sábado, 2 de junio de 2012

Guerra Civil



Granollers recuerda los 
Telegramas de condolencia de México 
por los muertos en el bombardeo de 1938 
La ciudad catalana de Granollers recuerda un año más el bombardeo de las tropas españolas fascista sobre la ciudad y los estragos que ocasionaron sobre la población civil de esta ciudad.




[AME Redacción] Era por aquel entonces el alcalde de la ciudad de Granollers Pere Iglesies. La ciudad fue castigada violentamente vía aérea buscando aterrorizar a la población y masacrarla más que causar daño militarmente, pues no era objetivo relevante en esta contienda y prácticamente se encontraba desarmada. 

Desde principios de 1938 los bombardeos sobre la retaguardia republicana venían aumentando vertiginosamente, alcanzando su punto culminante durante los Bombardeos de Barcelona en marzo de aquel año que provocaron una elevada mortandad. 
Todos estos bombardeos se enmarcaban en una campaña de bombardeos masivos contra las poblaciones que se mantenía fiel al gobierno legítimo de la República. 

Estos ataques eran emprendidos por bombarderos de la Aviación Legionaria italiana, que apoyaban la ofensiva franquista. 
En total, de enero a junio de 1938, la aviación legionaria italiana realizó 782 ataques aéreos en la costa mediterránea española controlada por los republicanos, lanzando 16.558 bombas. 

La localidad de Granollers hasta la fecha no había sido atacada por la aviación ni se había visto especialmente afectada por la Guerra. El bombardeo comenzó a las 9:05 de la mañana y no superó el minuto de duración. 
A pesar de que Granollers no constituía un objetivo prioritario en el conjunto de la guerra, resultó ser uno de los bombardeos más duros de la guerra con un elevado número de muertos y heridos.

El número final de víctimas varía según las fuentes que se consulten, entre los 209 y 224 muertos además de 161 heridos, siendo uno de los ataques de más dureza de la guerra. La mayor parte de las víctimas fueron mujeres y niños que se dirigían a la escuela o se encontraban en el centro de la localidad, ya que el bombardeo se producía a primera hora de la mañana. 

El elevado número de muertos provocó un escándalo internacional. Tal motivo iniciaría un fuerte oleaje de solidaridad hacia la población y las víctimas inocentes del duro castigos de los militares fascistas. 

El alcalde recibiría decenas de muestras de luto de ciudades vecinas, pero también telegramas enviados desde México, Inglaterra y Perpinyà. 
Estos telegramas actualmente se encuentran guardados dentro del Arxiu Municipal de Granollers. 

Con motivo del aniversario de la tragedia se muestra hoy una pequeña parte de esta documentación que nos recuerda el sufrimiento y la tragedia de tantas familias en aquellos años de penuria y tragedia. 

A pesar de la lejanía, México estuvo una vez más al lado de aquellos que sufren. México lloró por la sangre de aquellos inocentes de la ciudad de Granollers…. 



No hay comentarios: