martes, 8 de abril de 2014

Del 15/04/2014 - 30/05/2014

“La frontera es como un medicamento: 
cuestión de dosis” 
La realidad de la frontera México-EEUU 
en la Filmoteca de Catalunya 



Dentro del ciclo "Los ricos donde quieren, los pobres donde pueden": la frontera, la Filmoteca de Catalunya situada en la Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 de Barcelona [Catalunya, Europa] ofrecerá una tanda cinematográfica monográfica sobre este tema del viernes 04 de abril hasta viernes 05 de mayo de 2014

 "Los ricos donde quieren, los pobres donde pueden" es una frase de Régis Debray de su Elogio de la frontera nos recuerdan los organizadores de estos pases de cine fronterizo. 

“En la Filmoteca –nos dicen- queremos hablar de la frontera, y lo hacemos con el TNC, que simultáneamente propone una serie de espectáculos sobre la cuestión con el Teatro Línea de Sombra y con obras de Cunillé, Spregelburd, Richter o Dimitriadis. Hoy la frontera protege a los que no tienen nada. Su único activo es un territorio bien delimitado. 

Los depredadores, la jet -set, los evasores fiscales, los futbolistas de élite y los ciudadanos del mundo no quieren fronteras, no las conocen. El sinfronterismo disfraza las multinacionales de fraternidad, habla de "menos Estado" pero quiere decir "más mafia". Hoy el imperio no quiere límites: cuando EEUU persiguen terroristas, lo hacen en nombre de una "justicia sin límites", pero lo primero que necesitan dos pueblos que quieren vivir en paz es disponer de unos límites fronterizos claros. 
La frontera es como un medicamento: cuestión de dosis. La frontera regula la circulación, el muro la prohíbe. Y es esto lo que muestran las películas que hemos escogido para este ciclo” 

Son tres las cintas que se visualizaran durante el anteriormente señalado periodo. “Norteando” del director Rigoberto Pérezcano, y interpretado por Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas; la podrán ver el martes 15 de abril de 2014 en la llamada Sala Chomón a las 17:00 horas. Y también el sábado 19 de abril de 2014 a las 19:00 horas en la llamada Sala Laya de la Filmoteca de Catalunya. 

Apta para todos los públicos, nos relata la historia de Andrés quien intenta cruzar la frontera mexicana para entrar en Estados Unidos. Se detiene en Tijuana y, después de cada intento fallido de saltar en el país vecino, examina sus sentimientos, evoca lo que dejó en su pueblo y valora lo que ha encontrado en Tijuana. 

Un film de planteamiento narrativo pausado y minimalista y con personajes bien trazados. 

Las demás proyecciones son las llamadas Sesión Doble, con la presentación de los films: “THE BEAST” y “LA LÍNEA INVISIBLE”. 

Estas sesiones dobles tendrán lugar los días miércoles 23 de abril de 2014 a las 18:30 horas y el sábado 26 de abril de 2014 a las 21:30 en la Sala Laya de la Filmoteca de Catalunya. 

“The Beast” [La Bestia] es un documental que muestra el sufrimiento que viven los emigrantes centroamericanos cuando intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Su calvario empieza al pisar suelo mexicano. Allí son acosados, se les roba, se les golpea y con frecuencia se les mata. 

Para filmar este documental, Pedro Ultreras subió a la famosa "Bestia" (el tren que cruza la frontera) e hizo un recorrido por México entero con cientos de emigrantes. 

Por su parte “La línea invisible” de Lisa Díez nos narra la historia de El Alberto que es un pueblo del estado de Hidalgo, en México. Allí viven los hñahñus (otomíes), que sin cesar traspasan la frontera en un sentido y otro. Hace unos años inventaron la "Caminata Nocturna", un espectáculo violento que representa el cruce ilegal de la frontera. Durante toda la noche los turistas, convertidos en ilegales, corren, se esconden, son sacudidos... Los indígenas, disfrazados de “migra”, de “cholos”', de “polleros”, convierten en show el drama de la migración. 

Pueden encontrar más información en las dos Agendas Informativas de las actividades mexicanas en Cataluña de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. 

Son, películas diversas y más o menos atinadas, para relatar, para plasmar en imágenes, los gritos mudos de los miles de personas que recorren, sufren, por el anhelo de conseguir una vida mejor. Más digna. 
Caminos de esperanza que se tuercen en los recodos del dolor...

No hay comentarios: