lunes, 14 de noviembre de 2011

Del 24 al 27 de noviembre

.

México presente en la
5ª MOSTRA DE CINEMA INDÍGENA DE BARCELONA







Organizado por alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) tendrá lugar la 5ª edición de la Vª Mostra de Cinema Indígena de Barcelona del jueves 24 al domingo 27 de noviembre del 2011 en la Sala d’Actes de L’Espai Jove La Fontana de Barcelona.

La Mostra nos ofrece una innovadora visión de la realidad indígena en pleno siglo XXI. Una realidad que aflora cuando certámenes como este dan la oportunidad de que sean los propios pueblos indígenas los protagonistas que nos cuentan su realidad social, sin interferencias ni intereses de terceros.

Una comunicación que rezuma frescura, espontaneidad y sobretodo realismo.

Los organizadores del Evento
La entidad alternativa nació como una asociación sin ánimo de lucro en el año 1986, promoviendo valores como son la justicia social, el derecho de los pueblos, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos

Por su parte la CLACPI [Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas] es una organización latinoamericana que promueve los medios de comunicación como herramienta al servicio de los pueblos indígenas para dar a conocer su realidad, sus problemas y sus aspiraciones a todo el público.

Un nutrido grupo de países y organizaciones participan de este interesante proyecto. En el caso de México:

Ojo de Agua Comunicación (Oaxaca),
Promedios Comunicación Comunitaria (Chiapas),
Yoochel Kaaj (Yucatán),
Ojo de Tigre Video,
Comité de Defensa de la Libertad Indígena CDLI;


México presente en la 5ª Mostra de Cinema Indígena de Barcelona
Nuestro país estará representado en esta interesante muestra de cine en las proyecciones de los días 25 (viernes) y 26 (sábado).

El día 25 coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Genero tendrá lugar la proyección gratuita, que serán a las 20:00 horas, del documental titulado Mirando hacia adentro, la militarización en Guerrero del director Carlos E. Pérez Rojas.

Un documental acerca del impacto de la militarización en el estado de Guerrero a partir del caso de dos mujeres Me phaa (tlapanecas), víctimas del abuso sexual por parte de militares del Ejército Mexicano.

El director Carlos Efraín Pérez es indígena mixe del estado de Oaxaca y ha trabajado con video desde la decada de 1990, primero como integrante de la colectiva de video mixe Video Tamix, y más recientemente como coordinador de capacitación y producción para el Proyecto de Medios de Comunicación en Chiapas. Ha estado a cargo de las operaciones de la estación de televisión comunitaria regional TV Tamix desde 1998.

Destaquemos que en el CINEFÒRUM, contaremos con la participación de Franco Gabriel Hernández, miembro de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, México, entre otros invitados como Lorena Cabnal (Guatemala) y Jeannette Paillan (Chile).

El sábado 26 de noviembre tendremos pase de proyección gratuita a las 17:30.
En las mismas poderos disfrutar de El Fantasma de la Milpa dirigida por La Matatena A. C. Se trata de una animación mexicana del 2003 que nos sitúa en la realidad Triqui de la Sierra Alta de Oaxaca.

El fantasma de la milpa y El último elote son dos cortometrajes realizados por niñas y niños Triquis en el taller que impartió La Matatena, A.C., en el Museo Nacional de Culturas Populares en el marco de la exposición «SIN MAÍZ, NO HAY PAÍS».

Pueden ver más detalles en nuestras Agendas de AME. Acabaremos recordando que si bien el último día no se proyectaran ninguna cinta mexicana, si participa Franco Gabriel Hernández, miembro de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, México, entre otros invitados como Lorena Cabnal (Guatemala) del CINEFORUM.

Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants animamos a participar de esta interesante iniciativa, consientes que los pueblos indígenas han sido, son, y serán siempre las raíces, la sangre y el alma de cada Nación


.

No hay comentarios: