martes, 1 de marzo de 2011

México en el corazón: Agenda Marzo del 2011

.


Del martes 01 de marzo al lunes 25 de abril del 2011
Hora: inauguración 19:30
Galeria Contrast
08011 Barcelona
Ameboide - Proteico
Exposición individual del artista mexicano Ugo Martínez Lázaro
Artista mexicano residente en Madrid, pintura, ilustración y dibujo contemporáneo. Artista multi-disciplinar, capaz de combinar arte objeto, óleo, dibujo e ilustración en una obra conjunta llena de re-significados, obras dotadas de un nuevo contexto, dotadas de humor, pero sobre todo dotadas de una particular visión que surge del diálogo entre el artista contemporáneo y su responsabilidad para con la Historia del arte. Con la responsabilidad y el cuidado del trabajo laborioso y constante, combina actualidad y clasicismo, lucha por las causas perdidas del trabajo romántico manual y técnico, punto a punto, línea a línea, gota a gota, el trabajo de Ugo Martínez invita a la curiosidad y al diálogo con la obra misma.
+INFORMACIÓN Web de la Galería [clic aquí]



Del martes 01 de marzo al sábado 30 de abril
Barbier-Mueller de Arte Precolombino
Carrer de Montcada, 12-14
08003 Barcelona
Precio: 3,50€ por persona consulta el tipo de entradas

Información y reservas: museubarbier@bcn.cat
Rastros del Norte. Norteamérica antigua
Siguiendo la trayectoria de reflexión sobre América del Norte que se inició en 1999 con la exposición “Los frutos del silencio”, en la que se concebían las culturas indígenas como parte de nuestra cultura y de nuestro imaginario, ahora se presenta una exposición que ofrece, más allá de la belleza de las obras expuestas, una densa experiencia estética intercultural. Debe decirse que esta experiencia se nutre de firmes vínculos y también de pasos tortuosos en nuestra historia, a la vez clara y oscura, llena de contactos a veces creativos, a veces crueles. La propuesta expositiva abarca una selección de obras de arte precolombino —del fondo del Museo— originarias de México y fechadas entre el 350 y el 1500 d.C., y de otras —prestadas durante un año por el Musée Barbier-Mueller de Suiza— de arte de los pueblos nativos de Canadá y Estados Unidos, la más antigua de las cuales data del 1.000 a.C., y la más moderna, del siglo XIX. En muchos de estos objetos se hace patente la vertiginosa transformación que se produjo en las formas de vida tradicionales de América del Norte con las nuevas costumbres, utensilios y animales introducidos por los europeos. “Rastros del Norte” propone un recorrido geográfico del Ártico al Yucatán, en el que, junto a la expresividad de las piezas procedentes de la costa noroeste o de las praderas, se aprecia la complejidad de las creaciones de las civilizaciones mesoamericanas, que los europeos tanto admiraron en sus primeros viajes a estas regiones del Nuevo Mundo.



Del martes 01 de marzo al domingo 08 de mayo del 2011
Fundació Teatre Museu Gala-Salvador Dalí
(Sala dels Dibuixos)
Figueres (Alt Empordà)
Tel. 972 677500
Exposición "Dalí + Disney = Destino"
En 1946, el arte de Salvador Dalí y los dibujos de Walt Disney se fusionan en un proyecto de dibujos animados titulado Destino. La colaboración entre Dalí y Disney se materializa en un contrato de trabajo que se firma el 14 de enero de 1946 y que tiene una duración de dos meses. A lo largo de este período, Dalí trabaja de manera oficial a los Disney Studios de la localidad de Burbank (California) y crea los dibujos para Destino. En este proceso también intervienen dos colaboradores de Disney, John Hench y Bob Cormack, con quien Dalí idea y elabora las imágenes que han de ilustrar la historia de amor narrada en el filme. La fuente de inspiración para el proyecto de Dalí y Disney es la canción mexicana Destino, de Armando Domínguez. Su letra da cuerpo al argumento de la película y la música acompaña las imágenes en todo momento. A través del dibujo animado, Destino quiere explicar y remarcar la importancia del tiempo mientras esperamos que el destino actúe en nuestras vidas. La historia de amor entre una bailarina y el jugador de béisbol / dios Cronos es el hilo conductor a través del cual se nos muestran las múltiples peripecias que deben suceder antes de que el destino haga su aparición. . Esta muestra trata precisamente de este proyecto de los dos creadores.



Del martes 01 al sábado 12 de marzo del 2011
Hora: inauguración 19:30
Galería CMTV Como me ves te veras
08003 Barcelona
Tianguis d’Art
Este jueves 10 de febrero la Galería inicia el año de exposiciones con la inauguración de la segunda edición del Tianguis de Arte. Para nosotros ha sido y sigue siendo un placer enseñar los trabajos de jóvenes artistas, que deciden poner todo su talento y su empeño en mostrar su trabajo más reciente en esta muestra que también incluye el trabajo de autores con más experiencia. El Tianguis de Arte es un mercadillo con obras originales, impresiones, fotografías, art toys, serigrafías, cerámica, postales, fanzines, libros, escultura, ropa y piezas provenientes de más de 20 artistas. En esta ocasión hemos invitado a más artistas, por lo que se podrán ver más obras de arte. De esta manera se podrán conseguir piezas de artistas reconocidos a precios que se adaptan a cualquier bolsillo. Para los que no conocen el “Tianguis” tradicional, se trata de un mercado mexicano que se lleva a cabo al aire libre y que semana a semana se sitúa en determinados barrios a lo largo de calles y espacios peatonales, en los que se pueden comprar frutas, verduras, carne, pescado, ropa, discos, películas, juguetes y un largo etcétera. El vocablo proviene del nahuatl tianquiztli , que significa mercado, un espacio que existió en Mesoamérica para comprar e intercambiar comida y especias.



Martes 01 de marzo del 2011
Hora: 19:00
CaixaForum Barcelona
08038 Barcelona
Público en general
Precio: 3 euros

El viatge lúcid. Projecció: El topo
Ciclo de cine “El laberinto de los sueños. S. Fiennes, D. Lynch, F. Lang, A. Jodorowsky…" Proyección de la película “El topo” de Alejandro Jodorowsky (México 1970) 125’
SINOPSIS
En un oeste simbólico, el pistolero Topo -que va con su hijo desnudo haciendo justicia por los pueblos- se enfrenta a una banda de fetichistas, comandada por un coronel lascivo, que mantiene asolada a una congregación franciscana, violando curas y ejecutando a los habitantes del pueblo. Tras liquidarlos, el Topo se va con una mujer a la que salva de las violaciones, Mara, por la que deja a su hijo abandonado. A continuación, y por solicitud de ésta, va en busca de los cuatro Maestros del Revólver, semidioses que habitan en el desierto, y los derrota. Abatido sobre un puente colgante, el Topo es rescatado por un grupo de enanos y minusválidos a quienes intenta liberar sin éxito. Fuente: Obra Social Fundació “La Caixa” [clic aquí]



Martes 01 de marzo del 2011
Hora: 22:00 a 23:00
Regina Gran Hotel Joan Fuster, 3
43840 Salou (Tarragona)


Presentación de Pasión Azteca
Espectáculo de presentación de temporada de este grupo de baile. Representantes y demás personas interesadas en vender este espectáculo la próxima temporada 2011. Están todos invitados al evento.



Miércoles 02 de marzo del 2011
Hora: 14:30, y 21:00 [hay dos talleres]
Espai Món. Sala d’intercanvi cultural
08002 Barcelona Gratuito
Danza latina expresiva
A cargo de la profesora mexicana Azucena Arango Miranda. Esta Danza Expresiva integra el aprendizaje de ritmos procedentes de Latinoamérica con la expresión corporal. La finalidad de este taller es poder bailar sin miedo a la crítica, divertirse y conocer las propias capacidad rítmicas bajo una regla de oro: "cualquiera que puede caminar, puede bailar" Este taller se celebra dentro de los actos programados por la semana de puertas abiertas de “Espai Món”, del 28 de febrero al 04 de marzo.



Miércoles 02 de marzo del 2011
Hora: Inauguración 18:00.
Horario de visitas de lunes a jueves de 17:00 a 20:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
08036 Barcelona
Gratuito

Exposición de Arte Mexicano “Variaciones de Oaxaca”
La Exposición“Variaciones de Oaxaca” tiene como objetivo difundir artes visuales de artistas oaxaqueños, en la que se muestran temáticas, biografías, uso del color y de los materiales, formatos de visiones locales y foráneas, creatividad ancestral y contemporánea, voces de pueblos que saben hablar con sortilegios, bocetos multicolores...
ARTISTAS QUE EXPONEN:
JUAN ALCAZAR
FERNANDO ANDRIACCI
MANUEL DE CISNEROS
MARIANO PINEDA
ISABEL MARTINEZ
EDDIE MARTÍNEZ
LORENA MONTES
ALBERTO RAMÍREZ
ROLANDO SIGÜENZA
Información adicional [clic aquí]



Jueves 03 de marzo del 2011
Hora: 19:00
08008 Barcelona
Gratuito
Diversidad, creatividad y políticas culturales en América
Por el antropólogo mexicano Eduardo Nivón Charla a cargo del Doctor Eduardo Nivón, prestigioso antropólogo social mexicano, centrada en cómo se ha traducido, desde la vertiente jurídica e institucional, el debate sobre la diversidad en la América Latina. Eduardo Nivón es presidente del consejo de la Fundación Cultural de la Ciudad de México y ha sido consultor de la UNESCO para distintos proyectos en República Dominicana y Ecuador. Hace dos años participó en la reunión de expertos “Hacia un nuevo marco de políticas culturales. Líneas conceptuales y operacionales para integrar la diversidad cultural y el diálogo intercultural”. Entre sus obras más recientes se encuentra “Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica”. La presentación del acto será realizada por Eduard Miralles, presidente de la Fundació Interacts, colaboradora de la sesión.



Jueves 03 de marzo del 2011
Hora: 22:30
Cocteleria Tahiti
08001 Barcelona

Música de Bandas Mexicanas
La próxima semana tendremos un día de música de bandas a cargo del excelente selector y pinchadiscos Lento Rodríguez. Bandas como K-Paz de la Sierra, Los Primos de Durango y Los Tigres del Norte entre otras más que nos transportarán al Norte de México durante una noche. Y todo ello ...acompañado por un rico tequila guanajuatense.



Sábado 05 de marzo del 2011
Hora: 18:00
Centre Cívic de Premià de Mar
08330 Premià de Mar (Barcelona)
Chiapas:
La experiencia de Mujeres de Maíz y la lucha por la soberanía alimentaria.

Dentro del acto “Mujeres y Revoluciones [Dones i revoltes]" organizado por diversos colectivos, intervendrá Alejandra Araiza -antropóloga mexicana- que explicarà las caracteristicas historicas de la revuelta zapatista en Chiapas, su origen, su pasado y presente, y el papel de las campesinas al frente de la revolución. Como tambien por la lucha por la soberania alimentaria. Una experiencia reciente que se conoce con el nombre de “Mujeres de Maíz”.



Sábado 05 de marzo del 2011
Hora: de 22:30 a las 01:30 del día 06 de marzo del 2011
Restaurante Esto es México
08394 - Sant Vicenç de Montalt (Barcelona)


Cena- espectáculo de Carnaval Con la actuación en directo de Pasión Azteca
Un nuevo carnaval al más puro estilo mexicano. Conoce el sabor de México, su música y sus artistas. Disfruta de una excelente comida y unos deliciosos coktails tropicales, acompañados del mejor espectáculo. El grupo de baile folclórico mexicano “Pasión Azteca”, -que posee un variado repertorio de danzas- les ara vibrar nuevamente con el mejor ritmo del tropical. Ven y baila con nosotros en este ambiente de MEXICARNAVAL en ESTO ES MEXICO.
Reproducimos una opinión de un cliente del establecimiento:
"Restaurante es autentico mexicano, los dueños son de México. Los platos están deliciosos, no todo lleva picante, además se puede pedir platos sin gluten para celíacos. Hay que reservar mesa por teléfono porque el fin de semana suele estar lleno. El local típico mexicano, no esperéis demasiado, la atención que se recibe es muy buena, son gente muy educados y amables, los platos están buenísimos yo recomiendo los nachos carnales, los rebozos jalapeños y las cazuelitas sobretodo de cochinita pibil. Me encanta.”



Domingo 06 de marzo del 2011
Hora: 13:45
Restaurante El Taquito
08650 Sallent (Barcelona)
Telf. 93 837 25 34
Precio: 29 adultos, niños de 4 a 12 años: 15 euros
Si vienes disfrazados de mexicano, vaquero o relacionado, os descontaran 3 euros por persona (10 % dto del precio del menú)
Es imprescindible abonar 15 euros de paga y señal por persona al hacer la reserva previa. No se devolverá la paga y señal recibida si se anula sin motivo justificado la reserva el día antes de la fiesta o el mismo día.

Espectacular Fiesta Mexicana con Mariachi
Que constará de un menú hecho a base de autentica cocina tradicional mexicana (única en la comarca) y con todo incluido (menú a elegir + bebida sin límite + postres + cafés, etc.) Durante la comida iniciamos el espectáculo con el mariachi mexicano Jordán Abóitez del grupo “Mariachi México Folclórico” interpretando magistralmente mesa por mesa las mejores y más conocidas rancheras, boleros y corridos, sazonadas con el mejor humor, típico de las cantinas aztecas…) También realizaremos un divertido concurso de disfraces con premios para los mejores clientes vestidos de mexicanos, vaqueros, indios, etc. (Temática relacionada con América) -Recomendamos a todas las personas interesadas en asistir a esta fiesta privada que reserven mesa lo antes posible por que las plazas son limitadas y con reserva previa…. -No se entrará sin haber realizado la reserva previamente. -La fiesta comenzará puntualmente a las 13:45 h. por lo que hay que estar sin falta 10 minutos antes del inicio. -Si se nos avisa con antelación podemos hacer comida especial para personas vegetarianas, celíacas, niños, etc.... -Infórmense sin compromiso del menú y del espectáculo en el teléfono: 93 837 25 34, o en el mismo restaurante. Menú fiesta mexicana carnaval 6 marzo
Pica- pica:
- Nachos con queso cheddar y guacamole
- Chiles jalapeños
1º Plato a elegir:
- Ensalada de pollo y abadejo
- Sopa casera de pescado
2º Plato a elegir:
- Tostada mexicana de pollo y chorizo con frijol
- Colas de rape en salsa de ajo y perejil
- Flauta de taco al pastor con cerdo y piña
- Postres a elegir: Pastel de sorbete de limón / tarta de selva negra
- Vino, cervezas, aguas, refrescos, zumos y sangría Sin límite de las 13:30 h. hasta las 16:30 h. Nota importante: a partir de las 16:30 h. se cobraran todas las bebidas que se pidan para evitar abusos
- Café, cortado, carajillo, té o infusión.
Gran espectáculo en directo con el mariachi mexicano Jordán Abóitez del grupo “México Folclórico” (1´5 h. de música en directo) + regalos + sorpresas + desmadre + antojitos, etc…



Domingo 06 de marzo del 2011
Hora: 19:00
Auditori Municipal de Cervera
25200 Cervera (Lleida)
“De Cadenza” duo de clarinete y piano
Marly Santamaria (clarinete) y Marta Augé (Piano)
Dentro del XXXI Ciclo de Conciertos de Primavera, la Associació d’Amics de la Música de la ciudad de Cervera nos presenta estas virtuosas de la música que interpretaran un buen conjunto de piezas de autores internacionals. Entre Ellos, los mexicanos Arturo Marquez y Manuel de Elias.
El dúo "De Cadenza" nació a principios del año 2010 a partir de la iniciativa de sus dos integrantes por descubrir y difundir la música latinoamericana para clarinete y piano a partir de la creación del proyecto "Sonidos del Sur-Sonidos del Sur " Marly Santamaria comienza sus estudios de clarinete en Venezuela, su país natal. En 2005 se traslada a Suiza para finalizar su formación en el Conservatoire Neuchatelois, donde coincide con Marta Augé, quien realizaba los estudios de música de cámara, después de haber finalizado su carrera pianística en Barcelona. En 2008, después de haber obtenido sus diplomas, Marly amplía sus estudios en Musikene (San Sebastián) y Marta viaja a Bolivia para realizar un voluntariado en una escuela de música. El contacto directo de la pianista con la música latina y el origen latino de la clarinetista han sido la inspiración para la creación de este proyecto.
Programa:
Sonata - Carlos Guastavino (Argentina)
Tres piezas para clarinete y piano - Juan María Solare (Argentina)
Elegía para clarinete solo - Manuel de Elías (México)
Fantasía en 6/8 - José Revelo Burbano (Colòmbia) Arr. Alejandro Sanchez Marín.
Aire Indio n° 5 - Eduardo Caba (Bolívia)
Zarabandeo - Arturo Márquez (México)
Dos miniaturas medievales - Adina Izarra (Venezuela)
Tonada y Cueca - Carlos Guastavino (Argentina) Contradanza y Vals venezolano - Paquito D’Rivera (Cuba)
+INFORMACIÓN:
Web Associació d’Amics de la Música: Agenda [
clic aquí]
Portal d’entitats Cervera [
clic aquí]



Miércoles 09 de marzo del 2011
Hora: 19:00
Auditori Centre Cívic Cotxeres de Sants
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
Rua de Carnaval

Con la participación de los cabezudos mexicano-catalanes Panchito y Lupita que haran su primera aparicición en el entierro del “Rei Carnestoltes” de Sants. Participa también el grupo musical mexicano Echerendo.



Miércoles 09 de marzo del 2011

Hora: 20:00
Gran Teatre del Liceu
Rambla, 51-59,
08002 Barcelona
La gala-concierto "Ópera Solidaria"
La gala-concierto "Ópera Solidaria" tiene como objetivo financiar proyectos de la Fundación Iavnana (sede en Georgia), y la Fundación SOS "Día Universal de la Infancia" (sede en España). Siendo la infancia los beneficiarios directos de los proyectos solidarios de ambas fundaciones. La gala-concierto está amadrinada por la soprano Montserrat Caballé y contará con algunas de las mejores voces líricas del panorama internacional como Paata Burchuladze, Renato Brusón, Tamar Iveri, Michèle Crider y el tenor mexicano Ramón Vargas, acompañados por la orquestra Camerata XXI y dirigida por el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. Gracias a estas dos fundaciones tenemos la posibilidad de disfrutar de un concierto con un cartel inigualable y un fin inmejorable: Ayudar a los menos favorecidos.



Miércoles 09 de marzo del 2011
Hora: 21:00
Palau de la Música Catalana
Entrada Recepció: Carrer Palau de la Música, 4-6
Barcelona Precios:
•Llot: 18 euros
•Platea: 48 euros
1º Piso central: 48 euros
•2º Piso: de 30 a 36 euros

12è Festival del Mil·leni Concierto de Los Panchos
Historia

El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil mejor conocido como "El Güero" y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido com
o "Chucho Navarro", junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico "Hernando Avilés", decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el "Hispanic Theatre" de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, mismo que pronto les llevó a grabar su primer disco para el sello Coda titulado "Mexicantos" con siete temas de música mexicana y el bolero "Hasta mañana", mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo. Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde aun son honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación. No hay duda que uno de los factores indiscutibles de su éxito, además de su magnetismo artístico y calidad vocal, fue el apoyo de la comunidad latina radicada en New York, especialmente la Puertorriqueña y Dominicana, además del ofrecido por las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Entertainment) con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria. Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México, fue un paso muy importante en su carrera ya que por ese entonces México era la capital absoluta de la música latina, pero los recibieron con los brazos abiertos, la emisora XEW (por ese entonces la más importante) les dio un espacio patrocinado por Nestlé, al tiempo que realizaron presentaciones en diferentes centros nocturnos de categoría, como “El Patio” entre otros, con esta formula llegaron a captar el corazón de los Mexicanos. Hacia 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Republica Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Durante esta gira, en pleno éxito, la agrupación enfrentó su primera crisis, en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marcó, tras una acalorada discusión el alejamiento de la primera voz Hernando Avilés. Inmediatamente, Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público. Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de Primera Voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez, Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres, entre otros. En 1964, CBS propuso a los integrantes del trio (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judío-española, Eydie Gormé quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en idioma español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de ensayar con el ya famoso trio, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos. Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos Ídolos Cantando Juntos el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica postmortem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería, a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel acompañante. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa. En 1981 con el retiro de Alfredo Gil se cerró el ciclo del "Trío Los Panchos", a través de una gira por América, que se llamó "Hasta Siempre". Esta última formación del "Trío Los Panchos" estuvo conformada por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara. Después de la gira de despedida, "Chucho" Navarro decide continuar con la agrupación, contratando a diferentes intérpretes del requinto en sustitución de Gil. En 1991 grabaron en España, para Sony Music, los discos Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera". En 1993, fallece Navarro y tras esta grave pérdida, su primera voz, Rafael Basurto Lara, por exigencias del contrato discográfico vigente, promocionó ambos discos. En la actualidad, Lara continúa activo actuando como solista o con su propio trio. En el año 2000, y dentro del programa de Miguel Bosé, llamado "Séptimo de Caballería", se grabó el álbum titulado "Mil Años Más de Amor". Es el primer álbum de la agrupación realizado en vivo y en el que se incorpora además de las guitarras, requinto, bajo y percusión, la presencia de las flautas. Destaca en este álbum la presencia de artistas invitados como los vocalistas españoles Nacho Campillo y Tamara y el cubano Amaury Gutiérrez, además de agrupaciones como el sexteto de cuerdas "Ars Ensemble" del músico español Joan Valent, el de Ignacio "Nacho" Mastretta y el pianista y compositor Juan Carlos Calderón, quien acompañó en la grabación a Rafael Basurto Lara. En la actualidad hay unos pocos trios que llevan el nombre de "Los Panchos" y responde a varias razones, bien porque Alfredo Gil fue propietario de los derechos del nombre de "Trio Los Panchos". A su salida del trio en 1981, cede el derecho de utilizar el nombre de "Los Panchos" (sin el "Trio") a José de Jesús "Chucho" Navarro, integrante fundador de la agrupación original y este a su vez lo cede a su hijo Jesús Dionisio Navarro Vázquez, quien continúa en activo. Por otra parte Gabriel Vargas, quien sustituyó a Alfredo Gil a partir de 1981 en "Los Panchos" continúa en activo bajo el nombre de "Trio Los Panchos" de común acuerdo con las herederas de Alfredo Gil quienes poseen los derechos sobre el nombre. De hecho, la última primera voz del grupo, Rafael Basurto Lara, enfrentó problemas legales con el hijo de Navarro por el uso del nombre. Después de 49 años de carrera, el Trio Los Panchos deja un legado de aproximadamente 1122 canciones sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano así como haber incursionado en diversos géneros musicales como el tango, country, vals peruano, pasillo, son, rumba, mambo, guaracha, cha cha chá, joropo, merengue, clave, guaranía, galopa, blues, cueca y pasaje venezolano. Fuentes: texto Wikipedia [
clic aquí], web 12 festival del mil.leni [clic aquí]



Jueves 10 de marzo del 2011
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
Barcelona, 1911
El centenario de Casa Amèrica Catalunya

¿Dónde estaba la primera sede de Casa Amèrica Catalunya? ¿Qué personajes de la vida pública catalana fueron claves en su formación? ¿Qué grado de empuje político y cultural latía en Catalunya? ¿Qué era noticia en 1911? Constituida el 2 de abril de 1911, Casa Amèrica Catalunya –entonces “de Barcelona”– ya fue noticia de portada el 10 de marzo a raíz de la visita del embajador extraordinario de México. Conmemoramos esta fecha con una sesión que incide en los aspectos que explican la formación y posterior trascendencia de nuestra institución y repasamos algunos de los elementos que caracterizaron la Barcelona de principios del siglo pasado. Intervienen Jaume Sobrequés, historiador y miembro del Patronato de Casa Amèrica Catalunya; Hèctor Oliva, periodista y escritor, autor del libro "Veinte historias de la Barcelona americana... y una pregunta descarada"; y Gabriela Dalla Corte, Doctora en Historia de la Universidad de Barcelona, autora del libro "Casa de América de Barcelona 1911 - 1947"



Jueves 10 de marzo del 2011
Hora: 21:00
Teatre Tívoli
Carrer Casp, 12
08010 Barcelona
Duración: 01:40 Precios: de 25 a 44 euros.
Venta de entradas en ServiCaixa


Actuación del Ballet de Monterrey
Synopsys
:
DON QUIJOTE - DIVERTIMENTO Coreografía: Luis Serrano sobre el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky Música: Ludwing Minkus
PERFIDIA Coreografía: Luis Serrano Música: Alberto Domínguez Voz: Linda Ronstadt
SIN TI Coreografía: Vicente Nebrada Música: Pepe Guizar Voz: Luis Miguel
DIANA Y ACTEON - Pas de Deux Coreografía: Agripina Vaganova Montaje: Luis Serrano Música: R. Drigo
ZENDAS Coreografía: Jorge Amarante Música: Compositores Latinoamericanos de música Inca y Malambo Edición Musical: Jorge Iván Rodríguez
I N T E R M E D I O
GRAPATANGO Coreografía: Jorge Amarante Música: Carlos Libedinsky
SINERGIA PDD Coreografía: Luis Serrano Música: Arreglos de Elie Barbar, Guy Manoukian y Ralph Khoury MOSAICO MEXICANO Danzón, Intermezzo i Huapango Coreografía: Luis Serrano Música: Arreglos de Miguel Lawrence con música de Arturo Márquez, Manuel M. Ponce i Pablo Moncayo



Viernes 11 de marzo del 2011

Hora: 21:00
Teatre Tívoli
Carrer Casp, 12
08010 Barcelona
Duración: 01:40
Precios: de 25 a 44 euros.
de entradas en ServiCaixa



Actuación del Ballet de Monterrey
Sinopsis:

DON QUIJOTE - DIVERTIMENTO Coreografía: Luis Serrano sobre el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky Música: Ludwing Minkus
PERFIDIA Coreografía: Luis Serrano Música: Alberto Domínguez Voz: Linda Ronstadt
SIN TI Coreografía: Vicente Nebrada Música: Pepe Guizar Voz: Luis Miguel
DIANA Y ACTEON - Pas de Deux Coreografía: Agripina Vaganova Montaje: Luis Serrano Música: R. Drigo
ZENDAS Coreografía: Jorge Amarante Música: Compositores Latinoamericanos de música Inca y Malambo Edición Musical: Jorge Iván Rodríguez
I N T E R M E D I O
GRAPATANGO Coreografía: Jorge Amarante Música: Carlos Libedinsky
SINERGIA PDD Coreografía: Luis Serrano Música: Arreglos de Elie Barbar, Guy Manoukian y Ralph Khoury
MOSAICO MEXICANO Danzón, Intermezzo i Huapango Coreografía: Luis Serrano Música: Arreglos de Miguel Lawrence con música de Arturo Márquez, Manuel M. Ponce i Pablo Moncayo



Sábado 12 de marzo del 2011

Hora: 18:00 a 21:00
Sensations Café, bar y lounge
Carrer Sor Lluisa Estivill 12
Reus (Tarragona)
Precio: 15 euros
Fiesta Mexicana "El Atorón
Habrá variedad de antojitos mexicanos (cochinita pibil, frijoles charros, arroz a la mexicana, guacamole, chicharrón en salsa verde, carnitas), acompañados del MARIACHI Ramón Aguirre y mucho tequila. 15€ por persona, incluye 1 bebida y todo lo que puedas comer




Sábado 12 de marzo del 2011

Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona

Precio: 5 euros
"Los retablos de Román Calvo"
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero. Retablo: Conjunto o colección de figuras que representan en serie una historia o suceso. La Iglesia se valió de ellos para divulgar la vida y milagros de los santos. Pero estos son otro tipo de retablos. Cuenta una historia que un día, Teófilo, un pobre pintor, cayó postrado ante el gran retablo barroco de la iglesia de su pueblo. En su confusión, Teófilo se preguntaba: “¡Cómo quieren que un mexicano pobre, como yo, se conmueva ante un hecho ocurrido entre reyes y papas hace más de tres siglos en un pueblo de Italia!” Teófilo fue a ver al cura y éste le sugirió que pintara los milagros ocurridos a la gente del pueblo. Todos estaban ansiosos por ver representados los milagros recibidos y así nacieron los retablos populares. Hasta hace algunos años las iglesias de México estaban llenas de exvotos, pero hoy, esos exvotos, esos “cuadritos” forman parte de colecciones pictóricas privadas. No les voy a hablar de las cualidades artísticas de estas obras, no. Les propongo algo mejor: ¡les voy a contar el milagro! Adaptación de los relatos de Norma Román Calvo. Más información: http://www.contesicuentos.com/



12 de marzo del 2011
Hora: 18:00 y 21:30 [dos sesiones]
Tívoli Carrer Casp, 12
08010 Barcelona
Duración: 01:40
Precios: de 25 a 44 euros. Venta de entradas en ServiCaixa


Actuación del Ballet de Monterrey
Sinopsis:
DON QUIJOTE - DIVERTIMENTO Coreografía: Luis Serrano sobre el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky Música: Ludwing Minkus
PERFIDIA Coreografía: Luis Serrano Música: Alberto Domínguez Voz: Linda Ronstadt
SIN TI Coreografía: Vicente Nebrada Música: Pepe Guizar Voz: Luis Miguel
DIANA Y ACTEON - Pas de Deux Coreografía: Agripina Vaganova Montaje: Luis Serrano Música: R. Drigo
ZENDAS Coreografía: Jorge Amarante Música: Compositores Latinoamericanos de música Inca y Malambo Edición Musical: Jorge Iván Rodríguez
I N T E R M E D I O

GRAPATANGO Coreografía: Jorge Amarante Música: Carlos Libedinsky
SINERGIA PDD Coreografía: Luis Serrano Música: Arreglos de Elie Barbar, Guy Manoukian y Ralph Khoury
MOSAICO MEXICANO Danzón, Intermezzo i Huapango Coreografía: Luis Serrano Música: Arreglos de Miguel Lawrence con música de Arturo Márquez, Manuel M. Ponce i Pablo Moncayo




Domingo 13 de marzo del 2011
Hora: 18:00
Teatre Tívoli
Carrer Casp, 12
08010 Barcelona
Duración: 01:40
Precios: de 25 a 44 euros. Venta de entradas en ServiCaixa


Actuación del Ballet de Monterrey
Sinopsis:

DON QUIJOTE - DIVERTIMENTO Coreografía: Luis Serrano sobre el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky Música: Ludwing Minkus
PERFIDIA Coreografía: Luis Serrano Música: Alberto Domínguez Voz: Linda Ronstadt
SIN TI Coreografía: Vicente Nebrada Música: Pepe Guizar Voz: Luis Miguel
DIANA Y ACTEON - Pas de Deux Coreografía: Agripina Vaganova Montaje: Luis Serrano Música: R. Drigo
ZENDAS Coreografía: Jorge Amarante Música: Compositores Latinoamericanos de música Inca y Malambo Edición Musical: Jorge Iván Rodríguez
I N T E R M E D I O
GRAPATANGO Coreografía: Jorge Amarante Música: Carlos Libedinsky
SINERGIA PDD Coreografía: Luis Serrano Música: Arreglos de Elie Barbar, Guy Manoukian y Ralph Khoury
MOSAICO MEXICANO Danzón, Intermezzo i Huapango Coreografía: Luis Serrano Música: Arreglos de Miguel Lawrence con música de Arturo Márquez, Manuel M. Ponce i Pablo Moncayo




Martes 15 de marzo del 2011

Hora: 19:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig Bonanova 55
08017 Barcelona
Presentacion del libro biografico de Jaume Nunó "Un Santjoaní a Amèrica"
de Raquel Tovar i Cristian Cantón.
Presentación a cargo de Ferran Mascarell, Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña; Antoni Traveria, Director General de Casa Amèrica Catalunya, Ramon Roqué, Alcalde de San Juan de las Abadesas, y Francisca Méndez Escobar, Cónsul Encargada del Consulado de México en Barcelona .



Miércoles 16 de marzo del 2011

Hora: 19:00
ANE Asociación Numismática Española
Gran Via de les Corts Catalanes 627, Pral 1ª
08010 Barcelona
Exposición Monedas mexicanas, de la Conquista a la Revolución

Exposición de las 24 monedas más importantes acuñadas durante este periodo histórico. Acto organizado conjuntamente por ANE y Mexcat. El acto contará también con dos conferencias: - Walter Arias, realitzara una breve conferència sobre la relació comercial històrica entre Mèxic i Catalunya, i ANE realitzarà un exposición verbal sobre la numismàtica mexicana.




Jueves 17 de marzo del 2011

Hora: 19:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda Ferrer i Guàrdia 6-8,
08038 Barcelona

Público en general

Plazas limitadas
Precio: 2 euros
La Constitución de Cádiz y la imposible igualdad entre peninsulares y americanos
Conferència del Ciclo “La dimensión imperial de la Constitución Española de 1812” Sesión monográfica sobre la Constitución de 1812 en la que se analizará la cultura constitucional sobre la que se estableció la primera constitución liberal española, su arquitectura. Al mismo tiempo, se explorará de forma más específica cómo se trató de conciliar, infructuosamente, el punto de vista de la mayoría parlamentaria española y la perspectiva ideológica de los diputados americanos [entre Ellos los mexicanos]. A cargo de José María Portillo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco Fuente: Obra Social Fundació “La Caixa” [clic aquí]



Jueves 17 de marzo de 2011.
Hora: 20:00
Auditori del Conservatori del Liceu de Barcelona
Carrer Nou de la Rambla, 88
08001 Barcelona
Entradas: 12 euros [clic aquí]

Próximo concierto
Orquesta de Guitarras de Barcelona
Obras de Falla, Granados, Boccherini,… Con participación de guitarristas mexicanos. El próximo mes de abril del 2011 inician su segunda gira por EEUU..
+Información: Orquesta de Guitarras de Barcelona [clic aquí]



Jueves 17 de marzo del 2011

Hora: 20:00 a 23:30
Cantina Mexicana La Sabrosita
Plaça Pau Vila 1
08039 Barcelona
Más info y reservaciones: 610615303
Jueves Mexicano en La Sabrosita

Ven a comer unos ricos tacos y a beberte unas ricas Micheladas o porqué no una Paloma! Agua!!! 5 cervezas por 10€ Botana de Bienvenida Taquiza Música al mejor estilo mexicano Estética 100% Mexicana
CANTINA Mexicana La Sabrosita en Barcelona es un concepto 100% auténtico y con nuevo LOCAL! Comer como en México y a disfrutar una verdadera cantina con música, tequila, botanas y ambiente como si estuvieras en el DF.



Viernes 18 de marzo del 2011
Hora: 20:00
Electric Bar
Travessera de Gràcia 233
08012 Barcelona
Precio: 5 euros
Se ruega puntualidad

Funerales Fragoso
Lectura dramatizada ofrecida por el polifacetico escritor mexicano residente en Barcelona Edson Lechuga. [Fragmento]

Por su parte, Liborio Garmendía había sido un muchacho solitario y huraño. Huérfano de padre y madre, y arrimado en la casa de su tío abuelo Simón Garmendía, a duras penas terminó la primaria y después se puso a aprender el oficio de la madera en el taller de su tío. Gastó su juventud acariciando las tablas con el formón y la garlopa hasta que don Simón Garmendía murió y se quedó él al frente de la carpintería. Su única afición era ver a los muertos en los velorios, mirarlos impávidos recostados dentro de sus ataúdes, indefensos e inanimados. Liborio se quedaba mirando a los cadáveres desde la silla donde se sentaba hasta que el sueño le exigía descanso. Descubrió su falta de pasión en sus años mozos, cuando todos los muchachos comenzaban a platicar de sus toqueteos. Liborio esperó con impaciencia el día en que sus partes se levantaran al amor pero eso nunca sucedió. Entonces ocultó su impotencia ante todos, incluso ante Dios, porque ni siquiera lo reveló en confesión. Años más tarde, cuando en el pueblo se comenzaba a correr el rumor de sus impedimentos carnales, tuvo que darle vueltas a la cabeza buscando la manera de salvar su dignidad de hombre hecho y derecho, y decidió casarse. Inmediatamente pensó en Etelvina Fragoso por virginal, católica y obediente. Así, sin más, se presentó en casa de la elegida recién bañado, con un clavel ajado en la solapa del único saco que tenía herencia de Simón Garmendía, con sus botines cepillados a conciencia, y con un ramo de margaritas para que Etelvina tomara una decisión deshojándolas. Siete meses después fue la boda, discreta pero llena de ilusión, Etelvina Fragoso pensando en los hijos y Liborio Garmendía pensando en las apariencias


Viernes 18 de marzo del 2011
Hora: 21:30

Ateneu Popular de Nou Barris
Carrer Portlligat 11-15
08042 Barcelona
Panorámica México SPC - Sólo para Cortos

Marzo llega y con él la 7ª edición del Festival Internacional de cortometrajes de Temática Social ‘Sólo para Cortos’. De nuevo os proponemos un fin de semana para disfrutar del cine y reflexionar sobre la realidad que nos rodea. En esta edición, además de las sesiones de ficción y documental que optan a premio, tendréis la oportunidad de ver las panorámicas llegadas de Marruecos y de México. Desde la pasada primavera, la Associació pel foment del curtmetratge social, está colaborando en el proyecto ‘Impuls Jove’ en el que participan cinco asociaciones juveniles de la ciudad de Tánger y el Casal dels infants. Su trabajo se centra en el barrio de Bir Chifac, un barrio que por su tradición y estructura social guarda ciertas similitudes con el distrito de 9Barris.
Este proyecto pretende acercar el cine a más de 200 jóvenes en riesgo de exclusión social a través de talleres de creación de cortometrajes y documentales, con la finalidad de acercarles diferentes realidades sociales. Así que os esperamos en el Ateneu Popular de 9Barris los días 18, 19 y 20 de Marzo donde podremos disfrutar de las sesiones de exhibición y de las panorámicas y participar en la elección de los cortometrajes que optan a premio del público.
Panorámica México

Dada la gran implicación de Zitlali Ztudios dentro de la organización del festival, un año más el Festival Sólo Para Cortos realizará una sesión panorámica sobre México. Este año queremos hacer una especial mención al trabajo que se está realizando desde de México con diferentes grupos de jóvenes. La creación audiovisual mediante el taller es la base desde la que pueden trabajar los valores y la sensibilización dentro de los grupos de población.



Sábado 19 de marzo del 2011
Hora: 18:00 a 21:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca, 207 - Pral
08036 Barcelona
Proyecto “Propers”
Centro y Norte-América: México, Panamá,...

Trabajamos para crear un espacio de encuentros periódicos entre asociaciones de diferentes culturas Propers, que este año celebra su segunda edición, es un proyecto que dedica toda su actividad a facilitar el descubrimiento de la diversidad cultural, como una riqueza extraordinaria. Propers es un espacio para la interacción, la diversión y el descubrimiento, que se articula en forma de fiestas y encuentros periódicos abiertos a todos y organizados por voluntarios. Los principales objetivos del proyecto Propers son:
-Dar a conocer a Cataluña las culturas del mundo, pero también dar a conocer al mundo la cultura catalana. -Crear un escenario de interacción entre los recién llegados y la sociedad catalana, apoyando la labor de las asociaciones culturales y facilitando el primer contacto. -Fomentar el cine, la cocina, los talleres y las exposiciones como muestra de nuestra multiculturalidad. -Promover el diálogo y potenciar la integración.



Sábado 19 de marzo del 2011
Hora:
18:00 a 20:00 Show Infantil
20:00 a 00:00 Fiesta Bailable Día del Padre
Centre Cívic L’Era

08100 Mollet del Vallès
Campaña Solidaria con Ecuador Brisas de los Andes y ACEIB. Proyecto 2011
Participa y colabora en esta gran cruzada de recolección de medicamentos organizada por la Asociación Cultural Brisas de los Andes y la Asociación Catalano-Ecuatoriana para la integración y el bienestar, y diversos colaboradores como ASCA, el Show de July, el Payaso Lamparín y el Ayuntamiento de Mollet del Vallès. En esta campaña benéfica participan el Show de Lamparín, el Show de Magia Montpellier, y el popular Charro Salvadoreño (también conocido como el Charro Puro Corazón) que es por merito propio, un gran especialista de la música mexicana.
También tendremos la colaboración de la polifacètica cantante mexicana Brenda Cruz. Que como todos estos artístas, se suma a estea inportante iniciativa de caracter marcadamente Solidàrio. Vean el artículo publicado en nuestra web sobre los medicamentos que se solicitan y más detalles.



Sábado 19 de marzo del 2011

Hora: 20:30
Nave del Parc Central de Vallès [Sabadell Sur]
Carrer Ramón Albó 1

08204 Sabadell (Barcelona)
Precio: Adultos 13 euros [cena + baile + pulsera] Niños: 7 euros [solo cena] o 10 euros [cena + pulsera]
Telf. Contacto: 657 836 891 (Rebeca)

Entradas anticipadas también en Casal Latino Sabadell Carrer Sallares i Marra 61 de Sabadell Plazas limitadas

Cena Bailable por el Día del Padre
Coincidiendo con la celebración del Día del Padre, la Asociación Latinoamericana de Sabadell, en la que participan nuestros buenos amigos de la Asociación de Mexicanos del Vallès, ha organizado una cena baile para este sábado día 19 de marzo. Como siempre, se trata de un Evento muy familiar y con un costo verdaderamente popular y asequible para todas las economías. A las 20:30 se iniciará la velada con una Cena bien sabrosa seguida de su correspondiente animado Baile. Tendremos pues Orquesta en Directo, sorteo de regalos, y los organizadores nos sugieren que traigamos a la fiesta el regalo por el Día del Padre para entregarlo en esta noche. ..



Sábado 19 de marzo del 2011

Hora: 17:30 a 19:30
C.A.Filadures de Fabra i Coats
Sant Adrià, 20
08030 Barcelona
Gratuito
Jornada de puertas abiertas en la antigua fábrica de Fabra i Coats

Organizado por el Distrito de Sant Andreu y el MUHBA, Museo de Historia de Barcelona, conjuntamente con Amigos de la Fabra i Coats, se hará una jornada de puertas abiertas con la participación de 24 ex-trabajadores que tendrán a su lado diferentes documentos y objetos que usaron en su trabajo en la fábrica textil y que explicarán su funcionamiento y atenderán a las preguntas que les hagan los / las visitantes. Una oportunidad para los mexicanos de Barcelona y sus cercanías de conocer la historia y condiciones sociales en las ciudades catalanas.



Sábado 19 de marzo del 2011
Hora: 21:30

Teatre Kursaal –Sala Gran
Passeig de Pere III, 35
08240 Manresa (Barcelona)

Tel. 93 875 34 02
Fax 93 872 75 70
Precio: 34 euros

Ballet Artístico de Monterrey
Bajo la dirección artística de Luis Serrano. De México a Manresa. El Ballet de Monterrey es una compañía de danza clásica llena de dinamismo, versatilidad y alma latina que llegará al Kursaal para demostrar su personalidad vibrante y enérgica. Fundado en 1990 por Yolanda Santos de Hoyos según el modelo del American Ballet Theatre de Nueva York, ha actuado en diversos escenarios internacionales con coreografías clásicas y contemporáneas y su toque particular de la música mexicana.
En Manresa podremos ver, en la primera parte del espectáculo, fragmentos del ballet clásico 'Giselle', un paso a dos de Tchaikovsky o un 'Divertimento' del Don Quijote, y, en la segunda parte, una coreografía de la canción 'Perfidia ',' Sin ti 'y' Zendas ', además de una pieza de danza de la cultura mexicana:' Mosaico mejicano '. En colaboración con la 17 ª temporada de Música y Danza de Andorra la Vella
Fuente: [clic aquí]



Jueves 24 de marzo del 2011
Hora: 19:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda Ferrer i Guàrdia 6-8,

8038 Barcelona

Público en general

Plazas limitadas

Precio: 2 euros
La Constitución española y las independencias americanas
Conferencia del ciclo “La dimensión imperial de la Constitución Española de 1812” La aprobación de la Constitución de Cádiz es un hecho español y americano al mismo tiempo. Como tal, fue recibida con entusiasmo, distancias varias, críticas y, en algunos casos, un abierto rechazo. Sea como fuere, el texto y la tradición política en la que se apoyaba marcarían profundamente la cultura política de la América española durante las décadas siguientes. La conferencia analizará la lógica de las distintas respuestas que se produjeron, así como las circunstancias particulares que permiten comprenderlas. A cargo de Mauricio Tenorio, director de Latin American & Caribbean Studies de la Universidad de Chicago y profesor del CIDE, México
Fuente: Obra Social Fundació “La Caixa” [
clic aquí]



Jueves 24 de marzo del 2011
Hora: 19:00 a 21:00
Sala Claret
Carrer Sant Antoni Maria Claret 45-47 (Esquina carrer Nàpols)
08041 Barcelona
Precio: 5 euros
Cinefòrum: HIM: Más allá de la luz
“HIM: Más Allá de la Luz” es una película mexicana basada en hechos reales que trata sobre el infinito potencial del ser humano, los milagros desde la óptica de la ciencia, la sanación, los ángeles y el poder del Amor. HIM significa “Human Intelligence Matrix” y se refiere a todas las capacidades dormidas que tiene el ser humano y cuyo conocimiento cambiaría nuestra sociedad y el mundo radicalmente. “Más Allá de La Luz” es mucho más que una película y no es casual que se haya realizado en México porque muchos consideran que está escrito que allí nacerá una gran Luz que les hará despertar a su cultura sagrada y les ayudará a salir de la espiral de violencia y corrupción. En la sinopsis leemos que la historia gira en torno a Nathan, un joven científico mexicano experto en Biología Celular, reservado, enamorado en silencio de una compañera, dedicado a trabajar y ocuparse de una madre con discapacidad, cuya vida cambia totalmente cuando conoce a un personaje con capacidades sobrenaturales. Así descubrirá un mundo de sanaciones milagrosas, más allá de los sentidos físicos, y comienza a desarrollar una nueva ciencia. Pero el trasfondo verídico de “Más Allá de La Luz” es la vida y obras del humanista francés René Mey en cuya biografía destaca que desde niño tiene recuerdos de su vida anterior, puede ver y sentir la presencia de Seres de Luz que siempre lo acompañan y tiene capacidades de videncia y sanación que adquirió tras una meditación continua de 8 años sin comer, dormir o beber (la no necesidad de alimentos es el mismo caso que Hira Ratan Manek y otras personas). René Mey dedica su vida a la labor humanitaria, llegó a México a ayudar al país a cumplir su misión en el cambio de era y ha abierto junto a voluntarios 400 Centros de Salud que atienden gratuitamente a unas 17.000 personas al mes.
La película “HIM: Más allá de la luz” ha sido realizada por René Mey y un equipo de colaboradores con ese objetivo de contribuir a DESPERTAR A UNA NUEVA INTELIGENCIA, con todas las capacidades que vienen con ella, y acompañar a la Humanidad en este período de la historia de fin de etapa e inicio de un “Nuevo Ciclo Cósmico”. Y este propósito lo comparte con el documental, también mexicano, “Creer es crear” sobre las enseñanzas mayas. También han editado esta revista online con artículos muy interesantes sobre el cerebro, el arte con conciencia, nuevas terapia, herbología mexicana, números mágicos, crop circles,…
Fuente: El blog alternativo[clic aquí] Activitats Àgape [clic aquí]




Jueves 24 de marzo del 2011

Hora: 21:30 a 22:30
Hotel Estival Park [Platja de la Pineda Tarragona]
Carrer Cami del Reco, 15.
43840 Salou (Tarragona)
Actuación de Pasión Azteca
Espectáculo de Bailes Latinos del Ballet Pasión Azteca, compuesto por los bailarines profesionales: J.Nahim González, Pancho Melena, Elena Alcalá y Laura Giraldez Representantes y demás personas interesadas en este espectáculo para la próxima temporada 2011, estan todos invitados al evento



Viernes 25 de marzo del 2011
Hora: no consta
Centre Comercial Les Arenes
Carrer Tarragona 70-72
08014 Barcelona
Inauguración del restaurante Ándele Centre Comercial Les Arenes
Desde ÁNDELE tratan de acercar la cultura, el estilo de vida y la gastronomía mexicana al ciudadano de la gran ciudad, para ello y como punto de partida estamos continuamente en primera línea para defender la autenticidad de la mejor cocina mexicana, sin caer en la fácil auto complacencia y engaño tan en boga hoy en día en el sector de la restauración temática. Nuestro método consiste en una fórmula de comida, basada en la cocina tradicional de México. Los platos, elaborados con materias primas de primera calidad utilizando aceite de oliva vírgen extra y construidos a partir del recetario tradicional, se presentan en abundantes raciones con el resultado de una relación calidad precio excelente.



Viernes 25 de marzo del 2011

Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal (no te confundas con Corders)
08003 Barcelona
Entrada general: 6 Euros (socios del RAI 4 Euros)
Venta de entradas únicamente en el RAI. Abierto desde las 18h (taquilla y bar)
Habrá ricos antojitos mexicanos.
Aforo limitado
“Recordando a los Grandes I” Ciclo de conciertos temáticos 2011 del Mariachi Semblanza
Haciendo homenaje a tres grandes.. empezamos con Manuel Esperón, a quien recordamos por su reciente fallecimiento. También tenemos canciones de José Alfredo Jiménez y del magnífico intérprete Javier Solís.
PROGRAMA
• Tequila con limón
• Me he de comer esa tuna
• Esclavo y Amo
• Las rejas no matan
• Entrega total
El Aventurero
• Serenata Huasteca
• El rey
• Ella
• La media vuelta
• Mi cariñito
• Te solté la rienda
• Cocula
• La noche y tu
• La que se fue
• Ay Jalisco no te rajes
• Amorcito Corazón
• No volveré



Sábado 26 marzo del 2011

Hora: 10:00 a 12:00
Centre Artesà Tradicionàrius
Travessia de Sant Antoni, 6
08012 Barcelona
T. 93.218.44.85. Fax 93 415 55 81
email: tramcat@tradicionarius.com
Inscripciones a la secretaria del C.A.T. de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Precio: 1 taller: 15 euros, Amigos del C.A.T. 10 euros
Taller de Violinàrius. Taller de violín

A cargo del mexicano Francesc Tomàs Aymerich “Panxito” Taller de violín popular con Francisco Tomás, Panxito (Ciudad de México y Argelaguer, la Garrotxa). Una sesión de dos horas basada en la transmisión vivencial y dinámica de una manera de hacer música de baile y pasacalles con instrumentos de cuerda frotada. Experimentaremos técnicas de audioaprenentatge y disfrutaremos con la construcción colectiva de una textura armónica y rítmica a partir de tonadas, algunas de vigentes en la música tradicional actual y otros de vivas gracias a los apuntes de violinaires de generaciones pasadas. Pueden participar sonadores de instrumentos de cuerda frotada, de cualquier nivel y formación estilística, siempre que estén dispuestos a trabajar sin partitura y se sientan capaces de aprender y compartir la experiencia de manera positiva. FRANCESC TOMÀS “ PANXITO”
Intérprete de cordófonos tradicionales y antiguos, arreglista y compositor, ensayista, pedagogo y dinamizador cultural. Nacido en México, hijo y nieto de catalanes, en su formación confluyen el entorno familiar, la escuela clásica, la autodidacta popular y diversas inmersiones en el folclore, la etnomusicología y la musicología histórica. Profesional desde 1980, ha pisado escenarios y plazas de Europa Occidental, Asia y América del Norte, participando en decenas de grabaciones Ha formado parte o colaborado en más de cuarenta grupos, entre los que destacan: La Cobla Mínima, Clau de Lluna, Rosa Zaragoza, Maria Laffitte, Adolfo Osta, Toni Xuclà, Ernesto Anaya, Randy Weston, María Inés Ochoa, Tlalli, Sa Cobla, Atzawara, La Criatura Verda, Sol i Serena, Xuadit, Chanekes, Stukat del Bolet... Fuente: (clic aquí)




Sábado 26 de marzo del 2011

Hora: 22:00

Sala Razzmatazz

Carrer Pamplona 88

08018 Barcelona

Precio: por establecer
Concierto del trío mexicano Camila
Biografía
La banda se formó en el 2006, en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila.Camila nace con el propósito de llevar su mensaje de amor a todo tipo de público, sin limitarse por las modas o exigencias que determina el mercado. Antes de que se formara la banda, Mario Domm ya escribia grandes éxitos cantados por otros artistas como Alejandra Guzmán,2 Reik, Kalimba, Paulina Rubio, Thalía y Yuridia. Samo participó en 1995 en el exitoso Festival Valores Juveniles, trabajó con artistas diversos como Yuri, Alan, María del Sol, Cristian Castro, Eugenia León y Reyli. Su primer disco, "Todo Cambió", fue lanzado en abril del mismo año. El primer éxito del grupo fue la canción Coleccionista de Canciones, que tocaba como abertura de la telenovela mexicana Las dos caras de Ana de Televisa en 2006.3 En ese mismo año, la banda fue nominada en los Premios Lo Nuestro como mejor banda nueva. Camila también consiguió dos nominaciones en los Premios MTV Latinoamérica de 2007, correspondientes a las categorías Mejor Artista Nuevo. Fueron nominados en 2 categorías para los premios Billboard Latino en 2008 en las categorías de álbum pop del año dueto o grupo, y Tema pop airplay del año dueto o grupo.L. La banda tuvo gran éxito en México, Estados Unidos y América Latina. Su álbum Todo cambió continuó ocupando los primeros lugares de ventas por meses en varios países. En febrero de 2010, lanzaron su segundo disco, titulado "Dejarte de amar", bien recibido por los críticos y por el público. Gracias a ese disco, Camila consiguió 4 nominaciones para el Grammy Latino de 2010, de las cuales ganó 3. Fuente: Wikipedia




Sábado 26 marzo del 2011

Hora: 23:00
Café Teatre Reus
Carrer Major 15,
43201 Reus (Tarragona)
Concierto Viva México.

Con el popular mariachi Ramón Aguirre
Fuente: web Café Teatre Reus, programació març [clic aquí]



Domingo 27 de marzo del 2011

Hora: 09:30
Campo de fútbol 25 de Septiembre
Carrer Penedès s/n
08191 Rubí (Barcelona)
Inf. Telf.. 679 448 621
comecial@somllatins.com
I Torneo de Fútbol-7
Animado torneo de futbol organizado por el quizás más dinámico y comprometido periódico Latinoamericano de Cataluña. Equipos de diversas entidades y asociaciones - de las más variadas nacionalidades- competirán sanamente para mostrar su mejor fútbol. Una fiesta para aficionados. Una fiesta para todos…



Domingo 27 de marzo del 2011
Hora: 19:30
Església de Santa Maria del Prat
Carrer de l’Església 1
08450 Llinars del Vallès (Barcelona)
Precio: Gratuito


Concierto de la Orquesta de Guitarras de Barcelona
bajo la dirección de Sergi Vicente
La población de Llinars del Vallès tendrá la oportunidad de vivir en directo este concierto ofrecido por la Orquesta de Guitarras de Barcelona, que como saben nuestros lectores, cuenta con participación de músicos mexicanos.
Adjuntamos el programa que se ofrecerá en este concierto animando a nuestros lectores a su participación. [clic aquí]
ORQUESTRA DE GUITARRES DE BARCELONA
Sergi Vicente (Director)
Arantxa Regué - Elena Pallarés (dansa)
Solista: José Lostaló
PROGRAMA -I-
Danzas Cervantinas. G. SANZ (1640-1710)
Danza de las Hachas
Españoleta
Canarios
Introducción y Fandango .
L. BOCCHERINI (1743-1805)
De “Suite Española” . I. ALBENIZ (1860-1909)
Asturias Sevilla Intermedio ( de “La Boda de Luís Alonso”) G. GIMENEZ (1854-1923)
-II-
MANUEL DE FALLA (1876-1946)
De “El Sombrero de Tres Picos”
Danza del Molinero
De “Canciones Populares Españolas”
Paño moruno
Canción Nana Polo
De “El Amor Brujo”
Pantomima Escena
Canción del Fuego Fauto
El Círculo Mágico
Danza Ritual del Fuego
De “La Vida Breve”
Danza
*Arreglos musicales para orquesta de guitarras de S.VICENTE




Lunes 28 de marzo del 2011
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona Gratuito
Cine Mexicano: Amores perros

(Alejandro González Iñárritu, México, 2000, 135’) La primera película de Alejandro González Iñárritu ya dejó bien claro que el cineasta mexicano apuntaba alto. En una década de trayectoria tras el debut con Amores Perros, ha firmado tres más, 21 gramos, Babel y la reciente Biutiful, cosechando unas nada desdeñables diez candidaturas a los Oscar de Hollywood, el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y una rutilante aparición con la friolera de 60 premios obtenidos con esta opera prima. Tras tres años de trabajo y redacción con Guillermo Arriaga, firmó el guión de este film en el que confluyen tres historias a raíz de un accidente de circulación. Los perros, presentes en la acción, también aportan el significado que apunta hacia una de las vertientes más oscuras de la naturaleza humana. Significó también el primer papel protagonista para Gael García Bernal, filmado en un México nunca visto así antes en la pantalla grande. Fuente: clic aquí




Martes 29 de marzo del 2011
Hora: 18:30
Federlatina
Nou de Sant Fransec 15,
08002 Barcelona
Tel: (00 34) 93 192 41 14
Charla sobre cambios de estatutos
Si eres miembro de una asociación, infórmate sobre el cambio de la Ley de Estatutos! Con motivo del cambio de la ley que regula los estatutos de las asociaciones en el territorio catalán, las entidades sociales se verán obligadas este año a cambiar sus textos fundacionales. Si eres miembro de una asociación, entonces, debes informarte acerca de las modificaciones en los estatutos que tu entidad debe hacer antes del mes de agosto de 2011. Por eso Fedelatina organiza una charla informativa para explicar las normas que rigen estas modificaciones para todas las entidades inscritas en el territorio catalán. La cita es en la sede de Fedelatina. Trae tus estatutos. No faltes!




Martes 29 de marzo del 2011
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299

08008 Barcelona
Gratuito
Conferencia de Jorge Volpi:
"Los próximos 100 años de la literatura en español" Narrando un continente.
Presente, pasado, futuro de la literatura hispanoamericana Con motivo de la conmemoración de los 100 años de Casa Amèrica Catalunya, se celebra el ciclo "Narrando un continente. Presente, pasado, futuro de la literatura hispanoamericana".El ciclo tendrá tres conferencias, la primera de las cuales va a cargo del mexicano Jorge Volpi, martes 29 de marzo. Las próximas sesiones serán el martes 14 de juniol, con el argentino Ricardo Piglia, y el martes 27 de setiembre con el colombiano Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011. Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispanica por la Universidad de Salamanca. Ha cultivado principalmente el ensayo y la novela, entre las cuales destaca la “Trilogía del siglo XX”, que empezó con la obra “En busca de Klingsor” (Premi Biblioteca Breve en 1999), que ha sido traducido a 27 idiomas en más de 30 países. La trilogía sigue con "El fin de la locura” y termina con “No será la tierra”. Fuente: clic aquí




Miércoles 30 de marzo del 2011
Hora: 18:00 a 19:00
Radio Mollet del Vallés
Programa Lazos Latinos
Plaça de Cinco Pinos, 1, 1r (El Lledoner)
08100 Mollet del Vallès Podéis seguir el programa en directo por Internet clic aquí Y también onda clásica Frecuencia Modulada 96,3

Brenda Cruz entrevistada en “Lazos Latinos”
Dentro del espacio presentado por Richard Moena de la asociación molletana Brisas de los Andes, este programa radiofónico pretende acercarnos a la realidad social y cultural de Mollet del Vallés. Una realidad como otras muchas ciudades catalanas, que es multicultural y multirracial. La invitada especial de este programa es la cantante mexicana Brenda Cruz. Que recientemente actuó en esta ciudad en un festival benéfico en el Día del Padre. La citada artista entrevistada, contara anécdotas de su carrera artística e interpretará también en directo algunas canciones de su repertorio para todos los oyentes del programa.




Jueves 31 de marzo del 2011

Hora: 19:00
Caixa Forum Barcelona
08038 Barcelona
Tel. 93-476 86 00
Fax: 93-476 86 35
Conferència Inaugural “Teotihuacan: ciutat dels déus”
Font: [clic aquí]



Jueves 31 de marzo del 2011
Hora: 20:00 a 23:30
Cantina Mexicana La Sabrosita
Plaça Pau Vila 1
08039 Barcelona
Más info y reservaciones: 610615303
Feliz día del Taco!
Nosotros queremos festejar contigo el día del taco en a la cantina mexicana "La Sabrosita MX" CON TACOS A 1€ Y como siempre botana de bienvenida 5 cervezas 10€ y por celebración te ofrecemos los tacos de pipian a 1€ Pásate por La Sabrosita MX!!



PRÓXIMAMENTE:



Del viernes 01 de abril al domingo 19 de junio del 2011
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00. Sábado de 10:00 a 22:00.

Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

08038 Barcelona

Tel. 93-476 86 00
Fax: 93-476 86 35
Visitas comentadas para el público en general:
En idioma catalá: miércoles a las 19:00
En idioma castellano: sábados a las 18:00


Exposición: TEOTIHUACAN, CIUTAT DELS DÉUS "Teotihuacan es el sitio arqueológico precolombino más grande de América. El nombre de Teotihuacan proviene del náhuatl y significa" ciudad de los dioses" o "lugar donde los hombres se convierten en dioses". Teotihuacan también hace referencia a la civilización que se originó en esta ciudad y que dominó la mayor parte de Mesoamérica. No existe información sobre el origen del pueblo, pero, hay evidencia arqueológica que demuestra que era un lugar multi-étnico, con barrios zapotecos, mixtecos, mayas y nahuas. Según la leyenda azteca fueron los totonacas quienes construyeron la ciudad. La construcción de Teotihuacan comenzó cerca del 300 aC y la Pirámide del Sol fue construida en 150 a. C.. La época de mayor prosperidad de la ciudad fue del año 150 al 450 dC, cuando se convirtió en el centro cultural y comercial más influyente de Mesoamérica. El área de la ciudad, más de 30 km ², tenía una población de más de 150.000 habitantes. A los lados de la avenida central de la ciudad, llamada "Calzada de los Muertos" o "Vía de los Muertos" (micaohtli en náhuatl), aún se encuentran edificios ceremoniales impresionantes, como la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl. La ciudad fue saqueada y quemada probablemente por toltecas el siglo VII o VIII. Sin embargo, el conocimiento de las ruinas nunca se perdió: se convirtió en un lugar de peregrinaje durante la época de los aztecas " Teotihuacán, ciudad de los dioses presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas de una docena de los museos mexicanos más importantes. Una gran ciudad que podremos valorar a través de algunos de los aspectos de su cultura: su ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte. Fuente [clic aquí]



Sábado 02 de abril del 2011

Hora: 20:00
Centre Cívic Les Planes
Carrer John Fitzgerald Kennedy 4

08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
Precio: Entrada 15 euros Niños menores de 11 años gratuito en compañía de sus Padres
SOPAR SOLIDARI MEXICÀ

Cena Solidaria organizada por la Iglesia Evangélica de Sant Joan Despí, con la colaboración del Palacio Municipal de aquella ciudad, a favor del proyecto de ayuda a los niños del Estado de Chiapas. Música en directo a cargo del conocido Mariachi Semblanza de Barcelona. En el transcurso de la cena se sorteará un Tapiz artesanal.
Invitamos a ver el artículo publicado por Diakonos sobre este tema [clic aquí]




Domingo 03 de abril del 2011
Hora: 18:00 a 19:00
Radio Mollet del Vallés Programa Lazos Latinos
Plaça de Cinco Pinos, 1, 1r (El Lledoner)
08100 Mollet del Vallès
Podéis seguir el programa en directo por Internet clic aquí Y también onda clásica Frecuencia Modulada 96,3
Brenda Cruz entrevistada en “Lazos Latinos”

Reposición del programa emitido el día 30 de marzo del 2011.



Domingo 03 de abril del 2011
Hora: 17:00

Gran Teatre del Liceu

La Rambla, 51-59
08002 Barcelona

Concierto del mexicano Rolando Villazon en el Gran Teatre del Liceu
Rolando Villazón se ha consolidado en el mundo de la ópera como uno de los tenores líricos más aclamados y apreciados por la belleza de su voz, el arte de su canto y una simpatía personal que conecta directamente con el espectador. En el Liceu fue recibido con un éxito apoteósico en el papel de Nemorino de L'elisir d'amore (2005) y obtuvo otra gran acogida con Manon (2007), con la soprano Natalie Dessay, ambas óperas grabadas con éxito. También ha triunfado en recitales y domina un amplio repertorio.
Rolando Villazón nació en Ciudad de México el 22 de febrero de 1972. Su formación e iniciación en el mundo de la ópera la hizo de la mano del barítono Arturo Nieto, aunque mucho antes ya había realizado estudios de música, danza e interpretación. Posteriormente, Rolando Villazón siguió su formación con Enrique Jaso, en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México, donde debutaría como Dorvil en “La scala di seta” de Rossini. Su formación la amplió con el barítono Gabriel Mijares y recibió lecciones de Regina Resnik y Joan Sutherland. La carrera de Rolando Villazón como tenor tuvo un gran impulso al ganar, en 1999, el segundo premio del concurso Operália de Plácido Domingo, ganando asimismo el de Zarzuela y del público en el mismo certámen. Después de este premio, Rolando Villazón fue cada vez más solicitado por todos los teatros del mundo.
Fuente: ServiCaixa [clic aquí] laópera.net [clic aquí]



Lunes 04 de abril del 2011
Hora: 20:00 [Inauguración]
Martes 05 de abril del 2011

Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
NOTA IMPORTANTE: Para acceder a esta activida del día 04 será imprescindible presentar la invitación correspondiente.
Inauguración exposición “Cien voces, un centenario”
Coincidiendo con el centenario de la constitución oficial de la Casa de América de Barcelona, hoy Casa Amèrica Catalunya, inauguración de la exposición “100 voces, un centenario”. La muestra alberga un conjunto de reflexiones de cien protagonistas de la cultura, la política y el activismo social que han participado en actividades de Casa Amèrica Catalunya en los últimos años. La exposición cuenta con la intervención de Miguel Repiso, Rep, humorista gráfico argentino. El dibujante, que ha venido a Barcelona con motivo del centenario de Casa Amèrica Catalunya, caricaturizará los personajes más significativos de “Cien voces, un centenario” en una acción que el público también podrá seguir el día siguiente, 5 de abril. Fuente: clic aquí



Miércoles 06 de abril del 2011
Hora: 19:30 a 21:00
Centre de Barri Bac de Roda-Poblenou
Camí Antic de València, 96-106
08005 Barcelona
Precio: 54 euros + materiales (10 sesiones)
Taller de cocina mexicana
Impartido por la profesora mexicana Malinalli García. El curso tiene una duración prevista de tres meses en clases de hora y media de duración un día ala semana. Especialmente diseñado para aquellas personas con muy poco o nulo conocimiento sobre la cocína mexicana y desea adentrarse con buen pié en este maravilloso mundo tan llenos de ricos sabores. +INFORMACIÓN:
Temario del curso [clic aquí]
Web Bac de Roda Poblenou [clic aquí]
Artículo en la web de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants [clic aquí]



Jueves 07 de abril del 2011
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona Gratuito
Presentación del Universo Rulfo
el título “Universo Rulfo”, el 7 de abril, a las 19:30 h, tendrá lugar en la sede de Casa América Catalunya un coloquio sobre la obra de Juan Rulfo. Asistirá al acto Victor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, que presentará las novedades que, sobre el reconocido escritor y fotógrafo mexicano, acaban de publicarse en España a través del sello RM. Editorial RM, conjuntamente con la Fundación Juan Rulfo, ha lanzado dos publicaciones: 100 Fotografías y El Gallo de Oro, que se suman al importante repertorio de obras que RM ha publicado sobre Juan Rulfo.
Fotografías
Andrew Dempsey dedicó una década al estudio del acervo fotográfico de Juan Rulfo, compuesto de unas seis mil imágenes. A su trabajo se sumó Daniele De Luigi y ambos seleccionaron cien de las mismas. Este libro-catálogo es el primero que parte del conocimiento de la totalidad del archivo fotográfico de Juan Rulfo y reúne la mayoría de los géneros que cultivó, adecuadamente ponderados: los edificios de México, los múltiples paisajes del país, la vida de los pequeños pueblos, los artistas, escritores, amigos y familiares de Juan Rulfo… Se incluyen dos textos de Juan Rulfo: uno dedicado a Henri Cartier-Bresson en las dos épocas de su paso por México y otro sobre el fotógrafo mexicano Nacho López. Igualmente los autores de la selección escriben sobre la fotografía de Juan Rulfo desde una perspectiva muy informada en sus respectivas áreas de competencia.
El Gallo de oro

Obra considerada por Juan Rulfo como una “novela” o un “cuento”. Las primeras noticias sobre la misma llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinematográfica. En enero de 1959 se registró el texto mecanografiado, a partir del manuscrito de Rulfo, en una oficina para estos trámites. La presente edición de RM parte de ese mecanoescrito y constituye la edición definitiva de la obra, después de una revisión cuidadosa del original que permitió eliminar errores e inconsistencias. Contiene ensayos de José Carlos González Boixo y Douglas Weatherford, expertos en el tema; un texto inédito en donde Rulfo presenta a la oficina de registro un resumen de la historia con el título “De la nada a la nada”; así como el texto escrito por Rulfo para La fórmula secreta, transcripción realizada con extremo rigor por el joven poeta y estudioso irlandés Dylan Brennan.
Juan Rulfo
Fue creada por la familia de Juan Rulfo (quien la sostiene económicamente) en 1996 para llevar a cabo diversas acciones en torno a la obra del escritor y fotógrafo mexicano. La Fundación está en contacto permanente con los especialistas más serios en la obra de Rulfo. Produce y apoya investigaciones sobre la obra literaria y fotográfica del jalisciense. Los títulos que ha auspiciado alcanzan ya una cantidad importante.
Víctor Jiménez

Víctor Jiménez (1945). Arquitecto egresado de la UNAM. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura en la misma universidad y Director de Arquitectura del INBA. Autor de numerosos textos sobre la arquitectura mexicana y la obra de Juan Rulfo. Desde 1998 es Director de la Fundación Juan Rulfo. Fuente: clic aquí



Del jueves 07 al jueves 21 de abril del 2011
Hora de inauguración: 19:30
aDa Art Gallery
Carrer dels Salvador, 8
08001 Barcelona
tel +34 933297022

Exposición de Lorena Montes
La artista mexicana se presenta una vez en la ciudad de Barcelona, España, para mostrar su talento artístico en una exposición que se llevará a cabo en ADA ART GALLERY. La fecha de inauguración es el jueves 8 de abril a las 19:30hrs y permanecerá hasta el jueves 21 del mismo mes, se contará con la presencia de esta reconocida pintora del estado de Oaxaca.Vean también el artículo dedicado en AME en su página principal. [clic aquí]



Del viernes 08 al 15 de abril del 2011
La Llotja
Lleida MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ DE CATALUNYA
Con la participación de México en esta muestra internacional



Viernes 08 de abril del 2011
Hora: 21:00
Auditori Josep Carreras (Vila-Seca)

Plaça Frederic Mompou 1,

43480 Vila-Seca (Tarragona)

Telf. + 34 977 392 368 / + 34 977 392 484

Precio: no consta
María Inés Ochoa
Vuelve a BARNASANTS la voz revelación de la canción mexicana. Un concierto que se grabará para el sello del festival. A pesar de su juventud, la extraordinaria María Inés Ochoa ha compartido escenario con la añorada Mercedes Sosa y los no menos históricos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Daniel Viglietti. Su poderosa voz y la manera de encarar la tradición musical la hacen merecedora de una atención exclusiva. A pesar de su juventud, la extraordinaria María Inés Ochoa ha compartido escenario con la añorada Mercedes Sosa y los no menos históricos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Daniel Viglietti. Su poderosa voz y la manera de encarar la tradición musical la hacen merecedora de una atención exclusiva.

Font:
Web BarnaSants [clic aquí]
Programación BarnaSants 2011 [clic aquí]



Martes 12 al domingo 30 de abril del 2011
Inauguración: día 12 a las 19:30
Centre Cívic Cotxeres de Sants
Barcelona
Exposición de la pintora mexicana Mayra Lagunes: “L’espera”
La artista mexicana Mayra Lagunes nos presenta su obra con las siguientes palabras:
La espera es la natural y eterno habitante de seres confeccionados con ilusiones y frustraciones, silenciosa sombra, espectadora y juez de cualquier proceso de creación y destrucción. La espera, cruel y dulce exposición a la arbitrariedad de la existencia, precipitada en inevitable fragilidad, reinventada cuando se entrelaza consigo misma, capaz de hundirse en el océano de los recuerdos sin dejar más rastro que el sutil perfume del placer.Fuente: web Cotxeres Casinet [clic aquí]



Miércoles 13 de abril del 2011
Hora: 18:00 a 21:00
Institut d’Estudis Catalans
Carrer del Carme 47
08001 Barcelona
Matricula: 15 euros
Té raó John Locke? ¿Són els colors propietats secundàries?
[¿Tiene razón John Locke? ¿Son los colores propiedades secundárias?] Seminario de Formación del Profesorado organizado por el Grupo de Filosofía Analítica de la Sociedad Catalana de Filosofía. Con la participación del mexicano Mario Gómez Torrente, Doctor en Filosofía UNAM. Seminario destinado preferentemente a miembros de la Sociedad Catalana de Filosofía y profesores de secundaria.



Viernes 15 de abril del 2011
Hora: 20:00 Inauguración
Centre Cultural de Gelida [Sala de Exposiciones]
Carrer Mossèn Jaume Via 52
Gelida (Barcelona)
México Pura Vida
Exposición del célebre fotógrafo mexicano Roger Velázquez



Lunes 18 de abril del 2011

Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
Cine Mexicano: Nosotros los pobres

El pasado mes de febrero moría el compositor mexicano Manuel Esperón, autor de la música de 500 películas. En homenaje a su figura, proyectamos un filme fundamental para comprender el México del siglo pasado, donde Pedro Infante interpreta Amorcito corazón, uno de los temas más celebrados del compositor desaparecido. La película narra la historia de un humilde carpintero que es acusado de un crimen que no cometió. Fuente: clic aquí



Martes 19 de abril al martes 03 de abril del 2011
Inauguración 19:00

Horarío habitual de visita: Martes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 Sábados de 11:00 a 14:00
Se realizan visitas guiadas en horas concertadas, para particulares, empresas y colegios.
Galeria d'Art i Disseny Patricia Muñoz [Espai Golden]
08201 Sabadell
Inauguración de la exposición "200 años después". (México - España)
Colectiva itinerante: Consultado de México, Los Ángeles, EEUU , IX Festival Internacional del Instituto de Cultura de Baja California, México.



Miércoles 27 de abril del 2011
Hora: 18:00

Teatre de Cal Ninyu

Carrer Joan Bardina, 46

08830 - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Duración: 45 minutos

Narración: en catalán y / o castellano
"Menú de contes per a menuts"
para niños. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero Para preparar esta deliciosa sesión necesitaremos: Una narradora, Cinco cuentos de buena calidad, Y, sobre todo, unas orejas fresquitas Y unos cuantos ojos bien despiertos. Se mezcla todo con cariño y buen ritmo, añadiendo unas gotas de imaginación. Se deja cocer a fuego lento del corazón el tiempo que sea necesario. Cuentos de cocina que hablan de ingredientes, recetas, utensilios, ... Cuentos acumulativos y con fórmulas repetidas muy adecuados para pequeños paladares de entre 3 y 6 años.
Los cuentos que integran esta sesión son:
"Una sopa de piedra", versión de Anaïs Vaugelade,

"Patatas y tomates" de Joyce Dunbar,

"¡Ay!" De Victoria Pérez Escrivá,

"Ernest" de Didier Lévy

"La Pulga aventurera" de José Antonio Zambrano .




Viernes 29 de abril del 2011
Hora: 21:00 Mercat de les Flors. Dansa i Arts del Moviment Sala Maria Aurèlia Capmany
Carrer Lleida, 59
08004 Barcelona
Tel. + 34 93 426 18 75 i nfo [ at ] mercatflors.cat www.mercatflors.cat
Precio: 10 euros
Puesta en escena de Roger Bernat
(a partir de la coreografía de Pina Bausch)
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
"Damos al público auriculares sin cables con 3 canales. Se le invita a entrar en la sala. Suena La consagración de la primavera de Igor Stravinski, uno de los ballets más importantes del siglo pasado, del que Pina Bausch hizo en 1975 una versión histórica. Se sienten diferentes voces. En cada canal, cosas diferentes. Voces en paralelo que divergen entrecruzan ". Los espectadores son protagonistas de esta versión teatral en la que el espectáculo es al mismo tiempo un juego y una coreografía. Y donde el espectador se convierte en protagonista. Con esta propuesta de Roger Bernat, estrenada en México y en el Teatre Lliure la pasada temporada, el Mercado quiere celebrar el Día Internacional de la Danza de este año. La consagración de la primavera es el resultado de la experiencia del taller Hacer cosas con Personas, impartido por Roger Bernat en Transversales 2009 en México. Tras dos semanas de trabajo con una veintena de alumnos se decidió desarrollar el proyecto más allá del ámbito pedagógico. Roger Bernat inicia su formación en el campo de la arquitectura a partir de la cual se interesa por el teatro. Estudia Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona donde se gradúa con el Premio Extraordinario 1996. En 1997 funda General Elèctrica con Tomàs Aragay, un Centro de Creación para el Teatro y la Danza que en 2001 cierra. Algunos proyectos teatrales: 10.000 Kg (Premio Especial de la Crítica 96/97); Confort Doméstico (Premio de la Crítica al Texto Dramático 97/98), Álbum, Trilogia 70, Buenas Intenciones, el ciclo Bona Gent, LALALALALA, Amnesia de Fuga , Todo es perfecto, Rimuski o Dominio Público. Algunos proyectos de video: Polar, Vero, La Tribu o El que sabe todo el mundo y nadie se atreve a decir. Música Igor Stravinski Creación escénica Roger Bernat / FFF a partir de la coreografía de Pina Bausch. Con la colaboración de Txalo Toloza, María Villalonga, Ray Garduño, José-Manuel López Velarde, Tomás Alzogaray, Brenda Vargas, Diana Cardona, Anneli Estrada, Viani Salinas Dirección técnica Txalo Toloza Diseño de sonido Rodrigo Espinosa Edición Juan Cristóbal Saavedra Vial Diseño de imagen Marie-Klara González Foto Blenda y Carlos Natán López Nazario Coordinación Helena Febrés Coproducción Teatre Lliure y Eléctrica producciones (Barcelona), Festival Salas laccions / Ayuntamiento de Cambrils (Cambrils), Festival Transversales (México) Con el apoyo Programa de Fondos de la Unión Europea en México Fuente: web oficial [clic aquí]



Sábado 30 de abril al miércoles 18 de mayo del 2011
Hora: inauguración 19:00
Horarío habitual de visita: Martes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 Sábados de 11:00 a 14:00
Se realizan visitas guiadas en horas concertadas, para particulares, empresas y colegios. Galeria d'Art i Disseny Patricia Muñoz [Espai Golden]
08201 Sabadell
Volums i color (Argentina, México y Barcelona)
Fuente: web galería [clic aquí]




Miércoles 04 de mayo del 2011
Hora: 19:00

Jardins de Can Pasqual

Carrer Cavallers 26

08292 Esparreguera (Barcelona)
V Trobada Gatronòmica Intercultural
[V Encuentro Gastronómico Intercultural].

Un año más se celebrará en Esparreguera este encuentro en el que encontraremos la mejor cocina internacional a través de sus platos culinarios más populares. Un evento organizado por el SLC de Esparreguera que año tras año se consolida como un acto cultural y lúdico del calendario anual de la ciudad Como siempre, México estará presente entre los demás participantes.




Jueves 05 de Mayo del 2011

Hora: 11:00
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Bellaterra. Universidad Autónoma de Barcelona
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Por favor, antes de asistir a los seminarios, confirmad posibles cambios de última hora en esta página web: [clic aquí]

"Geografía y migración internacional entre México y los Estados Unidos de América”
por Cristóbal Mendoza Pérez Universidad Autónoma Metropolitana México DF Conferencia dentro de la 9ª edición del Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones del Grupo de Recerca sobre Migraciones Cristóbal Mendoza Pérez es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y doctor por la Universidad King’s College de Londres. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel i. Recientemente sus temas de investigación se han centrado en la migración calificada, migración y transnacionalismo, y geografía de las migraciones. Entre sus últimos libros se encuentran Inmigración laboral africana en la península Ibérica (México, D. F., Miguel Ángel Porrúa y uam, unidad Iztapalapa, 2009) y Tras las huellas de Milton Santos: Una mirada latinoamericana a la geografía humana contemporánea (Barcelona, Anthropos y uam, unidad Iztapalapa, 2008).



Jueves 12 mayo del 2011
Hora: 21:00 21:00
Aula Magna de l'Escola Municipal de Música Victòria dels Àngels
Plaça Centre Cultural 2,
08190 Sant Cugat del Vallès
Venta de entradas: en la conserjería de la Escuela de Música, de lunes a viernes, de 16 a 20 h. En el Teatro-Auditorio en horario de taquilla. Información y venta con tarjeta 93589 12 68.
Precio: 6 euros

Cantata "Frida Kahlo", de Manuel García Morante (piano).
Con Yrene Martínez Roca (soprano)
Dentro del ciclo: Una hora de música La pieza “Cantata Frida Kahlo” es un homenaje de Manuel García Morante a la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) basado en fragmentos del diario y cartas del artista. Una nueva oportunidad para disfrutar de esta pieza estrenada en 2007 en el Carnegie Hall de Nueva York. Tras un año de conocer y admirar la obra de Frida Kahlo, y guiado por una intuitiva y afortunada petición por parte de la soprano Yrene Martínez-Roca, Manuel García Morante se puso a crear una pieza en clave de homenaje a esta gran pintora mexicana con fragmentos de su diario y cartas escritas por ella que demuestran, de manera predominantemente cronológica, momentos clave en su vida, sus sufrimientos, su arte, el amor, su capacidad de dar ternura y la necesidad de recibir, su grandeza mitológica, su vitalidad, su encanto personal y su honestidad. Ficha artística: Yrene Martínez Roca, soprano, y Manuel García Morante, piano. Música: 'Cantata Frida Kahlo' Fuente: Agenda Cugat.cat [clic aquí]



Jueves 19 de mayo del 2011

Hora: 19:30
CaixaForum
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8,
08038 Barcelona
Precio de entrada: 2 euros
Plazas limitadas
La escritura de sombra. La correspondencia como proceso formativo en Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y Manuel Puig
por Juan Villoro, escritor y periodista Dentro del Ciclo de Conferencias "Literatura Epistolar. Los escritores en sus cartas" Recientemente se han publicado epistolarios decisivos de tres renovadores de la literatura latinoamericana del siglo xx: Onetti, Puig y Cortázar. En los tres casos se trata de cartas de un periodo formativo, en el que la correspondencia representa una suerte de universidad alterna. A través del acto regular de escribir misivas, las intuiciones se ponen a prueba, los gustos se confirman, la prosa se perfila. Los jóvenes escritores despliegan un sentido de la escritura que aún no determina sus obras, pero las prefigura.



Viernes 20 de mayo del 2011

Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal (no te confundas con Corders)
08003 Barcelona
Entrada general: 6 Euros (socios del RAI 4 Euros) Venta de entradas únicamente en el RAI. Abierto desde las 18h (taquilla y bar)
Habrá ricos antojitos mexicanos.
Aforo limitado
“Recordando a los Grandes II”
de conciertos temáticos 2011 del Mariachi Semblanza



Del jueves 02 al domingo 05 de junio del 2011
Hora: De jueves a sábado a las 20:30. Domingo a las 18:00 Teatre lliure Montjuïc-Sala Fabià Puigserver Passeig de Santa Madrona 40-46 08038 Barcelona Precios: 25 euros. Descuentos: [Carnet Jove, + 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, parados, personas con disminución, familia numerosa, grupos a partir de 15 personas] 20 euros.
Espectaculo en idioma catalán.
THE END (UN NARCO-WESTERN TEATRAL)
creación y dirección ÀLEX RIGOLA
El mundo del narcotráfico en México. Unos narcotraficantes esperan para hacer un intercambio en la frontera de los Estados Unidos con México y esta vez no pueden fallar. Demasiados corderos ionquis por la zona. Como la persona del intercambio no llega, el capo aprovecha para contar su desencanto con el teatro. Sobre todo desde la última vez que fue, obligado por su novia. Porque después de la función, en el bar del teatro, presenció ante sus narices cómo uno de los actores le robaba la amante sin contemplaciones. Un espectáculo pensado y escrito como despedida de estos 8 años al frente del Lliure, con algunos de los colaboradores y cómplices de varios espectáculos. Estreno en la galaxia. intérpretes Chantal Aimée / Pere Arquillué / Ivan Benet / Andreu Benito / Joan Carreras / Pau Carrió / Oriol Guinart / Julio Manrique / Lluís Marco / Alícia Pérez / Fèlix Pons / Jordi “Kai” Puig / Alba Pujol / Santi Ricart / Marc Rodríguez y los equipos del Teatre Lliure Fuente: web Teatre lliure [clic aquí]



Miércoles 15 de junio del 2011

Horario: por establecer
MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA
Avinguda de les Drassanes s/n,
08001 Barcelona
Exposición: Laberinto de miradas
Laberinto de Miradas es un proyecto expositivo y editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa América Catalunya, que ha itinerado por la Red de Centros Culturales de Iberoamérica. El proyecto está integrado por tres muestras de fotografía documental, organizadas bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos, y Colectivos fotográficos. Desde 2008 hasta la fecha, ha itinerado por más de veinte países de América Latina y Europa. En síntesis, el proyecto reúne el trabajo de 76 fotógrafos y 16 colectivos iberoamericanos El recorrido de Laberinto de Miradas se inició en México hace dos años con la muestra Identidades y fronteras; ahora vuelve al Centro Cultural de España para hacer la síntesis del viaje: una selección de 240 imágenes expuestas en diversos formatos. La intención del proyecto, coordinado y comisariado por Claudi Carreras, es abrir una ventana a la realidad social, cultural y política de la región, y al tiempo de reflexionar al respecto, hacer visible una nutrida red de creadores consagrados y emergentes, tratando los tres ejes temáticos mencionados anteriormente: Identidades y fronteras da cuenta de los flujos migratorios como una constante en el mundo: africanos que luchan por llegar a Europa, la frontera México-Guatemala, emigrantes argentinos, disidentes cubanos y desplazados del hogar o la patria. Este apartado plantea conceptos como nación, comunidad e identidad, por eso también refleja costumbres y modos de vida que van desde el orgullo gay de Sao Paulo y la fiesta de XV años hasta la cultura desprendida del Hip-Hop o la música electrónica. Fricciones y conflictos acerca el espectador a la violencia y la injusticia en las sociedades: dictaduras en el Cono Sur, exhumaciones de la Guerra Civil española, así como en Perú y Guatemala -muchas de ellas producto de las masacres de indígenas-, así como pasajes de favelas y quilombolas, protestas sindicales, hacinamientos en cárceles al lado de la eterna espiral de asesinatos y drogas. Colectivos fotográficos es una selección de los grupos de fotógrafos más destacados de Iberoamérica, quienes conforman una especie de observatorio de los fenómenos sociales, políticos y culturales de la región. Fuente: El País.com [clic aquí]



Del jueves 06 octubre del 2011 al domingo 15 de enero del 2012

Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]
Parc Montjuïc, s/n
08038 Barcelona

Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011. Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway. Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público. La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre,Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben. En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta. La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger. Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí]



Del lunes 17 al domingo 22 de octubre del 2011
[Fechas y horarios para confirmar]
V Festival Internacional Corearte Barcelona
Participación del Coro Infantil de Morelos (México)



.

No hay comentarios: