jueves, 10 de marzo de 2011

Colaboración

.


Los pilares de la tierra… Catalana.
[1 de 3]





Con mi hermana, Itzel, estas navidades que nos visitó
durante las fiestas de la diada de la colla, Sant Cugat del Vallès,
Noviembre 2010, y estrenando en mi camisa la bandera tricolor.



Nuestro amigo Rodrigo López desde Sant Cugat del Vallès nos comparte sus experiencias como mexicano plenamente integrado en Catalunya.

Sin renunciar a nada de lo que eres hoy nos sabes hablar directamente a nuestro corazón.

En formato de carta, con agilidad y mucha simpatía nos relata tus vivencias. Para nosotros la pequeña [o gran] familia que forma AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. También para toda la Comunidad Mexicana de Cataluña, que bien seguro, algunos se verán reflejados en este escrito. Para todos aquellos familiares de Rodrigo que viven lejos de Cataluña. Para nuestros amigos, lectores y simpatizantes que nos siguen con tan envidiable fidelidad en esta que es su web, también en tierras Europeas y de toda América.

Gracias Rodrigo por este trabajo. A todos nos orgullece que sin renunciar ni un átomo a tu corazón mexicano Ames también la tierra catalana de tus pies.


Hola Emilín y Máx, soy Rodrigo desde el otro lado del charco que les escribe, primero que nada, mandarles un gran saludo y recordarles que extraño mucho mi Angelópolis, mi Puebla, mi México, ¡mi familia!

No dejo de pensar en volver algún día, pero ese día se hará esperar por qué también he encontrado una casa, una familia y un pueblo que me ha acogido como uno más de los suyos, mi vida en Cataluña me gusta mucho y desde el principio, me han ayudado para integrarme, para que no lo pasara mal y para que me sintiera como nacido en esta tierra.

Hace cinco años desde que pise este sitio para quedarme a estudiar y para vivir con mi madre, que sin ella ahora no estaría aquí y no dejo de estar agradecido de poder vivir esta experiencia y de tener el privilegio de poder decir con orgullo que ¡soy Mexicatalà!.

Hace cinco años vivía en Barcelona, pero desde hace dos, que vivo en una ciudad muy cercana a la capital catalana, se llama Sant Cugat del Vallès y tiene la fama de ser la ciudad más fresa del país, pero no se preocupen, nomás son los dichos, que aquí hay de todo y sí que hay fresas y hay mucho dinero, se nota por la calidad de vida, pero
haberlos haylos como también gente humilde y trabajadora. A pesar de todo, al llegar me sentí bastante distante de los “Santcugatencs” que es como se les conoce a los que viven aquí, una ciudad nueva (de nuevo) y todos mis amigos en Barcelona, me sentía bastante fastidiado por el hecho de tener que empezar de cero nuevamente, los primeros meses me la pasaba de la casa a la Universidad y viceversa, ni siquiera conocía el centro ni los sitios de interés, era donde dormía y Barcelona donde hacía vida, esto se prolongó un año y si iba al centro, era esporádicamente y por necesidad de ir al ayuntamiento, en fin, que no fue hasta el verano siguiente que en fiesta mayor de la ciudad topé con algo en plena calle comercial, vi ciertas personas que se juntaban y hacían un núcleo y sobre éste subían más personas y formaban un castillo humano, aquí es una tradición y se los reconoce por “Castellers” gente que construye estos castillos de carne y hueso, ya los había visto actuar antes en las fiestas estivales de la co-patrona de Barcelona, la Mercè, pero eran agrupaciones o “colles” de otras
ciudades como Terrassa, Mataró o la propia Barcelona, pero desconocía que también había en Sant Cugat y resultó que me los encontré de frente y en plena calle y hablando con ellos me enteré que lo que hacían era un ensayo general para preparar la actuación más importante que tienen cada año, durante la fiesta mayor de la ciudad, curioso como soy y bien lo saben ustedes me puse a preguntarles que qué onda con esto, como lo hacían y “camarón que se duerme…” a la que me despisté ya me habían puesto una faja, imprescindible para practicar esta tradición, y me habían puesto al lado de la base del castillo.

Aquel núcleo que les comentaba, se llama piña o pinya como se escribe en catalán, pues ahí me ven en la piña sin una mínima idea de que era lo que tenía que hacer, escuchaba detrás de mí, “tu puja els braços i ja está” o sea, manos arriba y a esperar el madrazo por si cae, y no se vale agüitarse, hay que quedarse y aguantarse como los meros machos, finalmente y para alivio mío no se cayó nadie durante todo el ensayo y la impresión que me dio de estar ahí dentro fue indescriptible. Pues lo que les acabo de contar es la historia de cómo empezó todo para mí, de cómo me hice Casteller, alguien o algo me los puso en mi camino y desde ese verano de 2009, forman parte de mi vida...



Uno de los mayores reclamos de la diada de Minyons de Terrassa, es ver a la colla local levantar el castillo más alto que existe en la actualidad, de diez pisos, el tres de deu amb
folre i manilles (3d10fm), y ser testimonio de ver alzar esta estructura es un
verdadero honor. Terrassa, Noviembre 2010.





Links:

Los pilares de la tierra...Catalana -2ª parte- (11 de marzo de 2011)[clic aquí]
Los pilares de la tierra...Catalana -3ª parte- (15 de marzo de 2011)[clic aquí]



.

1 comentario:

Fabio Aguilar Caro dijo...

Mola como escribes Rodrigo, dan ganas de ser muy Mexicano-Catalan!, un saludo de un amigo de siempre en Barcelona!