lunes, 9 de junio de 2014

Ballet Contemporani de Barcelona

La pintora mexicana Frida Kahlo 
inspira coreografía de Amèlia Boluda 
y música de Xavier Maristany 
en presentación en el Mercat de les Flors 


Este 2014 se cumplen sesenta años de la muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo, y también veintiuno del estreno, en el Festival de las Artes de San José (Costa Rica), de una coreografía de Amèlia Boluda sobre la artista, con música de Xavier Maristany e interpretada por el Ballet Contemporani de Barcelona, nos recuerdan los organizadores de las próximas presentaciones que se realizaran el Mercat de les Flors de Barcelona- dentro del espacio que llaman “Frida.GREC’14”. 

El Ballet Contemporani de Barcelona es un colectivo nacido en el qño 1977, que fue pionero de la danza contemporánea en Cataluña y en los años noventa llevó Frida por teatros de Sudamérica y de Europa. 

Ahora, en julio del 2014, la creación vuelve a escena revisitada bajo una mirada actual, en el marco de un proyecto de Amèlia Boluda para la recuperación del patrimonio artístico y coreográfico apoyado por el Grec. 

La relación turbulenta que Kahlo mantuvo con el pintor Diego Rivera, sus amantes, los artistas revolucionarios con los que compartió ideales, el dolor y su alegría vital forman parte de la obra, con un lenguaje narrativo fragmentado que ahora muestra, además del mundo personal de la protagonista, el momento que vivía el pueblo mexicano en la primera mitad del siglo XX. 

En esta nueva versión, los músicos suben a escena y comparten espacio con unos bailarines que retratan las vivencias de una Frida Kahlo convertida en icono universal. 

Esta obra es una coproducción del Grec 2014 Festival de Barcelona y el Ballet Contemporani de Barcelona, con la colaboración de Fabra i Coats – Fàbrica de creació. 

Estará en escenario del 25 al 27 de julio de 2014 con presentaciones todos los días a las 22:00 horas, en el llamado Mercat de Les Flors [Sala MAC], que se encuentra situado en el Carrer Lleida, 59, de Barcelona. 
Enclave bien comunicado con Metro: L1 (Espanya), L3 (Espanya y Poble Sec) FGC (Espanya) Bus: 9, 13, 27, 30, 37, 55, 57, 61, 65, 109, 157, N0, N1, N2, N13, N14, N15, N53, EA, EN. 

Recordemos su Ficha artística: 

Dirección y coreografía Amèlia Boluda 
Bailarines: Xavier Auquer, Darío Barreto Damas, Amèlia Boluda, Bebeto Cidra, Anna Hierro Estorach, Roser López Espinosa, Sara López, Paloma Muñoz, Joan Palau 
Composición musical: Xavier Maristany 
Ayudante de dirección: Bebeto Cidra 
Colaboración artística: Carlota Subirós 
Diseño de iluminación: Pere Anglada 
Escenografía: José Menchero 
Vestuario: Antonio Belart 
Voz: Rosalia Vila 
Saxo: Roger Martínez 
Trompeta: Pere Navarro 
Trombón: Jordi Gómez 
Cajón: Joan Palà 
Producción: Jairo Acevedo 
Ayudante de producción: Neus Ferrer 
Fotografía: Josep Aznar 
Colaboración: Taller de Músics i IEA Oriol Martorell

No hay comentarios: