viernes, 2 de mayo de 2014

Por primera vez en Catalunya:

La pionera “POWER PIXELS 2014” 
del mexicano-francès Miguel Chevalier 
visitable en Sitges hasta octubre del 2014


 


Miguel Chevalier, artista nacido en Ciudad de México (1959), hoy nacionalizado francés y residente en París, presenta sus exitosos “Power píxels” interactivos en una exposición que se prolongará has el domingo 12 de octubre en la Fundació Stämpfli de Sitges (Barcelona) Miguel Chevalier se graduó de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París en 1980 y pasó a Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas. 

Después de graduarse en 1983, fue galardonado con la beca Lavoisier por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y estudió en el Pratt Institute de Nueva York. En 1994, se desempeñó como artista en residencia en el Kujoyama Villa, Kyoto , Japón. 

Una monografía de su obra desde 1985 hasta 2000 se ha publicado en Francia por Flammarion, y cuenta con ensayos y entrevistas por Pierre Restany, Laurence Bertrand Dorléac y Patrick Imbard. La monografía se acompaña de un CD-Rom hecho con Christine Buci-Glucksmann de sus video y de realidad virtual de las instalaciones. 

La exposición , que se inauguraría este pasado sábado 26 de abril de 2014 para invitados, y hoy sábado 03 de mayo para el público en general, se podrá visitar hasta 12 del mes de octubre en la Fundación Stämpfli en la Plaça de l’Ajuntament de Sitges, con los siguientes horarios: HORARIO DE INVIERNO: Del 1 de octubre al 30 de junio, los viernes de 15.30 a 19h., y los sábados: de 10 a 14h y de 15.30 a 19h. Los domingos y festivos: de 11 a 15h.
HORARIO DE VERANO. Del 1 de julio al 30 de septiembre: Jueves y viernes: de 16 a 20h., sábados, domingos y festivos de 11 a 20horas 

Como nos recuerda la web del Ayuntamiento de Sitges:

“El reconocido artista mexicano-francés Miguel Chevalier y su obra digital protagonizan la nueva exposición organizada por la Fundación Stämpfli. Miguel Chevalier. Power pixels 2014 lleva a Sitges obras inéditas en Cataluña. 

Miguel Chevalier es uno de los artistas digitales de referencia en la actualidad. Pionero del arte virtual. utiliza, desde 1978, la informática como medio de expresión en el campo de las artes plásticas, y ha destacado internacionalmente como uno de los pioneros en el arte virtual y digital. Su obra ha sido expuesta en algunos de los centros internacionales de arte contemporáneo más relevantes. Sólo en los últimos tres años ha expuesto en París, Venecia, Bruselas, Atenas, Nueva York y Miami, entre otros. En la pasada edición de la feria Art Paris, el 27 de marzo, protagonizó la sesión inaugural con una obra que cubrió virtualmente la fachada del Petit Palais” 

Por su parte, la Fundación organizadora nos presenta este Evento con las siguientes palabras:

 “POWER PIXELS 2014. Miguel Chevalier 

Power Pixels 2014 es una muestra de las últimas investigaciones artísticas de Miguel Chevalier mediante diferentes instalaciones virtuales y una serie de obras fijas. El hilo conductor de la exposición es el píxel, punto fundamental de toda la imagen digital y motivo recurrente del trabajo del artista. Equivalente a la pincelada pictórica, el píxel ampliado, fijo o en movimiento, se convierte en autónomo y crea mundos abstractos impregnados de poesía. 

La instalación central de la exposición, El origen del mundo, cubre una de las paredes de la Fundació con una capa de píxeles que evolucionan hacia el infinito. Esta obra de realidad virtual generativa e interactiva se inspira en la biología, en los microorganismos y en los autómatas celulares. Las células se multiplican en abundancia, se dividen, se fusionan, proliferan a un ritmo a veces rápido y a veces más lento. Todo se combina, se disgrega y se deforma con absoluta rapidez. Estos universos orgánicos se unen a universos constructivistas de píxeles en 60 cuadros sucesivos. 

Los cuadros de megapíxeles inestables blancos y negros se deslizan progresivamente hacia espirales de colores vivos y saturados que se arremolinan, ejecutando verdaderas coreografías. Mundo orgánico y pixelado, este artificial universo parece encontrarse con la vida. Es un nuevo barroco tecnológico que da forma a aquello que es informe y se encuentra en constante renovación. 

El desplazamiento del espectador crea perturbaciones, oscilaciones, fluctuaciones y la visión de turbulencias en la trayectoria de estas células. Las sinuosas curvas que ondulan tienen reminiscencias de los paraísos artificiales de los años 70 y crean experiencias visuales inéditas que hacen pensar en universos psicodélicos. Esta instalación recuerda, también, el movimiento del mar Mediterráneo que mece a Sitges, así como las formas curvadas, los colores vivos y la luminosidad de la arquitectura de Gaudí. 

Estas creaciones numéricas se complementan con diferentes obras colgadas o en pantalla, como las obras luminosas Píxeles infinitos, que invitan al espectador a sumergirse en un mundo de luz infinito. En esta exposición se presenta por primera vez tres nuevas esculturas, llamadas Radiolarios. 

Estas creaciones nacen de la observación de la naturaleza y, en concreto, del plancton animal microscópico: los radiolarios. Estas maravillas de la naturaleza impresionaron a muchos científicos del siglo XIX, como Ernst Haeckel, que estudió a numerosas especies. Miquel Chevalier traslada la geometría de estas extraordinarias formas al universo numérico y presenta tres esculturas diferentes creadas mediante la técnica de la impresión 3D. Considerada como la nueva revolución industrial, la tecnología de impresiones en 3D permite materializar universos virtuales y crear formas complejas a imagen de los radiolarios. 

La exposición nos empuja hacia un universo donde predomina la fuerza del píxel, y en el que se añade la fuerza del vóxel (píxel en 3D), a la escultura Cuerpo de píxeles: el pensador”. 


Otras grandes exposiciones de Miguel Chevalier: 

• Musée d'Art Moderne y la Galería de ARC en París en 1988 
• Vivita Gallery en Florencia en 1989 
• Los Juegos Olímpicos de 1992 en Albertville y Barcelona 
• Museo de Artes Visuales en Caracas, Venezuela en 1993 
• Centro Pompidou, de París, en 1994, con "visiones urbanas" 
• Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México en 1996 
• Stuttgart Staatsgalerie con "La magia de la figura" en 1997 
• "Périphérie" en el Espace Cardin, París, en 1998 
• "Recuerdos y mutaciones" en el Fabrika en Beirut en 1999 
• Kwangju Biennale, Corea, en 2000 
• "Metápolis" en el Museo Marco de Monterrey en la Ciudad de México en 2002 
• "Intersección de Redes" en la Bolsa de Comercio, París, en 2003 
• Galerie Suzanne Tarasieve "Meta-City" en 2004 
• "píxeles de energía" en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains Turismo en 2013 
• "Paradis Artificiels" en Musee d'Art Moderne de Céret, Ceret, Francia 1 marzo-1 junio 2014 



Fotografia: Filux 







Fundació Stämpfli Sitges - Miguel Chevalier

No hay comentarios: