martes, 27 de mayo de 2014

Fòrum Librería Altaïr

"El Laberinto 
de la violencia en México
Claves para un análisis 
lleno de incertidumbres 



Este jueves 22 de mayo de 2014 en la sede Librería Altaïr (Gran Vía Corts Catalanes, 616, entre c/ Balmes y Rambla de Catalunya, de Barcelona) tendría lugar la mesa de análisis sobre temas de actualidad mexicana, bajo el título de "El Laberinto de la violencia en México". 

El evento organizado con motivo de la presentación del nuevo magazine digital de la Revista Altaïr y de su especial dedicado a México, es el primero de una serie de actos lúdicos divulgativos sobre México que tendrán lugar en este mismo lugar. Si bien, posiblemente, este sea el más académico, por no decir árido, por su temática y contenido. 

Como bien saben nuestros lectores la vida de México a comienzos del siglo XXI está marcada por la estela de violencia, muerte y destrucción que ha dejado, y sigue dejando, tras de sí, la guerra contra el narcotráfico y la criminalidad. La impunidad y la violencia han transformado la vida de México en las últimas décadas, y por eso es importante reflexionar sobre qué tipo de respuestas sociales se han producido para hacer frente a esta situación. 

Hacer esta reflexión desde Altaïr también es importante porque los retos que tiene México en materia de violencia e inseguridad son muy similares a los que enfrentan otras sociedades Latinoamericanas, y también de otras partes del mundo. La mesa de análisis estaba pensada hacia un público en general, y especialmente a aquellas personas interesadas en conocer la realidad política, social y cultural del México contemporáneo actual. 

Varios expertos tendrían la palabra. En la mesa D. Juan Pablo Soriano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona sería el encargado de guiar el acto y moderar los tiempos de que se disponía. 

Como Ponentes tendríamos a la popular Lolita Bosch. Escritora catalana-mexicana quien forma parte del colectivo Nuestra Aparente Rendición – NAR entre otros movimientos y colectivos de ámbito mexicano. Recientemente, Bosch publicó “Campos de amapola antes de esto” (Océano, 2013), un relato sobre la historia del narcotráfico en México. 

I como no, el polifacético Arturo Landeros. Arquitecto mexicano, además de experto en temas de candente actualidad. Él Forma parte del Grupo de derechos humanos y sostenibilidad de la Universitat Politéctica de Catalunya (UPC), de la Asociación Educación para la Acción Crítica – EdPAC y del Colectivo l’Adhesiva Espai de Trobada i Acció. 

Marcela Turati. Periodista mexicana también estaría presente gracias a la intervención por video grabada, una entrevista que se presentaría al público por primera vez en este acto divulgativo. 
En 2011 publicó "Fuego cruzado: las víctimas colaterales de una guerra", y en 2013 "Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte." En 2013 recibió el Premio de Fundación Nieman de la Universidad de Harvard y el premio de Derechos Humanos WOLA 2013 en Washington, DC, por su trabajo periodístico. Es colaboradora de la revista Proceso. 


El turno de lo abriría Arturo Landeros quien presentaría esquemáticamente la relación entre el poder y los espacios de vulnerabilidad que son aprovechados por el crimen organizado por precisamente la falta de poder gubernamental. Además de otras particularidades de relación entre gobiernos y corrupción. 

Le seguirían Lolita Bosch, quien relataría el proyecto creado por un grupo de escritores y periodistas, sobre las atrocidades del crimen organizado, y las consecuencias de la llamada guerra al narco. La verdad, el tiempo se consumiría rápidamente. 

Unas palabras finales de Mauricio Patraz del movimiento Paz con Justicia, y de Susana García, de Encuentro Por MEX-Barcelona cerrarían un acto que bien se hubiese podido prolongar por unas horas más. Por su temática, y también por los participantes. 

Les dejamos la grabación realizada por AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. Así, todos aquellos que no pudieron asistir, tendrán una segunda oportunidad. Un buen invento eso de las segundas oportunidades ¿Verdad que sí?   



El laberinto de la violencia en México (1) [22.05.2014]   






El laberinto de la violencia en México (2) [22.05.2014] 




  El laberinto de la violencia en México (3) [22.05.2014]   






El laberinto de la violencia en México (4) [22.05.2014]

No hay comentarios: