sábado, 19 de abril de 2014

En Sitges (Barcelona)

El Doctor Joan García Targa platica sobre 
música en las culturas indígenas americanas 
en México antes de la llegada de los conquistadores por la 2a Setmana Catalunya – Amèrica





Hoy sábado 19 de abril de 2014 a las 19:00 horas tendrá lugar en el llamado Salón de Oro del Palau Maricel, en la calle Fonollar, s/n., del centro urbano de la ciudad de Sitges, en Barcelona, [Catalunya, Europa] una interesante conferencia a cargo del doctor en Historia de América y arqueólogo, Joan García Targa, quien presentará “La música en las culturas indígenas” con el objetivo de dar una visión general sobre la música en las culturas indígenas americanas en México antes de la llegada de los conquistadores españoles. 

El acto se enmarca dentro de las actividades que con motivo de la celebración de la 2a edición de la “Setmana Catalunya – Amèrica” que desde el día 11 de abril hasta el viernes 25 vienen celebrándose en esta ciudad, y que pretende “poner en valor las relaciones históricas entre Cataluña y América a través del conocimiento mutuo de la cultura y de la vinculación patrimonial y cultural de Sitges”. 

En esta segunda edición, la Semana mantiene el mismo formato que en la anterior con un tronco principal de 6 conciertos que se celebrarán en el Salón de Oro del Palau Maricel. El acordeonista Gorka Hermosa, que interpreta música catalana y argentina, y el reconocido pianista Albert Guinovart, compositor de obras tan conocidas como el musical Mar- y - Cielo, son algunos de los nombres más conocidos del programa que también incluye el contrabajo de Rodrigo Moro, el violón de Alejandro Bustamante, el cuarteto de guitarras Terpsícore y el Trío Villalobos de voz, cello y piano nos recuerdan los organizadores. 

“Paralelamente, el Estudio de Vidal acogerá la exposición Viajes de ida y vuelta. Comisariada por la historiadora del arte, Bale Artigas, la muestra hace un recorrido a través de la biografía de 10 protagonistas de Sitges que, entre finales del siglo XVIII y principios del XX, dejaron Sitges en busca de una vida mejor en Cuba. La exposición se inaugurará el 11 de abril a las 19 horas. De forma complementaria a los conciertos, se realizarán rutas guiadas por la arquitectura de los Americanos y los Modernismo, que se podrán reservar a través de la empresa AGIS con la posibilidad de realizar la ruta y asistir al concierto en una única actividad. 

El programa de la 2 ª Semana Cataluña - América incluye también tres conferencias a cargo de Vinyet Panyella, Patricia Caicedo y Juan García Targa, respectivamente. La directora gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella, ofrecerá la conferencia Del Born a la plata, que versará sobre el periplo americano de Santiago Rusiñol, en el viaje más exótico que emprendió el artista modernista. 

Por su parte, la doctora Patricia Caicedo, experta en musicología y música latinoamericana, presentará La canción artística latinoamericana como un espejo en el que se reflejan los procesos de conformación de identidad nacional y las sociedades que le dan origen. La conferencia proporciona una visión panorámica de los compositores, poetas y obras más representativos del género a partir de las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad”. 

Tras la conferencia el Cuarteto de Guitarras Terpsícore, fundado y compuesto por Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, que viene desarrollando en los últimos años una intensa labor concertística en el campo de la música clásica ofrecerá una presentación gratuita con sus mejores piezas.

No hay comentarios: