miércoles, 18 de junio de 2014

JAM SESSION

Homenaje al pianista Herbie Hancock
y su álbum “Speak like a child
con el Sebastián Domínguez Trío
en el Carmelitas Restaurante Bar 





Herbert Jeffrey Hancock (Chicago, 12 de abril de 1940), conocido según nos refiere la Wikipedia como Herbie Hancock, es un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Excepto free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk, jazz electrónico, etc.; en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música de baile. 

Se trata de una de las figuras que más opiniones encontradas suscita dentro del jazz contemporáneo. Es un artista inquieto estilísticamente que se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el estilo pianístico y de teclado de Hancock son completamente suyos, con su propios rasgos armónicos urbanos y complejos, y sus ritmos particulares. Habiendo estudiado ingeniería, Hancock estuvo siempre perfectamente preparado para la era electrónica: fue uno de los primeros maestros en el piano eléctrico Rhodes y en el clavinet Hohner. En todo caso, el piano ha sido siempre su instrumento preferido. 

Speak Like a Child” es el sexto álbum de Blue Note Records de América del músico de jazz Herbie Hancock, grabado y lanzado en 1968. La fotografía de la portada sugerente fue tomada por David Bythewood, un conocido de Hancock. La señora de la tapa es entonces novia de Hancock, Gigi Meixner. 

Según no explica el artículo dedicado por la Wikimedia, el crítico de Nat Hentoff considerado el álbum de un "impresionante paso más en la evolución de Herbie Hancock como escritor y jugador", que se caracteriza por una "calidad singular de incisivo, buscando lirismo". 

El pianista quería representar aquí un niño, pero no infantil, la filosofía. Sintió que esta música no sonaba muy parecido a lo que estaba pasando en ese momento, es decir disturbios y economía problemática, porque quería imaginar un futuro más optimista, más brillante, o, como él dice, "una mirada hacia adelante en lo que podría ser un futuro brillante ". Más aún, Hancock quería regresar y volver a descubrir ciertas cualidades de la infancia "perdemos y nos hubiera gustado tener la espalda -. Pureza, la espontaneidad Cuando lo hacen volver a nosotros, que estamos en nuestro mejor momento." Por lo tanto, "Speak Like a Child" se traduce como "pensar y sentir en términos de esperanza, y las posibilidades de hacer que nuestro futuro menos impuro". 

En las notas, Hancock señala, además, su acercamiento al álbum, recordando sus anteriores esfuerzos: "Lo que yo estaba metido entonces, y han estado pensando más y más, fue el concepto de que hay un tipo de música entre el jazz y el el rock". De hecho, en 1966 Hancock intentado grabar un álbum de funk, con un conjunto de nueve piezas, intento que fracasó y nunca llegó a soltar: "Yo estaba tratando de hacer un disco de funk y sin saber nada de miedo." Hancock también se refirió a sí mismo como un "snob jazz" y declaró la fecha no resultó como esperaba. 


Esta música Homenaje a Herbie Hancock y su Speak like a childla podrán gustar este jueves 19 de junio de 2014 a partir de las 21:00 horas, en el Carmelitas Restaurante Bar, situado en el carrer Doctor Dou 1 de Barcelona (Catalunya, Europa) en un concierto homenaje de carácter gratuito que realizará el Trío Sebastián Domínguez. 

El Trío es formado por: 

Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 


En esta ocasión contarán con un invitado especialista en la materia: Tony Martin.

Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. 

Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 

Todos invitados.

No hay comentarios: