miércoles, 23 de mayo de 2012

Economía Cataluña



Se multiplican por seis los trabajadores afectados por EREs de suspensión temporal desde la entrada en vigor de la reforma laboral
Este jueves, la Comisión de Empleo del Congreso aprobará definitivamente la reforma laboral, con las enmiendas que han presentado los diferentes grupos parlamentarios, incluso el PP. 

Hasta ahora, la reforma le ha costado al gobierno español una huelga general y no ha logrado frenar la sangría del paro. Tres meses después de su entrada en vigor, los sindicatos denuncian que sólo ha servido para despedir más fácilmente.






Publicado en TV3
Miércoles  23/05/2012

La reforma laboral impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fomentar los EREs de reducción de jornada, mientras que la reforma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho aumentar espectacularmente los de suspensión temporal, es decir, aquellos que afectan a unos días determinados del año, en que los trabajadores deben quedarse en casa. Los trabajadores afectados por un expediente de suspensión temporal pueden solicitar mientras dura el ERE, el subsidio por desempleo y, si finalmente son despedidos, tienen garantizado que hasta 180 días no lo perderán.

Desde que entró en vigor la reforma, el 12 de febrero, hasta el 30 de abril se han presentado en Cataluña 691 EREs de este tipo, más del triple que en el mismo periodo del año pasado (179). El dato más espectacular corresponde al número de trabajadores afectados por EREs de suspensión temporal, 12.743, que multiplica por seis los 2.152 del año pasado. También han subido, aunque no tanto, los EREs de reducción de jornada, que han pasado de 499 a 541, y los de despidos o extinción, que pasan de 132 a 182.

Según los datos de los EREs registrados en el Departamento de Empresa y Empleo, los expedientes de suspensión son los más utilizados por las empresas en Catalunya desde que entró en vigor la reforma laboral. Ahora no se necesita justificar pérdidas, sólo prever, y ello provoca, según los sindicatos, la avalancha de expedientes.

Cerca de 100.000 trabajadores afectados por un ERE en el Estado

Por otro lado, la cantidad de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en España ha aumentado un 52,95% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011. Concretamente, un total de 99.401 trabajadores se han visto afectados por un expediente hasta el 31 de marzo, en contraste con los 64.988 trabajadores que se vieron implicados en el primer trimestre del año pasado.


No hay comentarios: