagoniza un golpe de estado contra Madero, por lo que Huerta toma la presidencia y manda detener a Madero quien mas tarde muere asesinado. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), continuó con sus movimientos en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Un año después se trasladó a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. Zapata durante este tiempo creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola además que inauguró la Caja Rural de Prestamos en Morelos. Luego en octubre de 1915 el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria. El 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada organizada por el coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca. La acción causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas



Del martes 01 al lunes 07 de noviembre del 2011
Hora: 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00
Santa Sabina
Carrer d’En Gignás 15
08002 Barcelona
santasabinabarcelona@gmail.com
Gratuito
Altar a María Sabina. Ofrenda dedicada a la sacerdotiza de los
hongos, instalación de la artista Marina Maass
Música y degustación e l día 31 de octubre a las 19:00 hrs
María Sabina Magdalena García (22 de julio de 1894 – 23 de noviembre de 1985) fue una curandera de la etnia mexicana indígena mazateca, del poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca (sierra de Oaxaca) al sur de México en el estado de Oaxaca.
Luego de que fueran difundidos sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que ella llamaba Niños que crecen en su región, por el antropólogo Robert Gordon Wasson, sin proponérselo, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo de las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.



Del martes 01 al lunes 07 de noviembre del 2011
Asociación Mexicanos del Vallés
http://mexicanosdelvalles.blogspot.com
Carrer Antoni Torella 31, 1º. (timbre B)
08224 Terrassa (Barcelona)
Gratuito
Cita previa al correo: jjess777@hotmail.com

Altar Frida VS. la Catrina.
Ofrenda a la conocida pintora mexicana junto al grabado de José Guadalupe Posada
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibidem, 13 de julio de 1954), fue una destacada pintora mexicana.
Obra:
De sesgo muy personal, se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.
La Catrina
La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera,[es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) nació en la ciudad de Aguascalientes, en México central. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en dicha ciudad hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos.



Del martes 01 al miércoles 09 de noviembre del 2011
Hora: 10:30 a 20:30 hrs (visible desde la calle)
Tienda Museo Barbier-Mueller de Art Precolombí
Carrer Montcada 12-14
08003 Barcelona
www.botiga-museu-barbiermueller.com
Gratuito
Altar escaparate Arte étnico:
Instalación - ofrenda de Marielena Roqué
Artista catalano-venezolana (Tarragona 1952-Maracay 1953) Creadora de vestuarios y escenografías. Bailarina, modelo e intérprete.



Del martes 01 al martes 11 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado 10:00 a 22:00
Centro Comercial Arenas de Barcelona (Plaça Espanya)
Fnac Arenas / MexCat [Local: S-11_16]
Gran Via de les Corts Catalanes núm. 373-385
08015 Barcelona
Gratuito
Altar al cine mexicano
Ofrenda a diversos personajes como Cantinflas, Jorge Negrete, etc.
Se tiene previsto diferentes charlas, talleres, películas, y degustación para el 31 de Oct / 2, 3 y 4 de Nov



Del martes 01 al viernes 11 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a jueves 17:00 a 20:30
Amics de la UNESCO/MexCat
Carrer Mallorca 207, principal
08036 Barcelona
Gratuito
Altar tradicional: Instalación - ofrenda de Día de Muertos

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.




Del martes 01 al lunes 14 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a jueves de 19:00 a 02:00, viernes y sábado de 19:00 a 03:00
Malverde Bar
Carrer Abat Safont 11
08001 Barcelona
www.malverde.es
Gratuito
Altar a Wall Street.
Ofrenda - instalación al sistema financiero en decadencia

Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York. El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otros mercados más específicos o pequeños en Manhattan, Fairfield County, Connecticut, o Nueva Jersey.



Del martes 01 al domingo 20 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a jueves 09:00 a 24:00, viernes y sábado de 12:00 a 24:00, domingos de 14:00 a 22:00
Café Galería Cosmo
Carrer Enric Granados 3
08007 Barcelona
www.galeriacosmo.com
Gratuito
Altar a Leonora Carrington.
Ofrenda y expo con ilustradores mexicanos de vanguardia


Pintora de origen inglés que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México. Nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista. Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938). Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra. Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura (Pain Chant, 1947; Gato blanco, 1952; Kabala, 1960; Belfry, 1980) con las escenografías teatrales (Penélope, 1945-46). En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México (Labyrinth, 1991), donde pasó sus últimos años de vida.
Fiesta de inauguración, exposición de ilustración, talleres, 28 de Oct, a las 20:00 horas



Del martes 01 al domingo 27 de noviembre del 2011
Hora:
-Lunes - Jueves 09:00 a 24:00
-Viernes - Sábado 12:00 a 24:00
-Domingo 14:00 a 22:00
COSMO Cafe & galería de arte
Carrer Enric Granados 3
08007 Barcelona
Gratuito
Día de Muertos en la Galería Cosmo en Barcelona

Una exposición colectiva de 32 diseñadores, ilustradores y artistas urbanos mexicanos, quienes han creado piezas inspiradas en su visión personal de la muerte, presentadas a manera de esculturas de madera, fieltro y vinil, pinturas, collage, serigrafías de edición limitada e impresiones digitales.
Artistas Participantes:
Alberto Cerriteño, Edoardo Chavarín, Ciler (Tree Studio), Crisaseo, Dhear, elBarbon! Éramos Tantos, Tito Fuentes (Bang Buró), Jorge Garrido, El Grand Chamaco, Federico Jordán, Mr. Kone, Kraken, Lerms, El Tonder, Cecy Meade, Gabriel Martínez Meave, Frank Misterio, El Moreno, Juan Nares, Netoplasma, News, Griselda Ojeda, Ximena Orozco, Nacho Peón, Piti Piti, Jimena Ramírez, Adrián Romo, Seher, Smithe, Stnk, Zoveck.



Del martes 01 de noviembre al jueves 15 de diciembre del 2011
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic CARMEL
Carrer Santuari, 27
08032 Barcelona
Precio de todo el curso 38,45 euros
TALLER DE CAIXA FLAMENCA I PERUANA
[Taller de cajón flamenco y peruano]
Taller de aprendizaje musical a cargo del popular Maestro mexicano D. Octavio Beltrán. Quien impartirá este taller de quince horas lectivas sobre técnicas especificas de esta disciplina.
Los alumnos participantes deberán traer su cajón para hacer sus prácticas.




Del martes 01 de noviembre al domingo 15 de enero del 2012
Horario: de martes a sábado 10:00 a 19:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:30, lunes no festivo cerrado
Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]

Parc Montjuïc, s/n

Barcelona




Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011. Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway.
Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo.
El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público. La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre,Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben.
En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta. La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger.

Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí]




Del martes 01 al domingo 29 de enero del 2012
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00, Domingos de 10:00 a 14:00
Roca Barcelona Gallery
Carrer de Joan Güell, 211-213
08028 Barcelona
Entrada gratuita
Exposición "Marea Negra", de Daniel Beltrá. Fotografia
Muestra fotografía sobre el terrible volcado de petróleo en el Golfo de México.
Daniel Beltrá es un fotógrafo español radicado actualmente en la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos. Comenzó su carrera en su Madrid natal, para la Agencia EFE, y más tarde se desempeñó como corresponsal, cubriendo noticias en todo el mundo.
En 1990 comenzó su colaboración con Greenpeace, organización en que se ha destacado como uno de sus fotógrafos responsables. Ha logrado impactantes fotografías en diferentes expediciones, de los lugares más remotos.
Su trabajo aparece frecuentemente en publicaciones como Time, National Geographic, Business Week, Der Spiegel, Geo, Paris Match y Stern. Ha recibido muchospremiospor su labor, entre los que se destacan los galardones otorgados en los años 2006 y 2007 por la asociación Word Press Photo, los más prestigiosos para los fotógrafos de prensa.



Del martes 01 de noviembre al domingo 19 de febrero del 2012
Inauguración el martes 11 de octubre del 2011
Horario:
De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Jueves de 11:00 a 22:00
Cerrado lunes no festivos
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio:
Exposición: general 5 euros, reducida 3 euros para menores 16 años, y visitantes los miércoles. Parados gratuito.
Correspondencias fílmicas
Con el cineasta mexicano Fernando Eimbcke

La exposición Todas las cartas reúne una serie de trabajos epistolares definidos por la creación cinematográfica. Se trata de un formato experimental de comunicación entre seis parejas de creadores situados en territorios alejados pero unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre todo aquello que motiva su trabajo.
Este es el caso de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, de Albert Serra y Lisandro Alonso, de Isaki Lacuesta y Naomi Kawase, de Jaime Rosales y Wang Bing, de José Luis Guerin y Jonas Mekas y de Fernando Eimbcke y So Yong Kim. Este intercambio de cartas responde a una realidad: la patria de un cineasta es la de la sintonía con otros cineastas del mundo.
La presentación simultánea y yuxtapuesta de estas correspondencias fílmicas en un mismo espacio expositivo crea un nuevo espacio de diálogo y de intimidad reflexiva.
- José Luis Guerin (Barcelona) y Jonas Mekas (Nova York)
- Isaki Lacuesta (Girona) y Naomi Kawase (Nara)
- Albert Serra (Banyoles) y Lisandro Alonso (Buenos Aires)
- Víctor Erice (Madrid) y Abbas Kiarostami (Teheran)
- Jaime Rosales (Madrid) y Wang Bing (Shaanxi)
- Fernando Eimbcke (Ciudad de México) y So Yong Kim (Pusan/Nova York)



Del miércoles 02 al viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova 55
08017 Barcelona
Gratuito
http://culturaconsulmex.blogspot.com/


Altar a Remedios Varo y Leonora Carrington.
Homenaje a estas dos pintoras surrealistas que vivieron en México
La inauguración y degustación, 02 de Nov, 17.00 hrs

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista catalano-mexicana.
La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.
Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de 2011) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés.
Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005




Del Miércoles 02 al jueves 10 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
PEN Català
Carrer de Ferlandina 43 (Sede de Vilaweb)
08001 Barcelona
Gratuito
www.pencatala.cat
Altar a Periodistas asesinados en México:

Ofrenda – denuncia sobre el acoso y persecución que sufren los periodistas en México
Acto “Palabra contra sinrazón” en el Día de la Libertad de Expresión
El país azteca se convirtió en el más peligroso para los Perioditas según la ONG "Campaña por un Emblema de Prensa".
México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los periodistas con el asesinato de doce comunicadores desde principios del año, denunció hoy la ONG "Campaña por un Emblema de Prensa" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.
Precisó que la situación se deteriora rápidamente en ese país, ya que nueve de esas doce muertes violentas han ocurrido tan sólo en los últimos tres meses.
En una intervención en el Consejo de Derechos Humanos, durante el segmento dedicado a las organizaciones de la sociedad civil, Gianfranco Fattorini, representante de la ONG, sostuvo que la situación en general de la prensa en América Latina es inquietante, con 30 periodistas asesinados desde enero en el cumplimiento de su misión.




Del miércoles 02 al viernes 11 de noviembre del 2011
Hora: inauguración 19:30
Visitas de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299.
08008 – Barcelona
Gratuito

Altar de Morts a Homenatge Las Pecanins (Mèxic)

[Altar de Muertos en Homenage a Las Pecanins (México)] El Altar de Muertos que cada año instala Casa Amèrica Catalunya siguiendo esta ancestral tradición mexicana rinde homenaje en esta ocasión en Las Pecanins, muy conocidas en México por su intensa relación con el art.
Se trata de las gemelas Teresa y Ana María Pecanins, y su sobrina Beba, impulsoras desde el año 1964 de “La galería Pecanins”, que fue un centro vital para la renovación del arte mexicano, dando a conocer artistas tan importantes como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce o Arnold Belkin.

En colaboración con la hermana mayor de las gemelas, Montse Pecanins, el Altar de Muertos de Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje, desde su tierra natal, a la familia que levantó un inmenso puente cultural entre Cataluña y América Latina.




Miércoles 02 de noviembre del 2011
Hora: 19:30
Associació de lleure Masia de la Guineueta
Plaça Can Ensenya 4
08031 Barcelona
No es País para Mariachis
1x06 Holly Word Premiere

Aunque no ha llegado a la pequeña pantalla no es motivo para desmerecer esta serie. Cumple con su cometido, que es hacernos pasar un buen rato entre risas.
No es país para mariachis narra en clave de comedia, y con imitaciones de acentos (y personajes) mexicanos, escenas de películas populares, suena un poco freak pero igualmente es divertido.
El primer capítulo se hizo en 72 horas y con las obligaciones de que aparecieran un gato y la frase “De los placeres sin pecar, el más barato es el cagar” para un festival de cortos, se alzó con el premio del jurado y del público. Entonces ya nace Chingaquedito Entertainment y los siguiente capítulos vinieron con las ganas de divertir al personal. Entre los protagonistas aparece Ibie (medio cerebro de la revista de ilustración FineRats) y responsable de mis carcajadas más sonoras.
En los primeros minutos es fácil caer en el pensamiento de que solo son las voces mariachis las que hacen gracia, pero no te engañes, más allá de este recurso “fácil” No es país para mariachis esconde una historia siempre “inspirada” en una película, hasta ahora han sido No es país para viejos, Goodfellas (Uno de los nuestros) o Wayne’s world.



Jueves 03 de noviembre 2011
Hora: 15:30
APCE BCN S.L Sociedad Unipersonal
Avinguda Diagonal 472-476 (entresuelo)
08006 Barcelona
Inscripciones:
- Asociados: 1ª Inscripción: Gratuita. 2as Inscripciones: 120 € + IVA
-No Asociados: 180 € + IVA
Interesados en participar favor de comunicarse con Sylvia Pederzini a spederzini@consulmex-barcelona.net o al 93.201.18.22 ext 228

Seminario de Inversión Inmobiliaria en México

La Asociación de Promotores de Barcelona organiza una Jornada de Inversión Inmobiliaria en México. Dicho evento cuenta con la participación del Consulado General de México en Barcelona, Pro México, La Caixa de Estalvis i Pensions y la Consultora Feliu.
El objetivo de dicha jornada es dar a conocer la oportunidad de negocio que ofrece actualmente México para los promotores inmobiliarios, dado el alto índice de necesidad de vivienda residencial, el promedio de población joven, la financiación que existe en el mercado para la adquisición de las mismas y otros puntos que pueden ser de interés a la hora de buscar nuevos mercados para internacionalizar la promoción inmobiliaria.
Programa
15:30 - 16:00 Recepción y entrega de la documentación.
16:00 - 16:15 Inauguración de la jornada.
Sra. Norma Ang
Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona
Sr.Lluís Marsà
Vice-Presidente de la Asociación de Promotores de Barcelona
16:15 - 16:45 Oportunidades de Negocio en México.
Sra. Ximena Caraza
Directora para España de Pro México
16:45 - 17:15 Aspectos legales y societarios de interés en
el sector inmobiliario.
Sra. Montse Feliu
Socia Directora, Feliu Negocios e Internacional
17:15 - 17:30 Pausa-Café.
17:30 - 18:00 Aspectos financieros de interés en el sector
inmobiliario.
Sr. Joan Fàbrega
Grupo Financiero Inbursa
18:00 - 18:30 Experiencia práctica de una inversión
inmobiliaria en México.
Sr. Alexandre Fité
Grup Immobiliari Indret
18:30 - 19:00 Coloquio global - Clausura.
Sr. Eduard Brull
Presidente de la Comisión de Expansión y Relaciones Exteriores





Jueves 03 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Auditori del MNAC
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Conferencia "On van ser-hi. Els escenaris de les fotografies de Capa, Taro i Stein".
[Donde fue. Los escenarios de las fotografías de Capa, Taro y Stein]
A cargo de Ernest Alòs, periodista.
Organitza: Fundació Amics del MNAC



Jueves 03 de noviembre del 2011
Hora: 19:30
CCCB,
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Habrá servicio de traducción simultánea al castellano
Entrada gratuita, aforo limitado


Libros al CCCB. Peter Stamm: Siete años

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Acantilado se complacen en presentar el libro Siete años (Acantilado, 2011).
El acto contará con la intervención del autor, Peter Stamm.
Peter Stamm (Weinfelden, Suiza, 1963), se ha erigido en una de las voces más singulares de las letras europeas de los últimos años y su prosa ha sido comparada con la de autores como Chéjov, Camus o Hemingway. Sus novelas Agnes (1988), Paisaje aproximación (2003), Tal día como hoy (2007) y los libros de relatos Lluvia de hielo (1999), En jardines ajenos (2006) y Los voladoras (2010) han recibido una cálida acogida por parte de la crítica internacional y han sido traducidos a treinta y seis lenguas. Siete años es el retrato de la vida en común de Alex y Sonja-una joven pareja de arquitectos que fundan su propio estudio después de la universidad-, que se ven incapaces de soportar las diferencias que hay entre ellos, y se debaten entre el deseo y el rechazo, la cordialidad y la extrañeza, la ansiedad y la liberación.

Presentado por el escritor mexicano Jordi Soler.




Viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 15:00
CEIO Octavio Paz
Carrer Mallorca 657
08027 Barcelona
Actuación del grupo de danza SON DE MÉXICO
Y del popular MARIACHI MÉXICO FOLCLÓRICO

Clausura de la “Setmana de Mèxic” en este centro escolar tan comprometido con la cultura y tradición mexicana.
Contaran con el apoyo de dos entidades mexicanas punteras en Barcelona. La música tradicional mexicana a cargo del Mariachi México Folclórico y la mejor danza tradicional mexicana con el impetuoso grupo Son de México.
Dos grupos completamente comprometidos con la preservación y transmisión de la Cultura Mexicana a las nuevas generaciones,




Viernes 04 de noviembre del 2011
Hora 17:00 a 20:00.
COSMO Cafe & galería de arte
Carrer Enric Granados 3
08007 Barcelona
Precio taller: 35 euros con material cortesía de DMC.
Plazas limitadas.
Inscripciones: duduadudua@ gmail.com


Talleres de aguja mágica de muertos

Este año como novedad en Duduá organizamos talleres de bordado con la aguja mágica alrededor de este tema y en paralelo a la exposición y al altar.
Así que durante estos días en clase aprenderemos todos los puntos y bordaremos calacas mexicanas. Podéis traer vuestro propio dibujo o elegir entre uno de los 5 modelos que ha preparado Laura.
Elegid el día que os vaya mejor, la clase dura 1 sesión de 3 horas.




Viernes 04 de noviembre del 2011
Asociación Mexicanos del Vallés
http://mexicanosdelvalles.blogspot.com
Carrer Antoni Torella 31, 1º. (timbre B)
08224 Terrassa (Barcelona)
Gratuito. Cita previa al correo: jjess777@hotmail.com
Aforo limitado

“Levantada de ofrenda”
Con degustación. Inscripción previa por aforo limitado.



Viernes 04 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Festival EVA / Fira Mediterrània'11
Auditori Caixa Manresa
Plana de l'Om, 5
08241 Manresa (Barcelona)
Gratuito
"Los retablos de Román Calvo"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: 12:00 - 23:00
Diógenes, centro creativo
Carrer Martínez de la Rosa 21
08012. Barcelona
Día de Muertos en Diógenes
Día de Muertos / Tots Sants 2011
Con motivo de la tradición mexicana de Día de Muertos, realizaremos una serie de actividades en Diógenes:
Actividades Infantiles "Mi Altarcito de Día de Muertos", de 12.00 - 14.00 hrs el Sábado 5 de Noviembre.
Esta actividad forma parte del programa "Mi México Chiquito", un espacio para que los niños de 4 a 11 años conozcan las tradiciones mexicanas. Entrada: 5€, se necesita reserva previa por mail.
Ruta Urbana "México en Barcelona", 13.00 hrs el Sábado 5 de Noviembre.
Un recorrido por el barrio de guía para disfrutar más de la oferta mexicana en la ciudad… dónde comer verdaderamente mexicano, dónde comprar productos típicos a buen precio, dónde encontrar artesanía de calidad. Entrada: 5€, se necesita reserva previa por mail, incluye degustación de tequila.
Títeres de pan de muerto "El Todo Morido", 17.00 hrs el Sábado 5 de Noviembre. Un espectáculo familiar de teatro en pequeño formato que cuenta una historia para todos aquellos que saben, que no saben y que quieren saber qué es la muerte. Entrada: 5€, se necesita reserva previa por mail.
Concierto/Recital de poesía "Voces femeninas en Día de Muertos", 19.30 hrs el Sábado 5 de Noviembre. Una selección poética y musical dedicada a la vida, a la muerte. Las voces de Muna Makhlouf y Paula Arizmendi se unen en esta velada.
La celebración de Día de Muertos en México no puede vivirse del todo sin música, sin poesía, sin palabras de amor, de recuerdo y de nostalgia hacia nuestros muertos. Acompañadas por varias voces femeninas más, Muna Maklouf y Paula Arizmendi han preparado una selección musical y poética dedicada a la vida y a la muerte.
Muna Makhlouf
Cuando Muna canta, parece que su voz te llegara al alma. Canta desde dentro, cargada de sentimiento. Esta mexicana, también antropóloga, está a punto de presentar su primer disco como solista a finales de este año.
Paula Arizmendi
Ha compaginado una sólida carrera de filosofía, (ahora como doctoranda en la Universitat de Barcelona), con una firme vocación literaria. Con esporádicas apariciones en revistas universitarias, Paula tiene tres libros de poesía a la espera de un editor que las publique. Actualmente se encuentra escribiendo su primera novela.
Entrada libre.


Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Festival El Món a Barcelona
Plaça dels Àngels (delante MACBA)
08001 Barcelona
Actuación del grupo de danza SON DE MÉXICO
Nueva actuación de este talentoso grupo mexicano de baile que tantas alegrías da a sus seguidores y admiradores.
Este Festival reúne asociaciones que trabajan conjuntamente, en el marco de Intercultural y Convivencia, Coordinadora intercultural de la ciudad de Barcelona.
Entidades representativas autóctonas y de origen extranjera unen fuerzas para potenciar la interculturalidad y la cultura en un Festival que pretende ser de todos. La presencia cultural de México estará representado por este vigoroso grupo de danza.
Programa de baile y danza del día:
11:00 Coral Amics de la UNESCO
11:30 Teatre
12:00 Teatre
12:30 Cançons de la Xina
13:00 Tai Chi amb flauta
13:30 Denses del Perú
14:00 Danses del Perú
16:30 Ball de Bastons
17:00 Mandragora Tribal dance
17:30 Capòeira Canigó
18:00 Bollywood Diamonds
18:30 Jazz Raval
19:00 Actuació de SÓN DE MÉXICO
19:30 Gates of Orient



Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: 19:00 - 06 de noviembre 0:30
Restaurante La Vianda
Carrer Marqués de Campo Sagrado, 7
08015 Barcelona
Aforo limitado
Precio: 17 euros
Información: 646 810 234 / 933 248 440 (MAURO)
696 915 193 (MIKY)


GRAN INAUGURACION DEL ENTABLADO LATINO
DJ MIKY feat. FRANCO
(musica y animacion en directo)
AL JEFE
"EL CHARRO PURO CORAZON" el rey de la música mexicana y las rancheras.
GRAN COMBO CRIOLLOARENTINO
CHORIPAN + BEBIDA (a elegir)
EMPANADA + BEBIDA (a elegir)
REGALO DE BOTELLA JONNHY NEGRO
(a la mejor pareja bailable de la noche)



Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Sallent (Barcelona)
Evento “de Traje”
Inscripción previa al Telf 600 01 27 47
Aforo limitado

Encuentro de Mexicanos y Amantes de México en Sallent (Barcelona)

Sallent es una villa situada en la céntrica de las comarcas, el Bages, (muy cerca de la ciudad de Manresa) emplazada en el sector norte, dentro de lo que conocemos como el Pla de Bages. Tiene agregados los núcleos de Cabrianes y Cornet, y limita con los municipios de Gaià, Avinyó, Artés, Calders, Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Santpedor, Castellnou de Bages y Balsareny.
Sallent.
El eje principal del trazado y fisonomía del municipio, y por extensión de la traza urbana de la villa, es el río Llobregat, que cruza el término de norte a sur. Éste, además, da nombre a la villa, el topónimo Sallent significa saltos del río Llobregat. Pero hay documentación del año 980 D.C. que dice que Sallent viene de "ipso castro Salentein", es decir, piedra que sale de la tierra.
Cuenta con numerosos vestigios arqueológicos y culturales. Lo que le añade un interesante plus turístico.
Este año ha sido seleccionado por “AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” como sede del encuentro anual de “Mexicanos y Amantes de México”. Un evento “de Traje”, de traer algo para compartir con los demás, pensado para conocernos más y estrechar los lazos de unión entre la Comunidad Residente de mexicanos en Cataluña.

Los participantes deberán inscribirse para reservar plaza hasta completar la totalidad del aforo disponible.




Sábado 05 de noviembre del 2011
Hora: 21:30 a 23:30
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es



Actuación de Los Zopilotes del Norte
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.



Domingo 06 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Casal Calassanç
Carrer Sant Quintí, 19
08026 Barcelona
Gratuito
Festes del Clot -Camp de L’Arpa
Trobada de Dansa de Festa Major
Actuación de los populares grupos de danza: SON DE MÉXICO y MÉXICO BAILA.
Organiza: Federació d’Entitats del Clot Camp de l’Arpa
Con la colaboración del Casal Calassanç
En esta exhibición también participan:
-Esbart Sant Martí de Barcelona;
-Esbart Sant Jordi del Foment Martinenc;
-Sense Tap;
-Ball de bastons del Clot;
- Escola Aimar,
-Escola Endansa,
-Casa de Romania.

En yotoube encontrareis grabaciones efectuadas el pasado año por AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants que estuvo presente en este Evento.
Varios de estos grupos de danza son colaboradores de las fiestas año tras año. Y las presentaciones que muestran son preciosas. Recomendamos a cuantas personas puedan, el asistir a este Evento.



Domingo 06 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Festival EVA / Fira Mediterrània'11
Auditori Caixa Manresa
Plana de l'Om, 5
08241 Manresa (Barcelona)
Gratuito
"Los retablos de Román Calvo"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.



Del lunes 07 al sábado 12 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado de 09:30 a 14:30 y 16:30 a 21:30
Concierto, danza, actividades infantiles, 10 y 13 de Noviembre.
Centre d’Imatgeria Festiva Sant Martí / MexCat
Carrer Joncar 35 (Can Saladrigas)
08005 Barcelona
Altar tradicional. Instalación - ofrenda de Día de Muertos.

Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte.
Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.




Lunes 07 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Consulado General de México
Passeig de la Bonanova 55
08017 Barcelona
Gratuito
Aforo Limitado
Conferencia:
El voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
Impartida por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños
¿Eres Mexicano y vives en el extranjero? recuerda que puedes votar en las elecciones federales de 2012.
Actualmente es Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; de la Comisión Temporal de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el Ejercicio Fiscal 2012; y del Grupo de Trabajo integrado por Consejeros Electorales para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de Informes Anuales que presenten los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2010.



Jueves 10 de noviembre del 2011
Hora: 18:00 - 19:00
Centre d'Imatgeria Festiva de Sant Martí - Can Saladrigas
Carrer del Joncar 35
08005 Barcelona
Gratuito
El Todo Morido. Teatro de pequeño formato

Teatro de Pequeño Formato, Teatro Íntimo. Escaso en elementos escenográficos pero rico en la interpretación del actor-manipulador debido a que es él el eje del hecho. Teatro ajeno a la grandilocuencia y la espectacularidad aparatosa, modesto en sus presupuestos económicos; un teatro que se asienta en la voz, la manipulación de los títeres y el gesto del actor; un teatro que recupera la palabra dramática, sin olvidar los aportes del teatro de imagen. Obras de pocos personajes, espacios reducidos, especial atención a la puesta en escena, sencillez y efectividad. Teatro de una comunicación inmediata con el público, cercano a su piel y de una comunión casi religiosa.
Versión Libre de “El Muerto Todito” y Dirección: Dalí Muñoz Blanch.
Diseño y elaboración de muñecos: Dalí Muñoz Blanch y Octavio Beltrán.
Arreglos e interpretación Músical: Octavio Beltrán y Antonio Ruiz.
Diseño y elaboración de mesa-teatrino: Roberto Hurtado, Teresita Sánchez y Margerita Pavia.

Actriz y manipuladora: Dalí Muñoz Blanch.



Jueves 10 de noviembre del 2011
Hora: 19:30 - 22:30
La Central
Carrer de Mallorca 237,
08008 Barcelona
Gratuito


Presentacion de libro La Fábrica del Lenguaje S.A.
Del mexicano Pablo Raphael
Nuestro tiempo es el de la caída en el presente. Es imposible construir nuevos pactos sociales y, por tanto, las oportunidades para imaginar el futuro son pocas. No hay utopías, sólo un pragmatismo que apuesta por lo útil. Nuestra sociedad sufre el desencanto de la democracia, la lógica del mercado y la globalización, incapaz de producir ideas para el porvenir ¿Cuál es la salida? Richard Rorty diría: no es la razón lo que cambia las cosas, sino la imaginación. A partir de este principio, este libro hace un elogio del optimismo desencantado, donde las preguntas son más importantes que las respuestas ¿Cuál es el papel que las palabras juegan en el actual estado del arte? ¿De qué modo están conectados el mundo y la llamada República de las Letras? ¿Qué idea de generación tienen los escritores nacidos a partir de la década de los setenta? ¿Por qué niegan el concepto de colectivo? ¿Cuál es la relación entre política y literatura? ¿En qué momento el crítico se convirtió en redactor de obituarios? ¿La literatura forma parte del espectáculo? Éste es un ensayo sobre el lenguaje, la idea de generaciones y las estéticas de la literatura contemporánea; pero también es una denuncia que señala los mecanismos que han provocado el distanciamiento entre la creación y la acción, la ética y la estética, la literatura y el espacio público.
Pablo Raphael (México, 1970) estudió ciencias políticas en la Universidad Iberoamericana y ha sido colaborador del diario El Universal y de las publicaciones Revuelta, Confabulario y Quimera. Su libro Agenda del suicidio recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen; es autor de la novela Armadura para un hombre solo y, junto con Guadalupe Nettel, es editor de Número 0, revista de literatura periférica, que en España fue seleccionada para los premios Laus de edición 2008. Actualmente escribe una tesis doctoral sobre el viaje de Antonin Artaud a México en 1936.
El crítico literario Ignacio Echevarría presentará el libro.


Jueves 10 de noviembre del 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Aforo limitado
Gratuito


Festival Poètics: la magia de la creación poética, en directo
Recital poético con el poeta y rapero mexicano Ewor John OM, la poeta hondureña Mayra
Oyuela y Peru Saizprez, el poeta más desconocido del mundo, madrilimeño y peruano volador. El acto lo conducirá Anna Aguilar-Amat y disfrutaremos de la actuación especial del mago de las pompas de jabón, Pep Bou, que con su espectáculo rinde homenaje al poeta y escritor catalán Joan Brossa.



Viernes 11 de noviembre del 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Aforo limitado
Gratuito



Festival Poètics: la magia de la creación poética, en directo
Lectura performática a cargo de Mayra Oyuela. A continuación:
El mexicano Ewor John OM presenta “Espejos” su segundo trabajo discográfico tras 111
Autodidacta y polifacético, empezó su carrera artística a los 11 años en el campo de los grafitis y poco a poco fue desarrollando su curiosidad hacia otros campos como la poesía, el hip-hop, la pintura, la escultura o la fotografía.
Sin embargo, no se define como un artista, sino como "un ser que se dedica a ser" y cuyas obras son un medio de expresión que proviene de "la experiencia".



Sábado 12 de noviembre del 2011
Hora: 21:30 a 23:30
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es



Actuación de Los Zopilotes del Norte
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.


Sábado 12 de noviembre del 2011
Hora: 23:30
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Teatro CCCB
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio: 5 € por sesión




L’Alternativa.
18º Festival de Cinema Independent de Barcelona
Largometrajes de ficción
Las marimbas del infierno
Julio Hernández Cordón
Guatemala / Francia / México, 2010
HDCAM 73min. Color Castellano VOSI
Producción: Julio Hernández Cordón, Pamela Guinea, Cyriac Auriol
Guión: Julio Hernández Cordón
Fotografía: María Secco
Montaje: Lenz Claure
Música: Guerreros del Metal, Bacteria Sound System
Reparto: Alfonso Tunché, Blacko González, Víctor Hugo Monterroso
Sinopsis:
Don Alfonso toca la marimba, un instrumento tradicional parecido a un gran xilófono. Blacko es pionero en la escena heavy metal de Guatemala y también médico, aunque nadie quiere visitarse con él, porque lleva el pelo largo y por sus tatuajes. Las circunstancias harán que Don Alfonso y Blacko se encuentren y decidan unir su talento para formar un grupo de música, donde tradición y heavy metal se mezclen al fin.
Biografía:
Julio Hernández Cordón (Carolina del Norte, 1975) estudió en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Su primer largometraje, Gasolina (2008), ganó el Premio Horizontes a la Mejor Película Latinoamericano en San Sebastián.


Domingo 13 de noviembre del 2011
Hora: 12:00
Can Saladrigas - Centre d’Imatgeria Festiva de Sant Martí
Carrer del Joncar 35
08005 Barcelona
Gratuito
Concierto con TOCUÍCATL
Presentación de música prehispánica asociada a la celebración del día de muertos, a cargo del grupo mexicano Tocouícat. Con el grupo de Danzantes del Taller de Danza Mexicana.
Concierto+ Taller de Danza Mexicana + altar


Domingo 13 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Asociación Salvadoreña de Cataluña - ASCA
Carrer Riu Llobregat 90 [Autobús 65]
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)
Entrada gratuita


Gran Mano a Mano musical
Actuarán Willy el Polifacético y El Charro Puro Corazón con su música mexicana.
Ven a disfrutar de las Ricas Pupusas, las Sopas de Res y muchos Antojitos más…
Bebida 1 euro



Domingo 13 de noviembre del 2011
Hora: 18:45 h
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Teatro CCCB
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio: 5 € por sesión




L’Alternativa.
18º Festival de Cinema Independent de Barcelona
Largometrajes de ficción
Las marimbas del infierno
Julio Hernández Cordón
Guatemala / Francia / México, 2010
HDCAM 73min. Color Castellano VOSI
Producción: Julio Hernández Cordón, Pamela Guinea, Cyriac Auriol
Guión: Julio Hernández Cordón
Fotografía: María Secco
Montaje: Lenz Claure
Música: Guerreros del Metal, Bacteria Sound System
Reparto: Alfonso Tunché, Blacko González, Víctor Hugo Monterroso
Sinopsis:
Don Alfonso toca la marimba, un instrumento tradicional parecido a un gran xilófono. Blacko es pionero en la escena heavy metal de Guatemala y también médico, aunque nadie quiere visitarse con él, porque lleva el pelo largo y por sus tatuajes. Las circunstancias harán que Don Alfonso y Blacko se encuentren y decidan unir su talento para formar un grupo de música, donde tradición y heavy metal se mezclen al fin.
Biografía:
Julio Hernández Cordón (Carolina del Norte, 1975) estudió en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Su primer largometraje, Gasolina (2008), ganó el Premio Horizontes a la Mejor Película Latinoamericano en San Sebastián.


Domingo 13 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita)
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic.
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra]
Los relatos que surgen de las fotografías de “La maleta mexicana” serán el hilo conductor para hacer un paseo por la exposición. Al terminar se propone un espacio de lectura y reflexión ojeando una selección de libros ilustrados.




Domingo 13 de noviembre del 2011
Hora: 20:00
Cine Maldà
Carrer Pi (Ciutat Vella) 5,
08002 Barcelona
Precio: 5 € por sesión

L’Alternativa.
18º Festival de Cinema Independent de Barcelona
Largometrajes de no ficción
El lugar más pequeño
Tatiana Huezo
México, 2011
35mm 104min. Color Castellano VOSI
Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica
Guión: Tatiana Huezo
Fotografía: Ernesto Pardo
Montaje: Paulina del Paso, Lucrecia Gutierrez, Tatiana Huezo
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Sonido: Federico González
Sinopsis:
Un pequeño lugar encallado en las montañas de El Salvador y una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse y de reinventarse. Un relato sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo.
Biografía:
Tatiana Huezo estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Desde hace dos años es profesora de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). El lugar más pequeño es su ópera prima.


Domingo 13 de noviembre del 2011
Hora: 20:30
Danzarama Restaurant Lounge Club
Gran Vía de les Corts Catalanes 604
08007 Barcelona
Cena y espectáculo : 20 euros
Actuación de Ramón Aguirre
Actuará nuestro artista mexicano junto a este Gran Cantante que se llama Joselito el Ruiseñor.
Danzarama es un restaurante lounge de vanguardia, ubicado en el corazón de Barcelona, donde se desarrolla todo el ambiente de nuestra ciudad considerada como una de las más cosmopolitas de Europa.
Danzarama es un espacio multifuncional de más de 600m2, divididos en dos salas. Aquí encontrarás un restaurante, una sala/lounge, un bar, una cafetería y una terraza en la elegante Gran Vía de les Corts Catalanes. En los espacios interiores hay acceso a internet Wifi. Danzarama es un lugar para todos los gustos: cenas elegantes, comidas de empresa, cócteles con amigos o un café mientras navegas por internet.
Ofrece un menú diario de calidad y a la vez económico y menús para grupos. Un lugar sumamente moderno para todo tipo de ocasiones.
Otros servicios que ofrece este local son el alquiler del espacio para presentaciones de productos, encuentros, eventos, catering y fiestas privadas. Para ello, suponen del más avanzado material audiovisual, (proyectores, videoproyectores, DVD’s, pantallas).




Del lunes 14 al sábado 19 de noviembre del 2011
Hora: de lunes a sábado de 09:30 a 14:30 y 16:30 a 21:30
Cotxeres de Sants / MexCat
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
Gratuito
Altar a El Santo:
Ofrenda a este personaje de la lucha libre mexicana

Conferencias y proyecciones, 15, 16 y 17 de Nov, 19.00 hrs
Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulacingo (estado de Hidalgo), México el 23 de setiembre de 1917.
Junto con toda su familia, Rodolfo se mudó a la capital desde pequeño. Siempre con buena presencia física, destacó en varios deportes como el Béisbol y el Fútbol americano, pero especialmente en la lucha libre. Habiendo cumplido los 16 años, inició su carrera de luchador en la arena Peralvillo Cozumel sin ningún alias más que su nombre original.
En el transcurso de los siguientes 6 años, usó varios pseudónimos, como “Rudy Guzmán” y “el Hombre Rojo” (y aún no usaba máscara alguna). Para esta época, Rodolfo estaba en el bando de los luchadores “rudos” por la forma como encaraba sus combates (a contraste con la otra modalidad que era de los luchadores “técnicos” – y generalmente los que se llevaban mas aplausos), aunque siempre denotaba una personalidad sencilla y un carisma que lo llevaría a una siguiente etapa en su carrera.
Su manager, Jesús Lomeli, le cambió su nombre de pila a “Murciélago II” y realizó algunos sobresalientes combates más, pero por problemas legales tuvo que dejarlo. Y es en 1942 que Rodolfo decide pasarse al grupo de luchadores que usaban máscaras, escogiendo su nuevo y legendario nombre entre estas 3 alternativas: “Diablo”, “Ángel” y “Santo”.
Ese mismo año, enfrenta a “Ciclón Velóz” (aunque perdió por descalificación), “Tarzán López” y otros luchadores de renombre mexicanos. Su fama iba creciendo y lo llevaría a conocer al empresario José G. Cruz, que en 1952 le ofrecería un contrato para inmortalizar su nombre en las historietas.
A la par, Fernando Osés, luchador y también actor, invitó a Rodolfo a rodar su primer película, que se daría en 1958 llamada "Santo contra el Cerebro del Mal". A partir de ahí, Santo produjo una serie de películas debido al gran éxito que tenía como luchador. Para 1961, ya es protagonista principal en la película “Santo Contra los Zombis” y en el mismo circuito profesional de lucha, ya había cambiado del lado de los “rudos” al de los “técnicos”, ganando así más adeptos.
En otras ocasiones, sus películas tuvieron como estrellas de la lucha libre, como es el caso de Blue Demon, en la película de 1969 “Santo contra Blue Demon en la Atlántida”.
Las producciones mexicanas sufrieron un bajón en los años 70s, y tuvieron que recurrir a otros lares como el caso de España. Es así que en 1973 se presentaría la película “Santo Contra el Doctor Muerte”, una de las mejores películas encarnada por Santo.

En 1981, se estrena la película “Chanoc y el Hijo del Santo Contra los Vampiros Asesinos”, en la cual actúa nada menos que su hijo, también dedicado a la lucha libre. Para 1982, El “Hijo del Santo” continuaría la tradición de su famoso padre tanto en el ring como en el cine. Santo ya era una leyenda viviente, y siguió apareciendo (con su infaltable máscara) en diversos programas de televisión mexicana. Quizá el suceso más inesperado ocurrió en enero de 1984 en el programa Contrapunto (dedicado a la lucha libre mexicana), cuando Santo se quitaba la máscara por primera vez ante cámaras. Casi como una fatalidad inversa, representada en la leyenda mortal que se conoció en su historieta, Rodolfo sufría un ataque al corazón el 5 de febrero de este mismo año. El ídolo fue enterrado con su máscara ante miles de personas que acudieron a su última despedida, dejando un legado que jamás podrá ser igualado.




Lunes 14 de noviembre del 2011
Hora: 23:00 - 15 de noviembre, 00:30
Cafè-Teatre Llantiol
Carrer Riereta, 7,
08001 Barcelona
Teatro de Hemoficcion Presenta:
El Hombre Reloj
Del mexicano Juan Trigos
Dirección: Lorenzo Mijares
Reparto:
HOMBRERELOJ………………Lorenzo Mijares
SERMECÁNICO………….…………..Nacho Rey
MADREBULTO…………………..……...Marxela
CATALINA……………………Nathalia Sócrate
Sinopsis:
Los miembros de la familia de este drama explotan por causas que no acaban de entenderse. Nunca se abarca la esencia familiar, por más que se la analice de modo racional. El suicidio de la niña Catalina convulsiona como una bomba, pero no logra reventar la obsesión del padre por el tiempo.
Él ha llegado siempre puntualmente a su trabajo y a las citas más triviales. No posee a su juicio otro Don, Dios solo le otorgó esa virtud, la posibilidad de transformarse en un Hombre reloj . Tampoco el estallido familiar alcanza a remover la pulsión ordenadora que domina al hermano de la niña Catalina. Padre y hermano son culpables pero la Madre bulto no desea conocer la causa, se mantiene alejada siempre.


Martes 15 de Noviembre del 2011
Hora: 19:00
Sala de conferencias de Cotxeres de Sants.
Cotxeres de Sants
Carrer Sants 79
08014 Barcelona


"LOS CLÁSICOS NUNCA MUEREN"
Conferencia sobre la simbología del Día de Muertos y proyección de la película mítica "Macario" ambientada en el día de Muertos, y Altar de Muertos de Cocheras.



Martes 15 de noviembre del 2011
Hora: 20:00
Cine Maldà
Carrer Pi (Ciutat Vella) 5,
08002 Barcelona
Precio: 5 € por sesión


L’Alternativa.
18º Festival de Cinema Independent de Barcelona
Largometrajes de no ficción
El premio
Paula Markovitch
México / Francia / Polonia / Alemania, 2010
Blu-Ray 115min. Color Castellano VOSI
Producción: Mille et Une, Staron Films, Warszawa Foprocine-Imcine, Niko Film
Guión: Paula Markovitch
Fotografía: Wojciech Staron
Montaje: Lorena Moriconi
Música: Sergio Gurrola
Sonido: Isabel Muñoz, Alexis Stavropulos
Reparto: Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suranit
Sinopsis:
“Tengo siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos. Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia. ¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?”
Biografía:
Paula Markovitch (Buenos Aires, 1968) vive y trabaja en México. Ha dado clases de guión en el CCC (México) y ha trabajado como asesora en la Fundación Toscano-Sundance Lab. Ha escrito y colaborado en guiones para numerosas películas, entre las cuales se encuentran Temporada de patos y Lake Tahoe, ambas del director Fernando Eimbcke. El premio es su primer largometraje.


Martes 15 de noviembre del 2011
Hora: 21:00
Sala Bikini
Carrer Deu i Mata, 105
08027 Barcelona
Precio: 25 euros


RODRIGO Y GABRIELA
Concierto promovido por Doctor Music Concerts
Rodrigo y Gabriela es un dúo de guitarras originario de México, que ganó fama en Irlanda y posteriormente en el resto de Europa. Los miembros de la banda son Rodrigo Sánchez (guitarra líder) y Gabriela Quintero (guitarra rítmica).



Miércoles 16 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Sala de conferencias de Cotxeres de Sants.
Cotxeres de Sants
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
"EL SANTO Y SUS MONSTRUOS VARIADOS".
Proyección de los mejores momentos de las películas del Santo, contra las Momias de Guanajuato, contra la hija de Frankenstein, contra las bestias del terror ...
Dentro del maratón de cine fantastico y de terror de Sants


Miércoles 16 de noviembre del 2011
Hora: 20:00
Cine Maldà
Carrer Pi (Ciutat Vella) 5,
08002 Barcelona
Precio: 5 € por sesión


L’Alternativa.
18º Festival de Cinema Independent de Barcelona
Largometrajes de no ficción
El lugar más pequeño
Tatiana Huezo
México, 2011
35mm 104min. Color Castellano VOSI
Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica
Guión: Tatiana Huezo
Fotografía: Ernesto Pardo
Montaje: Paulina del Paso, Lucrecia Gutierrez, Tatiana Huezo
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Sonido: Federico González
Sinopsis:
Un pequeño lugar encallado en las montañas de El Salvador y una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse y de reinventarse. Un relato sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo.
Biografía:
Tatiana Huezo estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Desde hace dos años es profesora de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). El lugar más pequeño es su ópera prima.


Jueves 17 de noviembre a finales de diciembre del 2011
inauguración: 11:30
Horario: De martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30
Galeria Joan Prats
Rambla de Cataluña, 54,
08007 Barcelona
Exposición Modelling Standard
Participan los artistas mexicanos Jorge Aviña, Erick Beltrán, Jorge Satorre y José Antonio Vega Macotela.
Satorre y Beltrán, además, darán una charla a las 20:00 en la misma galería, como organizadores de la misma.
También participan otros artistas internacionales como Meris Angioletti, Christoph Keller, Paloma Polo, Bernardo Ortiz, Raphael Zarka, Efrén Álvarez, Vilayanur Ramachandran y Florian Gottke.
Modelling Standard es un proyecto que parte del interés por los métodos de investigación historiográfica de la Microhistoria, planteados en Italia a principios de los años setenta por un grupo de científicos sociales. El texto Huellas. Raíces de un paradigma indiciario, escrito por Carlo Ginzburg y publicado por primera vez en 1978, ha funcionado como pilar para esta investigación.
El título de la exposición hace referencia al concepto de "modelo estándar", que en el campo de la física se utiliza para explicar las interacciones casi invisibles que ocurren a nivel subatómico en la materia. Con esta analogía, lejos de pretender establecer relaciones entre campos de conocimiento aparentemente disímiles, se intenta detectar y entender esas frágiles conexiones que siempre han existido.
El resultado de esta primera etapa de consiste en una red de caricaturas y textos en donde una serie de personajes famosos se convierten en víctimas y victimarios de un gran crimen irresoluble.
Fuente: Gloria Pérez. Exposición colectiva en la Galería Joan Prats: Modelling Standard


Jueves, 17 de noviembre del 2011
Hora: 19:00 - 22:00
Piñata Punyeta. Laboratorio creativo
Carrer Banyoles 28
08012 Barcelona
http://www.pinatapunyeta.com/ Piñata Punyeta
Aforo limitado
Como el aforo es muy limitado les rogamos reservar.





El Todo Morido
El Todo Morido, la pieza teatral en pequeño formato de Topil que realiza Dalí Muñoz sobre la obra titulada “El Muerto Todito”, de Mary Zacarías, llegará el próximo jueves 17 de noviembre al Laboratorio creativo “Piñata Punyeta” de Barcelona (Carrer Banyoles 28)
La obra, que trata sobre la muerte, nos presenta el imaginario pueblo de Pericote, que como en muchos lugares del mundo, había una niña más curiosa que miedosa. Pues ahí tienen que esta pequeña, buena como el pan de dulce, quería saber qué es la muerte y como su papá, el mismísimo doctor del pueblo, no le daba una respuesta como es debido, decide investigarlo por su cuenta. Acude a sus amigos pero estos tampoco pueden sacarla de sus dudas así que, finalmente, recurre a los especialistas en el tema , los propios “moridos”.
Es esta una historia para niños y adultos que saben, que no saben y que quieren saber qué es la muerte.
Así pues, una nueva oportunidad de ver cosas mexicanas en Barcelona. Y es que aquí, artistas, y genios/as mexicanos abundan, abundan…


Jueves 17 de Noviembre de 2011
Hora: 19:00
Cotxeres de Sants
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
"EL NUEVO CINE CHICHA-CUTRE MEXICANO"
Presentación a cargo de José Montes, experto en cine y Albert Torras historiador
Organiza: MEXCAT Asociación Cultural Mexicano Catalana
Dentro de la Maratón de Cine Fantástico y de Terror de Sants


Viernes 18 de noviembre del 2011
Hora: 19:45
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Teatro CCCB
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio: 5 € por sesión


L’Alternativa.
18º Festival de Cinema Independent de Barcelona
Largometrajes de ficción
El premio
Paula Markovitch
México / Francia / Polonia / Alemania, 2010
Blu-Ray 115min. Color Castellano VOSI
Producción: Mille et Une, Staron Films, Warszawa Foprocine-Imcine, Niko Film
Guión: Paula Markovitch
Fotografía: Wojciech Staron
Montaje: Lorena Moriconi
Música: Sergio Gurrola
Sonido: Isabel Muñoz, Alexis Stavropulos
Reparto: Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suranit
Sinopsis:
“Tengo siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos. Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia. ¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?”
Biografía:
Paula Markovitch (Buenos Aires, 1968) vive y trabaja en México. Ha dado clases de guión en el CCC (México) y ha trabajado como asesora en la Fundación Toscano-Sundance Lab. Ha escrito y colaborado en guiones para numerosas películas, entre las cuales se encuentran Temporada de patos y Lake Tahoe, ambas del director Fernando Eimbcke. El premio es su primer largometraje.


Sábado 19 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Asociación de Mexicanos del Vallés en Catalunya
Carrer de Sallarès i Marra, 61
08203 Sabadell
Fiesta “de Traje”



Gran Fiesta de la Revolución Mexicana
La Asociación de MEXICANOS del Vallés EN CATALUNYA TE INVITA A LA "GRAN FIESTA DE LA REVOLUCION MEXICANA" CON ELSIGUIENTE PROGRAMA;
- 18:00 INAUGURACION DE LA EXPO-FOTOGRAFICA "MEXICO REVOLUCIONARIO" (Coordina Srita. Mariana Sanchez)
- 18:15 PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR ORDEN PROTOCOLARIO
- 18:30 CONFERENCIA "LA REVOLUCION POR LA LENTE DE CASASOLA" ( Expone Dtrndo. Arrq. Jesús Mendoza)
- 19:00 DEGUSTACION COMIDA Y BEBIDA MEXICANA, CAFE SALUDABLE (Cortesía de nuestros patrocinadores; Alex Slucki)
- 19:15 FIESTA-CONVIVIO (música, karaoke, baile etc.)
Maestro de ceremonias; Arq. Jorge M. Velten
Este evento es GRATUITO
Las personas interesadas en asistir favor de confirmar su asistencia a; jjess777@hotmail.com mobil, 605373970
-Se espera la visita de la Consul de Ecuador, el Alcalde de Sabadell y Presidentes de las Asociaciones Mexicanas.
AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants estará presente en este importante Evento.



Sábado 19 de noviembre del 2011
Hora: 21:30 a 23:30
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es





Actuación de Los Zopilotes del Norte

La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.


Sábado 19 de noviembre del 2011
Hora: 22:00
La Casa de los Cuentos
Carrer Ramón y Cajal, 35
08012 Barcelona
"Historias de mujeres de ojos grandes"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Domingo 20 de noviembre del 2011
Hora: 18:30 y 20:00
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Auditori CCCB
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Plazas limitadas
Precio: 4 euros, reducida 3 euros
Abono 5 sesiones 15 euros, reducido 12 euros
Amigos del CCCB gratuito
Venta anticipada en las taquilles del CCCB y Telentrada: 902 10 12 12



Naomi Uman y la maquina del tiempo
Xcèntric. El cinema del CCCB – Temporada 2011-2012
Presentación de las cintas de Naomi Uman:
Unnamed Film, Naomi Uman, Ucraina, 2008, 16 mm, 55 min.
Videodiary 2-1-2006 to Present (Work in Progress), Naomi Uman, Estados Unidos, Ucraina, México, 2011, vídeo, 85 min.
La más interesante desde el punto de vista de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants:
Videodiary 2-1-2006 to Present (Work in Progress)
Sinopsis
Este video comenzó como un diario, como las notas de una directora de cine para sí misma. Mientras ella lucha para documentar una peregrinación judía a la ciudad ucraniana de Uman, Naomi Uman se da cuenta de que su propio viaje necesita ser analizado. Esta pieza es, todavía, un trabajo en proceso, un documento cambiante que revela detalles íntimos y comparte momentos privados de alegría, dudas y miedo.
Naomi Uman (estadounidense afincada en México) irrumpió en el mundo del documental experimental con su díptico Leche y Mala leche en 1998 creando un gran revuelo. Su retrato, nada complaciente, de una familia hispana dedicada a la ganadería vacuna a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos encendió los debates en torno a la forma de retratar a estas comunidades. Al año siguiente, Uman presentó su también punzante trabajo Removed, que se convertiría en obra de referencia del cine de apropiación (y manipulación a partir de entonces).
Uman ha pasado los últimos cuatro años de su vida en Ucrania, lugar de donde partieron sus antepasados camino de la tierra prometida, América. Ella ha querido realizar en camino inverso para recuperar parte de esa vivencia. Dicha experiencia ha quedado recogida en la serie de films The Ukraian Time Machine, un total de siete piezas que se mueven entre los 3 y los 80 minutos y cuyo último eslabón, un video diario que la realizadora ha llevado a lo largo de los cuatro años que ha durado la experiencia, verá en Punto de Vista su primera exhibición pública todavía en forma de work in progress. Contar con Naomi Uman como miembro del jurado de Punto de Vista 2011 es un privilegio para el festival, poder presentar



Domingo 20 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita)
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic.
- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra]



Lunes 21 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Aforo limitado
Gratuito


III Semana del Humor Latinoamericano
Homenaje a Cantinflas
Tercera edición de la Semana del Humor Latinoamericano, jornadas bienales que quieren generar, siempre con una sonrisa, espacios de reflexión y de intercambio cultural. En esta ocasión, el programa contempla cine, teatro, música, conversaciones y una sesión de humor familiar.
La III Semana del Humor Latinoamericano está organizada por Casa Amèrica Catalunya y tiene la colaboración de la Diputación de Barcelona.
En esta primera sesión, y con motivo del centenario del nacimiento del célebre actor cómico mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”, proyección de la película “Ahí está el detalle” (México, 1940, 117’), dirigida por Juan Bustillo Oro y protagonizada por Cantinflas. El film está considerado como la primera obra maestra del cine cómico mexicano y significó la consagración del personaje creado por el actor Mario Moreno.
A continuación, intervención de Daniel Samper, periodista y escritor colombiano de inagotable sentido del humor. Es autor de la letra de una canción de homenaje a Cantinflas escrita en 1992, cuando la Real Academia de la Lengua incorporó los términos “cantinflas”, “cantinflada” y “cantinflear”.



Martes 22 de noviembre del 2011
Hora: 19:00 - 22:00
Biblioteca Francesca Bonnemaison
Carrer Sant Pere més Baix, 7
08003 Barcelona
Gratuito


Charla México-Barcelona: viaje de ida y vuelta
(Montesinos)
Hablemos con Edson Lechuga, escritor mexicano afincado en Barcelona.
“Entre Barcelona y México”, el escritor Edson Lechuga hace una parada para hablarnos de Llovizna, su último libro, un tapiz deslumbrante de comportamientos humanos en busca del sentido de la vida.


Martes 22 de noviembre del 2011
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Aforo limitado
Gratuito
III Semana del Humor Latinoamericano
‘Clownferències' y conversación con Jesusa Rodríguez (México)
“Clownferències”, espectáculo del músico y actor Mila Von Chobiak, es una excusa perfecta para presentar la mirada de un clown ante temas tan cotidianos como el miedo, la pasión o los responsorios.
A continuación, la escritora y periodista Mercedes Abad dialoga con Jesusa Rodríguez, una de las creadoras escénicas más importantes de México. Destacada activista social, el trabajo de Jesusa Rodríguez se caracteriza por la ironía, la parodia política y la reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la historia.



Miércoles 23 de noviembre del 2011
Hora: 18:00
Biblioteca Pública Maria Àngels Torrents
Carrer dels Quadres, 41
08776 Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona)
Gratuito
"Quan els animals parlaven"
Contes per nens. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Del miércoles 23 de noviembre del 2011 al domingo 15 de enero del 2012
Inauguración a las 19:30
Horario: de lunes a sábados: 10 a 21 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas
Espai Cultural Barcelona
Plaça de Catalunya, 9
08002 Barcelona
Visitas guiadas para grupos a concertar. Duración 1 hora
Gratuito



Exposición "Nos hicimos la ilusión de avanzar directamente"
Erick Beltrán, Mariana Castillo Deball, Eduardo Gil, Carla Herrera-Prats,
Irene Kopelman, Batia Suter, Ania Soliman y losl mexicanos Pablo Vargas Lugo y Erick Meyenberg son los artistas participantes
¿Cómo entender y organizar imágenes o datos del pasado para que tengan un sentido en el presente, más allá de su valor como archivo o información obsoleta?
En este proyecto expositivo, "Nos hicimos la ilusión de avanzar directamente" que se inaugura hoy y que permanecerá en el Espai Cultural Obra Social Caja Madrid de Barcelona hasta el 15 de enero, la acumulación de información visual y textual histórica que proponen las obras, lleva automáticamente a un trabajo de asociaciones subjetivas donde se destaca la necesidad de actualizar materiales para que sigan teniendo valor en la economía cognitiva.
Se trata de una muestra comisariada por Sarah Demeuse y Ruth Estévez, en la que nueve artistas internacionales utilizan procedimientos narrativos, técnicas, o medios de antaño como formas imaginativas para producir «updates» anómalos.
Gracias a la libertad que el arte proporciona como forma de producción de conocimiento, no es imperativo utilizar y/o aplicar inmediatamente las nuevas actualizaciones, sino más bien proponer descubrimientos que critican e incluso ridiculizan el proceso automatizado del "update". Vistas estas obras como "update" no-aplicables, se cambia la velocidad y orientación de los procesos de producción de conocimiento, interrumpiendo las dinámicas semi automáticas de hacer actualizaciones incesantes de la información. Así, se pide al espectador que forme su propia interpretación de la misma.
Descárgate aquí el folleto de la exposición. (PDF. 334 KB) donde proponemos tres rutas principales:
• Ruta 1: Desviar tecnología representativa y comunicación de información.
• Ruta 2: Acumulación de datos,archivos idiosincráticos.
• Ruta 3: Cruces temporales,animar lo inanimado.



Miércoles 23 de noviembre del 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Hay que inscribirse previamente en el teléfono 93.238 06 61
Aforo limitado
Gratuito
III Semana del Humor Latinoamericano
‘Diálogo entre Darwin y Dios’, por Jesusa Rodríguez
En el marco de la III Semana del Humor Latinoamericano, espectáculo teatral “Diálogo entre Darwin y Dios”, a cargo de la actriz mexicana Jesusa Rodríguez. La actuación se llevará a cabo el miércoles 23 y el jueves 24.
“Diálogo entre Darwin y Dios” reflexiona sobre la vertiginosa involución de los tiempos actuales a partir de los cuestionamientos a la teoría de la evolución de las especies. Así, en la primera parte del espectáculo, el científico Charles Darwin ofrece una conferencia magistral en la que explica y defiende la teoría de la evolución.
En la segunda parte, el espectador participa de una experiencia novedosa y excepcional: la aparición de Dios en persona. El autor de la teoría de la evolución intentará mantener un diálogo con Dios a pesar de que éste sólo sabe de monólogos.
Importante: Aforo limitado. Hay que inscribirse previamente en el teléfono 93.238 06 61.



Miércoles 23 noviembre del 2011
Hora: 21:00
RAIart
Carrer Carders, 12 principal
08003 Barcelona
Entrada libre con carnet soci@

Ciclo Cine de Autor – EL ÁNGEL EXTERMINADOR
de Luís Buñuel (México 1962, 93 minutos)
Un grupo de burgueses de la ciudad de México son invitados a una cena en la mansión de los Nóbile después de asistir a la ópera. Mientras, los sirvientes y los cocineros sienten deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón que desconocen, aunque no hay aparentemente nada que lo impida. A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula. A partir de ese momento, las buenas costumbres y la cordialidad poco a poco se acaban perdiendo y los burgueses se comportan como auténticos salvajes.



Del jueves 24 de noviembre del 2011 al viernes 20 de enero de 2012
Hora: Lun: 17 a 20.30h Ma_Vie: 11 a 13.30h - 17 a 20.30h
Sáb: 11 a 14h - 18 a 20h
Galeria Contrast
Carrer Consell de Cent, 281
08011 Barcelona
Gratuito
Exposición de ULISES LICEA
“Miedos tocados por el dedo de Dios”
Artista –crítico- en representación de un intrigante y nuevo arte mexicano que se está formando en la actualidad. A través de él se abre una ventana hacia el cómo el artista mira a su contexto cultural: obra como muestra iconográfica de una tradición mexicana que se mezcla con la “historia del arte”; y se cruza, invariablemente debido a su situación geográfica, con elementos propios de una cultura norteamericana que, la mayoría de las veces, es abrumadora e impositiva, pero al fin y al cabo reconocible de modo universal, y por ello sirve como medio para las más críticas y mordaces obras, transfiguradas en imágenes religiosas, escenas históricas del arte, autorretratos transgredidos, ironías que Licea transmite a su época.



Jueves 24 de noviembre del 2011
Hora: 19:00
Sala de lectura del Centre Cívic Trinitat Vella
Carrer Foradada, 36-38,
08033 Barcelona
Actividad gratuita


Concierto “Orígens musicals, ocell de cent colors”
[Concierto: Orígenes m musicales, pájaro de cien colores] Con el conocido grupo mexicano de Barcelona “Ensamble Santa Cecilia”.
Un grupo musical formado por formado por Alejandro Correa, violín, Teresa Rojas, voz, Octavio Beltrán percusiones y Raúl Sandin, guitarra, dentro del marco de las Jornada Tardor Solidaria 2011
El Centro Cívico Trinitat Vella es un equipamiento de promoción y difusión cultural y de apoyo a la vida asociativa, dirigido principalmente a los vecinos y vecinas del barrio de Trinitat Vella.
Situado en la calle Foradada, fue inaugurado el 8 de noviembre de 1986 y 6 años más tarde se construyó la sala de actos.
La música como elemento transmisor de valores de Paz. Invitamos a los lectores de AME a participar de este Evento cultura de carácter gratuito


Jueves 24 de noviembre del 2011
Hora: 20:00
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Auditori CCCB
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Plazas limitadas
Precio: 4 euros, reducida 3 euros
Abono 5 sesiones 15 euros, reducido 12 euros
Amigos del CCCB gratuito
Venta anticipada en las taquilles del CCCB y Telentrada: 902 10 12 12



Robert Fenz. Improvisaciones
Xcèntric. El cinema del CCCB – Temporada 2011-2012
Pase de las siguientes cintas del director Robert Fenz:
Vertical Air, 1996, 28 min;
Crossings, 2006-07, 10 min;
Meditations on Revolution, Part IV: Greenville, MS, 2001, 29 min;
Correspondence, 2011, 30 min.
La más interesante desde el punto de vista de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants:
Crossings
Non-Fiction 16mm color 5'0'' EEUU 2006
En 2005, Fenz regresó a los lugares de rodaje de una película sobre la que había trabajado algunos años antes. “Chantal Akerman’s From the Other Side”, ha sido rodada en la frontera entre Estados Unidos y México. “Crossing” es una breve respuesta a su experiencia durante el rodaje y al tema de la película. En ciertos lugares de la frontera, un muro se alza, haciendo frente a quienes viven de ambos lados. La película muestra múltiples vistas del muro y confronta visualmente la idea que encarna. “Crossing” es el primer episodio de un proyecto más amplio, rodado en Cuba, en Francia, en Estados Unidos y en Israel, que trata sobre la insularidad, en el sentido geográfico y cultural.
La obra de Robert Fenz se caracteriza por un acercamiento experimental y poético en la manera de rodar los filmes de no ficción. Entre 1997 y 2003, Fenz ha trabajado sobre una serie de cortometrajes titulados “Meditations on Revolution” que explora la definición del término “revolución”. Ha recibido una beca de la Fundación Guggenheim en 2004 y ha sido residente en Berlín, en el marco del programa del DAAD para los artistas. Actualmente, vive en Cambridge, Massachusetts, donde realiza actualmente un retrato del autor y realizador Robert Gardner.



Jueves 24 de noviembre del 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Hay que inscribirse previamente en el teléfono 93.238 06 61
Aforo limitado
Gratuito

III Semana del Humor Latinoamericano
Jesusa Rodríguez: Diálogos entre Darwin y Dios
La evolución de las especies por medio de la selección natural se ha puesto en duda en un mundo que involuciona vertiginosamente.
En la primera parte del espectáculo, Charles Darwin ofrece una conferencia magistral en la que explica y defiende la teoría de la evolución. En la segunda parte, el espectador creyente o ateo participa de una experiencia novedosa y excepcional:
¡Sin trucos y a todo color, la aparición de Dios en persona! Ante tal acontecimiento, el genio de
la evolución intentará dialogar con Dios, a pesar de que este último solo sabe de monólogos.
Entrada libre. Inscripción previa: 93 238 06 61


Del sábado 25 de noviembre al jueves 08 de diciembre del 2011
Hora: De lunes a viernes de 17:00 a 22:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 22:00
Centre Cultural Can Fabra
Plaça de Can Fabra (carrer del Segre, 24)
08030 - Barcelona (Sant Andreu de Palomar )
Metro: Sant Andreu (L1)
Bus: 11,35,40,73,126,B20,B22,N9
Renfe: St. Andreu Comtal



Festa Major de Sant Andreu de Palomar 2011
Feria de artesanos. Contará con la presencia del estand de la Asociación de Mexicanos del Vallés en Catalunya “México Lindo y Querido”.
Artesanía mexicana de calidad y bisutería elegante ofrecida a su justo precio.
Programa de Fiestas clic aquí


Viernes 25 de noviembre del 2011
Hora: 20.00 a 22.00
Sala d'Actes de L'Espai Jove La Fontana.
Carrer Gran de Gràcia 190.
08012 Barcelona
Metro L3-Fontana, FGC-Gràcia,
Bus:16,17, 22, 24, 27, 28, 31, 32, 39, 92, 114 )
Gratuito


Mirando hacia adentro, la militarización en Guerrero (Documental)
5ª Mostra de Cinema Indígena de Barcelona
Dia Internacional per l'eradicació de la violència de gènere.
Pueblo Indígena: Tlapaneca México, 2005 Dirección y Producción: Carlos E. Pérez Rojas - Promedios de Comunicación Comunitaria
Inés y Valentina, dos mujeres indígenas de la región de la montaña de Guerrero fueron violadas por miembros del ejército federal mexicano. El documental presenta los factores económicos, políticos y sociales que condujeron a estas violaciones. Al mismo tiempo el material aborda los efectos desestabilizadores de la presencia militar en estas comunidades y presenta como la creciente pobreza y marginación ha contribuido a la formación de grupos guerrilleros y la presencia del narcotráfico. La constitución mexicana define el rol de las fuerzas armadas mientras que el estado de Guerrero representa un claro ejemplo de cómo los militares actúan fuera de las leyes constitucionales.


Sábado, 26 de noviembre del 2011
Hora: 11:00 - 13:00
Espai Jove la Fontana
Gran de Gràcia 190-192,
08012 Barcelona
Gratuito


XERRADA con Comunicadors Sociales Indígenas
[Charla con Comunicadores Sociales Indígenas] La Plataforma por Otro 12 de Octubre, y alterNativa, les invitamos a dialogar con comunicadorxs sociales indígenas participantes de la 5ª MUESTRA DE CINE INDÍGENA DE BARCELONA (http://www.cinemaindigena.alternativa-ong.org/index.htm)
La idea es conocernos, reflexionar juntos, y, en lo posible, articular posibles formas de trabajo conjunto.
Contaremos con la presencia de:
LORENA CABNAL: Indígena Xinka de Guatemala, feminista y d ...efensora de los derechos humanos. Impulsó la creación de la asociación de mujeres Xinkas de Guatemala. Una asociación surgida de manera clandestina con la voluntat de dar participación política y social a las mujeres.
FRANCO GABRIEL: Profesor Mixteco (Ñuu Savi) de México, y cofundador y presidente de la Agencia Nacional de Prensa Indígena (AIPIN) i miembro de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI)
KUKUSH WASUM: indígena del Pueblo Achuar, miembro de la Federación de la Nacionalidas Achuar del Perú (FENAP), la qual aglutina a todas las organizaciones Achuar del Perú, liderando la lucha de los Achuar contra las empresas petroleras. La FENAP ha conseguido la retirada de la cuenca del rio Pastaza de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, y ha presentado recientemente al Congreso de los Diputados del Perú una propuesta de Ley por el reconocimiento de su territorio integral y la solicitut de anulación de los bloques petroleros existentes en su territorio ancestral.
CONVOCAN:
Plataforma por Otro 12 de Octubre,http://otro12octubre.wordpress.com/& AlterNativa Intercanvi Pobles Indígenes http://www.cinemaindigena.alternativa-ong.org/index.htm


Sábado 26 de noviembre del 2011
Hora: 11:00 a 13:00
Casal Latino Sabadell
Carrer Sallarés i Marra, 61
08203 Sabadell (Barcelona)
Gratuito


Charlando entre Mujeres…y Hombres!
Un encuentro especial dentro del mes Contra la Violencia de Género
En esta línea de debate y concienciación social, el Casal Latino de Sabadell nos ofrecerá con carácter gratuito tres interesantes charlas
La primera, a las 11:00 de la mañana titulada “El Emprendimiento como opción de realización personal”.
Seguidamente a las 11:40 tendrá lugar la segunda charla que lleva por título “Crecimiento Personal y Autoestima”.
A continuación, la letrada Rebeca Gómez, la conocida también como La Abogada del Inmigrante y es Vicepresidenta de la Asociación Mexicana del Vallés en Catalunya, presentara sobre las 12:20 horas el interesante tema de la “Valoración de la Mujer”.
El acto se cerrará con un Pica-Pica a las 13:00
Charlando entre Mujeres … y Hombres !. Una iniciativa del activo Casal Latino de Sabadell, que pretende orientarnos en este tremendo laberinto social de la Violencia de Genero. Una apuesta divulgadora fuerte del Casal latino con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell, Fedascat, Nova Ciutadanía y la Obra Social de “La Caixa”.


Sábado 26 de noviembre del 2011
Hora: 13:00
Plaça dels Ángels (delante del MACBA)
08001 Barcelona
Gratuito
FESTIVAL EL MÓN A BCN 2011
El sábado 26 de noviembre a las 13h disfrutaremos de la actuación de grupo SON DE MÉXICO que nos presentaran variedad de las danzas mexicanas en tres partes :
PRIMERA :“Veracruz,raconet on fan el seu niu les ones del mar… " con bailes
• 1.La bruja
• 2. El huateque
• 3. El colás
SEGUNDA : “Visca el Nord!” con bailes
• 1. La florecita
• 2. La cacahuata
• 3. Jesusita en Chihuahua
• 4. La polca loca
TERCERA : “Ay Jalisco, no te rajes!” con bailes:
• 1. Las alazanas
• 2. Los tranchetes
• 3. El son de la negra
• 4. El jarabe tapatío


Sábado 26 de noviembre del 2011
Hora: 16:00 a 22:00
Gimnàs del CEIP Jaume Balmes
Carrre del Riu Gualdalquivir esquina carrer del Riu Xúquer
08820 El Prat del Llobregat (Barcelona)
Entrada: donación de un juguete
Carnaval por un Juguete
Gran cierre de Campaña Solidaridad con El Salvador.
Evento Solidario a benefício de la niñez Salvadoreña. Taller de globoflexia para los más pequeños, anteojitos, actuaciones en vivo.
Artistas participantes:
-Grupo de la Casa de Aragón
-Willy
-El Charro Puro Corazón, con su excelente música mexicana y su variado repertorio musical
Organiza:ASCA Asociación Salvadoreña de Cataluña
Colabora: AJuntament de El Prat


Sábado 26 de noviembre del 2011
Hora: 17:30 a 19:30
Sala d'Actes de L'Espai Jove La Fontana.
Carrer Gran de Gràcia 190.
08012 Barcelona
Metro L3-Fontana, FGC-Gràcia,
Bus:16,17, 22, 24, 27, 28, 31, 32, 39, 92, 114 )
Gratuito


El Fantasma de la Milpa (Animació)
5ª Mostra de Cinema Indígena de Barcelona
Pueblo Indígena: Triqui de la Sierra Alta de Oaxaca México, 2003 Dirección y Producción: La Matatena A. C.
En la comunidad Triqui de la Sierra Alta de Oaxaca, los niños juegan a la pelota muy cerca de una milpa. De repente, la pelota escapa de sus manos y se introduce en la milpa, uno de los jugadores de pelota corre y se adentra en la milpa para rescatar la pelota y continuar el juego. El Fantasma de la Milpa, curtumetratge de animación realizado por niños y niñas Triqui en el Museo Nacional de Culturas Populares, formó parte de la exposición Sin maíz no hay país.


Sábado 26 de noviembre del 2011
Hora: 19:30 a 22:30
Sala d’Actes de Can Pasqual
Carrer Cavallers 26
08292-Esparreguera (Barcelona)
Gratuito


Presentació de les Actes de la Taula Rodona sobre esglésies rurals a Catalunya entre l’Antiguitat i l’Edat Mitjana (segles V-X)

Conferencia a cargo de los doctores s Alfred Mauri, Rosario Navarro y Montserrat Farreny - Directores de las excavaciones de santa Margarida de Martorell.
Asistirá a la misma un miembro de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.



Sábado 26 de noviembre del 2011
Hora: 21:30 a 23:30
Restaurante Cafetería Los Azulejos
Carrer Trinitat, 3,
08002 Barcelona,
http/www.losazulejos.es


Actuación de Los Zopilotes del Norte
La mejor música norteña del momento en manos de este popular grupo mexicano.
Disfruta de una cena con la mejor gastronomía mexicana.
Cocina mexicana de gama alta servida entre la mejor música del momento.



PROXIMAMENTE:




Jueves 01 de diciembre del 2011
Hora: 13:00 a 13:30
Fira de Barcelona (Feria de Barcelona)
Pabellón (stand) de Turismo de México
Avinguda de la Reina Maria Cristina S/N
08004 Barcelona
Audiencia: únicamente para visitantes profesionales



Actuación de Ramón Aguirre y su Mariachi Luna de México
• EIBTM 2011
29 de noviembre de 2011 - 1 de diciembre de 2011
• Áreas de negocio
Salón de la Industria de viajes de negocios, congresos e incentivos
• Organizador
Reed Travel Exhibitions


Jueves 01 de diciembre del 2011
Hora: 19:00
Auditori del MNAC
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Entrada gratuita hasta completar el aforo
"Lliçons de La Maleta Mexicana: la fotografia abans de la Fotografia".

[Lecciones de La Maleta Mexicana: la fotografía antes de la fotografía] A cargo de Xavier Antich, profesor de Estética a la Universitat de Girona.




Jueves 01 de diciembre del 2011
Hora: 21:30
Restaurant Orgànic
Carrer de la Junta de Comerç, 11
08001 Barcelona
Precio: Preventa 17€ .Día del evento 19€.
Reservas:
633 249065,
juanluissosa01@gmail.com ,
93 301 09 02.
¡¡DESGUSTACIÓ MEXICANA!!
Siete platillos variados para probar muchos sabores de México y un poco de Fiesta!
* NO PICANTE * Salsa con chile opcional. Música y buen ambiente.
Recetas & ingredientes auténticos.
Crítica de un Visitante del Sitio acerca del Restaurante Orgànic:
Detrás del Mercado Boqueria, cerca de Las Ramblas, no puedes perderte el restaurante vegetariano Organic, atendido por sus propios dueños. Abre a las 12:00 mediadia y cierra a la medianoche todos los días. Tienen entradas muy creativas, un fabuloso bar de ensaladas, un personal maravillosamente amable y precios geniales (menos de €10,00 el almuerzo). La cena obviamente cuesta más que el almuerzo y no incluye el bar de ensaladas. Si prefieres comer y dar una caminata u organizar un picnic en vez de comer sentado a la manera tradicional, no te pierdas la maravillosa nevera exhibidora del restaurante que se encuentra en la parte trasera del vecino Mercado Boqueria.



Viernes 02 de diciembre del 2011
Hora: ver más abajo
Espai Jove Les Basses
Carrer Teide 20 (Entrando por la plaza de atrás) Metro L5: Vilapicina
08031 Barcelona
Precio: bono 7 euros



Horrorvisión Festival
Programa del viernes 2 de Diciembre 2011:
20:00 Apertura de puertas
20:00 Cosas Feas – Sección Mexicana fuera de concurso

Cosas feas (2010)
29 min - Corto Drama Horror
Sinopsis:
La historia del descubrimiento sexual de Kriko Krakinsky, un chico que vive 11 años de edad, en una familia de extraños y sorprendentes de los inmigrantes que comparten comportamientos misteriosos y sorprendentes en torno a temas sexuales.
Director: Isaac Ezban
Escritores: Isaac Ezban (historia), Isaac Ezban
estrellas: Carlos Aragón, Iván Arriaga y Askenazi Mijael
20:30 Chopping Mall a.k.a. Killbots
21:30 Proyeccion de cortometrajes I
22:30 Proyección de cortometrajes II
00:00 Cop Models



Viernes 02 de diciembre del 2011
Hora: 20:30 a 24:30
Cafè Vell
Carrer Barcelona 36
43840 Salou (Tarragona)
Música Ranchera
Este viernes actuará el popular mariachi Ramón Aguirre. Tequila y música Ranchera para la mejor celebración.
El nuevo Cafè Vell de Salou se inauguró el martes 30 de diciembre de 2008. En Cafè Vell podéis disfrutar de los mejores cócteles, saborear los mejores cafés


Sábado 03 de diciembre del 2011
Hora: 10:00 a 11:30
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fabra y Puig 274
08031 Barcelona
Mas información:
Telf. 935349971 (Eduardo y Violant)
Celular 656 546 233 (Violant)
Informes:
sondemexicobarcelona@gmail.com
info@sondemexico.com



Cursos Regulares de Baile Mexicano
Taller de Baile Folclórico Mexicano a cargo de la Mtra Ana Gabriela Carpio
Aprende, disfruta, de la la belleza, la riqueza y la vitalidad del bonito baile mexicano.
Si quieres aprender o perfeccionar tu técnica de BAILE FOLCLÓRICO mexicano, esta es tu oportunidad en BARCELONA!!!!
Un mundo de luz, alegría y movimiento, que podras aprender guiada por la Maestra Ana Gabriela Carpio.
Talleres trimestrales.
Todos los niveles


Sábado 03 de diciembre del 2011
Hora: 20:00
Hotel Balneario Vichy Catalan
Salón Modest Furest
Avinguda Dr. Furest, 32
17455 Caldes de Malavella (Girona)
Por invitación o inscripción


Premios APEI-PRTVI Catalunya 2011
La Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio , Televisión e Internet (APEI-PRTVI) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los informadores de los medios de comunicación citados que soliciten su inscripción en ella y que ejerzan o hayan ejercido sus funciones en cualquiera de las comunidades de España o, por delegación, en el extranjero.
AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants estará presente en esta gala acompañando a los profesionales premiados en cada área. Este año los galardonados son:
Prensa:
- LA VANGUARDIA. Edició en català.
- ANNA TORTAJADA. Columnista diari “El MUNDO-CATALUNYA”
- XAVIER VIDAL-FOLCH. Director adjunt diari “EL PAIS”
Rádio:
- TONI NIETO.
- PEPE NIEVES. Pel programa “La Claqueta”. (RÀDIO MARCA)
- “MEMÒRIES DE LA RÀDIO”.(RÀDIO 4)
- ENRIC CALPENA. Director i presentador programa “En Guàrdia”. (CATALUNYA RÀDIO)
Televisión:
- MONTSE GUALLAR. Actriu i presentadora.
- XAVI CORAL i ESPARTAC PERAN. Presentadors programa “DIVENDRES”. (TV3)
- “59 SEGONS”. Director FRANCES CRUANYES.TVE-CATALUNYA.
- CARLES FLAVIÀ. Director i presentador programa “Jo què sé¡”.(BTV.)
- CARLES BOSCH. Director i realitzador del documental “BICICLETA,CULLERA, POMA”.
Doblaje:
-JORDI BOIXADERAS...
Entrañables:
- FRANCISCO PALASÍ. Ex Vicepresident d’APEI.
- EMILI TEIXIDOR. Periodista i escriptor. Autor del llibre “PA NEGRE”.)
- PEDRO PUBILL, “PERET” ...
Premio especial APEI-PRTVI:
-SANDRO ROSELL. President F.C. BARCELONA....


Sábado 03 de diciembre del 2011
Hora: ver más abajo
Espai Jove Les Basses
Carrer Teide 20 (Entrando por la plaza de atrás) Metro L5: Vilapicina
08031 Barcelona
Precio: bono 7 euros



Horrorvisión Festival
Programación para el sábado 3 de Diciembre 2011
17:00 Apertura de puertas
17:00 Proyeccion de cortometrajes III
18:10 The Taint
19:20 Devourment – Sección Mexicana fuera de concurso

Título: Devourment
Director: Lex Ortega./País: México./Año: 2010./Duración: 6min./Idioma: Español.
Sinopsis: Nada para describirlo mejor, zombie . Un hombre es atacado por zombies, una vez que se vuelve uno de ellos, nada tiene sentido, ni las cosas a las que estamos acostumbrados. Ni siquiera reconocer a la mujer que amaba.
19:30 Clenchas de Cortex
20:00 Entrega de Premios Concurso de Cortometrajes
20:10 Amazing Mask la Serie
20:35 Khaimah y las cuevas de San Mateo –Seccion Mexicana
fuera de concurso

Khaimah y las cuevas de San Mateo (2007)
México, 8’ del director Daniel Silva Páramo.
Sinopsis:
En el pueblo de San Mateo cuentan los lugareños que existen criaturas sin especificación científica pero más parecida a demonios o duendes.
En fin la historia que se contara hoy ocurrió en 1997, donde un joven reportero tenía que sacar fotografías y salir con esa intriga que tanto lo perseguía. Una vez llegado al pueblo se encuentra con una sociedad hostil y un campesino mal encarado que le niega la entrada a sus tierras, pero el joven logra escabullirse y llegar al centro de su noticia, donde captaría un suceso aún sin explicación.
Sin duda que esto iba a terminar pésimo ya que todos le decían que se fuera, donde finalmente murió dejando la fotografía que hizo creer a toda la comunidad.
20:45 Lucha Libre Intl “Trash” Wrestling Federation
21:25 Santo vs. Las Momias de Guanajuato

Santo vs. Las Momias de Guanajuato
Directores: Federico Curiel
Mexico, 1972
Idioma: Español
Sinopsis:
En el famoso museo donde están las momias de Guanajuato, se encuentra Satán, el fantasma de un luchador del pasado que fuera vencido por un ancestro del Santo. Un siglo después llega el momento de vengarse, a través de estas momias que cobran vida y siembran el terror en la ciudad.
22:50 Entrega de Premio Lloyd Kaufman
23:30 Concurso de Tromettes
23:50 Metal Creepers
00:15 Mutantes en la Universidad


Domingo 04 de diciembre del 2011
Hora: 18:30
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Auditori CCCB
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Plazas limitadas
Precio: 4 euros, reducida 3 euros
Abono 5 sesiones 15 euros, reducido 12 euros
Amigos del CCCB gratuito
Venta anticipada en las taquilles del CCCB y Telentrada: 902 10 12 12



Lech Kowalski en Morir por las imagenes
Xcèntric. El cinema del CCCB – Temporada 2011-2012
Pase de las siguientes cintas :
Mourir pour des images, René Vautier, Francia, 1973, 40 min;
Destruction des archives, René Vautier, Francia, 1985, 10 min;
À la barbe d’Ivan, Pierre Léon, Francia, 2010, 10 min;
O proceso de Artaud, Ramiro Ledo, España, 2010, 10 min;
The End of the World Begins with One Lie, Lech Kowalski, Reino Unido, 2011, 60 min.
La más interesante desde el punto de vista de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants:
The End of the World Begins with One Lie, Lech Kowalski,
En su última obra deconstruye y reinterpreta el clásico de 1948 de Robert Flaherty Louisiana Story para denunciar el vertido de petróleo de la BP que tuvo lugar en 2010 en el Golfo de México. Kowalski explicó sobre el filme que en realidad no es para él una película, sino "cine-graffiti", porque "pintas encima de un filme previo, escribes en él y lo echas a perder en el contexto histórico". Además, la pieza está hecha a base de grabaciones de la pantalla de su ordenador, lo que escapa de los modelos de producción tradicionales. "A pesar de amar el cine, creo que de alguna manera este perdió su esencia. Quizás entramos en una etapa en la que una película no es tanto una pieza cultural como un producto de consumo", reflexionaba Kowalski en la presentación, por eso aquí quiso "escapar de toda esa fiebre consumista" y buscar nuevas maneras de hacer cine.
Este cineasta underground e inconformista cuya filmografía cubre treinta años de marginalidad y contracultura presentará también mañana Camera War, un proyecto online e interactivo a modo de 'guerrilla visual', con el que a través de una serie de capítulos independientes entre sí habla del nuevo orden mundial y desafía a la industria cinematográfica con una nueva forma de producir y ver películas. En ellas intenta "huir del típico concepto del cine y la TV".


Domingo 11 de diciembre 2011
Hora: 13:45. Hay que estar sin falta 10 minutos antes del comienzo.
Restaurante mexicano EL TAQUITO
Carrer de Ángel Guimerà, 12
08650 Sallent [a sólo 12 km de Manresa] (Barcelona)
Informense sin compromiso del menú y del espectáculo en:
-El teléfono: 93 837 25 34,
-En el mismo restaurante
-web Restaurante El Taquito
-Correo electrónico: restauranteeltaquito@yahoo.es ,
-En red social facebook El Taquito
-Yotoube: video
Precio : 25 e. adultos, 14 e. niños de 5 a 12 años
Imprescindible abonar 15 e. de paga y señal por persona al hacer la reserva prévia.



Fiesta Mexicana en Honor a la Virgen de Guadalupe
con Mariachis

Un día para visitar la ciudad de Sallent y sus atractivos turísticos. Coincidiendo con la celebración en la ciudad de Sallent de la Fira de Santa LLúcia [Feria de Santa Lucia] dedicada a todo tipo de artículos navideños, embutidos caseros y artesanía, el célebre restaurante mexicano El Taquito organiza una de sus espectaculares Fiestas Mexicanas, que dedica especialmente a la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
Dentro del establecimiento también encontrareis el estand “México Lindo y Querido” de la Asociación de Mexicanos en Catalunya donde encontrareis artículos de fina bisutería, artículos de regalo típicamente mexicanos, y también variada artesanía.
Con este motivo de la celebración de la Fiesta Mexicana en Honor a la Virgen de Guadalupe, se elabora un Menú Especial de autentica cocina tradicional mexicana (única en la comarca del Bagès) fusionada con cocina española.
El Menú, como en otras ocasiones, y como es típico de este establecimiento es del sistema “todo incluido por horario” (menú a elegir + bebida + postres + cafés, etc) sin límite de las 13:30 h. hasta las 16´30 h.
A partir de las 16:30 h. se cobraran todas las bebidas que se pidan incluyendo café, cortado, carajillo, té o infusión.
Las copas, cubatas y chupitos se cobraran aparte.
Durante la comida tendrá lugar el espectáculo en directo con componentes del conocido Mariachi México Folclórico de Barcelona. Quienes interpretarán de forma magistral los más populares rancheras, boleros y corridos mexicanos mesa por mesa. Sazonado con el creativo y chispeante humor de los mejores artistas. Típico de las cantinas aztecas…
La Dirección del Restaurante recomienda a las personas interesadas en asistir a esta fiesta privada que reserven mesa lo antes posible. El aforo del local es limitado y el día de la fiesta sólo accederán los clientes que han efectuado reserva previa.
Este restaurante tiene Servicio Especial para personas vegetarianas, celiacas, niños o que merecen un trato especial, siempre que se solicite al Restaurante previamente y con la suficiente antelación.
Menú Fiesta Mexicana domingo 11 diciembre:
pica- pica:
- totopos (nachos) con queso cheddar y guacamole
- chiles jalapeños
1º plato a elegir:
- sopa casera de elote y pollo
- ensalada de aguacate y gambas
2º plato a elegir:
- tacos de pollo con frijol bayo de guarnición
- costillas de cerdo ibérico a la salsa tamazula
- sepia estofada con chicharitos
- postres a elegir:
- profiteroles de nata / tarta de selva negra
- vino rioja, cervezas, aguas, refrescos, zumos y sangría
Anímense a participar de esta entrañable Fiesta, con Mariachis (1´5 h. de música en directo) + baile + regalos + sorpresas + antojitos mexicanos + desmadre anti-crisis garantizado….



Domingo 11 de diciembre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita)
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic.

- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra]


Lunes 12 de diciembre del 2011
Hora: 12:00
Recinto del Santuario de Lourdes. Capilla Virgen de Guadalupe
Lourdes (Francia)
Gratuito


Misa en Honor de la Virgen de Guadalupe
Misa con ofrenda floral dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe en la capilla recientemente inaugurada dentro del Santuario de la ciudad francesa de Lourdes.
Las personas que no se apuntaron en las Peregrinaciones organizadas con motivo de su solemne inauguración, tienen con esta celebración, una nueva oportunidad.
Además de poder disfrutar de la paz y religiosidad de este Santuario Mariano, Lourdes, como ciudad, tiene un verdadero encanto y atractivo turístico. Rodeado de una bellísima naturaleza
Los grupos interesados en participar en esta Misa de Aniversario pueden contactar con la Maison du Pelerin, M. Barrere 0562-972606 lamaisondupelerin@selectour.com de parte de Samanda PAILLASSA para que les den precio de grupo.


Lunes 12 de diciembre del 2011
Hora: 20:00
Església parroquial de Santa Eulàlia
Plaça de l’Església 1
08292 Esparreguera (Barcelona)
Gratuito


Mañanitas a la Virgen de Guadalupe
Misa dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, en la que se cantaran las típicas Mañanitas a la Virgen, y el AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, en nombre de la Comunidad Residente ofrecerá una Ofrenda Floral a la Virgen.



Del viernes 16 de diciembre del 2011 al martes 06 de enero del 2012
Hora: 10:00 a 22:00 [Excepto el 01.01.2011 horario especial]
Rambla d'Ègara. (Entre la Plaça d'Anselm Clavé hasta al Carrer de la Goleta)
08221 Terrassa (Barcelona).



Fira tradicional d'hivern - Fira de Nadal
Tradicional Feria Navideña que un año más encontraremos lleno de actividades para todos los públicos. Todo tipo de artesanía, manualidades, actividades lúdicas muy diversas que van de como payasos a talleres infantiles, pasando por conciertos y actividades de animación…
En ella encontrareis el popular estand de la Asociación de Mexicanos del Valles en Catalunya, quienes nuevamente ofrecerán su rica variedad de bisutería fina y artesanía popular mexicana.
Su estand “México Lindo y Querido” se engalana nuevamente por estas tradicionales fiestas de la ciudad barcelonesa de Terrassa, para que puedan adquirir “aquel detalle” con quien hacer feliz a la persona Amada, o bien arrancar una bella sonrisa a una persona especial.
Originalidad. Colorido. Belleza. Artesanía elaborada con dedicación y esmero por manos mexicanas…


Sábado 17 de diciembre del 2011
Hora: 11:00
Biblioteca de Montornès del Vallès
Carrer Can Parera, 34
08170 Montornès del Vallès (Barcelona)
Gratuito
"bebès@paraules"
Cuentos para bebés de 0 a 3 años. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Sábado 17 de diciembre del 2011
Hora: pendiente de recibir
Asociación de Mexicanos del Vallés en Catalunya
Local: pendiente de confirmar
Terrassa (Barcelona)
Gratuito
Gran Fiesta Navideña Mexicana
Fiesta con Piñatas, letanías, mariachis, danza mexicana y sobre todo buen ambiente y alegría.



Domingo 18 de diciembre del 2011
Hora: 19:00
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Palau Nacional (Parc de Montjuïc)
08038 Barcelona
Inscripciones: tel. 93 6220375.
EDUCART Famílies i lleure (visita)
Actividad a cargo de Tantàgora, con la colaboración del Memorial Democràtic.

- "Infants, malgrat la guerra" [Niños a pesar de la guerra]



Sábado 31 de diciembre del 2011
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: no comunicado
"El placer de lo sutil"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.


Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: 10:00 a 11:30
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fabra y Puig 274
08031 Barcelona
Mas información:
Telf. 935349971 (Eduardo y Violant)
Celular 656 546 233 (Violant)
Informes:
sondemexicobarcelona@gmail.com
info@sondemexico.com



Cursos Regulares de Baile Mexicano
Taller de Baile Folclórico Mexicano a cargo de la Mtra Ana Gabriela Carpio

Aprende, disfruta, de la la belleza, la riqueza y la vitalidad del bonito baile mexicano.
Si quieres aprender o perfeccionar tu técnica de BAILE FOLCLÓRICO mexicano, esta es tu oportunidad en BARCELONA!!!!
Un mundo de luz, alegría y movimiento, que podras aprender guiada por la Maestra Ana Gabriela Carpio.
Talleres trimestrales.
Todos los niveles



.

No hay comentarios: