martes, 6 de mayo de 2014

El profesor Rodolfo Oliver, 
del Colectivo Sin rostro México 
y la cantante Rosa Sánchez 
participan en Charla y Debate sobre México, 
en el Espacio del Inmigrante Barcelona 



Espacio del Inmigrante Barcelona” es un grupo de personas independientes que, frente a la situación generada por los cambios ocurridos en las leyes de asistencia socio-sanitaria, se ha organizado para dar un espacio de acogida y acompañamiento a aquellas personas que se encuentran excluidas por su situación legal, económica o administrativa. 

Disponen de un Comedor social en la Rambla del Raval; y participan en jornadas reivindicativas, charlas informativas, acciones públicas u otras; realización de campañas de sensibilización y denuncia que apelen a la desobediencia civil. Es pues, un colectivo que se mueve en el verdadero límite fronterizo de las desigualdades sociales y la realidad angustiosa de muchos migrantes. 

Mañana miércoles 07 de mayo de 2014 tendrá lugar a las 21:00 horas en su sede situada en el Passatge Bernadí Martorell 2, de Barcelona, en el barrio llamado El Raval, una interesante charla y posterior debate sobre el tema “La Escuelita Zapatista de la Libertad y la Autonomia”
La charla contará con la presencia como invitado especial del profesor Rodolfo Oliver, perteneciente al Colectivo Sin rostro México. Un colectivo de larga trayectoria que fue noticia en México en varias ocasiones. A modo de recordatorio los hechos de julio del 2008 cuando partiendo hacia la zona norte de Chiapas la caravana organizada por el Colectivo Sin Rostro, en el marco de la solidaridad e intercambio de experiencias con las Comunidades Bases de Apoyo Zapatistas, sufriría acosos y amenazas. 

O en el mes de septiembre de 2011 cuando el Colectivo Sin Rostro se sumaría a la nueva denuncia dada a conocer por la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va Producir” de la Zona Norte de Chiapas en la que se señala el recrudecimiento de las agresiones en contra de la comunidad base de apoyo zapatista de San Patricio perteneciente al Municipio Autónomo La Dignidad por parte de los grupos paramilitares autodenominados Paz y Justicia y Unión de Comunidades Indígenas Agropecuarias y Forestales (UCIAF). 

Tambien podemos recordar la fecha de septiembre de 2012, cuando el Colectivo Sin Rostro, condenaría las agresiones y violencia en contra de la comunidad Base de Apoyo Zapatista Comandante Abel (antes San Patricio) perteneciente al MAREZ La Dignidad Caracol V Que Habla para Todos. Desde hace más de un año el grupo paramilitar Paz y Justicia ha encabezado una serie de agresiones en contra de las familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de San Patricio. Agresiones se intensificaron cuando un grupo de alrededor de 150 paramilitares entraron a la comunidad robando el maíz, destruyendo potreros y alambrados y realizando disparos en contra de las familias zapatistas con el objetivo de desplazar a la población y despojar a los pueblos de sus tierras. 

Así pues, la charla contará con un experto en la realidad de las Escuelitas y del movimiento zapatista, perteneciente a un colectivo con una dilatada existencia. También tendrán un concierto que ofrecerá tras la citada charla y debate, a cargo de la conocidísima cantautora Rosa Sánchez. Poco que decir de Ella. Persona entrañable, siempre la tenemos en las actividades que realiza la comunidad mexicana en Cataluña. 

Nacida en Costa Rica, vivió años en México, y mantiene un fuerte vínculo con su Cultura y su realidad social, en especial, con Chiapas. Buena conocedora de nuestra música, sus cálidas interpretaciones siempre son muy agradecidas por todos… Poco podemos añadir que no conozcan nuestros lectores de Ella...

No hay comentarios: