martes, 19 de junio de 2012

Som del Raval



DOCUMENTAL URBANO 
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 
Del 18 al 26 de junio de 2012 en Barcelona 
Una oportunidad para aprender a realizar documentales




 

Sí, realmente es una oportunidad el poder formarse guiado de personas expertas en las artes visuales y en los medios de comunicaciones, y además, gratuitamente. Hasta cubrir las plazas disponibles. 
Es lo que tienen las grandes ciudades: muchas y buenas oportunidades… 

Del lunes 18 al martes 26 de junio de 2012 en Barcelona tiene lugar esta bonita experiencia que se presenta bajo el titulo de DOCUMENTAL URBANO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO donde los participantes serán introducidos en los conceptos, conocimientos y prácticas de la realización de documental, con énfasis en temas urbanos y desde la perspectiva de género. 

Gracias a esta estupenda iniciativa exploraran las posibilidades que ofrece el genero del documental como instrumento de análisis del fenómeno urbano, así como para la difusión de propuestas y proyectos urbanísticos. 

Basicamente, esta interesante propuesta nos ofrece la posibilidad de entrar en lo denominado “Discusión y visionado de documentales” que se realizará en el equipamiento “Pou de la Figuera / Forat de la Vergonya” del carrer Sant Pere Més Baix 70 de Barcelona; y los “Seminarios Taller” que se realizarán en la Universidad de Barcelona. Facultad de Geografía e Historia. Aula 315. Del carrer de Montalegre 6-8 de Barcelona. 

En la primera propuesta destacan dos fechas y dos trabajos: 
-Junio 11 / 20h. Eva Legido Quigley [Nuestras Voces en Movimiento / 15m Bcn Tv] 
-Junio 21 / 20h. Angela Bosch Calvis [Som del Raval] 

Mientras que en el apartado de los seminarios-taller en la Facultad de Geografía e Historia. Aula 315. Destacan: 
-Junio 18al 22 /10 a 14h. El documental como instrumento de análisis del fenómeno urbano -Junio 26 / 10h. Presentación de trabajos 

Os dejamos el Programa completo de actividades: 

Lunes 18 junio 
Actividades vinculadas: 
10:00 h. Inicio, presentación del taller, organización y condiciones 
10:45 h. El equipo de producción: guión, director, cámara, sonido, productor (asistentes), editor, investigadores 
11:45 h. Receso 
12:00 h. Teoría: guión, idea, tema, premisa. Investigación, recursos y entrevistas 
13:00 Ejemplos: Cancún, Tijuana y Construyendo ciudad 
14:00 Dinámica: presentar temas y definir grupos por intereses comunes 

Martes 19 junio 
10:00 h. Fotografía: encuadres, posiciones. Ejemplos 
11:45 Receso 
12:00 Manejo de la cámara 
13:00 Sonido 
14:00 Edición. Ejemplos 

Miércoles 20 junio 
10:00-12:00 h. Teoría: historia del documental. Tipos de documental: ejemplos 
12:00 h. Receso 
12:15 Ciudad y género 
13:00 h. Taller Desarrollo de temas 
13:30 Conformación de equipos y préstamo de equipo 

Jueves 21 junio 
10:00-12:00 h. Ejercicios de cámara 
12:30 Ejercicios de edición 
14:00 h. Escaleta, lista de recursos, lista de imágenes 

Viernes 22 junio 
10:00-14:00 h. Taller de edición 

Martes 26 de junio 
12 hrs Presentación de proyectos colectivos: cápsulas de 5 min. 
Aula 315, Facultat de Geografia i Historia. Montalegre 6- 8, 08001 Barcelona 

Inscripción gratuita, plazas limitadas: lahasub@yahoo.es 

Actividades vinculadas: 
Discusión y visionado de documentales sociales. 
Equipamiento del Pou de la Figuera, Sant Pere Més Baix 70 
Junio 11/20h. Eva Legido Quigley [Nuestras Voces en Movimiento / 15m Bcn Tv] 
Junio 21/20h Angela Bosch Calvis [Som del Raval] 

Organiza: Laboratorio de Hábitat Social, Participación y Género / LAHAS Red interuniversitaria. Universitat de Barcelona / Universidad Nacional Autónoma de México
ART-MIRALL Laboratorio de Creación / Galería de Arte / Proyectos, Ciudad y Paisaje
BARCELONA 

Recordemos que en el equipo de Investigadores del proyecto de LAHAS URGE participan varios mexicanos: María Osvelia Polymnia Barrera Peredo como Investigador Vinculado (Diseño y Planificación Educativa); Lourdes García Vázquez Coordinadora LAHAS UNAM (Profesora Titular UNAM); Teresa GuzmánColaboración institucional (Colaboración SEDUVI); Hector Quiroz Rothe Docente (Profesor Titular UNAM); y Miriam Evelia Téllez Ballesteros Docente (Profesor Titular UNAM). 

Este proyecto es una red interuniversitaria entre la Universitat de Barcelona y la Universidad Nacional Autónoma de México financiada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) desde el 2008, que trabaja una nueva propuesta conceptual “urbanismo de la diferencia”, que pretende englobar enfoques y prácticas distintas a la del urbanismo convencional, racionalista, vertical o institucional, en busca de alternativas de solución a los diversos problemas urbanos. 

Esta propuesta prioriza la flexibilidad ideológica, la espontaneidad creativa (no expertos), la transversalidad, el trabajo en equipo, el compromiso social. A partir de diversos talleres con el grupo de investigación y con la aproximación a organizaciones de base se aborda a la planificación desde una perspectiva de género, sumando diversas perspectivas a los proyectos de ciudad, integrando las diferentes formas de usar y vivir los espacios. 

La red de trabajo generó discusiones donde casos de estudio demuestran como "los contextos" aportan a la regeneración urbana prácticas alternativas a los procesos institucionales de transformación. Los casos de estudio demuestran la importancia de la "creación social" en la solución del diseño, la gestión y la construcción de espacio vivencial público-privado, donde la vivienda y su continuidad en lo público como "valor de uso" contradice la planificación urbana tradicional, que se puede define como el conjunto de prácticas institucionales orientadas a la nueva construcción o reestructuración de espacios urbanos a diferentes escalas con el objetivo final de mejorar la calidad de vida colectiva. 

Tradicionalmente en las intervenciones predominan visiones estandarizadas que consideran las necesidades colectivas como si se tratara de un individuo universal. En estos tres años de trabajo el grupo de investigación denominado UrGe (Urbanismo y Género) ha realizado diferentes actividades académicas conjuntas tanto en México como en Barcelona y la publicación el libro “Ciudad y diferencia. Género, cotidianeidad y alternativas 

Felicitar desde AME a los organizadores y especialmente a Angela Bosch Calvis por esta feliz iniciativa. 


No hay comentarios: