martes, 15 de marzo de 2011

Colaboración

.

Los pilares de la tierra… Catalana.
Por Rodrigo López Lainez
[3 y último]




Siempre que puedo, invito a mis amigos de alrededor del globo, cuando visitan Barcelona,
mi amigo de Nagoya, Japón, Toshihiro.
Diada castellera d’Esplugues, Esplugues de Llobregat, Julio 2009. Aún no tenía mi escudo, es tradición que los nuevos castellers se “ganan” su escudo cuando actúan en fiestas importantes.



El primo Rober, desconfiado y sarcástico como bien saben, me dice a cada rato: “ya te vas con tu secta, ¿no?, a ver cuándo organizan el suicidio colectivo”, que más que enojarme me saca cada carcajada, y aunque me lo diga de broma, va desatinado, primero por qué cada año nos reunimos en asamblea para renovar los cargos de la junta y de la técnica, las personas que diseñan y preparan los castillos, es decir, somos un grupo democrático.

Segundo porque no hay restricciones para entrar ni salir, a los ensayos y las actuaciones va quien quiere y quien puede y lo único que se pide es el compromiso de darlo todo para alzar castells más altos y más complicados y compañerismo.

Finalmente por qué la labor castellera trasciende lo meramente tradicional, organizamos conciertos, hacemos conferencias, en día de reyes, diseñamos nuestra propia carroza e incluso organizamos torneos deportivos, como el que hicieron la semana pasada los “Xics de Granollers” que le tocó su turno de organizar el torneo intercasteller de fútbol, que por cierto, tengo que decir que los de Sant Cugat llegamos hasta la final, y caímos dignamente ante un gran equipo de una colla cuatro veces más grande que nosotros y con más recursos como son los “Castellers de Vilafranca”, subcampeones, ¡nada mal! Y estamos orgullosos por ello.





Hay fechas muy importantes como la diada de los “Minyons de Terrassa” donde
actúan las colles castelleres más relevantes del panorama casteller.
Foto de una colla hermanada con la de Sant Cugat, los “Castellers de Sants”, alías, Borinots.
Diada de Minyons de Terrassa, Terrassa, Noviembre 2010.



Y se preguntaran, y yo ¿subo?, pues sí, he subido a varios pilares y estoy preparado para cuando me lo pidan a subir a los castillos más complejos y altos. En estos casi dos años, me he estado preparando y aprendiendo técnicas que se usan para subir a los castillos, tanto ha sido mi compromiso y mi formación que desde la técnica, me pidieron que ayudara con la “canalla”, que son los más peques de la colla y los que suben hasta arriba del todo, para la escola de castells, o escuela de castillos que tenemos donde formamos a los escuincles para que sepan lo que hay que saber para subir fino y rápido.

Y bueno, primos, esto es solo una pequeña pero muy importante parte de mi vida aquí en Cataluña, me gusta mucho la experiencia y me gustaría que pudieran estar aquí conmigo para darles una vuelta por la ciudad, enseñarles mis rincones favoritos de Barcelona y Sant Cugat y claro está, presentarles a mis amigos de los Castellers de Sant Cugat, alías, ¡Gausacs! Seguro que les caen bien, mi pequeña familia de casi 200 güeyes, casi nada.

Les mando el más grande de los besos y abrazos, que espero que les lleguen hasta allá y espero que les haya gustado mi historia de los verdaderos pilares de la tierra…catalana, se me cuidan y se la lavan ¡cochinotes!




Links:

Los pilares de la tierra...catalana -1ª parte- [clic aquí]
Los pilares de la tierra...catalana -2ª parte- [clic aquí]



.

1 comentario:

Fabio Aguilar Caro dijo...

Ya decía yo, ésto de ser Casteller no es fácil, pero no porque no se pueda, sino porque faltan personas con ese "espíritu mexicano" que poco nos falta a muchos, jejeje... Pero definitivamente sentir cada palabra con la que describes esa bonita experiencia de ser Casteller, dan mas ganas de poder sentir más el Espíritu Catalán, que nos marcan con esa calidez, a quienes nos gustan las verdaderas Tradiciones. Un abrazo Rodrigo y Gracias por compartir esas experiencias con todos nosotros!