viernes, 25 de marzo de 2011

La Joya de La Corona

.


Mollerussa: Importante actividad en el Museu Vestits de Paper
Una desfilada el próximo 30 de abril revivirá México.
Autenticas joyas de artesanía sobre trajes autóctonos o con referencia al país azteca.
[Segunda parte]




Uno de los Vestido de Época de la Pasarela dedicada a México.
Fotos: Albert Font. Gentileza de la Dirección del Museu Vestits de Paper.


Para leer la primera parte: [clic aquí]

En nuestro primer artículo presentábamos un poco a la ciudad de Mollerussa y su popular Museu de Vestits de Paper [Museo de Vestidos de Papel]. Autentica Joya de La Corona -simbólicamente hablando- por la calidad de las obras allí expuestas al público, y por ser por derecho propio un distintivo o referente cultural para esta ciudad.

Igualmente hablamos de sus horarios, material expuesto, sala de exposiciones temporales y una pincelada de la actividad cultural paralela al citado Museu Vestits de Paper que pueden ir de conferencias a talleres muy especializados.

Hoy ya toca hablar de su vinculación con el tema de México y también el origen de este lazo cultural. Y es que este Museu de Vestits de Paper tiene ya su dilatada trayectoria en la organización de concursos. Hace ya aproximadamente medio siglo que existe esta tradición de hacer vestidos de papel en la ciudad de Mollerussa. Y ligado a este hecho esta la celebración del Concurso Nacional de Vestidos de Papel.

Todo comenzaría como un Cuento de Hadas. Un sueño. Una ilusión de niños, jóvenes y más maduros. En su inicio el pionero Concurso contaría con la participación de modistas de la ciudad y comarca. Eran los tiempos en que todavía esta iniciativa se hallaba -geográficamente hablando- rodeada del candor y encanto eminentemente local. Un encanto local que fue compartido por las ciudades de los alrededores…

Pero la pequeña Princesa de nuestro Cuento de Hadas fue creciendo. Y con Ella su fiel sequito. Sus adeptos. Aquel arte del vestido de papel nacido al calor de la ciudad se consolidaba y su concurso crecía como un árbol de fuertes raíces.

Sería el año 1965 cuando el Concurso consigue renombre nacional. Por estas fechas ya podemos hablar de su 1º Concurso Nacional de Vestidos de Papel Ciudad de Mollerussa. Y le siguieron detrás muchos más...

A lo largo de sus 45 ediciones el Concurso se extendió como una cometa que guía el camino a seguir. Ciudades como Valladolid, Madrid, La Coruña, Valencia, Barcelona, Amposta vivirían la Estela levantada en Mollerussa


Dos de los vestidos galardonados en la edición dedicada a México.
Izquierda: 1º Premio en categoría de Vestidos de Época
Derecha: 1º Premio en categoría de Vestidos de Fantasia
Fotos: Albert Font. Gentileza de la Dirección del Museu Vestits de Paper.


El Certamen y su estructura

Este Concurso tradicionalmente lo celebran el sábado siguiente al día de Santa Llúcia [Santa Lucia, 13 de diciembre], es decir a mediados del mes de diciembre.

La estructura del mismo no ha variado en nada desde su creación. Se contemplan tres modalidades diferenciadas donde concursar:

-Vestidos de Época
-Vestidos de Fantasía
-Vestidos de Moda Actual


México en el Concurso y Museu de Vestits de Paper

Cabe señalar que este certamen introdujo una importante mejora en el año 2006, al establecer el carácter monográfico del mismo. Es decir, cada año se establece una temática en la cual gira todo el Concurso.

El año 2010, es decir el 45º Concurso Nacional de Vestidos de Papel de Mollerussa, se dedicaría de una manera especial a la celebración del 200 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Este motivo de inspiración para los participantes en los tres apartados anteriormente señalados traería interesantes trabajos. Trajes autóctonos, vestidos muy referenciados en la época revolucionaria, vestidos de lujo y esplendor…
Y es que nada que ver lo que vestían las clases muy, muy, muy ricas del Porfiriato, que emulaban cortes imperiales vienesas, a las modestas vestimentas del mundo rural, de los indígenas y familias sencillas. Y sin embargo, para perplejidad quizás de algunos, todo era parte de la historia de México.

La dirección del Museo nos ha facilitado amablemente material de este Concurso, y la pasarela que se hizo en diciembre del 2010. ¡Un encanto! ¡Para estar allí y verlo!

Ha!! Aquí tenemos la buena noticia: tenemos una única segunda oportunidad.

El Museu de Vestits de Paper organiza una pasarela de estos vestidos, de estas joyas de la artesanía, para el próximo 30 de abril del 2011 en su centro.
Si revivir es volver a vivir, el citado día tenemos la oportunidad de planificarnos una excursión familiar bonita y culturalmente enriquecedora.


Dos de los vestidos de la edición dedicada a México.
Izquierda: Vestidos de Fantasia
Derecha: Vestido de Moda actual
Fotos: Albert Font. Gentileza de la Dirección del Museu Vestits de Paper.

Visitar Mollerussa, degustar sus platos típicos si así quieren, un día de campo y Sol, que puede ser coronado con esta interesante Pasarela. Porque no siempre tendremos la oportunidad de ver estas Joyas de La Corona. Estos vestidos tan trabajados hasta su mínimo detalle. Trabajados en papel y cosidos con hilo de papel. Cosidos algunos a máquina y muchas veces la mayoría a mano. Complementados ricamente con encajes de bolillo, ganchillo y otras técnicas...

Recuerden: sábado 30 de abril a las 22:00 horas…



.

No hay comentarios: