lunes, 28 de mayo de 2012

Universidad Internacional de la Paz


La escritora Lolita Bosch 
presenta “Nuestra Aparente Rendición” 
en la XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas







La popular escritora mexico-catalana Lolita Bosch participará el próximo miércoles 25 de julio de 2012, a las 11:30 horas, en las jornadas del Centre Borja de Sant Cugat del Vallès organizadas por la Universidad Internacional de la Paz en su XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas. 

Lolita Bosch, presentara la ponencia “México en el abandono. Presentación de Nuestra aparente rendición”. 
Nuestra Aparente Rendición es sin duda un portal de paz y diálogo para todos. Lolita Bosch, crearía este portal a raíz del hallazgo de 72 migrantes asesinados en el rancho de San Fernando, Tamaulipas. Un hecho dramático que sería el desencadenante de la idea de reunir voces para pensar en comunidad lo que nos está ocurriendo en México, que es inmenso y es imposible entender sin la ayuda de los demás. Lolita quería crear un espacio de paz y de diálogo al que finalmente se han sumado 18 voluntarios permanentes, y cientos de colaboradores -dentro y fuera de México- que mantienen activo el portal: activo y con la misma intención exacta. Aunque ahora también empezamos a intervenir en la sociedad, con proyectos como las becas por la paz para las hijas e hijos de las mujeres asesinados de Ciudad Juárez. 

Una idea materializada con esfuerzo y tenacidad desde el corazón de los intelectuales y periodista golpeados por el Amor a México. 
Una experiencia, que Lolita Bosch transmitirá en este evento de Sant Cugat del Vallès XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas.
 
BIOGRAFÍA 
Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970, pero ha vivido en Albons (Baix Empordà), Estados Unidos, la India y durante diez años en Ciudad de México. 
Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, tiene un diplomado en escritura creativa de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y un posgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Escribe, a la vez, en catalán y castellano. Y su obra ha sido traducida al polaco, al alemán y al inglés. En el año 2000 fundó con el escritor peruano mexicano Mario Bellatín la Escuela Dinámica de Escritores en la Casa Refugio de Citlaltéptel de Ciudad de México. 

Ha publicado, entre otras novelas, Tres historias europeas, La persona que fuimos, La familia de mi padre o Esto que ves es un rostro, así como su antología personal de literatura mexicana Hecho en México y el ensayo narrativo Ahora, escribo. En 2004 ganó el Òmnium Cultural de Experimentación Literaria, en 2006 fue elegida Nuevo Talento FNAC y en 2009 fue finalista del Premio Salambó, el Amat-Piniella y el Fundación Lara de Novela. En 2007 también recibió el reconocimiento de los lectores y la crítica con los premios de literatura juvenil Protagonista Jove y Serra d’Or. También escribe literatura infantil y juvenil. 

En 2007 dirigió en Barcelona el festival literario "Fet a Mèxic". En 2010 la adaptación de su novela Elisa Kiseljak ganó el Premio Especial del Jurado del 58 Festival de Cine de San Sebastián y ha sido seleccionada para varios festivales internacionales. 

Colabora asiduamente en periódicos y revistas: Babelia, El País, La Vanguardia, El Periódico, Público, Letras Libres y El Universal. Gestiona el blog Nuestra aparente redención sobre la violencia de México. 


Libros publicados en catalán: 
Infantil y juvenil: 
En Jon ja sap anar al lavabo! (2004)
El zoo de la Lolita (2004)
Negra nit (2006)
Tens set dies! (2006)
M. Barcelona (2006)
Paraula de Calb (2008)
Chacahua (2009)
El formulari (2009)
Àlex i allò que no es veu (2009)
Narrativa: Això que veus és un rostre (2005)
Elisa Kiseljak (2005)
Qui vam ser (2006)
Insòlit somni, insòlita veritat (2007)
La família del meu pare (2008)


Libros publicados en castellano Novela: 
Tres historias europeas (2005)
M, (2005)
La persona que fuimos (2006)
Insólita ilusión, insólita certeza (2007)
Pero se puede saber quién ha dejado esta piedra aquí en medio? (2007)
Una: La historia de Piiter y Py (2007)
Japón escrito (2008)
La familia de mi padre (2008)
Esto que ves es un rostro (2008)
El formulario (2009)
El zoológico de Lolita (2009)

PREMIOS: 
Premi Comte Kart (2004)
Tirant lo Blanc de l'Orfeó Català de Mèxic (2004)
Ciutat d'Olot-Òmnium Cultural de literatura experimental (2004)
Talent Fnac (2006)
Protagonista Jove (2007)
Crítica Serra d'Or de narrativa juvenil (2007)



No hay comentarios: