miércoles, 19 de marzo de 2014

Comunidad mexicana

L'Adhesiva, espai de trobada i acció 
Se adhiere a la Plataforma 
Unitat contra el Feixisme i el Racisme



La asociación “L'Adhesiva, espai de trobada i acció”, entidad mexicana que aglutina grupos y colectivos con diversas sensibilidades pero que comparten un claro compromiso social y reivindicativo con las realidades de México y Cataluña, después de su asamblea han decidido adherirse a “Unitat contra el Feixisme” [Unidad contra el Fascismo], ante el peligro real que representa el enraizamiento y expansión de la extrema derecha por toda Europa, bajo diversas formes y denominaciones. 

Como nos recuerda la Wikipedia la 
“Extrema derecha o ultraderecha son términos utilizados en política para designar movimientos y partidos políticos con tendencia populista que sostienen un discurso ultranacionalista, xenófobo y autoritario, en defensa exacerbada de la identidad nacional que no aboga por el mantenimiento de las instituciones y las libertades democráticas. 

También, se declaran democráticos y sus electores, en casos, no asocian a estos partidos posturas reaccionarias y antidemocráticas, aunque sus dirigentes puedan ser admiradores del fascismo, su estilo agresivo y su carácter excluyente. 

Se considera que existe un gobierno de ultraderecha cuando sobre la base de instituciones no democráticas éste aplica políticas racistas, xenófobas, contrarias a diversas expresiones culturales y religiosas” 

Las últimas adhesiones a la Plataforma Unitat contra el Feixisme i el Racisme han sido: Castellers de Sants Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona Implicat, Associació d’Immigrants per a la Integració a Catalunya L’Adhesiva, espai de trobada i acció Secció sindical de la CNT, SECE N P, Periodista, Vic A R R, llibretera A M i Q, FC St. Pauli Fanclub Catalunya M Q Q, y la Associació Veïnal Casc Antic 

Próximamente, el 22 de marzo de 2014, a las 17:00 horas, tendrá lugar una manifestación en la céntrica Plaça de la Universitat de la ciudad de Barcelona, bajo el lema “Unámonos contra el Fascismo y Racismo. No queremos a la Ultraderecha ni aquí, ni en Europa, ni en ningún lugar. Por la convivencia en la diversidad” 

Esta manifestación forma parte de una jornada internacional contra el fascismo y el racismo, convocada desde Grecia, con el apoyo de movimientos antifascistas de toda Europa. Según refiere la entidad organizadora en su convocatoria: 

“La amenaza de la extrema derecha crece en Europa, bajo diversas formas. El Alba Dorada griega y el Jobbik húngaro son partidos abiertamente nazis, mientras el Front National (FN) francés o la Liga Norte en Italia son fascistas disfrazados de demócratas; todos estos partidos tienen el objetivo de acabar por completo con la democracia, como ya hicieron Hitler, Mussolini y Franco. Por otra parte, el PVV de Geert Wilders en Holanda, o UKIP en Gran Bretaña, son partidos populistas xenófobos: quieren hacer girar el sistema actual hacia la derecha, sin romper del todo. A pesar de estas diferencias, el FN de Marine Le Pen y Geert Wilders han pactado una candidatura común para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, en las que amenazan con ser una de las fuerzas más votadas en bastantes países. 

Por ello, es muy positiva la convocatoria de una jornada internacional contra el fascismo, para el 22 de marzo de 2014, impulsada por KEERFA, el movimiento unitario contra el fascismo y el racismo en Grecia, conjuntamente con otros movimientos europeos. El objetivo es fortalecer la oposición unitaria al racismo ya la extrema derecha, tanto de cara a las elecciones europeas como en el día a día de cada país. 

Es muy importante que esta jornada coja fuerza en nuestro país. Parece que habrá varias candidaturas de extrema derecha en España para las elecciones europeas, como los nazis descarados de "España en Marcha", que atacaron la Blanquerna en Madrid, y el populismo de extrema derecha de Vox, donde participa Alejo Vidal- Quadras. La grave crisis interna y la debilidad electoral de Plataforma por Cataluña -fruto en parte del trabajo hecho por UCFR - hacen improbable que este partido se presente, pero todavía habrá mucho más trabajo para expulsarlo de los ayuntamientos el próximo año. 

El racismo es un problema cada vez más grave en muchos países europeos, así que, tanto en las elecciones europeas como el debate político en general, debemos exigir a los otros partidos ya las instituciones que no utilicen discursos xenófobos, islamófobos, o gitanòfobos, y además que no den alas a los discursos de la extrema derecha con respecto a la cuestión nacional y las libertades sexuales. 

Con la situación de crisis actual, el fascismo es una amenaza real, pero su victoria no es nada inevitable. Somos muchas más las personas que defendemos una sociedad plural y democrática, las que celebramos nuestra diversidad y riqueza cultural, las que queremos la justicia social para todos, sin importar el color de la piel, el género, la religión, la orientación sexual...” 

No hay comentarios: