domingo, 27 de mayo de 2012

Centre Borja de Sant Cugat del Vallès



Guiomar Rovira Sancho 
Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, 
presenta la ponencia 
“Las redes activistas: apropiación creativa de las tecnologías de la información para los movimientos sociales”






El proximo domingo 22 de Julio de 2012 tendrá lugar la presentación de la ponencia “Las redes activistas: apropiación creativa de las tecnologías de la información para los movimientos sociales” a cargo de la conocida Guiomar Rovira Sancho, Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 

El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en el Centre Borja de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde se celebra la XXVII edición curso verano. América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas. Organizada por la Universidad Internacional de la Paz 


Guiomar Rovira Sancho 
Biografía 
Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 

Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Maestra en Comunicación y Política. 

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Como periodista ha cubierto el conflicto de Chiapas desde 1994 a 1999 para el periódico español El Mundo y para Radio Exterior de España. 


Autora de los libros: 
Zapatistas sin fronteras. Las redes de solidaridad con Chiapas y el altermundismo (Ediciones Era, México, 2009) 

Mujeres de Maíz (Ediciones Era, México,1997, editado en España por Virus, traducido al italiano por Ediciones Il Manifesto, Roma, 1997, y al inglés por Latin American Buro (LAB), Londres, 1998, y al japonés en The English Agency of Japan, 2003.) 

Zapata Vive. La rebelión indígena de Chiapas contada por sus protagonistas, editado en Barcelona por Virus, 1994 y traducido al francés por Ed. Reflex, París, 1995. 


Artículos en libros: 
“El ciclo de movilizaciones alter-mundistas y el tecno-optimismo” en Ma del Carmen de la Peza (coord.), Comunidad y desacuerdo, México, Fundación M. Buendía-UAM Xochimilco, 2008. 

“El zapatismo como ejemplo de las redes globales de resistencia” en Pilar Calveiro (coord.), El estado y sus otros, Argentina, Libros de la Araucaria, 2006. 

“On love, marriage, children and war” en Tom Hayden (Comp.), The Zapatista Reader, Estados Unidos, Nation Books, 2002. 

“A manera de epílogo: glosario zapatista” en Manuel Vázquez Montalbán, El Señor de los Espejos, España, Aguilar, 2000. “Mujeres: la lucha dentro de la lucha”, en Sara Lovera y Nellys Palomo (Comp.), Las alzadas, México, CIMAC, 1997. 


Artículos en revistas académicas: 
“Las tecnologías de la información y la comunicación y los movimientos sociales: mitos y realidades”, en Revista de la Universidad Cristóbal Colón, Número Especial sobre Estudios Culturales, 2009. 

“El movimiento global de resistencias y las redes” en Versión # 17, México, Universidad Autónoma Metropolitana, junio 2006. 

“Las redes activistas globales. Del zapatismo al altermundismo”, en La Intemperie # 30, Argentina, abril 2006. 

“El zapatismo y la red transnacional”, en Razón y palabra # 47, octubre de 2005, http://www.razonypalabra.org.mx “Las NTIC y el movimiento contra la globalización”, Versión # 12, México, Universidad Autónoma Metropolitana, diciembre 2002. 

“Ahora es nuestra hora, la hora de las mujeres indígenas” en Debate Feminista #24, México, octubre 2001. Edición y compilación: EZLN, Documentos y comunicados, Tomo IV y Tomo V, Ed. Era, México, 2003 y 2004. Selección de documentos y notas. 

Antología de Comunicación Política, Maricela Portillo y Guiomar Rovira (comp.), Biblioteca del Estudiante, UACM, México, 2005. Presentación y selección de textos. 

Historias de la Ciudad, Reportajes, Maite López y Guiomar Rovira (comp.), Biblioteca del Estudiante, UACM, México, 2006. Introducción y selección de textos. 


Proyecto de investigación actual: 
Comunicación, redes y movimientos sociales: acciones de protesta y discursos sobre la emancipación en la era global, proyecto adscrito al Área de Investigación básica transdisciplinaria en ciencias sociales, del Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco



No hay comentarios: