viernes, 4 de marzo de 2011

La Joya de La Corona (1)

.

Mollerussa: Importante actividad en el Museu de Paper
Una desfilada el próximo 30 de abril revivirá nuevamente México.
Autenticas joyas de artesanía sobre trajes autóctonos o con referencia al país azteca.







Mollerussa es un municipio situado a tan solo 23 kilómetros de la ciudad de Lleida a la cual podemos llegar fácilmente por la carretera a través de la A2 Autovía del Nordeste, la carretera N-II, o por tren con RENFE si así lo preferimos.

Su población tiene una economía básicamente agraria e industrial. Su posición preeminente geográficamente convirtieron Mollerussa en la capital de la Comarca del Pla d’Urgell.

Según se cree, el origen de Mollerussa se remontaría a la existencia de un hostal situado en el medio de un camino real que iba de Barcelona a Lleida. A este núcleo primario en un enclave de transito y a su crecimiento demográfico posterior de población alrededor del, se le debe que en el año 1082 se le concediese ya el título de “Ciudad” a Mollerussa.

En los tiempos del rey Jaume I estuvo bajo el dominio de la noble familia de los Olzinelles, y ya en el siglo XVII de los marqueses de Alfarràs.

El año 1861 sería una fecha señalada en la historia local de este municipio. Llegaría a Él el ferrocarril, y gracias a su situación geografía Mollerussa se convertiría en la sede del Canal d’Urgell y del “Sindicat de Regants”.

Si desean ustedes visitar Mollerussa en plena efervescencia recuerden también que celebran su Fiesta Mayor el tercer viernes de mayo… Pero claro, visitar, se puede visitar todo el año…

La rica gastronomía propia de Mollerussa destaca en tres platos singulares: el arroz con bacalao, el pato relleno de manzanas, y el más emblemático y quizás más conocido internacionalmente llamado “Cassola de Linyola”. Un plato tradicional elaborado con espinacas, longaniza y tocino…

Dispone de varios elementos de interés para el visitante o turista. Si preguntásemos a cualquiera de sus vecinos rápidamente nos aconsejaría que conociéramos su capilla de Sant Isidori o también su iglesia moderna. Y si el día nos acompaña y deseamos pasar un día en plena naturaleza podríamos acercarnos al paraje llamado de Les Borgetes.

Pero, hay en esta población un edificio singular que con cariño nosotros llamaremos en este artículo La Joya de la Corona.

Se trata de nada menos que el Museu de Vestits de Paper.

Este Museo de Vestidos de Papel que se halla situado en la calle Ferrer i Busquets 90-92 de la ciudad de Mollerussa es sin duda singular. Por su contenido. Por su concepción y temática. Por sus tres suculentas plantas de exposición al visitante.

No es de extrañar que este fantástico museo haya dado carta de ciudadanía internacional a esta bonita ciudad.

Con casi, casi, casi medio siglo de historia detrás de Él, este museo nos muestra magistralmente esta peculiar forma de creación, de diseño, de trabajo. El papel convertido en Oro. En arte. En genialidad. Una materia sencilla, el papel, que laboriosas manos elevarán a la enésima potencia de la creación para maravillarnos a todos.

Si, vestidos que son el fruto de unas manos artesanas y creadoras que se nos muestra una vez acabado, con singular belleza, lo mucho que se puede hacer. Hay que verlo amigos míos con los propios ojos para ser consientes del monumental trabajo de elaboración que arrastran detrás de sí estos vestidos. Del esfuerzo e ilusión necesarios para crearlos.

El Museu de Vestits de Paper es un edifico completamente nuevo. Fue reinaugurado en el año 2009. Al ladito de teatro l’Amistat a al cual se encuentra anexo. El lugar que fuese -por curiosidades de la vida- el punto de inicio de esta gran aventura que es hoy.

Era este teatro donde tradicionalmente se celebraba el concurso de vestidos de papel de esta población y donde inicialmente se ubicaría la zona de exposición de los mismos. En el año 1998 el Palacio Municipal [l’Ajuntament] pasaría a hacerse cargo del teatro, del concurso y de los vestidos. Estos últimos se trasladarían a un espacio habilitado para museo situado en aquel entonces en las galerías Sant Jordi. Que es el emplazamiento actual.

Sin embargo el éxito de público visitante y las continuas nuevas adquisiciones pronto hicieron insuficiente el espacio de estas instalaciones. Este empuje es el que nos ha llevado hasta el actual museo. Un lugar que alberga unas ochenta piezas que calificaríamos de únicas. Piezas que provienen del anterior museo y también nuevas incorporaciones. Un fondo museístico de calidad que se verá incrementado año tras año con los vestidos premiados en el concurso anual que realizan.
Unas pocas piezas premiadas -del centenar largo de participantes- alcanzan el honor de la inmortalidad. De verse conservados entre estos sagrados muros para las generaciones futuras.

Añadamos en nuestro artículo otras notas de interés. En este museo existe sala de exposiciones de carácter temporal que acoge diversas temáticas. No solo las especificas del vestido. En este sentido, actualmente acoge una titulada “La maquinària de la lectura. La impremta a Lleida, de Botel al segle XXI” [La maquinaria de la lectura. La imprenta en Lleida, de Botel al siglo XXI] Una exposición realizada conjuntamente por el IEI y el Servicio de Artes Gráficas de la Diputación de Lleida.

Otro aspecto de interés a destacar son las actividades paralelas que se organizan en este museo. Para el 13 y 27 de marzo, y 17 de abril tendremos visitas guiadas. Mientras que Dionís Gutierrez realizará unos talleres de impresión tipográfica para alumnos de escuelas el 17, 24 y 31 de marzo, el 7 y 14 de abril, y el 5 de mayo del 2011.

Igualmente puede resultar de interés el cursillo que el Museu de Vestits de Paper organiza durante tres días a lo largo de este año. Una actividad o taller totalmente gratuito que puede ser una experiencia verdaderamente gratificante. Al finalizar este taller de aprendizaje los participantes disfrutarán de una visita guiada por el museo.

Las fechas previstas son:

- 10 de Marzo de 2011.
- 09 de Junio de 2011.
- 08 de Setiembre de 2011.
Nuestros lectores se preguntarán: ¿Los horarios qué?, ¿Y cuanto cuesta la entrada?
El horario de martes a sábado es de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
El lunes cerrado.
Los precios son muy populares: jubilados y niños de más de 6 años, y grupos: 2.50€
No Jubilados: 3.50€

Dejamos para nuestro próximo artículo la presentación de su concurso anual, que este diciembre trataría monográficamente sobre México, y su próxima pasarela para el mes de abril.
Material de singular interés para la Comunidad Mexicana residente en Cataluña, y de todo amante de nuestro país.




Vestidos de fantasia de la última pasarela
Fotos: Albert Font, por gentileza del Museu Vestits de Paper


Un museo que nos explicará visualmente la historia del vestido y cómo se realizan estos en papel. Mollerussa alberga arte. Artesanía. Belleza.

Porque estos vestidos tan cuidados amorosamente hasta el más mínimo detalle, son por derecho propio, una joya. Una pieza única. Como su museo, una verdadera Joya de de la Corona.



.



No hay comentarios: