lunes, 14 de marzo de 2011

Una cita para los amantes del cine.

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICA DE CATALUNYA
LA MOSTRA PRESENTA LOS CORTOMETRAJES DE SU SECCIÓN OFICIAL Y ANUNCIA SUS JURADOS
Un total de once obras competirán este año en la Sección Oficial de Cortometrajes de la XVII edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril. Cinco profesionales de varias disciplinas formarán los jurados.



Cortometraje "El pozo" [México 2010]


Diana Comas nos envia esta información recien elaborada que agradecemos enormemente. México participará en la Sección Oficial de "La Mostra" con dos películas. Transcribimos la información recibida:


En la Sección Oficial de Cortometrajes de la próxima edición del certamen, competirán los siguientes títulos:

El premio (España, 2010) Dirección: León Siminiani. Intérpretes: Pilar Castro y Luis Zahera. Emotiva y dramática historia, premiada en varios certámenes, que indaga de forma original en los conflictos de una pareja de actores, víctimas de la común lucha contra la rutina.

No me ama (Argentina, 2009). Dirección: Martín Piroyansky. Intérpretes: Martín Piroyansky y María Canale. El actor argentino Martin Piroyansky dirige, escribe y protagoniza esta historia de corte psicológico sobre un joven que, víctima de su propia neurosis, se inventa razones para creer que su novia no le quiere.

El pozo (México, 2010) Dirección: Guillermo Arriaga. Intérpretes: Humberto Berlanga, Francisca Urquieta, Armando Durán y Axel Cabello. Dirigida por el laureado escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, esta emotiva historia, ambientada en el desierto de Coahuila en el año 1914, narra el drama de un niño que cae en un pozo abandonado de una petrolera.

En agosto (Colombia, 2008) Dirección: Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes.
Cortometraje de animación ambientado en Bogotá y de tendencia ecologista que, combinando las viñetas de cómic con el lenguaje audiovisual, refleja las angustias humanas frente a un posible Fin del Mundo.

Los minutos, las horas (Cuba-Brasil, 2009) Dirección: Janaína Marques Ribeiro. Intérpretes: Laura de La Uz y Xiomara Palacio. Mutipremiado cortometraje producido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que narra la historia de una mujer de 30 años que vive en el centro de La Havana junto a su madre inválida.

La culpa (España, 2010) Dirección: David Victori. Intérpretes: Carlus Fábrega, Cesc Gomez i Pol Estadella. Tercer cortometraje de su director, quien durante más de cinco años fue asistente de Bigas Luna, esta historia de intriga con pinceladas de cine fantástico, indaga en el sentimiento de la culpa a partir de una impactante historia de venganza.

El grifo (España, 2010) Dirección: Denis Rovira Van Boekholt. Intérpretes: Celso Bugallo y Ana Fernández. Inquietante historia sobre la vulnerabilidad de las personas mayores que narra el drama de un abuelo que, estando la familia de su hija de vacaciones, debe quedarse solo y al cuidado del hogar.

El barco pirata (España, 2011) Dirección: Fernando Trullols. Intérpretes: Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Petra Martínez y Raúl Arévalo. Un reparto de lujo protagoniza esta cómica y, a su vez, tierna y triste historia dirigida por el cineasta catalán Fernando Trullols.
Blokes (Chile, 2010) Dirección: Marialy Rivas. Intérpretes: Alfonso David, Pedro Campos, Paula Zúñiga y Clara Escobar. Basado en un cuento del cronista y artista plástico chileno Pedro Lemebel, narra la historia de un niño de trece años que, en plena dictadura militar, se obsesiona y enamora de su vecino del bloque de enfrente,

Abuela Grillo ( Bolivia-Dinamarca, 2009) Dirección: Denis Chapon.
Cortometraje de animación que, a partir de la adaptación de un mito ayoreo (pueblo indígena que habita en la frontera entre Paraguay y Bolivia), construye una fábula entorno un tema tan contemporáneo como la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

¿Verdad que no fue mi culpa? (México, 2010) Dirección: Antonio Urrutia. Interpretación: Martin Lasalle y Yair Prado. Divertido cortometraje que cuenta la sorprendente historia que vive un adolescente en una visita a su abuelo en el asilo.


Los jurados de la Sección Oficial de Cortometrajes de la Mostra estarán formados por: Perico Pastor (presidente), prolífico pintor y dibujante que colabora también como ilustrador en El País, La Vanguardia y el Internacional Herald Tribune, entre otros medios; Roser Banyeres, licenciada en Filología, periodista y miembro de la redacción del diario Segre de Lleida, entre otras publicaciones; Alfons Pérez, violinista, productor artístico y director de la escuela de música L'Intèrpret, de Lleida; Ares Teixidor, redactora, productora, guionista y destacada reportera televisiva, actualmente del programa Vuélveme loca emitido por Tele5; y Jaume Belló, formado en Bellas Artes, Danza y Música, actualmente dirige la compañía de teatro Xip Xap de la ciudad catalana.



.

No hay comentarios: