miércoles, 27 de junio de 2012

Hay segunda oportunidad..


Hoy hablaron de Moctezuma 
En la Televisión Catalana 





Hoy hemos podido ver el interesante trabajo proyectado en el programa “Els documentals del 33: Moctezuma” emitida por la TV catalana. 

Para aquellas personas que no lo pudieron ver por el horario de emisión, les recordamos que lo pueden ver hasta el miércoles 04 de julio de 2012 a las 23:59 en el portal de la Televisió de Catalunya TV3 [clic aquí]

El reinado de Moctezuma se caracterizó por guerras continuas. Los estados enemigos eran cada vez más poderosos y las tribus conquistadas, más rebeldes. El mismo Moctezuma dirigió desde el frente 43 batallas contra sus adversarios. Las guerras eran despiadadas: ciudades enteras de personas sufrieron masacres. Consecuentemente, las pequeñas dinastías dependientes que quedaban podían compartir los beneficios de la expansión. Moctezuma declaró que el máximo deber de los aztecas era hacer la guerra y proporcionar constantemente víctimas expiatorias al dios Huitzilopochtli. Hasta 20.000 víctimas humanas se sacrificaban cada año para asegurarse de que el sol seguiría cruzando el cielo. 

A los pocos meses de ocupar el trono, en 1502, Moctezuma pasó de ser un hombre sensato a convertirse en un autócrata sin escrúpulos que se autoproclamó dios. Quería que la gente lo temiera, ya que creía que el miedo y la crueldad eran las dos únicas maneras de impedir que el imperio se desmembró. Reformó el sistema administrativo y legal, ya menudo salía de incógnito para comprobar si los jueces actuaban de manera corrupta y si se ejecutaban sus órdenes. Las normas incluían castigos severos por crímenes tales como la embriaguez y el adulterio. Cuanto más noble era el transgresor, más dura era la pena. 

Y fue en manos de Cortés y los conquistadores castellanos que Moctezuma vivió el hundimiento de su imperio. Capturado y humillado, los hechos que rodean su muerte son contradictorios. 

No hay comentarios: