miércoles, 16 de abril de 2014

AME Vida Social

Cada vez somos menos 
Se reduce la Comunidad Mexicana en Esparreguera
en un contexto general de pérdida de población iniciado en el 2009 
La población mexicana se sitúa en el puesto número 21 
de las 57 nacionalidades existentes



El pasado jueves 10 de abril de 2014 fue presentada públicamente en la Biblioteca Municipal de l’Ateneu de Esparreguera la nueva edición de LObservatori de la ciutadania i migració [El Observatorio de ciudadanía y migración] por parte de la Concejalía de “Nous Catalans” del Ayuntamiento de Esparreguera, en manos de D. Jordi Mestres, concejal de “Nous Catalans”, y de Da Míriam Borrega, Técnica de migración, ambos del Ayuntamiento de Esparreguera. Datos oficiales actualizados con los datos provisionales del Padrón Municipal de Habitantes del 01 de enero de 2014. 

En esta ocasión, la publicación de los datos del “Observatorio de ciudadanía y migración de Esparreguera” se acompañaría de una interesante recopilación sobre rumores vinculados a la diversidad cultural ya las personas migradas. Unos datos objetivos que los contrarrestan contundentemente los llamados estereotipos, los rumores, los prejuicios y también la discriminación. 

Del análisis de los datos a los que AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants tuvo accesos, se desprende que en la ciudad de Esparreguera conviven 21.782 personas de 57 nacionalidades diferentes. Señalemos también que si bien es cierto que el total de la población ha aumentado un 22,2 % del año 2000 al 2013, situándose el porcentaje de residentes extranjeros en un 7,9% [31.12.2013] y un 8’5 en este momento de la presentación de los datos oficiales. Un porcentaje bastante por debajo de media en Catalunya que se sitúa en el 15,4% de la población. Unos datos que hablan no obstante de una reducción de presencia extranjera en nuestra ciudad, donde a lo largo del año 2013 el colectivo se ha reducido en un significativo 10,2% (es decir 197 personas). 

Las tres nacionalidades extranjeras con mayor presencia actualmente son la marroquí, la rumana y la portuguesa. La población mexicana se sitúa en el puesto número 21 de las 57 existentes, con sólo una comunidad residente de 15 personas. Continúa perdiendo población. 

El Observatorio presentaría diferentes parámetros estadísticos sobre la realidad de los vecinos de Esparreguera. Como las franjas de edad, la distribución geográfica de la población, los diferentes grupos nacionales o los movimientos residenciales. 

El segundo documento presentado fue el llamado “Típics tòpics. De qui parlem?” [Tópicos típicos. ¿De quién hablamos? Elaborado por la misma concejalía de “Nous Catalans”. 
Un trabajo que recoge diferentes rumores vinculados a la diversidad cultural ya las personas migradas y datos objetivos que los contrarrestan, relacionados especialmente con el comercio o las ayudas sociales que ofrecen los entes oficiales. Entre ellos los ayuntamientos. 

En este documento se explica cómo el rumor se convierte en una herramienta perversa y potente para consolidar los estereotipos y los prejuicios vinculados a determinados grupos y colectivos y que, por tanto, dificulta la cohesión de la sociedad. Un tema importante, que sin embargo fue abordado hábilmente y con mucha pedagogía. 

Fue, pues, un Evento interesante que estadísticamente consolida la realidad iniciada en el año 2009 de pérdida de población no autóctona, realizado en un contexto de fuerte Crisis económica e inestabilidad laboral. Unos datos que nos dibujan la realidad del momento y nos permiten concienciarnos todavía más de las necesidades de los días que hoy vivimos

No hay comentarios: