martes, 12 de junio de 2012

Crónica del domingo 03 de junio


Cornellà de Llobregat 
celebró su Fiesta Cultural de la Primavera 
con la magistral actuación de SON DE MÉXICO






Fotografía: gentileza de Martha Inés Sánchez Navarro 


La ciudad de Cornellà de Llobregat (Barcelona) vivió el pasado 03 de junio de 2012 las conocidas Fiestas de Corpus. Aunque las fiestas tengan lugar durante varios días, aquí recordaremos solo las de este domingo. 

Se programaría a primera hora de la mañana una Feria de artículos de segunda mano, un encuentro de coleccionistas de placas de cava, unos matines de graellers y tambores y para el mediodía un Concierto de Fiesta Mayor que organizaba la Coral Auria. A las 17 horas un poco de deporte con un campeonato de futbol Sala, y para las 18:30, dentro de las llamadas “X Fiesta Cultural de Primavera” en la plaça de l’Església se había preparado un Primer Festival de danza latinoamericana organizado por la Asociación de Vecinos Casc Antic de esta ciudad. 

La “Associació de Veïns del Casc Antic” fue fundada en mayo del año 1990 por un grupo liderado por D. Aurelio Rudilla su primer presidente, si bien encontraríamos un antecedente de este trabajo a favor del barrio en sus llamadas “Comisiones de Fiestas”. 

Si bien esta entidad de la sociedad civil de Cornellà de Llobregat se dedica principalmente a temas reivindicativos no descuidan tampoco la actividad social y cultural. Este año lanzaron su Primer festival de danza latinoamericana con las actuaciones de grupos como “Sahiua”', “Son de México”, “Sentimiento Cimarrón” y “Señorial Illi Mani”. El día había levantado inestable. 

Al mediodía en Esparreguera caería un fuerte aguacero seguido de granizo. ¿Qué tiempo hacia en Cornellà de Llobregat? 
Preguntamos: Despejado y con Sol!!!! 
Pues bien allí vamos. Efectivamente, sólo un ligero aire frio. Cielo despejado y Sol…. 

El Festival de danza empezaría. Cada grupo actuaria en rotación. Los primeros en aparecer en cada tanda fueron el grupo Sahiua de Ecuador. Detrás de ellos actuaría México con el grupo Son de México, Señorial Illi Mani de Bolívia, y finalmente Sentimiento Cimarrón de Colombia. 




Fotografía: gentileza de Martha Inés Sánchez Navarro 

Durante la segunda tanda de actuaciones el tiempo cambiaría. Visitándonos la lluvia. 
A pesar de la tenacidad de los grupos de baile el escenario finalmente se hizo impracticable. Aún y así, los grupos bajaron y a nivel de suelo y con llovizna continuarían hasta que los organizadores, muy a su pesar, suspenderían el acto. 

Allí quedarían para el recuerdo quienes les acompañaron con paraguas en mano y los espectadores que les seguían en la distancia, parapetados debajo de los lugares disponibles: unos pocos árboles del parque, debajo de la balconada del edificio oficial, y el pórtico de la iglesia de Cornellà de Llobregat. 

Reseñemos que el grupo Son de México actuó estupendamente. El equipo en esta ocasión lo formaban los bailarines/as: Jorge Aboytes, Juan Ramón Arceo, Susana García, Eduardo Hernández, Violant Olivares, Alberto Rivera, Xitlali Robles 

En su primera presentación ofrecerían bailes de Veracruz. Durante la segunda tanda bailes norteños. Entre ellos la Polka Loca que no podía faltar. Durante la tercera y poco antes de finalmente suspender los actos, su repertorio de Jalisco con también el baile de los machetes… 


Fotografía: gentileza de Martha Inés Sánchez Navarro 

El que redacta esta modesta crónica tendría la suerte de estar presente cuando algunas personas de aquel excelente público se dirigirían a una de las parejas del grupo Son de México, para felicitarles sinceramente, y decirles que habían sido los que más les había gustado… 

Una hora después nos encontrábamos refugiados en un bar cercano de la plaça de l’Església. Al final decidimos salir de nuestro improvisado refugió para emprender viaje de vuelta. ¡Hay! Cuando andábamos por Sant Ildefonso descargarían las nubes sus más grises goterones… 

Así, haciendo travesía en nuestro transatlántica de cuatro ruedas con vapor diesel hasta pasados Sant Feliu de Llobregat… 
A partir de aquí, pues, el agua se los quedaron otros… 

No hay comentarios: