viernes, 4 de noviembre de 2011

En Barcelona

.

El Grito del Silencio
Barcelona revive en una Procesión
50.000 asesinados en la guerra contra el Narco




Un grupo de personas se afana en hacer cruces en el centro de la Ciudad de México. De cartón, de papel, de madera. No hay manos suficientes para hacer 50.000, la cifra de víctimas mortales del crimen organizado en los últimos cinco años, según el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad...
Este era el relato de la periodista Patricia Reguero Rios pulsando el ambiente que se respiraba en la “Una noche para velar a 50.000 muertos” en México DF.

En la ciudad de Barcelona, el corazón de Cataluña, latían los mismos sentimientos de dolor por los inocentes caídos en esta insaciable violencia.

Este martes 01 de noviembre del 2011 organizado por el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona y el centro Diógenes, tres centenares largos de personas tributaron su personal tributo hacia estos 50.000 asesinados en la guerra contra el Narco. Una celebración de Día de Muertos por los ausentes. De aquellos que vieron segadas sus vida, sus ilusiones, sus esperanzas. En estos 5 años interminables de dolor.

Las calles del barrio barcelonés de Gràcia vieron transitar la Procesión, la comitiva que, con ataúdes que cargaban semillas desfilarían en un acto plenamente simbólico. Mujeres de negro. Velas. Cruces que se levantaban en aquella noche que recuerda tinieblas y desencanto.

Una actitud. Un pensamiento. Unos momentos de silencio que gritaban mentalmente ¡Basta de tanta sangre!...

Hubo también durante el Pasacalles jarana. Música y danza. Que son el grito de la Esperanza. El grito de poder algún día conseguir el consuelo y la dignidad perdida como Pueblo. El grito de conseguir la Justicia y la Paz.

Día de Muertos en Barcelona.
Procesión.
Muertos que no son sólo cifras que se recuerdan.
El Grito del Silencio por los inocentes brilló este 1 de noviembre…



.

No hay comentarios: