jueves, 10 de noviembre de 2011

Pulsando el dialogo

.

Hoy entrevistamos
a José Montes Nicolás
Artista mexicano





AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants entrevista hoy a este conocido pintor y escultor mexicano hoy residente en la ciudad de Barcelona

Por cierto, -para nuestros lectores- donde radicas, ¿donde tienes Tu taller? Tu "Laboratorio” creativo
En la Vall de Hebrón (Barcelona). Me gusta la tranquilidad.
Después de radicar en el D.F quiero estar lo más tranquilo

¿Participas de algún Círculo Artístico o asociación de pintores aquí en Cataluña?
No.

¿Alguna galería se ha interesado por Tu obra?
Algunas tienes "Obra" permanente disponible a la venta, de "Sus" pintores o artistas...
La verdad no me he puesto a trabajar en serio en colocar obra aquí. La mayor parte lo mando para México

Por cierto, además de "pintar" haces alguna otra actividad artística: diseño, ilustración de libros, ilustración publicitaria... en fin, que normalmente los artistas como Tú tocan "muchas teclas", son inquietos, siempre buscan...
Pues algo de escultura, y sí me ha tocado ilustrar libros en México. Tanto cosas de restauración

¿Veremos en Barcelona una exposición "monográfica" de tus esculturas algún día? Plan biografía o evolución de tu vida artística...
Yo espero que pronto

¿En Cataluña cuantas exposiciones has realizado individuales, y cuantas colectivas?
8 individuales y unas 13 colectivas…
Y la participación en el encuentro de Land Art de este año en Girona

Como ves la red de galerías, centros cívicos, casas de cultura, asociaciones.... ¿Dan facilidades al artista? ¿Se podría mejorar?
Se podría mejorar. Es algo lento como en todas partes. Esto es un problema a veces sobre todo porque es en lista de espera y siempre hay que ver un año antes todo

La pregunta clásica: ¿Hay tradición artística en tu familia?
No mi Padre es herrero y un Tío arquitecto. Yo creo que de allí me viene el jugar con los elementos…

Explícanos un poco como descubriste esta vocación.
Pues me acuerdo mucho. Cuando veía mi Tío hacer maquetas y trabajos que le pedían en la Universidad. Yo tenía como 7 años y me gustaba jugar con el materia sobrante de Él y pues de allí.

Vaya, que lo tuyo inicialmente era experimentar y crear formas....
¿Y cuando te encontraste con el dilema de escoger a que técnica te dedicabas? Pintura, acuarela, grabado, escultura, dibujo....
Pues probé primero con pintura. Siempre me gusta experimentar, mezclar las técnicas. Le agrego diversos materiales a mis cuadros o les hago un grabado si se me ocurre. Y con la escultura yo creo que fue por mi Padre. Al ver lo que se podía hacer con el metal. Me dije: a darle duro al martillo y hacer formas por suerte y como me dices por terco conocí a muchos Maestros. Uno que me ayudo mucho y con el que tengo muy buena amistad es Sergio Peraza Ávila. Trabaje con Él por 3 años en su taller en obras monumentales. Pero aquí es muy caro la escultura, así que por el momento solo pintura…

Y en pintura, ¿tuviste profesores o artistas que te ayudaran a formarte hasta encontrar "tu estilo" propio?
Si, mis estudios comenzaron en la academia de San Carlos (México DF) en donde me topé muchos Maestros. Uno de ellos lo recuerdo con mucho cariño y lo aprecio bastante. Es Álvaro Zamora quien me exigía bastante pero siempre para bien. Después, al terminar en la academia entre al INBA donde tuve de Maestro a Antonio Gutiérrez un excelente Maestro que al igual me aconsejaba que trabajara duro. Yo creo que esas dos personas influyeron mucho en mí.

Trabajar duro, sí. Cuantos genios murieron pobres y en la miseria…
Y eran ge-ni-a-les ¿Verdad?
Creo que es lo que tengo a mi favor. Soy muy terco y no me desanimo fácilmente. Sé que en esto cuesta mucho y hay que trabajar el doble

Resulta tremendamente difícil hoy en día vivir de las artes o la literatura o la música...
El Maestro Álvaro me dijo:
En la vida de un artista y en estos tiempos hay tres maneras de sobresalir
-Una es conseguirse un mecenas,
-Dos, ser gay,
-Tres: trabajar tres veces más

Dejando atrás Tu última exposición en Barcelona y a parte de esta exposición que estas preparando, ¿Que proyectos de futuro tienes?
Pues de proyecto el Festival de Land Art en Suecia donde ya me invitaron y buscar unos espacios donde exponer. El artista también come. Así que tengo que mostrar mi obra para vender.


Gracias José Montes Nicolás por concedernos esta entrevista para todos nuestros socios, amigos y lectores que nos acompañan.

Te deseamos siempre los mejores éxitos.




.

No hay comentarios: