jueves, 6 de marzo de 2014

Sebastián Domínguez Trío

Se presenta hoy 
Bass on Top 
del contrabajista Paul Chambers 
en el Carmelitas Restaurante Bar 




Paul Chambers, nacido en Pittsburg, Pensilvania el 22 de Abril de 1935, Chambers se crio en Detroit, Míchigan tras la muerte de su madre. Comenzó a tocar con algunos de sus compañeros de clase siendo el bombardino barítono su primer instrumento. 

Más tarde tocó a la tuba y se pasó definitivamente al contrabajo en 1949. Su formación formal como contrabajista empezó en 1952 cuando comenzó a dar clases con el contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Detroit, mientras tocaba por su cuenta en la llamada Detroit String Band, que era un ensayo de orquesta sinfónica. 

Estudió también en el Cass Technical High School desde 1952 hasta 1955 formando parte de la sinfónica de este y de varios otros grupos (tocando en uno de ellos el saxofón barítono). Por esas fechas fue invitado a viajar a New York por el saxofonista Paul Quinichette. Entre 1954 y 1955 adquirió un gran prestigio al tocar con músicos como Bennie Green, Quinichette, George Wallington, J.J. Johnson o Kai Winding. 

En 1955 entró a formar parte del quinteto de Miles Davis, donde se mantendría hasta 1963 y donde grabó álbumes para la historia como Kind of Blue. Una de las interpretaciones más famosas de Chambers se encuentra en la primera pista de este: “So What”, que comienza con un breve dúo entre Chambers y el pianista Bill Evans. Las sesiones de Kind of Blue fueron de una gran dificultad para los músicos, y las líneas de Chambers están consideras como unas de las más pensadas y elaboradas de la historia del jazz. Entre 1963 y 1968 Chambers tocó en el trío de Wynton Kelly nos recuerda la Wikipedia y apareció frecuentemente acompañando a otras grandes figuras del jazz. A lo largo de su vida Paul Chambers desarrolló adicciones al alcohol y la heroína. El 4 de enero de 1969 murió de tuberculosis a los 33 años de edad. 

Este enigmático contrabajista Paul Chambers es recordado a través de su albúm “Bass on Top” este jueves 06 de febrero de 2014 a partir de las 21:00 horas, en el Carmelitas Restaurante Bar, situado en el carrer Doctor Dou 1 de Barcelona (Catalunya, Europa) en un concierto homenaje de caracter gratuito que realizará el Trío Sebastián Domínguez. El Trío es formado por: 

Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 

Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. 

Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 

Todos invitados.

No hay comentarios: