jueves, 1 de marzo de 2012

México en el corazón: Agenda Marzo del 2012


.






Del jueves 01 al viernes 09 de marzo del 2012
Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00
Casal de Barri Folch i Torres
Carrer Reina Amàlia, 31.
08001-Barcelona
Gratuito

CONSTRUINT OMBRES:
Exposició de gravat intervingut de Miguel Ángel Hidalgo.

[Construyendo sombras:
Exposición de grabado intervenido de Miguel Ángel Hidalgo].

El Casal de Barrio Folch i Torres es un equipamiento municipal del barrio del Raval destinado a la participación comunitaria, el desarrollo sociocultural y la convivencia.
Además, también se ofrece apoyo para la creación de proyectos culturales y se cuenta con una programación propia de actividades (talleres, ciclos, muestras, etc.)
El artista mexicano Miguel Ángel Hidalgo nos presenta esta interesante exposición, haciendo eco de su especialización como grabador y experto en impresión y artes graficas.



Del jueves 01 de marzo al lunes 28 de mayo de 2012
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Cerrado los lunes no festivos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio: 5 euros
“Más Fotoperiodismo” en Barcelona.
Visa pour l’Image y Photographic Social Vision
«La narcocultura» de Shaul Schwarz, representado por Getty Images

Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mexicanos y latinoamericanos. El narcotráfico es una guerra oculta que no se limita a las muertes a diario; detrás se esconde una realidad social mucho mayor. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito. De la avaricia, las drogas y la violencia ha surgido una nueva cultura: la narcocultura. En las palabras de Joel Vasquez, promotor musical narco, «los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos. Los héroes son los que hacen que el dinero circule».
Las fotografías de Schwarz, con un punto de vista sarcástico e irónico, no muestran solo las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México, sino que también nos revelan la cultura compartida por millones de mexicanos y latinoamericanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas y, por encima de todo, por el atractivo «narcolujo».
Organiza:
Comisariado: Photographic Social Vision
Coproducción: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Photographic Social Vision y Visa pour l’Image- Perpignan
Con el patrocinio de: Fundación Banc Sabadell
Y la colaboración de: Instituto Francés.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional. De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos. Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda.



Del jueves 01 de marzo al domingo 06 de mayo del 2012
Horario: de martes a domingos y festivos de 12:00 a 20:00
Palau de la Virreina. Centre de la Imatge [Planta segunda Sala S1, S2, y SXM]
La Rambla 99
08002 Barcelona
Gratuito
IÑAKI BONILLAS.
ARCHIVO J.R. PLAZA

La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo.
Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años. Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo. El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.



Jueves 01 de marzo del 2012
Hora: 16:00 a 19:00
Sede FEDELATINA
Carrer Nou de Sant Francesc 15,
08002 Barcelona
Información e inscripción: secretaria@fedelatina.org
Teléfono: 93 192 41 14
Gratuito

El curso de Educación Bancaria

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Barclays, contará en esta ocasión con la colaboración de Fedelatina, y realizarán dos cursos gratuitos, destinados a mejorar los niveles de educación bancaria y/o financiera entre la población inmigrante de Cataluña.
Las sesiones de los cursos contarán con la participación de varias ponencias que explicarán cuestiones básicas sobre el uso del sistema bancario, la utilidad de éste o sus beneficios, todo lo relativo a la concesión de créditos, el funcionamiento de la banca telefónica o los avales bancarios. Además, se tocarán temas relativos a las remesas y el uso productivo de éstas en el país de destino.
El curso de Educación Bancaria que se dictará el jueves 01 de marzo de 16h a 19hs. permitirá a las y los migrantes mejorar su comprensión de los conceptos y productos financieros y adquirir las competencias necesarias para mejorar su capacidad de negociación a la hora de tomar decisiones en temas tan importantes como son los préstamos y las hipotecas.



Del jueves 01 al viernes 02 de marzo del 2012
Hora: lunes a sábado de 16:30 a 20:30
Le Siants Galerie
Carrer Blanqueria, 9
08003 Barcelona
Gratuito



Federico Kampf - Diosas, Mujeres, Profanas

Exposición de serie pictórica sobre arquetipos históricos, filosóficos y esotéricos que trata la esencia polivalente de la mujer como género.
En su perfil de facebook encontramos su biografía:
Federico Kampf nació en el Estado de México un treinta de julio de 1981.
Con una fuerte vocación artística y humanística expresada desde muy pequeño estudió las carreras de Filosofía, Derecho, hasta el grado de maestría por la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, sin dejar nunca de lado la práctica de la pintura.
En el campo de la pintura ha sido autodidacta, guiado por las enseñanzas del maestro Jaime Grifaldo.
Ha participado en diversas exposiciones tanto grupales como individuales.
El presente año llevó a cabo la exposición de una buena parte de su obra en la entrega de premios que realiza la Asociación Mexicana de Críticos y Periodistas de Teatro, que se celebró en el teatro Diego Rivera en la Ciudad de México.
Participó en la exposición de la telenovela “Sortilegio” de Carla Estrada en la que se seleccionó parte de su obra para aparecer en dicha producción.
Ha participado en el programa de revista “Te levanta”, del canal 34 en televisión mexiquense, impartiendo clases en una sección semanal de pintura.
Es catedrático de diversas materias tanto filosóficas como de Derecho en diferentes Universidades, entre ellas La Anahuac del Sur.
Este año realizó la exitosa exposición “Eclektia” en La Mansión de los Amigos en Polanco junto con la pintora Maria Teresa Galván.
Participó en la Exposición Colectiva “Noche de Arte y Autos” que organizó la empresa Volkswagen.
Realizó la exitosa exposición “MEX-PSIQUE” en la Galería de La Maison Du Mexique, en la ciudad de París, Francia.
También este año, recibió el Premio “LAUREL DE ORO” por su destacada obra “MEX-PSIQUE” sobre los arquetipos del mexicano.
Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a la vocación artística.



Del jueves 01 al viernes 30 de marzo del 2012
Hora: 16:30 a 18:30
Centre Cívic Pati Llimona
Carrer Regomir, 3
Barcelona
Precio del taller: 54,63 euros entrada general, + 25 euros materiales.
Inscripción previa
Taller de “Cuina Mexicana”

Profesor: Luis Felipe Fernández Castilleja.
Estos curso pretende dar a conocer la cocina mexicana en general. Veremos desde la base, que es el maíz, hasta los diferentes
guisos y salsas, pasando también por las sopas y ensaladas.
Proceso de inscripción:
El pago de las cuotas se hará con tarjeta de crédito / débito o ingreso bancario. No se aceptará ningún pago en efectivo.
En ningún caso se devolverá el importe de la matrícula.
En caso de que el taller no llegue al número de alumnos estimado, el centro hará la devolución del importe de las cuotas únicamente dentro de la primera semana de talleres.
DATOS DE CONTACTO:
Teléfono: 932684700



Del jueves 01 al viernes 30 de marzo del 2012
Inauguración 01 de marzo a las 19:30 horas
Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.
Centre Cívic Barceloneta
Carrer Conreria, 1-9
08003 Barcelona
DonesXdones 2012

[Mujeres x Mujeres 2012] La artista mexicana Soledad Velasco Hernández (Oaxaca, 1964) presentará en la ciudad de Barcelona parte de reciente trabajo. (Visiten artículo publicado en nuestra web principal de AME)
El arte es el gran universo creativo donde cada ser humano puede expresar su mundo interior dejando su huella, la ratificación de sus emociones, sensaciones, percepciones...
que brotan de lo más profundo de su ser enhebrando con cada pincelada los delicados tejidos que son los sentimientos humanos.
Artistas extranjeras femeninas de varios países, comprometidas y audaces han creado unidas en una misma voluntad y pasión por el arte un maravilloso Tapiz bordado con cada
una de sus extraordinarias obras de pequeño formato que, como gemas engarzadas, configuran este magistral acontecimiento y encuentro.
No hay voces que puedan silenciar el latido de un inmenso corazón femenino.
Artistas participantes:
Ana María Beaulieu,
Manuela Tello,
Nurith Hassinger,
Katy Pastor,
Carmen Montero,
Patricia Fernández,
Concepció Villar Pujades,
Montse Pérez,
Beata Pflanz,
Susie Gadea,
Soledad Velasco,
Cora de Lang,
Margarita Querol,
Colectivo Femenino
Proyecto Art-esencia,
Carmen Herrera,
Consuelo Font Escoi,
Urpi Yana,
Maka FidyKa,
Elena Palacio,
Francesca Poza, Julia
Sánchez,
Mireya Maralma,
Inés Tarradellas,
Ángeles Más Vila.
Performance inaugural de bollywood con Dristi Darpana (Cristina Jiménez y María José Bono)
y happening de Beata Pflanz (Polònia)






Del jueves 01 al miércoles 14 de marzo del 2012
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic El Carmel
Carrer Santuari 27
08032 Barcelona
Precio del taller: 36,60 euros



Taller de caixa Flamenca i Peruana
[Taller de caja flamenca y peruana]
Descubran un instrumento distinto en materia de percusión, conociendo así, su aplicación en los distintos estilos musicales, y puedan ejecutar el instrumento de manera apropiada, con técnica, lectura, y pasión, en este taller de 15 horas lectivas a cargo del Maestro mexicano Octavio Beltrán..
Pueden asistir alumnos de todas las edades, músicos, docentes y demás interesados en conocer este gigante de la percusión.
El alumno/a deberá traer su caja flamenca
OCTAVIO BELTRÁN es Licenciado en Composición por el Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, Michoacán, México.
Fue alumno del percusionista cubano Roberto Vizcaino. Actualmente estudia de manera particular percusiones antiguas con el maestro Pedro Estevan y con el Musicólogo Mauricio Molina.
Como compositor ha escrito música para cine, teatro, danza, performance, radio arte y diversos grupos musicales.
Como percusionista se presenta con diversas agrupaciones de géneros tan variados como el Rock, Jazz, Trova Latinoamericana, Salsa, Música Tradicional Mexicana, Música Experimental y Musicoterapia
Fue docente en el Conservatorio de las Rosas, Profesor del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación dentro de la Licenciatura en Educación Artística en el departamento de música y maestro particular en diversas áreas del quehacer musical.
En Barcelona es miembro de la “Comunidad Creativa El Topil” y colaborador de la A.C. CREARTE. Desarrollando también una importante labor educativa y investigadora.



Del jueves 01 de marzo al jueves 03 de mayo del 2012
Hora: de 19:30 a 21:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Gratuito



Inauguración exposición Penélopes y mesa rodona
Inauguración de la exposición Penélopes, del fotógrafo barcelonés Héctor Mediavilla, y debate sobre Mujer y migraciones.
Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos.
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.



Jueves 0 1 de marzo del 2012
Hora: 20:30
Gran Carpa Blanca instalada en el interior del Patio de Armas del Castillo de San Fernando
Butaca Plata 18 €
Butaca Oro 25 €
Palco VIP 45 €
Duración: 2h10’
Festival Internacional de Circ Castell de Figueres
Duo DAM
Mano a mano
La historia del dúo DAM es la de dos alumnos de l’École de Cirque de Québec: ella, Anne, canadiense; él, Diego, mexicano. Los dos, acróbatas unidos por los equilibrios. En el transcurso de su singular adagio acrobático, ambos cuerpos encuentran, mediante múltiples posibilidades, las vías de comunicar todo aquello que desean. Ni la rotura del tendón de la muñeca izquierda consiguió que Diego hiciera un alto en su carrera de portor; en su interior nace una energía imparable, inagotable, que encuentra en la pista su lugar natural de expresión.
Entre los ejercicios más complejos de su coreografía acrobática destacan el salto mortal de Anne, del suelo a los hombros de Diego, y el mortal tendido de manos a manos.
Su número, lleno de sensualidad, se convierte, sobre la pista, en un paradigma del diálogo de géneros, de la multiculturalidad, del mestizaje. Ella: volátil, frágil, tenue, muñeca de caja de música. Él: rudo, sólido, macizo, protector latino.
En tres ocasiones han presentado sus creaciones en los espectáculos de l’École de Cirque de Quebec: ‘Sirk’ (2009), ‘Passage forain’ (2010) y ‘Show des Proffessionelles’ (2011). De igual manera han actuado en el espectáculo ‘Eclyps’ (Shawiniga, Quebec, temporada 2009-10) y ‘Omaterra’ (Sherbrooke, Quebec, 2011).
Dentro del rico panorama actual de números de mano a mano, el del Dúo DAM –tras su presentación europea en Figueres- seguro encontrará un lugar destacado gracias a su personalidad propia, la fluidez de los ejercicios y el nivel técnico.
Fuente: web organizadores



Jueves 01 de marzo del 2012
Hora: 20:30
Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol
Carrer de la Sèquia, 1
17001 Girona (Gironès)
Tel. 972 412777
Gratuito
Proyección del documental: El cielo abierto,
de Everardo González (2010)
Dentro del ciclo "El Documental del mes", iniciativa de Paralelo 40, integrado dentro del proyecto Cinemanet Europe, que estrena 12 documentales de gran calidad a lo largo del año en más de 100 salas de toda Europa.
El cielo abierto es la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, "la voz de los sin voz" en El Salvador, el obispo revolucionario que fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Sus homilías, retransmitidas por radio a todo el país, eran una llamada constante contra la violencia y la violación de los derechos humanos que tenía lugar en su país. Se trata de la historia de un crimen largamente anunciado, hecho premonitorio de una guerra civil que duraría más de 10 años y el grito de atención al resto del mundo hacia las injusticias sufridas por un pueblo amenazado por la pobreza y las desapariciones de familiares.
Versión original en castellano de esta película mexicana.



Jueves 01 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Ateneu, Cafè Bar Musical
Plaça Major, 40
17820 Banyoles (Pla de l'Estany) [Girona]
Tel. 972 576049
Gratuito

Proyección del documental: El cielo abierto,
de Everardo González (2010)
Dentro del ciclo "El Documental del mes", iniciativa de Paralelo 40, integrado dentro del proyecto Cinemanet Europe, que estrena 12 documentales de gran calidad a lo largo del año en más de 100 salas de toda Europa.
El cielo abierto es la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, "la voz de los sin voz" en El Salvador, el obispo revolucionario que fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Sus homilías, retransmitidas por radio a todo el país, eran una llamada constante contra la violencia y la violación de los derechos humanos que tenía lugar en su país. Se trata de la historia de un crimen largamente anunciado, hecho premonitorio de una guerra civil que duraría más de 10 años y el grito de atención al resto del mundo hacia las injusticias sufridas por un pueblo amenazado por la pobreza y las desapariciones de familiares.
Versión original en castellano de esta película mexicana.



Jueves 01 de marzo del 2012
Hora: 22:30
Restaurant El Pla dels Encants
Carrer de Josep Anselm Clavé, 146
08370 Calella (Barcelona)

Rosa Sánchez. Concierto
Un viaje humano, emocional y musical por América Latina



Viernes 02 de marzo del 2012
Hora: 21:30
Restaurante “Esto Es México”
Carrer Costa Brava 13, [Urbanitzación Les Ànimes]
08394 Sant Vicenç de Montalt (Barcelona)

Noche de música, baile y comida mexicana,
amenizada por Marcelo González
Noche de buena música y baile, con una excelente comida mexicana , acompañados en directo por la actuación del artista Marcelo González.



Viernes 02 de marzo del 2012
Hora: 21:00 a 03:00 del sábado 03.03.2012
El Celler d’en Frank Petersen
Carrer del Bisbe Laguarda 3
08001 Barcelona
Encuentro de mexicanos
Nuestro amigo Jonathan Maldonado nuevamente convoca para echarnos unos ricos vermuts con sus olivitas; pan con tomate, queso, fuet y jamoncito en el bar de Frank.
Luego le seguimos en el Shangó (Cerveceria Shangó Latin Bar, carrer D'en Groc, 2 Barcelona) con unos mojitos o unas micheladas a ritmo de merengue y salsa ..
¡Hasta que el cuerpo aguante!
La cita es a las 9.
¿Quién dijo miedo?



Viernes 02 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.




Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: 10:00 a 11:30
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fabra y Puig 274
08031 Barcelona
Mas información:
Telf. 935349971 (Eduardo y Violant)
Celular 656 546 233 (Violant)
Informes:
sondemexicobarcelona@gmail.com
info@sondemexico.com




Cursos Regulares de Baile Mexicano
Taller de Baile Folclórico Mexicano a cargo de la Mtra Ana Gabriela Carpio
Aprende, disfruta, de la la belleza, la riqueza y la vitalidad del bonito baile mexicano.

Si quieres aprender o perfeccionar tu técnica de BAILE FOLCLÓRICO mexicano, esta es tu oportunidad en BARCELONA!!!!
Un mundo de luz, alegría y movimiento, que podras aprender guiada por la Maestra Ana Gabriela Carpio.

Talleres trimestrales.
Todos los niveles



Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: de 10:00 a 21:00
Teatre de l'Amistat,
Carrer Ferrer i Busquets, 92
25230 Mollerussa (Lleida)



Concurso Nacional de Danza ANAPRODE
Candidaturas de l' Escola de Dansa ESTUDI GISELLE.
Presentación de participantes al referido concurso del Estudi Giselle, escuela dirigida por la conocida Elena Alcalá Creus, integrante del grupo de danza mexicana “Pasión Azteca”.
Programa:
10:06h 39 - Sara Gil Martín (Amateur/Individual/Clásico/Preparatorio 1)
10:29h 54 - Elisa Solà Martínez (Amateur/Individual/Clásico/Preparatorio 1)
10:36h 59 - Laia Milan Vidal (Amateur/Individual/Clásico/Preparatorio 2)
10:38h 60 - Maria Costa Piqué (Amateur/Individual/Clásico/Preparatorio 2)
18:10h 271 -Marina Torrente Andrés (Amateur/Individual/Flamenco/Superior)
20:29h 312 - "Báilame el agua" (Amateur/Grupo/Contemporáneo/Categoria 2)
20:59h 323 - "Gis Hop Elle" (Amateur/Grupo/Hip-Hop/Categoria 2)



Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: 15:00 a 18:00
Stoke Bar
Carrer Banys Nous 8
08002 Barcelona
Precio: 9,99 euros
Telf. 933 022 102, 633 249 065, 626 167 695

Aperitivo MexicanO
Aperitivo mexicano con un cocktail ofrecido por este rey de la gastronomía mexicana en Barcelona
Mexican Food, Comida Mexicana, Menjar Mexicà
La mejor comida mexicana hecha por chef mexicano!
The best mexican food by mexican chef!
Comida completa 9,90€ cocktail GRATIS!
Full Mexican Dish 9,90€ FREE COCKTAIL!
Comida no picante y salsa hot opcional!
No spicy food & hot sauce optional!



Sábado 0 3 de marzo del 2012
Hora: 19:30
Gran Carpa Blanca instalada en el interior del Patio de Armas del Castillo de San Fernando
Butaca Plata 18 €
Butaca Oro 25 €
Palco VIP 45 €
Duración: 2h10’
Festival Internacional de Circ Castell de Figueres
Duo DAM
Mano a mano
Fuente: web organizadores
Vean comentario del día 01 de marzo del 2012 a las 20:30 horas.



Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: 20:30 a 23:30
La Lotteria Asociación Cultural
Carrer Finlandia 15
08014 Barcelona
Precio: Socios entrada gratuita, No socios 4 euros



Hecho en México...
Eduardo Green en vivo electro latin-funk trio
La Lotteria Asociación Cultural nos presenta un nuevo y también interesante evento lúdico, cultural y musical con la participación de:
JOshua Gonzalez_guitarra sinth coros
TOm Cakpo_cajón percusion i coros
EDuardo Green_voz guitarra & efectos sonoros
Una velada con la mejor música del momento. Con estilos tales como:
-funk drum&samba
-world music huapango
-electrónico nu-jazz
"La Lottería" Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc.



Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 16 años






"Cuando te hablen de amor"

Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.

Cuando te hablen de amor y de ilusiones
Y te ofrezcan un sol y un cielo entero
Si te acuerdas de mí, no me menciones
Porque vas a sentir amor del bueno
José Alfredo Jiménez
Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor.
Cuentos de muy diversas procedencias.
Desde un relato cosmogónico de México, hasta adaptaciones de cuentos de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel o Norma Román Calvo.
Y también canciones, susurradas, cantadas, evocadas.
Canciones de esas que “llegan al alma” de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.
Más información: www.contesicuentos.com



Sábado 03 de marzo del 2012
Hora: 21:00
Bar la Bodega
Carrer Pavía 19
08028 Barcelona

Noche Tropical
Actuación del Charro Puro Corazón con su repertorio de música mexicana.
+Inf y reservas al telf. 667 418 761



Domingo 04 de marzo del 2012
Hora: 09:00 a 14:00
Teatre de l'Amistat,
Carrer Ferrer i Busquets, 92
25230 Mollerussa (Lleida)



Concurso Nacional de Danza ANAPRODE
Candidaturas de l' Escola de Dansa ESTUDI GISELLE.
Presentación de participantes al referido concurso del Estudi Giselle, escuela dirigida por la conocida Elena Alcalá Creus, integrante del grupo de danza mexicana “Pasión Azteca”.
Programa:
9:12h 371 - Amaia Vallecillo Torres (Amateur/Individual/Clásico/Elemental 1)
9:19h 376 - Adriana Castillo González (Amateur/Individual/Clásico/Elemental 1)
13:50h 512 - Raúl Solà Fernández (Amateur/Individual/Contemporáneo/Categoria 2)
13:52h 513 - Aina Milan Vidal (Amateur/Individual/Contemporáneo/Categoria 2)



Domingo 04 de marzo del 2012
Hora: 12:00
Gran Carpa Blanca instalada en el interior del Patio de Armas del Castillo de San Fernando
Butaca Plata 18 €
Butaca Oro 25 €
Palco VIP 45 €
Duración: 2h10’
Festival Internacional de Circ Castell de Figueres
Duo DAM
Mano a mano
Fuente: web organizadores
Vean comentario del día 01 de marzo del 2012 a las 20:30 horas.



Domingo 04 de marzo del 2012
Hora: 15:00
Bar Restaurante La Hoguera
Carrer Roses 37
08028 Barcelona
Actuación de El Charro Puro Corazón
Actuación y animación de El Charro Puro Corazón en este restaurante barcelonés.
Habrá Antojitos Latinos.



Lunes 05 de marzo del 2012

Hora: 09:00 a 18:00
Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Barcelona (Auditorio)
Avinguda Via Augusta, 197-199
08021 Barcelona
Contacto: CAUCE (Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior) (Información@icex.es)
Teléfono: 932027100
Precio del seminario: 42,37 € (Más IVA)
Plazas disponibles para Seminario: 92
Fechas de inscripción: Del 10/02/12 al 1/03/12

Seminario en Barcelona:
El sector de las energías renovables en México
Según publican los organizadores: México es uno de los mercados más atractivos de Iberoamérica y del mundo. Tras la crisis de 2009 experimentó una rápida recuperación económica en el año 2010 con un crecimiento del PIB del 5.5%, que se ha visto consolidado con un crecimiento del 4% en 2011. Presenta grandes oportunidades por el tamaño del mercado (más de 112 millones de habitantes), acceso al mercado estadounidense y las estrechas relaciones que mantiene con España (2º país inversor en México y 11º país exportador).
En los últimos años México se ha convertido en uno de los mercados más prometedores para el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica. México cuenta con algunas de las mejores zonas para el desarrollo de energía eólica y uno de los más altos niveles de insolación durante todo el año del mundo. Además, el ritmo continuo de crecimiento de la demanda eléctrica y la apuesta de la Administración por la transición de los hidrocarburos a fuentes alternativas, hacen que México se posicione como un país de oportunidades con uno de los mayores potenciales de desarrollo dentro del sector de las energías renovables.
El sector de las energías renovables en México
PROGRAMA
09:00 Recepción de asistentes
09:15 Apertura
D. Juli García Fernández.
Director Territorial de Comercio de Barcelona – ICEX
09:30 México: oportunidades y perspectivas del sector de las energías renovables.
D. Francisco J. Garzón Morales
Consejero Económico y Comercial, Oficina Comercial en México DF
10:15 Café
11:00 / 14:00 Ronda de consultas personalizadas con el Consejero Económico y Comercial
Plazas muy limitadas.
14:00 / 15:30 Pausa
15:30 / 17:00 Ronda de consultas personalizadas con el Consejero Económico y Comercial
Plazas muy limitadas.



Del lunes 05 al viernes 30 de marzo del 2012
Hora: de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, sábados de 09:00 a 14:00 .
Centre d'Informació i Recursos per a les Dones de l'Ajuntament de Barcelona (CIRD)
Carrer Camèlies, 36-38
08024 Barcelona
Gratuito
“Realidades y deseos. Identidades trans en México””
Exposición de la fotógrafa mexicana Susana Casarín en el “Centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD) de Barcelona” donde presenta esta serie fotográfica o muestra, que busca adentrarse en el tema de la desigualdad basada en la estigmatización, discriminación y marginación de género de las personas Transexuales.



Lunes 05 de marzo de 2012
Hora: 19:00
Biblioteca Poble Sec “Francesc Boix” [Sants-Montjuïc ]
Carrer Blai 34
08004 Barcelona
Gratuito
Conferencia: Calders a Mèxic
por el lingüista mexicano Carlos Guzmán Moncada
Carlos Guzmán Moncada (Ciudad de México, 1968) es un lingüista mexicano. Es un investigador del departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (Jalisco), sin ninguna vinculación con Cataluña, y que ha traducido obras catalanas al castellano.
Ha ganado el Premio Joan Fuster de ensayo de 2007 con la obra “Una geografía imaginaria: México y la narrativa catalana del exilio”, que fue su tesis, donde analiza la obra narrativa de los escritores catalanes que pasaron la exilio en México: Pere Calders, Tísner, Vicenç Riera Llorca, Lluís Ferran de Pol, Odón Hurtado y otros, y destaca la mexicanidad. Se formó, junto a otros investigadores mexicanos, dentro del Programa de Estudios de los Catalanes de México, área de investigación creada en El Colegio de Jalisco (Guadalajara, México) gracias al empuje del Dr.. Josep Maria Murià Rouret, quien invitó a realizar estancias de investigación y docencia, desde 1996 hasta 2004, a numerosos profesores e investigadores catalanes (Teresa Férriz Roure-quien coordinó el Programa desde sus inicios hasta 2000 -, Salomó Marquès, etc .) que formaron a jóvenes mexicanos como Guzmán Moncada.



Lunes 05 de marzo del 2012
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Gratuito
Marzo de terror:
proyección de “'Cronos”'
Primera sesión del ciclo Marzo de terror, con mesas redondas, lecturas de cuentos y proyecciones de películas, que nos acercarán a las distintas manifestaciones del miedo en la cultura latinoamericana. Proyección de Cronos (México, 1992, 95’), primera película del mexicano Guillermo Del Toro, que narra el descubrimiento de un objeto con forma de escarabajo que proporciona vida eterna.
Cronos fue galardonado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Premio Ariel a la Mejor Película y al Mejor Director(1993).
Nota: Algunas imágenes de esta película pueden herir la sensibilidad de los espectadores.
CRONOS (1993)
Director: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel.
Con guión de Guillermo del Toro ("El Espinazo Del Diablo", "El Laberinto Del Fauno").
Argumento:
Un artilugio creado por un antiguo alquimista del siglo XVI es buscado con ansia cuatrocientos años más tarde por un magnate llamado Dieter (Claudio Brook) y por su sobrino Angel (Ron Perlman) debido a que con su pertenencia es probable la consecución de la vida eterna. Lo encontrarán en una tienda de antigüedades regentada por un añoso hombre llamado Juan Gris (Federico Luppi).
“El Criticon” web especializada en cine nos dice que esta película supuso el debut como director y guionista del mexicano Guillermo del Toro, quien crea una inédita historia sobre el mito vampírico con una narración pausada pero penetrante. Configura una atmósfera absorbente en la cual sugestivos personajes interactúan en situaciones de rica imaginería visual que manifiesta un gran trabajo fotográfico de Guillermo Navarro.
Al margen de su riqueza estética el film narra una interesante historia con su protagonista, Juan Gris, ante una silente observadora, la de su adorada nieta, y atraído por el festín de la sangre, la inmortalidad y la juventud, unas espectrales tentaciones que le arrastrarán por la senda oscura de la muerte en vida.
El actor argentino Federico Luppi ofrece una magistral interpretación como protagonista principal, flanqueado por un reparto importante en donde destacan el buñueliano Claudio Brook y el intérprete americano Ron Perlman con un nombre muy acertado ("Ángel de la Guardia").



Martes 06 de marzo del 2012
Hora: 09:00 a 18:00
Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Barcelona (Auditorio)
Avinguda Via Augusta, 197-199
08021 Barcelona
Contacto: CAUCE (Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior) (Información@icex.es)
Teléfono: 932027100
Precio del seminario: 42,37 € (Más IVA)
Plazas disponibles para Seminario: 91
Fechas de inscripción: Del 10/02/12 al 1/03/12
Seminario en Barcelona:
El sector del Medio Ambiente en México.
Tratamiento de aguas y residuos
México es uno de los mercados más atractivos de Iberoamérica y del mundo. Tras la crisis de 2009 experimentó una rápida recuperación económica en el año 2010 con un crecimiento del PIB del 5.5%, que se ha visto consolidado con un crecimiento del 4% en 2011. Presenta grandes oportunidades por el tamaño del mercado (más de 112 millones habitantes), acceso al mercado estadounidense y las estrechas relaciones que mantiene con España (2º país inversor en México y 11º país exportador).
En México, es necesario gestionar los daños asociados a huracanes y a sequías y las dificultades en la disponibilidad de agua, que en tan sólo 50 años pasó de 18 a sólo 4,4 m³ por habitante al año. Asimismo, cada año se generan en México alrededor de 40 millones de toneladas de residuos sólidos, que en su mayoría no se gestionan de forma adecuada. La Administración mexicana, consciente de esta situación, está haciendo grandes esfuerzos para dotarse de las infraestructuras necesarias para tratamiento de aguas y de residuos, lo que abre importantes oportunidades para las empresas del sector.
PROGRAMA
09:00 Recepción de asistentes
09:15 Apertura
D. Juli García Fernández.
Director Territorial de Comercio de Barcelona – ICEX
09:30 México: oportunidades en el sector del medio ambiente. Tratamiento de aguas y residuos.
D. Francisco J. Garzón Morales
Consejero Económico y Comercial, Oficina Comercial en México DF
10:15 Café
11:00 / 14:00 Ronda de consultas personalizadas con el Consejero Económico y Comercial
Plazas muy limitadas.
14:00 / 15:30 Pausa
15:30 / 17:00 Ronda de consultas personalizadas con el Consejero Económico y Comercial



Martes 06 de marzo del 2012
Hora: 12:00 a 13:00
Ràdio Esparreguera 89.4
Carrer Ferran Puig, 36-40
08292-Esparreguera (Barcelona)
Por Internet: ver enlace
Gratuito

MOSAIC, un programa de radio per conèixe’ns i aprendre de cada un de nosaltres
[MOSAIC, un programa de radio para conocernos y aprender de cada uno de nosotros]
Comerç a la nostra Vila [Comercio en nuestra población]
Dentro de la programación ofrecida por Ràdio Esparreguera con el nombre de “Obrim la Finestra [Abrimos la ventana]” se nos presenta este programa realizado en estrecha colaboración con la Regiduria de Nous Catalans del ayuntamiento de Esparreguera.
MOSAIC es un programa monográfico que nos presenta la realidad y pruralidad de la migración en nuestra pequeña ciudad, dando voz a los verdaderos protagoniostas de esta realidad.
Comercios a cargo de personas originarias de otros países establecidos en nuestra ciudad.
Participaran:
Sr. Jordi Mestres, Regidor de Nous Ciutadanía del ayuntamiento de Esparreguera
Sr. Raúl Gómez, Presidente de la UB Unió de Botiguers de Esparreguera
Sra. Míriam Borregà, Tècnica en Immigración
Sra. María Mestres, Tècnica en Immigración
Sra. Yan Ying regent e china del Bar “Cal Baquer” de Esparreguera
Sra. Yong regente china del “Bar Cardillach” de Esparreguera
Para conectar en directo a las emisiones de Ràdio Esparreguera por internet:
1- Entrar en la web del Ayuntamiento [clic aquí]
2- Bajar a la parte inferior de la web y hacer “clic” donde dice “Ràdio Esparreguera en directe"
3- Al desplegarse la ventana “abrir con Windows Media Player” hacer clic en “Aceptar”.



Miércoles 07 de marzo del 2012
Diógenes, centro creativo · espacio cultural
Hora: 19:00
Carrer Martínez de la Rosa 21,
08012 Barcelona
Gratuito
Charla sobre el Voto Chilango
El Consulado General de México en Barcelona y el Centro Cultural Diógenes nos invitan a la comunidad mexicana a la charla con los Consejeros Electorales del Distrito Federal ANGEL DÍAZ ORTIZ y NÉSTOR VARGAS SOLANO
Para conocer a detalle el procedimiento para el voto por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Perfil de los Ponentes:
Angel Díaz Ortiz: Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho Electoral y estudios en el extranjero en el INAP y en la Escuela Judicial, ambos de España, país que lo condecoró con la Medalla al Mérito Civil.
De sus 45 años de servidor público, los últimos 24 los ha dedicado a la materia electoral, de los cuales 14 años se desempeñó como Magistrado Electoral Federal y de 2006 a la fecha, funge como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en el cual ha presidido las Comisiones Permanentes de Administración y Fiscalización y actualmente preside la de Normatividad y Transparencia.
Ha sido observador electoral en diversas elecciones nacionales e internacionales y ha impulsado de manera importante el voto electrónico.
Néstor Vargas Solano. Es Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal en donde preside la Comisión Permanente del Servicio Profesional Electoral. También es integrante de la Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia, así como la de Capacitación Electoral y Educación Cívica. En el Proceso Electoral 2009 presidió el Comité Especial encargado de elaborar los proyectos de procedimientos pertinentes a fin de conocer las tendencias y/o resultados preliminares el día de la jornada electoral (COREPRE 2009).
El Consejero Vargas Solano es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Especialización en Derecho Electoral en la UNAM. Ha tomado diplomados en Análisis Político y en Legislación Electoral en la UNAM en convenio con el IEDF; el Diplomado en Estudios Electorales y el Seminario en Sistemas Electorales Contemporáneos en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ha sido miembro del Servicio Profesional Electoral del IEDF desde diciembre de 1999 en donde ocupó el Primer lugar en la Evaluación Anual Integral 2004; Segundo lugar en el cargo de Coordinador Distrital en 2003; y Primer lugar en el mismo cargo en 2002. Ocupó el Segundo lugar en el “Premio INAP”.



Jueves 08 de marzo del 2012
Hora: 16:00 a 19:00
Sede FEDELATINA
Carrer Nou de Sant Francesc 15,
08002 Barcelona
Información e inscripción: secretaria@fedelatina.org
Teléfono: 93 192 41 14
Gratuito
El curso de Remesas Productivas
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Barclays, contará en esta ocasión con la colaboración de Fedelatina, y realizarán dos cursos gratuitos, destinados a mejorar los niveles de educación bancaria y/o financiera entre la población inmigrante de Cataluña.
Las sesiones de los cursos contarán con la participación de varias ponencias que explicarán cuestiones básicas sobre el uso del sistema bancario, la utilidad de éste o sus beneficios, todo lo relativo a la concesión de créditos, el funcionamiento de la banca telefónica o los avales bancarios. Además, se tocarán temas relativos a las remesas y el uso productivo de éstas en el país de destino.
El curso de Remesas Productivas que se desarrollará el jueves 08 de marzo de 16h a 19hs. estará destinado a dar herramientas y alternativas para conocer cómo se deben aprovechar y potenciar los envíos de dinero al exterior de modo que generen beneficios económicos y sociales a los receptores y a su entorno.
La participación en los cursos incluirá la entrega de certificados de asistencia y la degustación de un catering.




Jueves 08 de marzo 2012
Hora: 19:00
Virreina LAB
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Entrada gratuita.
Aforo limitado



Iñaki Bonillas visto por Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta, figura de referencia en el ámbito de la fotografía, ha interrogado y cuestionado los usos, la verosimilitud y el potencial de la imagen fotográfica a través de su poliédrica obra. En su contribución al catálogo de la exposición Archivo J. R. Plaza, Fontcuberta escribe sobre Bonillas que “nos introduce en una minuciosa arqueología de las imágenes atrapadas en los espejos”. Durante esta sesión, Joan Fontcuberta comenta este y otros aspectos de la obra del artista mexicano.



Jueves 08 de marzo del 2012
Hora: 20:00
Centre Cívic Santa Eugènia
Carrer de Santa Eugènia, 146
17006 Girona (Gironès)
Tel. 972 245111
Gratuito
Proyección del documental: El cielo abierto,
de Everardo González (2010)
Dentro del ciclo "El Documental del mes", iniciativa de Paralelo 40, integrado dentro del proyecto Cinemanet Europe, que estrena 12 documentales de gran calidad a lo largo del año en más de 100 salas de toda Europa.
El cielo abierto es la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, "la voz de los sin voz" en El Salvador, el obispo revolucionario que fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Sus homilías, retransmitidas por radio a todo el país, eran una llamada constante contra la violencia y la violación de los derechos humanos que tenía lugar en su país. Se trata de la historia de un crimen largamente anunciado, hecho premonitorio de una guerra civil que duraría más de 10 años y el grito de atención al resto del mundo hacia las injusticias sufridas por un pueblo amenazado por la pobreza y las desapariciones de familiares.
Versión original en castellano de esta película mexicana.



Del jueves 08 de marzo al domingo 08 de abril del 2012
Horario: Miércoles a las 22:00: de jueves a sábado a las 21:30, domingos a las 18:30
Sala Beckett
Carrer Alegre de Dalt 55 bis
08024 Barcelona
Precio : 18€ Los miércoles, día del espectador: 10 euros.

Teatro y danza: Zoom
Autor: Carles Batlle
Director: Xavier Albertí
Interpretes: Pepo Blasco, Jordi Collet, Alícia González Laá
Sinopsis
Noche del 6 de marzo de 1939. La Guerra Civil acaba. El destructor Lepanto ha parado los motores a 30 millas de la costa africana. Su comandante se debate en un mar de dudas. No está de acuerdo con sus superiores, que han decidido "regalar" la flota republicana en el gobierno colonial francés de Túnez. Los marineros y oficiales de menor graduación el presionan, quieren que deserte y huya con ellos (y con el barco) hacia México. Pero, a bordo, una misteriosa pasajera le aconseja en el sentido contrario…



Jueves 08 de marzo del 2012
Horario: 00:00a las 06:00 del viernes 09.03.2012.
Otto Zutz Discoteca-Club
Carrer Lincoln 15 [Acceso: Metro L3 Fontana / FCC Gracia / Nitbus N5]
08006 Barcelona
Teléfono: 932380722
Lista gratis hasta las 3:00hrs Después 10€ +consumicion
Prohibida entrada menores 18 años
OTTO ZUTZ presents: Affani & Friends
Con el mexicano Günther Robles
Free Pass hasta las 2.00hs, nombre + acompañantes en el muro.
Free Pass until 2.00am, name + guests on the wall.
*--copa de cava--* Sólo en lista.
MAIN ROOM EXCLUSE PARTY
Affani (3h set)
Gunter(3h set)
Mannilab (1h live set) Flauta
Dj Trax (Warm Up)
Se presenta en exclusiva:
\/ House Sound Of BCN \/ para el “OTTO ZUTZ”.
Acompañando para esta semana en cabina, de:
*** Günther Robles (México), Con más de 10 años de experiencia creador de la productora Fine Musik. Ha tocado con artistas tales como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Guy J...
*** MANNILAB (Uruguay) flautista, teclista y compositor que ha actuado en Montevideo, Buenos Aires, Florianopolis, Salvador de Bahía, Barcelona, Madrid y París. Colaborado en proyectos tan diversos como flautista de candombe electrónico con Candombe Cool o teclista de new electro rock con Jimy Rov, además de la composición y producción de sus propias canciones de estilo white soul cantando y tocando el piano.
La producción musical de estas fiestas estarán a cargo de:
*** AFFANI, productor en los siguientes sellos Bush Records (UK), Twisted Frequency (UK), Molacacho Rec (ES), Bamboo Music (AUS), Love House Rec (UK), Catch 22 Rec (USA), Nocturnal Recordings (UK), Socoloco Music (ES).... Por lo que nos ofrecerá un estilo fresco y contundente puede ir desde el "Deep house" a las pistas del club más enérgicas . Sus sesiones cuentan con mucho "groove" y energía y siempre deja a la multitud pidiendo más.
ENTRADAS
- Hasta las 2:00 entrada gratis con una copa de cava (SOLO CON LISTA).
- A partir de las 2:00 entra 10€ con copa.
* PROHIBIDA LA ENTRADA A MENORES DE 18 AÑOS.



Viernes 09 al sábado 31 de marzo del 2012
Hora: 18:00 a 21:00
"La Lottería" ACultural
Carrer Finlándia 15
08014 – Barcelona
México..."Las fronteras y la mujer migrante latinoamericana"
Inauguración de las exposicióne "De tripas y cartón salen bichos de a montón" de Lola Zavala, y "Soy la que germina" Paula Laverde, el viernes 09 de marzo a las 18:00
El mismo día:
CHARLA DEBATE 19:00 horas
"Las fronteras y la mujer migrante latinoamericana"
Con la participación de:
-Isabel Vericat
( Proyecto http://laotrafrontera.com.mx/ )
-Paula Laverde
(Proyecto "No nos cabe tanta muerte")
-Itzel Villa ACultural
(Presidenta de http://lalotteria.org/ Asociación Cultural)
Habrán - TACOS- para comer...




Viernes 09 de marzo del 2012

Horario: 19:00
Casal de Barri Folch i Torres
Carrer Reina Amàlia, 31.
08001-Barcelona
Gratuito


Clausura de la exposición “Construint Ombres”
Clausura de la exposición con rifa de un grabado del artista mexicano Miguel Ángel Hidalgo entre los / las asistentes.
Se trata de la obra titulada “Algunas Nubes”.
Acto con el que el artista se despide de su público barcelonés visitante de la exposición “Construint Ombres” de grabado, obra gráfica y dibujo.



Viernes 09 de marzo del 2012
Hora: 19:30
Biblioteca de Caldes (Sala d'Actes de la Biblioteca)
Carrer Santa Teresa, 3-5
08140 Caldes de Montbui (Girona)
Telèfon: 93 862 67 56
Presentación del libro Ja'ab de Joan Serra Montagut
En la lengua maya que se habla en la Península de Yucatán, en México, ja'ab significa año. En 2012, en esta zona del mundo, ha iniciado el Año de la Cultura Maya para promover, en todo el planeta, la cultura de este pueblo ancestral.
A través de las páginas de esta novela descubriremos 12 ciudades, 12 escenarios de inigualable belleza, 12 personajes y 12 motivos para reflexionar sobre la vida, la superación personal, el amor, el arte, la curiosidad, la búsqueda de respuestas, el paso del tiempo, la muerte y la eternidad.
Joan Serra Montagut (Barcelona, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona como Premio Extraordinario y su gran pasión es viajar. En 2007 gana el concurso universitario de narrativa Hiperbòlic con la novela escrita en catalán Un minuto en el paraíso.



Viernes 09 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Del sábado 10 al sábado 24 de marzo 2012
Hora: inauguración 10 de Marzo, 19:00 hrs
Diógenes, centro creativo ·espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21,
08012 Barcelona
Gratuito



Incompatible – Expo de Carlos Rascón
Cuando todo parece fácil lo incompatible se vuelve fundamental.
168 dibujos, croquis preparatorios, ideas. El proceso que lleva a la obra. Justo aquello que parece incompatible para su presentación. Esta expo más allá de una muestra es una confesión.
Carlos Rascón nació en la ciudad de México en septiembre de 1973. Desde 1999 vive y trabaja en Barcelona.
Esta muestra es realizada en colaboración con el colectivo “De la A a la X”.



Sábado 10 de marzo del 2012
Hora: 21:00
Asociación Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal
Carrer Guàrdia 11
08001 Barcelona
Entrada 8 euros: cena+espectáculo+carnet de socio
Para reservar: marionetastaller@yahoo.es
Reservas solo por e-mail indicando el nombre y el número de plazas. Las entradas se aceptarán una vez confirmadas por e-mail.
Aforo limitado
El Todo Morido
Sinopsis
En el pueblo de Pericote, como en muchos lugares del mundo, había una niña más curiosa que miedosa.
Pues ahí tienen que esta pequeña, buena como el pan de dulce, quería saber qué es la muerte y como su papá, el mismísimo doctor del pueblo, no le daba una respuesta como es debido, decide investigarlo por su cuenta. Acude a sus amigos pero estos tampoco pueden sacarla de sus dudas así que, finalmente, recurre a los especialistas en el tema , los propios “moridos”.
Es esta una historia para niños y adultos que saben,
que no saben y que quieren saber qué es la muerte.
Dalí Muñoz Blanch nos presenta el El Todo Morido,
Teatro de Pequeño Formato, Teatro Íntimo. Escaso en elementos escenográficos pero rico en la interpretación del actor-manipulador debido a que es él el eje del hecho. Teatro ajeno a la grandilocuencia y la espectacularidad aparatosa, modesto en sus presupuestos económicos; un teatro que se asienta en la voz, la manipulación de los títeres y el gesto del actor; un teatro que recupera la palabra dramática, sin olvidar los aportes del teatro de imagen. Obras de pocos personajes, espacios reducidos, especial atención a la puesta en escena, sencillez y efectividad. Teatro de una comunicación inmediata con el público, cercano a su piel y de una comunión casi religiosa.
El Equipo de Trabajo:
Dalí Muñoz Blanch.
Actriz con 25 años de experiencia especializada en teatro para niños y jóvenes. Participante en tres ciclos del Programa Nacional de Teatro Escolar en México. Reconocida como la mejor actriz en la categoría de teatro para adultos en el festival The Golden Dolphin en Varna, Bulgaria en 2011.
Directora de escena. Ha tenido a su cargo el montaje de una decena de obras para todo público.
Titiritera y directora del colectivo “El Topil” con quienes se presenta en diversos Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro y Títeres. Actualmente colabora también con el reconocido titiritero catalán Jordi Bertrán en el espectáculo La Sucrera Diabética.
Profesora de teatro, iniciación artística y expresión corporal con niños , jóvenes y adultos en diversos centros educati-vos y culturales.
Terapeuta en Constelaciones Familiares y en Tanatología tratando a personas jóvenes y adultas con diversos problemas como adicciones, tentativas de suicidio, duelos no resueltos, etc.
Octavio Beltrán Santiago
Licenciado en Composición , percusionista, flautista, docente e investigador. Ha escrito música para cine, teatro, danza, performance, radio arte y diversos grupos musicales.
Como percusionista y flautista se presenta con diversas agrupaciones de géneros tan variados como el Rock, Jazz, Trova Latinoamericana, Salsa, Música Tradicional Mexicana, Música Experimental, música antigua y Musicoterapia .
Actualmente desarrolla junto al violonchelista Ivan Lorenzana el “Sistema Musical Crearte” proyecto basado en la Educación Integral de la Música en relación con las otras artes.
Investigador de la música en México, especializándose en la música e ins-trumentos prehispánicos. Ha difundido transcripciones de música tradicional en diversas publicaciones y creado el DVD "Los Sonidos del Mu-seo" con la beca del PACMYC. Mediante conferencias, conciertos, talle-res, conciertos didácticos, espectáculos y material audiovisual, da a conocer esa parte tan poco conocida del ser mexicano.
Tiene una grabación en CD de su proyecto “Música Visual”.
Ficha Artística
Versión Libre de “El Muerto Todito” y Direción: Dalí Muñoz Blanch.
Diseño y elaboración de muñecos: Dalí Muñoz Blanch, Octavio Beltrán y Tzanda Beltrán.
Arreglos e interpretación Músical: Octavio Beltrán y Antonio Ruiz.
Diseño y elaboración de mesa-teatrino: Roberto Hurtado, Teresita Sánchez y Margerita Pavia.
Actriz y manipuladora: Dalí Muñoz Blanch.



Domingo 11 de marzo del 2012
Hora: de las 18:000 hasta el lunes a las 03:30
House Sound Of BCN @ Ice bar
Carrer Ramon Trias Fargas, 2 (acceso por la playa)
08005 Barcelona
Prohibida entrada a menores de 18 años.

House Sound Of BCN para el “ICE BARCELONA”
Con el mexicano Günther Robles (México)
NO COVER
- LINE UP -
EXCLUSE PARTY
...
Affani
Günther Robles
+ Invitados.
ICE BARCEONA
Abierto desde noviembre de 2007, Icebarcelona se ha tranformado en un clásico de la Ciudad Condal. Frecuentado tanto por residentes como por turistas, este bar de hielo ubicado en la Barceloneta es el lugar ideal para vivir una velada original y muy divertida.
Icebarcelona es una sala hecha completamente de hielo (paredes, muebles, barra) en la que podrás disfrutar de una cerveza, un refresco (sin gas) o el cóctel que tú quieras ¡a una temperatura de 5 grados bajo cero! Pero no sufras porque nada más entrar te daremos unos modernos chaquetones árticos con piel y guantes.
El diseño de la sala, la iluminación y las esculturas se renuevan cada 6 u 8 meses, con lo cual la experiencia es cada vez distinta si eres de esos a los que les gusta repetir sitio cada cierto tiempo. Este 2011, el Icebarcelona está mas elegante que nunca, con sillones de diseño modernista al estilo Parc Güell, esculturas de demonios y una barra también inspirada en el art nouveau barcelonés.
El promedio de duración de una visita suele ser de unos 45 minutos... Cuando ya estés tiritando de diversión, podrás salir a subir tu termómetro corporal en la distinguida terraza con vistas al mar de Icebarcelona.
Original, sorprendente, único... ¡No te pierdas el primer bar de hielo en la playa del mundo!
El próximo domingo 11 Marzo, se presenta en exclusiva:
*House Sound Of BCN* para el “ICE BARCELONA”.
Acompañando para esta semana en cabina, de:
*** Günther Robles (México), Con más de 10 años de experiencia creador de la productora Fine Musik. Ha tocado con artistas tales como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Guy J...
La producción musical de estas fiestas estarán a cargo de:
*** AFFANI, productor en los siguientes sellos Bush Records (UK), Twisted Frequency (UK), Molacacho Rec (ES), Bamboo Music (AUS), Love House Rec (UK), Catch 22 Rec (USA), Nocturnal Recordings (UK), Socoloco Music (ES).... Por lo que nos ofrecerá un estilo fresco y contundente puede ir desde el "Deep house" a las pistas del club más enérgicas . Sus sesiones cuentan con mucho "groove" y energía y siempre deja a la multitud pidiendo más.
* PROHIBIDA LA ENTRADA A MENORES DE 18 AÑOS.



Lunes 12 de marzo del 2012
Hora: 17:00
Torre Vila-Puig (al lado del Hotel Campus)
Campus UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) [Barcelona]
Tel: 93 581 14 90
Presentación del libro Ja’ab, de Joan Serra
Una recopilación de doce historias con doce protagonistas que suceden en diferentes ciudades mayas. El joven autor escribió las historias después de una estancia de nueve meses en Yucatán, donde ha realizado un proyecto de la Generalitat de Cataluña.
Joan Serra Montagut (Barcelona, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona como Premio Extraordinario y su gran pasión es viajar. Ha trabajado en medios de comunicación locales y nacionales y se ha implicado en numerosos proyectos de comunicación en todo el mundo (Ecuador, República Dominicana, Bosnia Herzegovina, Guatemala, etc.). En 2007 gana el concurso universitario de narrativa Hiperbòlic con la novela escrita en catalán Un minuto en el paraíso (una historia que relaciona el exilio republicano de la posguerra con la República Dominicana); el año 2008, antes de terminar la carrera universitaria, se convierte en el ganador español de la European Young Journalist Award, una competición paneuropea organizada por la Comisión Europea a través de la cual viaja por Serbia, Eslovenia y Croacia debatiendo sobre la ampliación de la Unión Europea. Ha trabajado en diversos proyectos relacionados con la UNESCO en Italia, Egipto y México y también con el Parlamento Europeo, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en Yucatán desde hace nueve meses implicado en un proyecto cultural de la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña ya partir del mes de abril de 2012 trabajará en el área de Comunicación y Cultura de la oficina de la UNESCO de México, en la Ciudad de México.



Lunes 12 de marzo del 2012
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Gratuito
Marzo de terror:
Proyección de “Aparecidos”
Segunda sesión del ciclo Marzo de terror. Proyección del film Aparecidos, de Paco Cabezas (Argentina-México-España, 2007, 107’). Aparecidos centra su mirada en dos hermanos de viaje por Argentina que son testigos del asesinato de una familia cometido con el mismo modus operandi que otros crímenes de hace 20 años.
Nota: Algunas imágenes de esta película pueden ofender la sensibilidad del público
Título Original: Aparecidos
Director: Paco Cabezas
Reparto: Ruth Díaz,Javier Pereira,Leonora Balcarce,Pablo Cedrón
Guión: Paco Cabezas
País: Argentina / México / España
Fecha de Estreno: 2007
ARGUMENTO
Aparecidos cuenta como una noche dos hermanos (Malena y Pablo) viajan a través de Argentina y descubren el diario de unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa misma noche, el pasado y el presente se mezclan y contemplan como una familia es perseguida, torturada y asesinada del mismo modo que años atrás.
Aparecidos es la ópera prima de Paco Cabezas.



Martes 13 de marzo del 2012
Hora: 18:00
Biblioteca Sagrada Família (Sala Infantil y de las Familias)
Carrer Provença, 480
08025 Barcelona
A partir de 4 años.
Aforo limitado.
Actividad gratuita.
SAC DE RONDALLES. Entreciudades.
Entre México DF y Barcelona.

Cuentos explicados en catalán por narradores de otras ciudades del mundo.
Narración de cuentos, en los que la palabra tiene el papel central.
A cargo de la popular narradora mexicana Martha Escudero.



Del jueves 15 al viernes 30 de marzo del 2012
Hora: todo el día
Carrer Hospital 34
08292-Esparreguera (Barcelona)
Gratuito
Escuela de Artes Plásticas de Esparreguera
Muestra de obras artísticas visitables desde el exterior de pinturas realizadas en la Escola d'Arts plàstiques d'Esparreguera, en la que hay participación mexicana entre el alumnado.
Exponen los artistas Mª Margarita Jiménez i García, Ramón Camins, y Soco Guevara.
En el centro, un paisaje de Monterrey (México)



Del jueves 15 de marzo al domingo 08 de abril del 2012
Horario: De martes a viernes:
10.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Sábados y festivos:
12.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Domingos: 12.00h a 14.00h
Cerrada domingos tarde y lunes mañana y tarde
Institut d'Estudis Ilerdencs
Plaça Catedral s/n
25002 Lleida
Exposición "CIUDAD DE MÉXICO 1966 – 1967"
De Carles Fontserè
Carles Fontserè i Carrió (Barcelona, 09 de marzo de 1916 - Girona, 04 de enero de 2007) fue un cartelista anarquista español.
Destacó por sus trabajos para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, influenciado por el asimismo cartelista Helios Gómez. En 1939 se exilió a Francia y posteriormente a México y Nueva York. Trabajó junto a Salvador Dalí y Cantinflas y en Hollywood, como otro de los grandes cartelistas libertarios, Alfonso Vila "Shum".
Regresó a España en 1973 y se instaló en Porqueres (Gerona). Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalidad el 1989. En el último libro publicado por el historiador Paul Preston Botxins i repressors (2006) se puede leer en la dedicatoria "Al meu amic Carles Fontserè" (a mi amigo Carles Fontserè).
En los últimos años de su vida se implicó activamente en la lucha por la devolución a sus antiguos propietarios de los Papeles de Salamanca, los documentos incautados en la Guerra Civil Española a diversas instituciones y particulares de Cataluña por el gobierno franquista y que se guardaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca. El propio Fontserè había sufrido al final de la guerra la expoliación de todos los carteles originales que guardaba en su casa de Barcelona y tan sólo conservaba 4 originales que había recibido de donaciones de otras colecciones. Por ello pidió públicamente la devolución de los originales que se conservaban en dicho archivo. También fue el autor del cartel conmemorativo de la “Comissió de la Dignitat”, la organización creada para obtener la devolución de los Papeles de Salamanca.
En esta exposición descubriremos su faceta como fotógrafo, en su exilio en México…



Jueves 15 de marzo del 2012
Hora: 18:00
Centre d'Informació i Recursos per a les Dones de l'Ajuntament de Barcelona (CIRD)
Carrer Camèlies, 36-38
08024 Barcelona
Gratuito
Mesa redonda: “Luchas contra la transfobia"
Con la participación del sociólogo Miquel Missé, la antropóloga, Julieta Vartabedian y la fotógrafa mexicana Susana Casarin.



Jueves 15 de marzo del 2012
Hora: 19:30
Amics de la UNESCO
Carrer Mallorca. 207,
08008 Barcelona
Gratuito
Presentación de Ja'ab, de Joan Serra
Una recopilación de doce historias con doce protagonistas que suceden en diferentes ciudades mayas. El joven autor escribió las historias después de una estancia de nueve meses en Yucatán, donde ha realizado un proyecto de la Generalitat de Cataluña.
Joan Serra Montagut (Barcelona, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona como Premio Extraordinario y su gran pasión es viajar. Ha trabajado en medios de comunicación locales y nacionales y se ha implicado en numerosos proyectos de comunicación en todo el mundo (Ecuador, República Dominicana, Bosnia Herzegovina, Guatemala, etc.). En 2007 gana el concurso universitario de narrativa Hiperbòlic con la novela escrita en catalán Un minuto en el paraíso (una historia que relaciona el exilio republicano de la posguerra con la República Dominicana); el año 2008, antes de terminar la carrera universitaria, se convierte en el ganador español de la European Young Journalist Award, una competición paneuropea organizada por la Comisión Europea a través de la cual viaja por Serbia, Eslovenia y Croacia debatiendo sobre la ampliación de la Unión Europea. Ha trabajado en diversos proyectos relacionados con la UNESCO en Italia, Egipto y México y también con el Parlamento Europeo, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en Yucatán desde hace nueve meses implicado en un proyecto cultural de la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña ya partir del mes de abril de 2012 trabajará en el área de Comunicación y Cultura de la oficina de la UNESCO de México, en la Ciudad de México.



Jueves 15 de marzo del 2012
Hora: no facilitada
Mas Gras, Corazón de Cataluña
08262 Callús (Barcelona)
Acceso para automóviles a Mas Gras desde la carretera C-55 de Manresa a Cardona Km 43,6 por la salida a Les Comes (pasado Callús, pasada la colonia El Cortés y antes de Súria)
Precio: no facilitado
Ceremonia Huichol
A cargo del Marakame (alto sacerdote Huichol ) Don Antonino Sr. de 91 años y don Rogelio.
Ceremonias, artesanías, sanaciones, talleres y el gran amor que los hermanos huicholes nos brindan. Ppor eso los organizadores les invitan a participar de una experiencia única e inolvidable una ceremonia ritual ancestral huichola,
Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.



Viernes 16 de marzo del 2012
Hora: 21:30
Luz de Gas
Carrer de Muntaner, 246
08021 Barcelona
Tel. 93 4143325
Precio: 12 euros (anticipada), 15 euros(taquilla)


Mercedes Ferrer en BarnaSants
La cantante madrileña Mercedes Ferrer ha vuelto de tierras aztecas para presentar en directo uno de sus discos más profundos.
Grabado íntegramente en México, Travesía (Travesía Músico, 2009) es un delicioso cancionero lleno de pinceladas y matices, que viaja entre el rock, el jazz, el blues, la canción de autor, el bolero y la rantxera.
Es un álbum en el que confluyen armónicamente todos los estilos, construir una atmósfera cálida con la lírica como plato fuerte. BarnaSants acoge una
cita ineludible.



Viernes 16 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.




Del viernes 16 al domingo 18 de marzo del 2012
Hora: no facilitada
La Encantada (a 3km de Castellterçol)
08183 Castellterçol (Barcelona)
Contacto:
mireialunna@hotmail.com
celular 654978820
Precio: no facilitado
Para llegar : desde Bcn en coche por la c-17 dirección Vic, desviarse a la c.59 dirección Caldes de Montbui, seguir hasta Castellterçol, al llegar, girar el semáforo a la izda ( como referencia hay un bar-hostal en la esquina que se llama LA VIOLETA)
Seguir la carretera dirección LA GRANERA y en el km 3.8oo a mano derecha hay una entrada de tierra bien ancha con unas cintas rojas en un árbol, entra y sigue el camino hasta que llegues a unas balas de paja que quedan a mano izda, justo ahi, sin pasar las balas , a la derecha hay un camino y un cartel que indica la casa.
También puedes llegar en bus, mira los horarios, www.sagales.com - 902 130 014

Ceremonia Huichol
A cargo del Marakame (alto sacerdote Huichol ) Don Antonino Sr. de 91 años y don Rogelio.
Ceremonias, artesanías, sanaciones, talleres y el gran amor que los hermanos huicholes nos brindan. Ppor eso los organizadores les invitan a participar de una experiencia única e inolvidable una ceremonia ritual ancestral huichola,
Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.



Sábado 17 de marzo del 2012
Hora: 1ª sesión: 18:00 h, 2ª sesión: 21:30h
FOMENT HORTENC
Alt de Mariner, 15
08032 Barcelona
Precio de socios: 10€ - Precio no socios: 12€

Orquesta de Guitarras de Barcelona
Concierto de esta importante agrupación dirigida por Sergi Vicente, en la que participan músicos mexicanos.
Concierto sin intermedios - venta de entradas en el café del Foment Hortenc a partir del 07/03/2012
* venta exclusiva de entradas para socios 06/03/2012



Del sábado 17 de marzo al domingo 29 de abril del 2012
Horari: de lunes a domingo de 18:00 a 21:00
Casino de Vic
Carrer de Jacint Verdaguer, 5
08500 Vic
Gratuito







Exposición:
"De la rabia y el silencio", de Rogelio Luna Becerra
Se trata de un total de 35 obras, número que hacen clara referencia a la edad de este mexicano francorrinconés, dibujante, arquitecto, diseñador, artista y creador de Rogelio Luna. Que según asegura, se trata de una obra con “conceptos elementales, abordados metafóricamente (y creo, no existe otra manera) como el orden y el caos, el ruido y el silencio, la estructura y desorden, el misterio y lo conocido, la rabia y la calma”



Domingo 18 de marzo del 2012
Hora: 19:00.
La Casa de los Cuentos
Carrer Ramón y Cajal 35, [ Metro Joanic ]
08012 Barcelona
Precio: 7€



“Soledad.piedra”
[lectura dramatizada]
A cargo del escritor mexicano Edson Lechuga.
Con una mujer sólo se pueden hacer tres cosas ―dijo Clea en una ocasión―:
Quererla, sufrirla o hacer literatura.
Lawrence Durrel”
EDSON LECHUGA
Edson Lechuga (Pahuatlán de Valle, Puebla, México, 1970) Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Escritor y tallerista de creación literaria. Ha publicado novela: Luz de luciérnagas (Montesinos, 2010), relato: Llovizna (Montesinos, 2010) y poesía: El canto de los búhos (Anónimo Drama Ediciones, México. 2000); ha sido antologado en el libro de relatos Un lugar mejor (Beta, 2009); ha colaborado en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, El Periódico de Catalunya, La Jornada o El Universal.
Fue voz líder en el ensamble de poesía sonora Poética Shakti y director de la productora Achichincle Audiovisuales.



Lunes 19 de Marzo del 2012
Hora: 19:00
Biblioteca Sagrada Família
Carrer de Provença, 480
08025 Barcelona
Gratuito
El Gran Calders.
Mi padre, Pere Calders

Hemos elegido para este ciclo uno de esos títulos que se utilizan para anunciar a magos, ilusionistas y equilibristas de renombre. Con este reclamo, a medio camino entre la realidad y la fantasía, revisaremos la figura y la obra de Pere Calders (1912-1994), con motivo del centenario de su nacimiento: los cuentos inquietantes, las novelas llenas de humor, el exilio mexicano y el éxito teatral de Antaviana.
Todas las sesiones se organizarán en forma de diálogo de los autores con Julià Guillamon, coordinador del ciclo.
A cargo de Tessa Calders, Filóloga de la UB, especialista en hebreo.



Martes 20 de marzo del 2012
Hora: 18.00
Librería Laie
Carrer de Pau Claris, 85
08010 Barcelona
Gratuito
Presentación del libro "La verdadera historia de Matías Bran"
a cargo de su autora Isabel Alba
Montesinos y Laie se complacen en invitarles a la presentación del libro
La verdadera historia de Matías Bran de Isabel Alba, a cargo de la autora y de Edson Lechuga, acreditado escritor mexicano.
Alba, Isabel
Biografía
Escritora, guionista, profesora y fotógrafa, Isabel Alba se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Guionista de radio, cine y televisión, ha colaborado en programas tan conocidos como "Barrio Sésamo" o "La bola de cristal". Durante los últimos quince años ha impartido numerosos cursos de guion y Lenguaje audiovisual, muchos de ellos dedicados a la formación del profesorado tanto escolar como universitario. En 1998 creó el programa de introducción a la imagen, para niños y adolescentes, "Detrás de la cámara", de reconocido prestigio y pionero en su campo, que continúa dirigiendo en la actualidad. Como escritora ha publicado una novela, Baby Spot (Montesinos 2003) y ha recibido el XIV premio literario María de Maeztu. Detrás de la cámara. Cómo narrar en imágenes. Del guion a la película es su segundo libro sobre narrativa cinematográfica.
Lechuga, Edson
Biografía
Mi ombligo está enterrado en la huasteca poblana; en Pahuatlán de Valle, México. Dice mi madre que nací una noche de neblina y que por eso tengo esta tendencia a la llovizna. A los diecisiete el maravilloso y caótico DF me abrió sus piernas de madrastra y de ahí en adelante no se me ha quitado lo pata.de.perro. Ahí pasé por la UNAM con ganas de ser parte de sus muros, sus libros, sus mujeres; en Casa Lamm le metí mano a la poesía latinoamericana y, ya en Barcelona, me guarecí en la UB durante un par de años haciendo narrativa.
Escribo. Básicamente hago eso.
Sin embargo continúo cerquita del escenario a través de la Lectura Dramatizada. He de decir, también, que hace muchos años fui el gritante en un ensamble de poesía.sonora que aún llevo en el corazón: Poética Shakti; y que, actualmente, mal.trato de dirigir la productora Achichincle Audiovisuales. Si buscan con entereza podrían conseguir un poemario de mi autoría titulado El canto de los búhos o algún relato suelto por ahí. Luz de luciérnagas es mi primera novela publicada. yonosoyedsonlechuga.blogspot.com



Martes 20 de Marzo del 2012
Hora: 19:00
Biblioteca Jaume Fuster
Plaça Lesseps, 20
08023 Barcelona
Gratuito


L'Aventura de Llegir. Els viatges de la paraula.
"Narració de contes de Pere Calders"
[La aventura de leer. Los viajes de la palabra.
“Narración de los cuentos de Pere Calders”]

Os proponemos hacer un pequeño paseo para descubrir el mundo particular de los personajes de Calders, llenos de sabiduría y de una ironía muy actual.
A cargo de Inés Mc Pherson, narradora.
Al finalizar la contienda del 1936-39 Pere Calders se exilió a México. En 1955 publicó la recopilación de cuentos Cròniques de la veritat oculta (Crónicas de la verdad oculta), que obtuvo el Premio Víctor Català. Otros volúmenes de relatos fueron Gent de l'alta vall (1957, Gente del valle alto) y Demà a les tres de la matinada (1959, Mañana a las tres de la madrugada). Hasta su vuelta a la Península en el año 1963, desde su exilio, Pere Calders se mostraría como un creador infatigable…



Miércoles 21 de marzo del 2012
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Gratuito
Presentación y proyección:
“Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica” y
El documental “Villoro en Villoro”
Materias Dispuestas: Juan Villoro ante la crítica (Candaya, 2011) recoge algunas de las reflexiones que la obra del autor mexicano ha suscitado en escritores y críticos literarios.
Este libro, coeditado con Casa Amèrica Catalunya, propone un acercamiento íntimo y riguroso al singular universo literario de Juan Villoro, un autor que, según Javier Marías, “siempre da extraordinarias sorpresas”.
Intervienen Juan Villoro, el escritor Jordi Carrión; el editor Jorge Herralde y Olga Martínez Dasi, de editorial Candaya.
También se proyecta el documental que acompaña al libro, Villoro en Villoro (31'), de Juan Carlos Colín.
Juan Villoro (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) es un escritor y periodista mexicano. Si bien es muy reconocido desde hace años entre la intelectualidad mexicana, española y latinoamericana, su presencia pública en México ha crecido tras haber obtenido el Premio Herralde, concedido por la editorial Anagrama en 2004, con su novela El testigo.



Jueves 22 de marzo del 2012
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Gratuito
El asesinato de Monseñor Romero, 32 años después
32 años después de su asesinato en El Salvador, celebramos una jornada sobre la figura de Monseñor Romero. Debate a cargo del teólogo Juan José Tamayo y del realizador mexicano Everardo González, que ha reconstruido en El cielo abierto (México, 2011, 100’) la historia de este país centroamericano en el periodo anterior a la guerra civil (1980-1992). También se proyectará del documental.
El filme relata los momentos más dramáticos del pasado reciente de El Salvador, donde la figura de Romero es todo un símbolo por su defensa de los derechos humanos y como exponente de la teología de la liberación.



Jueves 22 de Marzo del 2011
Hora: 19:00
Biblioteca Joan Miro
Carrer Vilamarí 61,
08015 Barcelona
Gratuito



Els viatges de la paraula
Narración de cuentos de Pere Calders.
A cargo de Inés MacPerson, narradora.
Proponemos un pequeño paseo para descubrir el mundo particular de los personajes de Pere Calders, llenos de sabiduria i de una ironia muy actual
Nacida en 1982, Inés Macpherson es licenciada en Filosofía, con un posgrado en Gestión cultural. Estudió el curso de narración oral con Numancia Rojas en la Casa de los Cuentos (2002) y realizó el curso de narración en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu en 2005.
En solitario ha realizado diversas sesiones de cuentos en el marco de “L'Aventura de llegir” en las bibliotecas de Barcelona, así como en centros cívico, con el título “Las apariencias engañan”, narrando cuentos de Edgar Allan Poe, Ray Bradbury o Roald Dahl. Ha participado en diferentes maratones de cuentos, como la Mercè de Contes del 2004 o las Jornadas de cuentos de Agua en el Museo de las Aguas de Barcelona, en 2005.



Viernes 23 de marzo del 2012
Hora: de 09:15 a 11:30
ACC1Ó (Sala d’Actes)
Passeig de Gràcia 129,
08008 Barcelona
Inscripción Gratuita
Confirmación de la inscripción para el seminario: vmerce@acc10.cat
plazas limitadas



México Hoy
Seminario sobre la situación económica
Con motivo de la visita del Director General de Promoción Económica Internacional y Cooperación de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, ACC1Ó y el Consulado General de México en Barcelona con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona organizan una sesión informativa sobre la situación económica actual de México, así como las oportunidades de negocios.
México cuenta con una población de más de 100 millones de personas con los que, además de compartir idioma y cultura, existe una semejanza en cuanto a hábitos de consumo.
La capacidad de consumo de la sociedad mexicana, la buena imagen de productos y empresas catalanas y la experiencia positiva acumulada en el mercado, hacen de México un país muy atractivo para la empresa catalana.
México ha sido el principal destino de las exportaciones e inversiones de empresas catalanas a América Latina.
En 2010, el 34% de la exportación española a México la conforman exportaciones catalanas.
En el periodo 2005 – 2010, el 62 % de las inversiones directas de empresas catalanas en América Latina tuvieron México como destino.
Actualmente hay unas 510 empresas catalanas que exportan de manera regular a México y unas 170 empresas catalanas constituidas en el país, operando en diversos sectores.
A nivel macroeconómico, México reporta crecimiento sostenido en los últimos 10 años, con crecimientos del PIB del 3.9% en 2011.
La inversión pública ha aumentado, el consumo privado se ha estabilizado y el mercado laboral ha experimentado una ligera recuperación.
PROGRAMA
9:30h Bienvenida
Sr. Sergi Mata, Gerente del área de Expansión Internacional de ACC1Ó;
10:00h Presentación sobre México
Sr. Nathan Wolf, Director General de Promoción Económica Internacional y Cooperación de la
Secretaría de Relaciones Exteriores de México;
10:40h Sra. Norma Ang, Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona;
10:45h Representante de ACC1Ó, Sergi Mata
11:00h Turno de comentarios y preguntas



Viernes 23 de marzo del 2012
Hora: 21:00
Palau de la Música Catalana
Carrer Palau de la Música 4-6
08003 Barcelona
Precio: 18 euros

Lila Downs y La Misteriosa en París 13 Festival Mil•leni
[13 festival Milenio]
Durante la gira de presentación de “Ojo de Culebra”, su último disco de estudio que obtuvo una nominación a los Premios Grammy, Lila Downs grabó el que se ha convertido en su primer disco en directo. La grabación se realizó en un concierto especial que la artista ofreció en Paris durante su última gira europea y se publicará en España en febrero y se presentará con una gira en marzo.
“Lila Downs y la Misteriosa: en París” es un disco en el que se incluyen sus temas más emblemáticos y en el que Lila Downs hace un repaso a su carrera. Un disco que muestra la energía y la emoción que la cantante mejicana trasmite en sus conciertos, que la han llevado a actuar por todo el mundo con un gran éxito de público.
Durante más de una década, Lila Downs ha recorrido el planeta mostrando su particular propuesta musical. Su gran registro vocal le ha permitido crear, desde la música tradicional mejicana y desde su propia cultura indígena y norteamericana, un estilo propio con composiciones originales fusionadas con blues, jazz, soul, raíces africanas y latinas, e incluso con música klezmer.



Viernes 23 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)





Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Viernes 23 de marzo del 2012
Hora: 22:30
Associació Cultural Centre L’Amistat
Carrer de Sant Antoni 60
08330 Premià de Mar (Barcelona)

Actuación de Brenda Cruz
Música de rancheras mexicanas de grandes autores para una velada inolvidable.
A partir de las 21:00 horas menú especial de concierto a 18 euros.



Del viernes 23 al domingo 25 de marzo del 2012
Hora: no facilitada
Espai de Salut Gaia
08672 Gaià (Barcelona)
Contactar con la Tribu de Montserrat Maurizio
llunmauri@gmail.com
celular 680958357
Precio: no facilitado
Ceremonia Huichol
A cargo del Marakame (alto sacerdote Huichol ) Don Antonino Sr. de 91 años y don Rogelio.
Ceremonias, artesanías, sanaciones, talleres y el gran amor que los hermanos huicholes nos brindan. Ppor eso los organizadores les invitan a participar de una experiencia única e inolvidable una ceremonia ritual ancestral huichola,
Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.



Sábado 24 de marzo del 2012
Hora: 10:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Los albañiles (México)
Dirección: Jorge Fons
Producción: Leopoldo Silva, Marco Silva, CONACINE, Cinematográfica Marco Polo
Guión: Jorge Fons, Luis Carrión, Vicente Leñero sobre novela i obra teatral de Vicente Leñero
Fotografía: Alex Phillips (fill)
Música: Gustavo César Carrión
Montaje: Eufemio Rivera
Interpretes: Ignacio López Tarso, Jaime Fernández, José Alonso, Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Katy Jurado, Isela Sañudo
Año: 1976
Duración: 113’
El vigilante de una construcción es asesinado. Los albañiles Pérez y El patotas culpan al plomero Isidro que frecuentaba al vigilante y se drogaba con él. La policía encuentra que todos tenían motivos para asesinarlo, mientras, llega otro vigilante con su familia.



Sábado 24 de marzo 2012
Hora: 12:00 – 14:00
Diógenes, centro creativo ·espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21,
08012 Barcelona
Precio: 10,00 € por niño
Incluye material para manualidades
Cupo limitado.
Edades: 4 – 11 años
Reserva previa necesaria: chiquitos@diogenes.cat / 620165737


Actividades infantiles:
“Mi México chiquito” – Calendario Azteca
En esta actividad vamos a trabajar con las imágenes del Calendario Azteca, jugando con la simbología del Solsticio de la Primavera y el inicio del nuevo año según la tradición mexica.
Los talleres y actividades infantiles que realizamos en Diógenes tienen un cupo limitado, ya que buscamos en todo momento que los monitores puedan dar una atención personalizada a los niños.
Escríbenos o llámanos para reservar tu plaza en nuestras actividades infantiles
chiquitos@diogenes.cat / 620165737
Esta actividad forma parte del programa “Mi México Chiquito”, una especie de “casal” donde nos adentraremos en la cultura mexicana tomando como punto de partida la mirada de los niños. Habrá juegos, manualidades, canciones, historia y tradiciones. Se trata de darles a conocer a los niños fiestas y tradiciones como la piñata, decorándola, rellenándola y cantando el “Dale, dale, dale”…Trabajaremos con papel, siendo los propios niños quienes hagan sus tiras para decorar con papel picado y flores de papel…Recordaremos a Cri Cri el grillito cantor y “cantaremos” también el típico juego de la lotería…Descubriremos productos típicos de México como la jícama, el elote o el frijol junto a utensilios de cocina, como el molcajete o el exprimidor de limones…Nos adentraremos en la historia de nuestros antepasados y desde lo lúdico conoceremos a los Mayas y los Aztecas…
Formalmente el programa empezará a funcionar de manera más estable a mediados del 2012. Por favor, si te interesa recibir más información no dejes de escribirnos.
Guadalupe Cano
Mejor conocida como Lupe, transmite un montón de alegría con su gran sonrisa. Como profesora de teatro para niños y jóvenes, encuentra en el trabajo a través del arte y el enfoque educativo y terapéutico del mismo, un camino para promover la cultura y la salud.
Estudia la Maestría en Danza Movimiento Terapia UAB, y la formación como Profesional Feldenkrais. Es Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral INBA.
Como actriz se ha interesado especialmente en la Improvisación, el Clown y la Narración Oral Escénica. Becaria Creadores Escénicos FONCA, Clown (2004-2005) y Narración Oral Escénica (2007-2008).
Ha combinado la música tradicional mexicana con su trabajo escénico, particularmente en proyectos desarrollados en ámbitos rurales y con comunidades indígenas.



Sábado 24 de marzo del 2012
Hora: 16:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Juan y la Borrega (México)
Direcció: J. Xavier Velasco
Producció: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Guió: J. Xavier Velasco
Fotografia: Felipe Pérez-Burchard
Montaje: J. Xavier Velasco
Intèrprets: Manuel Domínguez, Carlos Aragón, Edgar Vivar
Año: 2011
Duración: 11’
Juan trabaja en una tienda de uniformes. Lleva una vida segura, mundana y sin ninguna ambición. Hasta que un día llega La Borrega.
Esta sesión de cine se complementa con la proyección de la película “Pescador”



Sábado 24 de marzo del 2012
Hora: 19:00 a 21:00
AOMI- Asociación de Orientación a Mujeres Inmigrantes
Carrer de Valencia 601, interior local 2.
Barcelona
Gratuito
Inauguración de la nueva sede de AOMI
AOMI fue creada por mujeres inmigrantes profesionales con la misión de posibilitar diversas líneas de orientación al colectivo inmigrante, y en especial en la mujer para potenciar ya sea como emprendedora de ideas, de iniciativas de negocio, o como trabajadora con cualificación, de manera que posibilite mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar.
AME-Associació de mexicans d’Esparreguera i voltants estará presente en este importante acto, atendiendo la invitacion de este colectivo barcelonés que trabaja a favor de las mujeres migrantes.



Sábado 24 de marzo del 2012
Hora: 20:00
Dostrece Bar Restaurant
Carrer Carme 40,
08001 Barcelona
Actuación del Mariachi México Folclórico
Dostrece 10 Year Anniversary Party
Nos gustaría invitarte a nuestra fiesta de 10 años este fin de semana, el sábado 24 de marzo a las 19:00 h. Vamos a estar sirviendo bebidas y tapas gratuita a partir de las 20:00 hasta las 21: 00h.
Como todos ustedes saben que somos grandes fans de la música de mariachi aquí en Dostrece. Estamos a favor de decirle que el Folclórico de México se preformado este sábado en nuestra fiesta de cumpleaños a las 20:00 h.
http://www.mexicofolclorico.com/
Habrá música y juegos. Esperamos verlos.



Sábado 24 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Días de gracia (México-Francia-EUA)
Dirección: Everardo Gout
Producción: Días de Gracia Producciones S.A. de C.V., Casa B Productions LLC, FIDECINE, EFICINE 226, ARP Selection S.A.S., Arte Mecánica Producciones S.A de C.V.
Guión: Everardo Gout
Fotografia: Luis Sansans, A.M.C
Música: Atticus Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave, Warren Ellis
Montaje: Hervé Schneid A.C.E, José Salcedo, Everardo Gout
Interpretes: Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Carlos Bardem, Kristyan Ferrer, Mario Zaragoza, Paulina Gaitán, Eileen Yáñez, Dagoberto Gama, José Sefami, Sonia Couoh, Harold Torres.
Año: 2011
Duración: 132’
Ciudad de México 2002, 2006, 2010. Un policía. Un rehén. Una esposa. Corrupción, violencia, venganza. Tres destinos, durante 30 días, durante tres mundiales de fútbol. Tres maneras de luchar para sobrevivir.
Esta sesión se complementa con la proyección de la película “Luminaris”



Domingo 25 de marzo del 2012
Hora: 10:00
CaixaForum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Santa (México)
Dirección: Antonio Moreno
Producción: Compañía Nacional Productora de Películas, S.A.
Guión: Federico Gamboa, Carlos Noriega Hope
Fotografía: Alex Phillips
Música: Agustín Lara, Miguel Lerdo de Tejada
Montaje: Aniceto Ortega
Interpretes: Lupita Tovar, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado, Donald Reed, Antonio R. Frausto, Mimí Derba, Rosita Arriaga
Año: 1932
Duración: 81’
Primera película sonora del cine mexicano. Cuenta la tormentosa historia de Santa, una bella joven que, tras ser abandonada por su primer amor, se ve obligada a dejar a su familia, por lo que, empujada por la necesidad, empieza a trabajar en una casa de citas.



Del lunes 26 al jueves 29 de marzo del 2012
Hora: Todo el día
Gran Via
Av. Joan Carles I, 64
08908 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Visitable solo para Profesionales del Sector con acreditación
Alimentaria 2012
Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas
Una de las principales novedades que incorpora Alimentaria en 2012 es la creación de la distinción “país invitado”, que en esta edición corresponde a México. ProMéxico, en coordinación con Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) son las instancias líderes en la organización de los stands que agrupan a diversas empresas mexicanas. Pabellones:
-INTERNACIONAL
Pabellón 2, Hall E120
-INTERVIN
Pabellón 3 Stand B170



Lunes 26 de marzo del 2012
Hora: 17:15
CaixaForum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
El analfabeto (México)
Dirección: Miguel M. Delgado
Producción: Posa Films
Guión: Miguel M. Delgado, Carlos León, Juan López, Marcelo Salazar, Jaime Salvador
Fotografía: Víctor Herrera
Música: Manuel Esperón
Montaje: Jorge Bustos
Interpretes: Mario Moreno ‘Cantinflas’, Lilia Prado, Ángel Garasa, Sara García
Año: 1961
Duración: 110’
Inocencio Prieto y Calvo es un mozo analfabe- to que recibe una carta en la que se le comunica que ha heredado una gran fortuna de un tío suyo que acaba de fallecer. Sin embargo, Inocencio no se enterará del contenido de la carta hasta que aprenda a leer y escribir.



Lunes 26 de marzo del 2012
Hora: 20:00
Funatic-3
Carrer Pi i Margall, 26
25004 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
EL CIELO ABIERTO
Ficha:
Dirección: Everardo González
Guión: Everardo González
Género: Documental
Origen: México
Duración: 100 minutos
Sinopsis
Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. Así comienza el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en uno de esos crímenes largamente anunciados, aspecto que El cielo abierto trabaja como un destino inevitable dado lo que ocurría en ese país.



Lunes 26 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Funatic-1
Carrer Pi i Margall, 26
25004 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Entre la noche y el día (México)
Direcció: Bernardo Arellano
Producció: Centro de Capacitación Cinematográfica, Agrupación Caramelo
Guió: Bernardo Arellano
Fotografia: Damián Aguilar
Música: Darío Arellano
Muntatge: Bernardo Arellano
Intèrprets: Francisco Cruz, Gabrino Rodríguez, Carmen Beato, Arcelia Ramírez, Joaquín, Modesto Velázquez, Irineo Álvarez, Soraya Barraza
Any: 2011
Durada: 79’
Francisco es un hombre autista que vive con su hermano Víctor, su esposa Sílvia y Bruno, su sobrino. Francisco permanece ignorado, encerrado bajo llave, la única actividad que puede hacer en libertad es salir a caminar por el parque. Un día encuentra una rata y la convierte en su mascota. La esconde en su cuarto hasta que Bruno lo descubre y lo delata.
Esta sesión de cine se complementa con la proyección de la película “Los crímenes”.



Martes 27 de marzo del 2012
Hora: 12:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Pedro Páramo (México)
Dirección: Carlos Velo
Producción: Federico Amérigo, Felipe Subervielle, Manuel Barbachano Ponce, Clasa Films Mundiales, Producciones Barbancho Ponce
Guión: Manuel Barbachano Ponce, Carlos Fuentes, Carlos Velo; basat en la novela de Juan Rulfo
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Joaquín Gutiérrez Heras
Montaje: Gloria Schoemann
Interpretes: John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa, Graciela Doring, Carlos Fernández, Augusto Benedico
Año: 1966
Duración: 103’
Juan Preciado llega al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, dueño de la hacienda de la Media Luna. Las intenciones de Juan pasan por exigir a su padre lo que le pertenece, debido a una promesa que le hizo a su madre en el lecho de muerte. Con lo que Juan no cuenta es que Comala parece un pueblo en ruinas y desierto, donde los muertos no se están quietos y menos los fantasmas.



Martes 27 de marzo del 2012
Hora: 16:30
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Ahí está el detalle (México)
Dirección: Juan Bustillo Oro
Producción: Oro Films, Grovas y Cia
Guión: Humberto Gómez Landero
Fotografía: Jack Draper
Música: Raúl Lavista
Montaje: Juan Bustillo Oro, Mario González
Interpretes: Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez, Dolores Camarillo, Manuel Noriega, Antonio R. Frausto, Agustin Insunza, Antonio Bravo, Francisco Jambrina, Joaquin Coss, Eduardo Arozamena
Año: 1940
Duración: 112’
La confusión entre el perro “Bobby” y un gángs- ter del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abando- nada con ocho hijos y el singular Cantinflas.



Martes 27 de marzo del 2012
Hora: 19:30
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
La maleta mexicana
(Documental) (México-España)
Direcció: Trisha Ziff
Producció: 212 Berlin, Mallerich Films Paco Poch, Televisión Española
Guió: Trisha Ziff
Fotografía: Claudio Rocha
Música: Michael Nyman, Gerard Pastor
Montaje: Luis López, Paloma Carrillo, Bernat Aragonés
Año: 2011
Duración: 89’
La Maleta Mexicana cuenta la historia de los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española, negativos que se dieron por perdidos durante la guerra y que aparecieron 70 años después en un apartamento de Ciudad de México. La película descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil apoyando a la República, y desvela la forma en que España afronta hoy en día su propio pasado, treinta años después de la Transición.



Miércoles 28 de marzo del 2012
Hora: 16:30
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
El padrecito (México)
Dirección: Miguel M. Delgado
Guión: Miguel M. Delgado, Fernando Galiana
Fotografía: Rosalío Solano
Música: Raúl Lavista
Montaje: Jorge Bustos
Interpretes: Mario Moreno “Cantinflas”, Ángel Garasa, Angelines Fernández,Rosa María Vázquez
Año: 1964
Duración: 130’
Al pueblo mexicano de San Jerónimo el Alto llega el Padre Sebastián, enviado a ayudar al anciano Padre Damián en sus funciones sacerdotales.
El padre “Sebas” choca con la oligarquía del pueblo al abrir una escuela donde explica las encíclicas y los ideales del obrero. Además también se enfrenta con la hermana del padre Damián, quién está convencida de que sólo viene a quitarle el trabajo a su her- mano. El pueblo comienza a encariñarse del nuevo padre, creándose muchas situaciones jocosas.



Miércoles 28 de marzo del 2012
Hora: de 19:30 a 21:30
Plaça de Sant Jaume
08002 Barcelona
Gratuito



Concentración por la paz en México
Del dolor, la rabia y el amor: un año después
Hace un año, el día 28 de marzo, surgió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México. A través de él, el dolor de padres, madres, hermanos, hijos, esposos y amigos se ha convertido en un reclamo, en una búsqueda de esperanza.
Desde Barcelona queremos apoyar a ese México nuestro que día a día sigue sangrando. Como Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona te invitamos a que nos acompañes este próximo miércoles 28 de marzo a las 19:30 en la Plaça St. Jaume, a exigir que pare la guerra en México, que no haya ni un muerto más.
Seas mexicano o no, esta guerra nos involucra a todos. El problema de la violencia en México es global, tanto por las políticas internacionales que criminalizan el consumo de drogas y su venta, como por el tráfico de armas, la trata de personas y el lavado de dinero. Necesitamos alzar la voz desde distintos puntos del mundo para poder llegar a soluciones reales que vayan más allá de una lucha contra el narcotráfico sin una estrategia de fondo, que ha causado en 5 años cerca de 60.000 muertes en México que en su mayoría han quedado impunes.
Acompáñanos este miércoles a mostrar solidaridad y apoyo a las víctimas de una guerra injusta.
Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona (MCMB)
"URGENTE - Se pospone la Concentración por la Paz en México - MCMBCcn
Debido a que hemos recibido un aviso de los mossos de esquadra en donde se nos denega el permiso para la concentración del día de hoy en Plaza St. Jaume, les avisamos que NO habrá ningún acto el día de hoy miércoles 28 de marzo.
En próximas semanas enviaremos nuevo aviso para realizar la concentración, una vez que hayamos asegurado que no habrá problemas con la policía local.
Muchas gracias por su comprensión.
Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona"




Miércoles 28 de marzo del 2012
Hora: 20:00
Funatic-2
Carrer Pi i Margall, 26
25004 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
EL CIELO ABIERTO (MÈX) (DOC)
Vean la información facilitada para la proyección del día 26 de marzo del 2012 a las 20:00 horas.



Miércoles 28 de marzo del 2012
Hora: 21:30
CaixaForum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.
18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Entre la noche y el día (México)
Vean detalles en la proyección del lunes 26 de marzo del 2012 a las 22:00 horas.
Esta sesión de cine se complementa con la proyección de la película “Los crímenes”.



Miércoles 28 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Funatic-1
Carrer Pi i Margall, 26
25004 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.
18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Juan y la Borrega (México)
Ver datos publicados en la proyección del sábado 24 de marzo del 2012 a las 16:00 h.



Miércoles 28 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Funatic-3
Carrer Pi i Margall, 26
25004 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
El lugar más pequeño (México)
Direcció: Tatiana Huezo Sánchez
Producció: Centro de Capacitación Cinematográfia, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Beca Gucci
Guió: Tatiana Huezo Sánchez
Fotografia: Ernesto Pardo
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Montaje: Paulina del Paso, Tatiana Huezo Sánchez, Lucrecia Gutierrez
Año: 2011
Duración: 104'
Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, reconstruirse y reinventarse tras vivir algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra. Un pequeño lugar encallado en las montañas.



Miércoles 28 de marzo del 2012
Hora: 23:30 a las 04:30
Shôko Barcelona
Passeig Marítim 36
08003 Barcelona

Fiesta de estreno OFICIAL de REC 3
FILMAX y Shoko tiene el placer de anunciar que están invitados a la fiesta de estreno OFICIAL de REC 3, miércoles 28.03 Inmediatamente después del estreno de la película!
REC 3 es la nueva película de Thriller español dirigido por Paco Plaza. Las estrellas de cine son: Leticia Dolera y Diego Martín, en la que participa el famoso Mariachi Ramon Aguirre, director del Mariachi Luna de México.
La película cuenta la historia de una boda maravillosa:
Las familias están disfrutando de un día maravilloso y todo parece ser perfecto.
Eso es hasta que algunos de los invitados comienzan a mostrar signos de una extraña enfermedad. Antes de que sepan lo que está sucediendo, los novios se encuentran en medio de una prueba infernal, como un torrente incontrolable de la violencia se desató en la boda.
Para esta noche tan especial, nos enteramos de que Shôko tiene un montón de sorpresas para USTED! Pero, ¿estará listo para la noche más aterradores?



Jueves 29 de marzo del 2012

Manifestaciones contra la Reforma Laboral
Con las correspondientes autorizaciones gobernativas y amparadas con la actual legislación se realizaran diversas manifestaciones de trabajadores dentro el ámbito de Cataluña, para manifestar pacíficamente el malestar que causan la implantación de esta nueva Ley y pedir su cambio. Entre otras:
Barcelona: 29/03/2012. Hora: 17:30 Passeig de Gràcia-carrer Mallorca USOC
Barcelona: 29/03/2012. Hora: 17:30 Passeig de Gràcia 111 (Jardines de Gràcia delante Deustche Bank). Intersindical-CSC
Barcelona: 29/03/2012. Hora: 18:00 Passeig de Gràcia-Avinguda Diagonal. UGT, CCOO
El Vendrell: 29/03/2012. Hora: 12:00 carrer del Nord. USOC
Girona: 29/03/2012. Hora 12:00 Plaça del Lleó. CGT
Girona: 29/03/2012. Hora: 18:00 Rellotge de la Devesa. UGT, CCOO
Girona: 29/03/2012. Hora 18:30 Rellotge de la Devesa. CGT
Girona: 29/03/2012. Hora 19:00 Rotonda Rellotge Devesa. USOC
Igualada: 29/03/2012. Hora: 12:00 Plaça de La Masuca. CGT
La Seu d’Urgell: 29/03/2012. Hora: 18:00 Passeig de Joan Brudieu. USOC
Lleida: 29/03/2012. Hora 18:00. Plaça Ricard Viñes. UGT, CCOO, CGT, USOC
Manresa: 29/03/2012. Hora: 12:00. Plaça Crist Rei. CGT
Manresa: 29/03/2012. Hora: 12:00. Plaça Onze de Setembre. USOC
Mollet del Vallès: 29/03/2012. Hora 17:00. Delante del Ayuntamiento. CGT
Reus: 29/03/2012. Hora: 11:30 Plaça Mercadal (concentración). USOC
Sabadell: 29/03/2012. Hora: 11:30. Eix Macià. CGT
Tàrrega: 29/03/2012. Hora: 12:30. Plaça del Carme (el Pati). USOC
Tarragona: 29/03/2012. Hora: 17:30. Plaça de la Font. CGT
Tarragona: 29/03/2012. Hora: 18:00. Plaça de la Font. USOC
Tarragona: 29/03/2012. Hora: 18:00. Plaça Imperial Tarraco. UGT, CCOO
Terrassa: 29/03/2012. Hora: 12:00. Raval de Montserrat, delante Ayuntamiento. CGT
Tortosa: 29/03/2012. Hora: 12:00. Plaça Barcelona (delante de Mercats) USOC
Tortosa: 29/03/2012. Hora: 18:00. Plaça del Mercat Municipal. UGT, CCOO
Vilafranca del Penedès: 29/03/2012. Hora: a las 12:00 y 18:00. Plaça de la Vila. CGT
Vilanova i la Geltrú: 29/03/2012. Hora: 18:00. Cruce avinguda Francesc Macià-Doctor Zamenhof. CGT, COS



Jueves 29 de marzo del 2012
Hora: 12:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Rosa blanca (México)
Dirección: Roberto Gavaldón
Producción: Clasa Films Mundiales
Guión: Roberto Gavaldón, Phil Stevenson, Emilio Carballido basat en el conte de B.Traven
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Raúl Lavista
Montaje: Gloria Schoemann
Interpretes: Ignacio López Tarso, Christiane Martell, Reinhold Olszewski, Rita
Año: 1961
Duración: 100’
En 1937 el ranchero Jacinto Yáñez vive entre terrenos petroleros veracruzanos explotados por extranjeros. Pérez, abogado de la compañía Cóndor, le ofrece una buena suma de dinero por su tierra pero Jacinto se niega a vender. Un estadounidense se hace amigo de la familia y lleva a Jacinto a California, donde junto con otros le hacen creer que le darán 100 mil dólares por comprometerse a no vender sus tierras.



Jueves 29 de marzo del 2012
Hora: 16:30
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
SU EXCELENCIA
Dirección: Miguel M. Delgado
Producción: Jacques Gelman
Guión: Marco A. Almazán, Cantinflas, Carlos León
Fotografía: Gabriel Figueroa, Rosalío Solano
Música: Sergio Guerrero
Montaje: Jorge Bustos
Interpretes: Mario Moreno “Cantinflas”, Sonia Infante, Guillermo Zetina, Tito Junco, Miguel Manzano, José Gálvez, Víctor Alcocer, Maura Monti, Jack Kelly
Año: 1967
Duración: 133’
Lopitos (Cantinflas) es un simple burócrata de la República de los Cocos. Sin embargo, la na- ción se ve envuelta en una serie de cambios en el poder donde el mismo Lopitos termina siendo nombrado como embajador. El nuevo dignatario enfrentará el conflicto entre los dos grandes bloques del poder: los “verdes” y “colorados” quienes, encabezados por Dolaronia y Pepeslavia, necesitan el voto del nuevo emisario en una asamblea internacional para dominar el mundo.



Jueves 29 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Funatic-2
Carrer Pi i Margall, 26
25004 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.
18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
DÍAS DE GRACIA (MÈX/FRA/EEUU)
Vean detalles en la presentación del sábado día 24 marzo del 2012 a las 22:00 horas.
Esta proyección se complementa con el pase de la película “Luminaris”.



Viernes 30 de marzo del 2012
Hora: 12:00
Caixa Fòrum Lleida
Avinguda de Blondel, 3
25002 Lleida
Venta de entradas de los Largometrajes de la Sección Oficial en CaixaForum Lleida:
Las 24h a través de ServiCaixa y en horario de atención al público en el mismo CaixaForum Lleida.
Entrada normal: 3 €
Entrada gratuita presentando el carné de la EOI y entrada con descuento a los miembros del Club TresC (2 €)
Venta de entradas para las sesiones en el Funatic, en la taquilla del mismo complejo. Precio: 3 €
Venta de entradas para inauguración y clausura: del 17 al 30 de marzo en la taquilla de la Llotja. Precio: 5 €
Este programa puede sufrir cambios de última hora, siempre por causas de fuerza mayor.

18 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
DOÑA BÁRBARA
Dirección: Fernando de Fuentes, Miguel M. Delgado
Producción: Fernando de Fuentes, Clasa Films, S.A. de C.V.
Guión: Rómulo Gallegos
Fotografía: Alex Phillips, Rosalío Solano
Música: Prudencio Esaa, Francisco Domínguez
Montaje: Charles L. Kimball
Interpretes: María Félix, Julián Soler, María Elena Marqués, Andrés Soler, Arturo Soto Rangel, Charles Rooner, Agustín Isunza
Año: 1943
Duración: 138’
Doña Bárbara es la persona más poderosa de la región de Altamira. Un terrible suceso en el pasado la convirtió en una mujer fría y sin escrúpulos, haciendo valer las leyes a su antojo. Con el retorno del vecino hacendado Santos Luzardo todo comienza a cambiar, especialmente el corazón de Doña Bárbara y el de su olvidada hija Maricela, pues ambas se enamoran del recién llegado.



Viernes 30 de marzo del 2012
Hora: 19:00
Direcció General d'Immigració de Catalunya
Carrer Calàbria 147
08015 Barcelona
Gratuito
DONES DEL MÓN A CATALUNYA
[Mujeres del Mundo en Cataluña] Organiza Mexcat. Una aproximación a la opinión de las mujeres que viven en Catalunya llegadas de todas las partes del mundo
Conferencia Mujeres del Mundo:
En primer lugar habrá una conferencia con Ana Maria Siri, de la Asociación Logosòfica sobre el papel de la mujer en el mundo, a la que seguirá un pequeño debate con mujeres que trabajan en entidades en la ciudad de Barcelona, ​​y que provienen de diversos puntos del mundo.
Entre ellas se encuenta
- Karina Alvarado, de MEXCAT
- Xantal Genovart, de la Asociación de mujeres musulmanas en Catalunya
- Graciela Magan, de la Asociación Wiñay
- Marlene Pérez, de la Asociación Cubaneo lo Auténtico
Nos acompañará también las cantantes mexicanas Leticia Amador y Alejandra Vela, que no ofrecía dos interludios musical, al que seguirá la entrega del Premio MEXCAT a la Mujer emprendedora, en apoyo primera edición.
Este año el premio RECAE sobre Viviana Sánchez, coreógrafa y empresaria mexicana residente en Tarragona.
Aperitivo.



Viernes 30 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Cerveseria GEORGE AND DRAGON
Carrer de la Diputació 269
08007 Barcelona


Presentación de La Banda de Pablo Gil
Fusión musical mexico-catalana, con aires de Rumba, Son, Cançó, Folk, Troba...
Agrupación con participación de artistas mexicanos.
La Banda de Pablo Gil un variado repertorio musical para dar imaginación y sueños a nuestros mejores momentos...



Viernes 30 de marzo del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)





Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Sábado 31 de marzo del 2012
Hora: 14:00
Il Caffè/Ristorante Le Bimbe
Carrer de Laforja, 65,
08021 Barcelona
Precio: 9 euros + bebida
MAMÁ MARÍA:
RIQUÍSIMA TARDE DE COMIDA MEXICANA
Manos, corazón y sazón de mujeres mexicanas, preparan y sirven un manjar con todo lo necesario para deleitarse y saborear.
Cochinita pilbil, arroz, frijoles
El placer inigualable de nuestra comida logran unirnos a algunas comadritas y al Restaurante LeBimbe para deleite de todos.
Ven a pasar una tarde amena entre amigos acompañados de la guitarra y voz de Gabriel Puentes
Nos encantará verte entre nosotros y aún más que te vayas satisfecho y con el corazón contento.
Se requiere RESERVACIÓN por este medio o:
Tel:932 008 007
móvil:653 149 036
kalvaradovaz@hotmail.com
Un abrazo!!



Sábado, 31 de marzo de 2012
Hora: 21:30 a 00:30






Apagón mundial en Internet.
Todos contra la ley S.O.P.A. (A.C.T.A.)

Esta iniciativa surgio apartir de la salida de la ley acta S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) es la ley que disminuirá nuestra libertad en el ciberespacio. Por ejemplo, ahora cada vez que quiera citar en su blog personal, o en su estado de Facebook la frase de un libro, o una canción que le guste, puede que le bloqueen su cuenta, o sencillamente le corten internet.
Esta ley obligará a las compañías telefónicas a monitorear cada mail, mensaje, o posteo que usted haga en cualquier espacio, para así controlar que no haga plagio.
Fue presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Smith y un grupo bipartidista de 12 co-patrocinadores iniciales. El proyecto de ley amplía la capacidad de aplicación de la ley de EE.UU. y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas de Internet protegidas por copyright y los derechos de autor de productos falsificados. Este establecería el uso en territorio estadounidense de un mecanismo de censura en internet como el utilizado en China, Irán o Siria pero con la excusa de perseguir la “Piratería Online”.
¿EN QUE CONSISTE EL APAGON?
Bueno el apagon consiste en hacer mucho ruido en internet, protestando de alguna manera encontra de las leyes que quieren censurar internet,una de las ideas que se nos ocurrio es que el 31 DE MARZO todos cuelgen en sus perfiles de facebook,twitter, blogs una misma foto para representar a los anonymous que estan luchando por nuestar libertad en la red



Sábado 31 de marzo del 2012
Hora: 21:30
Luz de Gas
Carrer de Muntaner, 246
08021 Barcelona
Tel. 93 4143325
Precio: 12 euros (anticipada), 15 euros(taquilla)


Mastuerzo y L @ s Jij @ s del Maíz
Programación internacional (México)
Francisco Barrios "El Mastuerzo 'comienza una nueva aventura con los rockeros L @ s Jij @ s del Maíz, experimentando con la su discografía.
El líder de la mítica banda de rock mexicana Botellita de Jerez, El Mastuerzo es un anarquista musical con todas las letras. el concierto del BarnaSants se basará sobre todo en su último trabajo, Guadalupe Reyes - Suite para dormir la mona (Pentagrama, 2012), una propuesta
de canción-rock interpretada con los músicos de la banda L @ s Jij @ s del Maíz.




PROXIMAMENTE:





Lunes 02 de abril del 2012
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants - Sala de projeccions
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
Gratuito
Proyección del documental: Tierra Brillante
La aventura de una artesana purépecha en Estados Unidos
Estreno en toda la Península del documental mexicano "Tierra Brillante"
Con la presencia del director José Luis Figueroa y la productora Paola Rodríguez
Debate con los realizadores.
Organiza: Mexcat
www.tierrabrillante.org



Martes 03 de abril del 2012
Hora: 12:00 a 13:00
Ràdio Esparreguera 89.4
Carrer Ferran Puig, 36-40
08292-Esparreguera (Barcelona)
Por Internet: ver enlace
Gratuito

MOSAIC, un programa de radio per conèixe’ns i aprendre de cada un de nosaltres
[MOSAIC, un programa de radio para conocernos y aprender de cada uno de nosotros]
Tema: por confirmar

Dentro de la programación ofrecida por Ràdio Esparreguera con el nombre de “Obrim la Finestra [Abrimos la ventana]” se nos presenta este programa realizado en estrecha colaboración con la Regiduria de Nous Catalans del ayuntamiento de Esparreguera.
MOSAIC es un programa monográfico que nos presenta la realidad y pruralidad de la migración en nuestra pequeña ciudad, dando voz a los verdaderos protagoniostas de esta realidad.
Comercios a cargo de personas originarias de otros países establecidos en nuestra ciudad.
Participaran: por confirmar
Para conectar en directo a las emisiones de Ràdio Esparreguera por internet:
1- Entrar en la web del Ayuntamiento [clic aquí]
2- Bajar a la parte inferior de la web y hacer “clic” donde dice “Ràdio Esparreguera en directe"
3- Al desplegarse la ventana “abrir con Windows Media Player” hacer clic en “Aceptar”.



Martes 03 de abril del 2012
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299, entresuelo
08008 Barcelona
Gratuito
Roberto Bolaño.
La batalla futura I, II
Proyección de los documentales Roberto Bolaño. La batalla futura I y II, primera y segunda parte de la trilogía del realizador Ricardo House sobre el escritor chileno.
La primera parte nos acerca al Bolaño de los años 70 en México, mientras que la segunda ofrece un recorrido por sus vivencias en Catalunya. Finalizada la proyección de los documentales, debate con Ricardo House.



Sábado 07 de abril del 2012
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano





"El origen de los seres y las cosas"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
El Origen de los Seres y las Cosas
Mitos, cuentos tradicionales y cuentos de autor que explican el origen del sol y la luna, del arco iris, de la tortuga, de la isla de Puerto Rico...
Más información: www.contesicuentos.com



Miércoles 11 de abril del 2012
Hora: 21.00
Gran Teatre del Liceu (Sala Foyer)
La Rambla 51-59
08002 Barcelona
Localidades no numeradas
Precio único 10 €
Concierto Ensamble Tambuco
Organizado por TEMUSICA. El ensamble mexicano de percusiones Tambuco se presentará por primera vez en Barcelona la noche del 11 de abril en el Gran Teatro del Liceu (Sala Foyer). El programa del concierto incluirá obras de Steve Reich, Paul Barker, Leopoldo Novoa, Thierry de Mey y Raúl Tudón, entre otros.
Fundado en 1993, Tambuco es en la actualidad uno de los ensambles de percusión más reconocidos en el mundo. La actividad de Tambuco se ha hecho merecedora de numerosos premios y distinciones, además de tres nominaciones al Grammy. Entre sus presentaciones más importantes, destacan conciertos en Estados Unidos (Lincoln Center, Kennedy Center), Tokio (Ino Hall), Londres (Barbican Centre), Paris y Montpellier (Festival de Radio France), Lisboa (Festival dos Cem Dias y Expo '98), Australia (Queensland Music Festival), Alemania, Italia, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Canadá.
En varios de sus conciertos, Tambuco ha contado con la participación de directores e invitados de primera línea, como Keiko Abe, Nanae Yoshimura, Kifu Mitsuhashi, Glen Vélez, Michael Nyman, Stewart Copeland, Valerie Naranjo, Robert Van Sice, Kronos Quartet, Enrique Diemecke, y Eduardo Mata.
Con la colaboración del Consulado General de México en Barcelona y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gran Teatre del Liceu.
Con el apoyo de Grupo Altex y Hoteles Catalonia.



Jueves 12 de abril al viernes 25 de mayo del 2012
Horario:
Inauguración y presentación jueves 12 abril de 19:30 a 21:30
Visita exposición del martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes cerrado.
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito
Exposición “No nos cabe tanta muerte”
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
Artistas
Esta muestra artística está conformada por artistas de distintas nacionalidades en su mayoría residentes en Cataluña, busco incluir tanto a artistas con una trayectoria larga y sólida, como dar espacio e impulso a nuevos talentos que muestran gran calidad en su obra.
Artistas plásticos:
Amilcar Rivera (México) - Hanamaro Chaki (Japón) - José Andrés Peraza (México) - María Romero (España) - Mina Hamada (Japón) - Mónica Loyola (México) - Mónica Lozano (México) - Montserrat Roure (Cataluña) - Paula Laverde Austin (México) -
Poncho Martínez (México) - Rodolfo Green (México) - Reme Domingo (Cataluña) - Ximena Pérez Grobet (México)
Colaboraciones:
Diana Espinal (Honduras) - Fernanda Álvarez (México) - Pachi Toledo (Chile) - CineKiubs (México) - Cristian Calónico - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Els acto de inauguración se acompaña con dos permormances como actos paralelos.
Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. Tuvo su auge durante los años setenta. En este sentido la programación prevista es la siguiente:
19:30 hrs. Performance a cargo de Guadalupe Cano
20:00 hrs. Performance “Ni una más” de Mónica Ruiz Loyola.
20:30 hrs. Acto de inauguración de la exposición “No nos cabe tanta muerte”



Del sábado 14 de abril al sábado 05 de mayo del 2012
Hora: 11:00 a 13:00
Casal de Can Massallera
Carrer Mallorca 30
08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)




Cursillo de Cocina Mexicana
El Casal de Can Massallera es un equipamiento de ciudad El Ayuntamiento de Sant Boi perteneciente a una red de equipamientos socio culturales en todos los barrios de la ciudad. Se trata de un espacio donde el Ayuntamiento, las entidades y la iniciativa privada ofrecen servicios descentralizados de tipo social, cultural y de ocio, y son el referente para la promoción de la vida asociativa y la participación ciudadana en la ciudad. El barrio de Vinyets y Molí Vell dispone con Can Massallera de este tipo de equipamiento municipal. Es la sede de muchas asociaciones del barrio que ofrecen talleres y actividades todo el año.
En El Casal de Can Massallera tendrá lugar este interesante cursillo de cocina mexicana organizado por el conocido comercio de productos de alimentación mexicana y productos de toda Latinoamérica “El Sabor de mi Tierra” [carrer Llibertat Llibertat 37-39 local 5 de Sant Boi de Llobregat], con el Fòrum para la Solidaritat, y la colaboración del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat.
Está previsto que sea los días lugar los días14, 21, 28 de Abril y el 5 de Mayo del 2012 (Todos en sábado) en horario de 11:00 a 13:00 horas.
El coste del mismo es de 25 euros.
Pueden pedir información directamente en la tienda “El Sabor de mi Tierra” calle Llibertat 37-39 local 5,
O bien a través de los teléfonos: 605085644 y 936401792 con Lucia o Santiago.
Disfrutar de nuestra rica y deliciosa gastronomía cada vez más fácil gracias a iniciativas como la que nos ofrece esta tienda de productos de alimentación. El Sabor de mi Tierra, la tienda Amiga de toda la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.



Domingo 15 de abril del 2012
Hora: 21:30
Cafè de “Les Delícies”
Rambla del Raval, 47
08001 Barcelona

Rosa Sánchez. Concierto
Un viaje humano, emocional y musical por América Latina



Jueves 26 de abril del 2012
Hora: 19:30
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito
Aforo limitado
La sociedad civil y los movimientos creados por las víctimas.
Proyección de “Backyard. El Traspatio”
2009. Carlos Carrera. Ficción. 122 min.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
El Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona nos presenta dentro de este contexto la reflexión “La sociedad civil y los movimientos creados por las víctimas”, con la proyección de proyección de “Backyard. El Traspatio”, una película mexicana estrenada el 20 de febrero de 2009, dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga Sabina Berman; protagonizada por Ana de la Reguera, Asur Zagada, Iván Cortés, Joaquín Cosío y Jimmy Smits. Esta cinta aborda el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Backyard: El traspatio fue la apuesta de México para conseguir una nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
En la 52a. entrega del Premio Ariel consiguió ocho nominaciones: Mejor Dirección (Carlos Carrera), Mejor Actriz (Ásur Zagada), Mejor Coactuación Masculina (Iván Cortés), Mejor Fotografía (Martín Boege y Everardo González), entre otras.
En los Estados Unidos ha sido reconocido el trabajo de Ana de la Reguera como mejor actriz en los Premios Imagen que otorga la comunidad latina, en el Festival Internacional de Chicago Asur Zagada e Iván Cortes obtuvieron menciones como actores del futuro y Sabina Berman obtuvo los galardones a mejor guion en los festivales de La Habana y Cataluña.
La Sinopsis de la pilícula nos presenta el personaje de Blanca Bravo (Ana de la Reguera) una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez donde se enfrenta al creciente número de asesinatos de mujeres: cada mes aparecen en promedio dos asesinadas.
Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón y descubre una sociedad en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez (Asur Zagada) de 17 años, viene de Cintalapa, Chiapas, a trabajar en la industria de las maquiladoras, tiene un novio: Cutberto (Iván Cortes). En menos de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzar los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto.
Es pues, una película de rabiosa actualidad con la que poder tratar el tema y realidad de los femicidios en México.


Jueves 10 de mayo del 2012
Hora: 19:30
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Aforo limitado
Gratuito
El cine como herramienta de denuncia.
“Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”
2006. Alejandra Sánchez. Documental. 96 min.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
En este contexto, este jueves hablaremos de el cine como herramienta de denuncia, con la presentación del documental de Alejandra Sánchez “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”.
El acto será presentado por Cristian Calónico, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ficha técnica:
Titulo Original: Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
Dirección: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
País(es): México
Idioma Original: Español
Formato: 35 mm
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 96 min.
Año de producción: 2006
Productora: IMCINE, UNAM, Pepa Films, Foprocine
Guión: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
Producción: Alejandra Sánchez, Vanessa Bauche
Fotografía: Erika Licea
Edición: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
Música: Tareke Ortiz
Sonido: Rogelio Villanueva
Sinopsis: Bordeando sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos y desapariciones de mujeres en el norte de México, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este documental nos acerca a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las mujeres vivas de Juárez. Dos periodistas expertos en el caso explican qué hay detrás del fenómeno. La violencia contra las mujeres se vive y se interpreta de manera distinta.



Jueves 10 mayo del 2012
Hora: 21:30
Palau Sant Jordi,
Passeig Olimpic 5-7
08038 Barcelona
Precio: De 40 € a 80 € . Venta de entradas: Ticketmaster

Concierto de Luis Miguel en Barcelona
Luis Miguel nos visita con su prodigiosa voz y talento. El próximo 10 de mayo 2012 le esperamos en el Palau Sant Jordi de Barcelona para vivir una noche inolvidable con el intérprete latino que más premios Grammy ha logrado.
Hay entradas Premium Golden Ticket le permitirá acceder al Parking Premium que tiene paso preferente al recinto. Una vez dentro, tendrá acceso exclusivo a la Sala Premium dónde disfrutará de un ambiente agradable y entretenido antes del concierto. La experiencia será acompañada por una cuidada selección de vinos combinados con alimentos que realcen su sabor y generen nuevas sensaciones en su paladar. Asimismo dispondrán de barra libre de refrescos y cerveza.
El concierto lo verán desde los mejores asientos para disfrutar de cada detalle de la interpretación de Luis Miguel Gallego Basteri.
Será una noche muy especial. Para que lo recuerde bien un fotógrafo profesional hará un reportaje gráfico del evento y le daremos una acreditación conmemorativa del concierto.
Para obtener mayor información: www.firstgoldenticket.com





Viernes 11 de mayo de 2012
Hora: 11:30
UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterra de la UAB, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.
Gratuito
La segunda generación de origen inmigrante en España
A cargo de Rosa Aparicio Gómez, investigadora de la Fundación Ortega y Gasset ( Madrid).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB
Rosa Aparicio Gómez es Doctora en CC. Políticas y Sociología y Diplomada en Psicología Clínica
Investigadora del Insitituto Universitario de Estudios sobre las Migraciones la Universidad Pontificia Comillas,
Profesora Propia Ordinaria en la Facultad de CC Humanas y Sociales



Sábado 26 de mayo del 2012
Hora: 20:30
Barcelona
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano




"Cuentos Picantes"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
Cuentos Picantes
Chile, pimiento o ají, noble fruto del jardín de América.
Nutritivo, excitante y sabroso; tanto cura un mal de ojo como sazona la mejor de las salsas. Y así como el chile,
Ora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo.
Las virtudes y anécdotas de este fruto serán el hilo conductor de 5 historias bien diversas: un mito, una leyenda y adaptaciones de tres cuentos de autores mexicanos
(Francisco Rojas, Bruno Traven y Laura Esquivel)
Más información: www.contesicuentos.com



Viernes 01 de junio del 2012
Hora: pendiente de establecer
Auditori Parc del Fòrum
Carrer Llevant, 2-4
08019 Barcelona
Aforo limitado


San Miguel Primavera Sound
Actuación del mexicano Mauricio Rebolledo.
Country, Psychedelic, Swing
Mauricio Rebolledo, según publica “clubbingspain.com” es un mexicano que ha empezado a hacer fortuna musical desde el sello Cómeme del chileno Matías Aguayo. Su hit más importante es Guerrero con el que consiguió ruido mediático bastante importante a finales de 2009. Antes había debutado unos meses antes con Pitaya Frenesí, un track en el colaboraba el mismo Aguayo. Rebolledo ha tenido bastante éxito en Alemania, por ejemplo, y la revista Groove le publicó este tema en su CD promocional con el que se vendió la revista en agosto de 2009.
El 3 de febrero es el último día para adquirir el abono San Miguel Primavera Sound 2012 a un precio de 180 € (+ gastos).
A partir del 4 de febrero su precio es de 190 € (+ gastos).
La venta de entradas de día se inciará el día 4 de febrero a un precio de 70 €.
Es cartel de participantes para este día, en estos momentos es:
A.A. Bondy DÍA PROVISIONAL
Aeroplane Parc del Fòrum
Afrocubism Parc del Fòrum
AraabMUZIK Parc del Fòrum
Beach Beach DÍA PROVISIONAL
Benga (Live) Parc del Fòrum
Big Star's Third Parc del Fòrum
Bigott DÍA PROVISIONAL
Chavez Parc del Fòrum
Christina Rosenvinge DÍA PROVISIONAL
Codeine Parc del Fòrum
Death Grips Parc del Fòrum
Death In Vegas Parc del Fòrum
Dirty Three Parc del Fòrum
Fasenuova DÍA PROVISIONAL
Forest Swords DÍA PROVISIONAL
Girls Parc del Fòrum
Harvey Milk Parc del Fòrum
Jeff Mangum (Neutral Milk Hotel) Auditori Rockdelux
Laura Marling Parc del Fòrum
Liturgy Parc del Fòrum
Lower Dens Parc del Fòrum
Main DÍA PROVISIONAL
Matías Aguayo Parc del Fòrum
Mayhem Parc del Fòrum
Milk Music DÍA PROVISIONAL
Napalm Death Parc del Fòrum
Nick Garrie plays The Nightmare Of J.B. Stanislas DÍA PROVISIONAL
Obits DÍA PROVISIONAL
Orthodox Parc del Fòrum
Other Lives Parc del Fòrum
Picore DÍA PROVISIONAL
Rufus Wainwright Parc del Fòrum
SBTRKT Parc del Fòrum
Siskiyou DÍA PROVISIONAL
Tall Firs DÍA PROVISIONAL
The Chameleons Parc del Fòrum
The Cure Parc del Fòrum
The Drums Parc del Fòrum
The Rapture Parc del Fòrum
The War On Drugs Parc del Fòrum
Trash Talk Parc del Fòrum
Wavves Parc del Fòrum



Jueves 07 de junio de 2012
Hora: 11:30
UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterral, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
Gratuito
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.

Popular Arts, Ethnicity and Migration
[Artes Populares, Pertenencia étnica y Migración]
A cargo de Marco Martiniello de la Université de Liège (Belgique)
Marco MARTINIELLO (1960), British Airways en Sociología, Universidad de Liège; el PhD en Ciencias Políticas, Instituto de Universidad europeo Florencia (Italia), es el Director de Investigación en el Fondo Nacional de la Investigación Científica (FNRS), Willy Brandt Profesor de Invitado en la Universidad de Malm ö (Suecia) y Conferenciante en Política en la Universidad de Liège. Él es el director del Centro d’Etudes de l’Ethnicité y Migraciones des (CEDEM). Él es también el miembro de la junta directiva de la Red europea de la Excelencia IMISCOE (Migración Internacional y Cohesión Social en Europa). Él es un Miembro de la Junta directiva de la Asociación Belge de Ciencia Politique – Communauté Française de Belgique. Él es un miembro del Bordo editorial de Estudios Étnicos y Raciales, Revista Européenne des Migraciones Internationales, Redes Globales y Vicesilla del Comité de Investigación n°31 la Sociología de la Migración (Asociación Sociológica Internacional).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB




.

No hay comentarios: