viernes, 25 de abril de 2014

Domingo 27 de abril

Música para nuestro México, 
con el pianista Romayne Wheeler en 
La Fassina de Can Guineu 
de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) 


La Fassina de Can Guineu” es un conjunto de edificaciones y bodegas vinícolas en Sant Sadurní. Fueron construidas en el siglo XIX por la familia Mir y Puerta para la elaboración de vino y aguardiente. Destaca, entre las diferentes construcciones, la llamada Fassina que da nombre al conjunto arquitectónico y que es una nave con tres arcos de piedra de medio punto que apoyan una cubierta a dos aguas. 

Las importantes dimensiones y el hecho de que estuviera abierta al exterior por la fachada principal son fiel reflejo de la razón por la cual fue construida; debía alojar un aparato para destilación de vino para la elaboración de aguardiente. 

La finca de la que formaba parte la Fassina era la llamada "Can Guineu“, situada también en la villa de Sant Sadurní. Can Guineu ha sido durante varios siglos la propiedad agrícola más importante de la villa y ha sido clave en el desarrollo económico del municipio desde el siglo XV hasta el XIX. En los años cincuenta se detuvo su actividad vitivinícola entre otras razones porque el último descendiente varón murió en 1952. 

En 2003, el ayuntamiento de la villa compró este conjunto patrimonial que engloba las construcciones agrícolas de la finca situadas al otro lado de la calle Hospital y que dan también en la calle San Pedro de la población. Las construcciones más antiguas (1814) estaban formadas para la sala de la Fassina y la zona de porches con lagares para vino y aceite. Las construcciones de mayor volumen, construidas a mediados del XIX estaban formadas por una bodega utilizada por envejecimiento de vinos y una cava subterránea. Dispone también de otros espacios secundarios como una sala con prensas hidráulicas de comienzos del siglo XX y un muelle de descarga de uva cubierto donde se ubicaba una despalilladora centrífuga y una serie de patios que totalizan el resto de los 1.827 m2 de superficie. 

Ubicado en esta destilería de espíritu de vino construida en 1814, tiene también su sede el actual Centro de Interpretación del Cava ofrece que ofrecen al público 1.200 metros cuadrados de recorrido por el mundo del cava , desde los orígenes , la historia , el proceso de elaboración , hasta su cultura, el arte de vivir y el espíritu de celebración . Disfrutarás de Sant Sadurní en 3D , en conocerás el patrimonio arquitectónico de forma interactiva , vivirás la Fiesta de la filoxera en gran formato, verás brotar la cepa frente de tus ojos ... 

Pero si en tu agenda eliges el próximo domingo 27 de abril de 2014 y estás allí a las 19:00 horas, encontrarás el CIC Fassina, el Centro de Interpretación del Cava , de la calle del Hospital 23 de Sant Sadurní d’Anoia ( Barcelona ) que dentro del ciclo "Cultura todo el año" que organizan , habrá un importante concierto en la Bodega de la Fassina de Can Guineu con el pianista Tomaína Wheeler

Personaje muy vinculado con México. Romayne Wheel nos recuerda su web oficial como la Wikipedia, es un prestigioso pianista y compositor norteamericano que vive en el "Nido del Águila”, una residencia situada en el centro de la Sierra Tarahumara de México, desde hace doce años, y después de una carrera de piano y composición en la Musikhoschschule de Viena. Aquí ha creado la Fundación de Ayuda a la Tarahumara, con la que recorre el mundo ofreciendo conciertos de piano para ayudar a este pueblo indígena mexicano. 

No hay comentarios: