viernes, 1 de abril de 2011

México en el corazón: Agenda Abril del 2011

.


Del viernes 01 al lunes 25 de abril del 2011
Hora: inauguración 19:30
Galeria Contrast
Carrer Consell de Cent 281
08011 Barcelona

Ameboide - Proteico

Exposición individual del artista mexicano Ugo Martínez Lázaro

Artista mexicano residente en Madrid, pintura, ilustración y dibujo contemporáneo. Artista multi-disciplinar, capaz de combinar arte objeto, óleo, dibujo e ilustración en una obra conjunta llena de re-significados, obras dotadas de un nuevo contexto, dotadas de humor, pero sobre todo dotadas de una particular visión que surge del diálogo entre el artista contemporáneo y su responsabilidad para con la Historia del arte. Con la responsabilidad y el cuidado del trabajo laborioso y constante, combina actualidad y clasicismo, lucha por las causas perdidas del trabajo romántico manual y técnico, punto a punto, línea a línea, gota a gota, el trabajo de Ugo Martínez invita a la curiosidad y al diálogo con la obra misma.
+INFORMACIÓN Web de la Galería [clic aquí]


Del viernes 01 al sábado 30 de abril
Barbier-Mueller de Arte Precolombino
Carrer de Montcada, 12-14
08003 Barcelona
Precio: 3,50€ por persona consulta el tipo de entradas Información y reservas: museubarbier@bcn.cat
Rastros del Norte. Norteamérica antigua
Siguiendo la trayectoria de reflexión sobre América del Norte que se inició en 1999 con la exposición “Los frutos del silencio”, en la que se concebían las culturas indígenas como parte de nuestra cultura y de nuestro imaginario, ahora se presenta una exposición que ofrece, más allá de la belleza de las obras expuestas, una densa experiencia estética intercultural. Debe decirse que esta experiencia se nutre de firmes vínculos y también de pasos tortuosos en nuestra historia, a la vez clara y oscura, llena de contactos a veces creativos, a veces crueles. La propuesta expositiva abarca una selección de obras de arte precolombino —del fondo del Museo— originarias de México y fechadas entre el 350 y el 1500 d.C., y de otras —prestadas durante un año por el Musée Barbier-Mueller de Suiza— de arte de los pueblos nativos de Canadá y Estados Unidos, la más antigua de las cuales data del 1.000 a.C., y la más moderna, del siglo XIX. En muchos de estos objetos se hace patente la vertiginosa transformación que se produjo en las formas de vida tradicionales de América del Norte con las nuevas costumbres, utensilios y animales introducidos por los europeos. “Rastros del Norte” propone un recorrido geográfico del Ártico al Yucatán, en el que, junto a la expresividad de las piezas procedentes de la costa noroeste o de las praderas, se aprecia la complejidad de las creaciones de las civilizaciones mesoamericanas, que los europeos tanto admiraron en sus primeros viajes a estas regiones del Nuevo Mundo.


Del viernes 01 al domingo 08 de mayo del 2011
Fundació Teatre Museu Gala-Salvador Dalí
(Sala dels Dibuixos)
Plaça de Gala i Salvador Dalí, 2.

Figueres (Alt Empordà)
Tel. 972 677500
Exposición "Dalí + Disney = Destino"

En 1946, el arte de Salvador Dalí y los dibujos de Walt Disney se fusionan en un proyecto de dibujos animados titulado Destino. La colaboración entre Dalí y Disney se materializa en un contrato de trabajo que se firma el 14 de enero de 1946 y que tiene una duración de dos meses. A lo largo de este período, Dalí trabaja de manera oficial a los Disney Studios de la localidad de Burbank (California) y crea los dibujos para Destino. En este proceso también intervienen dos colaboradores de Disney, John Hench y Bob Cormack, con quien Dalí idea y elabora las imágenes que han de ilustrar la historia de amor narrada en el filme. La fuente de inspiración para el proyecto de Dalí y Disney es la canción mexicana Destino, de Armando Domínguez. Su letra da cuerpo al argumento de la película y la música acompaña las imágenes en todo momento. A través del dibujo animado, Destino quiere explicar y remarcar la importancia del tiempo mientras esperamos que el destino actúe en nuestras vidas. La historia de amor entre una bailarina y el jugador de béisbol / dios Cronos es el hilo conductor a través del cual se nos muestran las múltiples peripecias que deben suceder antes de que el destino haga su aparición. . Esta muestra trata precisamente de este proyecto de los dos creadores.


Del viernes 01 de abril al domingo 19 de junio del 2011
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00. Sábado de 10:00 a 22:00. Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Tel. 93-476 86 00

Fax: 93-476 86 35
Visitas comentadas para el público en general:
En idioma catalá: miércoles a las 19:00

En idioma castellano: sábados a las 18:00


Exposición: TEOTIHUACAN, CIUTAT DELS DÉUS
"Teotihuacan es el sitio arqueológico precolombino más grande de América. El nombre de Teotihuacan proviene del náhuatl y significa" ciudad de los dioses" o "lugar donde los hombres se convierten en dioses". Teotihuacan también hace referencia a la civilización que se originó en esta ciudad y que dominó la mayor parte de Mesoamérica. No existe información sobre el origen del pueblo, pero, hay evidencia arqueológica que demuestra que era un lugar multi-étnico, con barrios zapotecos, mixtecos, mayas y nahuas. Según la leyenda azteca fueron los totonacas quienes construyeron la ciudad. La construcción de Teotihuacan comenzó cerca del 300 aC y la Pirámide del Sol fue construida en 150 a. C.. La época de mayor prosperidad de la ciudad fue del año 150 al 450 dC, cuando se convirtió en el centro cultural y comercial más influyente de Mesoamérica. El área de la ciudad, más de 30 km ², tenía una población de más de 150.000 habitantes. A los lados de la avenida central de la ciudad, llamada "Calzada de los Muertos" o "Vía de los Muertos" (micaohtli en náhuatl), aún se encuentran edificios ceremoniales impresionantes, como la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl. La ciudad fue saqueada y quemada probablemente por toltecas el siglo VII o VIII. Sin embargo, el conocimiento de las ruinas nunca se perdió: se convirtió en un lugar de peregrinaje durante la época de los aztecas " Teotihuacán, ciudad de los dioses presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas de una docena de los museos mexicanos más importantes. Una gran ciudad que podremos valorar a través de algunos de los aspectos de su cultura: su ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte.


Sábado 02 de abril del 2011
Hora: 13:00
Restaurante El Estudiantil
Plaça Universitat, 12
08007 Barcelona
Por invitación

Reunión de Mexicanos

Primer encuentro informal para definir el borrador del programa artístico y cultural para realizar en el mes de septiembre del 2011 en Barcelona, enmarcado en las Fiestas de El Grito. Se pretende mostrar como siempre nuestra música, danzas, gastronomía, y en fin, todo lo que podamos hacer de nuestro querido México aquí. Hay varios grupos y personas que pueden aportar alguna actividad que ofrecer. Y en posteriores encuentros se perfilará los Eventos a celebrar. Convoca la reunión Reina Mendoza.
Asistirá AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.



Sábado 02 de abril del 2011
Hora: 20:00
Centre Cívic Les Planes
Carrer John Fitzgerald Kennedy 4
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
Precio: Entrada 15 euros Niños menores de 11 años gratuito en compañía de sus Padres
SOPAR SOLIDARI MEXICÀ
Cena Solidaria organizada por la Iglesia Evangélica de Sant Joan Despí, con la colaboración del Palacio Municipal de aquella ciudad, a favor del proyecto de ayuda a los niños del Estado de Chiapas. Música en directo a cargo del conocido Mariachi Semblanza de Barcelona. En el transcurso de la cena se sorteará un Tapiz artesanal. Invitamos a ver el artículo publicado por Diakonos sobre este tema [clic aquí]



Domingo 03 de abril del 2011
Hora: 12:00
Plaça d’Octavià
08172 Sant Cugat del Vallès
Actuació Castellera
Participarán los Castellers de Sant Cugat del Vallès, que cuentan con participación mexicana en su Colla, los Castellers d’Esparreguera y Els Minyons de Terrassa.



Domingo 03 de abril del 2011
Hora: 18:00 a 19:00
Radio Mollet del Vallés
Programa Lazos Latinos
Plaça de Cinco Pinos, 1, 1r (El Lledoner)
08100 Mollet del Vallès
Podéis seguir el programa en directo por Internet clic aquí
Y también onda clásica Frecuencia Modulada 96,3

Brenda Cruz entrevistada en “Lazos Latinos”

Reposición del programa emitido el día 30 de marzo del 2011.



Domingo 03 de abril del 2011
Hora: 17:00
Gran Teatre del Liceu
La Rambla, 51-59
08002 Barcelona
Concierto del mexicano Rolando Villazon
en el Gran Teatre del Liceu
Rolando Villazón se ha consolidado en el mundo de la ópera como uno de los tenores líricos más aclamados y apreciados por la belleza de su voz, el arte de su canto y una simpatía personal que conecta directamente con el espectador. En el Liceu fue recibido con un éxito apoteósico en el papel de Nemorino de L'elisir d'amore (2005) y obtuvo otra gran acogida con Manon (2007), con la soprano Natalie Dessay, ambas óperas grabadas con éxito. También ha triunfado en recitales y domina un amplio repertorio.
Rolando Villazón nació en Ciudad de México el 22 de febrero de 1972. Su formación e iniciación en el mundo de la ópera la hizo de la mano del barítono Arturo Nieto, aunque mucho antes ya había realizado estudios de música, danza e interpretación. Posteriormente, Rolando Villazón siguió su formación con Enrique Jaso, en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México, donde debutaría como Dorvil en “La scala di seta” de Rossini. Su formación la amplió con el barítono Gabriel Mijares y recibió lecciones de Regina Resnik y Joan Sutherland. La carrera de Rolando Villazón como tenor tuvo un gran impulso al ganar, en 1999, el segundo premio del concurso Operália de Plácido Domingo, ganando asimismo el de Zarzuela y del público en el mismo certámen. Después de este premio, Rolando Villazón fue cada vez más solicitado por todos los teatros del mundo.
Fuente: ServiCaixa [clic aquí] laópera.net [clic aquí]


Lunes 04 de abril del 2011
Hora: 20:00 [Inauguración]
05 de abril del 2011
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona

NOTA IMPORTANTE: Para acceder a esta activida del día 04 será imprescindible presentar la invitación correspondiente.

Gratuito

Inauguración exposición
“Cien voces, un centenario”

Coincidiendo con el centenario de la constitución oficial de la Casa de América de Barcelona, hoy Casa Amèrica Catalunya, inauguración de la exposición “100 voces, un centenario”. La muestra alberga un conjunto de reflexiones de cien protagonistas de la cultura, la política y el activismo social que han participado en actividades de Casa Amèrica Catalunya en los últimos años. La exposición cuenta con la intervención de Miguel Repiso, Rep, humorista gráfico argentino. El dibujante, que ha venido a Barcelona con motivo del centenario de Casa Amèrica Catalunya, caricaturizará los personajes más significativos de “Cien voces, un centenario” en una acción que el público también podrá seguir el día siguiente, 5 de abril. Fuente: clic aquí



Miércoles 06 de abril del 2011
Hora: 17:00 a 20:00
Plaça de Sant Jaume

08002 Barcelona

Manifestación contra la violencia en México

NI UN MUERTO MÁS EN MÉXICO. En solidaridad con las manifestación convocadas en México. Trae velas, flores, textos.

Vean el artículo: Barcelona se suma a la “MARCHA NACIONAL” contra la violencia en México Convocada por Javier Sicilia



Miércoles 06 de abril del 2011
Hora: 19:30 a 21:00
Centre de Barri Bac de Roda-Poblenou
Camí Antic de València, 96-106
08005 Barcelona
Precio: 54 euros + materiales (10 sesiones)

Taller de cocina mexicana

Impartido por la profesora mexicana Malinalli García. El curso tiene una duración prevista de tres meses en clases de hora y media de duración un día ala semana. Especialmente diseñado para aquellas personas con muy poco o nulo conocimiento sobre la cocína mexicana y desea adentrarse con buen pié en este maravilloso mundo tan llenos de ricos sabores. +INFORMACIÓN:
Temario del curso [clic aquí]
Web Bac de Roda Poblenou [clic aquí]
Artículo en la web de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants [clic aquí]



Jueves 07 de abril del 2011
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
Universo Rulfo
Bajo el título “Universo Rulfo”, el 7 de abril, a las 19:30 h, tendrá lugar en la sede de Casa América Catalunya un coloquio sobre la obra de Juan Rulfo. Asistirá al acto Victor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, que presentará las novedades que, sobre el reconocido escritor y fotógrafo mexicano, acaban de publicarse en España a través del sello RM. Editorial RM, conjuntamente con la Fundación Juan Rulfo, ha lanzado dos publicaciones: 100 Fotografías y El Gallo de Oro, que se suman al importante repertorio de obras que RM ha publicado sobre Juan Rulfo.

100 Fotografías

Andrew Dempsey dedicó una década al estudio del acervo fotográfico de Juan Rulfo, compuesto de unas seis mil imágenes. A su trabajo se sumó Daniele De Luigi y ambos seleccionaron cien de las mismas. Este libro-catálogo es el primero que parte del conocimiento de la totalidad del archivo fotográfico de Juan Rulfo y reúne la mayoría de los géneros que cultivó, adecuadamente ponderados: los edificios de México, los múltiples paisajes del país, la vida de los pequeños pueblos, los artistas, escritores, amigos y familiares de Juan Rulfo… Se incluyen dos textos de Juan Rulfo: uno dedicado a Henri Cartier-Bresson en las dos épocas de su paso por México y otro sobre el fotógrafo mexicano Nacho López. Igualmente los autores de la selección escriben sobre la fotografía de Juan Rulfo desde una perspectiva muy informada en sus respectivas áreas de competencia.
El Gallo de oro
Obra considerada por Juan Rulfo como una “novela” o un “cuento”. Las primeras noticias sobre la misma llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinematográfica. En enero de 1959 se registró el texto mecanografiado, a partir del manuscrito de Rulfo, en una oficina para estos trámites. La presente edición de RM parte de ese mecanoescrito y constituye la edición definitiva de la obra, después de una revisión cuidadosa del original que permitió eliminar errores e inconsistencias. Contiene ensayos de José Carlos González Boixo y Douglas Weatherford, expertos en el tema; un texto inédito en donde Rulfo presenta a la oficina de registro un resumen de la historia con el título “De la nada a la nada”; así como el texto escrito por Rulfo para La fórmula secreta, transcripción realizada con extremo rigor por el joven poeta y estudioso irlandés Dylan Brennan.

Fundación Juan Rulfo

Fue creada por la familia de Juan Rulfo (quien la sostiene económicamente) en 1996 para llevar a cabo diversas acciones en torno a la obra del escritor y fotógrafo mexicano. La Fundación está en contacto permanente con los especialistas más serios en la obra de Rulfo. Produce y apoya investigaciones sobre la obra literaria y fotográfica del jalisciense. Los títulos que ha auspiciado alcanzan ya una cantidad importante.

Víctor Jiménez

Víctor Jiménez (1945). Arquitecto egresado de la UNAM. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura en la misma universidad y Director de Arquitectura del INBA. Autor de numerosos textos sobre la arquitectura mexicana y la obra de Juan Rulfo. Desde 1998 es Director de la Fundación Juan Rulfo. Fuente: clic aquí



Del jueves 08 al jueves 21 de abril del 2011
Hora de inauguración: 19:30
aDa Art Gallery
Carrer dels Salvador, 8
08001 Barcelona

Exposición de Lorena Montes
La artista mexicana se presenta una vez en la ciudad de Barcelona, España, para mostrar su talento artístico en una exposición que se llevará a cabo en ADA ART GALLERY. La fecha de inauguración es el jueves 8 de abril a las 19:30hrs y permanecerá hasta el jueves 21 del mismo mes, se contará con la presencia de esta reconocida pintora del estado de Oaxaca.
Vean también el artículo dedicado en AME en su página principal. [clic aquí]

Viernes 08 de abril del 2011
Hora: 21:00 Auditori Josep Carreras (Vila-Seca)
Plaça Frederic Mompou 1,
43480 Vila-Seca (Tarragona)
Precio: no consta

María Inés Ochoa
Vuelve a BARNASANTS la voz revelación de la canción mexicana. Un concierto que se grabará para el sello del festival. A pesar de su juventud, la extraordinaria María Inés Ochoa ha compartido escenario con la añorada Mercedes Sosa y los no menos históricos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Daniel Viglietti. Su poderosa voz y la manera de encarar la tradición musical la hacen merecedora de una atención exclusiva. A pesar de su juventud, la extraordinaria María Inés Ochoa ha compartido escenario con la añorada Mercedes Sosa y los no menos históricos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Daniel Viglietti. Su poderosa voz y la manera de encarar la tradición musical la hacen merecedora de una atención exclusiva.
Font: Web BarnaSants [clic aquí] Programación BarnaSants 2011 [clic aquí]


Domingo 10 de abril del 2011
Hora: 20:00
CaixaFòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
5002 Lleida
Precio: 3 euros ServiCaixa las 24 horas. Taquilla CaixaFòrum de 9.00h a 14.00h i de 17.00h a 20.00h Entrada gratuita presentando el carnet de la Escola Oficial d’Idiomes y un 30% de Descuento miembros del club TRESC.

+EL POZO (México) (cortometraje) (sección oficial en concurso)
+El Cielo Elegido
(arg) (largometraje) (sección oficial en concurso)

17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya


El pozo (México):
Dirección: Guillermo Arriaga
Producción: Patricia Bernal, Maika Bernard

Guión: Guillermo Arriaga

Fotografía: Sergio Yazbek

Interpretes: Humberto Berlanga, Francisca Urquieta Arguello, Armando Durán, Axel Cabello Año: 2010

Duración: 8’
1914. Desierto de Coahuila. Sergio, un campesino mexicano, y su esposa Amelia, están a cargo de sus nietos, cuyos padres han sido fusilados en la Revolución Mexicana. Cuando el pequeño cae en un pozo, empiezan nuevos problemas.


Domingo 10 de abril del 2011
Hora: 22:00
CaixaFòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida Precio: 3 euros ServiCaixa las 24 horas. Taquilla CaixaFòrum de 9.00h a 14.00h i de 17.00h a 20.00h Entrada gratuita presentando el carnet de la Escola Oficial d’Idiomes y un 30% de Descuento miembros del club TRESC.


+ Abuela Grillo
(bol/din) (cortometraje) (sección oficial en concurso)

+ EL ATENTADO (México) (largometraje) (sección oficial en concurso)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya
El atentado (México):
Dirección: Jorge Fons
Producción: Alebrije Producciones, Mónica Lozano, Diego López, Mariano Carranco
Guión: Fernando León R., Vicente Leñero, Jorge Fons (basado en una novela de Álvaro Uribe) Fotografía: Guillermo Granillo AMC-AEC
Música: Lucía Álvarez
Montaje: Sigfrido Barjau, Miguel Salgado
Interpretes: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Julio Bracho, Irene Azuela
Año: 2010
Duración: 125’
“El Atentado” cuenta los hechos de un atentado perpetrado en 1897 por un dipsómano en contra del Presidente de la República, General Porfirio Díaz. Un atentado fallido y patético, inesperado e incomprensible, ridículo y conmovedor.

JORGE FONS Director
Pertenece a la primera generación de directores de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM. Desde principios de los años setenta a la fecha, su obra ha sido reconocida en diversos festivales alrededor del mundo y distinguida con premios tales como el Oso de Plata, en el Festival de Berlín, por “Los albañiles”, un Goya por “El Callejón de los Milagros”, entre otros. En México, entre las distinciones que han recibido sus filmes destacan: Diosa de Plata Francisco Pina, por “Caridad”; diez premios Ariel (entre ellos, mejor película), por “Rojo amanecer”; y once premios Ariel (entre ellos, mejor película), por “El Callejón de los Milagros”.


Lunes 11 de abril del 2011
Hora: 10:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Precio: 3 euros ServiCaixa las 24 horas. Taquilla CaixaFòrum de 9.00h a 14.00h i de 17.00h a 20.00h Entrada gratuita presentando el carnet de la Escola Oficial d’Idiomes y un 30% de Descuento miembros del club TRESC.


GATURRO (arg/México/índ) (largometraje) (matinal infantil)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya
Gaturro (Argentina-Mèxic-Índia)
Dirección: Gustavo Cova
Producción: Illusion Studios, Toonz Entertainment, Anima Estudios

Guión: Cristian Dzwonik, Esteban Garrido, Adriana Lorenzón, Mariano Podesta, Belén Wedeltoft
Montaje: Andres Fernandez
Año: 2010
Duración: 86’44”
A pesar de su naturaleza algo holgazana, Gaturro sueña con ser un superhéroe, sólo para conquistar a la gata de sus sueños: Agatha. Ella no parece muy impresionada por esto y sigue rechazándolo una y otra vez. Imposible para el torpe gato cumplir con la lista de re- quisitos que tiene Agatha para definir al gato de su vida. El pobre Gaturro parece a punto de darse por vencido cuando escucha a Agatha suspirar por el gato más popular de la tele- visión. Gaturro entiende que lo que necesita para ganar el amor de Agatha es convertirse en un gato famoso.


Lunes 11 de abril del 2011
Hora: 18.00
Funatic 3
Carrer Pi i Maragall 26
25004 Lleida
Precio: taquilla Funatic 3 euros.



VUELVE A LA VIDA (México) (documental) (sección oficial en concurso)

17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya
Vuelve a la vida (México)

Dirección: Carlos Hagerman
Producción: La Sombra del Guayabo, FOPROCINE
Guión: Carlos Hagerman, John Grillo
Fotografía: John Grillo
Música: Conjuno Acapulco Troical, Rigo Dominguez, Mariano Mercerón
Año: 2009
Duración: 72’

¿Cómo es que un buzo acapulqueño se casó con una top model americana? Narrando una legendaria cacería de tiburón a mediados de los años 70, conoceremos a la familia Martinez Sidney y descubriremos los secretos de su extraño pasado. Así nos darán una nueva perspectiva de la relación México-EUA.


Martes 12 al domingo 30 de abril del 2011
Inauguración: día 12 a las 19:30
Centre Cívic Cotxeres de Sants
Carrer Sants 79
Barcelona

Exposición de la pintora mexicana Mayra Lagunes: “L’espera”

La artista mexicana Mayra Lagunes nos presenta su obra con las siguientes palabras:

La espera es la natural y eterno habitante de seres confeccionados con ilusiones y frustraciones, silenciosa sombra, espectadora y juez de cualquier proceso de creación y destrucción. La espera, cruel y dulce exposición a la arbitrariedad de la existencia, precipitada en inevitable fragilidad, reinventada cuando se entrelaza consigo misma, capaz de hundirse en el océano de los recuerdos sin dejar más rastro que el sutil perfume del placer.
Fuente: web Cotxeres Casinet [clic aquí]


Martes 12 de abril del 2011
Hora: 10:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Precio: 3 euros
ServiCaixa las 24 horas.
Taquilla CaixaFòrum de 9.00h a 14.00h i de 17.00h a 20.00h
Entrada gratuita presentando el carnet de la Escola Oficial d’Idiomes y un 30% de Descuento miembros del club TRESC.
GATURRO (arg/México/índ) (largometraje) (matinal infantil) 17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya Consulten información publicada en la proyección de esta película el día 11 de abril a las 10:00 h.


Martes 12 de abril del 2011
Hora: 18:00
Funatic 1
Carrer Pi i Maragall 26
25004 Lleida
Precio: taquilla Funatic 3 euros.
AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (ale/per/México) (largometraje) (amaz)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya
AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (1972)
Direción: Werner Herzog.
Intérpretes: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra.

XVI. los soldados Españoles a las ordenes del gran Don Gonzalo de Pizarro prosiguen su destructor paso por sud América, entre ellos Don Lope de Aguirre (Klaus Kinski), quien personaliza la espada con la cual someten sin piedad a los indígenas de aquellas tierras. Llegados a un punto acuciados por los insectos, la maleza y el barro la expedición se encuentra exhausta. Es entonces cuando Pizarro decide mandar un grupo de exploración con los más valientes soldados, con el fin de obtener alimentos y hallar el ansiado Dorado, todo ello bajo el mando de Don Pedro de Ursúa. Aguirre, ávido de riquezas y gloria, no tardará en rebelarse y tomar el mando de la expedición llevando a ésta bajo su locura a un viaje por el Amazonas sin retorno, quedando a merced de indígenas, enfermedades y el hambre. Dos son los atractivos principales de esta película supuestamente narrada a través de los escritos del Monje Gaspar de Carvajal. Por un lado los deseos de Werner Herzog de hacer una película épica de bajo presupuesto lo que le llevó prácticamente a rodar un documental sometido a unas terribles dificultades y en donde muchas de las cosas que suceden irrumpen por improvisación. Aún así y llevada por una onírica banda sonora es de agradecer la maravillosa fotografía, las imponentes montañas, el enfurecido rio…todo ello llega a dar una idea muy cercana a la realidad vivida por los protagonistas. De otro lado el gran atractivo del filme es el genial Klaus Kinski en la primera de sus cinco colaboraciones con Herzog. El actor alemán se encuentra en estado de gracia puesto que la interpretación lunática y obsesiva de Aguirre se funde con su personalidad llegándose a mezclar ambas y surgiendo de todo ello un espléndido regalo al espectador.


Martes 12 de abril del 2011
Hora: 20:00
Funatic 1
Carrer Pi i Maragall 26
25004 Lleida
Precio: taquilla Funatic 3 euros.
+ EL POZO (México) (cortometraje) (sección oficial en concurso)
+ El Cielo Elegido
(arg) (largometraje)(sección oficial en concurso)

17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya Consulten información publicada en la proyección de esta película el día 10 de abril a las 20:00 h.


Martes 12 de abril del 2011
Hora: 22:00
Funatic 1
Carrer Pi i Maragall 26
25004 Lleida
Precio: taquilla Funatic 3 euros.
+ ¿VERDAD QUE NO FUE MI CULPA? (México)
(cortometraje) (sección oficial en concurso)
+ EL INFIERNO (México)
(largometraje) (sección oficial en concurso)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya

¿Verdad que no fue mi culpa? (México)
Dirección: Antonio Urrutia
Producción: Patricia Bernal, Maika Bernard Guión: Antonio Urrutia Interpretes: Martin Lassalle, Yair Prado
Año: 2010
Duración: 4’
Miguel acude a visitar a su abuelo a la resi- dencia para explicarle que le han echado, a él y a sus padres, de casa. Nunca habría imagi- nado la reacción de su abuelo.

El infierno (Mexico)
Dirección: Ál
Producción: Bandidos Films
Guión: Jaime Sampietro
Fotografía: Damián García
Música: Michael Brook
Montaje: Mariana Rodríguez
Interpretes: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, María Rojo, Elizabeth Cervantes
Año: 2010
Duración: 145’
México 2010: El Infierno.
Benjamin García, El Benny, es deportado de Estados Unidos y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país, han devastado por completo al lugar. El Benny, sin otras opciones y para ayudar a su familia a salir adelante, se involucra en el negocio del narco en el que tiene, por primera vez en su vida, una fulgurante prosperidad llena de dinero, mujeres y violencia, pero al final descubrirá en carne propia, que el tentador camino de la vida criminal no siempre paga lo que promete.
LUIS ESTRADA Director
Luis Estrada nace en la Ciudad de México en 1962. Estudia en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 1989 inicia su carrera profesional como director, productor y guionista. Entre sus largometrajes destacan “Camino Largo a Tijuana” (1991), “Bandidos” (1991), y “Ámbar” (1994), para después iniciar su trilogía de critica social y política con “La Ley de Herodes” (2000) y “Un mundo Maravilloso” (2006). A lo largo de su carrera ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales. Ahora, su trilogía concluye con su nueva sátira “El Infierno” (2010) que con humor negro narra la vida social y política del México contemporáneo.


Miércoles 13 de abril del 2011
Hora: 18:00 a 21:00
Institut d’Estudis Catalans
Carrer del Carme 47
08001 Barcelona
Matricula: 15 euros
Té raó John Locke? ¿Són els colors propietats secundàries?
[¿Tiene razón John Locke? ¿Son los colores propiedades secundárias?] Seminario de Formación del Profesorado organizado por el Grupo de Filosofía Analítica de la Sociedad Catalana de Filosofía. Con la participación del mexicano Mario Gómez Torrente, Doctor en Filosofía UNAM.Seminario destinado preferentemente a miembros de la Sociedad Catalana de Filosofía y profesores de secundaria.


Miércoles 13 de abril del 2011
Hora: 10:00
CaixaFòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida

Precio: 3 euros

ServiCaixa las 24 horas. Taquilla CaixaFòrum de 9.00h a 14.00h i de 17.00h a 20.00h Entrada gratuita presentando el carnet de la Escola Oficial d’Idiomes y un 30% de Descuento miembros del club TRESC.
GATURRO (arg/México/índ) (largometraje) (matinal infantil)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya Consulten información publicada en la proyección de esta película el día 11 de abril a las 10:00 h.


Miércoles 13 de abril del 2011
Hora: 22:00 CaixaFòrum Lleida Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
+ ¿VERDAD QUE NO FUE MI CULPA? (México)
(cortometraje) (sección oficial en concurso)
+ EL INFIERNO (México)
(largometraje) (sección oficial en concurso)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya Consulten información publicada en la proyección de estas películas el día 12 de abril a las 22:00 h.


Miércoles 13 de abril del 2011
Hora: 18:00
25004 Lleida
Precio: taquilla Funatic 3 euros.
+El Premio (esp) (cortometraje) (sección oficial en concurso)
+ACORAZADO (México/cub) (largometraje)(sección oficial en concurso)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya

Acorazado (México-Cuba)
Dirección: Álvaro Curiel
Producción: Jaibol Films, Lemon Films, Fidecine
Guión: Álvaro Curiel
Fotografía: German Lammers
Música: Ricardo Martín
Montaje: José Manuel Cravioto
Interpretes: Silverio Palacios, Laura de la Uz, Salvador Sánchez, Norma Angélica
Año: 2009
Duración: 97'
Silverio va a reivindicarse consigo mismo, con su familia y amigos, logrando lo que nadie de ellos: llegar a Estados Unidos y no ser un fugitivo. Con su viejo taxi convertido en balsa y haciéndose pasar por cubano, Silverio se embarca hacia Miami. Sin embargo, no llega a su destino sino a Cuba. El sueño cubano rápidamente supera al americano cuando Silverio es recibido con trabajo, seguridad social y una casa. A pesar de las comodidades, Silverio no quiere tranquilidad, sino dinero y encuentra una manera de conseguirlo que acabará con su placentera vida en Cuba. Se verá obligado a irse. Su conocimiento marítimo no ha mejorado, así que esta vez… desparece. Sólo para volver a aparecer en una hermosa playa llena de extranjeros.


ÁLVARO CURIEL
Director Nace en la ciudad de México el 10 de septiembre de 1973. Desde 1993, comienza su carrera trabajando en diversas áreas de la Producciónn audiovisual. En 1995, empieza a estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica donde se especializa en realización y acaba con la tesis “Si un instante”, con la que participa en diversos festivales internacionales. En el año 2000, se traslada a Argentina, donde estudia dramaturgia. En sus primeros años en la industria, participa en más de 20 largometrajes y en 2006, empieza a dirigir y escribir series de televisión. Su debut cinematográfico llega en 2008 con “Acorazado”. Actualmente, trabaja en las películas “Trace” “Anna” y “Agente Sánchez”.


Miércoles 13 de abril del 2011
Hora: 22:00 Funatic 1
Carrer Pi i Maragall 26 25004 Lleida
Precio: taquilla Funatic 3 euros.
+ El Grifo (esp) (cortometraje) (sección oficial en concurso)
+ POST-MORTEM (xil/ale/México)(largometraje) (sección oficial en concurso)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya
Post mortem (Alemania-México-Chile)
Dirección: Pablo Larraín
Producción: Canana Films, Autentika Films, Fabula
Guión: Pablo Larraín
Fotografía: Sergio Armstrong
Montaje: Andrea Chignoli
Interpretes: Marcelo Alonso, Alfredo Castro, Amparo Noguera, Jaime Vadell, Antonia Zegers Año: 2010
Duración: 98’
Santiago, 1973. Mario Cornejo trabaja en una morgue mecanografiando las notas de las autopsias de los médicos forenses. En los días en que se promueve el golpe de estado, se ve envuelto en una historia de amor con una bailarina del cabaret Bim Bam Bum.



Miércoles 13 de abril del 2011
Hora: 22:00
Funatic 2
Carrer Pi i Maragall 26
25004 Lleida
Precio: taquilla Funatic 3 euros.
+Abuela Grillo
(bol/din) (cortometraje) (sección oficial en concurso)

+ EL ATENTADO (México) (largometraje) (sección oficial en concurso)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya Consulten información publicada en la proyección de esta película el día 10 de abril a las 22:00 h.


Jueves 14 de abril del 2011
Hora: 10:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Precio: 3 euros
ServiCaixa las 24 horas. Taquilla CaixaFòrum de 9.00h a 14.00h i de 17.00h a 20.00h Entrada gratuita presentando el carnet de la Escola Oficial d’Idiomes y un 30% de Descuento miembros del club TRESC.
GATURRO (arg/México/índ) (largometraje) (matinal infantil)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya Consulten información publicada en la proyección de esta película el día 11 de abril a las 10:00 h.



Jueves 14 de abril del 2011
Hora: 19:30 a 22:30
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB-Sala Hall
Carrer Montalegre 5,
08001 Barcelona
Gratuito

Festival The Influencers . Presentación de Superbarrio
El festival tiene como invitado a Superbarrio, un héroe mexicano de mediados de los ochenta. “Hay una enorme diferencia entre Superman y yo. Él es un policía al servicio de las clases dominantes y todo lo resuelve con su fuerza física y sus superpoderes. Yo soy exactamente lo contrario. Soy una parte de la sociedad que lucha junto al pueblo con medios pacíficos. No tengo la capacidad de detener un tren en marcha o un avión que cae. Pero sí puedo ir en ayuda de una familia que va a ser desalojada de su hogar.” Superbarrio es un personaje colectivo inventado en la Ciudad de México tras el terremoto de 1985, que entre 1987 y 1998 inaugura un nuevo tipo de acción política. Son memorables sus visitas a Chiapas después del levantamiento zapatista y a Estados Unidos en 1996, donde se lanza como candidato para la presidencia ("¿por qué tratar de ser presidente de México, - reflexiona Superbarrio - si todo se decide en Washington?"). +Información The Influencers [clic aquí]


Del viernes 15 de abril al 15 de mayo del 2011
Hora: 20:00
Inauguración Centre Cultural de Gelida [Sala de Exposiciones]
Carrer Mossèn Jaume Via 52
08790 Gelida (Barcelona)
México Pura Vida
Exposición del célebre fotógrafo Roger Velázquez. México pura vida es una colección de fotografías realizadas en varios estados mexicanos. Un mundo de sensaciones inolvidables en un país fascinante, lleno de emoción y originalidad. Tradiciones, culturas, ofrendas, altares, colores, paisajes y gente en una sociedad que venera la vida y el recuerdo. Un lugar para compartir.



Viernes 15 de abril del 2011
Hora: 10:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Precio: 3 euros ServiCaixa las 24 horas. Taquilla CaixaFòrum de 9.00h a 14.00h i de 17.00h a 20.00h Entrada gratuita presentando el carnet de la Escola Oficial d’Idiomes y un 30% de Descuento miembros del club TRESC.
GATURRO (arg/México/índ) (largometraje) (matinal infantil)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya Consulten información publicada en la proyección de esta película el día 11 de abril a las 10:00 h.


Sábado 16 de abril del 2011
Hora: 11:00
Proyección de la película Gaturro
16:00 Proyección de una de las películas galardonadas
18:00 Proyección de una de las películas galardonadas

20:00 Proyección de una de las películas galardonadas

22:00 Proyección de una de las películas galardonadas
Caixa Fòrum Lleida
25002 Lleida
Precio: 3 euros ServiCaixa las 24 horas. Taquilla CaixaFòrum de 9.00h a 14.00h i de 17.00h a 20.00h Entrada gratuita presentando el carnet de la Escola Oficial d’Idiomes y un 30% de Descuento miembros del club TRESC.
GATURRO (arg/México/índ) (largometraje) (matinal infantil)
17 Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya Consulten información publicada en la proyección de esta película el día 11 de abril a las 10:00 h.


Lunes 18 de abril del 2011
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
Cine Mexicano: Nosotros los pobres
El pasado mes de febrero moría el compositor mexicano Manuel Esperón, autor de la música de 500 películas. En homenaje a su figura, proyectamos un filme fundamental para comprender el México del siglo pasado, donde Pedro Infante interpreta Amorcito corazón, uno de los temas más celebrados del compositor desaparecido. La película narra la historia de un humilde carpintero que es acusado de un crimen que no cometió. Fuente: [clic aquí ]


Martes 19 de abril al martes 03 de abril del 2011
Inauguración 19:00
Horarío habitual de visita: Martes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 Sábados de 11:00 a 14:00
Se realizan visitas guiadas en horas concertadas, para particulares, empresas y colegios.
Galeria d'Art i Disseny Patricia Muñoz [Espai Golden]
Carrer Latorre, 122, bajos 2nda
08201 Sabadell
Inauguración de la exposición "200 años después". (México - España)
Colectiva itinerante: Consultado de México, Los Ángeles, EEUU , IX Festival Internacional del Instituto de Cultura de Baja California, México.


Miércoles 20 abril del 2011
Hora: 20:00
Casinet d'Hostafrancs
Carrer Rector Triadó 53,
08014 Barcelona
Entrada gratuita

Concierto de Miriam Solís
Fuente: facebook [clic aquí]


Miércoles 20 abril del 2011
Hora 12:00 a 14:00
Biblioteca de Sant Agustí [También llamada Biblioteca de la Seu]
Carrer Lluís de Sabater, 14-16
25700 La Seu d'Urgell
Contes d'arreu del món, a la Biblioteca de Sant Agustí

Cuentos de todo el Mundo, a la Biblioteca de San Agustín] Explicaran cuentos de México, Rumania y Marruecos. Fuente: Ràdio Seu [clic aquí]


Miércoles 27 de abril del 2011
Hora: 18:00
Teatre de Cal Ninyu
Carrer Joan Bardina, 46
08830 - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Duración: 45 minutos

Narración: en catalán y / o castellano
"Menú de contes per a menuts"
Cuentos para niños. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero Para preparar esta deliciosa sesión necesitaremos: Una narradora, Cinco cuentos de buena calidad, Y, sobre todo, unas orejas fresquitas Y unos cuantos ojos bien despiertos. Se mezcla todo con cariño y buen ritmo, añadiendo unas gotas de imaginación. Se deja cocer a fuego lento del corazón el tiempo que sea necesario. Cuentos de cocina que hablan de ingredientes, recetas, utensilios, ...
Cuentos acumulativos y con fórmulas repetidas muy adecuados para pequeños paladares de entre 3 y 6 años
Cuentos que integran esta sesión son:
"Una sopa de piedra", versión de Anaïs Vaugelade,
"Patatas y tomates" de Joyce Dunbar,

"¡Ay!" De Victoria Pérez Escrivá,

"Ernest" de Didier Lévy
La Pulga aventurera" de José Antonio Zambrano .


Miércoles 27 de abril del 2011
Hora: 20:00 a 22:00
Restaurante La Vianda
Carrer Marquès de Campo Sagrado 7
08015 Barcelona Precio: 25 euros Buffet Libre
Telf. Reservas: 676 274 527
Cena Solidaria con la actuación de Brenda Cruz
ACEIB Asociación Catalano Ecuatoriana para la integración y bienestar organiza la VI edición de la Campaña Sanitaria y Ayuda Humanitaria Ecuador 2011. Una cena con el fin de recaudar fondos para esta nueva campaña benéfica destinada a la compra de medicamentos. Colaboran con esta noble iniciativa la cantante mexicana Brenda Cruz y el grupo de danza Brisas de los Andes Los organizadores agradecen vuestra colaboración a la causa Humanitaria Ecuador 2011 de ACEIB poniendo a disposición el teléfono de contacto 676274527. Pagar la cena en la CC. de la asociación # 0049 4717 28 2195028339 Banco Santander . S. A. indicando su nombre. Y con este comprovante retiras la cena . Linea de metro parada Paralelo de Barcelona, a solo media cuadra queda el restaurant. Habrá shock artistico con " BRENDA CRUZ EL ALMA DE MÉXICO".


Jueves 28 de abril del 2011
Hora: 20:00
Centro Cultural Diógenes
Carrer Martínez de la Rosa 21, bajos 2.
08012 Barcelona
Por invitación
Manifestación contra la Violencia
Debido a los trágicos acontecimientos vividos en México, a los deplorables índices de impunidad y a la escalada de violencia de los últimos años, el Colectivo de Mexicanos Residentes en Barcelona se suma a la manifestación nacional e internacional convocada por el poeta Javier Sicilia para el día 08 de mayo del 2011.
AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants asiste como entidad invitada por los organizadores, en esta reunión de sensibilización previa a los actos de la manifestación.
El Colectivo de Mexicanos Residentes en Barcelona es un grupo de ciudadanos mexicanos que por múltiples causas residen en esta ciudad y sus intereses no atienden a gestos políticos, tendencias ni organizaciones; sino que, simplemente, ejercemos su derecho a la opinión, al debate y a la manifestación de sus ideas.


Viernes 29 de abril del 2011
Hora: 21:00
Mercat de les Flors. Dansa i Arts del Moviment Sala Maria Aurèlia Capmany
Carrer Lleida, 59
08004 Barcelona
Tel. + 34 93 426 18 75 i nfo [ at ] mercatflors.cat http://www.mercatflors.cat/
Precio: 10 euros
Puesta en escena de Roger Bernat
(a partir de la coreografía de Pina Bausch)
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
"Damos al público auriculares sin cables con 3 canales. Se le invita a entrar en la sala. Suena La consagración de la primavera de Igor Stravinski, uno de los ballets más importantes del siglo pasado, del que Pina Bausch hizo en 1975 una versión histórica. Se sienten diferentes voces. En cada canal, cosas diferentes. Voces en paralelo que divergen entrecruzan ". Los espectadores son protagonistas de esta versión teatral en la que el espectáculo es al mismo tiempo un juego y una coreografía. Y donde el espectador se convierte en protagonista. Con esta propuesta de Roger Bernat, estrenada en México y en el Teatre Lliure la pasada temporada, el Mercado quiere celebrar el Día Internacional de la Danza de este año. La consagración de la primavera es el resultado de la experiencia del taller Hacer cosas con Personas, impartido por Roger Bernat en Transversales 2009 en México. Tras dos semanas de trabajo con una veintena de alumnos se decidió desarrollar el proyecto más allá del ámbito pedagógico. Roger Bernat inicia su formación en el campo de la arquitectura a partir de la cual se interesa por el teatro. Estudia Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona donde se gradúa con el Premio Extraordinario 1996. En 1997 funda General Elèctrica con Tomàs Aragay, un Centro de Creación para el Teatro y la Danza que en 2001 cierra. Algunos proyectos teatrales: 10.000 Kg (Premio Especial de la Crítica 96/97); Confort Doméstico (Premio de la Crítica al Texto Dramático 97/98), Álbum, Trilogia 70, Buenas Intenciones, el ciclo Bona Gent, LALALALALA, Amnesia de Fuga , Todo es perfecto, Rimuski o Dominio Público. Algunos proyectos de video: Polar, Vero, La Tribu o El que sabe todo el mundo y nadie se atreve a decir. Música Igor Stravinski Creación escénica Roger Bernat / FFF a partir de la coreografía de Pina Bausch. Con la colaboración de Txalo Toloza, María Villalonga, Ray Garduño, José-Manuel López Velarde, Tomás Alzogaray, Brenda Vargas, Diana Cardona, Anneli Estrada, Viani Salinas Dirección técnica Txalo Toloza Diseño de sonido Rodrigo Espinosa Edición Juan Cristóbal Saavedra Vial Diseño de imagen Marie-Klara González Foto Blenda y Carlos Natán López Nazario Coordinación Helena Febrés Coproducción Teatre Lliure y Eléctrica producciones (Barcelona), Festival Salas laccions / Ayuntamiento de Cambrils (Cambrils), Festival Transversales (México) Con el apoyo Programa de Fondos de la Unión Europea en México Fuente: web oficial [clic aquí]


Sábado 30 de abril del 2011
Hora: 13:00
Cerveceria Universitat (Primer Piso)
Plaça Universitat 11
08007 Barcelona
Reunión de Mexicanos
Reunió de mexicanos y entidades culturales con cara a la organización de las Fiestas Patrias 2011 a celebrar en Barcelona.
Participa AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.


Sábado 30 de abril al miércoles 18 de mayo del 2011
Hora: inauguración 19:00

Horarío habitual de visita:
Martes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 Sábados de 11:00 a 14:00
Se realizan visitas guiadas en horas concertadas, para particulares, empresas y colegios. Galeria d'Art i Disseny Patricia Muñoz [Espai Golden]
Carrer Latorre, 122, bajos 2nda
08201 Sabadell
Volums i color (Argentina, México y Barcelona)
Fuente: web galería [clic aquí]


Sábado 30 de abril del 2011
Hora: 18:00
Antiga Audiència
Plaça Pallol, 3
43003 Tarragona
REC11
Festival Internacional de Cinema de Tarragona
Proyección de la película mexicana Alamar, de Pedro González Rubio
Director: Pedro González-Rubio
Guión: Pedro González-Rubio
Intérpretes: Jorge Machado, Natan Machado Palombini, Néstor Marín
Producción: Jaime Romandía, Pedro González-Rubio
Comp. Prod.: Mantarraya Producciones, Xkalakarma
Fotografía: Pedro González-Rubio
Género: Documental
Montaje: Pedro González-Rubio
Año: 2009
Nacionalidad: México
Duración: 73’
Synopsis:
Tras el divorcio de sus padres, y antes de irse a vivir a Italia con su madre, el pequeño Natan pasa un último verano con su progenitor en Banco Chinchorro, un espectacular arrecife de coral en México. Rodeados por una naturaleza exuberante, padre e hijo consumen los días pescando, navegando, buceando y comiendo, cada noche, el fruto de sus expediciones marítimas en la pequeña cabaña sobre el agua en la que viven. Pero el final del verano está cerca y, con él, la inevitable despedida.
González-Rubio ganó con esta emotiva fábula, a caballo entre la ficción y el documental, un Tiger Award en el Festival de Rotterdam de 2010. Los hermosos paisajes de Banco Chinchorro enmarcan una sencilla, y universal, historia de amor paterno-filial narrada con una exquisita sensibilidad. Alamar es, también, un viaje sensorial y un retorno al paraíso; una inmersión, a pulmón libre, en las cristalinas aguas mexicanas.



Sábado 30 de abril del 2011
Hora: 22:00 a 23:00
Camping Resort Sangulí
Plaça de Venus
43840 Salou
Show “Pasión Azteca”
El grupo Pasión Azteca presenta su espectáculo de Danza Folclórica, con seis bailarines.


Sábado 30 de abril del 2011
Hora: 22:00
Museu Vestits de Paper Mollerussa -Teatre de l’Amistat
Carrer Ferrer i Busquets, 90-92
25230 Mollerussa (Lleida)
Tlf. 973 606210
Años de la Revolución Mexicana Pasarela de Vestidos de Papel.
Desfile de vestidos de papel correspondientes al Concurso del año 2010, dedicado temáticamente al aniversario de los 200 años de la Revolución Mexicana. Por cual motivo la mayoría de los trajes son de inspiración autóctona de Mèxico o con claras referencias a este país.


PRÓXIMAMENTE:


Miércoles 04 de mayo del 2011
Hora: 19:00
Jardins de Can
Cavallers 26
08292 Esparreguera (Barcelona)
V Trobada Gatronòmica Intercultural
[V Encuentro Gastronómico Intercultural].
Un año más se celebrará en Esparreguera este encuentro en el que encontraremos la mejor cocina internacional a través de sus platos culinarios más populares. Un evento organizado por el SLC de Esparreguera que año tras año se consolida como un acto cultural y lúdico del calendario anual de la ciudad
Como siempre, México estará presente entre los demás participantes.



Jueves 05 de Mayo del 2011
Hora: 11:00
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Bellaterra. Universidad Autónoma de Barcelona
Cerdanyola del Vallès (Barcelona) Por favor, antes de asistir a los seminarios, confirmad posibles cambios de última hora en esta página web: [clic aquí]

“Geografía y migración internacional entre México y los Estados Unidos de América”
por Cristóbal Mendoza Pérez Universidad Autónoma Metropolitana México DF Conferencia dentro de la 9ª edición del Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones del Grupo de Recerca sobre Migraciones Cristóbal Mendoza Pérez es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y doctor por la Universidad King’s College de Londres. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel i. Recientemente sus temas de investigación se han centrado en la migración calificada, migración y transnacionalismo, y geografía de las migraciones. Entre sus últimos libros se encuentran Inmigración laboral africana en la península Ibérica (México, D. F., Miguel Ángel Porrúa y uam, unidad Iztapalapa, 2009) y Tras las huellas de Milton Santos: Una mirada latinoamericana a la geografía humana contemporánea (Barcelona, Anthropos y uam, unidad Iztapalapa, 2008).


Jueves 12 mayo del 2011
Hora: 21:00 21:00
Aula Magna de l'Escola Municipal de Música Victòria dels Àngels
Plaça Centre Cultural 2,
08190 Sant Cugat del Vallès
Venta de entradas: en la conserjería de la Escuela de Música, de lunes a viernes, de 16 a 20 h. En el Teatro-Auditorio en horario de taquilla. Información y venta con tarjeta 93589 12 68.
Precio: 6 euros

Cantata "Frida Kahlo", de Manuel García Morante (piano).
Con Yrene Martínez Roca (soprano)
Dentro del ciclo: Una hora de música La pieza “Cantata Frida Kahlo” es un homenaje de Manuel García Morante a la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) basado en fragmentos del diario y cartas del artista. Una nueva oportunidad para disfrutar de esta pieza estrenada en 2007 en el Carnegie Hall de Nueva York. Tras un año de conocer y admirar la obra de Frida Kahlo, y guiado por una intuitiva y afortunada petición por parte de la soprano Yrene Martínez-Roca, Manuel García Morante se puso a crear una pieza en clave de homenaje a esta gran pintora mexicana con fragmentos de su diario y cartas escritas por ella que demuestran, de manera predominantemente cronológica, momentos clave en su vida, sus sufrimientos, su arte, el amor, su capacidad de dar ternura y la necesidad de recibir, su grandeza mitológica, su vitalidad, su encanto personal y su honestidad. Ficha artística: Yrene Martínez Roca, soprano, y Manuel García Morante, piano. Música: 'Cantata Frida Kahlo'
Fuente: Agenda Cugat.cat [clic aquí]


Jueves 19 de mayo del 2011
Hora: 19:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8,
08038 Barcelona
Precio de entrada: 2 euros
Plazas limitadas
Conferencia:
La escritura de sombra. La correspondencia como proceso formativo en Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y Manuel Puig
por Juan Villoro, escritor y periodista Dentro del Ciclo de Conferencias "Literatura Epistolar. Los escritores en sus cartas" Recientemente se han publicado epistolarios decisivos de tres renovadores de la literatura latinoamericana del siglo xx: Onetti, Puig y Cortázar. En los tres casos se trata de cartas de un periodo formativo, en el que la correspondencia representa una suerte de universidad alterna. A través del acto regular de escribir misivas, las intuiciones se ponen a prueba, los gustos se confirman, la prosa se perfila. Los jóvenes escritores despliegan un sentido de la escritura que aún no determina sus obras, pero las prefigura.


Viernes 20 de mayo del 2011
Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal (no te confundas con Corders)
08003 Barcelona
Entrada general: 6 Euros (socios del RAI 4 Euros) Venta de entradas únicamente en el RAI. Abierto desde las 18h (taquilla y bar)
Habrá ricos antojitos mexicanos.
Aforo limitado
“Recordando a los Grandes II”
Ciclo de conciertos temáticos 2011 del MariachiEn este segundo concierto: Jorge Negrete, Cuco Sánchez, Juan Gabriel y Vicente Fernández! SUPER!!
Entre algunos de los temas seleccionados:
- Yo soy Mexicano
- Agua del pozo
- La Farsante
- Caray
- De qué manera te olvido
- Las llaves de mi alma
- El mil amores


Del jueves 02 al domingo 05 de junio del 2011
Hora: De jueves a sábado a las 20:30. Domingo a las 18:00
Teatre lliure Montjuïc-Sala Fabià Puigserver
Passeig de Santa Madrona 40-46
08038 Barcelona
Precios: 25 euros. Descuentos: [Carnet Jove, + 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, parados, personas con disminución, familia numerosa, grupos a partir de 15 personas] 20 euros. Espectaculo en idioma catalán.
THE END (UN NARCO-WESTERN TEATRAL)
creación y dirección ÀLEX RIGOLA
El mundo del narcotráfico en México. Unos narcotraficantes esperan para hacer un intercambio en la frontera de los Estados Unidos con México y esta vez no pueden fallar. Demasiados corderos ionquis por la zona. Como la persona del intercambio no llega, el capo aprovecha para contar su desencanto con el teatro. Sobre todo desde la última vez que fue, obligado por su novia. Porque después de la función, en el bar del teatro, presenció ante sus narices cómo uno de los actores le robaba la amante sin contemplaciones. Un espectáculo pensado y escrito como despedida de estos 8 años al frente del Lliure, con algunos de los colaboradores y cómplices de varios espectáculos. Estreno en la galaxia. intérpretes Chantal Aimée / Pere Arquillué / Ivan Benet / Andreu Benito / Joan Carreras / Pau Carrió / Oriol Guinart / Julio Manrique / Lluís Marco / Alícia Pérez / Fèlix Pons / Jordi “Kai” Puig / Alba Pujol / Santi Ricart / Marc Rodríguez y los equipos del Teatre Lliure Fuente: web Teatre lliure [clic aquí]


Miércoles 15 de junio del 2011
Horario: por establecer
MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA

de les Drassanes s/n,
08001 Barcelona
Exposición: Laberinto de miradas
Laberinto de Miradas es un proyecto expositivo y editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa América Catalunya, que ha itinerado por la Red de Centros Culturales de Iberoamérica. El proyecto está integrado por tres muestras de fotografía documental, organizadas bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos, y Colectivos fotográficos. Desde 2008 hasta la fecha, ha itinerado por más de veinte países de América Latina y Europa. En síntesis, el proyecto reúne el trabajo de 76 fotógrafos y 16 colectivos iberoamericanos El recorrido de Laberinto de Miradas se inició en México hace dos años con la muestra Identidades y fronteras; ahora vuelve al Centro Cultural de España para hacer la síntesis del viaje: una selección de 240 imágenes expuestas en diversos formatos. La intención del proyecto, coordinado y comisariado por Claudi Carreras, es abrir una ventana a la realidad social, cultural y política de la región, y al tiempo de reflexionar al respecto, hacer visible una nutrida red de creadores consagrados y emergentes, tratando los tres ejes temáticos mencionados anteriormente: Identidades y fronteras da cuenta de los flujos migratorios como una constante en el mundo: africanos que luchan por llegar a Europa, la frontera México-Guatemala, emigrantes argentinos, disidentes cubanos y desplazados del hogar o la patria. Este apartado plantea conceptos como nación, comunidad e identidad, por eso también refleja costumbres y modos de vida que van desde el orgullo gay de Sao Paulo y la fiesta de XV años hasta la cultura desprendida del Hip-Hop o la música electrónica. Fricciones y conflictos acerca el espectador a la violencia y la injusticia en las sociedades: dictaduras en el Cono Sur, exhumaciones de la Guerra Civil española, así como en Perú y Guatemala -muchas de ellas producto de las masacres de indígenas-, así como pasajes de favelas y quilombolas, protestas sindicales, hacinamientos en cárceles al lado de la eterna espiral de asesinatos y drogas. Colectivos fotográficos es una selección de los grupos de fotógrafos más destacados de Iberoamérica, quienes conforman una especie de observatorio de los fenómenos sociales, políticos y culturales de la región. Fuente: El País.com [
clic aquí]


Del jueves 06 octubre del 2011 al domingo 15 de enero del 2012
Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]
Barcelona

Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011. Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway. Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público. La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre,Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben. En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta. La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger.
Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí]


Del lunes 17 al domingo 22 de octubre del 2011
[Fechas y horarios para confirmar]
V Festival Internacional Corearte Barcelona
Participación del Coro Infantil de Morelos (México)

No hay comentarios: