miércoles, 27 de junio de 2012

Catalanes en México,


La artista Rita Gironès, 
Evoca su Badalona natal desde México 
“Cuando haces un viaje pocas veces piensas que las cosas nunca más volverán a ser iguales” 
“Y mientras cosía y planchaba voy enamorarme del país y de su gente” 






Fotografia: El Tot Badalona 

Rita Gironès relata como el año 2000 y de la mano del desaparecido Ricard Salvat viajaría por primera vez a México: “veníamos en el Festival Internacional de Teatro que se hacía en Chihuahua. Yo tenía un papel en la obra de El Burlador de Sevilla que de tan pequeño serví también de modista al grupo y de planchadora oficial de capas del siglo de oro. Y mientras cosía y planchaba voy enamorarme del país y de su gente, tanto como para volver al año siguiente a trabajar en comunidades indígenas haciendo teatro! (Las mañas del Universo son muy caprichosas, decidme sino los complots que maneja son maravillosos términos de crecimiento!)” 

Después esta badalonina de corazón grande viaja por invitación a Morelia, la capital del Estado de Michoacán, ciudad colonial declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su belleza y construcciones arquitectónicas todavía muy bien conservadas, donde trabajaría en la universidad pública… 

Nos recuerda: “me casé con un hombre de piel morena, y tuvimos una niña mezcla de mariachi y habaneras junto al fuego! Desde hace 11 años que vivo en este paraje, comiendo ganabas en invierno y bebiendo tamarindo verano. Puede creer que los acontecimientos pasan más rápido cada vez que el tiempo se hace más corto?” 

Esta catalana enamorada de México vuelve a su Badalona natal siempre que puede. Su Badalona (la de siempre, la de toda la vida) para descubrir nuevas cosas. 

Su corazón le dedica un Poema cada vez que sueña con su ciudad natal… 


No hay comentarios: