lunes, 1 de marzo de 2010

México en el corazón: Agenda de marzo de 2010


Del lunes 01 de marzo a mediados de abril del 2010
Hora: 20:30
Casa América Catalunya
Carrer Córsega, 299
Barcelona.
Entrada libre
Estaciones
Exposición de fotografías del mexicano Javier Hinojosa. Durante los últimos 30 años, este prestigioso fotógrafo ha centrado su obra en el registro de las áreas naturales protegidas de América Latina.
.
Del lunes 01 de marzo al domingo 30 de mayo de 2009
De lunes a sabado de 10h a 20h sin interrupción. Domingos de 10h a 14h.
[El 01 de enero, cerrado].
El Museu ofrece visitas comentadas a la colección permanente los sábados a las 11h (catalán) y a las 17h (castellano) incluidas en el precio de la entrada
Visitas concertadas para grupos con inscripción previa al 93 488 01 88 o
visites@museuegipci.com
FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS
MUSEU EGIPCI DE BARCELONA
Carrer València, 284.
08007 Barcelona
Tel. (34) 93 488 01 88 • Fax. (34) 93 487 80 60
www.museuegipci.com
Entrada adultos: 11 €
Entrada reducida (estudiantes y tercera edad): 8€
Grupos: Precios especiales para visitas guiadas y talleres. Pregunten en nuestras oficinas.
El precio de esta entrada permite visitar la colección permanente y la exposición temporal.
Arte funerario Precolombino. La pasión de Tórtola Valencia
Con el título de Arte funerario precolombino, el Museu Egipci de Barcelona muestra un conjunto material representativo de las principales culturas (correspondientes a las áreas mesoamericana, central y andina) que poblaron el continente americano antes del abrupto cambio cultural que supuso el contacto con los europeos.


Del lunes 01 de marzo al sábado 29 de mayo de 2010
Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, domingos y festivos cerrado.
Fundació Foto Colectania
Carrer de Julián Romea, 6, D2
Barcelona
Exposició "El pes de la ciutat. Fotografia llatinoamericana
a la col·lecció Anna Gamazo de Abelló"
[Exposición "El peso de la ciudad. Foto latinoamericana en la colección Anna Gamazo de Abelló"]
La exposición reúne cerca de 80 obras que reflejan el cambio en las grandes metrópolis latinoamericanas -entre ellas México- durante la segunda mitad del siglo XX. Están representados fotógrafos como el argentino Horacio Coppola, el cubano Alberto Korda, el chileno Sergio Larrain, el brasileño Geraldo de Barros o el mexicano Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.
..

Del jueves 04 de marzo al domingo 04 de abril de 2010
Horario:
Martes-jueves 17:00 a 01:00
Viernes 17:00 a 20:00
Sábado de 18:00 a 20:00
Domingo 18:00 a 01:00
Centro Cultural Valentina‎
Plaça del Regomir, 2,
08002 Barcelona
Telf. 933 10 79 21‎
Exposición "Humanidad"
Del artista mexicano Almicar Rivera
.

Jueves 04 de marzo de 2010
Hora: 19:45 a 21:15
Fundació Arqueològica Clos
Museu Egipci de Barcelona
Carrer València, 284
08007 Barcelona
Precio curso [Todas las clases]: 150 euros. Plazas limitadas. Idioma: catalán/castellano
Los Olmecas
[Segunda clase del curso] El pueblo del hule. Su arquitectura y los centros ceremoniales. Grandes y pequeñas esculturas.
Profesora: Isabel Bargalló
.
.
Jueves 04 de marzo del 2010
Hora: 19:00.
Auditorio de la Biblioteca Vapor Badía
Carrer de les Tres Creus 127-129
08202 Sabadell




Presentación del libro Usted soy yo de Alain Derbez y Ángel Miquel
Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2008
Presentación a cargo de Alain Derbez y Marcela Campos
Concebida como un artefacto narrativo de original factura, autorreflexivo y demandante, su textura se va mostrando a nuestros ojos a medida que el Lector- el dictaminador de una editorial- califica, enmienda y despotrica acerca de los originales que pretenden, justamente, un premio de novela. Cartas, correos electrónicos, biografías y memorias atraviesan varias veces el Atlántico enlazando una constelación de personajes cuyas vidas los han llevado de España a México y de aquí a la Península, movidos por el azar y las circunstancias. Varias voces y plumas se mezclan para contarnos historias que van del heroísmo a lo trágico, de la decadencia del mundillo intelectual al desamor, la desunión y la búsqueda. Esta afortunada dupla de escritores, Alain Derbez y Ángel Miquel, nos entrega un enigma: Usted soy yo.
-Alain Derbez (Boca del Río, Veracruz, 1956) es un creador con rara voluntad renacentista: poeta, narrador, ensayista, músico, crítico, promotor cultural, conductor y productor radiofónico y editor. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de los libros de poesía Zenón tuvo razón (La máquina de escribir, 1980), Textos de misoginia (Dos Filos, 1985), Desnudo con la idea de encontrarte (Katún, 1985), Amar en baños públicos (Joaquín Mortiz, 1992), El jazz según Don Juan y otras silbables ráfagas, lo que quiere decir: otros poemas (Unas Letras, 2006); de los libros de ensayo y narrativa Todo se escucha en el silencio.
El blues y el jazz en la literatura (antología, Universidades de Zacatecas y Sinaloa, 1987), Los usos de la radio (Joaquín Mortiz, 1988), Cuentos de la Región del Polvo y de la Región del Moho (Joaquín Mortiz, 1990), Los sesenta cumplen treinta (Conaculta, 2001) y la novela Usted soy yo, escrita a cuatro manos con Ángel Miquel (La rana 2009), con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2008.
Algunas antologías que recogen su obra literaria son Crines, lecturas de rock (ERA, 1994), Los poetas van al cine (Juan Pablos, 1997), Homenaje a Joaquín Diez Canedo (Universidad de Guadalajara, 1994), Asamblea de poetas jóvenes (Gabriel Zaíd, Siglo XXI), Poetas de una nueva generación (UNAM). Colaborador de los diarios El Universal, Unomásuno, La Jornada y ReformaLa cultura en México (de Siempre), Vuelta, Letras Libres, Viceversa, Revista de la Universidad, Este país, Casa del tiempo y Sábado, entre otras publicaciones.
Fue becario de Literatura del INBA-Fonapás y Salvador Novo en poesía y narrativa. Ha sido conferenciante y ha presentado libros y dado charlas en Nueva York, Guelph, Canadá y España. (en el cual regentó la columna “Un día en la vida de…”) y de los suplementos y revistas (UNAM), Productor en Radio Educación de la Ciudad de México, emisora en la que colabora desde finales de los setenta y en la que ha conducido y producido las series La noche de un día difícil, Oficio de poeta, Este tren no lleva leones, Alrededor de la medianoche, Nuestra tercera raíz y donde actualmente produce Datos para una historia aún no escrita, Todo se escucha en el silencio, Por sus obras les conoceréis.
Desde hace varios años produce, musicaliza y conduce para el Festival Internacional Cervantino el programa El Cervantino al aire, serie que se transmite a nivel nacional y única presencia continua y constante de la historia del Festival Internacional Cervantino. En la actualidad, entre numerosos proyectos que desarrolla, es becario del Centro de Estudios Cervantinos y conduce el programa de TV UNAM Jazz Estacionario
.

-Marcela Campos (México, 1960) Ha sido promotora cultural, periodista, asesora educativa y psicóloga clínica. Ha escrito y publicado poesía, reseñas de libros y artículos periodísticos lo mismo de análisis que reportajes, crónicas y columnas propias en periódicos locales y nacionales, así como en la radio cultural donde ha sido productora, musicalizadora, locutora y guionista. Su formación literaria y periodística. así como la carrera de psicología las realizó en la UNAM. La instrucción musical la recibió en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha especializado en medicina alternativa y medicina ambiental, en diplomados y talleres en los recientes años en la ciudad donde actualmente reside, Xalapa Veracruz, México. Es, además, testigo muy cercano al proceso de confección de la novela a cuatro manos de Miquel y Derbez y de ello ha dado cuenta en varias presentaciones llevadas a cabo por todo el territorio mexicano.


Viernes 05 de marzo de 2010
Hora: 21:00
PALAU DE LA MÚSICA CATALANA
[Sala de Concerts]
Carrer Sant Pere Més Alt, s/n
Entrada Recepción: Carrer Palau de la Música, 4-6
08003 BARCELONA
Entrada: de 18 a 48 euros.
Organiza: Great Sounds Studio
http://www.festivalmillenni.com/
Venta de entradas:
PALAU DE LA MÚSICA CATALANA
Personalmente en Taquilla
TEL·ENTRADA
Telèfon 902 10 12 12
http://www.telentrada.com/
Festival del Milenio: LILA DOWNS
Después de publicar su nuevo disco “Ojo de Culebra” y obtener una nominación a los Premios Grammy, la mexicana Lila Downs realizará en Marzo una Gira de presentación en España junto a la edición de su primer disco en Directo, grabada en los primeros conciertos de presentación de su nuevo trabajo.
Su primer single y video clip es “Ojo de Culebra” que canta junto a LaMari de Chambao. En el disco también han colaborado artistas como Enrique Bunbury, Rubén Albarrán (Café Tacaba) y la gran Mercedes Sosa.
Ojo de culebra es un álbum largo, que se publica después del magnífico y exitoso La cantina (2006) y llega plagado de interesantes colaboraciones.

.
Martes 09 de marzo de 2010
Hora: ver cuerpo del artículo.
Sala de Graus Albert Calsamiglia
Universitat Pompeu Fabra
Campus de la Ciutadella
Carrer Ramon Trias Fargas 25-27
08005, Barcelona
Metro Vila Olímpica L4
Entrada gratuita. Toda vez que el aforo es limitado, es necesaria inscripción previa.
Conferencias
"El Templo Mayor azteca de Tenochtitlan y sus significados" [1]
a cargo del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia entre 1971 y 1973 y secretario de la Sociedad Mexicana de Antropología entre 1971 y 1976, donde ejerció además el cargo de presidente del Consejo de Arqueología. Matos Moctezuma fue director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987, así como director y fundador del Museo del Templo Mayor de 1987 a 2000. Desde 1987 dirige el Proyecto de Arqueología Urbana, cuyo objetivo es investigar y realizar excavaciones en varios puntos del centro histórico de la Ciudad de México, adyacente al sitio arqueológico.
Cuartas Jornadas "Arte y Mito" coordinadas por la directora del Institut Universitari de Cultura y profesora del Departamento de Humanidades de la UPF: Dra. Estela Ocampo. Organizan: Amics del Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí e Institut Universitari de Cultura
Hora: 19.00
Inauguración a cargo de la Dra. Estela Ocampo, directora del Institut Universitari de Cultura de la UPF y de la Sra. Lola Mitjans, presidenta de la Associació d'Amics del Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí.
Hora: 19.15-20.00
"La ciudad de Tenochtitlan".
Se ofrecerá una panorámica general del pueblo mexica o azteca, partiendo de la fundación de su ciudad de Tenochtitlán, de la manera en que desarrollaban su vida desde el nacimiento hasta la muerte y de los lugares que les aguardaban después de morir.
.
.
Miércoles 10 de marzo de 2010
Hora: ver cuerpo del artículo.
Sala de Graus Albert Calsamiglia
Universitat Pompeu Fabra
Campus de la Ciutadella
Carrer Ramon Trias Fargas 25-27
08005, Barcelona
Metro Vila Olímpica L4
Entrada gratuita. Toda vez que el aforo es limitado, es necesaria inscripción previa.
Conferencias
"El Templo Mayor azteca de Tenochtitlan y sus significados" [2]
a cargo del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Organizan: Amics del Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí e Institut Universitari de Cultura
Hora: 11.00-11.45
"El Templo Mayor de los Aztecas". Se hablará del simbolismo del principal templo azteca, conocido como Templo Mayor, y de las excavaciones que lo dieron a conocer, así como de la gran cantidad de ofrendas en él depositadas.
Hora: 19:00-19:45
"Hallazgos recientes en el Templo Mayor"
. Se comentarán los últimos hallazgos efectuados en el Templo Mayor azteca y sus características. También se mencionará el caso de la enorme lápida mortuoria encontrada frente a este edificio y su importancia mítica.
.
.
Jueves 11 de marzo 2010
Hora: 20:00
Conservatorio Municipal de Música de Barcelona
Carrer Bruc, 112
08009, Barcelona
T. 93 458 43 03
Concierto gratuito. Aforo limitado.
Entrega de entradas el mismo día a partir de las 19:30. No se hacen resevas.
CANTATA FRIDA KAHLO
Obras de Manuel García-Morante
a cargo de:
Yrene Martínez Roca, soprano
Manuel García-Morante, pianista
Yrene Martínez-Roca, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, continuandolos posteriormente hasta el final de la carrera en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con Myriam Alió y Manuel García-Morante. Ha participado en cursos internacionales: Academia Chigiana de Siena , Cursos Viñas de Barce-lona y en el Marymount College de Nueva York entre otras.
Manuel García-Morante, nació en Barcelona, donde realizó estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con la profesora Julia Sicart, posteriormente con Joan Guinjoan; los amplió en París con Charlotte Causeret, Hélène Amiot, Jean Boguet y más tarde con Ramón Coll y Monique Deschaussées. Asistió a cursos públicos de Alfred Cortot, Francis Poulenc y Olivier Messiaen, trabajando conjuntamente con su esposa la mezzo Myriam Alió repertorio vocal y “Mélodie Française” con Pierre Bernac. Años después Myriam dio la primera audición de sus armonizaciones de las tradicionales catalanas en el CSMM de Barcelona y dejó grabado un CD ya clásico, de las sefarditas.

.
.
Del jueves 11 al miércoles 31 de marzo de 2010
Inauguración jueves 11 a las 19:30 horas
Centro Cultural la Farinera del Clot
Gran Vía de les Corts Catalanes, 837
08018, Barcelona
T. 93 291 80 80
Entrada gratuita
La dona i la seva evolució social [La mujer y su evolución social]
de Margarita Arrocha
Margarita Arrocha, pintora, muralista y profesora de artes plásticas en comunidades y escuelas de Chiapas (México), nos presenta la exposición La mujer y su evolución social. Un conjunto de piezas de homenaje, sencillo pero sincero, a la mujer. A la mujer de todas las guerras, de todas las razas, las mujeres de todo el mundo, a aquellas maduras, con humor, activas, a las brujas sabias, a aquellas mujeres que dicen la verdad con compasión, atrevidas, a las que defienden con firmeza lo que les importa, a las que deciden su camino con el corazón, a las que escuchan su cuerpo, que improvisan, que no imploran, que ríen y aprenden a amar lo que hacen y animan al resto.
Una buena oportunidad para seguir defendiendo las utopías, aunque nos parezcan imposibles.


Jueves 11 de marzo de 2010
Hora: 19:45 a 21:15
Fundació Arqueològica Clos
Museu Egipci de Barcelona
Carrer València, 284
08007 Barcelona
Teotihuacan
[Tercera clase] La ciudad de los dioses. Su religión, la política y el arte.
Profesora: Annabel Villalonga

.
Viernes 12 de marzo de 2010
Hora: 20:00
RAI Barcelona
Recursos d’Animació Intercultural
Carrer Cardes 12 Principal
BARCELONA
Entrada general: 5 Euros -
Venta únicamente en el RAI (abierto desde las 18h: taquilla y Bar).
Aforo limitado

Concierto Mariachi: Las mancornadoras
Ciclo de conciertos 2010 - MARIACHI SEMBLANZA - al son que me toquen
Primer concierto: “las mancornadoras" ... con las canciones más entrañables, divertidas y llegadoras...
“Las Mancornadoras”: Sobran las palabras pero para quien no capte, nos referimos al despecho y la traición
PROGRAMA:
•Mujeres Divinas
•El ayudante
•La farsante
•Desdén
•La Media vuelta
•Te me vas al diablo
•La Elisa
•Es demasiado tarde
•Por un amor
•Me cai de la nube
•Las rejas no matan
•Si acaso vuelves
•Llorarás, llorarás
•Paloma negra
•Por tu maldito amor
•Que te vaya bonito
•Rata de dos patas


Domingo 14 de marzo de 2010
Hora: 19:00
Harlem Jazz club
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8.
08002 Barcelona.
Concierto de Mauricio Díaz, El Hueso
El compromiso del festival con el centenario de la revolución mexicana se activa una noche más con la presencia de este cantautor proveniente de la ciudad de México DF. Más de trescientas canciones han salido del puño y letra de este cantautor mexicano, que a sus 37 años se está postulando como uno de los principales revulsivos entre los renovadores de la escena de su país. El Hueso combina un lenguaje musical cuidado con unas letras de naturaleza poética más asociadas a un contexto social que no sentimental.
www.myspace.com/huesomx


Lunes 15 de marzo de 2010
Hora: 18:30
Cambra de Comerç de Girona (sala de actos)
Girona (Gironès)
Conferència "El agua y la fábrica textil de Metepec (México): pasado, presente y futuro"
Dentro del IV Ciclo del Patrimonio Industrial.
A cargo de Mariano Castellanos, doctorando de la Universitat de Girona.
Entidad organitzadora: Amics de la UNESCO de Girona.
.
.
Martes 16 de marzo de 2010
Hora: 22:00
CINES ALEXANDRA
Rambla Cataluña 90
Barcelona

Proyección de cortos mexicanos
El festival Curt Ficcions propone, en el marco de su programación, una selección de ocho cortos procedentes de las mejores escuelas de cine de México. El programa tendrá una duración aproximada de 90 minutos con un coste de tan sólo 2 euros.
Jose Ramón Mikelajáuregui, realizador, productor y profesor de cine en México.
De un tiempo a la fecha el cine mexicano ha estado mejor representado internacionalmente por sus cortos que por sus largos. Basta echar un vistazo a la lista de premios y reconocimientos logrados en los últimos años por sus películas breves.
Ganar premios no es tan fácil dada la profunda competencia actual. Gracias a la revolución digital mucha gente tiene acceso a los medios de producción y se hacen miles de películas por todo el mundo. Miles de largos, decenas de miles de cortos. Gracias a la convergencia, muchísimas de ellas logran circular y algunas inclusive hacer negocios y/o cultura, haciendo valer su calidad patrimonial.
Curt Ficcions, con sus ya trece ediciones, es un buen ejemplo de lo que se logra cuando se trabaja con un alto nivel profesional. Además de la derrama cultural que implica su programación en Barcelona y Madrid y la itinerancia de sus muestras por España, el prestigio y popularidad del festival genera ya sinergias muy importantes que van ganando terreno para el cortometraje español, cuya difusión seria es aun muy limitada por los pocos estímulos que hay para sus exhibidores.
El esfuerzo por generar y educar a un público en las salas empieza a generar cada vez más canales de circulación para el corto, que va ganando reconocimiento como un territorio cada vez mas importante de la cultura contemporánea a pesar de que como negocio aun no atraiga a los inversionistas.
Por eso celebramos que este festival se abra ya a los cortometrajes de otras cinematografías del mundo, porque el cortometraje ha manteniendo vivas a muchas de las culturalmente relevantes, que habrían desaparecido por completo ante el avasallante dominio comercial global del cine norteamericano.
Espero que este programa mínimo alcance a dar noticias del volumen y la riqueza de propuestas que caracterizan al cortometraje mexicano actual, pues más que en cualquier otra época, el cortometraje es en mi país un territorio de la creación, la curiosidad y la fantasía.
.
.
Jueves 18 de marzo de 2010
Hora 21:30
Auditori Barradas
Rambla de Just Oliveras, 56.
08901 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Concierto de León Chávez Teixeiro
Después de grabar el primero de los directos de la colección BARNASANTS, el año 2007 este histórico de la canción subversiva mexicana vuelve al ataque en el escenario. A los 73 años, León Chávez Teixeiro sigue con el arma de la palabra cargada de munición para no dejar pasar ninguna injusticia. Pintor a la vez que músico, Teixeiro traduce el simbolismo de su arte con los pinceles de un discurso musical directo, sin enredos, donde la crónica social y la defensa de los más débiles ocupan el primer plano.

.

Jueves 18 de marzo de 2010
Hora: 19:45 a 21:15
Fundació Arqueològica Clos
Museu Egipci de Barcelona
Carrer València, 284
08007 Barcelona
Los Mayas
[Cuarta clase] Religión, calendario y astronomia. Las grandes ciudades: Tikal, Copán, Uxmal i Chichen Itzá
Profesora: Cristina Badía
.

Viernes 19 de marzo de 2010
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer
Còrsega 299.
Barcelona
"Versos en sed"
Recorrido poético por la exposición "ESTACIONES"
Como clausura de las jornadas El origen del futuro, segundo y último recorrido poético por la exposición ESTACIONES, del fotógrafo mexicano Javier Hinojosa, instalada en Casa Amèrica Catalunya.
Este recorrido poético propone una fusión entre la obra de varios autores latinoamericanos y los mensajes que transmite el artista autor de 'ESTACIONES'. La palabra, el verso y la poesía se suman a las sensaciones que brotan del trabajo de Hinojosa.
.

Viernes 19 de marzo de 2010
Hora: 20:15
Ateneu Popular Nou Barris
Carrer Portlligat, 11-15
08042, Barcelona
T. 93 353 95 16
Gratuito

solo para cortos

SÓLO PARA CORTOS
Panorámica de México
L’Associació pel Foment del curtmetratge
social apuesta por el cine como medio de expresión cultural, que nos permita aproximarnos a la sensibilidad i realidad social i cultural de la sociedad actual. Pretendemos fomentar el espíritu crítico mediante la proyección de obras que presenten diferentes situaciones de la realidad social.
SÓLO PARA CORTOS, Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Nou Barris, tiene previsto celebrar su 6ª edición del 18 al 21 de marzo. El lugar será en el Ateneu Popular de 9 Barris.
El festival, arraigado a su territorio, mantiene su compromiso social para que la denuncia social siga siendo una marca distintiva del proyecto, proporcionando voz a trabajos de difícil acceso a los circuitos comerciales del mundo audiovisual. Finalmente, en esta nueva edición se mantendrá el carácter público i popular que ha sido otro de nuestros rasgos distintivos.
Para promover la divulgación de este tipo de material audiovisual, proponemos el festival Itinerante conservando la filosofía de festival público i de acceso libre, reforzando los vínculos ya existentes a nivel nacional e internacional, colaborando con experiencias similares de todo el mundo que nos permiten un fuerte intercambio cultural i refuerzan la internacionalidad del festival.

PANORÁMICA DE MÉXICO
Una muestra diversa de trabajos de cortometrajistas mexicanos. Buscando ser incluyentes ofrecemos un panorama de trabajos escolares, talleres, producciones independientes y trabajos profesionales, ficciones y documentales entremezclados. Una visión de los que somos México.


Al final del surco, ficción
Miguel Salgado, 9 min 56 seg, 2005
Centro de Capacitación Cinematográfica

Sed, documental
Cataño/Gaete/Uribe/González/Padilla/Ramirez, 5 min 34 seg, 2009
//ro75.training.center

El dedo de Dios, documental
Alfonso Mendoza Carreón/Marusia Estrada Zepeda, 5 min, 2009
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Nuestra imagen actual
Santiago Torres, 1 min 20 seg, 2008
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Buenas intenciones, ficción
Ivan Lomelí, 18 min 18 seg, 2008
Centro de Capacitación Cinematográfica

La izquierda de las horas, haikú
Claudia Amador Carrillo, 2 min 30 seg, 2009
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Box (pelear para vivir), docuficción
Estudiantes de la Escuela Secundaria Francisco Villa, 10 min 8 seg, 2009
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal/Zitlali Ztudios

CCTV, documental
Escher/Villegas/Rodríguez/Larrea/Brocca/Cuervo, 3 min 44 seg, 2009
//ro75.training.center

Hilos de ciudad, ficción
Olivia Portillo Rangel, 11 min, 2009
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Mas cerveza para mí, videoclip
Ray Cebada, 3 min 27 seg, 2009
Metamorfilmscalina/Zitlali Ztudios


Tiempo Total: 71 min



Sábado 20 de marzo de 2010 y
Sábado 27 de marzo de 2010
Horario: 11:00 a 13:30
Carrer
Villarroel, 204, Àtic 1r (esquina calle Londres)
Barcelona
Socios de ADDIF:
Individual: 40 euros
Pareja: 60 euros
No Socis:
Individual: 50 euros
Pareja: 70 euros
Curso Introductorio a la Adopción
Curso recomendado por AFAMEX.
+Información:
-Addif - Associació en Defensa del Dret de da Infancia a la Adopció [
clik aquí]
-Federació d’Associacions per a l’Adopció [
clik aquí]
-Asociación de Familias adoptantes en México [
clik aquí]


Sábado 20 de marzo de 2010
Hora: 19:00
Biblioteca La Bòbila
Plaça de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
tel. 934 807 438
Transporte:
Metro: L5 Can Vidalet
Trambaix: T1, T2, T3
Ca n'Oliveres
Buses: L'H2, EP1


Entrega de la cuarta edición del premio internacional de novela negra L’H Confidencial.
Presencia del ganador, presentación de la obra ganadora, pequeño espectáculo y cóctel en la biblioteca.
El escritor vasco afincado en México recibirá el galardón por su novela "Caminos cruzados", en la Biblioteca la Bòbila que acogerá la entrega del galardón
El acto se desarrollará en una atmósfera propia de los escenarios de la novela negra, con una iluminación y una ambientación propias del género. Este año, se da protagonismo escénico a México, país de residencia habitual del autor y escenario de la trama.

Así, habrá la actuación del grupo Mariachi Semblanza, con seis músicos en escena, y la participación de la actriz Mont Plans, que leerá pequeños fragmentos de la obra. Al finalizar el acto se servirá a los asistentes el cóctel mexicano por excelencia, "El margarita", acompañado de un aperitivo de nachos y guacamole.
+INFORMACIÓN:
clik aquí

Domingo 21 de marzo de 2010
Hora: 19:00
Harlem Jazz club
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8.
08002 Barcelona.
Concierto de Francisco Barrios, El Mastuerzo
Una nueva tubería del Barnasants en el marco del centenario de la revolución mexicana: el rock de autor de EL Mastuerzo. Paco Barrios 'El Mastuerzo' es un histórico activista cultural de la radicalidad mexicana. Miembro de Los Nakos, brigada cultural del movimiento estudiantil, desde 1976 es uno de los máximos exponentes de la canción denuncia desde una estética rockera y con un lenguaje sin tapujos. Muchos de sus temas se han convertido en himnos para manifestaciones y asambleas populares.
.
.
Del lunes 22 al viernes 26 de marzo de 2010
Recinto Ferial de Barcelona [clik aquí]
Entrada exclusiva a profesionales del sector alimentación
Precios oficiales durante el salón:
85 euros (IVA incluido) para la entrada de 5 días
60 euros (IVA Incluido) para la entrada de 1 día
Para poder acceder al Salón durante los días de celebración, es necesario presentar el DNI junto con un documento oficial que acredite que Ud. es profesional del sector de la Alimentación y Bebidas.
Salón Feria Alimentaria 2010 en Barcelona
Numerosa marcas de alimentación mexicanas presenten en la Feria. Entre otras:
• TEQUILAS DEL SEÑOR
• GRANEROS UNIDOS
• COMIDAS Y BEBIDAS FERMENTADAS
• COMPAÑIA TEQUILERA DE ARANDAS
• ALOE JAUMAVE
• CONSERVAS LA COSTEÑA
• SOLO TEQUILA
• LA COFRADIA
• TEQUILA CENTINELA
• CAFE TOSTADO DE EXPORTACION
• AGRICOLA GANADERA SAN RAFAEL
• PRODUCTORES DE PULPA YAACHKIN
• SOTOLERA CUEVA BLANCA
• SABORMEX
• TEQUILA ROJO Y ROSA PASION
• ALIMENTOS EXTRUIDOS
• KERLAB LABORATORIOS
• COLADILLA
• GRUPO FERNANDEZ TOSCANO
• FROZAVO
• PABISAN
• MERCADO GLOBAL
• IMPORTACIONES CUESTA

.

Jueves 25 de marzo de 2010
Hora: 19:45 a 21:15
Fundació Arqueològica Clos
Museu Egipci de Barcelona
Carrer València, 284
08007 Barcelona
Los Aztecas o Mexicas
[Última clase del curso impartido]. Mexico-Tenochtitlán, la gran capital azteca. Templos y pirámides. La gran escultura. El scrificio humano.
Proferosa: Adriana Alzate
.

Jueves 25 de Marzo de 2010
Hora: 20:00
Biblioteca Mercè Rodoreda
Carrer Camèlies, 76-80
08024 Barcelona
Tel. 93 435 31 70 – Fax 93 455 20 29
minguillonci@diba.cat
www.bcn.cat/bibmercerodoreda
Entrada gratuita
Pensamiento, palabra y obra
Presentación de la obra del poeta y editor mexicano Francisco Alcaraz
El autor estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Durante diez años se ha dedicado al trabajo editorial. Es autor del libro La musa enferma (Fondo Editorial Tierra Adentro), con el cual obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Poesía Joven de México y coautor de los libros Los límites acordados (2000), 1979 (2005) y A fin de cuentos (2007). Ha sido incluido en el Anuario de poesía mexicana de 2004 y 2008 del Fondo de Cultura Económica, y en las antologías Premio Nacional de Poesía Joven de México. Treinta años (Conaculta, 2004) y La luz que va dando nombre (Instituto de Cultura de Puebla, 2007).
El acto será dirigido y presentado por el también poeta Jordi Virallonga.
.

Viernes 26 de marzo de 2010
Hora: 19:30
Ateneu Barcelonès
Carrer Canuda 6
Barcelona
Concert de Poemes per un 2010 en Poesía
En la sala Segarra y por tercera vez en el prestigioso Ateneu Barcelonès, Aigua Maria y el mexicano Rodolfo Navarrete
organizan este evento donde los mejores escritores se dan cita para compartir a manos llenas el Arte Poético.
Poetas con diferentes acentos ofrecerán en catalán y castellano sus versos y diferentes estilos a través de su visión poética por contagiar un año de selecta Poesía. Os invitamos a disfrutar de este Arte.


Sábado 27 de marzo de 2010
Hora: 18:30
Centre Cultural Floridablanca
Carrer Floridablanca nº 53 baixos.
08015 - Barcelona
Tel. 93 289 36 91
Fax 93 389 36 92


Música del Renacimiento al siglo XX
Teresa Rojas, Voz.
Raúl Sandín, guitarra.
Octavio Beltrán, percusión y flautas.
Obras de Newsidler, Dowland, Marín; Sanz, Llobet, Ponce, etc.
El dúo Amoria, conformado por Teresa Rojas, voz y Raúl Sandin, hará un recorrido por diversos géneros, épocas y autores de México desde el siglo 19 al siglo 21 con el objetivo de mostrar la gran diversidad de estilos y géneros que se han desarrollado y difundir melodías poco conocidas fuera de sus fronteras, desde canciones de salón para guitarra de la entonces recién independiente república, melodías populares de la Revolución Mexicana y de la época de oro de la radio, hasta música actual.




PROXIMAMENTE:
.
.
.
.
.
Sábado 03 de Abril del 2010
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer
Comtessa de Sobradiel, 8
Barcelona
"Historias de mujeres de ojos grandes"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.
Historias de mujeres de ojos grandes
La hija de Jose Rivadeneira se moría. Nada podían los médicos, nada la ciencia. Jose entonces le habló a su hija, le contó las historias de mujeres que la habían precedido. Y entonces, en el rostro de aquella pequeña se abrieron unos enormes ojos de pregunta. Ojos tan grandes como los de Valeria, Carmen, Cristina, Daniela, Clemencia, Veronica…Adaptación de relatos de Ángeles Mastretta.


Miércoles 07 de abril de 2010
Hora: 12:30
Casa América Catalunya
Carrer Còrsega, 299. Entresuelo
Barcelona
Rueda de prensa de presentación en Barcelona de la XVI Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida, 2010,
que se celebrará del 9 al 16 de abril en varios espacios de la ciudad.

Jueves 08 de abril 2010
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer
Còrsega 299.
Barcelona
Dos siglos de sol, poesía mexicana
En el contexto de las fiestas de los bicentenarios de las independèncias latinoamericanas, se presenta el evento ‘Dos siglos de sol, poesía mexicana’, a cargo del escritor mexicano Pablo Raphael de la Madrid.
‘Dos siglos de sol, poesía mexicana’ reune fragmentos de la lírica precolombina y de los más destacados poetas mexicanos -Octavio Paz, Jaime Sabines o Rosario Castellanos- proponiendo al auditorio reunido un recorrido por la historia del Mèxico postcolonial a partir de la tradición oral.
Actividad organitzada conjuntamente con el Consulado General de México en Barcelona.

.

.
Sábado 24 y domingo 25 de abril de 2010
Hora: de 10:00 a 21:00
Parc de la Ciutadella y Passeig Lluís Companys.
Barcelona
15ª Fira per la Terra
Presencia mexicana en el Evento. Confirmada la presencia del Rincón de Carmencita, que venderan Quesadillas con champiñones, Guacamole con nachos, Nachos con queso,
Ceviche de camarón (gambas) y flautas de carnitas.
Salsas verdes y rojas.
Mas información: 933293516 o al 680674477


Viernes 21 de mayo de 2010
Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal (no te confundas con Corders)
Barcelona
Entrada general: 5 Euros
Venta de entradas únicamente en el RAI. Abierto desde las 18:00 h (taquilla y bar)
Aforo limitado
Concierto “¡Ay qué bonito es el amor!”
Ciclo de conciertos temáticos 2010 "Al son que me toquen". Del popular Mariachi Semblanza.
Concierto dedicado a “¡Ay qué bonito es el amor!”
¡Y qué bonito es lo bonito, verdad de Dios que si!, cantamos las de amor.

.

No hay comentarios: