martes, 6 de mayo de 2014

Fundado en la Ciudad de México en 1977

Mono blanco” en Barcelona. 
Gilberto Gutiérrez, Octavio Vega, Gisela Farías,
Juan Campechano e Iván Fernández
con sus sones jarochos 
en el Centre Cívic Parc-Sandaru, el 13M 

El próximo martes 13 mayo de 2014 en horario comprendido entre las 21:00 y 23:00 horas tendremos en el Centre Cívic Parc-Sandaru situado en el Carrer Buenaventura Muñoz 21 (esquina carrer Nàpols), de Barcelona al famoso grupo de música mexicana Mono Blanco
Quienes de gira por Europa realizarán una escala en la capital catalana ofreciendo un magnífico concierto al precio popular de sólo 8 euros. 

El Grupo Mono Blanco fue fundado en la Ciudad de México allà el año 1977, en manos de Gilberto Gutiérrez Silva, Juan Pascoe y José Angel Gutiérrez, tres jóvenes intensamente motivados por su interés en el son jarocho. Tras haber realizado una serie de grabaciones e investigaciones sobre el son jarocho, hicieron amistad con el legendario Don Arcadio Hidalgo, quien se une a ellos con sus 87 años de edad. Pronto se incorporó también al grupo Don Andrés Vega, otro excelente jaranero rural. 

Por espacio de cuatro años, nos recuerda la Wikipedia, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública) el Grupo Mono Blanco realizó una gran cantidad de presentaciones, grabó dos discos (acetato), participó en varios programas de televisión y comenzó a trabajar en las comunidades veracruzanas con la intención de revitalizar la tradición dancística de su tierra y, en general, la celebración de fandangos, fiestas que se amenizan con el son jarocho.

En 1984 murió don Arcadio Hidalgo. Sin embargo, el grupo continuó trabajando con dos nuevos integrantes: el legendario arpista tlacotalpeño Andrés Alfonso Vergara y José Tereso Vega, hijo de don Andrés Vega. 

Mono Blanco se mantiene como todo un referente dentro de la música tradicional del Estado de Veracruz, en la costa atlántica de México. Uno grupo que ha llevado el son jarocho durante más de 30 años desde las poblaciones rurales, ligadas al río y la ganadería, hasta los escenarios mundiales. Habiendo actuado en otras ocasiones también en Catalunya. 

Recordemos sus componentes actuales y su función dentro de esta fantástica agrupación musical jarocha: 

Gilberto Gutiérrez. Jarana y voz 
Octavio Vega. Arpa y voz 
Gisela Farías. Zapateado y jarana 
Juan Campechano. Leona, requinto y voz 
Iván Fernández. Jarana y voz

No hay comentarios: