sábado, 21 de junio de 2014

En Barcelona


En Casa Amèrica Catalunya 
conferència “Chamanes, tótems y espíritus”’ 
por Josep Mª Fericgla, Doctor en Antropología 



El jueves 26 de junio de 2014 a las 19:30 tendrá lugar en la sala de actos de Casa Amèrica Catalunya, en carrer Còrsega 299 de Barcelona la conferencia “Chamanes, tótems y espítitus” a cargo del Doctor en Antropología Josep Mª Fericgla sobre tres conceptos relacionados con las religiones primitivas, de estructura simple, experienciales y no dogmáticas como las que conocemos en el Occidente moderno. 

Según nos informan los organizadores del acto, hay una gran diferencia entre la cosmovisión indígena americana y la nuestra actual es que aquella está basada en la experiencia y no en la creencia ni en actos de fe ni dogmatismos teóricos. Un hecho que abre las puertas a una reflexión profunda sobre dos maneras opuestas de concebir el mundo y la vida: un estilo cognitivo experiencial, también en temas incorpóreos como la espiritualidad y el chamanismo, opuesto a una forma de vida dominada por creencias y normas inmateriales incluso por encima de las evidencias materiales. 

Así, entre los indígenas del continente americano es frecuente que los adultos discutan sobre la naturaleza y acción de sus mitos, visiones y leyendas y lo apliquen en sus vidas. 

Josep Mª Fericgla es profesor, escritor, investigador y psicoterapeuta. Doctor en Antropología Cultural y Social por la Universidad de Barcelona (UB), ha sido profesor de la UB, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Autor de 29 libros y casi un centenar de textos científicos sobre su especialidad: chamanismo, etnopsicología y estados expandidos de conciencia. Actualmente es director del Campus Can Benet Vives y preside la Fundación Josep Mª Fericgla, dedicada al estudio de la conciencia.

Sera pues, un acto altamente interesante.

No hay comentarios: