lunes, 21 de abril de 2014

Capella de Sant Joan

Pere Pascual y Roger Velázquez 
nuevamente exponen 
en Vilafranca del Penedès 
su obra fotográfica sobre México 



El pasado lunes 03 de marzo del 2014 el periódico digital “La Fura.cat” de la ciudad de Vilafranca del Penedès daba la noticia de un programa de más de veinte exposiciones proyectadas para realizar en aquella ciudad, entre las que se encontraría programada la titulada “Mexicans”, en idioma catalán “Mexicanos”, de los fotógrafos residentes en la comarca del Penedès Pere Pascual y Roger Velázquez. 

Artistas de lo visual son muy conocidos de los lectores del Portal Informativo de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, por sus trabajos especializados sobre México. 

Recordamos su serie titulada México en 125 imágenes de abril del 2011 “Roger Velázquez el fotògraf de la fascinació, a la Sala d’Exposicions del Centre Cultural de Gelida" o ya en plan tándem o exposición colectiva la participación en la “Sala Encavellades petita” de Roger Velázquez y Pere Pascual en la Primera edición del FineArt Igualada (octubre 2012) o aquella otra en marzo del 2013 donde ambos presentarían en la Sala dels Trinitaris de Vilafranca del Penedès el libro /catálogo de su trabajo fotográfico en México “... ay güey!” fruto de las diversas estancias que estos dos artistas han realizado en diferentes estados mexicanos y de los trabajos individuales que ambos han realizado sobre este país fascinante, sobre sus culturas, sus olores, sus paisajes y sus gentes [AME México en el corazón: Agenda Marzo de 2013

Ahorita volverán a presentar en la misma capital del Penedès. Con unas fechas previstas del viernes 11 de julio al domingo 10 de agosto de 2014, y en horario de visita de miércoles a sábado de 17:00 a 20:00; y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, Roger Velázquez y Pere Pascual presentarán esta vez su trabajo,  -de momento bautizado bajo el nombre de “Mexicans”-   en la sala de exposiciones llamada Capella de Sant Joan.

La capella de Sant Joan se encuentra en el Carrer de la Indústria 15 de Vilafranca del Penedès (Barcelona, Catalunya). 
La iglesia de San Juan se construyó a principios del siglo XIV por el orden militar los hospitalarios de San Juan de Jerusalén. La fachada principal presenta una puerta de medio punto con reminiscencias románicas, de medio punto formada por arquivoltas con columnas y capiteles, un rosetón gótico y un campanario de planta octogonal iniciado a finales del siglo XVI. En la pared de mediodía, que da a la plaza de San Juan, se encuentra una puerta tapiada de traza románica que probablemente era la portada de la antigua capilla de los hospitalarios. 

El interior de la capilla es de planta rectangular con un ábside de forma poligonal. La construcción es robusta y de estilo gótico sin adornos escultóricos, siguiendo una clara influencia del Císter. 

Actualmente el uso de la Capilla de San Juan es el desala de exposiciones y está esencialmente destinada exposiciones de gran formato organizadas por el servicio de Cultura, por entidades de la ciudad y por diferentes instituciones públicas y privadas. Un lugar majestuoso para fotografías de gran relieve y personalidad.

No hay comentarios: