domingo, 20 de marzo de 2011

La Noticia del Día...

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México puede ayudar a Japón a través de sus exportaciones
Hasta el momento no hay información de algún tipo de afectación a México; sin embargo, esperarán a ver cómo reacciona la economía japonesa.


Gustavo Arturo Vicencio.
Foto: Enrique Hernández

Publicado en Milenio.com
Domingo 20 de marzo del 2011


Toluca. El delegado estatal de la Secretaría de Economía, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo dijo que debido a que Japón es el cuarto socio comercial de nuestro país, México tiene una gran oportunidad de apoyarlos en lo que a exportaciones se refiere pues actualmente necesitarán los productos que hasta el momento les hemos proporcionado; es decir, frutas y verduras. “Esta situación podría beneficiar a México en lo que se refiere a las exportaciones”.

Precisó que hasta el momento no hay información de algún tipo de afectación a México; sin embargo, dijo, tendremos que esperar a ver cómo reacciona la economía japonesa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Mauricio Guadarrama Correa refirió que la situación en Japón tendrá repercusiones en nuestro país y en nuestra entidad; no obstante, dijo que las crisis generan oportunidades. “Con el problema de las empresas automotrices, que prácticamente están parando producción, se abre la oportunidad para que las compañías instaladas aquí fabriquen los productos que se hacían en aquel país; es decir, aparatos electrodomésticos y de la industria automotriz”.

Esto luego de que hace menos de un mes se amplío, en la Reunión Bilateral, México-Japón, el acuerdo de complementación económica mediante el cual aumentará el volumen de consumo de naranja, de carne de pollo y de cerdo así como de jarabe de agave, el cual es muy demandado para hacer tequila en Japón.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en el Estado de México, Marco Ríos Vilchis dijo que Japón es un país en el cual todo nuestro esquema agroalimentario es competitivo.

“Es por eso que se debe buscar y consolidar los esquemas de comercialización entre aquellos países donde nuestros productos sean altamente competitivos".

Friné Lagunas



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