sábado, 15 de marzo de 2014

Jornadas de historia en Reus

Merced Costafreda y Joan Navais
recordaron ayer la trayectoria 
del general Joan Prim i Prats, 
en el llamado episodio de México 



Merced Costafreda y Joan Navais recordaron ayer en una conferencia titulada «La actuación parlamentaria de Prim, el episodio de México y la Guerra de África» en académico enmarcado dentro de las Jornadas de historia de este militar y político nacido en la ciudad de Reus, Tarragona, y que viene enmarcado en las celebraciones de las jornadas históricas «Juan Prim y Prats, personalidad política y militar » 

El acto, celebrado este viernes 14 de marzo de 2014 a partir de las 19:00 horas, se realizaría en el llamado Centre de Lectura que se halla situado en el Carrer Major 15, de la ciudad de Reus (Tarragona). 

Como nuestros lectores recordaran el general general Joan Prim i Prats lideró la llamada expedición a México y la ruptura con la "Unión Liberal". Fue en 1861 cuando Francia y Gran Bretaña decidieron enviar un ejército a México para deponer al gobierno de Benito Juárez a causa de los supuestos agravios cometidos contra los súbditos de aquellos países, especialmente por su decisión de cancelar el pago de la deuda externa. A esta empresa se sumó el gobierno de España, entonces en manos de O'Donnell, que pretendía recuperar la influencia perdida en América por España tras la independencia de las colonias hispanoamericanas veinte años antes. 

Nada más llegar Prim a México, apoyó la alternativa negociadora propugnada por los británicos, frente a la postura más belicista e intransigente de los franceses, empeñados en acabar con la república mexicana e instaurar la monarquía en la persona de su candidato, Maximiliano de Austria. 

En el origen de la intervención española estaba el hecho de que Juárez había derrocado al gobierno conservador mexicano de Miramón, al que España reconocía, y una vez en el poder había expulsado al embajador español (1861) y aplazado el pago de la deuda. Inglaterra y Francia, afectadas por idéntica medida, decidieron tomar las aduanas de Veracruz y Tampico para cobrarse la deuda con sus ingresos y España se les unió con la Convención de Londres, (octubre de 1861). 
El acuerdo estipulaba que no se incorporaría ningún territorio mexicano. Prim recibió plenos poderes y salió para La Habana, donde al llegar se enteró de que las fuerzas españolas ya habían partido y se habían apoderado de San Juan de Ulúa y Veracruz, aparentemente por decisión del general Serrano, Capitán General de Cuba. 
Una vez establecidas sus tropas en Orizaba, Córdoba y Tehuacán se iniciaron las conversaciones para llegar a la firma de los Tratados preliminares de La Soledad (en La Soledad). En este tiempo Napoleón III ya había decidido convertir a México en Imperio con el Archiduque Maximiliano como Emperador, y envió un mensaje a Prim pidiendo la cooperación de las fuerzas españolas a su mando «para afianzar el orden en el país mexicano». 

En la sesión de la Convención de la Soledad del 15 de abril de 1862, el delegado francés anunció el apoyo de su gobierno a los conservadores opuestos a Juárez, y acusó a Prim de querer coronarse él mismo como emperador. Prim refutó estas afirmaciones y ordenó la retirada de sus tropas, y lo mismo hicieron los ingleses. 

Cuando volvió a España fue muy criticado por miembros del gobierno y por destacados políticos de la Unión Liberal por su decisión de retirar el cuerpo expedicionario de México.

Por otra parte recordemos que estas jornadas académicas «Juan Prim y Prats, personalidad política y militar» ha sido organizado por el Centro de Lectura, el Instituto de Museos de Reus, la Biblioteca Central Xavier Amorós y el Institut Ramon Muntaner; siendo patrocinado por la Fundación Privada Mutua Catalana y contando con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili y Filmoteca Española. 

Los actos programados para estas jornadas se iniciarían el pasado jueves 13 de marzo en el vestíbulo Biblioteca con una exposición del fondo bibliográfico que se conserva en el Centro de Lectura, en la Biblioteca Central Xavier Amorós y al Instituto Municipal de Museos de Reus, referente a la figura de Juan Delgado. También se realizaría la proyección de la película Delgado del director José Buchs. Este film que se rodó en 1930, se estrenó con gran éxito en el Teatro Fortuny de Reus el 4 de febrero de 1931 pocos días después de haberlo hecho en Madrid y Barcelona. Se trata de un excelente documento histórico que nos acercará la figura de Prim desde una visión idealizada y romántica propia de los años 30 del siglo pasado. Ayer viernes, antes de la celebración de la conferencia de Merced Costafreda (Centro de Lectura ) y Joan Navais (Centro de Lectura): «La actuación parlamentaria de Prim , el episodio de México y la Guerra de África»; Marc Ferran (IMMR) y Jaume Massó (IMMR) presentarían un debate bajo nombre de «Juan Prim en el contexto de Reus» 

Hoy sábado 15 de marzo a las 10 de la mañana hay programada una sesión a cargo de sesión Lluís Ferran Toledano (UAB) y Ramón Arnabat (URV): «La guerra de los Siete Años , carlistas versus liberales», y posteriormente el prestigiosos historiador Borja de Riquer (UAB) y Josep Fontana (UPF) presentaran el trabajo "Contexto general del siglo XIX en Cataluña y en España».

No hay comentarios: