sábado, 1 de agosto de 2009

México en el corazón: Agenda agosto de 2009

Del sábado 01 de agosto al sábado 05 de septiembre 2009
Galería Como me ves, te verás…
Carrer Sant Pere Mès Alt, 36

03008, Barcelona


Mito, Confrontación, Fantasía...

de Tatiana Vallejo

A través de una serie de montajes fotográficos a color, la artista mexicana Tatiana Vallejo expone a personajes únicos, paisajes urbanos y naturales que se funden en calaveras sonrientes y máscaras de luchadores mexicanos. Sitios y lugares que ella ha transformado con la lente en espacios que emocionalmente han sido importantes para ella y la han transformado de alguna manera.



Del sábado 01 de agosto al sábado 26 Septiembre de 2009
Galería Joan Prats
Rambla Catalunya, 54

08007, Barcelona
tel: 93 216 02 84


"El mundo estaba en otro lugar"

Exposición pictórica de VICTOR PIMSTEIN

Víctor Pimstein nació en México D.F. en 1962. Ha estado viviendo en México D.F, Nueva York, Boston y Roma. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Ha estudiado literatura en la Universidad de Columbia y arquitectura en la Universidad de Harvard. Ha expuesto internacionalmente en EEUU, Canadá, España y Londres.
Su obra, óleo sobre lienzo y madera, parte de la reflexión e investigación sobre la observación en su entorno y del

diálogo consigo mismo, dando origen a un proceso de trabajo sumamente personal, alrededor de un tema siempre cercano que le permite aproximarse para encontrar su propio sentido.
La pintura de Pimstein es una recreación o una invención y una constante. El artista se aproxima a su objeto de estudio con una sensibilidad extrema y una visión contemporánea. A menudo concentra su atención en detalles: el

fragmento o series de un mismo fragmento; también amplía aspectos particulares. Incluso centrándose en el detalle o la ampliación de la imagen abstracta o descontextualizada, más allá de los límites de la experiencia directa.
Las imágenes de su obra están intencionadamente difuminadas como si se tratase de un estímulo para la imaginación o incluso, para situar el enigma en nuestra propia subjetividad como un instrumento para dialogar con la pintura.



Sábado 01 de agosto al Jueves 15 de octubre del 2009

Casa Amèrica Catalunya

Carrer Còrcega, 299

Barcelona

II Concurso de Cuentos Cortos

Casa Amèrica Catalunya, el portal Tribuna Latina y el periódico Mundo Hispano, entidades con sede en la ciudad de Barcelona, convocan al segundo concurso de cuento corto ‘Tu cuento vale’, con el objeto de estimular el gusto por la escritura y la creación literaria y abrir un nuevo espacio para jóvenes creadores. Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:


1. Podrán optar al premio todos los jóvenes menores de 28 años y que residan en un país iberoamericano o sean de origen iberoamericano.

2. Sólo se puede participa

r con un (1) relato, género cuento, escrito en castellano o en catalán.

3. La extensión máxima es de 9.000 caracteres (con espacios) (en word: herramientas - contar palabras). No se aceptarán obras hechas a mano ni con ilustraciones.

4. El tema debe versar sobre la identidad cultural y/o histórica de alguno de los países iberoamericanos.

5. Los cuentos deben ser originales, inéditos y que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso o presentados a un premio por fallar en las mismas fechas.

6. Los cuentos deben ser enviados por internet en un archivo adjunto en formato word, ingresando al siguiente link: aquí. Los cuentos deben ir firmados con un seudónimo.

7. Los autores se comprometen a no retirar los cuentos una vez presentados al concurso.

8. Las entidades organizadoras se reservan el derecho de no publicar para el concurso aquellos cuentos cuyo contenido o lenguaje no se aj

uste a la seriedad, filosofía y trayectoria de las instituciones convocantes y del motivo del concurso.

9. El jurado estará conformado por escritores y periodistas seleccionados por las tres entidades convocantes y su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del premio.

10. El plagio será sancionado conforme a las penas internacionales de derechos de autor y a las leyes españolas.

11. El plazo de admisión de los cuentos se abre el 1 de junio y

se cerrará el 15 de octubre de 2009.

12. El premio no podrá ser declarado desierto. Por parte del jurado se concederá a una única obra ganadora y se establecerán dos reconocimientos especiales a las que hayan resultado finalistas.

13. Se establece un único premio del jurado, indivisible, dotado con la cantidad de Tres Mil Euros (3.000).

14. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el 30 de noviembre de 2009, reservándose las entidades organizadoras el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia.

15. Además del premio concedido por el jurado, el concurso contará con tres premios adicionales (cámaras de video) otorgados por el público internauta que podrá leer

los cuentos y votar por ellos ingresando al siguiente link: aquí. En caso de que el premiado por los internautas coincida con el del jurado, el ganador se hará acreedor de ambos premios. El período de votación comenzará el 16 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 15 de noviembre.

16. Los premios serán enviados por mensajería postal a los ganadores que no residan en Barcelona. En el supuesto de que los ganadores residan en la ciudad de Barcelona o alrededores, podrán reclamar el premio en la sede de una de las entidades convocantes que se les notifique con anterioridad y con cita previa. Los premios se entregarán únicamente a los ganadores y en el caso que éstos sean menores de edad, deberán presentarse en compañía de un familiar mayor de edad.

17. Los tres primeros cuentos seleccionados por el jurado especializado y los tres del premio del público serán publicados impresos en el perió

dico Mundo Hispano y reproducidos en las páginas web de Casa Amèrica Catalunya y Tribuna Latina

18. Mundo Hispano se reservará la primera opción de publicación de los textos ganadores en prensa escrita. Las obras presentadas al concurso quedarán en archivo para uso interno de las entidades organizadoras.

19. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de forma explícita en estas bases.



Sábado 08 y Miércoles 19 de agosto de 2009

Hora: 17:30

Plaça de la Vila[Gràcia]

Barcelona


Los emigrantes residentes en Gràcia participan de la Festa Major.

La Fundación Privada Festa Major de Gràcia, con el apoyo de la Secretaria per a la Immigració del Departament d’Acció Social i Ciutadania, invita a los emigrantes residentes en este barrio de Barcelona a participar activamente en su Festa Major.

El sábado 8 de agosto tendrá lugar una visita guiada para conocer de cerca el adorno de las calles.

Después tendrá lugar un encuentro en la Plaça de la Vila a las 17:30 horas.

El miércoles 19 de agosto tendrá lugar un paseo por las calles adornada, acompañados del secretario para la Inmigración, Oriol Amorós. El punto de encuentro para iniciar el recorrido será la Plaça de la Vila a partir de las 18:00 horas.



Miércoles 26 de agosto de 2009

Hora: 22:00

Casa Mauri

Avinguda Verdaguer, 35-37

La Pobla de Segur,

Lleida


Filmets per la convivència

La Pobla de Segur acoge la proyección de cortometrajes "Filmets per la Convivència", una iniciativa que surge como resultado de la colaboración de la Secretaria per a la Immigració con el Festival Internacional de Filmets de Badalona y tiene como objetivo difundir propuestas audiovisuales que fomenten una reflexión entre el público sobre la diversidad cultural y la necesidad de entendimiento entre las personas de diferente origen.


Avance agenda próximos meses 2009:


Martes 08 y 15 de septiembre de 2009.
Hora: 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
Casa del Mar de Tarragona
Carrer de Francesc Bastos, 19
Tarragona
Curso de Formación para Agentes de Acogida
Curso organizado por la Secretaria para la Inmigración “per Agents d’Acollida”. Inscripción previa.

Aquí es donde, videoarte y vídeo documental independiente
En el marco de la Semana de México en Barcelona, la Asociación Cultural Calli Mexica, en colaboración con la asociación Ojo Rojo, presenta Aquí es donde (expresión popular mexicana que celebra la idoneidad de un lugar o de una actividad), muestra que reúne los trabajos de una veintena de artistas mexicanos independientes en el ámbito del videoarte y del vídeo documental.
Los temas abordados son múltiples: cultura urbana, comunidades indígenas, conflictos sociales, protección de la tierra y contaminación, entre otros. También se incluyen entrevistas sobre la falsedad del “sueño americano”, y una selección de propuestas creativas surgidas en el campo del videoarte.
14,16, 17 y 18 septiembre de 2009:


Lunes 14 de septiembre de 2009
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona
Cultura urbana y conflicto social
Sesión de documentales que, entre otros temas, abordan la cultura urbana, el conflicto social vivido en Oaxaca, y el movimiento indígena surgido en Chiapas.


Proyección de La calle no calla (Aiwey.tv–2007, 40’),
Paseo dominical (G. León–2006, 5’),
Muros que gritan (Mal de Ojo TV–2006, 5’),
Puntos B (H. Ballesteros–2007, 2’),
Curadas de espanto (Nube Duna Producciones–2007, 11’),
Bar San Cristóbal (S. Marchesi y J.M. Palmeiro–2005, 11’),
Pintor de barrio (S. Marchesi y J.M. Palmeiro–2005, 18’), y
Nico el chocomilero (A. Palerm–2000, 3’).
Presenta Verónica Baena, de Ojo Rojo, asociación que difunde trabajos audiovisuales de autores mexicanos.


Miércoles 16 de septiembre de 2009
Hora : 19:30
Lugar: Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona
Proteger la tierra
“Proteger la tierra” es el título de la nueva sesión de la muestra “Aquí es donde” , cortometrajes ecologistas programada en el marco de la Semana de México en Barcelona.
Los documentales de la sesión denuncian las agresiones contra el medio ambiente y advierten sobre las consecuencias que la contaminación
y el uso de agroquímicos pueden provocar en la salud de las personas.. También se explica la experiencia de la comunidad triki al traducir a su lengua la película “Una verdad incómoda”, de Al Gore.

Proyección de Huicholes y plaguicidas (P. Díaz – 1994, 27’),
Huicholes y plaguicidas -entrevista a P. Díaz- (S. Marchesi y J.M. Palmeiro – 2005, 18’),
Las aguas del mal (E. González – 1996, 16’),
Nej Nuj Si A’min Nanj Ni’in / ‘Nosotros los que hablamos la lengua completa’ (B. Porraz – 2008, 25’).
Presenta Verónica Balbuena, de la asociación Ojo Rojo, difusora de audiovisuales de autores mexicanos.



Jueves 17 septiembre de 2009
Hora : 19:30
Lugar: Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona

“Aquí es donde”, miscelánea creativa en pantalla
En el marco de la Semana de México en Barcelona, sesión de la muestra “Aquí es donde” dedicada al videoarte, material recuperado, gráficos, animación, denuncia y diccionarios audiovisuales.

Intervenciones del mexicano Arturo Bastón y del catalán Félix Pérez-Hita, autores del vídeo fascine ‘Estudio sobre el progreso de la mentira' (2008, 32'), sobre los engaños cotidianos, y de ‘Estudio sobre el principio del fin' (2009, 6'), rosario de mensajes aparecidos en Internet sobre la gripe A.
Proyección de otros 15 trabajos realizados por los artistas Bruno Varela, Saúl Hernández, Carlos Salom y Arturo Bastón.
Presenta Verónica Balbuena, de la asociación Ojo Rojo, difusora de audiovisuales de autores mexicanos.


Viernes 18 de septiembre de 2009
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona
Regreso a los orígenes
La clausura de Aquí es donde, muestra de documentales y videoarte mexicanos, se centra en el desengaño y la falsedad que existe en el denominado “sueño americano”: ¿Qué hace más satisfactoria la vida en un país del tercer mundo? La sesión también incluye trabajos que tratan
sobre el empleo y la autosuficiencia.

Proyección de Lost and found in México (C. Cross – 2007, 53’)
Ciudad Nunca Volverás (J.A. Alvear – 2008, 37’)
¿Qué tiene la edad? (J.M. Palmeiro y alumnos – 2008, 11’), y
Dulce convivencia (F. Gómez Martínez – 2004, 18’).
Presenta Verónica Balbuena, de la asociación Ojo Rojo, difusora de audiovisuales de autores mexicanos.


Lunes 28 y martes 29 de septiembre de 2009.
Hora: 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
Consell Comarcal Montsià
Plaça de Lluís Companys, s/n
Amposta (Tarragona)
Curso de Formación para Agentes de Acogida
Curso organizado por la Secretaria para la Inmigración “per Agents d’Acollida”. Curso de 14 horas. Inscripción previa.


Viernes 02 de octubre de 2009
Hora: 11:00 a 14:00
Conselh Generau d'Aran
Passeig. dera Libertat, 16- Ço de saforcada-
Vielha e Mijaran
Arraigo social y certificados de vivienda
Conferencia y taller “Arrelament social i certificats d’habitatge” organizado por la Secretaria para la Inmigración. Inscripción previa.


Viernes 02 de octubre de 2009
Hora: 09:30-13:00
Servei Català del Garraf
Carrer Rasa del Miquelet, 16
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
El uso de la Lengua como vía de igualdad de oportunidades.
Conferencia taller “L’ús de la llengua com a via d’igualtat d’oportunitats” organizado por la Secretaria para la Inmigración.


Viernes 2; lunes 5; viernes 9; viernes 16, 23 y 30 de octubre de 2009
Horario: mañanas.
Casa del Mar de Tarragona
Carrer Francesc Bastos, 19
Tarragona
Curso: La pruralidad lingüística de la inmigración presente en Catalunya.
Curso dirigido a profesionales, organizado por la Secretaria para la Inmigración en colaboración con la Casa de las Lenguas. Curso de 30 horas.


No hay comentarios: