lunes, 11 de junio de 2012

La Marcha



Ambiente festivo 
durante la celebración de la Marcha
#YoSoy132 en Barcelona 






Fotografia: gentileza de Francisco Sánchez Mckercher 


Barcelona vivío con total tranquilidad y sin ningún incidente la celebración de esta Marcha #YoSoy132 que se desarrollaría ayer domingo 10 de junio de 2012 por el centro de la ciudad, desde la plaça de Catalunya hasta su finalización en la plaça de Sant Jaume delante del Ajuntament de Barcelona. 

La concentración de integrantes de la Marcha situada en la plaça de Catalunya iniciaría el recorrido a las 17:30 horas bajando por las populares Ramblas de Barcelona, para posteriormente adentrarse epor el carrer Ferran hasta situarse en la plaça de sant Jaume donde tienen la sede el gobierno Catalán (Generalitat de Catalunya) y el Palacio Municipal (Ajuntament de Barcelona). Banderas, carteles, eslogans más o menos ingeniosos, junto a los participantes mayoritariamente jóvenes, bajaría en un ambiente festivo hacia el lugar final de la concentración donde se improvisaría también un pequeño concierto de clausura. 

Por el camino y estancia en Sant Jaume, los numerosos turistas que estos días visitan La Ciutat Comtal (Barcelona) se interesaron por los acontecimientos, que en síntesis les fueron debidamente explicados. Paula Arizmendi Mar, integrante del Colectivo Machincuepa ha publicado una detallada crónica o reseña de este evento en el portal “Pulso Ciudadano”. En Él nos comenta

“Con pancartas, carteles y porras ingeniosas, los manifestantes caminamos por la Rambla, la calle Ferrán, y enfilamos hacia el Ayuntamiento de Barcelona. Durante el trayecto, los integrantes de la marcha fuimos explicando a los transeúntes y turistas (en español, catalán, inglés y hasta italiano) las razones de la protesta del #yosoy132, y se les alentaba a compartir la información y a apoyarnos desde los medios electrónicos. 

También, entre los gritos de apoyo y porras, de vez en cuando nos organizábamos para cantar “Cielito lindo”, o el Himno nacional mexicano, piezas que salían desde lo más profundo de nuestras gargantas y que eran coreadas con profundo sentimiento de nostalgia. Luego, con indignación y energía volvíamos a las conocidas tonadas “No somos uno, no somos cien, cuéntanos bien…”, “hospitales, escuelas, no más telenovelas” o la famosa canción de los 90 de Molotov Gimme the power, tan oportuna en esta ocasión.” 



Fotografia: gentileza de Francisco Sánchez Mckercher 


Añadiendo más adelante:

“La marcha culminó en el Ayuntamiento catalán, ante la mirada curiosa de policías y ciudadanos. Pero para dar el sello mexicano, un grupo de jaraneros y un extraordinario violinista tocaron algunas piezas de compositores mexicanos, así como el son del #yosoy132, escrito especialmente para el movimiento. 

El evento finalizó con el firme compromiso de los integrantes de continuar las acciones que el #yosoy132BCN ha orquestado en territorio catalán para apoyar al movimiento en México, acciones que próximamente serán dadas a conocer. 

Por nuestra parte, los manifestantes, en consonancia con el espíritu de la protesta, seguiremos pendientes de las elecciones, de la vida política en México, y participaremos activamente en todos los ámbitos de debate y diálogo que se den, aún cuando nos hallemos tan lejos de nuestra patria. 

Consideramos que, al final, ese es el mensaje del movimiento: la construcción de un país con la participación de todos. Como se ve, los mexicanos, dentro o fuera del país, estamos aprendiéndolo, y lo haremos cada vez mejor.” 


No hay comentarios: